jueves, 18 de diciembre de 2008

Internet tiene todavía margen de sorpresa, según un directivo de Google

VALENCIA.- Estamos al principio de lo que la tecnología puede dar de sí", afirma Bernardo Hernández, director de Geomarketing de Google, quien inauguró el ciclo de conferencias Miradas desde la interculturalidad, organizado por el Centro Cultural Bancaja, según "Adn".

Hernández, el primer español en desempeñar un cargo directivo en Google, fue director de marketing de la filial española del principal buscador de internet hasta septiembre de 2007, cuando se trasladó a la sede central de la compañía en Mountain View, California (EEUU), para asumir un nuevo reto: es el responsable de definir la estrategia de productos como Google Maps o Google Earth.

"Hace 10 años, utilizaba un mapa dos o tres veces al año. Hace cinco ya entraba en algún callejero, y hoy día consulto un mapa tres o cuatro veces al día". Hernández, quien creara el portal inmobiliario Idealista.com, asegura que Google "ha democratizado el acceso a la información" y que las nuevas tecnologías son fundamentales porque permiten "acortar distancias".

Según Hernández, internet tiene un margen de sorpresa todavía enorme. "Es una de las cosas", asevera, "que más me fascina para seguir en esto". "Si no hay ningún elemento destructivo, vamos a ver cosas extraodinarias, productos muy innovadores. Queda tanto por hacer".

Sobre el impacto de la crisis económica en internet, Hernández considera que no es momento de "despilfarros": "Son momentos complicados. Tenemos que centrarnos en el cliente".

El 80% de las búsquedas de internet tiene algún vínculo geográfico de localización. Sobre las limitaciones que algunos países imponen a Google Earth, Hernández afirma que "no tiene sentido" enfrentarse a los ordenamientos jurídicos de los estados más herméticos.

La deuda de las CC.AA. aumenta un 10% en el tercer trimestre y se sitúa en 62.928 millones

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 10% en el tercer trimestre del año, hasta registrar 62.928 millones de euros (el 5,8% del PIB), aunque abandona la cifra récord de 63.508 millones que alcanzó en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se sigue acelerando a pesar de que se ha alejado ligeramente del nivel más alto de toda la serie histórica, al reducirse un 0,9% en comparación con el nivel que alcanzó entre abril y junio de 2008.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.666 millones de euros, superando el 26% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (12.198 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 9.945 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 63,2% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (6.867 millones de euros), Galicia (3.563 millones), Baleares (2.370 millones), Castilla-La Mancha (2.121 millones), Castilla y León (1.628 millones de euros), Canarias (1.262 millones) y Aragón (1.115 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (774 millones), Murcia (737 millones), Asturias (728 millones), Navarra (626 millones), Cantabria (484 millones) País Vasco (464 millones) y La Rioja (379 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y País Vasco) consiguieron reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007, destacando la caída del 43,6% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,5% de su PIB, seguida Baleares, con el 8,8%; Cataluña, con el 8,7%, y Galicia (6,4%), todas ellas por encima de la media (5,8%).

Los porcentajes son menores en Castilla-La Mancha (5,6%), Madrid (5,2%), La Rioja (4,8%) Andalucía (4,5%), Extremadura (4,3%), Cantabria(3,5%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Asturias (3,1%), Canarias (2,9%), Castilla y León (2,8%), Murcia (2,6%) y País Vasco (0,7%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 30.792 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 2,8% del PIB, lo que representa un aumento del 6,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.045 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,3%, y de esta cifra, 12.846 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.527 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2%.

Destaca la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, que entre julio y septiembre redujo su deuda un 18,8%, hasta los 690 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 2,7% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.496 millones de euros.

La crisis desborda a las entidades de caridad en Valencia y Alicante

VALENCIA.- El mismo día, con pocas horas de diferencia, dos de las principales entidades que se dedican a ayudar a los más desfavorecidos en el territorio valenciano volvieron a llamar la atención ayer sobre el fuerte incremento de demanda que están teniendo, recoge "El País".

Tanto Cáritas en Alicante como la Casa de la Caridad de Valencia destacaron el nuevo perfil de usuario de sus servicios, cada vez más alejado del estereotipo del indigente, y más cercano a personas normalizadas a quienes las vacas flacas han arrojado a los servicios de beneficencia.

