domingo, 24 de julio de 2011

Fabra se convierte el martes en el quinto presidente de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El hasta ahora alcalde de Castellón, el 'popular' Alberto Fabra, se convertirá en el quinto presidente de la Comunidad Valenciana, el cuarto del PP, cuando se celebre el pleno de investidura en las Cortes Valencianas, convocado para el próximo martes.

   Así, Fabra ocupará el cargo de jefe del Consell después del socialista Joan Lerma, presidente durante tres legislaturas, y de los 'populares' Eduardo Zaplana, que ocupó esta responsabilidad desde 1995 hasta julio de 2002; José Luis Olivas, jefe del Ejecutivo autonómico desde esa fecha hasta 2003; y Francisco Camps, que presidido la Generalitat, siempre con mayoría absoluta, desde 2003, hasta que el pasado miércoles anunció su dimisión, a raíz de la denominada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.
   El pleno en el que Alberto Fabra será investido nuevo presidente de la Generalitat valenciana, en sustitución de Francisco Camps, se iniciará a las 11.00 horas. La sesión comenzará con la propuesta que formule la Presidencia de las Cortes, según consta en el Reglamento del parlamento valenciano.
   A continuación, el candidato propuesto, Fabra, expondrá, sin límite de tiempo, su programa político de gobierno del Consell. Seguidamente, la Presidencia de las Cortes suspenderá la sesión por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán, por este orden, el PSPV, Compromís, EUPV y, en último lugar, el PP, durante 30 minutos cada uno.
   Fabra podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los partidos tendrán derecho a un turno de réplica durante  diez minutos cada uno. Finalizado el debate, se suspenderá la sesión hasta la hora de la votación.
   Reanudada la sesión, se procederá a la votación del candidato. Los diputados, por orden alfabético, responderá "sí", "no" o "abstención". Los últimos en votar serán los miembros del Consell y los de la Mesa de las Cortes.
   En primera votación, será necesario el respaldo al candidato de la mayoría absoluta, pero, si no la obtiene, se realizará una segunda en la que, para su investidura, será suficiente el voto favorable de la mayoría simple de los diputados.
   Tras su investidura y después de su nombramiento por el Rey, Alberto Fabra jurará o prometerá su cargo en valenciano, en un acto que está convocado para el próximo jueves, día 28, en las Cortes. A continuación efectuará una 'proposición' sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate.
   El alcalde de Castellón y coordinador del PPCV, Alberto Fabra, llegará a la presidencia de la Generalitat sin haber sido elegido para el cargo en unas elecciones, al igual que ya sucedió en 2005 cuando accedió a la alcaldía de Castellón.
   En ambos casos Fabra ha accedido a los cargos tras haber dimitido el dirigente anterior. En 2005 ocupó la alcaldía de Castellón para sustituir a José Luis Gimeno, que decidió dimitir de su cargo, y ahora, llega a la presidencia de la Generalitat para relevar a Francisco Camps.
   Alberto Fabra, que en las elecciones del pasado 22 de mayo sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991 y es alcalde desde 2005. El hasta ahora vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Alfonso Bataller, será quien sustituya a Fabra como primer edil de la capital de la Plana.
   Fabra ocupa un escaño en las Cortes valencianas por Castellón ya que fue el número uno de la lista de esta provincia en las elecciones autonómicas celebradas este año, lo que le ha permitido repetir como diputado en esta legislatura.
   De 47 años de edad, es natural de Castellón y será el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunidad Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.
   Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.
   Desde ese momento ha sido considerado como un delfín de Camps, y ante la evolución del caso 'Gürtel', es uno de los nombres que se han estado barajando, junto al de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como posible sustituto del 'president' si en algún momento decidía dimitir, como finalmente ha sucedido.

