miércoles, 5 de enero de 2011

Compromís dice que Alarte está "desorientado" al "unir su destino" a un "líder absolutamente amortizado" como Camps

VALENCIA.- Compromís ha señalado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, está "desorientado" al pretender "unir su destino" a un "líder absolutamente amortizado" como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una estrategia que ha calificado de "letal para las opciones de cambio político y de regeneración democrática que necesita" la Comunitat Valenciana.

   Así se han pronunciado el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes y dirigente del Bloc, Enric Morera, y la diputada de la coalición Mònica Oltra en una rueda de prensa convocada con motivo de la decisión judicial que ordena el cese de la venta de lotería para el Sorteo del Niño de este jueves que ha editado el Bloc de la localidad valenciana de Ontinyent con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
   Morera ha señalado que Compromís "siempre ha estado a favor de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos" y, para ello, "no ha tenido problemas en votar en aquellas cuestiones que a nivel de país puedan ser positivas", pero "mancomunar o fusionar los programas políticos del PP y PSOE, no sé si para avanzar en un partido único, PP-PSOE, es una temeridad, desertar del progresismo y entregarse a las políticas del PP".
   A su juicio, no se dan las "mínimas condiciones democráticas para llegar a acuerdos políticos o de programa con el PP", cuando los 'populares' "están persiguiendo" al portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, y hacen un "uso y abuso" de Radiotelevisió Valenciana.
   "Una cosa es ponernos de acuerdo en aquellas cuestiones de país que puedan ser positivas en las Corts Valencianes y otra cosa es entregarse al PP", ha aseverado Morera, quien ha aducido que Alarte "está desorientado" y "por hacerse una foto no puede traicionar a los progresistas de este pueblo".
   Morera ha insistido en que la estrategia de Alarte es un "error gravísimo" que le da "oxígeno al PP" y es "letal para las opciones de cambio político y de regeneración democrática que necesita" la Comunitat Valenciana.
   Por su parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha señalado que Alarte "parece que está uniendo su destino" al de un "líder absolutamente amortizado" como es Camps, "y eso es muy peligroso".
   Ha aducido que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "en algunas cosas sabe lo que se hace, y cuando a uno le queda poco margen de maniobra ya no es candidato", ha señalado en alusión al ex ministro Francisco Álvarez Cascos.
   "Cuando las barbas de Cascos veas cortar, pon las tuyas a remojar", ha apostillado Oltra, quien ha apuntado que no sabe si Camps "será el candidato, y después de haber visto lo de Asturias lo pienso menos todavía".
   Por todo ello, ha censurado a Alarte por pretender unir su "destino a un señor que tiene causas judiciales pendientes" como el caso Gürtel, y que además "tiene que salir todo el tema de Brugal y del caso Fabra", para "salir en una foto". "Más vale que siga saliendo en las fotos del AVE" que "hacer el primo con Camps", ha apostillado.
   Ha remarcado que esta actitud no es "nada conveniente para la gente de izquierdas" de la Comunitat, que cada día "se decepciona más con este tipo de actitudes".
"Que Alarte una su destino a un personaje tan amortizado como el señor Camps lo único que lleva a pensar es que a lo mejor está igual de amortizado" que el jefe del Consell.

El PP dice estar "harto" de la política de "deterioro" de Colomer tras usar el PSPV la imagen de Fabra en lotería

CASTELLÓN.- La secretaria general del PP de Castellón, Marisol Linares, ha asegurado este miércoles que en la provincia están "hartos de la política de deterioro" que el dirigente de los socialistas castellonenses, Francesc Colomer, "practica todos los días, ante el fracaso de su grupo en la gestión de su partido y de la Diputación Provincial".