En Valencia, la Casa de la Caridad indicó que en dos años se ha duplicado el número de personas que se desplazan hasta sus instalaciones para comer a mediodía, una circunstancia que asociaron directamente a la crisis económica. La media de asistentes era de 150 personas en 2006 y ahora ya rondan los 300, según fuentes de esta entidad.

Ante el incremento de necesidades, el vicepresidente de la institución, Fernando Giner, presentó una campaña solidaria para estas navidades en la que se repartirán huchas en bares de la ciudad de Valencia con la que esperan recaudar 60.000 euros.

En Alicante, Cáritas recordó que en la Comunidad Valenciana la tasa de pobreza es del 16,9%, la novena del país, según el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. E incidió en que el perfil del demandante de ayuda está cambiando.

Junto a los colectivos "tradicionales", cada vez son más numerosas las peticiones de ayuda de nuevos colectivos, entre ellos de familias de clase media, muchos de ellos jóvenes parejas, que asumieron gastos (como la compra de una vivienda) a los que, tras quedar uno o los dos miembros en paro, no pueden hacer frente. Cáritas aseguró que tienen "muchas peticiones" de ayuda para solucionar deudas hipotecarias o el pago de facturas.

Una nueva situación que ha hecho crecer un 45% las peticiones de ayuda, según datos facilitados hace dos meses y recordados ayer. Los responsables de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante pidieron una revisión de las políticas de empleo, dirigidas, por ejemplo, a fomentar el autoempleo, y nuevas iniciativas en materia de viviendas.

Hace mes medio, el secretario de Cáritas a nivel nacional, Silverio Agea, señaló que el aumento de peticiones de ayuda en toda España se había disparado un 40%, sobre todo relacionadas con alimentos, calzado, transporte, gastos de vivienda e incluso para hacer frente a desahucios. Agea alertó sobre la necesidad de obtener donativos para cubrir estas nuevas necesidades.

Y, los responsables de Cáritas en Alicante señalaron que aunque la sociedad "responde" y "van contando con recursos "necesitan más ayuda". Pidieron el compromiso de empresas e instituciones.

Un 17% de empresas de Castellón han registrado caídas en sus negocios

CASTELLÓN.- El 17% de las empresas de la provincia ha experimentado un descenso en la cifra de negocios total en 2008 respecto a 2007 entre el que destaca el sector de la construcción, que ha experimentado un descenso del 77%.

Así lo señala el Estudio Económico Europeo elaborado por el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón, que se ha hecho público con motivo del último pleno de esta entidad celebrado y que ha contado con la presencia de la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

En el sector industrial, el 54% ha registrado en 2008 una menor cifra de negocios que en 2007, mientras que el sector servicios ha aumentado para un 7%, y en la actividad comercial ha aumentado para un 19%.

En cuanto a la cifra de negocios en el mercado interior, el 31% de la actividad económica castellonense ha tenido unas ventas inferiores en 2008 con respecto a 2007.

Ventas nacionales

En esas ventas nacionales destaca el descenso experimentado por las empresas del sector industrial que ha sido del 68%, y en la construcción, donde el descenso ha sido del 77%.

Por otra parte, la cifra de negocios en el mercado exterior ha experimentado una subida para el 4% de la actividad económica. Mientras han aumentado las exportaciones en el sector comercial y en servicios, han disminuido en el industrial y la construcción.

Respecto al empleo, el 22% de la actividad económica ha reducido el número de trabajadores con respecto a 2007, y son los sectores de la construcción y el industrial los que han registrado las cifras negativas.

Por otra parte, el 19% del conjunto de la actividad económica ha reducido sus inversiones y el 64% ha señalado un empeoramiento del clima empresarial en el presente año.

La morosidad de los comercios de Castellón crece un 143% en un año y llega a 56 millones en octubre

CASTELLÓN.- La morosidad de los comercios de Castellón ha vuelto a repuntar y su deuda roza de nuevo los 57 millones de euros que se registraron durante el pasado mes de julio, periodo cumbre de la morosidad de los comercios castellonenses, publica "Las Provincias".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de los efectos impagados referentes al mes de octubre y que sitúan a la provincia por encima de la media nacional en incremento de la morosidad. En Castellón, el aumento se sitúa en un 143% durante el último año y la deuda supera los 56 millones de euros.

Desde principios de año los comercios castellonenses comenzaron a percibir los problemas para hacer frente a sus letras o créditos. Ese mes, las entidades bancarias, cajas de ahorro o cooperativas dejaron de cobrar 26 millones de euros, cifra que iría en aumento los meses siguientes hasta el mes de julio.