La Comunidad Valenciana pierde competitividad turística

MADRID.- La Comunidad de Madrid ocupa la primera posición encabezando la lista en cuanto a competitividad en turismo entre las comunidades autónomas en la clasificación 'MoniTUR' 2010, elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

    Esta clasificación tiene en cuenta aspectos como la visión de mercadotecnia estratégica, la conectividad de cada comunidad o los resultados económicos. Además busca como objetivo la estimulación de generación de información "útil, consistente y homogénea", así como la aportación de un instrumento "objetivo" para la valoración periódica de la competitividad turística de las comunidades autónomas.
   A la Comunidad de Madrid le sigue el País Vasco y Cataluña, a las que siguen Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de la tabla se sitúan Navarra (en 9ª posición), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª) y Castilla y León (12ª), Asturias, que sube tres posiciones y se sitúa en lugar 13, Murcia (14ª) y Cantabria (15ª).
   Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúa Extremadura (17ª), por detrás de Aragón, según ha destacado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha desvelado que 'MoniTUR' 2010 incorpora numerosas mejoras, en consonancia con los objetivos del ránking.
   De las 17 CC.AA., un total de tres registraron subidas en el ranking (Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias), nueve mantuvieron estables su posición respecto a 2009 y cinco registraron descensos (País Vasco, Baleares, Murcia, Cantabria y Aragón).
   Esta semana se ha presentado el estudio en el marco de unas jornadas sobre Turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas en cooperación con Deloitte.
   Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, el año 2011 está siendo "alentador" en resultados con un crecimiento de la producción del sector turístico del 2,2 por ciento, tres veces superior a la previsión de la economía española, aunque esta previsión "va a ser tremendamente dispar".
   Concretamente, apuntó a la existencia de un comportamiento "extraordinario" de la demanda extranjera que supone el desvío de una cuota de mercado "que no es nuestra", refiriéndose a los flujos de turistas de países con conflictos geopolíticos como Túnez y Egipto.
   El responsable recordó que los retos que afrontaba el turismo español hace dos año "siguen ahí" y destacó que el sector es el único de la economía española que cuenta actualmente con capacidad de recuperación.
   Es por ello que hizo un llamamiento y apuntó a que el arranque de nuevas legislaturas autonómicas supone "una oportunidad" para que el sector público estimule los cambios necesarios para fomentar la competitividad del sector.

Mónica Oltra dice que Camps "debería haber dimitido hace dos años"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha subrayado que la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana "era la crónica de un suceso anunciado" y debería haberse producido "hace dos años".

