viernes, 10 de junio de 2011

Sánchez de León asegura que el límite para aceptar regalos "lo marca la ética y la moral de cada uno"

VALENCIA.- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este viernes que recibir regalos "por Navidad y en determinadas efemérides" es "un uso social en este país", que no es "una cuestión del Consell", y ha resaltado que el límite "no está legalmente marcado" sino que lo establece "la ética y la moral de cada uno, y en este Gobierno tenemos muy claro dónde está".

   Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntada por las declaraciones realizadas recientemente por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien, tras el levantamiento del secreto sumarial en relación con el 'caso Brugal' y la parte relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aseguró que era normal aceptar regalos por Navidad.
   "No es una cuestión del Consell. Los usos sociales y regalos por Navidad y determinadas efemérides es un uso social en este país y el límite no está legalmente marcado. Lo marca la ética y la moral de cada uno y en este gobierno tenemos muy claro donde está ese límite", ha manifestado.
   Preguntada por si las conversaciones grabadas por la Policía al empresario alicantino Enrique Ortiz, investigado en el caso, van a afectar a la tramitación del PGOU, Sánchez de León ha señalado que, hasta la información de que dispone, porque no quiere "distorsionar el tema", "las conversaciones nada tienen que ver o no tienen ningún reflejo en el PGOU y eso demostrará que no existe delito".
   Según la portavoz del Consell, el planeamiento urbanístico alicantino "ha seguido un trámite ordinario y los cauces que ha tenido que seguir", al tiempo que ha descartado hacer ninguna otra valoración porque no quiere "alimentar discursos interesados". No obstante, para la consellera, "cualquier conversación telefónica descontextualizada y cortada a trozos, puede dar lugar a cualquier interpretación que cualquiera quiera dar".
   En todo caso, la portavoz del Consell ha resaltado que en España "existe un derecho que prevalece sobre los demás, que es la presunción de inocencia, que todo el mundo debe respetar" y ha abogado por "respetarlo y dejar que las cosas se vayan explicando donde corresponde y por quien corresponde".
   En su opinión, "hemos excedido lo que es la normal contienda política y hemos pasado una línea y entrado en el juego de la acusación y del debate de la judicialización y me gustaría que el inicio de la legislatura empezara entre todos, contribuyendo a que se resuelva en los tribunales lo que es de ahí y de los políticos lo que es de los políticos".
   En el mismo sentido se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en las ayudas a la cooperación valenciana por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía,  y ha resaltado al respecto que el titular de este departamento, Rafael Blasco, "explicó y ha explicado con papeles y todos los datos y justificando hasta el último detalle la actuación de la Conselleria". En todo caso, ha recalcado que el Consell "tiene plena confianza en todos sus miembros y especialmente en Blasco".
   En esta misma línea, ha vuelto a invocar la "presunción de inocencia", la "proporcionalidad y mesura" en las declaraciones y a solicitar que "en aras a la normalidad y buen funcionamiento de las instituciones en esta legislatura", es necesario centrarse "en los problemas de los ciudadanos, en el empleo y la crisis y salir de la situación a la que nos ha llevado Zapatero".
   La consellera ha lamentado que se ha llegado a un final de legislatura "marcada por la crispación, el insulto y la acusación permanente" y ha instado "invocando la responsabilidad de todos, a hacer un ejercicio de prudencia, normalidad, democracia y sentido común y devolver la normalidad al discurso político".
   Preguntada por si el Gobierno valenciano hacen alguna investigación de sus miembros cuando conoce alguna presunta irregularidad, ha señalado que de lo que se preocupa el Consell es de  "cuando hay una acusación de irregularidad que queda en nada y una sentencia absolutoria es saber por qué ha pasado eso y saber qué podemos hacer y por qué se hacen acusaciones de irregularidades que no confirman los tribunales y distorsionan la vida política".
   "El gobierno tiene plena y absoluta confianza en cada una de las personas que lo conforman", ha dicho, para añadir que las responsabilidades que pueda exigir el Consell a sus miembros "es cuestión del Consell".
"Lo que nos preocupan son las falsas acusaciones", ha sostenido, y ha considerado que a los ciudadanos "lo que les interesa es que demos soluciones a su situación, que generemos empleo y que hagamos lo que esté en nuestras manos para que Zapatero convoque elecciones anticipadas y se pueda poner fin a esta situación de absurdo y despropósito de estos años".
   Para Sánchez de León, "ése es el mandato que nos han dado en las últimas elecciones, que han dado el mandato al PP porque creen en esta forma de hacer política y es con la que vamos a continuar". Al mismo tiempo, ha resaltado que intentarán que ésta también sea "la forma que esté en el Gobierno de España y podamos poner fin a esta situación vivida en las últimos años que solo tiene un culpable", ha reiterado.

Unas 200 personas se concentran ante las Corts y Blanquerías para denunciar la "brutalidad policial"

VALENCIA.- Cerca de 200 personas pertenecientes al Movimiento 15M se han concentrado en la tarde de este viernes frente a las Corts Valencianes para denunciar la "brutalidad policial" después de que la Policía Nacional cargara ayer jueves contra la manifestación protagonizada por un grupo de 'indignados' ante el parlamento valenciano. 