Durante agosto y septiembre la deuda se situó por debajo. No obstante, los datos del INE hechos públicos vuelven a constatar el aumento de los impagos.

La estadística de efectos comerciales impagados refleja todos aquellos compromisos o letras que han adquirido las empresas y comercios pero que no han sido liquidados cuando ha finalizado el plazo fijado. Esto no implica que sean impagos por morosidad estrictamente hablando, pero sí supone uno de los últimos pasos antes de que se considere a un acreedor como moroso.

El estudio no refleja las deudas adquiridas por particulares en cuanto a recibos como luz, agua, gas, electricidad, colegios, etc.

En la provincia de Castellón, el número de efectos impagados en el mes de octubre fue de casi 13.000, por lo que el importe medio de cada letra que no pudo ser liquidada al terminar el plazo se sitúa en unos 4.300 euros.

El incremento con respecto al mismo mes de 2007 es notable. Este mes, las entidades dejaron de cobrar los importes de unos 6.600 efectos. En total, 23,6 millones de euros de deuda.

El aumento del 143% que registra la provincia se sitúa muy por encima de la media nacional de morosidad, que según los datos publicados ayer supera el 91%, el mayor porcentaje nacional desde el año 2002.

Castellón también bate récord de letras no liquidadas desde que inició el año. Aunque el mes de julio los comercios dejaron sin pagar 57 millones de euros a los bancos y cajas, éstos correspondían a 11.700 letras. En octubre, los efectos impagados casi alcanzaron la cifra de 13.000 por un valor de 56 millones.

De esa deuda, casi 30 millones han dejado de cobrar los bancos de la provincia, 20 millones a las cajas de ahorro y poco más de seis millones a las cooperativas de crédito.

Por otro lado, en el mes de octubre vencían en Castellón un total de 191.692 efectos comerciales por un importe de 550 millones de euros. Así, el porcentaje de ellos que no fue devuelto a las entidades fue de un 6,8% en Castellón. La media nacional es de un 6,3%.

Creación de empresas

Una de las consecuencias de la morosidad de comercios y empresas, sumado a la crisis financiera, es la dificultad que los emprendedores de Castellón encuentran a la hora de poner en marcha sus empresas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó también ayer los datos referentes a la creación de sociedades mercantiles.

En Castellón se crearon un total de 85 mercantiles durante el mes de octubre con un total de capital suscrito de 2,2 millones de euros. En el mismo mes del pasado año se crearon casi 150 sociedades, el doble que este año.

Según los datos del INE, otras 37 empresas ampliaron su capital mientras que 30 decidieron disolverse, la mayoría de forma voluntaria y sólo dos por fusión.

No corren buenos tiempos para las mercantiles de Castellón. Por primera vez desde los últimos diez años, Castellón pierde volumen de empresas que tienen su sede en la provincia, tal y como avanzó este diario.

Los datos recogidos por la Seguridad Social reflejan que desde 1998 la provincia ha crecido en número de empresas con un ritmo de creación de cerca de mil firmas al año como media. Castellón alcanzó el tope de mercantiles en julio de 2007. A esa fecha, las empresas inscritas en la Seguridad Social eran 22.064.

Desde entonces, el número ha caído, aunque lentamente, hasta la fecha actual. Según los últimos dato, Castellón tenía 20.496 empresas inscritas en la Seguridad Social en el pasado mes de octubre.

Murcia y Andalucía, las comunidades que más crecieron entre 2000 y 2007, según Funcas

MADRID.- Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más crecieron en el periodo 2000-2007, frente a Baleares y Asturias, que registraron las menores tasas de crecimiento medio en dicho periodo, según el 'Balance regional 2007' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El estudio revela que los resultados de crecimiento medio del PIB muestran un comportamiento muy desigual influenciado, en parte, por la inmigración extranjera, que hace que existan comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Por provincias y si se tiene en cuenta el incremento del PIB a precios básicos, Zaragoza y Pontevedra registraron un crecimiento superior al 4% en 2007, seguidas de 31 provincias que superaron al menos el 3,5%, mientras que las dos provincias canarias fueron las que registraron los menores incrementos del PIB, con tasas por debajo del 3%.

Sin embargo, Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña fueron las CC.AA. que sobrepasaron significativamente el desarrollo medio español en ese mismo periodo, medido en términos por habitante. Mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía registraron los menores desarrollos.

