martes, 12 de julio de 2011

La Fiscalía pide que se juzgue a Camps por un delito de cohecho pasivo impropio en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este martes en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' que se juzgue al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; al exvicepresidente del Consell Víctor Campos; al ex secretari general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa; y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafaet Betoret, por un delito de cohecho pasivo impropio al estimar que presuntamente recibieron trajes como regalo de la empresa Orange Market.

   Por este delito, el ministerio público pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. Por su parte, el PSPV eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.
   Frente a ello, los letrados de las defensas han reclamado el sobreseimiento de las actuaciones al sostener que ninguno de sus representados recibió regalos por parte de la trama Gürtel. En concreto, el abogado de Camps ha sostenido que su cliente pagó en metálico las prendas que adquirió.
   Tras haberse pronunciado las partes sobre la procedencia de apertura de juicio oral, el magistrado instructor de esta causa, José Flors, tiene un plazo de tres días para pronunciarse. En el caso de que su resolución sea favorable, no existe para las partes posibilidad de recurrir esa decisión. En el supuesto de que se acuerde sobreseimiento, sí que se puede presentar recurso ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   La audiencia preliminar ha comenzado pasadas las 10 horas con la declaración de tres peritos, dos inspectores de la Agencia Estatal de la AdministraciónTributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas --este último propuesto por el letrado de Camps--, y ha concluido sobre las 20 horas. Estos peritos han ratificado sus informes en los que sostienen que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes a Camps. Asimismo, han recordado, tal y como figura en sus escritos, que existen deficiencias en las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young.
   Posteriormente, han prestado declaración seis testigos por el siguiente orden: dos personas relacionadas con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir en Forever Young; el sastre José Tomás; el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero; y el escolta y el chófer de Francisco Camps.
   En concreto, el sastre ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que Camps "no pagó ni una peseta" por los trajes que compró y ha pronosticado que "se sentará en el banquillo". También ha aclarado que había acudido a prestar declaración en relación a una denuncia que interpuso ante Fiscalía Anticorrupción por falsedad documental.
   Ha indicado, respecto a esta denuncia, que hay una seria de "anomalías" en los papeles referentes a facturaciones de prendas, "puede que aportados por alguien", pero no ha querido concretar por quién. Además, ha reiterado que "está claro que Camps no pago sus trajes. Camps no puede tener ninguna factura porque jamás ha pagado nada", ha puntualizado
   Por su parte, uno de los trabajadores de Forever Young ha asegurado que se modificó el registro del ordenador de la tienda para cambiar el número de identificación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sustituirlo por el del responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez.
   Ésta era una de las seis testificales previstas para este martes y una de las dos acordadas por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir, algo que había denunciado el sastre José Tomás.
   Tras un receso de dos horas, Flors ha retomado la 'vistilla' a las 16.30 horas con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell, Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. Seguidamente, cada una de las partes, tanto las acusaciones como las defensas han leído sus informes definitivos sobre la procedencia de apertura de juicio oral.
   Ignacio Peláez, letrado de Betoret, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la vistilla que a lo largo del día "ha queda demostrado" que no hay pruebas inculpatorias ni contra su cliente ni contra el resto de imputados.

Camps elude pronunciarse sobre la audiencia de la 'causa de los trajes' e insta a hablar de economía

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha evitado pronunciarse este martes sobre la audiencia preliminar que se celebra esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) sobre la conocida como 'causa de los trajes' en la que está imputado y ha instado a que se hable en España de lo que "realmente" importa a los ciudadanos como la "gravísima" situación económica y la necesidad de buscar "inversiones" extranjeras para Valencia y España. 

