jueves, 20 de enero de 2011

El valenciano Pascual Sala, elegido presidente del Tribunal Constitucional

MADRID.- El expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el valenciano Pascual Sala ha sido elegido hoy presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde junio de 2004, han informado fuentes de este órgano. Es la primera vez en 30 años de historia del alto tribunal que el presidente es un juez y no un catedrático.

La elección de Sala se produjo en segunda votación por seis votos a favor.

El presidente en funciones del tribunal, Javier Delgado, convocó la reunión el pasado día 13, solo 24 horas después de que tomaran posesión los cuatro magistrados designados --con tres años de retraso-- por el Senado: el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

No obstante, y en previsión de que el PSOE y el PP alcanzaran en la Cámara Baja un acuerdo que permitiera renovar también a los tres magistrados que permanecen en funciones desde el pasado mes de noviembre y cubrir la vacante causada por el fallecimiento en mayo del 2008 de Roberto García-Calvo, Delgado se mostró dispuesto ante los grupos parlamentarios a aplazar el pleno.

El PSOE y el PP, sin embargo, mantienen sus diferencias, ya que los socialistas continúan sin aceptar al exportavoz del CGPJ Enrique López como candidato, y los populares insisten en proponer su nombre.

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio del 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado sector progresista.

UGT PV, CCOO y CGT dicen que el Consell no puede desmantelar RTVV

VALENCIA.- UGT PV ha afirmado este jueves que ve "con preocupación" las declaraciones del conseller de Solidaridad y Ciudadanía y síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en las que asegura que habrá que hacer "ajustes" en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) mientras que los sindicatos CGT y CCOO en el ente han asegurado que la Generalitat no puede "desmantelar" la cadena. 

   Por su parte, el consejero de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV ha señalado que tanto las declaraciones de Blasco como las realizadas por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en relación con esta cuestión, son "absolutamente irresponsables".
   La sección sindical de la UGT-RTVV ha apuntado que los trabajadores del grupo y sus representantes lehales no han recibido ninguna información de la dirección de RTVV y ha añadido que las declaraciones de Blasco llegan "después de la publicación de muchos rumores, no sabemos si son realmente noticias, sobre el futuro" del ente y la posibilidad de que se presente un ERE.
   Para UGT-RTVV, la dirección general de RTVV "no puede continuar callada" y considera que es "urgente" que el director general, José López Jaraba, "informe directamente a los representantes de los tabajadores, a través del Comité de Empresa, sobre los planes reales" que hay para el grupo.
   Según el comunicado, "1.800 familias no pueden vivir con la incertidumbre provocada" por este tipo de declaraciones, y ha hecho un llamamiento a la "unidad sindical" para "afrontar la situación", al tiempo que ha reiterado que el futuro de RTVV "no tiene por qué pasar por medidas traumáticas".
   El sindicato ha subrayado que se debe aceptar la necesidad de la existencia del sector público audiovisual, especialmente en un territorio bilingüe, que se tiene que gestionar con "sentido, sin criterios partidistas/electoralistas".
   Así, ha exigido un cambio "profundo" en el modelo de gestión con más producción propia y una programación "de calidad  que anime a los valencianos a volver a ver Canal 9 y escuchar Ràdio 9". Asimismo, pide un acuerdo político y sindical para garantizar la viabilidad del grupo, para mantener sus puestos de trabajo.
   Para CCOO PV y CGT, lo primero que debería hacer la Generalitat y Rafael Blasco es "denunciar ante los jueces penales la gestión del exdirector general de RTVV, Pedro García, por sus presuntas implicaciones con la red Gürtel" y "asumir las responsabilidades políticas evidentes porque a García le nombró el Gobierno de la Generalitat y el PP puso a su servicio la radiotelevisión de todos los valencianos".
   "Una vez investigado y aclarado el comportamiento del exdirector general y su equipo, y recuperado el dinero estafado en RTVV, Blasco tendría autoridad política y moral para hablar de RTVV". Los sindicatos "intuyen" que tendrán que ser los trabajadores quienes perderán sus empleos con un ERE y han afirmado que el equipo directivo de Jaraba es "el primer interesado en derivar sus responsabilidades empresariales sobre la plantilla".
   Según los dos sindicatos, "los trabajadores no somos culpables y han anunciado que defenderán sus puestos de trabajo y el carácter de una televisión "pública, en valenciano y al servicio de la ciudadanía".
   Por su parte, Sanchis ha apuntado que las declaraciones de Jáuregui y Blasco son una "visión totalmente negativa de las televisiones autonómicas" al considerarlas "no como un servicio público sino como una plataforma propagandística que cuando ya no sirve se tira a la papelera sin tener en cuenta las consecuencias tiene en la salud democrática y en el futuro laboral de la plantilla".
   "Por fin se han quitado la careta y han hecho evidentes sus cuáles son sus planes de futuro para la televisión valenciana, que no son otros que la privatización y responsabilizar a los trabajadores de la situación económica a través de un ERE", ha indicado. EUPV ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice "en la defensa del mantenimiento y futuro de RTVV".