En cuanto a la convergencia con la UE-15, las tres provincias vascas, Madrid, Navarra, Tarragona y Gerona, Burgos, Valladolid y Zaragoza registraron los índices más altos de convergencia, frente a Jaén, Granada Córdoba, Sevilla, Málaga, Badajoz, Alicante, Albacete y Toledo, que se situaron a la cola de la lista.

En el ámbito del empleo, Funcas asegura que el menor desempleo se da en provincias poco expansivas y con un bajo crecimiento de la población. Así, la mayor tasa de paro entre el año 2000 y 2007 se situó en Badajoz, Ceuta y Melilla. En cuanto a la creación de empleo, Guadalajara, Almería y Murcia lideraron el ranking, frente a León, Soria y Lugo, que fueron las provincias que registraron los menores incrementos del empleo.

Por otro lado, el informe analiza también la evolución de la productividad y revela que Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca registraron los niveles más altos en 2007 debido, seguramente, a la incidencia del sector energético, mientras que los mayores descensos se registraron en Guadalajara, Baleares y Tenerife, motivados por la crisis turística y los efectos migratorios externos.

Sobre el poder de compra de las diferentes provincias, Barcelona, Girona, La Rioja y Guipúzcoa encabezan la lista, frente a Orense, Soria y Zamora, que la cierran. De hecho, el poder de compra de Barcelona es un 23,88% superior al de Badajoz, lo que, según Funcas, pone de manifiesto que el nivel de bienestar de las familias está profundamente afectado por la desigualdad que existe entre los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que Vizcaya, Guipúzcoa y Girona son las provincias con mayor renta familiar, frente a Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Tarragona. Para Funcas, el desigual origen de las rentas familiares es también una prueba de la desigual estructura de la producción de los distintos sectores económicos.

Respecto al consumo privado, las autonomías más consumidoras en relación a su renta interior bruta en 2007 fueron Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, frente a Baleares, Madrid y Cataluña. En cambio, las que registraron mayor gasto público fueron Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que el menor gasto se registró en Baleares, Madrid y Cataluña.

Además, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia destacaron por su nivel de inversión en formación bruta de capital fijo y registraron también los mayores niveles de demanda interna, mientras que los niveles más bajos se registraron en Baleares, Navarra, Madrid y Cataluña.

La mayor apertura al exterior se registró en Canarias, Cataluña y Madrid, al tiempo que Extremadura, Asturias y Castilla y León fueron las economías más cerradas en 2007. En cambio, las mayores receptoras en bienes y servicios foráneos fueron Canarias, Galicia y Cataluña, frente a Baleares, País Vasco y Murcia.

Sobre el ahorro, el estudio desvela que existe una mayor predisposición al ahorro en las autonomías desarrolladas, ya que en 2007 destacaron Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Si se observa la tasa de ahorro familiar, el orden cambia, ya que, según Funcas, este tipo de ahorro es una cuestión de hábito. Sobresalen la Comunidad Valenciana, Baleares, el País Vasco y Extremadura.

El coste laboral en la Comunitat creció un 4,1% en el tercer trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió en la Comunitat Valenciana a 2.073,40 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un punto por debajo de la media del país.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor crecimiento se registró en Extremadura (7,8%), seguida de Murcia (6,9%), Andalucía (6,6%) y Castilla-La Mancha, con un 6,2 por ciento.

Por tanto, la Comunitat se sitúa como la quinta región con los costes laborales más bajos, por detrás de Extremadura (1.977,10 euros), Murcia (1.991,02 euros), Canarias (1.995,08 euros) y Galicia (2.029,53 euros).

Por su parte, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.804,44 por trabajador y mes), Madrid (2.691,42 euros), Navarra (2.479,08 euros) y Cataluña (2.409,84 euros). Por su parte, registraron los costes más bajos.

Asimismo, de los 2.073,40 euros de coste laboral por trabajador y mes en la Comunitat, 1.493,63 euros correspondieron a coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie). Por su parte, 579,77 euros correspondieron a los otros costes laborales, que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Por ello, la Comunitat se situó como la quinta región con los salarios más bajos, por detrás de Extremadura (1.417,43 euros), Murcia (1.439,51 euros), Canarias (1.446,52 euros) y Galicia (1.484,25 euros).