   "Siento no decir lo que a lo mejor le gustaría que dijese, pero es que lo importante hoy de verdad para todos los españoles es la situación en la que estamos, que es gravísima", ha subrayado el presidente valenciano antes de participar en un seminario sobre infraestructuras ferroviarias organizado en el Comité de las Regiones en el que defenderá la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, preguntado por la vista preliminar del caso.
   "Me imagino que en estos momentos todos los valencianos pensarán que lo que tengo que hacer es lo que estoy haciendo: defendiendo la economía de nuestra comunidad", ha insistido Camps, que ha reclamado que en España se hable de las cosas que "realmente" interesan. "Entre otras cosas de la economía y de este Corredor ferroviario", ha precisado.
   Camps ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por estar "prácticamente en almoneda" y por haber "perdido completamente el rumbo" y ha criticado al jefe del Ejecutivo además por decir "que se va y no convoca unas elecciones generales".
   A su juicio, las comunidades autónomas necesitan "un liderazgo de verdad del Gobierno de España, que no lidera nada, ni a ellos mismos ni a nadie" y ha insistido en que en España hay "un partido que está preparado para gobernar, que es el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza".
   El presidente valenciano ha insistido en que en un país como España con "cinco millones de parados" y "una economía en recesión" y "una situación financiera compleja" se requiere el esfuerzo de "todos" para "buscar expectativas de futuro".
"Y esta desde luego es una de ellas", ha insistido en alusión al Corredor Mediterráneo.
   "España necesita de apuestas y de proyectos de estas características. Estoy concentrado en el trabajo de hoy y es lo único que realmente me ocupa y me preocupa", ha recalcado, al tiempo que se ha mostrado optimista de que el Corredor Mediterráneo se convertirá en "realidad".
   "Tengo fe absoluta de que este Corredor Mediterráneo al final será una realidad", ha asegurado el presidente valenciano, que ha reconocido la necesidad de "convencer" a la Comisión Europea de "la necesidad que tiene España y Europa de apostar por esta infraestructura" y la necesidad de que el proyecto ferroviario cuente con el apoyo de todos, incluido del Gobierno central.
   En este sentido, Camps ha criticado que la Comunitat valenciana perdiera una inversión de 1.200 millones de euros de fondos europeos para realizar las obras del transvase del Ebro después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero suspendiera el trasvase, motivo por el cuál ha calificado de "tragedia nacional" al propio "Zapatero y sus Gobiernos.
   Camps ha insistido en que lo importante es tener a "gobiernos que se preocupan por sus conciudadanos, gobiernos que trabajan para el presente y el futuro de nuestra tierra, gobiernos que planifican a favor de la gente y en proyectos que al final tarde o temprano, de una u otra manera, si tienen razón de ser, si están justificados, si además colaboran en la propuesta otros agentes políticos sociales y económicos al final se consiguen".

Peritos aseguran que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes a Camps

VALENCIA.- Los tres peritos que han declarado este martes en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' han ratificado informes anteriores y han sostenido que no hay prueba documental que apunte a que empresas de la trama pagaron trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un delito de cohecho impropio junto con otros dirigentes del PPCV. 

