sábado, 9 de agosto de 2008

Fitch Ratings explica lo que hace en bancos y cajas de ahorro

BARCELONA.- El trabajo del equipo de bancos de Fitch Ratings ha servido para situar a Fitch en la posición de liderazgo en cobertura de ratings de bancos. El grupo ha desarrollado un procedimiento único para analizar y asignar ratings a emisores y emisiones, según afirma en su página web.

El criterio esencial para los ratings de los emisores es un estudio de la fortaleza financiera individual de la institución financiera, así como también la posibilidad y procedencia de apoyo externo en la eventualidad de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los principales factores cuantitativos que se analizan para establecer los puntos fuertes y los puntos débiles de una institución financiera son la integridad del balance, la rentabilidad y la gestión del riesgo.

Los analistas también evalúan factores cualitativos de la franquicia financiera como la estrategia y la calidad del equipo de gestión, el entorno en el que opera, y la evolución futura del negocio más probable.

La decisión final del rating se toma en un comité de rating integrado por los principales analistas de la entidad y otros miembros independientes, incluidos cargos directivos senior de Fitch.

Cobertura

Fitch ha desarrollado dos escalas de rating específicas para bancos:

> Ratings individuales, que miden la fortaleza financiera de la entidad si fuese completamente independiente y no pudiese contar con apoyo externo.

> Ratings de apoyo, que proporcionan la opinión de Fitch acerca del apoyo potencial y la procedencia de este apoyo en el caso de que la entidad tuviera dificultades financieras.

Los criterios de los ratings son aplicables a:

> Ratings internacionales a largo y corto plazo
> Ratings a largo y corto plazo para la moneda local
> Ratings nacionales para mercados emergentes (no comparables a nivel internacional)

El equipo europeo de Fitch Ratings de financiación estructurada analiza las diferentes transacciones de Europa y África.

Las áreas que cubre son: emisiones de obligaciones respaldadas por deudas con garantía ("collateralised debt obligations"), mercados emergentes, emisiones a medio/largo plazo por titulización de activos, titulización hipotecaria comercial y residencial, emisiones en papel comercial por titulización de activos, financiación apalancada ("loan products"), además de hacer el seguimiento analítico de las emisiones.

Definiciones de Ratings de Fitch

Las calificaciones crediticias de Fitch constituyen nuestra opinión sobre la capacidad de una entidad o de una emisión de títulos de hacer frente a las obligaciones financieras de manera puntual, como el pago de intereses, la devolución del principal, o el pago de dividendos preferentes. Los ratings de Fitch se asignan a una gran variedad de entidades y emisiones, como por ejemplo países soberanos, financiación estructurada, empresas, emisiones de deuda, acciones preferentes, créditos bancarios, riesgo de contrapartes, y también a la solidez financiera de compañías de seguros y garantizadores financieros.

Los inversores se sirven de los ratings para estimar la probabilidad de recuperar su dinero de acuerdo con las condiciones en que lo invirtieron. Así pues, el uso de un rating crediticio indica su función: los ratings que están dentro del "grado de inversión" (entre AAA y BBB en la escala internacional de ratings a largo plazo, y entre F1 y F3 a corto plazo) comportan un riesgo de impago relativamente bajo, mientras que los que están dentro del "grado especulativo" (entre BB y D a largo plazo, y B y D a corto plazo) indican o bien que tienen un mayor riesgo de impago o que el impago ya se ha dado.

Los ratings no hacen ninguna predicción específica de probabilidad de impago. Sin embargo, es importante señalar que por ejemplo la situación de impago sólo se ha dado anualmente en menos de un 0,10% de los bonos a largo plazo de empresas de EE.UU. calificados con un rating de AAA, mientras que para los bonos con rating de BBB fue de 0,35%, y para los ratings de B del 3%.

Las entidades o emisiones que tienen un mismo rating tienen una calidad crediticia similar, aunque no necesariamente idéntica, ya que las distintas categorías de la escala de ratings no reflejan plenamente los distintos matices dentro de cada grado de riesgo crediticio.

Los ratings de Fitch no son una recomendación de comprar, vender, o conservar unos títulos. Tampoco indican si los precios del mercado son adecuados, o si ciertos títulos son indicados para un inversor particular, o si están libres de impuestos o no. Los ratings se basan en la información proporcionada por los emisores, aseguradores de emisiones, sus expertos, y otras fuentes que Fitch considera fiables.