   Linares ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras la emisión por parte del PSPV provincial de unas participaciones para la Lotería del Niño con la imagen del presidente provincial del PP, Carlos Fabra, y que han sido enviadas por Colomer a diferentes organismos de la provincia, según han informado los 'populares' en un comunicado.
   Marisol Linares ha calificado de "inhumana y despreciable la actitud de Francesc Colomer, y de vergüenza para una provincia que lucha para salir de una situación que ha llevado a su tejido económico a la peor situación de su historia debido a la crisis sin precedentes a la que nos ha abocado el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero".
   Linares ha lamentado que el secretario general de los socialistas castellonenses "no acate decisiones judiciales ni resultados electorales, tan tremendamente contundentes a favor del líder de los populares", y ha declarado que "éste es el aval de Carlos Fabra, haber ganado 19 elecciones consecutivas, mientras que el aval de Colomer es dedicarse a descalificar, acusar y ridiculizar a quien no ha podido ganar en las urnas".
   Asimismo la secretaria general de los populares de Castellón ha añadido que el "varapalo electoral que sufrirán los socialistas el próximo 22 de mayo tendrá que obligarle a tomar algunas decisiones, porque no puede representar a la segunda fuerza política provincial, a gran distancia del Partido Popular, alguien que no tiene como objetivo prioritario la lucha incansable por el desarrollo económico y social de la provincia, lo que es evidente, puesto que gasta todas sus energías y esfuerzos en la descalificación de sus oponentes".
   Por su parte, el vicesecretario de Organización y portavoz de la Diputación, Vicente Aparici, ha manfestado que Colomer, de quien ha dicho que ya fue "reprobado en la Diputación por hacer bandera política de la descalificación permanente", "merece ser reprobado también por esta nueva acción, que se añade a su intento constante de ridiculizar a la provincia de Castellón, utilizando el sectarismo más rancio y los métodos más antidemocráticos que se pueden utilizar en política".
   Vicente Aparici ha señalado además que Colomer "hace gala de una cobardía política sin precedentes, al dejar destrozado su partido tanto a nivel provincial como en Benicàssim, donde no se atreve ni a presentarse como candidato, ante lo que se prevé será un tremendo fracaso personal debido a su caótica gestión".
   El PSPV ha emitido 3.000 papeletas de esta lotería para el Sorteo del Niño, valoradas en 12.000 euros, que fueron editadas hace más de un mes y han sido repartidas y vendidas por todas las agrupaciones locales de la provincia, según ha confirmado el partido a Europa Press.
   En las papeletas aparece un San Pancracio, con gafas oscuras, y bajo él la frase 'Lotero Mayor de Castellón'. A continuación, el lema: 'El canvi a Castelló no és qüestió de sort' (El cambio en Castellón no es cuestión de suerte) y el número 46.657.
   En una felicitación remitida por Colomer, en nombre de toda la dirección provincial del partido, junto a una participación de lotería del Niño, el dirigente socialista explica que el "motivo simbólico" por el que reparten la participación es para transmitir su "mensaje de que el cambio que necesita la provincia de Castellón no es cuestión de suerte, sino fruto de la voluntad que quieran tener los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo de 2010".
   También asegura que esta lotería "es reflejo del hartazgo que supone para la provincia ser conocida en toda España por la sorprendente suerte del presidente de la Diputación, y como símbolo del final de una etapa, el 'fabrismo', que después de 16 largos años, se ha caracterizado por una gestión plagada de fracasos y de prepotencia".
   Los socialistas castellonenses consideran en el escrito que es "hora de decir basta a la indecencia, al oscuratismo y al sectarismo, ya basta de especular y malgastar el dinero de los otros en caprichos innecesarios y, precisamente para poner freno a la decadencia que amenaza el futuro de Castellón, confiamos en el cambio que experimentará la provincia gracias al apoyo mayoritario de los ciudadanos".
   El Bloc de Ontinyent decidió este año emitir papeletas para el Sorteo de El Niño con la imagen del presidente de la Diputación, quien presentó una demanda de tutela al derecho al honor que ha llevado a un juzgado de la capital de La Plana a ordenar como medida cautelar el cese de la venta de lotería, una decisión que la formación recurrirá ante la Audiencia provincial. En las participaciones se ve la imagen de Fabra, acompañada del logo del Bloc y de la Coalició Compromís, con el lema 'La loteria que sempre toca'.

Educación reconocerá efectos académicos a la formación continua que se imparta en las empresas

VALENCIA.- La Conselleria de Educación validará y reconocerá efectos académicos a la formación continua que se imparta en las empresas con el objetivo de integrar la Formación Profesional (FP) que se da en los centros docentes con la que se proporciona en el ámbito empresarial. 