   A esta 'vistilla' estaban convocados dos inspectores de la Agencia estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas y economista. Su comparecencia ha comenzado sobre las 10.05 horas y se ha prolongado hasta las 12.00 horas, tiempo en el que se han extendido en sus explicaciones y han hecho referencia a resguardos y tiques "manipulados", según han apuntado fuentes conocedoras de su declaración.
   El informe de estos peritos tenía por objeto dictaminar sobre la correlación que existía entre los pagos efectuados por Pablo Crespo, las empresas de Orange Market S.L., Diseño Asimétrico S.L., Servimadrid Integral S.L y Good&Better S.L. a las entidades Milano Difusión y Castellana de Inmuebles y Locales S.A, y las concretas operaciones de venta realizadas en los establecimientos Milano y Forever Young.
   Los peritos han ratificado sus informes y han relatado en el TSJCV una serie de deficiencias en la documentación analizada. También han afirmado que dudaban de la certeza de las facturas emitidas por las entidades Milano y Forever Young, y han señalado que los pagos eran genéricos y que no se puede identificar las personas que los hicieron, según han informado las mismas fuentes.
   Tras los peritos, les ha llegado el turno a los seis testigos citados. Los dos primeros en prestar declaración han sido dos personas relacionadas con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir en Forever Young. Seguidamente, ha prestado declaración el sastre José Tomás, quien a su salida ha reiterado ante los medios de comunicación que había acudido a prestar declaración en relación a una denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción por falsedad documental. Así, ha aclarado que no ha comparecido como testigo.
   Ha indicado, respecto a esta denuncia, que hay una serie de "anomalías" en los papeles referentes a facturaciones de prendas, "puede que aportados por alguien", pero no ha querido concretar por quién. También se ha mostrado convencido de que se abrirá juicio oral contra Camps, y ha afirmado que "está más que claro que --el jefe del Consell-- no pagó sus trajes". "Camps --ha agregado-- no puede tener ninguna factura porque jamás ha pagado nada".
   Por último, han prestado declaración el consejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero --considerado uno de los presuntos 'cabecillas' de la trama Gürtel--; y el escolta y el chófer de Francisco Camps.
   El magistrado José Flors ha realizado un receso sobre las 14.30 horas y retomará la 'vistilla' a las 16.30 horas con la audición de archivos propuestos por el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.
   Tras ello, cada una de las partes, tanto las acusaciones --Fiscalía y PSPV-- como las defensas --que representan a Camps, Campos, al ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa, y al ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret-- leerán sus informes definitivos sobre la procedencia de la apertura de juicio oral.

El sastre José Tomás insiste en que Camps "no pagó ni una peseta" por los trajes y le augura banquillo

VALENCIA.- El sastre José Tomás ha insistido este martes, momentos antes de entrar a declarar en calidad de testigo en la audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes', en que el presidente de la Generalitat valenciana, Franciso Camps, "no pagó ni una peseta" por los trajes que compró y ha pronosticado que se "sentará en el banquillo".

   Tomás se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana donde este martes se celebra una audiencia preliminar de la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel', donde el magistrado instructor tiene que escuchar a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra Camps y otros dirigentes del PPCV acusados de un delito de cohecho impropio por haber presuntamente recibido trajes como regalo de empresas de la trama.
   El sastre ha afirmado que viene al TSJCV "a decir la verdad" y "a ayudar a la Justicia". "Vengo a que se sepa toda la verdad de todo y para que cada uno pague el precio que tenga que pagar", ha puntualizado.
   Al ser preguntado por si Camps pagó sus trajes, ha respondido: "no hay duda de que no los pagó", y ha apostillado que el juez instructor de esta causa "tampoco tiene dudas de que fue así". Por ello, ha afirmado que el jefe del Consell "se sentará en el banquillo", y ha dicho que "a lo mejor no se sienta solo en este banquillo, sino en otro".
   El sastre también ha indicado que Camps "ha hecho todo muy bien para no coincidir con las elecciones", en referencia a los recursos que ha interpuesto su letrado. Así se ha preguntado: "¿ha conseguido o no su objetivo de retrasar el proceso?".
   Tomás ha atribuido su citación este martes en el TSJCV a una denuncia que él presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, de la que no ha concretado contra quién se dirige ni sus argumentos. "A mí me han intentado echar encima lo que no debían y voy a seguir luchando hasta que me muera", ha dicho.

El litoral de Valencia registra el primer crecimiento turístico en hostelería desde la crisis

VALENCIA.- La actividad turística en los establecimientos del litoral de Valencia ha registrado el primer crecimiento desde el inicio de la crisis hace cuatro años, con un 0,98 por ciento, aunque el balance global refleja una caída del 0,97 por ciento "lastrado por los malos resultados" de la ciudad, con una caída del 3,62 por ciento. 

