domingo, 2 de enero de 2011

La carestía de la vida presagia un difícil 2011 para los españoles

MADRID.- Los españoles iniciaron hoy el nuevo año con una batería de aumentos de precios en servicios básicos, tras un 2010 en que los recortes sociales y laborales se impusieron como principal receta frente a la crisis económica.

  El advenimiento de 2011 trae un fuerte incremento en el costo de la vida, con subidas en las tarifas de electricidad, gas, transporte ferroviario, peajes y correo postal, que agravan los ya maltrechos bolsillos de los ciudadanos de este país europeo.

Cinco días antes de cerrar 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció un alza de 9,8 por ciento en la llamada Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR), monto nada despreciable tras la reducción de los salarios y la congelación de las pensiones.

La decisión afectará a unos 20 millones de hogares acogidos a la TUR, que comenzarán a pagar como promedio, de acuerdo con las autoridades, 3,2 euros más al mes (40 euros más al año) en su recibo.

Sin embargo, la asociación FACUA-Consumidores en Acción denunció que el encarecimiento de la luz repercutirá en la factura mensual del usuario medio con un incremento de 6,77 euros mensuales, es decir, más del doble de lo calculado por el ejecutivo.

Ese aumento, de 81,24 euros al año, representará el 10,2 por ciento respecto a lo que paga ese cliente con la tasa vigente desde octubre último, pronóstico la organización no gubernamental, que calificó la impopular medida de brutal tarifazo.

Llega, asimismo, cuando el gasto medio de los viviendas en electricidad va camino a superar los 700 euros anuales, tras haber encadenado un lustro de incrementos muy por encima de la inflación, advirtieron entendidos en la materia.

Con el arribo de 2011, el gas natural también se encarecerá 3,9 por ciento para unos siete millones de abonados, quienes tendrán que erogar 0,56 y 1,66 euros mensuales por encima al precio actual, según el tipo de tarifa contratada.

El de la luz es el tercer recargo en apenas 12 meses y se suma al 2,64 por ciento decretado en enero pasado, al 4,8 por ciento aprobado en julio y a los dos puntos con que se grava el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del coste de la energía.

En las autopistas dependientes del Estado, los peajes treparán entre 1,16 y 1,64 por ciento, mientras que en varias carreteras bajo jurisdicción de la Comunidad de Madrid las tasas ascenderán hasta 3,43 por ciento.

Por añadidura, el Gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, obsesionado con reducir el déficit público para tranquilizar a los mercados, dio luz verde al alza de los pasajes en los trenes de alta velocidad (AVE), media y larga distancia.

A partir de hoy, los billetes del AVE trepan 2,3 por ciento, mientras que los boletos del tren de cercanías y media distancia convencional, de mayor demanda, ascienden 3,1 por ciento, y 4,8 por ciento los de media distancia en alta velocidad.

Enviar una carta también costará más caro, concretamente entre 3,0 y 11,0 por ciento, en el caso de los despachos nacionales, y entre 1,6 y 2,6 por ciento, en el de los internacionales.

El PSPV se pregunta si Camps o González Pons se irán del PP como Alvarez Cascos

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral de los Socialistas Valencianos, Carmen Ninet, se ha preguntado hoy si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "también se irá del partido como ha hecho Álvarez Cascos o será Esteban González Pons quien se vaya".