Fitch no audita ni verifica la veracidad y fidelidad de dicha información. Los ratings pueden sufrir cambios, o pueden ser retirados, como consecuencia de la falta de información, a causa de cambios en la información, o por otras razones.

Los ratings de un programa concreto se basan en los términos generales que afectan el programa en cuestión, y por tanto no se debería asumir que estos ratings son aplicables a cada emisión dentro de un programa. Concretamente, los ratings de emisiones no estándar, como las que están conectadas a la deuda de un tercero o las que dependen del comportamiento de un índice, se pueden desviar de los ratings aplicables al programa.

Los ratings sólo dan una indicación del riesgo de crédito, es decir, no son aplicables a ningún otro tipo de riesgo como las posibles pérdidas a causa de cambios en los tipos de interés del mercado, o cualquier otra consideración que tenga que ver con el mercado.

Fitch también proporciona ratings especializados de gestoras de créditos hipotecarios comerciales y multifamiliares vivos y morosos, bonos de cash flow, ratings de volatilidad de obligaciones hipotecarias colaterizadas y fondos de bonos. Además, asignamos ratings de apoyo y ratings individuales a los bancos, que analizan la posibilidad de que una entidad pueda tener dificultades, y en este caso si recibiría apoyo.

En algunos casos, Fitch asigna ratings nacionales, que son una calificación de la calidad de crédito relativo a todas las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el estado soberano. Para algunos países concretos Fitch asigna también ratings nacionales a la solidez financiera de compañías de seguros, a través de una escala de ratings propia para esta tipología.

Consideraciones analíticas

Al asignar un rating, la agencia tiene en cuenta las condiciones financieras históricas y las previsiones futuras, la calidad de gestión, y la rentabilidad operativa del emisor o garantizador, cualquier característica especial de una emisión o garantía concreta, la relación jerárquica de la emisión con las demás obligaciones del emisor, así como también la evolución económica y política del entorno operativo que pueda afectar la fortaleza financiera y la calidad de crédito del emisor.

En el caso de una emisión de financiación estructurada, se tiene en cuenta la calidad de los activos subyacentes y la integridad de su estructura legal. Si se trata de bancos, cuyo sector tiene precedentes de rescate por parte del estado como último recurso o por parte de los principales accionistas, también se tiene en cuenta la fortaleza potencial de este apoyo.

Los ratings dentro del grado de inversión reflejan una capacidad de pago de forma puntual. Sin embargo, los ratings de diferentes obligaciones del mismo emisor pueden ser distintos, en base a las previsiones de recuperación en caso de impago o liquidación.

Las expectativas de recuperación, que son los importes que los inversores esperan recibir después de que una emisión se declare en situación de impago, son un aspecto que se tiene poco en cuenta en el caso de ratings dentro del grado de inversión, pero se pueden asignar distintos "notches" a las emisiones para reflejar el orden de preferencia en caso de disolución, liquidación, reorganización u otros.

Las expectativas de recuperación, sin embargo, ganan peso en los niveles de rating bajos, a causa de la mayor probabilidad de impago, y son un factor fundamental para la categoría "DDD". Los factores que afectan las expectativas de recuperación son el colateral y la jerarquía de la emisión en relación con las demás obligaciones de la estructura del capital.

Largo Plazo /Corto Plazo /Perspectivas /Individual/ Apoyo Legal

Caja de Ahorros de Murcia

A+ F1 Estables A/B 3








Caja Mediterráneo

A+ F1 Estables B 3

Cajamar

A F1 Estables B 3

Bancaja

A+ F1 Estables B 3

Leopoldo Abadía: "Las perspectivas de la crisis son malas"

BARCELONA.- Leopoldo Abadía, jubilado de 75 años y ex profesor del Instituto de Estudios Superiores de Empresa IESE en España, decidió un día hacer inventario de todas las noticias que encontraba en los medios sobre la crisis financiera que se desató de manera global hace un año. Así fue atando cabos y escribió La crisis Ninja", una explicación "sencilla" de un problema que a muchos resulta difícil de entender.Su artículo se extendió en Internet como la pólvora y su blog recibió en sólo tres meses cerca de 300.000 visitas.

Se cumple un año desde que se internacionalizó la crisis crediticia que se había desatado en Estados Unidos. ¿Por qué aún nos cuesta tanto entenderla?

