jueves, 27 de diciembre de 2012

La Generalitat recibirá este viernes 437,5 millones del Gobierno procedentes del sobrante del FLA

VALENCIA.- La Generalitat valenciana recibirá este viernes otros 437,5 millones de euros del Gobierno central procedentes del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2012. Hasta ahora, el Ejecutivo estatal le había concedido 2.540 millones de euros de este mecanismo, en concreto, 1.477 millones para vencimientos de deuda con entidades extranjeras y 1.062 para las restantes necesidades de financiación.

   Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en una estrevista a la Cadena Ser.
   El jefe del Consell ha precisado que, de esos fondos, destinarán 100 millones a bienestar social, 150 millones a pago de proveedores y otros 75 millones a educación y universidades. Al respecto, ha defendido que este hecho "viene a reafirmar el trabajo" que realizan "en colaboración con el Gobierno" y "sienta las bases de lo que puede ser un calendario de pagos para poder generar desde la Generalitat ese cumplimiento" de obligaciones de pago con los distintos colectivos.
   Fabra había expresado su confianza en conseguir 400 millones más del sobrante del FLA antes de final de año. Ante el 'cierre' de este mecanismo, desde el Consell explicaron que se estudiaban vías alternativas para la llegada de este dinero, pero finalmente esos 437,5 millones llegarán este viernes del sobrante de ese fondo.
   Según explicó Císcar en noviembre, el Consell "siempre" había dicho que las "necesidades vía FLA" de la Comunitat ascienden a 3.500 millones de euros y que esperaban que "pronto" les reconocieran "más cantidades a sumar a ese anticipo de 1.062 millones, hasta los 1.900 millones que dijo Fabra" en las Corts que quería que se incluyeran en el FLA, y que equivalen al déficit autorizado para la Comunitat.

Tanquem Cofrents llevan uranio radioactivo al Gobierno en protesta por sus políticas

VALENCIA.- La plataforma ecologista Tanquem Cofrents ha llevado uranio radioactivo a la sede en Valencia del Gobierno central en protesta por sus políticas energéticas y medioambientales. "Y no les hemos traído carbón, porque consideramos que era demasiado bueno para ellos", ha comentado el portavoz de la entidad, José Juan Sanchis, en declaraciones a los medios de comunicación, mientras realizaban este acto "simbólico".

   Pasadas las 13.30 horas, casi una decena de miembros de la plataforma se ha presentado ante Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, disfrazados de Reyes Magos, pajes y pastores. Portaban una pancarta en la que se podía leer 'Tanquem Cofrents' y tres bidones de residuos radioactivos que simulaban llevar uranio altamente contaminante.
   Sanchis ha explicado que los 'Reyes Magos' también son ecologistas y han venido este jueves a Valencia a premiar o no el comportamiento del Gobierno central en materia medioambiental y, especialmente, energética.
   Y ante la "falta de sensibilidad" y las "agresiones" energéticas, los reyes han decidido traer al Ejecutivo uranio: "ha favorecido a las grandes empresas y ha ido contra la salud, la seguridad y el bienestar general de la ciudadanía, con lo que no les hemos traído carbón porque es demasiado bueno, y les hemos traído uranio radioactivo", ha comentado.
   En esta línea, Sanchis ha lamentado que el Ejecutivo tampoco ha aprendido las lecciones del accidente de Fukushima, y mantiene abierta la central de Cofrentes, "altamente peligrosa". Al respecto, ha comentado: "ahora que Garoña ha cerrado, la única central de agua en ebullición, que es la tecnología más insegura que queda en España, es justamente Cofrentes, y así como Garoña era la gemela del reactor número 1 de Fukushima, Cofrentes es gemela del reactor número 3", ha lamentado.
   Previamente, Sanchis ha explicado que se han desplazado hasta el municipio valenciano de Yátova, donde el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tenía un acto. El objetivo era entregarle al jefe del Consell un ladrillo de carbón, pero Sanchis ha comentado que les ha sido imposible: "no se lo hemos podido entregar, pero se lo hemos enseñado cuando iba en el coche y le hemos saludado", ha dicho.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más desahucios

MADRID.- Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, descendieron un 34 por ciento respecto al trimestre precedente, hasta los 19.314 procedimientos.

   Esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, cuando se registraron 28.135 y 29.275 desahucios, respectivamente. El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), la Comunitat Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).
   El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).
   La estadística de lanzamientos en Juzgados de Primera Instancia del CGPJ se elabora desde el primer trimestre de este año, por lo que no permite comparar los resultados con los del año 2011.
   Fuentes de este organismo señalan que esta estadística es más fiable que la referida a lanzamientos recibidos en los servicios comunes, que aún se sigue ofreciendo, ya que no todas la provincias cuentan con estos servicios y hasta este año había procedimientos que no estaban siendo contabilizados.
   Atendiendo a esta estadística, los desahucios no superaron en el tercer trimestre los 12.610 procesos, un 32,4% menos que en el trimestre anterior, lo que refleja una evolución en línea con los datos correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia.
   Con este indicador se puede conocer la evolución interanual, que arroja un incremento del 15,9% respecto a los desahucios tramitados en el tercer trimestre de 2011.
   Cabe señalar que la estadística refleja que en los años anteriores también se produjo un descenso significativo de los desahucios en el tercer trimestre de cada año, con caídas del 33,8% en 2011 y del 29,9% en 2010.
   En la misma línea, las estadísticas del CGPJ reflejan que se ejecutaron 19.324 hipotecas en el tercer trimestre de 2012, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.
   De esta forma, las ejecuciones hipotecarias suman ya tres trimestres consecutivos de incrementos, aunque en el tercer trimestre han descendido un 17,4% en relación al trimestre anterior.
   El Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico 2013-2016 una nueva estadística de carácter trimestral para reflejar la verdadera realidad de los desahucios de viviendas en España, que debería servir además para implementar las medidas necesarias para frenar estos procesos.
   Según se ha explicado desde el Ejecutivo, estos datos provenían hasta ahora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Instituto Nacional de Estadística (INE) o de las entidades financieras. De esta forma, no se contaba con datos desagregados de desahucios, por ejemplo, por viviendas, garajes o naves industriales.
    Ahora se crea una nueva fuente de información, que se encomendará al INE, con la colaboración de los agentes del Registro de la Propiedad y Mercantil. Estas instancias aportarán datos para poder conocer la evolución trimestral de las ejecuciones según la naturaleza de las fincas.

Compromís recurre en el TSJCV el nombramiento de Reig y exige su revocación en RTVV

VALENCIA.-   Rafael Xambó, representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general del ente, y ha exigido su revocación y que se anulen los despidos ejecutados por esta persona en la entidad.

   Xambó ha presentado este jueves el recurso en la Ciudad de la Justicia de Valencia, acompañado por el portavoz de Compromís, Enric Morera. En concreto, el recurso se dirige contra el Decreto 182/2012 del Consell de la Generalitat, por el que se designa a Reig suplente del director, tras dejar el cargo hace casi tres semanas su antecesor, José López Jaraba, cuando se está tramitando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente, que afectará a un máximo de 1.198 trabajadores.
   En este escrito, lo primero que hace Xambó es dejar constancia de su "legitimación" para presentar el recurso, puesto que es miembro del Consejo de Administración y tiene el derecho de participar "activamente" en la designación del director general, según concreta en el recurso.
   Seguidamente, expone que la forma de actuar de la Administración autonómica ante la falta de director general está regulada en dos leyes distintas: la Ley 7/1984 de creación de la entidad pública; y la Ley 3/2012 de estatuto de Radiotelevisión Valenciana, vigente a partir de julio de 2012, y a través de la cual, RTVV se sustituye por la empresa pública RTVVSA.
   En concreto, el Decreto recurrido aplica la Ley de 1984, que establece que en los casos de cese, dimisión o renuncia e incompatibilidad sobrevenida, "se procederá inmediatamente a la designación del nuevo director general por el procedimiento establecido en la presente ley".
   Por su parte, lo que ha hecho el Consell --especifica en el recurso-- es nombrar un suplente "sin esperar la propuesta del Consejo de Administración", con lo que "ha incumplido" algunos artículos de la normativa.
   En concreto, el artículo 8 prevé que el ente esté sin director durante un periodo de interinidad superior a un mes y 15 días. Es cuando transcurre este tiempo sin que el Consejo de Administración alcance una mayoría suficiente para la elección, cuando se autoriza al Consell para la designación directa.
   Existe, en consecuencia, "una previsión legal estricta y pormenorizada de cómo solucionar los periodos de interinidad, y no se prevé en ningún caso la selección directa por el Consell de un suplente, al margen del Consejo de Administración", alega Xambó en su escrito.
   Asimismo, estima que se ha aplicado "de forma incorrecta" el artículo 17 de la ley, por cuanto el órgano que designa al director es el Consejo de Administración: "la competencia del nombramiento atribuida al Consell de la Generalitat es un función puramente protocolaria y formal, de ordenar la publicación del nombramiento, de la persona designada por el Consejo, que es el órgano nombrado directamente por las Corts para efectuar este cometido", se especifica en el escrito.
   Por tanto, Compromís estima que el Decreto recurrido resulta "antijurídico" y "debe ser anulado". También ha indicado que las resoluciones adoptadas por Reig adolecen de nulidad de pleno derecho "al haber sido adoptadas por una autoridad manifiestamente incompetente para ello". Entre las resoluciones nulas se encontrarían la rescisión del contrato laboral de centenares de trabajadores del ente público.
   Por todo, Xambó suplica al tribunal valenciano que admita su recurso, que anule el Decreto de nombramiento del Consell, y que anule cuantas decisiones haya adoptado Reig durante el periodo de ejercicio "fraudulento".
   En declaraciones a los medios momentos antes de presentar el recurso, Xambó ha criticado que "hace un mes que se conoce la dimisión de López Jaraba" y no se ha convocado al consejo de administración, pero ha precisado que este mismo miércoles por la tarde se efectuó la convocatoria del mismo para el próximo 3 de enero, "probablemente" tras el anuncio de este recurso.
   El consejero ha lamentado que Reig "está firmando despidos de trabajadores prácticamente desde el primer día", unos 230 o 240 hasta la fecha, mientras "desconoce todo sobre RTVV, no ha seguido el proceso del ERE y no conoce ni a quien tira ni a quien se queda", algo que ha calificado como "un auténtico despropósito".
   "Entendemos que todas las firmas se han de anular y esos despidos no son válidos y se ha de retrotraer todo al momento en que presenta la dimisión Jaraba; los únicos despedidos hasta ahora serían los que se habrían acogido al ERE voluntario", ha agregado.
   Por su parte, Enric Morera ha insistido en que "las cosas se han hecho mal y el procedimiento del nombramiento del nuevo director tiene vicio de nulidad", lo que "invalida todo el proceso", y ha reiterado su oferta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para hablar sobre el futuro de RTVV.