   Tras esto, los manifestantes se han desplazado hasta la sede del PSPV, en la calle Blanquerías, al grito de 'Rubalcaba, da la cara' con motivo de la decisión del ministro del Interior de aplazar un encuentro con militantes que tenía previsto celebrar esta tarde en Valencia por la "tensión" generada ayer a causa de las protestas de los 'indignados'.
   La manifestación ha comenzado sobre las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Desde ahí, los 'indignados, encabezados por una  pancarta que decía 'Mossos Attack 2. No brutalidad policial', se han dirigido por las calles del centro de Valencia al parlamento valenciano donde les esperaban una veintena de agentes de la Policía Nacional.
   Los miembros del 15M han hecho una sentada "pacífica" frente a los agentes en la que han coreado consignas del tipo: 'El president a Picassent', 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Antes eran grises, ahora son azules', 'El pueblo soberano lucha con las manos', 'Menos porras y más educación' o 'Los nacionales, a los tribunales'.
   Uno de los miembros de la protesta ha criticado, megáfono en mano, la actuación policial del pasado jueves y ha aclarado que el Movimiento 15M "no es violento" sino que es "una lucha legítima y pacífica'. Asimismo ha asegurado que "no es justo" que "peguen a los inocentes y no arresten a los corruptos".
   A continuación, ha pedido guardar cinco minutos de silencio para criticar que "los medios de comunicación no dicen lo que hay" y varios minutos después los manifestantes han acordado dirigirse a la sede del PSPV.
   Una vez en Blanquerías, los 'indignados' han coreado consignas como 'Es una dictadura y no se ve', 'No somos terroristas, somos pacifistas', 'Sus privilegios son nuestras miserias', 'De los Mossos estabais celosos' o 'Nos rompen la cabeza, no las ideas'. Al cabo de unos 30 minutos, sobre las 20.15 horas, la manifestación se ha disuelto y los 'indignados' han regresado a la Plaza del Ayuntamiento para asistir a una asamblea.
   Antes de comenzar la manifestación, en la Plaza del Ayuntamiento, una de las responsables de gabinete jurídico del movimiento ha comunicado a los medios que las personas agredidas por la Policía presentarán denuncias, cada uno la suya, aunque la asistencia jurídica se coordinará de forma conjunta.
   También ha subrayado que los manifestantes "no han utilizado en ningún momento la violencia" y ha señalado que, entre ellos, "no hay elementos violentos" y que la carga de ayer jueves "fue provocada por una actuación desmedida de la policía".
"No vamos a separara a nadie porque todo el mundo que ha participado tiene una actitud pacífica, reivindicativa y formativa, pero no violenta", ha finalizado.

Sánchez de León dice que el Consell no negociará "en la calle" el modelo lingüístico al no creer en "política callejera"

VALENCIA.- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha afirmado este viernes que la Generalitat no negociará "en la calle" el modelo lingüístico valenciano ya que no cree en las "políticas callejeras" y sí "en las serias, de rigor y en las que se desarrollan dentro de las instituciones y por quien tiene la responsabilidad".

   Sánchez de León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si la Generalitat tendrá en cuenta la manifestación convocada por Escola Valenciana este jueves contra el proyecto de decreto de la Conselleria de Educación que elimina la línea educativa en valenciano y crea un único modelo en castellano, valenciano e inglés, y a la que asistieron unas 15.000 persona en Valencia.
   La consellera ha recalcado que el proyecto de decreto es una "decisión del Consell" que ha entendido "desde el primer momento que durante 20 años se había trabajado en la Comunitat por la implantación del valenciano en todo el sistema educativo y por hacer de él una lengua vehicular, y así se ha producido y lo hemos conseguido".
   Ahora, según ha dicho, ante "una nueva demanda social, se ha decidido dar un paso más y seguir trabajando con la implantación de idiomas y avanzar en el inglés porque así lo exige la sociedad". Sánchez de León ha incidido en que ésta es "una decisión del Gobierno, que nada tiene que ver con el valenciano" porque seguirán "como hasta ahora, apoyando e impulsando la educación en valenciano".
   "Simplemente hemos incrementado la enseñanza en inglés", ha dicho, para añadir que "cualquier padre puede entender que las sociedades y necesidades evolucionan y cualquiera desearíamos que nuestros hijos conocieran cuantos más idiomas mejor, y el inglés es necesario para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de ahora".
   Preguntada por si el Consell buscará el consenso como con la Llei d'Ús i Ensenyament o impondrá el modelo de manera unilateral, ha subrayado que el Gobierno valenciano "toma sus decisiones e iniciativas y siempre en todas ellas escucha a los interlocutores y trata de buscar consenso". No obstante, ha abogado por "diferenciar la manipulación política de determinadas posiciones del consenso real de las políticas a aplicar" y se ha mostrado "segura de que en los foros y mesas de negociación donde corresponda, el Consell negociará la aplicación de un política educativa tan importante y beneficiosa como es ésta".
   "En la calle no lo vamos a negociar porque nunca lo hemos hecho, no es el foro y no creemos en las políticas callejeras y sí en las serias, de rigor y en las que se desarrollan dentro de las instituciones y por quien tiene la responsabilidad", ha advertido.
   Asimismo, preguntada por si el nuevo conseller que sustituya a Alejandro Font de Mora tendrá margen de maniobra o seguirá adelante con el borrador de decreto, ha resaltado que el anterior titular de Educación "forma parte de un gobierno que ha permanecido unido y que toma decisiones de manera unánime". Por ello, ha aseverado que el conseller que ocupe este departamento "seguirá con las mismas políticas puestas en marcha porque no son aisladas ni personales sino decisión de gobierno".

El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJCV reclama cuatro magistrados para agilizar

VALENCIA.- El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Mariano Ferrando Marzal, ha tomado este viernes posesión en el cargo en una ceremonia en la que ha reclamado más medios materiales y personales, materializados en cuatro nuevos magistrados, para agilizar las resoluciones de la sala, que según datos de 2010, acumula más de 16.000 asuntos pendientes.

