martes, 14 de octubre de 2008

Un experto dice que Almusafes es una de las plantas que "salvan" a Ford de "desaparecer"

VALENCIA.- El director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València, Vicente Pallardó, manifestó que "está claro" que la planta de Ford en Almusafes debe "hacer sacrificios" por ser, junto al resto de las que aportan beneficios a la compañía, una de "las que están salvando a Ford de desaparecer".

Pallardó se pronunció en estos términos en Valencia durante una rueda de prensa, en la que indicó que "no es posible" resolver "sin sacrificio alguno" algunas cuestiones como el desequilibrio exterior de la economía española, y planteó que existen "dos posibilidades" para evitar posibles efectos negativos en la economía real, "ajustar los salarios reales a la baja o destruir empleo".

Así, preguntado por el hecho de que los trabajadores de Almusafes critiquen que la compañía adopte medidas que afectan a su salario o a su puesto de trabajo --como el ERE temporal vigente hasta diciembre-- a pesar de obtener beneficios, aseguró que entiende esa postura, pero recalcó que "no es una entidad aislada", sino "parte de una multinacional a la que las cosas le van mal".

En este sentido, señaló que las tres grandes del automóvil de Estados Unidos "están en horrible situación", por lo que "las plantas que dan beneficios a lo largo del mundo, los tienen que seguir proveyendo, porque si no, se vienen abajo las compañías".

Pallardó incidió en que "las plantas que están dando beneficios está claro que tienen que hacer un sacrificio", tanto los "trabajadores" como los "proveedores", a los que "seguro que les están apretando al máximo en Ford de Almusafes y en cualquier otra gran factoría de automóviles", apostilló.

El máximo responsable del OCEI hizo hincapié en que la competencia asiática en el sector del automóvil "es tan extraordinariamente fuerte y tan eficiente" que "es difícil competir produciendo en Occidente", de modo que "no sólo hay que ser muy bueno y muy productivo, sino hacer sacrificios".

En este sentido, reconoció que a pesar de que "puede parecer injusto", son las plantas que generan beneficios "las que están salvando a Ford de desaparecer" y subrayó que, de hecho, "si algo salva a la planta de Ford de Almusafes, como a otras, es que genera beneficios".

Pallardó defendió que "una multinacional es una multinacional" y "tienen que tener plantas que den beneficios", por lo que dijo conformarse "con que salvaran los empleos", ya que "no son los empleos de Ford" y los efectos directos, sino también "los de la industria auxiliar y los de los servicios que dependen de ellos", con los consiguientes efectos indirectos e inducidos.

Destacó que la presencia de Ford en Almusafes es "fundamental" para "la Comunidad Valenciana y para cualquier espacio geográfico que tenga una planta de esta importancia", y recordó que la multinacional "está cerrando" sus plantas de Estados Unidos porque "no son rentables" por los sistemas de pensiones y sanitario, y ello, "sin importarles que estén en Estados Unidos", concluyó.

Sáez Merino justifica su liquidación por las pérdidas de casi 100 millones en cinco años

VALENCIA.- Los responsables de Sáez Merino trasladaron a los sindicatos que en los últimos cinco años la empresa ha tenido pérdidas de hasta 99 millones de euros, y que en la última campaña las ventas descendieron un 20%, por lo que estaban "obligados" a presentar la solicitud de liquidación, que hicieron efectiva el pasado miércoles ante los juzgados.

Así lo explicó el responsable del sector textil de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Alfredo Sanmartín, quien lamentó que los responsables de la empresa "generan preocupación en vez de despejar dudas" a los trabajadores, ya que en la reunión de ayer entre sindicatos y compañía "los dirigentes que han acudido "no sabían contestar a la mayoría de cuestiones que les planteábamos".

Sanmartín se refirió de este modo al encuentro celebrado entre los miembros del Comité de Empresa de Sáez Merino y los responsables de la compañía en la que debían abordar diferentes cuestiones, como las condiciones en las que quedarán la plantilla de la empresa, que actualmente cuenta con 350 empleados distribuidos en sus dos centros de Benaguacil (Valencia) y Daimiel (Ciudad Real).

No obstante, el representante sindical lamentó que al encuentro no acudió el consejero delegado de la empresa, Vicente Sáez Merino, sino una serie de cargos intermedios que "no han sabido contestar a la mayoría de cuestiones" que presentaban los sindicatos. Sanmartín insistió en que "ellos mismos se consideraban afectados" por esta liquidación.