  Estos son los principales resultados del estudio de perspectivas empresariales de la temporada de verano realizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) realizado a partir de un muestro aleatorio de llamadas telefónicas a 200 empresas de la provincia.
  Al respecto, el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, en su primera comparecencia de prensa desde que accedió al cargo ha resaltado este "ligero" repunte por primera vez desde que estalló la crisis en 1997, aunque después de estos cuatro años la actividad ha descendido un 20,14 por ciento. Además, desde esta federación no se atreven a pronosticar si esta tendencia de crecimiento se mantendrá el próximo año por la variabilidad que supone una situación de crisis.
  De lo que sí que se han visto beneficiados es de la situación geopolítica del norte de África ya que "ha reconducido" el turismo al arco mediterráneo y aunque Alicante y la Costa Blanca será donde más se note este incremento, en Valencia también se verá el impacto.
  De hecho, según este estudio se espera un "importante crecimiento" del turismo extranjero del 80 por ciento al pasar del 5 por ciento en 2009 y 2010 al 9 por ciento de estos momentos, especialmente de italianos, franceses, del Reino Unidos, de países del norte e  Europa y de Turquía. Además, destacaron el papel del AVE como enlace de Barajas para acercar al turismo de los extranjeros.
   Así, con respecto a la procedencia de los turistas, este verano se espera un cambio de tendencia respecto a años anteriores teniendo en cuenta que crecen el número de veraneantes de la propia provincia que ahora suponen un 60 por ciento, frente al 48 por ciento de 2009 y 2010, el descenso del turismo nacional a pesar de que mantiene un 31 por ciento de visitantes.  
   En concreto, por destinos el mayor crecimiento es el de Cullera con un 2,33 por ciento, seguido de El Perelló, con un 1,13 por ciento y Gandia que se mantiene los resultados 2010 con un 0,14 por ciento. Sin embargo, Valencia cae un 3,62 por ciento.
  Al respecto, el director de comunicación, Vicente Pizcueta, explicó estos datos en que aproximadamente del 50 por ciento de hostelería no tienen contacto con el turismo ya que son establecimientos de barrio con lo que su recuperación es "más compleja" porque aunque la ciudad sea una de las cinco centros europeos que se han consolidado turísticamente "sigue dependiendo en gran media del consumo interno, que por desgracia no está para muchas alegrías".
   En ese sentido, el vicepresidente del área turística de la FEHV, José Palacios, ha que indicado que en el gasto medio de los clientes se mantiene el retroceso de años anteriores como consecuencia del "escaso" poder adquisitivo de turismo nacional. Así, se produce una caída del 14,8 por ciento del valor de las consumiciones pasando de un gasto medio de 17,95 euros en 2010 a 15,3 euros este año. Sin embargo, hay que distinguir entre el gasto en restaurantes, que pasa de 24,45 euros en 2010 a 25,55 euros este verano, frente al desplome en bares del 11,17 euros a 9 euros este año.
   Respecto a la creación de puestos de trabajo un 52 por ciento de los empresarios encuestados van a contratar a personal para la campaña de verano frente a un 55 por ciento en 2010. El nivel de contratación extra de los establecimientos en los destinos de playa es de dos trabajadores por empresa.
   Al respecto, ha explicado que los 300 trabajadores contratos en junio no cubren la demanda necesaria porque los empresarios son "prudentes" y hasta el 15 de julio se han valido de la misma plantilla o refuerzos puntuales los fines de semana mientras que espera que a partir de esta fecha aumenten. Del mismo modo, ha resaltado que algo más de un 35 por ciento han acometido reformas para la temporada de verano.
  Por otro lado, respecto al acuerdo del Consell y Ministerio de Medio Ambiente para decidir conjuntamente en las concesiones de los chiringuito, Espinar lo considera "positivo" ya que ha advertido de la imagen "negativa" que da que los turísticas en algunos momentos tengan que esperan hasta una hora para encontrar mesa.