En cuanto a la jornada laboral, en la Comunitat se pactaron en el tercer trimestre del año 158,6 horas por trabajador y mes de las que 124,8 fueron efectivas y 34,3 no trabajadas.

A tiempo completo se pactaron 170 horas (133,4 efectivas y 37,3 no trabajadas) y a tiempo parcial, 92 horas (75,3 efectivas y 17 no trabajadas).

A nivel nacional, y teniendo en cuenta los sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.627,97 euros. Sin embargo, en términos porcentuales, la industria fue el sector que experimentó el menor crecimiento de sus costes, un 4,8%, como consecuencia de la contención salarial y de los otros costes y de una menor repercusión de los despidos que en el tercer trimestre de 2007.

La construcción, con 2.319,76 euros, fue el sector donde más se incrementó este trimestre el coste laboral total, un 6%, debido sobre todo al aumento de los despidos e indemnizaciones por fin de contrato que está sufriendo esta actividad. Los servicios, por su parte, presentaron en el tercer trimestre un coste laboral total de 2.231,47 euros, con un crecimiento del 5,1% respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 1.921,87 euros (un 4,8% más que en el tercer trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.653,55 euros y un crecimiento del 5,3%) y por la construcción (con 1.583,92 euros y un incremento del 5,8%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la industria (5,8%), seguido de la construcción y los servicios (5,3% en ambos casos), mientras que en el caso de los otros costes, construcción fue el sector de cabeza, con un repunte del 6,5%, seguido de la industria (5,1%), y de los servicios, que debido a la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de la actividad del transporte, presentó el aumento más bajo, con un 4,7%

La Comunitat es la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007

MADRID.- La Comunitat Valenciana fue la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007, con el 22,64%, mientras que Anadalucía sólo registró el 1,92%, según el Balance regional 2007, que ha elaborado la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Asimismo, los datos destacan que en el consumo privado, la Comunitat Valenciana fue, junto a Baleares y País Vasco, una de las regiones menos gastadoras, mientras que las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Asturias, y Castilla La Mancha.

Por otra parte, la Comunitat, en términos de PIB por poder de compra se sitúa con un desarrollo aceptable en torno al 90/85% de la media española, mientras que "es evidente" la existencia de cinco autonomías que sobrepasan significativamente el desarrollo medio español: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los datos señalan que la provincia de Alicante se situó como la quinta provincia con mayor densidad de población en 2007, mientras que Valencia se posicionó como la octava, con un total de 315 habitantes por kilómetro cuadrado y de 229,7 habitantes, respectivamente.

Además, el informe destaca el crecimiento experimentado en las provincias mediterráneas de Tarragona, Alicante, Gerona y Almería (con crecimientos superiores al 23%), Castellón, Murcia y Baleares (con crecimientos superiores al 19%), y Valencia con crecimientos superiores al 10%.

El informe también se acerca a la tasa de actividad, que en Castellón tiene un 64,43% mientras que Valencia cuenta con un 63,37%.

En cuanto a la posición relativa de convergencia de todas las provincias españolas, se registran casos extraños, como el de Alicante, que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española.

Según el informe, la "auténtica posición alicantina" deberá estar en torno al 95% del índice de convergencia europeo. Algo parecido ocurre con Baleares y Málaga, provincias muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados.

La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía

MADRID.- La Comunitat Valenciana ocupa el octavo lugar en la penetración de la nueva economía, según refleja el informe sobre la 'Penetración regional de la Nueva Economía, elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) .

En este estudio, encargado por la Comunidad de Madrid, que ocupa la primera posición, se incluye referencia al indicador ISNE, también denominado Indicador Sintético, que recopila distintas variables relacionados con la economía o la productividad, con lo que se permite establecer comparaciones.

Según el ISNE, la Comunidad de Madrid registra la cifra de un 134, mientras que en el conjunto del país éste asciende a un 100. En general, el estudio refleja un proceso de convergencia regional en el ámbito de la Nueva Economía.

En los primeros puestos también aparecen Navarra (121), Cataluña (115) y el País Vasco (110). Detrás se encuentran Aragón (103), Asturias (92), y La Rioja, que comparte con Cantabria la séptima posición.

Por debajo de Cantabria están la Comunidad Valenciana (90), Castilla y León (88), Andalucía e Islas Baleares (86), Galicia (85), Islas Canarias y Murcia (ambas con un 81), Extremadura (73) y Castilla-La Mancha (70).