La responsable socialista se ha pronunciado en estos términos después de conocer que Álvarez Cascos ha presentado su dimisión porque el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "no ha depositado en él la confianza para que sea el candidato del PP en Asturias".
   Ninet le ha augurado "el mismo camino que ha cogido Cascos al presidente de la Generalitat, porque del mismo modo que le ha sucedido al que fuera ministro de Fomento con José María Aznar le va a suceder al 'poc honorable', cuando vea que Rajoy no confía en él para representar al PP en la Comunitat Valenciana", ha explicado.
   Así, Ninet ha indicado que al jefe del Consell "no le llega la camisa al cuello viendo lo que le ha pasado a Cascos". Camps "ha visto como se las gasta de vez en cuando Rajoy, -ya que la mayor parte del tiempo no hace nada-, y ya piensa que va a ser el siguiente de la lista en irse por el mismo camino que ha cogido el ex ministro", ha vaticinado la diputada socialista.
   Ninet ha apuntado que "puede ser que al de las ocurrencias, el que busca desesperadamente ser ocurrente para que se le vea y se le note, y al que tanto le gusta 'la fiesta' también se vaya por la puerta de atrás, porque lo único que sabe hacer últimamente es proclamar a los cuatro vientos que Camps es el candidato mientras el partido da la callada por respuesta", ha subrayado la responsable socialista.
   "Eso sí, lo hace en los días en los que sabe que tiene nula trascendencia mediática. González Pons, el finiquitafiestas oficial de Génova, se ha convertido en especialista en los días en rojo del calendario", ha sentenciado.

Taxistas de Valencia anuncian movilizaciones si no se evita la "manipulación" de la orden del control horario

VALENCIA.- La Asociación de taxistas de la Comunidad Valenciana, Federación sindical del taxi de Valencia, USO federación autónomos del taxi y USO plataforma de conductores auto-taxis han anunciado que convocarán manifestaciones conjuntas "si la respuesta del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, no evita la manipulación de la orden" del control horario "en contra de los intereses de los usuarios y de los taxistas".

   Según han informado estas asociaciones en un comunicado, "ya esta en marcha el control horario de los taxis, pero el director de la AVMM, Aurelio López, ha conseguido transformar el objetivo original de la orden, dándole la vuelta a lo que el conseller de infraestructuras y transportes, Mario Flores pretendía con ella".
   Así, afirman que "donde la orden pretendía dar calidad en el servicio y en los vehículos, garantizando la contratación legal de los trabajadores y la rentabilidad necesaria para la explotación del servicio, Aurelio López, ha consentido las prácticas mafiosas del sector restando las bondades que esta orden pretendía traer para usuarios y profesionales del taxi".
   De este modo, señalan que "se permiten los contratos de media jornada, a sabiendas que van a hacer jornada completa y solamente aceptan trabajar en estas condiciones de explotación los extranjeros que apenas conocen la ciudad para volver a su casa al finalizar el turno de trabajo".
   "Es de suponer, --agregan-- que esa no es la calidad que pretendía Mario Flores al  crear la orden" y añaden que "el mismo director de la AVMM, en varios actos anuncio que solamente se contemplaban los contratos de jornada completa para los trabajadores del taxi".
   Esta practica, a su juicio, "supone en la realidad que mas de 700 vehículos presten servicio a doble turno restando rentabilidad a los 300 que deberían quedarse y que cumplían con el requisito del contrato a jornada completa".
   Según afirman, "no es la primera vez que Aurelio López, toma medidas para favorecer a la mafia del taxi, entre ellas, paralizar las denuncias contra el alquiler de licencias que llegan a la AVMM. Son muchas las licencias explotadas ilegalmente y que perjudican gravemente a la calidad y seguridad del taxi con respecto al usuario, y a la rentabilidad con respecto al taxista profesional".
   También recuerdan que "el día 30 de diciembre, se celebro una reunión con el jefe de gabinete del conseller Mario Flores. En la misma, se trataron estos temas y se pidió la dimisión del director de la AVMM" y que "en el consejo de operadores del taxi, donde se rechazo unánimemente por todas las asociaciones, los contratos de media jornada".
   La respuesta a esta convocatoria "se espera que sea masiva, pues por primera vez, el autónomo se verá limitado para prestar servicio mas allá de las 12 horas y al aceptar los contratos de media jornada, se reduce en mas de 25 euros la facturación diaria".