El CES considera necesario "agilizar" la financiación autonómica y la de las pymes

CASTELLÓN.- El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdá, ha apuntado este martes la necesidad de "agilizar" el mecanismo de financiación autonómica y de las pymes durante la presentación de la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010', en la que ha estado presente el vicepresidente primero de las Corts, Alejandro Font de Mora, además de los vicepresidentes del órgano consultivo Rafael Montero y Manolo Picó.

   Así, ha explicado que "es necesario que, de una vez por todas, se clarifique el sistema de financiación de las comunidades autónomas", y ha hecho referencia a un estudio que indica que "el resultado del sistema es cuestionable porque crea en el ámbito financiero diferencias de recursos difícilmente justificables".
   Cerdá también ha destacado de la 'Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010' el aumento del desempleo y ha asegurado que "es necesario acudir a fórmulas que establezcan el subsidio que cubra la falta de percepción de las prestaciones reglamentarias", lo que --ha añadido-- "comportará habilitar los fondos presupuestarios correspondientes y la disminución o desaparición de algunas partidas presupuestarias".
   "La situación desde el punto de vista económico y social es preocupante", ha señalado el presidente el CES, quien cree que "es necesario buscar nuevos mecanismos y un sistema de intervención de todos los agentes sociales a través de un auténtico pacto social que implique a todas las partes para elaborar medidas que aporten una solución", ha explicado.
   El CES aporta algunas recomendaciones como un mayor apoyo a los sectores pesquero e industrial; la "urgente" ejecución y finalización de infraestructuras del transporte como la llegada del AVE a las tres provincias, el corredor de mediterráneo de mercancías e inversiones en puertos y aeropuertos; y el fomento de políticas de creación de empleo.
   Por su parte, el vicepresidente del grupo II del CES, que representa a los empresarios, Rafael Montero, ha destacado el "cambio de tendencia" que se ha observado en el segundo semestre de 2010 en sectores como la exportación o el turismo, aunque --ha dicho-- "con la demanda interna aún muy baja", y ha añadido que "los datos de desempleo no terminan de caer, pues con la productividad estancada y el PIB negativo es imposible generar empleo".
   Así mismo, Montero ha apuntado la necesidad de competir "a través del diseño, la innovación y la calidad, y eso lleva su tiempo en una economía que es de pymes", así como de internacionalizar las empresas.
   Respecto al sistema sanitario, ha resaltado los "problemas de financiación", y en cuanto al sistema educativo ha mostrado la preocupación del CES por el fracaso escolar y la "inadecuación" de los estudios a la demanda del mercado, destacando las "carencias" en lenguas y en la utilización de las tecnologías.
   Finalmente, el vicepresidente del grupo I del CES, que representa a los sindicatos, Manolo Picó, ha manifestado que el documento elaborado sobre la situación de la Comunitat Valenciana en 2010 "debería de servir a la sociedad para saber las fortalezas y debilidades que existen, así como de instrumento para el nuevo Consell y para ver nuestras posibilidades de futuro".
   En su opinión, "la salida de la crisis tiene que ser entre todos, consensuada y con un fuerte componente de concertación social, y tiene que ser cohesionada, sin tocar las prestaciones sociales".

Valencia será puerto base español para el desarrollo de las autopistas del mar

VALENCIA.- La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Mos4Mos (Monitoring and Operation Servicies for the Motorways of the Sea), coordinado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), destinado a incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las autopistas del mar: terrestre, ferroviario y marítimo. La iniciativa --que cuenta con un presupuesto superior a los 5,6 millones de euros-- se ha incluido en la convocatoria 2010 del programa de ayudas 'Trans-European Transport Network Programme' (Ten-t) y el organismo europeo financiará el 50%. 

