domingo, 21 de julio de 2013

Romeu se presentará a las primarias del PSPV y apuesta por un cambio generacional para "poner punto y final al PP"


VALENCIA.- El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha confirmado que se presentará a las primarias que los socialistas celebrarán para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat. A su juicio, hace falta una persona que sea "una garantía de éxito electoral y una referencia de cambio generacional" para "poner punto y final al PP" y a su "manera de entender la política". 

   Romeu ha destacado que en las próximas primarias los socialistas hablarán "del próximo presidente socialista de la Generalitat para los próximos diez años" y, por tanto, ha destacado que no se plantearán "proyectos personalistas", sino "de responsabilidad y generosidad con el partido".
   En esta línea, ha asegurado que "hay que plantear una opción que tenga ganas de ganar, porque lo que necesitamos no es solo esperar a que el otro pierda". En este sentido, ha indicado que él ofrecerá "una nueva manera de ver la política, una garantía de todo el esfuerzo necesario para que termine un ciclo político en la Comunitat Valenciana y se abra uno nuevo que hable de nuevas maneras de hacer la política".
   "Igual que elegimos al que entendimos que era el mejor secretario general en el Congreso de Alicante --en referencia a Ximo Puig--, ahora toca elegir al que entendamos que sea el mejor candidato a la Generalitat", ha destacado el dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que las primarias sean "abiertas". Además, ha subrayado que el PSPV apuesta por una modificación de la Ley Electoral para que la primarias sean una obligación para todos los partidos, "desde la normalidad democrática".
   Respecto a si es partidario de adelantar las primarias, ha respondido que "cuanto antes sean, mejor", porque "la gente necesita referenciar quién es el candidato y qué es lo que dice". 
"Cuanto antes tengamos en la misma figura la unión del partido con la estrategia electoral, más avanzaremos de cara a la sociedad", ha resaltado.
   Asimismo, entiende que lo que debe hacer todo el PSOE, "en el peor momento en el que está el PP", es "hacer todo el esfuerzo posible para seguir en un desgaste y denuncia permanente de un PP que es incapaz de estar ni un minuto más al frente de los intereses de los españoles y los valencianos".
   Preguntado por la propuesta de Compromís de abrir las primarias a todos los valencianos mayores de 16 años, cree que la coalición "ha copiado el modelo de las primarias catalanas" y, por ello, considera que "no habría inconveniente" en plantear un modelo similar en el PSPV.
   Romeu ha recordado que el PSOE lleva haciendo primarias desde el año 2000, por lo que ha destacado que a los socialistas "no nos van a dar clases de cómo se hace la democracia interna en un partido". En su opinión, "una de las gracias" que tiene el Partido Socialista es "ir provocando cambios que luego la gente va haciendo suyos".
   El vicesecretario socialista, inquirido por si estaría dispuesto a pactar con Compromís y EUPV para gobernar en la Generalitat, considera que los socialistas "no vamos a necesitar este tripartito, porque el PP esta hundiéndose".
   Romeu ha subrayado que su "reto" es que el PSPV gane las elecciones autonómicas y, así, ha destacado que se trata de un partido "con la historia, la experiencia y las ganas suficientes de gobernar en solitario". En cualquier caso, ha destacado que estaría dispuesto a llegar a acuerdos "aunque tenga mayoría absoluta" porque tanto Compromís como EUPV "son fuerzas con las que tenemos muchas cosas en común".
   En caso de que no lograra la mayoría necesaria, el dirigente socialista ha resaltado que buscarían "todos los acuerdos necesarios para poner punto y final al PP", aunque "no a cualquier precio", ha aclarado.
   "Pero además de esperar a que él --el PP-- pierda, yo quiero aparecer como el partido que tiene ganas de ganar, que creo que es lo que nos falta: tener una alternativa clara, un mensaje claro, bien diferenciado de otras fuerzas políticas, y ser la fuerza que la gente entienda que está capacitada para gobernar en los próximos años", ha subrayado.
   Por otro lado, respecto a los casos de corrupción en España y en la Comunitat Valenciana, ha denunciado que el PP es "un partido podrido" y, por ello, considera que son necesarias elecciones anticipadas tanto a nivel general como autonómico. A su juicio, "no hay más solución".
   Para Romeu, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "flojo, cobarde y tiene miedo" y, en este sentido, le ha acusado de "no tener la misma vara de medir para todos los imputados". El socialista cree que el jefe del Consell "ha gestionado la mayor crisis institucional de la historia de la Generaliat".
   Respecto al secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, denunciado por el 'caso Taroncher', ha señalado que "es el ejemplo de la continuidad de la corrupción en el PP. Castellano es el ejemplo de que el PP convive y acepta la corrupción". Por eso, cree que si Castellano no cesa, Fabra debería destituirle.

El PSPV exige al Consell los contratos entre Ciegsa y el grupo Taroncher

VALENCIA.- La portavoz socialista de Educación en las Corts, Pilar Sarrión, ha reclamado al Consell que facilite toda la documentación sobre la relación de Ciegsa con las empresas del grupo Taroncher, así como los contratos y adjudicaciones dadas a este durante los últimos años, y "deje de beneficiar a sus amigos". 