  Oltra ha manifestado que Camps tendría que haber dimitido hace dos años cuando le imputaron formalmente y aparecieron "todas las evidencias de que se había dejado sobornar".
   Asimismo, Oltra ha apuntado que la propia dimisión del presidente de la Generalitat fue una pérdida de oportunidad, ya que, a su juicio, "Camps tenía que haber pedido perdón y haberse avergonzado de sus errores".
"Pero realizó un discurso grandilocuente que parecía salir del NO-DO, donde él se ofrece por España y unas cosas muy antiguas", ha insistido Oltra.
   La portavoz de Compromís ha apuntado que la Comunitat Valenciana lleva dos años "sin Gobierno ni rumbo" y que el futuro jefe del Consell, Alberto Fabra, "tiene mucha tarea por delante" y que "si quiere ser un presidente creíble debe romper con el pasado y limpiar toda la corrupción que hay, con la alcaldesa de Alicante o el caso Brugal", entre otros.
   Del mismo modo, Oltra ha manifestado que Camps tiene que dejar su escaño en las Cortes, pero también el imputado Ricardo Costa, la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo y "hasta doce más".
   Preguntada por la fotografía de 2005 en la que aparece Alberto Fabra con Álvaro Pérez 'El bigotes', Oltra ha afirmado que esta persona era "omnipresente" y que muchos tienen fotos con él.
"Lo que Fabra tiene que hacer es demostrar que esa foto sólo es una coincidencia y que quiere romper con el pasado", ha subrayado la portavoz de Compromís.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha exigido al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no prometa lo que no vaya a cumplir", en referencia a su intención de facilitar los contratos de la Gürtel a los partidos de la Oposición, y ha mostrado su "escepticismo" ante un nuevo jefe del Consell que ha anunciado "que no prescindirá de nada ni de nadie".
   En un comunicado, la socialista ha recordado que "uno de cada cuatro diputados autonómicos del PPCV están implicados o imputados en casos de corrupción", por lo que ha advertido de que "cuando Fabra vea los documentos, igual cambia de opinión en cuanto a su ánimo de ser transparente, porque la ratio de 'imputado por diputado' del PPCV crecerá exponencialmente cuantos más contratos nos sean facilitados".
   En este sentido, se ha preguntado "qué le va a parecer esta medida a (Paula) Sánchez de León, a Vicente Rambla o al propio (Rafael) Blasco, quiénes recibieron la instrucción de bloquear y obstaculizar los contratos públicos", y ha criticado que, mientras Francisco Camps "practicaba la opacidad, Fabra aplaudía y callaba".
   Ninet también ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que aclare "si planificó el final de Camps con el otro Fabra en una comida en Madrid" y ha destacado la "casualidad" de que fuera el propio líder nacional del PP "quien le dijera al padrino de Fabra, que Fabra iba a ser el sustituto de Rajoy".
   "De ser un atraco, hasta el delincuente menos avispado aseguraría que son cómplices del delito", ha agregado la socialista.
   La portavoz adjunta también se ha preguntado a qué se refiere Rajoy cuando dice que Camps tendrá futuro donde quiera y ha cuestionado si "cuando el líder nacional del PP pierda las próximas elecciones generales, por tercera vez, piensa darle cobijo en la calle Génova".
   Por otra parte, Ninet se ha dirigido también a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y le ha recordado que si "el defecto de Camps fue fiarse de una trama de corruptos", es también la obligación de un presidente de la Generalitat "saber de quién se rodea e intuir por qué le agasajan y a cambio de qué".
Finalmente, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, ha recordado que su grupo parlamentario presentó en la cámara autonómica una batería de solicitudes de documentación referidas a los contratos de la administración con las empresas relacionadas con la trama Gürtel y a los proyectos con el arquitecto Santiago Calatrava que ahora "le esperan en Les Corts" al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   En un comunicado, Sanz se ha referido así a las declaraciones efectuadas este viernes por Fabra en las que aseguraba que facilitará a la oposición toda la documentación sobre los contratos de la administración con las empresas de la trama. La dirigente de izquierdas ha mostrado su esperanza en que esta transparencia "sea efectiva y real y no papel mojado" y le ha pedido "la misma disposición de limpieza para que retire a los implicados e imputados en los casos de corrupción".
   La diputada ha resaltado que el cambio de Francisco Camps a Alberto Fabra "no se puede quedar sólo en palabras" y que, por ello, esperan como primer gesto que el nuevo jefe del Consell les facilite "cuanto antes" la documentación que le han pedido "y que ya está presentada en Las Cortes desde principios del pasado mes de junio".
   No obstante, Sanz ha lamentado que "lo que parece por parte de Alberto Fabra un cambio de talante, un giro en la gestión y un interés porque las instituciones sean transparentes" no vaya acompañado por ese mismo talante apartando "a aquellos que todavía se sientan en los escaños estando o imputados o implicados en casos de corrupción, entre ellos (Francisco) Camps, (Ricardo) Costa y (Sonia Castedo) Castedo. Por ello, ha pedido a Fabra que "la depuración también sea una primera medida".

Los regantes del Vinalopó-Alacantí se manifiestan contra la revisión del Plan Hidrológico del Júcar

ALICANTE.- Los regantes de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí se manifestaron ayer sábado en Monforte del Cid contra la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, cuyo texto provisional reduce en 18.000 hectáreas las tierras de regadío de la zona y podría provocar la pérdida de hasta 35.000 empleos.