Porque nadie se ha ocupado de unificar las determinadas noticias que circulan por ahí. ¿Por qué no se ha entendido? Por qué se ha hablado en un lenguaje mas técnico que el de la calle.

¿Podría darnos una explicación de la crisis para "principiantes"?

Todo el mundo partía de la base de que quien tiene una casa que vale 100 al año siguiente le valdrá 110.

En este contexto, los bancos, cuya misión es vender dinero, cobraban intereses muy bajos y pensaron que si pudieran subir los intereses y dar muchos créditos harían negocio.

Así nacieron los créditos que yo llamo "ninja, préstamos otorgados a señores sin empleo, sin ingresos fijos ni propiedades, las comúnmente conocidas "subprime".

Este señor sin ingresos fijos de golpe podía obtener dinero para comprarse la casa de sus sueños e incluso le daban un "extra" al darle una cifra superior al valor de la casa confiando en que en un tiempo la propiedad valdría más.

Este tipo se ve con una pedazo de casa, muebles, un coche y se va de vacaciones, y sus amigos, también "ninjas", al enterarse se van a buscar dinero al banco. Así que los bancos empiezan a otorgar gran cantidad de este tipo de hipotecas.

Pero al final dan tantas que se les acaba el dinero, tienen que buscar más y se les ocurre lo que se llama "titularización". Es decir, los bancos empiezan a hacer "paquetes" de hipotecas.

Imagina que tienes 1.000 hipotecas, pues haces 10 paquetes de 100 que incluyen hipotecas buenas, malas, regulares, luego se las vendes a otros bancos.

Este banco ya tiene más dinero para dar más hipotecas, y el segundo banco hace más paquetitos y los vende fuera.

Por lo tanto, bancos de todo el mundo tienen paquetes de hipotecas basadas en que el "ninja" pagará y que el precio de las casas seguirá subiendo.

Ellos piensan "si ese señor no paga la hipoteca la vendo y me quedo con dinero". Y un ahorrista en la otra punta del globo que no sabe nada de esto compra "fondos de inversión" que contienen estos paquetes llenos de "porquería".

De repente, el precio de las casas en EE.UU. baja. Hay una explicación que se me ocurre y es que los "ninjas" empezaron a dejar de pagar hipotecas y que los bancos, al quedarse con las casas, las empezaron a vender como pudieron, contribuyendo a bajar los precios.. Pero la explicación real no la se.

¿Qué provoca todo esto? Todos los bancos del mundo están llenos de hipotecas "ninja" y ninguno sabe la cantidad de porquería que tiene.

Los bancos empiezan a desconfiar los unos de los otros a la hora de prestarse dinero y sólo se prestan dinero a intereses muy altos, por lo que suben los tipos de interés y por lo tanto los recibos de las hipotecas.

Así que una crisis lejana llegó de repente a mi casa. La gente tiene menos dinero y en vez de irse a cenar fuera se comen unas pizzas en casa o deciden no cambiarse de domicilio, las empresas venden menos y les es más difícil conseguir créditos, por lo que despiden personal reduciendo aún más el consumo.

Si a eso sumamos el aumento de los precios del petróleo, las materias primas y derivados, y finalmente de los alimentos, todo esto hace que lo que pasó con aquél ninja en Estados Unidos, nos afecte a todos.

Si desde hace varios años se hablaba de la crisis hipotecaria en Estados Unidos ¿Por qué no se ha hecho nada para remediarlo?

Muchísima gente de mucha categoría ya lo sabía. ¿Por qué se han callado? No lo sé.

Y en cuanto a los entes reguladores, han mirado a otro lado, y tampoco sé la razón. Pero creo que todo esto tiene que ver con un problema ético en la banca.

¿Cómo regular el mercado financiero y el de las hipotecas para lograr un equilibrio entre la libertad de mercado y el poder del Estado?

Volvemos al tema de la ética, donde ha habido un problema muy grave. Los bonos que se daban en el mercado norteamericano estaban ligados a las ventas.

El banco que sea que inventó las hipotecas "ninja" propició que mucha gente saliera a la calle a venderlas cobrando buenos bonos. En este caso creo que el Estado no intervino a través de los entes reguladores.

Yo soy partidario de la iniciativa privada y cuanto menos se meta el Estado mejor.