FGV ofrece bajar los despidos a 310

VALENCIA.- La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha ofrecido, dentro de la negociación por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pasar de los 450 despidos iniciales a los 310, mientras que el comité de empresa insiste en mejorar condiciones a prejubilados y en internacionalizaciones de actividades de diversas contratas.

   Así se desprende de la sexta reunión del periodo de consultas del ERE, que tuvo lugar este miércoles. Hoy, jueves, continúan las negociaciones y se prevé que se prolonguen todo el día, han informado desde el comité.
   En la reunión de este miércoles, la dirección aportó una nueva propuesta, en atención a varias solicitudes realizadas por los sindicatos, para reducir notablemente el número de trabajadores afectados por los despidos, pues la cifra bajaría de los 450 iniciales e, incluso, de los 370 propuestos el pasado día 20 de diciembre, hasta situarse en 310 agentes. Además, de éstos, hasta un total de 236 formarían parte de un plan de salidas para mayores de 56 años, con lo que también se ha mejorado la propuesta anterior, que incluía en un plan de estas características a 201 trabajadores, según informa la dirección.
   En esta nueva propuesta de la dirección, se incluye también un plan para la salida incentivada de los agentes reingresados que perciben una pensión pública de la Seguridad Social.
   Respecto a la inclusión en el ERE de trabajadores que hayan acumulado en su vida laboral varias faltas, la dirección ha revisado su propuesta, que ahora incluiría a los trabajadores con dos o más faltas muy graves cometidas en los últimos cinco años.
   La dirección también mantiene sus propuestas de creación de bolsas de empleo, por si fuera necesario en el futuro el ingreso de algún trabajador y el acuerdo a alcanzar debería incluir también la aplicabilidad de medidas de movilidad funcional y geográfica para la reordenación del personal. Por último, la propuesta incluye una reducción salarial que se ha cifrado en torno al 10 por ciento.
   Escuchada la propuesta, el comité quiere seguir negociando porque estima, entre otros puntos, que se deben mejorar las condiciones de las personas prejubiladas; y revisar las características impuestas a las incapacidades permanentes, puesto que en la actualidad "algunos compañeros quedarían en indefensión".
   También lamenta que la dirección siga manteniendo en el ERE a personas afectadas por otras sanciones, "para que ahora paguen de nuevo"; y le propone internacionalizaciones de actividades de diversas contratas, con lo que la empresa "se ahorraría ocho millones de euros o más", han indicado fuentes del comité.

Bankia se desploma un 19,53%

MADRID.- Bankia se ha desplomado un 19,53% al cierre de mercado y ha situado el precio de sus títulos en su mínimo desde que cotiza en Bolsa, fijado en 0,552 euros. El banco nacionalizado además abandonará temporalmente el Ibex a partir del próximo 2 de enero. 

   Según ha comunicado el comité asesor técnico de los índices Ibex, el selectivo quedará temporalmente formado por 34 valores desde enero como consecuencia de la recapitalización de Bankia acordada por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes por importe de 10.700 millones, que serán suscritos por su matriz BFA.
   "Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos, y haya sido publicado de forma oficial, el comité tomará las decisiones que estime oportunas al respecto, lo que será comunicado con la suficiente antelación", explica el comité asesor de los índices Ibex.

La exportación nacional de frutas y hortalizas concluirá el año con un alza del 10%

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en 2012 concluirá con un crecimiento del 10% con relación al año anterior y superará los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

   En el ámbito del consumo en los hogares, este año se ha producido un crecimiento del 2% hasta el mes de octubre, con 7.364 millones de kilos, lo que refleja, para Fepex, la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas.
   Este año ha estado marcado por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, por el Parlamento Europeo, el 16 de febrero, acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y que ha sido rechazado por el sector, ya que supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE.
   Para Fepex, es necesario que el nuevo acuerdo se respete íntegramente y debe aplicarse lo previsto en cuanto a precios de entrada y cláusula de salvaguardia, tal y como se expuso en la primera reunión del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en Madrid.
   En 2012 ha destacado también la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.
   En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Fepex ha planteado, por un lado, la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales en España y, por otro lado, una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia.
   Para dicha asociación, el reto para 2013 es contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.