   Así lo ha manifestado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, durante su intervención en el acto, convocado bajo el lema 'En defensa del agua y el empleo en el Vinalopó-Alacantí. No a la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío', en el que también estuvieron presentes la consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; o el conseller de Formación y Empleo, José Ciscar.
   Según ha resaltado Martínez, el borrador presentado constituye un "flagrante error", ya que la situación del campo no ha cambiado entre el anterior Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y el que se haya en proceso de elaboración como para que se eliminen 18.000 hectáreas de regadío en la zona.
   Así, ha lamentado la situación de "indefensión" que viven los agricultores alicantinos y ha reclamado que se recobre el "sentido común" en la gestión hídrica.
   Por ello, la junta de usuarios ha firmado un manifiesto en defensa del agua y el empleo junto con la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes (Fecoreva) y las comunidades de regantes de Valencia y Castellón.
   Tal y como ha destacado el presidente de la Junta Central de Usuarios, los regantes alicantinos rechazan de plano la consideración que recoge el Esquema de Temas Importantes (ETI) correspondiente a la demarcación del Júcar, ya que la evaluación de las demandas de agua para el regadío no ha tenido en cuenta la superficie real, ni la infradotación de zonas regables".
   En este sentido, el manifiesto recoge que "si el balance del ETI es erróneo, como consecuencia de que demandas y oferta de recursos no están adecuadamente evaluadas, es imposible que puedan resolverse los problemas de escasez, al negarse de plano la existencia de éstos".
   En concreto, el borrador que se ha elevado al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar contiene "gravísimos defectos y omisiones" en relación al Sistema de Explotación Vinalopó-Alacantí, y "no ha tenido en cuenta ni ha incorporado las alegaciones y sugerencias presentadas en su día, entre otros, por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja", han apuntado las mismas fuentes.
   En este sentido, han explicado que el documento debería reconocer expresamente un total de 48.402 hectáreas de regadío, mientras que tan sólo se contemplan 30.487.
   Ante esta situación, los regantes reclaman en el manifiesto que se reconozca la superficie real de regadío, se ofrezcan las dotaciones necesarias, se reconozca el déficit estructural en la zona y "se planteen las posibles soluciones a nivel de sistema de explotación, a nivel de demarcación hidrográfica y a nivel de Plan Hidrológico Nacional".
   En cualquier caso, los representantes de las entidades de riego han acordado solicitar al Consejo del Agua de la cuenca del Júcar "que no informe favorablemente acerca del borrador del ETI", así como trasladar el presente acuerdo a todas las instancias administrativas autonómicas y nacionales pertinentes, tales como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Generalitat valenciana y Gobierno central.
   Por su parte, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha sumado a las reivindicaciones de los regantes y ha señalado que la petición regantes es razonada y ha resaltado que la institución apoyará siempre a los regantes y los agricultores, "porque velando por ellos estaremos defendiendo los intereses de todos los ciudadanos de la provincia".

Osoro bendice en la Catedral la lápida sepulcral del cardenal Agustín García-Gasco


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha bendecido en la Catedral de Valencia la lápida sepulcral del cardenal Agustín García-Gasco, fallecido el pasado 1 de mayo en Roma a los 80 años de edad, cuando se disponía a participar en la beatificación del papa Juan Pablo II, y que fue arzobispo de Valencia entre 1992 y 2009.