   La ceremonia ha estado presidida por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y ha contado también con la presencia de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, además de una veintena de magistrados.
   Durante su intervención, Ferrando ha destacado que la sala de lo Contencioso-Administrativo es "compleja" debido a la elevada carga de trabajo que maneja y ha señalado que una de sus prioridades al frente de la misma será la de "adelantar el tiempo de resolución" de los expedientes.
   Para ello, ha reivindicado un mayor número de medios materiales y también humanos, que ha cifrado en este caso en cuatro nuevos magistrados con cuya incorporación "se podría mejorar algo".
   Ha detallado que esta sala acumulaba según los datos de 2010 "16.000 y pico asuntos pendientes", aunque ha resaltado que esta cifra "no debe asustar", ya que hay que tener en cuenta que cada año entran cerca de 11.000 expedientes y se terminan "casi 10.000", lo que supone que "se termina prácticamente todo lo que entra".
   En cualquier caso, ha señalado que la sala valenciana "funciona bien, lo que pasa es que tiene una elevada carga de trabajo". En este sentido, ha insistido en que "el principal problema que afecta a la justicia en España es la demora" y que los motivos "no son más que el exceso de trabajo y la falta de medios suficientes para abordarlo como quisiéramos".
   Asimismo, también ha incidido en la necesidad de avanzar en la modernización de la administración de justicia a través de mecanismos como la tramitación electrónica o los expedientes informáticos, y ha abogado por la puesta en marcha de la oficina judicial.
   Precisamente sobre este punto, se ha comprometido a poner todo su "interés y esfuerzo" para conseguirlo".
   Por su parte, Fernando de Rosa ha destacado durante su intervención posterior al discurso del recién nombrado su trayectoria de más de 30 años al servicio de la Justicia y le ha dado la bienvenida a la sala de Gobierno del TSJCV, un órgano que, según ha resaltado, trabaja para que haya "una justicia ágil, rápida, eficaz y de calidad".
   En este sentido, ha destacado que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV es una sala en la que se está trabajando en condiciones "terribles" en cuanto a carga de trabajo, con una "entrega y servicio" por parte de sus miembros que les lleva a dedicar "parte de su ocio y de su conciliación laboral" para poner al día las resoluciones.
   Por ello, ante la petición de Ferrando de cuatro nuevos magistrados en la sala para agilizar los trámites, De Rosa le ha asegurado que el CGPJ "siempre" va a estar con él en sus reivindicaciones y que, por tanto, se va a apoyar la petición "del refuerzo de la sala" frente al Ministerio de Justicia. "Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se merecen tener unos juzgados al día en los que el trabajo sea de calidad", ha apostillado.
   De Rosa ha incidido que el país vive en la actualidad "momentos complejos para la Justicia, con una crisis económica que afecta a todos los ámbitos y hace mas difícil obtener medios materiales y personales para la Justicia", aunque ha mostrado su confianza en que los organismos implicados, entre ellos la propia Comunitat Valenciana, "harán un esfuerzo para que exista esa inversión que quieren los ciudadanos".
   Así, ha subrayado que la Administración de Justicia "es un servicio publico de igual condición que la sanidad o la educación, porque soluciona los problemas de los ciudadanos" y ha explicado que invertir en ella es "invertir en la salida a la crisis", ya que "la agilización de los juzgados puede tener su impacto en el tejido económico de la Comunidad".
   El vicepresidente del CGPJ ha incidido también en la necesidad de desarrollar leyes "de agilización, de modernización, de establecer el expediente judicial" así como "una nueva organización judicial y un nuevo plan de demarcación" y la implantación de la oficina judicial.
   "Los jueces y magistrados de toda España no pueden dejar la obligación de reivindicar la mejora de los instrumentos de trabajo, estamos pensando en los ciudadanos", ha resaltado.
   Por último, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente de la sala valenciana y ha resaltado que se trata de "un magistrado prestigioso que tiene un currículum muy brillante una antigüedad bastante importante" que le hacen conocedor de la institución, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que Ferrando "va a poner a la Comunidad y al TSJCV en la altura que se merece".

Llamazares dice que "en Valencia buscan el perdón de los pecados pero tienen que responder a la justicia"

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha advertido este viernes de que los diputados de las Corts Valencianes que están imputados aún tienen que responder ante la justicia, a pesar de que "algunos intenten el fácil subterfugio del perdón de los pecados", en referencia al crucifijo que ha colocado en su mesa el presidente del Parlamento, Juan Cotino.

   "A pesar de que algunos intenten el fácil subterfugio del perdón de los pecados, queda todavía la decisión de la justicia, que no se sana ni siquiera con el resultado electoral, y por tanto va a seguir abierta la causa que afecta a casi una docena de diputados de la Cámara valenciana", ha señalado Llamazares en rueda de prensa en la Cámara Baja.
   En cualquier caso, el diputado considera que comportamientos como el de Cotino, al colocar una cruz en la zona presidencial de las Cortes valencianas, ocurren "porque quiere el Gobierno", ya que ha recordado que su partido ha presentado iniciativas en el Congreso con el objetivo de que esto no ocurra.
   "No será por veces que hemos propuesto ante la Cámara que, bien dentro de la Ley de Libertad Religiosa, bien dentro de iniciativas singulares, para que estas cosas no se produjeran, que no se jurase el cargo de ministro, por ejemplo, con la presencia del crucifijo o que no se realizasen este tipo de actos de toma de posesión con la presencia del crucifijo en el Parlamento valenciano", ha apuntado.
   Según Llamazares, "nadie prohíbe las creencias", pero opina que "en un Parlamento de un país aconfesional" se debe prometer o jurar un cargo "ante la Constitución o ante los textos civiles, independientemente de la confesión religiosa".

Compromís pide cambiar el reglamento de las Corts para eliminar símbolos religiosos del acto de jura de diputados

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición de Ley de reforma del reglamento de las Corts Valencianes después de que ayer un crucifijo presidiera el primer pleno de la VIII legislatura del parlamento valenciano, ha anunciado la coalición en un comunicado.

   En concreto, la modificación propuesta por Compromís afecta al artículo 6.1 del Reglamento de las Corts mediante el que se establece el procedimiento para la jura o promesa de los diputados, donde se añadiría el siguiente enunciado: "Ningún símbolo religioso presidirá el acto de jura o promesa, sin perjuicio del derecho individual de cada diputada o diputado a llevar o exhibir cualquier símbolo identificativo de su religión, creencia o ideología o de la no pertenencia a ninguna de ellas".
   Según ha asegurado la diputada de Compromís Mónica Oltra "esta reforma del reglamento está dirigida a la defensa de la libertad religiosa recogida en el ordenamiento jurídico, libertad que incluye el derecho de las personas a confesar cualquier religión o a no confesar ninguna y garantizar la neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa".
   Con respecto a los hechos de ayer, Oltra ha señalado que "el fundamentalismo religioso del nuevo presidente de las Corts, Juan Cotino, no es razón para que se imponga una simbología que excluye a todas aquellas personas que tienen otra confesión que no sea la cristiana o no tienen ninguna creencia religiosa".
   "Y por eso desde Compromís hemos presentado esta reforma del reglamento para que no pueda repetirse lo que pasó ayer", ha concluido.