El Indicador Sintético Global de Penetración Regional de la Nueva Economía (ISNE) recoge datos de aspectos como el gasto y el personal dedicado a I+D, el porcentaje de población con acceso a Internet o la población que interactúa con la Administración a través de Internet.

Fomento asegura que el AVE a Levante llegará en 2010

MADRID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la línea de Alta Velocidad (AVE) llegará a la Comunitat en 2010.

"Nos ratificamos en la fecha 2010 para la llegada del AVE a Levante, ya que no va a haber ningún retraso como consecuencia del desprendimiento", explicó la responsable de Fomento, tras la presentación de la primera fase de la nueva estación Puerta de Atocha que se convertirá en el núcleo vertebrador de la Alta Velocidad en España.

Así, insistió en que los cinco meses de retraso vienen de una pregunta parlamentaria que se le hizo a ella y que aunque teóricamente es una pregunta, "lo que hace (el popular) es afirmar que va a tener un retraso, algo que se ha inventado él directamente".

"El por qué ha llegado a esa conclusión, yo no lo puedo explicar, lo que sí le digo es que los responsables de la obra contratados han dicho públicamente que no iba a sufrir ningún retraso como consecuencia del desprendimiento, entre otras cosas, porque iba adelantado", añadió.

En este sentido, aseguró que son los que están en la obra quienes saben realmente si ha sido un incidente "de un tipo o de otro, o si lo han calificado de menos o no", y aprovechó la ocasión para explicar que no han quedado sepultados 15 camiones sino "dos maquinarias menores, una gunitadora (para sellar el hormigón), una hormigonera y parte de una pala".

"Ese ha sido exclusivamente lo que ha pasado", apostilló.

Preguntada por la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, al lugar donde se produjo la semana pasada el accidente, Álvarez indicó que ambos le inspiran "un sentimiento de ternura" porque los "pobrecitos" no pueden visitar sus obras respectivas y van a ver las del Gobierno central.

"Como estamos en Navidad, voy a intentar ser un poco 'light', y lo primero que se me viene a la cabeza es un sentimiento de ternura", empezó Álvarez que continuó con la burla: "Pobrecitos, si no pueden ir a sus obras, tendrán que ir a las mías". "Después pensé que, por ejemplo, Camps ha tenido un accidente en el Metro de Valencia del que todavía no se han investigado las causas", añadió.

En este sentido, apuntó que cada uno tiene "mucho trabajo que hacer" y calificó de "especie de pantomima" el "coger un 4x4 y subirse al monte", en referencia a la excursión de ambos dirigentes populares a El Regajal. Asimismo, recordó que "ni siquiera han pedido permiso para ver la obra" y se preguntó qué van a hacer ambos en una obra cuando ya del accidente "se ha explicado todo hasta la saciedad".

"Si eso es su manera de trabajar, yo lo respeto... soy light", ironizó al respecto, al tiempo que reiteró en que ambos presidentes hacen muy bien en darse ese paseo y "hacer perder el tiempo a los medios de comunicación que no van a tener ninguna información adicional porque se ha dado toda".

Del mismo modo, Álvarez subrayó que, no obstante, ella trabaja "para Madrid", con la ampliación de la estación de Atocha o el convenio firmado con la Comunidad para ampliar el Metro, "sabiendo que (Aguirre) está en una obra intentando sacarle punta a algo que todo el mundo en el sector diría que son incidentes normales y que ha pasado mientras se estaba construyendo un túnel".

Así, recalcó que este incidente no ha ocurrido cuando el tren estaba en servicio, que sería lo grave, sino que ha habido un problema mientras se iba construyendo el túnel, donde, a su juicio, el Gobierno central tiene una gran experiencia, "no sólo en Madrid, sino en la línea de Aragón, y en todos los sitos".

La responsable de Fomento se sorprendió de que Aguirre y Camps estén intentando sacar partido y asustar a los ciudadanos "cuando se está transformando el país a través de la Alta Velocidad". "Yo no lo veo mucho sentido", aseveró, al tiempo que añadió que la presidenta madrileña debería haber estado en la presentación de hoy "viendo lo que se va a hacer en la Alta Velocidad Ferrovial en Madrid y el volumen de obras".

"Pero cada uno actuamos como actuamos y somos como somos, y estamos en Navidad... pues yo lo respeto y espero que se lo hayan pasado muy bien en el día de campo que han echado", sentenció, a la vez que puntualizó que hoy estaba muy contenta por todo y que no estaba dispuesta "a nada que sea negativo".