Pero el Estado debe intervenir en determinados asuntos, y el gobierno estadounidene lo ha hecho sólo al final salvando a los bancos.

El Estado creó las entidades reguladoras pero no se encargó de que éstas cumplieran su función, lo que ha facilitado que estos instrumentos financieros no los haya entendido nadie.

Cuando Bush dijo que Wall Street estaba de resaca me pregunté: ¿Y cuando se pase? ¿Van a seguir creando estos instrumentos financieros que no entiende nadie?

Se ha creado una especie de bola de nieve ininteligible.

¿Hay algún aspecto positivo de la crisis?

Sí, todos aquellos países que pueden comprar más barato y vender más caro. Por ejemplo, ha habido empresas inmobiliarias que aprovechando los bajos precios compran inmuebles en Estados Unidos aprovechándose de la fuerza del euro en este caso.

¿Cuál es su recomendación para que un trabajador promedio pueda obtener más beneficios de su dinero?

El único consejo que puedo darle es que hay que leer algún periódico que otro. Pero también entender perfectamente en qué se invierte. Antes de invertir su dinero, vaya al banco, pregunte las ofertas que tiene y nunca invierta si no las entiende perfectamente bien.

Sólo es necesario hacer preguntas muy simples, como ¿dónde está mi dinero? ¿cuánto me paga al mes en intereses?, pero que se lo digan en dinero cantante y sonante, no en porcentajes. Es posible que el empleado del banco no sepa contestarle.

¿Reducir o aumentar los tipos de interés?

Hay dos posiciones y creo que las dos tienen razón. La Reserva Federal de EE.UU. tiene como misión controlar el crecimiento, el BCE controlar la inflación.

Por eso cuando el Banco Central Europeo (BCE) dice que sube los intereses lo hace bien porque Europa sigue creciendo, a menos ritmo, pero lo que se está disparando es la inflación.

Por su parte, la Reserva Federal evita que el país entre en recesión incentivando crecimiento dando dinero barato. Así que en uno u otro sentido ambas son válidas.

Y finalmente, ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Hemos pasado lo peor?

Tengo la sensación de que no. Las perspectivas son malas, porque todavía nadie sabe la dimensión de la crisis. Hace unos meses el Fondo Monetario Internacional decía que la dimensión de la crisis estaba entre US$ 100.000 y US$ 500.000 millones, aquí hay un gran margen de diferencia.

Esto quiere decir que la suma de la "porquería" que tienen estos bancos aún es vaga. Cada día aparecen noticias de tal banco que presenta grandes pérdidas, lo que quiere decir que le han ido venciendo esas hipotecas y no se han ido pagando.

Mientras no se sepa la cantidad exacta no se puede predecir nada. Yo creo que esto va a durar mucho, así que no nos tenemos que hacer a la idea de que esto terminará antes de un año y medio.

http://news.bbc.co.uk

Califican de "tercermundista" el ferrocarril Valencia-Zaragoza

ZARAGOZA.- El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Francisco Javier Gamón, ha criticado la ineficacia e ineficiencia para resolver los problemas de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.

La línea se encuentra, a su parecer, en una «situación tercermundista» porque no se ha seguido actuando sobre ella desde que el Gobierno de Aznar planificó las primeras obras que se realizaron sobre la vía y estaciones del recorrido.

Acusa al Gobierno Zapatero de crear un «círculo vicioso» en la línea al provocar que los viajeros y las mercancías tengan problemas para circular por ella y después alegar la falta de utilización para dejarla descuidada, aparte de la intención de suprimir las paradas intermedias entre Teruel y Zaragoza.

Los nuevos trenes que se han prometido para 2009 serán diésel, lo que, a su juicio, demuestra la falta de intención del Gobierno central de electrificar el recorrido.

Feria Valencia extenderá su red a India, Omán y China

VALENCIA.- Feria Valencia tiene previsto llevar a cabo acciones de internacionalización a corto plazo en la India y en Emiratos Árabes (Omán), repetir las de Moscú e iniciar las actuaciones en China, según revela "Abc".

Así lo comunicó personalmente el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, al jefe del Consell, Francisco Camps, en el transcurso de uno de los habituales encuentros del presidente de la Generalitat con los agentes sociales y económicos de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes feriales y del Gobierno valenciano.