   En un comunicado, la APV explica que 'Mos4Mos' cuenta con la participación de 28 empresas y organizaciones de España, Italia, Eslovenia y Grecia, entre ellos autoridades portuarias, terminales, operadores ferroviarios, estaciones ferroviarias, navieras y NVOCCs.
   El objetivo estratégico es impulsar las capacidades de los corredores del short sea shipping y facilitar el desarrollo del TEN-T. Dentro del proyecto adquieren un especial protagonismo la I+D+i, las TIC y la economía del transporte, destacan las mismas fuentes.
   'Mos4Mos' está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las Autopistas del Mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia. En concreto, los objetivos de este programa son la simplificación del cumplimiento de la normativa a empresas y organismos públicos en Autopistas del Mar; la mejora el intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítimas de las Autopistas del Mar; el suministro de servicios de seguimiento de mercancías; la mejora de la colaboración en la operativa de los actores de los distintos modos de transporte implicados; y la promoción de soluciones de transporte intermodales sostenibles.
   En una primera fase, los integrantes elaborarán un Plan Director con una propuesta de desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para mejorar las Autopistas del Mar en estos cuatro países que estará concluido a finales del mes de julio. Para ello, se analizarán los problemas y cuellos de botella de ambos tipos de tráfico en los corredores España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Eslovenia-Grecia e Italia-Grecia.
   Estos análisis se centrarán en cada uno de los segmentos de la cadena en los corredores Madrid-puerto de Valencia-puerto de Livorno-Bologna; Castellón-puerto de Valencia-puerto de Pireo-Atenas; Zaragoza-puerto de Barcelona-Puerto de Koper-Ljubljana; y Ljubljana-puerto de Koper-puerto de Pireo-Atenas. El Plan Director también incluirá un estudio financiero y técnico de cada una de las soluciones tecnológicas propuestas para garantizar su aplicabilidad.
   La segunda fase del proyecto consistirá en el diseño de prototipos de las soluciones tecnológicas propuestas en el Plan Director que se testarán para comprobar su impacto en la coordinación operativa de los flujos de transporte presentes en las Autopistas del Mar.
   En el proyecto 'Mos4Mos' participan 28 socios de los cuatro países implicados: la Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Valenciaport, Autoridad Portuaria de Barcelona, Autoterminal, Escola Europea, CIMNE, Renfe Operadora, Compass, Indra, UPC, Asta Logistic Group, IFS, Corporación Marítima, Arkas, Continental Rail, Italian Ministry of Transport, Autoridad Portuaria de Salerno, Autoridad Portuaria de Livorno, Interporto Bologna, Interporto Toscano, Global Maritime Agency, Piraeus Port Authority, Ocean finance, Neptune lines, University of Piraeus, Atlantica, Luka Koper e Intereuropa.

Cavadas asegura que en seis o siete meses el paciente trasplantado de las dos piernas "podría estar caminando"

VALENCIA.- El cirujano Pedro Cavadas, que este lunes realizó el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha asegurado que, si todo va bien, el paciente, --un joven de más de 20 años, aunque no ha precisado la edad--, "podría estar caminando".

   Cavadas, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha destacado que el joven trasplantado se puso a llorar cuando se despertó y se encuentra "encantado de la vida" y "contento como Dios".
   Tras una operación de 10 horas en la que han intervenido 50 profesionales, el joven está clínicamente estable y ahora le espera un proceso de rehabilitación complicado en el que habrá que esperar un año para comprobar su evolución y determinar si se puede repetir la experiencia pionera de este trasplante con otros pacientes.
   A partir de ahora, según Cavadas, el proceso podría ser que en tres semanas pudiera estar moviendo las rodillas; en dos meses, podría empezar a estar de pie en una piscina; en tres, podría aguantar el peso en el exterior del agua y en seis o siete "podría estar caminando".

Banesto considera que la dación en pago es "perfectamente posible"

MADRID.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha considerado "perfectamente posible" establecer un mecanismo para que el cliente pueda entregar la vivienda para saldar la deuda hipotecaria -la llamada dación en pago-, aunque cambiaría el mercado hipotecario español.