El beneficio neto de las cien principales empresas de la Comunitat cayó un 73,26% en 2009

VALENCIA.- El beneficio neto de las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana en 2009 asciende a 142 millones de euros, lo que supone una caída del 73,26 por ciento --388 millones de euros-- respecto al ejercicio anterior, según el estudio 'Comunidad Valenciana, S.A.' realizado por la auditora KPMg. 

   Otra de las conclusiones es que la "rigidez" del mercado laboral ha costado a las empresas, en dicho periodo, más de 200 millones de euros, ya que las ventas disminuyeron en ese ejercicio un 15 por ciento y los gastos de personal, un 7 por ciento.
    No obstante, el coste de personal sufrió una caída del 7,06 por ciento respecto al ejercicio anterior, de modo que 67 de las 100 empresas analizadas redujeron el número medio de empleados en 3.930, un 7,67 por ciento. Los sectores más afectados fueron materiales de construcción y varios, con una reducción de plantilla media de 934 y 1.004 empleados respectivamente.
   Por primera vez, han indicado en rueda de prensa los responsables del estudio, que en esta ocasión llega a la décima edición, el importe neto de la cifra de negocios se ha reducido respecto al ejercicio anterior.
   La cifra de negocios de la Comunidad Valenciana S.A. alcanzó en 2009 los 13.945 millones de euros, lo que supuso una reducción del 15,02 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta reducción fue generalizada en todos los sectores, excepto en el sector mayorista.
   El margen neto, es decir, el beneficio expresado como porcentaje sobre las ventas se redujo un 68,42 por ciento, hasta situarse en el 1,02 por ciento en 2009, respecto al 3,23 por ciento de 2008. El resultado neto empeoró en el conjunto de las actividades analizada, si bien el sector de Construcción e Inmobiliaria sufrió la caída más significativa, junto con el de Materiales de Construcción y Varios.
   La rentabilidad financiera --relación entre el resultado neto y el patrimonio neto-- de las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana ha sufrido un importante retroceso con respecto al ejercicio anterior, situándose en un 2,73 por ciento en 2009 frente al 10,24 por ciento del ejercicio anterior, lo que supone una caída de 7,51 puntos porcentuales, motivada en su mayor parte por la fuerte caída sufrida en los sectores de Construcción e Inmobiliario, Materiales de Construcción y Varios, aunque el descenso es generalizado en todos los sectores. Los más rentables fueron Componentes de Automoción, Químico y Varios.
   No obstante, sí hay datos positivos. Así, 26 de las 100 empresas consiguieron incrementar su cifra de ventas; 39, mejorar su resultado neto y únicamente 35 de las 100 empresas que forman parte de 'Comunidad Valenciana S.A.' tuvieron pérdidas.
   El total de activos del conjunto de las empresas analizadas se redujo el 8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las partidas de existencias y cuentas a cobrar fueron las que más cayeron. Asimismo, destaca la reducción de la partida de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, partida de mayor peso del activo agregado que deja entrever un menor ritmo en las inversiones que ha sido inferior a la amortización y las desinversiones del ejercicio.
   El nivel de endeudamiento, entendido como la relación existente entre los recursos ajenos y el patrimonio neto también disminuyó con respecto al ejercicio anterior, debido a una reducción de las deudas con entidades  de crédito de un 26 por ciento en términos relativos.
   En cuanto al fondo de maniobra de las principales empresas, éste se situó en 2009 en 2.128 millones de euros, lo que "evidencia el equilibrio de la estructura financiera y una gestión adecuada de los líderes", según el estudio.

Rubalcaba aplaza su acto con militantes en Valencia por "prudencia" y petición de Alarte

VALENCIA.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aplazado el encuentro con militantes que tenía previsto celebrar esta tarde en Valencia por "prudencia y responsabilidad" después de la "tensión" generada ayer por las protestas de los 'indignados' del movimiento 15M, ha informado el PSPV-PSOE.

   En un comunicado, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha explicado que ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba aplazar el acto de hoy para realizarlo dentro de unos días. "Una decisión que Alfredo comparte íntegramente", ha aseverado el líder de los socialistas valencianos, que ha considerado que es "un acto de responsabilidad y el ejercicio de otra política nueva, distinta, tan necesaria en la Comunitat Valenciana".
   Alarte ha defendido que "es hora de incorporar elementos para recuperar el diálogo, la serenidad y la capacidad de todos de expresarse libremente, sin incidentes y desde la normalidad democrática" y ha advertido que "la tensión generada ayer en el acto de constitución de las Corts Valencianes aconseja prudencia y responsabilidad".
"Por eso Alfredo Pérez Rubalcaba y yo, hemos decidido juntos, cambiar la fecha del acto con militantes socialistas que hoy teníamos previsto realizar", ha agregado.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha reiterado, "como ya se hizo desde el día 15 de mayo", su "respeto a cuantas propuestas, ideas y planteamientos han venido haciendo cientos de ciudadanos en lo que se ha denominado Movimiento 15-M", y ha resaltado que "comprende y comparte muchas de sus razones para la indignación".
   "Especialmente aquí en la Comunitat, compartimos sus anhelos de más democracia, decencia en la vida pública y lucha contra la corrupción. Compartimos la preocupación y la exigencia de respuestas ante la crisis y el drama del paro, por eso, como una señal de convivencia y de prudencia aplazamos nuestro acto de hoy", ha explicado.
ACCIÓN INDIVIDUAL
   "Pero --ha continuado--, no compartimos nunca la acción individual de ningún alborotador ni de nadie que use la violencia para alterar el orden público".
   En la misma línea, ha defendido que el proyecto de los socialistas valencianos es "sustituir la crispación, el exceso, la imposición ideológica y la corrupción que el PP ha extendido" por la Comunitat, "por más democracia, respeto a todos y dignidad para la sociedad valenciana". "Ese es mi compromiso y ese es nuestro proyecto", ha sentenciado.
   Alarte ha realizado un llamamiento a la reflexión de la inmensa mayoría de la sociedad valenciana: "que nadie empañe con un acto generalizado de ataque a los dirigentes políticos los valores que el 15-M han encarnado. Que nadie empañe, sea de un lado o de otro, esos valores con ningún acto de violencia que nunca está justificado, da igual quien lo protagonice. Que nadie empañe los valores del 15-M considerando que todo es igual y que todo da igual".
   "Esperemos que nuestro ejemplo de hoy sirva para contribuir a recuperar la tranquilidad y la serenidad porque no queremos que el PPCV se esconda detrás de nadie. Que ninguno de los muchos implicados o imputados en corrupción que llenan sus filas se esconda detrás de nada ni de nadie", ha concluido.