Por ello, el responsable del sector textil calificó el encuentro como "decepcionante y muy descafeinado" y exigió a los asistentes que se celebre un nuevo encuentro al que acudan tanto el consejero delegado de Sáez Merino, como el abogado que llevará el caso, que probablemente será Manolo Calvet, que ya se encargó del proceso concursal presentado por la compañía en 2006.

En este sentido, reclamó al máximo responsable de Sáez Merino que "dé la cara y las explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Textil, Piel y Químicos (Fiteqa) de CCOO-PV, Miguel Ángel Castelló, insistió en que al encuentro "no han acudido los responsables reales, porque el responsable de esta situación es Vicente Sáez Merino".

De este modo, reclamó la presencia del consejero delegado en futuros encuentros, y lamentó que los representantes que acudieron "están atados de pies y manos porque no tienen poder de decisión y porque el banco ha dado orden de no hacer ningún movimiento en las cuentas de la compañía".

Añadió que, aunque los responsables, entre los que se encontraban el jefe de Administración, el de Contabilidad, y del Personal, entre otros acudieron "con toda la buena voluntad del mundo, pero no podían tomar ninguna decisión".

Así, aseguró que los sindicatos instaron el viernes al juez a que "acelere" este proceso, y a que nombre a los administradores concursales para "afrontar la liquidación con la mayor celeridad posible".

Asimismo, las organizaciones sindicales pidieron a los mandos intermedios que acudieron "que hicieran llegar a los administradores concursales la necesidad de una reunión lo antes posibles", aunque no se ha acordado ninguna fecha concreta.

Sanmartín subrayó que los sindicatos han manifestado a los responsables presentes en el encuentro su intención de conocer en qué situación quedarán, tanto los 350 empleados de la plantilla, como el personal que se encuentra en excedencia, además de los 126 trabajadores que se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril y que aún están pendientes de cobrar parte de las indemnizaciones.

En concreto, Castelló precisó que la empresa sólo se ha hecho cargo de "una parte muy pequeña de estas cantidades", puesto que de un total de 18 mensualidades, "sólo se han cumplido tres".

El representante de UGT destacó que "lo que más preocupa en este momento" es la situación de los trabajadores afectados, y recordó que en la negociación del ERE de abril se incluyó una cláusula, según la cual, si se presentaba un nuevo expediente como el de ahora, los trabajadores afectados se acogerían "a las mismas condiciones" que los que se vieron perjudicados por el anterior proceso del mes de abril.

Además, entre las cuestiones planteadas por los sindicatos y que los responsables no han sabido contestar destacó conocer si la liquidación era con o sin continuidad de la actividad; precisar los detalles del convenio de complementos con una empresa de Madeira (Portugal), por el que Sáez Merino comercializa sus marcas; además de saber el activo, y el patrimonio de la empresa, lo que debe o el stock con el que cuenta, entre otros detalles económicos.

Del mismo modo, Sanmartín exigió a la compañía que ofrezca a los trabajadores "explicaciones serias" de por qué la compañía "después de presentar un ERE que afectó a 126 trabajadores y prometer viabilidad, en tres meses ha llegado a esta situación". También reclamó saber "si cabe la posibilidad de salvación de la compañía, aunque sea con menos trabajadores".

Bancaja descarta su salida a Bolsa y que la crisis pueda acelerar las fusiones en el sector

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, aseguró anoche que no se plantea en estos momentos la salida a Bolsa de la caja valenciana, tal y como ha hecho La Caixa con su 'holding' Criteria y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mediante la emisión de cuotas participativas, ya que, a su juicio "hay que ser muy prudente", dada la situación económica.

Asimismo, en relación a la posibilidad de que actual contexto de crisis pudiera provocar fusiones entre entidades afectadas, indicó que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado".

Esta opinión coincide con la expresada la semana pasada por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien descartó que pudieran darse este tipo de operaciones y aseguró que en el mercado no se habla de esta posibilidad.

Tras la presentación del estudio 'Los países emergentes', elaborado por Bancaja y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Olivas rechazó que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos y reiteró que las entidades financieras españolas ya han demostrado que son "solventes y sólidas".

Por otro lado, el presidente de Bancaja destacó que la situación de la caja valenciana es de "absoluta tranquilidad" y que no se ha producido "en ningún momento" ninguna salida de depósitos "preocupante".