   De esta forma, según ha informado la Generalitat en un comunicado, "se busca así capitalizar académicamente la formación que el trabajador recibe en la empresa y ofrecer estímulos" para que los empleados "continúen su formación y obtengan un título de FP".
   La nueva normativa, publicada este miércoles por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), permitirá "tender puentes entre las empresas y el sistema educativo, que tradicionalmente discurrían por caminos paralelos, para, de este modo, unificar los efectos de la formación reglada que se imparte tanto en centros públicos como la formación que ofrecen las empresas".
   Para ello, la Conselleria de Educación procederá al reconocimiento académico de la formación continua de las empresas cuyos contenidos y duración coincidan con las enseñanzas regladas en un porcentaje de en torno al 85 por ciento.
   La Conselleria supervisará la formación que se imparta por la empresa y le asesorará en la impartición, además de coordinar el proceso. Posteriormente, reconocerá efectos académicos a cada trabajador tras superar una fase de validación que podrá consistir en una prueba escrita, práctica, entrevista o la realización de un trabajo, según los casos, sin tener que pasar por las aulas escolares.
   La formación de la empresa tendrá el aval de la Conselleria de Educación y valdrá el 30 por ciento de la nota final, mientras que la prueba de validación tendrá una ponderación del 70 por ciento del total.
   Según la Generalitat, los trabajadores "obtendrán no sólo el reciclaje necesario para el desempeño de su puesto de trabajo, sino también validez académica de lo aprendido y mayor facilidad para continuar sus estudios y conseguir un título en el caso de que reúnan los requisitos académicos de acceso".
   El proceso de validación se encuadra en un plan amplio de medidas adoptadas por la Conselleria de Educación para dar respuesta al tejido empresarial en la actual coyuntura económica.
   Entre estas medidas destacan la concesión de ayudas a las empresas que apuesten por la contratación indefinida a tiempo parcial de trabajadores que cursen FP; la realización de procesos de reconocimiento académico de la experiencia profesional acumulada por los trabajadores; la impartición de ciclos formativos en las propias empresas e institutos tecnológicos; la adecuación de horarios de impartición de ciclos formativos a la jornada laboral o la oferta de FP a distancia, entre otras.
   Asimismo, este paquete de medidas se está viendo acompañado por un crecimiento "significativo" de la demanda de FP en la Comunitat Valenciana "que permitirá afrontar el futuro inmediato con mayores garantías de éxito para muchos ciudadanos".

Fallece a los 91 años Angelita Cuesta, hermana de una superviviente de las 'Las 13 Rosas'

VALENCIA.- Angelita Cuesta, hermana de Mari Carmen Cuesta, superviviente de uno de los primeros sucesos de represión del régimen del general Francisco Franco una vez finalizada la Guerra Civil, conocido como el de 'Las 13 Rosas', ha fallecido este miércoles en Valencia a los 91 años tras sufrir una caída el día de Nochebuena, según ha informado Acción pel Patrimoni Valencià y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en sendos comunicados.
 
   Angelita y Mari Carmen, que falleció el pasado octubre a los 87 años, fueron detenidas por la Policía franquista y encarceladas en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la cárcel de Ventas. Angelita fue puesta en libertad a los pocos días por no pertenecer a las JSU y desterrada a 350 kilómetros de Madrid. Desde entonces, Valencia ha sido su tierra. Mari Carmen fue condenada a 12 años de cárcel y, al ser liberada, se desplazó a Valencia con su hermana.
   El 5 de agosto de 1939 el grueso del grupo, trece jóvenes mujeres --había siete menores de edad--, fueron fusiladas por pertenecer a la citada organización en el paredón del Cementerio del Este, actualmente conocido como Cementerio de La Almudena.
   La historia de 'Las 13 Rosas' fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine. El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente Angelita ha luchado hasta su muerte por encontrar los restos de su progenitor.
   El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis M. Ramírez, asociación de la que Angelita era vocal de la Junta Directiva, ha expresado su "gran dolor" por la pérdida y considera la labor de Angelita en la entidad de "fundamental para la defensa de la memoria histórica y la defensa de las libertades".
   Además, ha relatado que Angelita siempre hablaba de los valores de la II República y contaba perdió su título de enfermera por haber atendido a heridos de guerra en los hospitales de Madrid. Trece años después de terminar sus estudios volvió a realizarlos y consiguió de nuevo el título de enfermera.
   "Angelita nos habló de su familia, pero sobre todo de su papá y así lo recordaremos, ya que nunca olvidó como le quitaron a su padre cuando todavía era una niña y por el simple hecho de haber abierto su portal de la calle Jorge Juan de Madrid, para que se refugiasen del frio a un grupo de soldados en el gélido invierno del año 1937", ha comentado Ramírez.
   Por su parte, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha señalado que "Angelita ha fallecido, como decenas de miles de personas de su edad, con un deseo sin cumplir: encontrar el paradero de los restos de su padre, Alfonso Cuesta".
   "La amargura de no haber podido ayudar a Angelita nos obliga a, en su nombre y en el de otras miles de víctimas, seguir luchando para encontrar aquel osario como Lugar de la Memoria donde junto con Alfonso Cuesta están los restos de miles de personas que pagaron con su vida su fidelidad a los valores que hoy rigen nuestra convivencia, asesinados en los primeros meses de aquella cruel postguerra", ha declarado Alonso.