El Instituto Confucio de la Universitat de València, elegido en Pekín como uno de los veinte mejores del mundo

VALENCIA.- El Instituto Confucio de la Universitat de València (UV) ha sido elegido por Hanban --organismo gubernamental chino dedicado a la difusión del idioma mandarín-- como uno de los veinte mejores centros del mundo.

El galardón, decidido en el congreso de directores de institutos celebrado en Pekín, ha sido recogido en persona por Vicent Andreu, delegado del Rector para Relaciones Internacionales y director del Instituto Confucio de la Universitat de València, informaron hoy fuentes de la institución académica.

En la actualidad se han inaugurado un total de 305 Institutos Confucio repartidos por 78 países y regiones, de los cuales sólo una veintena han sido nombrados los mejores atendiendo a la calidad de la enseñanza, el nivel de chino impartido, las actividades organizadas y el impacto que tiene dicha sede en la comunidad donde se ubican.

De los veinte seleccionados, seis son europeos, lo que sitúa al Instituto Confucio de la Universitat de València como uno de los mejores centros de Europa y, sin lugar a dudas, como el primero de toda España.

Vicent Andreu ha destacado la importancia de dicho galardón porque demuestra claramente "la apuesta de la Universitat de València por la internacionalización, así como el empeño del equipo que se encuentra al frente del instituto por conseguir ser el referente de la cultura e idioma de China en Valencia".

Es muy importante el apoyo de la universidad socia en China, la Universidad Pedagógica del Noreste (NorthEast Normal University), que ha ayudado en la organización de muchas actividades, especialmente el viaje de estudios realizado en octubre de este año.

En la actualidad, el Instituto Confucio de la Universitat de València, que acaba de celebrar su primer aniversario, tiene un total de 320 alumnos matriculados en los distintos niveles de idioma chino y organiza de forma continuada y con gran éxito de asistencia actividades culturales de todo tipo durante el curso.

"El próximo trimestre comenzará el 9 de febrero con clases de mandarín tanto de nivel básico como intermedio, así como preparación para el examen de nivel HSK, además, como ya es costumbre, prepararemos multitud de actividades para seguir siendo el centro cultural chino más importante de la geografía española y valenciana", concluyó Andreu.

Estos días se puede visitar en el Instituto Confucio de la Universitat de València situado en el primer piso de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación una exposición fotográfica sobre las Olimpiadas de Beijing2008 --llamada 'Momentos Olímpicos'--, una exposición fotográfica sobre el viaje de estudios realizado por los alumnos en el mes de octubre -titulada 'Visitando el gigante asiático'-- y una muestra de de pintura de la artista Aurelia Villalba denominada 'Cielo raso'.

En la página web del Instituto Confucio se encuentra información sobre las clases, así como de las actividades culturales. El próximo 23 de enero del próximo año celebrará el Año Nuevo chino, en el que se están organizando diversas actividades para tan especial evento.

Fepex trabajará para mejorar la inserción del sector hortícola en la OCM de frutas y hortalizas

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró hoy que trabajará para mejorar la inserción del conjunto del sector hortofrutícola en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, Fepex destacó que también trabajará para que se establezcan medidas específicas para financiar las inversiones que tengan como objetivo incrementar los rendimientos y la productividad.

El el transcurso del encuentro se aprobó el Plan de Acción 2009 cuyo objetivo es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores representados por la Federación, para lo que Fepex ha propuesto medidas en distintos ámbitos como el de la calidad, mercados y marco normativo, principalmente.

Entre las medidas propuestas en el ámbito de la calidad, la Federación destacó que hay que facilitar el cumplimiento de los protocolos de calidad y los requisitos medioambientales exigidos por el mercado.

En este marco, Fepex apoyará la promoción del sistema español de 'Buenas Prácticas Agrícolas' para la producción de frutas y hortalizas frescas, que se adapta a las características y especifidades propias del sector español.

La Asamblea, formada por los presidentes de las asociaciones y comités sectoriales y temáticos de Fepex, analizó la situación de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros, manifestando de forma unánime la necesidad de establecer un régimen eficaz de precios de entrada y el nivel actual de los derechos 'ad valorem' con el fin de mantener un mínimo de preferencia comunitaria.

Por último, la Asamblea respaldó la celebración de la feria de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se celebrará por primera vez en noviembre.