El juez pone en libertad con cargos a los cinco detenidos en las inmediaciones de Les Corts

VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia ha decretado libertad con cargos para los cinco detenidos en la mañana del jueves durante los incidentes registrados en las inmediaciones de Les Corts durante la constitución del Parlamento autonómico.

   El juez les imputa los delitos de atentado contra la autoridad y desobediencia y deberán comparecer ante la Oficina de Presentaciones el tercer viernes de cada mes, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
   Los cinco detenidos han abandonado la Ciudad de la Justicia a las 23.40 horas, tras comenzar a declarar a las 22.15 horas, y han sido recibidos con aplausos y gritos como 'El pueblo unido, jamás será vencido'.
   Una de las detenidas, María, ha señalado ante los medios que lo único que han hecho es "luchar por una democracia real" y "poder opinar, decir lo que pensamos y que la gente nos escuche".
   "Nos han cohibido, esto es un estado de control y el sistema nos está gobernando a través del miedo. No pueden quitarnos los derechos fundamentales que todos tenemos", ha añadido.
   Asimismo, ha resaltado que al principio la Policía les ha tratado "un poco mal" pero luego con tanta repercusión mediática les han tratado "mejor".
   Otro de los detenidos, Jeroni, ha agradecido el apoyo recibido por parte de los servicios jurídicos y ha resaltado que aunque "algún policía ha sido más dura", en general les han tratado "bien".

Botella afirma que caben ciudadanos indignados pero no políticos incoherentes

VALENCIA.- La delegada del Gobierno, Ana Botella, ha afirmado este viernes, tras los incidentes registrados este jueves en les Corts con integrantes del 15M, que "cabe un ciudadano indignado, pero no un político incoherente" y en ese sentido ha criticado a los partidos que han intentado "instrumentalizar en beneficio propio" la actuación policial para sacar "rédito político" y "dañar la imagen del Gobierno". 

De hecho, ha lamentado que han conseguido que "el foco de la noticia de denunciar la corrupción y protestar por cargos electos imputados haya pasado a ningún plano".
   Botella ha insistido este viernes en que la actuación policial ante los 'indignados' que se manifestaron este jueves frente a les Corts "no fue ni una carga ni un desalojo sino que respondieron a agresiones en legítima defensa". De hecho, ha informado que tres de los cinco detenidos tenía antecedentes policiales.
   Por ello, en rueda de prensa ha reclamado a los 'indignados' que retomen los principios pacíficos que ha mantenido hasta ahora y que no dejen que "los elementos radicales y antisistemas se apoderen de este movimiento social". 
Por su parte, ha asegurado que tras estos sucesos Delegación de Gobierno no cambiará de actitud hacia ellos.

El TSJCV confirma el archivo de la incorporación de Correa, Crespo y Pérez Alonso en la causa de los trajes

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado los recursos de queja contra la decisión del magistrado instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, de archivar la causa en la parte que afectaba a los supuestos donantes de los regalos, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

   Así, en un auto dictado este viernes ha rechazado los recursos de queja presentados por la representación procesal de la acusación popular, integrada por el exportavoz socialista en les Corts Angel Luna y otros, a título personal, pero citando su condición de diputados en la legislatura anterior de les Corts, y el segundo por el ministerio fiscal.
   De este modo, se ha rechazado los recursos contra la decisión de Flors de que que no se puede proceder penalmente en estas actuaciones por los hechos relativos a la conducta de los presuntos cabecillas de la trama de Gürtel en relación "con las entregas o el pago del precio de prendas de vestir con las que indiciariamiente parecen haber sido obsequiados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa; el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, por resultar penalmente atípica".