La Ejecutiva del PSPV aprueba con el 84,6% de los votos la lista a la Alcaldía de Valencia

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV de Valencia ha aprobado con el 84,6 por ciento de los votos a favor la lista electoral con la que los socialistas concurrirán a las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital valenciana.

   En concreto, la lista encabezada por el diputado en el Congreso Joan Calabuig, ha obtenido 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones de la Comisión Ejecutiva Municipal. Asimismo, desde las 20 horas, los militantes la están votando en las distintas agrupaciones de distrito.
   En la lista, sólo repiten dos concejales: Pilar Calabuig, que ocupa el puesto número siete, y Julio Such, que está en el undécimo lugar. Justo después de Joan Calabuig, aparece el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta; la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de la provincia de Valencia, Anaïs Meguzzato; y el diputado autonómico Vicent Sarrià.
   A continuación se sitúan la secretaria general de la UCE-Comunitat Valenciana y vicepresidenta de la UCE-España, Isabel Dolz; el secretario de Coordinación de la Dirección Local y secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Nacional, Pedro Miguel; la concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig; y el secretario general de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, Félix Estrella.
   En el puesto número nueve está José Vicente Berlanga, seguido de Maite Ibáñez, Julio Such, Gustavo Casal, Pilar Bernabé, Neus Albert, Isabel Gimeno, Javier Llopis, Javier García, Vicetoria Daboise, Consuelo Polo, Óscar Pardo, Avelina Fernández, Francisco Javier Ferrándis, Matilde López, German López, Elisa Valía, Hamlet Alejandro Alfonso, Francisca Ferrer, Francisco Javier Collado y María Jesús Furió.
   Los últimos de la lista electoral para los comicios municipales son Constantino López, María Amparo Piera, Kilian Cuerda y María Pilar Valls. Por su parte, los suplentes son Jaime Esteban García, Guiomar Gijaba e Isidro Carrera.
   El coordinador general del comité electoral local y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, ha explicado este jueves que la lista electoral de los socialistas para el Ayuntamiento están compuesta por "los mejores para modernizar Valencia, reactivar la economía y el empleo".
   Broseta ha asegurado que frente al "proyecto agotado" del Partido Popular que, a su juicio, "se ha traducido en más de 70.000 desempleados, en un ayuntamiento arruinado y en una política de confrontación entre vecinos", el PSPV presenta un "equipo que aúna experiencia en la gestión municipal y veteranía en los movimientos sociales con una nueva hornada de socialistas valencianos".
   El dirigente socialista ha agradecido la participación de los militantes de Valencia y ha subrayado que, ahora, "el principal reto es que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto para que podamos convertir Valencia en una ciudad moderna y con una economía fuerte, capaz de generar empleo".

El AVE a Valencia destroza al avión… y amenaza con subidas de precio

MADRID.- Que la inauguración del AVE Madrid-Valencia iba a ser un éxito, era indudable. Los números así lo muestran ya que 250.000 personas han usado sus servicios para viajar a la capital del Turia y a las provincias que atraviesa o le rodean. Cuenca, Requena, Albacete, Alicante o Castellón también se han visto favorecidas.

La mitad del total ha viajado a Valencia y estas cifras han supuesto para las líneas aéreas un serio golpe. Iberia y Spanair ya han sufrido la política de precios de RENFE y han perdido un 52 y un 36,4% del pasaje, respectivamente en el último mes, perdiendo entre ambas más de 25.000 pasajeros.
Pero es que la política de precios de RENFE es muy clara: bajos precios (sólo si consigues ofertas en Estrella o Web) al inicio para ganarse al mercado, y posteriormente subidas de precios. Pero es que la comodidad es como una droga y de eso se aprovecha RENFE. Y parece ser que ya se oyen voces de posibles incrementos del precio. 
Del Alaris al AVE hemos pasado de los 47 (turista, viaje de ida) a los 80. Y, como ocurrió con el Ave Barcelona-Madrid, RENFE ya está pensando en subir precios en cuanto consiga el monopolio de hecho.

'The Economist' cree que si Zapatero avanza en sus reformas el PSOE puede recuperarse antes de 2012

LONDRES.- El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía". 