   La lápida que custodia los restos mortales del Cardenal, en la capilla de San José de la Seo, está tallada en mármol de color gris oscuro y en ella ha sido grabada en latín una inscripción que repasa su vida y destaca su empeño como defensor de la vida y la educación, ha informado el Arzobispado en un comunicado.
   Así, señala que García-Gasco "rigió prudentísimamente la Iglesia Valentina desde el año del Señor 1992 hasta el año 2009, se esforzó con empeño en la formación de la grey y fundó la Universidad Católica de San Vicente Mártir y otros institutos para instruir al pueblo de Dios".
   También destaca que fue "defensor activo de la dignidad de la vida humana, erigió el Instituto Pontificio Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, en Valencia, donde promovió y llevó a cabo felizmente el V Encuentro Mundial de las Familias, presidido por el  Sumo Pontífice Benedicto XVI".
   Por último, recuerda que el cardenal "fue arrebatado por una muerte repentina a los ochenta años de edad mientras participaba en Roma en la solemne beatificación de Juan Pablo II".
   En la ceremonia de bendición participó el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el Cabildo Metropolitano de la Seo, que concelebraron previamente con el prelado la misa capitular.
   También participó el sacerdote, Antonio Corbí, que fue secretario particular del cardenal García-Gasco, y el vicario episcopal de la archidiócesis de Madrid, José Luis Huéscar.
   Además asistieron, entre otras personas, el vice gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, José Tomás Raga, el rector José Alfredo Peris, y el gerente, Juan Morote, entre otros responsables del centro universitario.
  Previamente a la bendición de la lápida, el Arzobispo ha bendecido también la nueva pila bautismal de la Catedral de Valencia, ubicada en la capilla de San Pedro y formada por una base semejante a una torre octogonal.
   Sobre la base se apoya la pila metálica redondeada y con tapa, que representa el seno de la Iglesia donde nacen sus hijos y todo el conjunto ha sido diseñado por el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila, y realizado por el ebanista Carlos Machancoses y la orfebrería religiosa David S.L.

El PSPV dice que escuchar y leer a Fabra es "asistir a la ceremonia del quedar bien"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha afirmado este domingo que "escuchar o leer" al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "asistir a la ceremonia del quedar bien" ya que éste "promete una cosa y la contraria, anuncia una nueva etapa y niega al mismo tiempo que vaya a realizar cambios en un Gobierno de la Generalitat hecho por el dimitido Camps". 

   En un comunicado, la socialista ha mostrado su "estupefacción" ante este "ir y venir de opiniones contradictorias" y ha criticado que mientras Fabra habla de nuevos tiempos, "exhibe todo un temor reverencial al otro Fabra, a Don Carlos, el que de verdad manda".
   Por ello, ha advertido de que el futuro jefe del Consell "va a dedicar todo su tiempo a ganarse a los suyos y no a los valencianos y valencianas" y ha vaticinado "otra intervención de Génova ante la proliferación de familias y la suma de damnificados que no para de ampliarse".
   Así, ha contado entre los "afectados" por la sucesión de Francisco Camps a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que pudo y no quiso", a la consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, "que quiso y no pudo", y al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "que si ni se enteró del guiso de Génova".
   Además, se ha referido a los "futuros damnificados" de la sucesión y se ha preguntado "qué cara se le quedará a (Rafael) Blasco o a Lola Johnson cuando tengan que entregar los contratos de Cooperación Internacional o de la visita del Papa".
   En cualquier caso, Ninet ha emplazado a Fabra a que, "aunque no le hayan votado como presidente, actué ya sin más demora, porque los valencianos y valencianas necesitan un Gobierno de la Generalitat cuyo único objetivo sea salir de la crisis y generar empleo".

El PSPV denuncia que los asesores de confianza le cuestan tres millones de euros anuales a la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz socialista de la Función Pública en Les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado este domingo que los cargos de asesor de confianza cuestan en la actualidad más de tres millones de euros anuales a la Generalitat.