Reflexiones sobre el 15-M / Toni Negri *

En estas últimas semanas, he estado por el trabajo en España. Naturalmente, he prestado atención a los "indignados", he atravesado algunas calles y acampadas, he discutido con muchos compañeros. ¿Quiénes son los “indignados "? No pretendo responderlo -hay docenas de historias que fácilmente pueden hacerlo. Cito aquí sólo algunas notas.
¿Quiénes son los “indignados ".
Democracia Real, Ya nace dos meses antes del 15 de mayo. Es una asociación de activistas informáticos, menos radical pero tan eficaz como Anonymous. Ya se habían manifestado contra la ley Sinde que castiga la piratería en Internet en enero de 2011 y desarrollaron un discurso y una lucha contra la firma de ese acuerdo, decidido por PP y PSOE (derecha e izquierda), y bendecido por el vicepresidente estadounidense Biden. En consecuencia, la asociación fomenta el rechazo del voto: "¡no les votes!", y desarrolla un discurso sobre el sistema representativo español, contra el bipartidismo por una nueva ley electoral proporcional, destinada a favorecer el pluralismo y la equidad.
Otro grupo interesante es V de Vivienda. Es un movimiento de lucha sobre la vivienda iniciado en el 2005 (“por una vivienda digna"), desarrollándose sobre todo en red cuando estalla la burbuja inmobiliaria, que produce auténticos "enjambres" con fuertes protestas pero que inicialmente luchan por establecer un impacto político.
Un tercer movimiento es el de "hipotecados”. Nace en Barcelona y constituye una plataforma de ayuda mutua entre las familias y los individuos que por hipoteca o préstamo bancario o desalojo privado son expulsados ​​de sus hogares. La comunicación mediática de este grupo es particularmente demandada, y su competencia ha sido importante para las luchas y la construcción de la 15M.
Un cuarto grupo está formado por las distintas asambleas y colectivos del cognitariado urbano. Estos grupos no tienen perfiles militantes consolidados, se trata fundamentalmente de una izquierda intelectual que produce protestas y coopera en red, asumiendo posiciones radicales contra la precariedad y la incertidumbre del trabajo, así como contra los bajos salarios. Son grupos de trabajo inmaterial desarrollados "dentro y contra" la crisis.
Desde hace algún tiempo, sobre todo desde abril de este año, también aparece en escena una red de "izquierda autónoma", mayoritariamente vinculada políticamente a Izquierda Unida, “Juventud sin futuro”. El nombre lo dice todo. Esta organización comienza una amplia agitación, con una importante capacidad para aprovechar los titulares periodísticos convocando una manifestación el 7 de abril. Es un antecedente importante porque del 7 de abril al 15 de mayo el anuncio de una “gran manifestación” se propagará por la red como un virus.
¿Quiénes son, además de estos movimientos, las personas que se reúnen el 15 de mayo en las calles de España? Hay dos componentes principales. El primero es esencialmente la clase media empobrecida, empleados abocados al desempleo, propietarios de pequeñas empresas en crisis, profesionales que son rechazados por las empresas, trabajadores autónomos afectados recientemente por la crisis o acosados por Hacienda a los que acompañan ciudadanos indigentes expulsado de su vivienda o que no la pueden conseguir. 

Un segundo componente, frecuentemente mayoritario en las acampadas, es el del cognotariado metropolitano, trabajadores cognitivos e informáticos, precarios del sector servicios y de todo tipo de actividad inmaterial, estudiantes y jóvenes sin futuro. Algunos inmigrantes están presentes en las manifestaciones y se expresan en las asambleas. En el movimiento son muchas las mujeres que participan en los debates y sobre todo en la dirección de la organización de los campamentos. Estos sujetos constituyen un movimiento que no es identitario, no es un simple movimiento de solidaridad, todo el mundo habla en primera persona: es un movimiento contra la crisis y la pobreza que atraviesa la clase media (en un sentido amplio).
Indignados. Los medios de comunicación imponen este nombre, tomado del folleto de Hessel. En la imposición de este nombre, el movimiento ha reconocido inmediatamente un intento de reducirlo a la protesta moral y relegarlo a un terreno no-político (con la amenaza implícita de ser reprimidos si actuasen políticamente). El movimiento ha respondido por partida doble: de inmediato, pacíficamente; y luego, practicando el "rechazo a la violencia", teorizado y proclamado como “rechazo del miedo”. Este es un factor importante y constante en la constitución y mantenimiento del movimiento. Refleja la conciencia de que si se tiene miedo, se está dispuesto a responder violentamente a la violencia; de que el gobierno tratará ahora de infundir el miedo (un gesto hobbesiano) para provocar una respuesta tan violenta como empobrecedora para legitimar la represión. La respuesta no-violenta del movimiento ha permitido una aceleración extraordinaria, una gran expansión (metrópolis, ciudades, pueblos), su aparición como un "evento" incontenible.

El lenguaje del movimiento es simple, popular pero no populista. Ha sido sugerido sobre todo por Democracia Real, Ya: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El lenguaje es filtrado por las redes y por la increíble cantidad de comunicaciones, enlaces, webs y foros en Facebook, Twitter, etc. Que, en una democracia real el poder sea interacción –lo que implica la disolución de toda autonomía de lo político- constituye la clave del lenguaje del movimiento. A esto se añade la crítica de la constitución democrática y los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), porque ya no se corresponden con las funciones para las que fueron constituidos. La dimensión pública del Estado, cuando no es atravesada por la participación de los ciudadanos, ya no puede ser considerada legítima. En las formas en las que existe, lo público es simplemente una superestructura del sector privado. Por lo tanto, se requiere un nuevo poder constituyente para la construcción del común. ¿Se puede decir más claramente que el movimiento de los indignados es un movimiento radicalmente constituyente?
Por tanto, aquí se propone un nuevo modelo de representación. Por un lado, las redes, por otro las asambleas. Desde las asambleas en las plazas de las ciudades se desciende “en red" a las asambleas locales en los barrios y, después, a las pequeñas ciudades y pueblos. El retorno es igual de rápido y veloz. La base de la organización de las asambleas –desde la base-es por lo tanto la vía y la estructura de la "democracia real" más allá de la representación. La red proporciona una temporalidad inmediata y en la organización/difusión espacial (cuando los tiempos son más largos) las asambleas deciden la institucionalización del movimiento.
El 15M parece brotar de la nada. No es cierto: más allá de la actividad de los grupos, más allá de la casualidad (latente y perversa) de la crisis, pueden rastrearse en el movimiento acumulaciones, sedimentaciones, cambios en la duración.

Para empezar, hay similitudes importantes con lo que había sucedido en mayo de 2004, cuando el "movimiento contra la guerra" se rebeló contra Aznar en los días previos a las elecciones generales, en protesta por la atribución a ETA de los atentados terroristas de la estación de Atocha. También entonces se produjo un enorme enjambre, convocado a través de los "móviles", que transformó radicalmente el ambiente electoral y favoreció la victoria electoral del socialista Zapatero: la llamada "comuna de Madrid."
Hoy, no existe esa enorme tensión, aquel gran miedo, aquella violencia, que entonces atravesaba los movimientos. Hoy en día existe un mayor sentido de la propia fuerza y una mayor madurez. Por otra parte, Zapatero respondió entonces al movimiento y propuso una vez más una posibilidad de representación política -pronto se reveló un engaño, tanto más insultante porque fue una traición. 