El Bloc recurrirá ante la Audiencia de Castellón el cese de la venta de lotería con la imagen de Fabra

CASTELLÓN.- El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado este miércoles que la formación va a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Castellón contra la decisión judicial que ordena el cese de la venta de lotería para el Sorteo del Niño de este jueves que ha editado el Bloc de la localidad valenciana de Ontinyent con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

   En las participaciones se ve la imagen de Fabra, acompañada del logo del Bloc y de la Coalició Compromís, con el lema 'La loteria que sempre toca', una alusión a la "suerte" del responsable del PP en Castellón, a quien la lotería ha tocado cuatro veces en los últimos años, en tres ocasiones la de Navidad, y la última vez la del Niño, con la que ganó dos millones de euros, según fuentes del Bloc.
   El auto, emitido por el titular del juzgado de primera instancia número 6 de Castellón y con fecha de 30 de diciembre, se produce tras una demanda del dirigente del PP de Castellón contra el Bloc de Ontinyent de tutela del derecho al honor, intimidad y propia imagen y en la que solicitaba la adopción de medidas cautelares en relación a la lotería que estaba vendiendo la formación nacionalista.
   Morera ha comparecido en una rueda de prensa ofrecida en las Corts Valencianes, junto a los diputados de Compromís Mònica Oltra, Josep Maria Pañella y Mireia Mollà y el secretario local del Bloc y candidato a la alcaldía en el municipio, Josep Francés, en un acto que ha querido servir para mostrar el "total apoyo" al Bloc de Ontinyent frente a "otro intento de hacer callar la voz del Bloc, como pasa en las Corts con Compromís", ha señalado Pañella.
   Francés ha explicado que la formación decidió hacer lotería para financiarse, sin saber que la iniciativa "iba a generar tanta expectación" y que se iba a acabar "enseguida", por lo que tuvieron que emitir más papeletas, y ha subrayado que eligieron la imagen del líder provincial del PP porque es de "dominio público" que es "una persona que tiene mucha suerte".
   Morera ha señalado que lo sucedido le recuerda "lo de las viñetas de Mahoma y los alatoyás que quieren perseguir la libertad de expresión", si bien ha advertido a los 'populares' de que no les van a "hacer callar" ni a "silenciar".
   El responsable del Bloc, quien ha recordado que Fabra demanda al Bloc 30.000 euros por el uso de su imagen, se ha preguntado cuánto dinero va a pagar el responsable del PP al pueblo valenciano "por todo el mal que está haciendo a la democracia y a la Diputación de Castellón" como "imputado que no ha asumido responsabilidades políticas" y en "cuántos millones de euros está valorado el daño que él y el PP están haciendo a las instituciones valencianas".
   En este punto, Morera ha asegurado no entener por qué el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pretende llegar a acuerdos con partidos que tienen entre sus filas a "personajes como éste" y "cómo va a pactar un programa de derechas que mantiene un discurso complaciente con la corrupción".
   El responsable del Bloc ha calificado de "inaudito" que las medidas cautelares dictadas por el juzgado de Castellón se ejecutaran "inmediatamente", sin "posibilidad a la defensa por nuestra parte", y ha remarcado que le hubiera gustado "la misma eficacia" para la resolución del caso Fabra.
   Por su parte, Mònica Oltra ha aducido que las medidas cautelares "no se sostienen desde el punto de vista del derecho constitucional" ya que, como señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el uso de la imagen de Fabra es una "manera jocosa" y desde la "ironía" de hacer "sana crítica política", que es "eje fundamental del Estado de Derecho".
   Así, ha subrayado que las papeletas emitidas por el Bloc suponen una "crítica a la corrupción, a la prepotencia y al PP" a través de la inclusión de la imagen del líder de Castellón, "acusado de delitos muy graves, de delitos fiscales, relacionados con el blanqueo de capitales, y que te toque la lotería muchas veces está relacionado con el blanqueo de capitales", ya que rompe "todas las leyes de la estadística".
   Oltra ha señalado que van a presentar el "oportuno recurso", para lo que tienen un plazo de 20 días, a la prohibición decretada por el juez de vender estas papeletas y "supongo que iremos subiendo de nivel hasta que lleguemos a un tribunal que quiera aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional". Ha aseverado que la libertad de expresión "es un bien jurídico muy tutelado en la democracia" y ha argüido que desde Compromís "vamos a estar defendiendo el derecho a opinar y a la pluralidad política".