   En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.
   Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.
   'The Economist' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". 
"Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.
   Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.
   Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
   A pesar de ello, 'The Economist' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
   Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".
   En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". 
"Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.
   Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.
   En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.

El Gobierno español prepara un nuevo rescate para las cajas de ahorro

NUEVA YORK.- El Gobierno español planea inyectar miles de millones de euros adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo, informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas a la situación, lo que, en opinión del prestigioso rotativo, equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector "han fracasado en su mayor parte", ya que el país se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

   En un primer momento, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno prepara en los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000 millones o una cifra ligeramente inferior.
   Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión y divulgan mucha menos información financiera que los bancos.
   De hecho, el periódico estadounidense señala que sus juntas directivas están conformadas por políticos locales, sindicalistas, clientes y, en algunos casos, sacerdotes católicos, "muchos de los cuales han sido renuentes a ceder su influencia".
   De este modo, el Ejecutivo pretende acabar con los temores de los inversores respecto a la solvencia de las cajas de ahorros y, al mismo tiempo, convencer a los mercados de la estabilidad de las finanzas del país.
   "El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro", afirma el diario, que recuerda que el temor a que estas entidades no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes pasado a la agencia Moody's a poner el 'rating' de España en revisión para una posible rebaja.
   Estas entidades financieras, cuyos activos bordean los 1,3 billones de euros, el 42% del total del sistema bancario, fueron las grandes perdedoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y sus carteras incobrables y pérdidas potenciales podrían ser cuantiosas.
   Así, 'The Wall Street Journal' recuerda que el año pasado el Gobierno español forzó una oleada de fusiones que redujo el número de cajas de 45 a 17, pero apunta que sus estructuras confusas "han ahuyentado a los inversores".
   "El objetivo de la actual reestructuración es obligar a la cajas a colocar todos sus activos en un holding central y racionalizar su administración, haciéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversores privados", señala el periódico, que indica que los cambios estructurales necesarios podrían implementarse mediante una ley o como una condición previa para acceder a los fondos fiscales.
   "Las nuevas medidas constituyen, asimismo, un reconocimiento de que el reordenamiento impulsado el año pasado no funcionó. Los matrimonios forzados han demostrado ser difíciles de ejecutar en la práctica", añade.
   A finales de noviembre, el Banco de España ya exhortó públicamente a las cajas a acelerar la combinación de sus negocios y la reducción de sus costes e incluso la semana pasada, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la recapitalización del sistema financiero como un "objetivo urgente".
   "La presión parece haber surtido algún efecto. Algunas cajas de ahorro decidieron abandonar su modelo descentralizado y transformarse en entidades más parecidas a los bancos", indica el rotativo, que pone como ejemplo el caso de Cajastur, que anunció a finales del mes pasado que centralizará el 100% de sus activos.
   No obstante, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno esperará para dar un ultimátum hasta que analice la información detallada sobre el tipo y la calidad de los préstamos que las cajas otorgaron al sector inmobiliario, una información que será hecha pública por primera vez a finales de este mes y en febrero.
   Asimismo, el periódico apunta que el Gobierno estudia introducir cambios para permitir que el FROB inyecte capital en las entidades a través de compras directas de participaciones, visto como el medio más seguro de invertir en ellas y que otorgaría al Ejecutivo un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
   "Funcionarios del Gobierno valoran además la posibilidad de crear un 'banco malo' para los activos tóxicos de algunas cajas administrado por la Administración", indicaron al rotativo las fuentes consultadas, que advirtieron de que aún no está claro cómo se financiaría o estructuraría.
Finalmente, las cajas de ahorros españolas deberían aprovechar la reestructuración del sistema financiero español para "poner su casa en orden", desprenderse de sus participaciones industriales y regresar a su negocio tradicional, según afirma el diario británico 'Financial Times' en uno de sus editoriales.
   "Si alguna vez ha existido un momento para abrazar el siglo XXI, poner sus casas en orden y regresar al negocio bancario local, es ahora, a medida que sus tribulaciones se han convertido en centrales en la crisis de la zona euro", señala el rotativo, que critica el hecho de que a pesar del proceso de reestructuración al que se enfrentan algunas cajas, se muestran remisas a reducir su papel en el panorama industrial del país.

Blasco afirma que RTVV tendrá que "ajustarse a una nueva situación de crisis" y hacer "los ajustes necesarios"

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y responsable de programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, ha manifestado este jueves que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) "va a tener que ajustarse a una nueva situación económica de crisis" y "hacer los ajustes necesarios desde el punto de vista de su estructura", según ha dicho, "igual que va a pasar en los ministerios, en las consellerias, en las fundaciones y en las entidades públicas".