Ahora ya no queda ninguna posibilidad de reforma sino que se tiene la conciencia de la imposibilidad de modificar el sistema. Se tiene la percepción (sobre todo después de los resultados electorales desastrosos para los socialistas y en referencia al gran impacto de la abstención -alrededor del 50%) que el movimiento hace y deshace los gobiernos pero con un imaginario cambiado, ya que –se piensa- ninguna hegemonía de partido puede hoy corresponder al movimiento. "No nos representan". El sistema constitucional está en crisis.
La continuidad también se puede registrar en referencia a las formas organizativas del movimiento.La configuración material de las acampadas retoman las formas de lucha de los trabajadores de Sintel que durante meses acamparon en el centro de Madrid. La forma de la “acampada” se toma de la lucha obrera. Esto muestra cómo la conexión de los movimientos representa hoy un pasaje esencial en la producción de las luchas. Aunque las organizaciones oficiales del movimiento obrero (sindicatos y partidos) se mantienen fuera del movimiento, la experiencia de las luchas obreras es comprendida y desarrollada.
Sólo a partir de esta puntualización vale la pena mencionar otro elemento fundamental de este 15M: el "republicanismo" implícito, el recuerdo nostálgico pero radical de 1936. Toda la historia de la España moderna es la que está aquí puesta en cuestión contra una gobernabilidad capitalista y clerical, reaccionaria y represiva, liberal y reformista, que no tiene comparación en otros países europeos.
Todo esto ayuda a comprender la dinámica organizativa de este movimiento. Nace de una maduración capilar, sobre una dimensión microsocial, completamente voluntarista. Hay un máximo de cooperación, que no se produce por individuos ni grupos sino organizada por "todos juntos". Incluso la elaboración teórica es colectiva. En las asambleas todos tienen derecho a hablar. El nivel del debate es muy desigual pero a menudo rico en intervenciones competentes y eficaces. 

Parece increíble pero aquí se dan formidables experiencias innovadoras, tanto en el terreno de la cooperación organizativa como en el de la elaboración teórica -experiencias de ninguna manera repetitivas, burocráticas, inútiles. Hay una madurez general que ha desarrollado sus competencias -pero, sobre todo, que ha evitado confrontaciones dogmáticas y sectarias. Los que ya estaban organizados en grupos no han sido excluidos sino involucrados en el "todos juntos". No hay necesidad de un "savoir faire" político particular en este movimiento sino de competencia y capacidad de proyecto.
Los dos procesos organizativos fundamentales que se integran aquí son, por tanto, el de la comunicación en red (que permite la articulación de la centralización y la descentralización territorial) y el de la intersección de los componentes sociales (que permite la recomposición programática del proletariado social).
Teniendo en cuenta estas características de la recomposición (de los movimientos y de los programas) se comprende también la afirmación de un espíritu constituyente que evita amalgamas políticamente contradictorias (por ejemplo, entre grupos y organizaciones que intenten afirmar su hegemonía sobre otros) y que, por tanto, no produce entusiasmos sectarios o puramente movimentistas. Los indignados hablan entre ellos, en las asambleas o en la red, de programas, de acciones, de plazos, de problemas concretos que hay que resolver... El espíritu constituyente predomina aquí. "Todos Juntos" -aquí se construye el común.
Se ha creado una organización de alimentación totalmente horizontal, con su cocina y servicio de limpieza en el campamento, con un centro informático e informativo, con horarios de asamblea, decisiones, actividades, comisiones jurídicas y médicos "no a las drogas", etc...
¿Cuáles son los mecanismos de decisión en este movimiento? La democracia directa, por tanto las decisiones tomadas en asamblea y la temporalidad (breve) de las funciones de representación (portavoces). Sabemos que tomar una decisión en estas condiciones requiere mucho tiempo y que el proceso a menudo tiene que sufrir los efectos de una discusión caótica. 

Sin embargo, ello no impide llegar a través de la designación de "portavoces" (cambian todos los días), a la toma de decisiones, a la comunicación pública con legitimidad y consenso. La decisión o la discusión que se produce, es depositada/archivada en el sitio informático del movimiento. Este proceso es, en paralelo, una réplica y una verificación en red. Se pone así en marcha una estructura policéntrica de decisión y, si en las asambleas las decisiones exigen mucho tiempo, su verificación en la red es rapidísima.
Este proceso constituye una novedad radical con respecto a la experiencia de los movimientos más recientes (Seattle, Génova, etc.) cuando las decisiones colectivas difícilmente conseguían sintetizar puntualmente los comportamientos y la urgencia de los eventos con la continuidad y la extensión de la iniciativa... Por no hablar de su institucionalización.
Como ya hemos dicho el movimiento surgió desde las manifestaciones de los grupos, de un período experimental de movilizaciones rápidas, de la repetición de acciones flash: y finalmente, en relación con las grandes manifestaciones, la decisión de acampar. La acampada y la consolidación de la modalidad asamblearia que la acompañan, representan, por tanto, una relativa ruptura/discontinuidad con el modelo de decisión en red. 