   Esta suma procede de los sueldos y gastos en Seguridad Social de los 68 nombramientos aprobados en las diez consellerias, sin contar a los 15 de Presidencia, gestionada por Francisco Camps hasta esta pasada semana, ha explicado Rubio en un comunicado.
   El diputado ha recordado que el PPCV defendió en su momento que habría reajustes en este apartado y que "racionalizaría el gasto", y que ahora, con estos datos en la mano, se ve "que han mentido, que el recorte no ha sido tal y que han nombrado a los asesores como si las circunstancias no hubieran cambiado".
   Rubio ha detallado que los sueldos de los asesores oscilan entre los 30.600 euros y 51.000 euros anuales, por designación libre, y ha subrayado que el PPCV "dice una cosa y sigue haciendo otra muy distinta, porque utilizan a la Administración Pública para hacer aquello que creen que más conviene a sus intereses".
"Éste es un caso concreto, pero seguro que descubriremos más tejemanejes de este tipo en el apartado de personal", ha advertido.
   El diputado ha criticado también que el Consell "ha ido publicando los nombramientos de forma sucesiva en el Boletín Oficial para que pasaran desapercibidos", aunque "los números son los que son" y arrojan un total de 68 asesores en consellerias y 15 en Presidencia.
   Así, se ha preguntado "para qué sirven estos cargos" y ha planteado si ese mismo trabajo "no lo pueden hacer funcionarios de carrera que ya están al servicio de la Generalitat".
   Por ello, Rubio ha lamentado que el Consell "con la excusa del ajuste, está aprovechándose de la situación de crisis económica para acorralar y arrinconar a la oposición en los ayuntamientos donde el PPCV gobierna" y ha concluido que "las designaciones de cargos de confianza dejan entrever que las primeras promesas de contención de gasto realizadas por el PPCV han quedado en saco roto".

El cartel taurino de la Feria de Julio ha supuesto un impacto económico de dos millones de euros

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha señalado que el cartel taurino de la Feria de Julio, con la reaparición del diestro José Tomás a la cabeza en la tarde del sábado, ha supuesto un impacto económico de más de dos millones de euros.

   De este impacto global, 927.000 euros corresponden a los ingresos en taquilla y al aumento en el número de abonados, mientras que cerca de 180.000 euros proceden de los gastos en hostelería y transporte de quienes se han desplazado hasta Valencia. Asimismo, la Diputación calcula que el 'potencial de arrastre' inducido en otros sectores de actividad, como la hostelería, rozará el millón de euros.
   La institución provincial, propietaria de la plaza, ha destacado también que la "estelar" reaparición de José Tomás ha sido destacada en las páginas culturales de periódicos de todo el mundo y que, "a pesar de las críticas suscitadas por la discreta concesión de trofeos --sólo una oreja-- en una tarde en la que el público pedía la puerta grande", el 'maestro de Galapagar' ha "alimentado su leyenda y ha situado a Valencia en el centro taurino de la actualidad".

Pajín dice que los "problemas judiciales" de Camps no tienen nada "positivo"

SEVILLA.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha lamentado este sábado que "prácticamente todos los dirigentes del PP" hayan dedicado "alabanzas" al ya expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, tras su dimisión a cuenta del delito de cohecho pasivo impropio que se le atribuye en la denominada 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel'. Para Pajín, los "problemas judiciales" de Camps y la "trama de corrupción sin precedentes" que le rodea no tiene nada de "positivo".

  A preguntas de los medios de comunicación sevillanos, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha criticado la reacción de la cúpula del PP ante la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. "Hemos escuchado a prácticamente todos los dirigentes del PP alabar, una y otra vez, a Camps. Yo, como valenciana y como ciudadana, me pregunto qué hay que valorar aquí de positivo", ha dicho Pajín.
   Al respecto, ha preguntado retóricamente qué aspectos "positivos" residen en "el colapso, durante mucho tiempo, de las instituciones valencianas por los problemas judiciales de Camps o una trama de corrupción sin precedentes en este país". También ha cuestionado que haya algo "positivo" en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no haya dado la cara y ni siquiera haya tomado decisiones" o en el papel de "dirigentes valencianos" del PP que "han aceptado su culpabilidad".
   "Ninguno de estos ejemplos me parecen para poner en positivo o en valor en política", ha zanjado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los plazos para fijar fianzas y juicio en la 'causa de los trajes' podrían retrasarse

VALENCIA.- Los plazos para depositar las fianzas y para señalar fecha de juicio en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' podrían retrasarse al ser el mes de agosto inhábil --se fijan unos días hábiles pero solo para determinados trámites y, además, los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) están de vacaciones--, según han informado fuentes judiciales.