Una parroquia valenciana ofrece a mas de 400 familias alimentos donados por empresas y particulares

VALENCIA.- Más de 400 familias del barrio valenciano de La Amistad  reciben estas Navidades alimentos no perecederos recogidos en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Valencia a través de las donaciones que han realizado empresas y particulares.

   El reparto se realiza en los locales parroquiales de la calle Campoamor, 12, de Valencia, todos los lunes de 17 a 19 horas, por los voluntarios de Cáritas parroquial, que se encargan de organizar los alimentos, distribuirlos en lotes y, finalmente, de entregarlos, según ha indicado el párroco, José Manuel Montaner Isnardo.
   "La acogida ha sido muy buena y hemos recibido muchas donaciones anónimas y de muchas empresas, a las que se une la colaboración de otras parroquias de la diócesis", ha precisado Montaner, que ha agradecido la colaboración de las comunidades parroquiales de  San Alberto Magno, San Leandro, Santo Ángel Custodio, Mártires Valencianos y San Francisco Javier, en la capital valenciana, así como de las parroquias de las localidades de Montroy, Real de Montroy, Macastre, Alborache y Genovés, entre otras. También ha colaborado la residencia de estudiantes de la parroquia San Francisco Javier y el colegio Santa Ana.
   Igualmente, en la recogida de alimentos han participado los scouts 'Kiomara' de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, que semanas antes de Navidad iniciaron la campaña 'Kilo' a las puertas de los supermercados del barrio.
   A ellos se une la ayuda "casi diaria de vecinos y feligreses que nos hacen llegar muchos alimentos y los depositan a los pies del altar, y que vamos almacenando para los próximos repartos que tenemos previsto realizar mensualmente a lo largo del año", ha señalado.
   Además de alimentos, "la parroquia también está abierta a donaciones económicas", según el párroco que ha destacado que "la aportación  en forma de donativo de un jugador de fútbol del Villarreal, que prefiere mantenerse en el anonimato".
   Para ofrecer donativos o realizar colaboraciones, la parroquia ha habilitado el siguiente número de teléfono: 96 369 05 57.

FGV alcanza en 2010 más de 73.290.000 viajeros en las explotaciones de Valencia y Alicante

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha transportado en 2010, según los datos provisionales de fin de ejercicio, un total 73.290.890 viajeros, distribuidos en los servicios de metro, tranvía y ferrocarril que presta en las explotaciones de Valencia y Alicante. 

   Esta cifra supone un incremento del 2,95 por ciento con respecto a los viajeros transportados en 2009, dato que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la crisis económica generalizada.
  Metrovalencia alcanza la cifra de 68.047.5896 viajeros, lo que supone un crecimiento del 2,35 por ciento en relación a los registros de 2009.
   El mayor número de viajeros transportado en la red de Metrovalencia lo tiene la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 24.612.887 9 viajeros. Le siguen la Línea 1 (Bétera/Llíria-Villanueva de Castellón) con 19.517.008 usuarios, la Línea 5 (Neptú/Aeroport-Torrent Avinguda) con 17.027.532 clientes, la Línea 4 (Doctor Lluch-Masdel Rosari) con 5.037.532 desplazamientos y la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) con 1.852.478 viajeros.
   La estación de Xàtiva, que se prevé alcanzará 5.524.765 viajeros, se consolida como la estación con mayor número de usuarios de la red de Metrovalencia. Le sigue la estación de Colón, con 4.876.086 viajeros. En tercera posición figura la estación de Àngel Guimerà con 3.133.911 viajeros, aunque, dada su condición de estación de trasbordo de las líneas 1, 3 y 5, es la estación con mayor tránsito de usuarios de toda la red. La cuarta posición la ocupa la estación de Túria con 2.580.139 viajeros.
   Por encima de los dos millones de viajeros transportados se encuentran, asimismo, las estaciones de Facultats, Benimaclet, Plaça d*Espanya y Avinguda.