   "Si se plantea la dación en pago, que es perfectamente posible, no habrá ningún problema, adaptaremos nuestros análisis de riesgos", afirmó García Cantera durante la presentación de los resultados de Banesto correspondientes al primer semestre de 2011.
   Sin embargo, el consejero delegado de Banesto advirtió de que si se establece la dación en pago habrá que "ser conscientes de las implicaciones" que esto tendrá en el actual modelo de mercado hipotecario que tiene España.
   "No será el mismo mercado hipotecario que hemos tenido hasta ahora y que ha provocado que España tenga el porcentaje de propiedad más alto" respecto a los países de su entorno, añadió García Cantera.
   En este sentido, el consejero delegado de Banesto concluyó que aunque el mercado hipotecario llegue a una "situación distinta", los cambios son "planteables" y la entidad "está dispuesta a asumirlos". "El producto estará disponible, si los clientes lo demandan los bancos lo ofreceremos", apuntó.
   Por otro lado, respecto al anuncio del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de imponer nuevos impuestos al sector financiero, García Cantero consideró que "por ahora, no son más que intenciones de algunos políticos".
   "Hablar de tasas impositivas para un cierto sector de la economía, no se sabe cómo se puede llevar a cabo", señaló el consejero delegado de Banesto, quien añadió que una medida así es "difícil de evaluar, hasta que no se tenga la definición de cómo se va a llevar a cabo".

El Parlamento Europeo pide que se bloquee el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido que no se ratifique el acuerdo comercial que la Unión Europea ha pactado con Rabat y que está aún pendiente del voto de la Eurocámara, porque considera que tendrá un impacto negativo para el sector agrícola europeo y porque duda de los controles que las hortalizas marroquíes, en especial los tomates, superan para entrar en el mercado comunitario.

   Este voto se produce un día antes de que otra comisión europarlamentaria, la responsable de Comercio Internacional y competente en este asunto, escuche al ministro de Pesca marroquí, Aziz Akhenouch, para decidir su posición.
   La opinión de los eurodiputados de la comisión agrícola es orientativa y pide a sus colegas de Comercio que "propongan al Parlamento la denegación de su dictamen conforme" al acuerdo. El pleno de la Eurocámara puede aprobar o rechazar el acuerdo, pero no modificarlo y no ha fijado aún una fecha para pronunciarse, si bien el voto será en otoño, según varias fuentes consultadas.
   El eurodiputado responsable del informe votado este martes defiende que la Eurocámara debe oponerse al pacto que liberaliza el comercio de productos agrícolas y pesqueros con Marruecos porque "a la luz de la grave crisis que afecta al mercado de las frutas y hortalizas, incluso unas modestas cantidades de productos procedentes de terceros países podrían representar un nuevo elemento de inestabilidad".
   Además, los eurodiputados expresan su "especial preocupación" ante la capacidad del sistema europeo de control para supervisar la entrada de frutas y hortalizas marroquíes y hacer cumplir los plazos y cuotas autorizados, "a menudo ignorados por los socios marroquíes".
   Según los eurodiputados, el nuevo pacto comercial --que tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores europeos en general y españoles en especial--  supondrá que Marruecos abra su mercado totalmente y de manera inmediata al 45% de las importaciones comuniatrias, mientras que la UE liberalizará la entrada del 55% del producto marroquí.
   El Acuerdo, además, prevé un aumento en las concesiones en materia de hortalizas, un sector en el que los productos marroquíes constituyen el 80 % de las importaciones de la UE, según el documento.
   La  comisión europarlamentaria de Agricultura teme que con la aplicación del nuevo acuerdo, que fue cerrado por Rabat y los Veintisiete hace más de un año, los productores europeos se expongan a "riesgos por el potencial impacto económico negativo" en áreas especializadas en el cultivo de hortalizas. También critica el "desequilibrio" en cuanto a las reducciones arancelarias acordadas entre las dos partes.