A pesar del periodo estival, Camps ha optado por mantener su agenda, especialmente centrada en buscar soluciones a la crítica coyuntura económica.

El plan de internacionalización de Feria Valencia se inició en 2007 y comprometió un presupuesto de 20 millones de euros hasta 2010 con el doble objetivo de acercar a los expositores de la institución a los mercados preferentes y aumentar la afluencia de visitantes de estos mercados a los certámenes de la institución.

Con este plan, se instaló una muestra en Moscú con expositores valencianos del mueble, la iluminación, la cerámica, textiles, flores y plantas, y promotoras inmobiliarias y constructoras.
De esta acción se lograron mil contactos de compradores de alta calidad que se han ido acercando de manera paulatina a las diferentes citas de Feria Valencia.

En marzo de 2008, se puso en marcha la segunda actuación del plan, en este caso en Dubai, con una muestra similar a la de Moscú que se amplió con productos de moda infantil.

En Dubai se cerraron hasta 1.300 contactos. Según el presidente de la feria, en la actual coyuntura económica es importante potenciar el plan de internacionalización para lograr acercar a las empresas valencianas a sus clientes potenciales en cualquier lugar el mundo.

Para Catalá, «el mundo vive una situación compleja, pero no hay que obviar que existen mercados que tienen una gran capacidad de compra más allá de nuestras fronteras».

Asimismo, el presidente de la institución ferial recordó que el plan prevé presencia valenciana en Asia, Oriente y Latinoamérica, pero también en Europa, ya que se estudian posibles acciones en Alemania o Inglaterra.

El programa de internacionalización de Feria Valencia se realiza de forma conjunta con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

Gecen alegará para que se soterre la línea eléctrica afectada por el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen anunció en un comunicado que alegará para que se soterre la línea eléctrica afectada por al aeropuerto de Castellón, y añadió que el hecho de que la Generalitat, y no el Ministerio de Medio Ambiente, sea la encargada de elaborar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la modificiacón de esta línea eléctrica "demuestra, una vez más, que a partir de la CV-145 el aeropuerto carece de DIA".

Según explicó, "los terrenos aeroportuarios, es decir aquellos que sí disponen de Declaración de Impacto Ambiental elaborada por el Ministerio, son los publicados en el BOE y ellos finalizan en la CV-145", y añadió que "es precisamente aquí donde acaban las competencias del Ministerio y empiezan las de Conselleria, en los terrenos que no pertenecen al aeropuerto y no tienen DIA".

Los ecologistas señalaron que la Conselleria, "por si alguien dudaba de la inexistencia de Declaración de Impacto Ambiental a partir de la CV-145, demuestra, al ejercer sus competencias más allá de dicha carretera, que en los terrenos contiguos a los señalados en la DIAl, publicados en el BOE por el Ministerio, no existe estudio medioambiental alguno y, por tanto, que se ha estado actuando al margen de la Ley".

"Que la línea eléctrica iba a ir soterrada, con impacto prácticamente nulo, fue una de las falsas promesas del marketing de Aerocas", indió, y aclaró que "el tiempo ha dado la razón a quienes desconfiábamos de la idílica benevolencia de la promotora". En su opinión, "el ahorro económico, principal factor para no soterrar la línea, tendrá las conocidas consecuencias sobre la salud de los ciudadanos del entorno (campo electromagnético) además del inevitable impacto visual y paisajístico".

"A las paralizaciones por construir sin Plan Director ni Proyecto Constructivo aprobado, por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental y construir el aeropuerto en época de nidificación del aguilucho cenizo, se une ahora toda una serie de falsas promesas como el publicitado soterramiento de la línea eléctrica que pone en evidencia el nulo interés de Aerocas por cumplir con el compromiso público adquirido", apuntó el grupo ecologista.

La asociación ha anunciado que alegará para pedir el cumplimiento de dicho compromiso, y adviertió de que "si en las medidas correctoras contra la contaminación acústica se sigue con la misma dinámica de hacer lo contrario de lo que se dice y se aprueba, el problema de salud pública será de especial relevancia".

Por último, Gecen recordó la "mala" orientación de la pista y la "peligrosidad" de la misma. De hecho, la asociación visó el preceptivo informe elaborado por un ingeniero aeronáutico "donde se advertía de dicha peligrosidad y la necesidad de modificar la orientación", y espera no tener que hacer uso del informe "como consecuencia de algún percance".