Por el contrario, el director del IEE, Juan Iranzo, que también intervino en el acto, consideró probable que se vaya a producir alguna fusión de cajas en los próximos meses, algo que calificó de "absolutamente deseable".

"Desde hace tiempo, y por razones políticas, por los estatutos de autonomía, (las fusiones) encontraban barreras que a lo mejor la crisis permite reducir", añadió.

Ryanair anuncia que "podría" cerrar la base de Valencia por "incumplimientos" de la Generalitat

VALENCIA.- Ryanair anunció hoy que "podría verse forzada" a cerrar su base de Valencia debido a la "falta de respuesta" por parte del Gobierno autonomómico, en concreto citó a la Conselleria de Turisme, "a la hora de dar respuesta" a la propuesta de la aerolínea "sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en Valencia y su repetida negativa a reunirse" con la compañía, que advirtió de que las 22 rutas internacionales que opera están "en peligro" si cesa sus operaciones desde la capital valenciana.

La aerolínea aseguró en un comunicado que ha marcado una "fecha límite" hasta el próximo viernes 17 de octubre para obtener una respuesta del Gobierno valenciano "antes de tomar una decisión final sobre el futuro de la base en el aeropuerto de Valencia".

Según la aerolínea, "desde que Ryanair comenzó a volar a Valencia en 2004 el número de pasajeros se ha incrementado año a año" y en la actualidad opera 22 rutas internacionales desde y hacia la capital valenciana, que advirtió de que "se encuentran en peligro si se ve obligada a cesar sus operaciones desde y hacia Valencia".

En esta línea, subrayó que es "la compañía más grande volando a Valencia, pero a pesar de su importancia sobre la economía local, el Gobierno ha optado por apoyar a otras aerolíneas que no han aportado ni una fracción del crecimiento que Ryanair tiene en el aeropuerto". "En su lugar han preferido ignorar todos los esfuerzos de Ryanair por colaborar en buscar y asegurar el crecimiento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto", criticó.

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, consideró que la compañía "ha demostrado una vez más que son sus tarifas bajas, la mejor puntualidad y el menor número de maletas perdidas los que los pasajeros realmente quieren".

"Estos son los motivos por los que alrededor de un millón y medio de pasajeros elegirán Ryanair para volar desde y hacia Valencia este año", dijo y consideró que es "una locura que el Gobierno regional ponga en riesgo los ingresos de la industria turística ignorando nuestros repetidos intentos de reunirnos con ellos".

Ryanair hizo un llamamiento al Gobierno autonómico para que "actúe en el mejor interés de todos aquellos que viven y trabajan en Valencia" y que se reúna con la compañía "para acordar las condiciones que nos permitan seguir incrementando el tráfico y número de pasajeros con todas los beneficios económicos y sociales que ello conlleva".

Cajas Rurales valencianas creen que las medidas contra la crisis aumentarán la confianza entre bancos

VALENCIA.- El presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, afirmó hoy que las medidas adoptadas el pasado domingo en París para hacer frente a la crisis son "muy importantes" porque "se han tomado conjuntamente" y aseguró que la confianza entre los bancos "se genera en el día a día" y que "si hay un respaldo" desde la Unión Europea "va a haber mucha más confianza en cualquier movimiento de relación entre bancos y de actuaciones de cada uno de ellos".

Arnandis se pronunció así tras la firma del compromiso de adhesión de Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo a la red del Carnet Jove, en la que estuvo presente el vicepresidente social, Juan Cotino, la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, y el presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, Rafael Soriano.

Cirilo Arnandis hizo hincapié en el "reforzamiento" que las "importantes medidas" adoptadas "conjuntamente" entre los países de la Unión Europea suponen para el sector financiero, aunque resaltó que el sistema nacional "ya lo tenía", porque "no tiene nada que ver con la banca a nivel mundial".

Según manifestó, "será mejor porque nuestras entidades económicas están para dar servicio a la ciudadanía y cubrir sus necesidades y vamos a seguir haciéndolo como lo hemos hecho hasta ahora". Asimismo, indicó que "se esperaba" una "respuesta positiva de la bolsa", que calificó como un "reflejo de la actuación conjunta" ante la crisis, por lo que confió en que "continúe en la misma tónica".

Por su parte, Rafael Soriano, señaló que están "esperando el reglamento final" para ver la evolución del sector ya que "va todo muy deprisa" y las entidades financieras "estamos supeditadas a lo que nos digan las máximas jerarquías".