   En un comunicado, la socialista ha indicado que "no parece que sea casualidad" que el PP no les facilite la información que solicitan, sino que lo hace porque "no quiere que sepamos realmente qué pasa dentro de la Conselleria de Educación ni que hagamos nuestro trabajo, que es fiscalizar su gestión".
   Así, ha recordado que en "numerosas ocasiones" el PSPV ha solicitado estos datos, tanto a través de preguntas orales como de peticiones de información sobre la empresa pública Ciegsa, pero "nunca ha obtenido respuesta alguna ni documentación".
   "Siempre nos remiten a la web de contratación de la Generalitat, donde no podemos encontrar lo que les solicitamos, puesto que no nos han dejado tampoco ver ningún expediente de ningún colegio, ni la relación de puestos de trabajo que han quedado en la empresa tras el ERE", ha agregado la diputada, que ha lamentado también que el Consell no les ha facilitado datos sobre la situación financiera de Ciegsa.

EUPV pedirá una comisión de investigación en las Corts sobre la presunta contabilidad 'b' del PPCV

VALENCIA.- El grupo de EUPV en las Corts pedirá una comisión de investigación en las Corts Valencianes para que el PPCV dé explicaciones sobre una presunta contabilidad 'b' en el seno del partido, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya comenzado a "tirar de la manta".

   Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el portavoz adjunto de EUPV en la Cámara valenciana, Ignacio Blanco, quien ha indicado que desde la formación quieren que el propio Bárcenas acuda a declarar a la comisión. "La manta de la que ha empezado a tirar cubría y aún cubre en parte las vergüenzas del PPCV", ha asegurado.
    Blanco ha reclamado explicaciones "inmediatas" a la ciudadanía, ya que, "igual que (Alfonso) Rus dice que los militantes del PP merecen una explicación", EUPV considera que la que lo merece es "la sociedad valenciana en su conjunto".
   Así, insta a explicar "esos pagos en b, esa contabilidad opaca, esas donaciones de constructoras a cambio de adjudicaciones, esos pagos a Orange Market que no hacía el Partido Popular, sino Enrique Ortiz y otros".
   "Todos los ciudadanos, todos los contribuyentes que hemos sido estafados por una trama criminal que lleva desarrollándose durante 20 años somos quienes merecemos una explicación y, por supuesto, disculpas y asunción de responsabilidades", ha concluido.

Compromís denuncia que el Síndic de Comptes les niega las actas de las reuniones con imputados por corrupción

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha denunciado este domingo que la Sindicatura de Comptes ha negado a la formación la documentación solicitada sobre la relación de reuniones mantenidas por su titular, Rafael Vicente Queralt, con imputados por presuntos delitos de corrupción "aduciendo causas jurídicas".

   En un comunicado, la formación ha explicado que los diputados Mónica Oltra y Fran Ferri se reunieron el pasado jueves con el síndic a petición de este último a raíz de la solicitud de documentación formulada por Compromís a la Sindicatura, en la que este les comunicó que no les podía facilitar la información, una negativa trasladada también mediante un escrito remitido al grupo parlamentario.
   Una de las peticiones concretas de Compromís era tener acceso a las actas "de las tres únicas reuniones documentadas por la Sindicatura, de las numerosas mantenidas con imputados del caso Nóos y Cooperación, que el Síndic se negó a facilitar alegando que se encuentran incluidas en un sumario judicial".
   Compromís ha recordado que se trata de "una excusa que tanto el TSJCV como el Tribunal Supremo han rebatido en sendas sentencias sobre negación de documentación a diputados de Compromís".
   Ferri ha calificado de "muy preocupante" que el Síndic de Comptes "ni siquiera haya querido aclarar cuál ha sido el número total de reuniones mantenidas con los imputados", lo que "hace pensar que han sido muchas más de las que hemos denunciado desde Compromís y que incluso es una práctica generalizada que se ha extendido a otros casos de corrupción en los que han estado implicados miembros de la Generalitat".
   "Lo que se esconde detrás de las excusas del Síndic para no darnos la información es la opacidad reinante en todo el entramado institucional dominado por el PP. Esta falta de transparencia es el germen de la corrupción y mientras no se acabe con la opacidad, no se estará combatiendo realmente a los corruptos", ha concluido.

Cien directores de centros del CSIC alertan de que "no llegarán a final de año"

MADRID.- Más de cien directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, alertando de que "no llegarán a final de año" debido a los recortes en investigación.

   En dicha misiva se recuerda a Vela la necesidad de que sus declaraciones respecto al futuro del I+D+i en España "se plasmen en transferencias económicas urgentes" para evitar "una situación irreversible" que conlleve el cierre de varias centros.
   "Tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades  competentes en investigación que los importes asignados para el segundo semestre de 2013 no nos alcanzan para llegar a fin de año, y en algunos casos, no alcanza ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos", han señalado.
   Además, resaltan que esta situación es "todavía más alarmante" en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas.
   "Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas", han señalado.
   Los firmantes esperan que las soluciones a estos problemas económicos "lleguen en unas semanas", si bien han advertido de que, en caso contrario, apoyarán al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en medidas "más enérgicas".