jueves, 24 de mayo de 2012

CCOO y UGT, contra la nacionalización de Bankia para luego venderla

MADRID.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado hoy contrarios a que el Estado haya nacionalizado Bankia con el único propósito de volver a venderla cuando esté saneada.

En declaraciones a los medios durante una concentración contra la reforma laboral ante el Congreso, Toxo ha dicho sobre lo ocurrido con Bankia que no comparte que se nacionalicen las pérdidas de los bancos para luego privatizarlos una vez saneados con el dinero público.
"El sector financiero necesita una reestructuración. El debate sobre la banca es interesante, pero no por la vía que esta planteando el Gobierno", ha asegurado Toxo.
Por su parte, Méndez ha considerado que la entrada del Estado en el capital de algunos bancos privados no puede ser considerado como la constitución de una banca pública, sino como "una argucia" para justificar que se esté recortando en educación y sanidad, mientras "se mete dinero en Bankia".

Anticorrupción recurrirá la exclusión del delito de cohecho en el caso Fabra

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia de Castellón de excluir el delito de cohecho en el denominado "caso Fabra", contra el presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, según el escrito presentado hoy por Anticorrupción en la Audiencia.

Un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción anuncia que el recurso de casación se interpondrá en las próximas semanas y será elaborado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La sección segunda de la Audiencia de Castellón estimó recientemente un recurso de Fabra y descartó el delito de cohecho en esta causa.
Esta circunstancia motivó que el pasado 22 de mayo la Audiencia de Castellón anunciara la devolución al Juzgado de Instrucción número 1 de Nules la causa sobre el expresidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esa provincia porque no se consideraba competente para juzgarlo.
El juzgado de Nules había remitido el caso a la Audiencia para que procediera a la apertura del juicio oral, pero sin el delito de cohecho, "el caso le corresponde a un juzgado de lo penal, no a una sala de la Audiencia", según la decisión anunciada el pasado martes.
El 20 de enero, el juzgado de Instrucción número 1 de Nules acordó la apertura del juicio oral contra Carlos Fabra, al que impuso una fianza de 4,2 millones de euros por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
Fabra presentó un recurso de apelación contra esta decisión por entender que no debía ser imputado por cohecho, y la Sección Segunda de la Audiencia estimó su petición el pasado 4 de mayo, manteniendo, no obstante, que podría haber existido tráfico de influencias.
El Juzgado número 1 de Nules, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida el pasado mes de diciembre la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra Fabra por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios.
Naranjax tenía pendientes de aprobación varios productos por parte de los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, y Vilar trató de contactar con Fabra a través de sus respectivas esposas, Monserrat Vives y Amparo Fernández, que eran amigas.
Según el auto, existen indicios de que Fabra medió con las autoridades y funcionarios públicos para agilizar la tramitación y obtención de las autorizaciones haciendo valer su condición de presidente de la Diputación.
La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por Vilar y, a raíz de la misma, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta de 1999, tras lo cual el juez ordenó investigar sus cuentas desde ese año hasta 2004.
Fabra y su mujer, durante los ejercicios fiscales entre 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados, según ese auto.
Las cantidades defraudadas en ese periodo suman más de 880.000 euros por parte del expresidente y más de 580.000 por parte de su esposa.

El Supremo avala que Interviú publicara datos económicos de Carlos Fabra

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) avala la publicación por parte de la revista Interviú (Grupo Zeta) de documentación económica y fiscal del expresidente de la Diputación de Castellón y líder del PP en esa provincia, Carlos Fabra, y su esposa María Amparo Fernández.

Así lo señala el alto tribunal en una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo, que avala una resolución de marzo de 2009 de la Audiencia Nacional, que habían recurrido ante el Supremo Fabra y Fernández.
La AN había avalado en su día esta publicación de Interviú que contenía datos y documentos fiscales y económicos de Fabra y Fernández, en relación a una investigación llevada a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos sobre un supuesto delito contra la administración y fraude fiscal.
Ahora, el TS se pronuncia en el mismo sentido porque considera que no hay pruebas suficientes sobre quién fue el responsable de la filtración de esta documentación sobre Fabra publicada por la revista Interviú, con lo que entiende que "no es posible iniciar el procedimiento sancionador".

El gobernador del Banco de España pide comparecer en el Congreso para explicar lo de Bankia

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar su actuación ante Bankia, que ha sido nacionalizada por el Estado y requerirá de al menos 9.000 millones de dinero público entre saneamientos y capital.

   Fernández Ordóñez ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que expresa su disposición a dar cuenta de sus decisiones sobre la reestructuración del sistema financiero ante la Cámara Baja.
   Así lo desveló el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. El líder socialista se ha preguntado por qué no se ha dado 'luz verde' ya a la comparecencia del gobernador del Banco de España. "Yo lo haría mañana mismo", ha dicho.
   Después de que ayer miércoles compareciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PSOE quiere que comparezcan también los exgestores de Bankia y de las siete cajas de ahorros que integran su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), indicó Rubalcaba.
   El objetivo es examinar "qué decisiones ha tomado Bankia y qué aventuras ha emprendido", explicó Rubalcaba, si bien incidió en que su deseo no tiene "carácter vindicativo" ni aspira a "crucificar" a un culpable.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.