   El magistrado instructor de esta causa, José Flors, dictó la semana pasada un auto en el que acordaba la apertura de juicio oral contra el ya expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos; el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret; y el ex número dos del PPCV, Ricardo Costa. En este mismo escrito, contra el que no cabía recurso, ordenaba emplazar a las partes a comparecer ante la Sala en el plazo de 15 días y a pagar una fianza para asegurar responsabilidades.
   Las fianzas fijadas por el magistrado equivalen a la multa solicitada por el ministerio fiscal y un tercio más, es decir, de 55.000 euros para Camps, Costa y Betoret --Fiscalía les requiere 41.250 euros de multa--; y de 46.666 para Campos --el ministerio le pide 35.000--.
   Tras este paso, ahora tiene que ser el magistrado Juan Climent, que presidirá el tribunal del jurado encargado de juzgar a los cuatro imputados --previsiblemente en el mes de octubre--, el que dicte una o varias providencias en las que, por un lado, fije el plazo de depósito de la fianza y, por otro, otorgue a las partes el plazo de 15 días para pedir más diligencias.
   En cuanto a la fianza, según han indicado las mismas fuentes, se trata de un requerimiento "personal" pero no es necesario que los imputados acudan directamente al tribunal para hacerla efectiva, ya que pueden hacer un ingreso en cuenta o, por ejemplo, dar poderes a su abogado para que entregue unas escrituras que den cobertura a esa fianza. No obstante, Climent podría acordar que los imputados se presentaran directamente ante el tribunal.
   Respecto al plazo de 15 días --denominado cuestiones previas--, según recoge el artículo 36 de la Ley del Jurado, las partes podrán en este tiempo alegar lo que estimen oportuno sobre la competencia o inadecuación del procedimiento; alegar vulneración de algún derecho fundamental; interesar la ampliación del juicio a otros hechos inadmitidos por el juez instructor; pedir la exclusión de algún hecho; o impugnar medios de prueba propuestos por las demás partes y proponer otros nuevos. Así, a lo largo de estos días, el PSPV podría solicitar que se imputara a los acusados un delito de cohecho propio, tal y como ha mantenido a lo largo de la instrucción.
   Climent estudiará las posibles peticiones y nuevas diligencias y tras ello dictará un 'auto de hechos justiciables' en el que precisará qué es lo que se va a juzgar; el delito o delitos que dichos hechos constituyan; resolverá sobre la procedencia de los medios de prueba propuestos por las partes; y también señalará día para la vista del juicio oral.
   Los cuatro procesados en esta causa irán a juicio después de que Francisco Camps haya presentado esta semana por escrito su renuncia a conformarse con el delito que se le imputa. Para evitarlos, los cuatro debían reconocer su culpabilidad y pagar la multa más alta --en este caso, la del PSPV--, pero al final no ha sido posible.
   Inicialmente, las partes habían pactado conformarse, y por este motivo Campos y Betoret acudieron en la mañana del miércoles al TSJCV a reconocer los hechos. Se esperaba que posteriormente lo hicieran Costa y Camps, quienes finalmente no se presentaron. De hecho, este último avisó para decir que se dirigía al tribunal, y media hora más tarde cambió de opinión y volvió a llamar para comunicar que finalmente no iba a ir.
   Tres horas más tarde, el ya ex jefe del Consell convocó a los medios de comunicación para anunciar su dimisión con el objetivo de poder defender su inocencia en esta causa y para no perjudicar al presidente del PP, Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales. Según parece, el expresidente adoptó esta decisión ante la presión ejercida por su familia y debido a las dudas sobre el apoyo de Rajoy.