Tanto más que en los campamentos la composición social se complica y, junto a los sujetos mencionados, también hay sectores marginales del proletariado (cognitivo y no- cognitivo): desempleados, inmigrantes, "hyppies" y pequeños-burgueses desesperados... Todo esto puede crear problemas si no se soluciona fácilmente, pero no hay que dramatizar, y no han roto los procesos de organización y toma de decisiones. Otra prueba del "sentido común" de este movimiento.
Los puntos programáticos discutidos en las asambleas y proseguidos en la red, siempre resumidos en los documentos, son básicamente los siguientes:
Empleo precario. Se pide trabajo y/o ingresos para todos. La discusión no implica ideologías o prejuicios "laboristas" (los sindicatos están excluidos, tanto UGT y CCOO, así como las fuerzas políticas): decir "trabajo para todos" quiere decir "ingresos para todos." El tema de la renta universal es muy difuso. Se convierte en dominante cuando los trabajadores autónomos de segunda generación son mayoría en las asambleas. Además: reducción de la jornada laboral, jubilación a los 65 años, seguridad del empleo y ayudas a los parados, etc...
Derecho a la vivienda. Expropiación del stock de casas sin vender y su transferencia al mercado público de alquiler. Plan para la cancelación de las hipotecas, etc...
Fiscalidad. La crítica del desigualdad reparto de la renta, tanto de los trabajadores independientes como dependientes, por las autoridades fiscales es muy fuerte. Aumento de los impuestos sobre las grandes fortunas y bancos. Relanzamiento del impuesto sobre el Patrimonio. Control real y efectivo de la evasión fiscal y la fuga de capitales a los paraísos fiscales. Pero la discusión se dirige principalmente contra los bancos, contra de las estructuras financieras, etc... 

Prohibición de toda inyección de capital a los bancos responsables de la crisis. Control social de los bancos. Sanciones para los movimientos especulativos y la mala praxis bancaria, etc. El concepto fundamental expresado en las asambleas es que hay una gran riqueza social, de la que se apropian las autoridades fiscales y los bancos. Las operaciones bancarias actuales son culpables de usura y arrogancia. Se pide la generalización de la tasa Tobin.
Sistema electoral. La solicitud de modificación de la ley electoral y las reglas de representación ha asumido un tono de urgencia. Se considera que el sistema bipartidista español es intolerable, que las dos grandes fuerzas parlamentarias son igualmente corruptas y responsables de la crisis. Por tanto, se pide que el sistema electoral se modifique proporcionalmente y una propuesta de un referéndum sobre esta cuestión se ha puesto ya en marcha (500.000 firmas). Por otra parte, sobre la libertad de los ciudadanos y la democracia participativa: no al control de Internet y la abolición de la ley Sinde, generalización del método de consulta, etc...
Sistema judicial. Se considera por completo en manos de los políticos y banqueros, incapaz de perseguir la corrupción y, sobre todo, corregir los defectos de la representación y dotar de sentido igualitario el sistema jurídico. Cuando se habla de la justicia, se contrapone a la corrupción política un discurso sobre la dignidad -no desde un moralismo pequeño-burgués sino desde un fuerte sentimiento de autonomía ética y política.
Servicios públicos. Reorganización de la sanidad pública. Contratación de profesores para garantizar una ratio adecuada de alumnos por aula y grupos de apoyo escolar. Gratuidad de la enseñanza universitaria. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. Transporte público de calidad y ecológicamente sostenible. Constitución de redes de control local para los servicios municipales, etc...
Algunos temas no aparecen en las asambleas. Lo "nacional" en primer lugar -es decir, no hay enfrentamientos entre las distintas nacionalidades (algo asiduo en el debate político español), hablándose en todos las lenguas, castellano, vasco, catalán, etc... Este es un elemento muy importante en la experiencia de los campamentos. Otros temas inexistentes son el de Europa y, en parte, el de la guerra (sí se protesta contra los gastos militares del gobierno). La ausencia de debate sobre estos temas es bastante extraña, pero corresponde a la falta de información y a la ambigüedad existente respecto a la cuestión europea y la Alianza Atlántica.
¿En qué puede devenir este movimiento desde una perspectiva a largo plazo? ¿Puede constituirse un contra-poder permanente y organizarse como poder constituyente. Es difícil predecir cuáles serán los pasos del movimiento, si organiza una especie de doble poder,o bien desarrolla un poder constituyente que intente penetrar y transformar las estructuras del Estado. Lo que es seguro es que, dentro de la práctica de toma la plaza contra el gobierno, aparece positivamente el proyecto de una regeneración republicana: la República frente al Estado, tal y como en la tradición española (antes y durante la Guerra Civil ), este proyecto se ha vivido. 

Hay que tener en cuenta que en España, treinta años después del fin del régimen franquista, todavía falta una crítica del fascismo, hay todavía una demanda de la continuidad de la derecha conservadora y financiera con el régimen de Franco. Esto significa que el movimiento -incluso y especialmente en su actual éxodo- se sitúa radicalmente a la izquierda, pero desde luego fuera de la izquierda que está representada por Zapatero -cuya acción política siempre ha consistido en una gestión del capital. El 15M no se opone a la política en general sino al sistema de partidos.
Como se ha mencionado, se habla poco de Europa en las acampadas. Sin embargo, la necesidad de un relais europeo, de una adquisición de una dimensión continental de la discusión política es particularmente evidente.
  ¿Qué pasará con el movimiento a corto plazo? Hay tres posibilidades a tener en cuenta. La primera es el de un agotamiento por frustración; la segunda es la de una radicalización grupal. Y la tercera es la de una reterritorialización estable, en los barrios, en la sociedad con una capacidad de movilización continua. Parece que los manifestantes quieren federarse en un movimiento socio-político, específico de cada región y una auto-administración a nivel territorial.

Cada 15 de mes, los grupos territoriales se pondrían de acuerdo sobre una plataforma de reivindicaciones y un calendario de movilizaciones. Sería una continuidad del movimiento al menos hasta las elecciones generales del año próximo. Queda por saber si el apoyo de la gente se mantendrá tan sólido a corto plazo. Esto dependerá en parte de la conducta de las autoridades: si reprimen el movimiento, la solidaridad manifestada debería reforzarse. De todas las maneras, los problemas fundamentales que quedan abiertos en este momento son principalmente los relacionados con la reterritorialización del movimiento y la construcción de una red europea.
 (*) Filósofo y pensador italiano, catedrático de Teoría del Estado por la Universidad de Padua)