   Blasco ha realizado estas declaraciones tras firmar con el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, un acuerdo para la difusión de la cultura valenciana en los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX).
   Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por si el PPCV se plantea tras los comicios del próximo mes de mayo, si ostenta de nuevo la presidencia de la Generalitat, reducir el número de altos cargos como medida de austeridad y si ésta se puede extender a RTVV.
   El responsable autonómico ha considerado que la valenciana es "una televisión pública ejemplar que tiene unos profesionales ejemplares a su frente" y ha comentado que los ajustes que deberá acometer no son "un problema de más o menos personal".
   Ha explicado, en esta línea, que "es un problema" que se deriva del hecho de que "la sociedad española y la valenciana también tienen que comenzar a pensar en el esfuerzo" que se ha de hacer "en un momento de crisis".
   Rafael Blasco ha aseverado que en este contexto "la austeridad ha de primar sobre cualquier otra consideración" y ha apuntado que "por encima de todo está poder salir de la crisis económica lo más rápidamente posible".
   "Para eso todo el mundo se ha de apretar el cinturón y habrá que hacerlo de acuerdo con planes que estén perfectamente contrastados, consensuados con los agentes sindicales y que nos permitan situarnos en una situación de salida de la crisis lo más rápidamente posible", ha planteado el conseller.
   Por otro lado, respecto a la reducción de cargos públicos, el responsable 'popular' ha señalado que el PPCV "ya ha comenzado a tomar una serie de medidas dentro del Plan de Austeridad que ha diseñado", por lo que ha declarado que "no va a tener ningún problema en ir reduciendo el número de altos cargos, los asesores e, incluso, algunos aparatos administrativos y burocráticos".
   "Realmente habrá que hacer planes de ajustes y reducciones de personal en aquellos aparatos administrativos y burocráticos que no sean absolutamente imprescindibles y, desde luego, dar ejemplo desde administraciones públicas" en un contexto de crisis como el actual, ha aseverado Blasco.
   Ha insistido en que "en un momento de crisis económica y de un paro tan importante como el que ha generado la política socialista del Gobierno de Rodríguez Zapatero es necesario aplicar medidas estrictas de austeridad". Ha reiterado que "en esa línea se está ya trabajando" y ha apuntado que se va a "incrementar después de las elecciones".

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social baja un 2,03% en diciembre en la Comunitat

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 202.002 en diciembre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 2,03 por ciento, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

    En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.814.979, lo que representa 33.068 cotizantes menos que hace un año (-1,79 por ciento).
   Por sectores, cabe destacar que el mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre en la Comunitat Valenciana, con 113.132 cotizantes del general, seguido de 46.888 de Agrario, 27.763 de Autónomos, 13.877 de Empleados del Hogar y 342 de Trbajadores del Mar.
   Los datos revelan además que los 202.002 afiliados extranjeros a la Seguridad Social registrados en Extremadura representan el 11,13 por ciento de los que existen en todo el país.

Agentes descartan en el TSJCV que la filtración del informe de Gürtel a Luna pueda proceder de la Policía

VALENCIA.- Los tres agentes que este jueves han declarado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación a la causa abierta al portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por un supuesto delito de revelación de secreto por exhibir el pasado 24 de marzo en les Corts un documento policial del 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario, descartan que la filtración de dicho documento "pueda proceder de la Policía".

   Según ha explicado a los medios el abogado de la parte denunciante, el PP, Jorge Carbó, han comparecido en el TSJCV el jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, un inspector jefe y un subinspector. En este sentido, ha señalado que "puede que no todos hayan declarado lo mismo", ha habido "algún matiz", aunque eso "ya se valorará después".
   Los agentes no han podido precisar el origen de la filtración, pero defienden la tesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el informe exhibido por Luna no procede de Interior porque el membrete acuñado en el documento mostrado no es de ese departamento sino del de Justicia. "Esa es una de las causas por la que ellos consideran que la filtración no procede de ahí" y que esa filtración "no viene originada de la Policía", ha explicado Carbó.
   Para el abogado, "llama la atención" que "no se ha hecho una investigación interna para determinar cómo se ha podido producir esa filtración en el seno de la Policía porque ellos descartan que eso se haya podido producir ahí".
"No lo han investigado; no han hecho nada", ha apostillado.
   Por otro lado, ha señalado que, por el momento, no hay acordadas nuevas diligencias pero "se espera que en los próximos días se acuerden nuevas diligencias o se decida lo que estime oportuno el magistrado".
   La parte denunciante ha señalado en este sentido que esperarán a ver "qué paso toma el magistrado".
   Inquirido por los medios, Carbó ha explicado que la investigación continua y que no tienen "ninguna conclusión formulada todavía". Sin embargo, "pronto se hará una composición", ha apostillado.