viernes, 30 de abril de 2010

Una película documental reconstruirá la detención de 13 universitarios valencianos durante el franquismo

VALENCIA.- El 23 de abril de 1971, durante el franquismo, un grupo de 13 universitarios valencianos fue detenido por miembros de la Brigada Político-Social y, posteriormente, puesto a disposición del Tribunal de Orden Público (TOP) bajo la acusación de asociación ilícita y propaganda ilegal con el propósito de lograr "la movilización de los españoles", según figura en el sumario de la época.

Cuatro décadas después de aquellos hechos algunos de los integrantes del colectivo van a impulsar la realización de un largometraje documental que reconstruya el suceso, que constituyó "un atropello a los más elementales derechos humanos".

La película es una de las actividades que va a poner en marcha la recién nacida Asociación para la Memoria Histórica Universitaria 'Memorial Democrático 23 de abril', la única agrupación de estas características de España, ya que se centra en el ámbito universitario, según explicó Vicente Vergara, uno de los responsables de la iniciativa.

El largometraje incluirá los testimonios de los detenidos --doce de ellos porque uno ya ha fallecido-- y de varios que consiguieron escapar, entre ellos Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO y actualmente presidente de la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Todo ello, con un "montaje cuidado y con todo el material gráfico que se pueda insertar", subrayaron desde la asociación.

En este proyecto se contará con cineastas profesionales valencianos, que serán los encargados de dar forma a los testimonios de los protagonistas de aquel episodio histórico, que también incluirán los de los abogados que defendieron a los estudiantes de los 119 años de prisión que llegó a pedir el Tribunal de Orden Público. También se dará voz a algún padre o madre de los que todavía viven, profesores e historiadores.

Asimismo, en el primer trimestre del curso 2010-2011, la entidad pretende hacer una presentación pública en la Universitat de València, precedida de una conferencia de algún jurista especializado en los temas del TOP. En la misma línea, para el próximo año, hacia el mes de abril y coincidiendo con el 40 aniversario de las detenciones, se están preparando actividades como conferencias, mesas redonda.

En este listado de propuestas destaca una exposición que reunirá todos los materiales que todavía se conservan de la época, como periódicos clandestinos --el más popular era 'Lluita', que editaba la organización universitaria del Partido Comunista de España en Valencia--, panfletos, recortes de prensa, aparatos de aquellos años para imprimir (las conocidas máquinas de ciclostil o las más rústicas "vietnamitas"), fotografías, documentos del sumario con escritos muy curiosos.

El manifiesto fundacional de la asociación defiende que "ha llegado el momento de que la sociedad conozca la verdad, se enfrente con el pasado y ponga las cosas en su sitio, reconociendo las injusticias y barbaridades cometidas durante la dictadura del general Franco".

"Ninguna ley puede dar amparo a la inmunidad ética de los criminales. El sentido ético de nuestra democracia, de cualquier democracia, exige el reconocimiento de la grandeza moral de quienes lucharon por ella", agregan.

Desde la asociación recalcan que la práctica totalidad de sus miembros no militan actualmente en ningún partido político. "Pero todo lo que nos sucedió, la convivencia varios meses en la cárcel antes de que nos diesen la libertad provisional bajo fianza, el hecho de que algunos ya éramos amigos en la Universidad, es algo que no queremos que se olvide y que todo el mundo lo conozca".

España y Francia acuerdan impulsar la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau

ZARAGOZA.- Los gobiernos de España y Francia firmaron hoy un memorando-marco para la realización de los estudios complementarios del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc (Huesca)-Pau (Francia), en el que invertirán 850.000 euros.

El acuerdo fue también firmado por representantes de los gobiernos de las regiones fronterizas de Aragón y Aquitania, y contó con la rúbrica del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, representando al Estado español

De esta forma se cumple el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de febrero.

La evaluación del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria fue abordada en la XIX Cumbre hispano-francesa de Gerona, el 16 de noviembre de 2006.

Después de la Cumbre hispano-francesa de enero de 2008 en Paris, se creó un grupo de trabajo cuatripartito, en el que participan el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, juntamente con el Ministerio de Ecología, Ordenación y Desarrollo Sostenibles de Francia y el Consejo Regional de Aquitania.

Este grupo de trabajo acordó la necesidad de acometer un programa de estudios complementarios enfocados en tres ejes de acción.

El primero de estos ejes es la definición de las actuaciones que hay que realizar en la red ferroviaria francesa para permitir, en una primera fase, la explotación de la línea sobre la base de un tráfico máximo de 1,5 millones de toneladas al año.

El segundo, el estudio franco-español de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

El tercer eje es la realización de una nueva evaluación socioeconómica del proyecto, para lo cual será necesario realizar una actualización de las estimaciones de tráfico, así como de las inversiones necesarias de ambos lados de la frontera para la reapertura de la línea Canfranc-Pau.

Para la realización de los mencionados estudios, se establece a través del memorando-marco, un marco general de colaboración. En primer lugar, se designa a un responsable directo para cada uno de los estudios complementarios que será quién formalice su contratación.

Así, la Réseau Ferré de France (RFF) gala será la responsable del estudio técnico de infraestructuras, capacidad y explotación de la línea ferroviaria, así como de la evaluación socio-económica.

Por su parte, el Ministerio de Fomento será el responsable directo del estudio franco-español de seguridad recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario y de sus condiciones de explotación.

En el memorando-marco se recoge, igualmente, una estimación de las aportaciones en caso de obtener ayudas de fondos comunitarios, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, consistentes en un 65% de la aportación del Estado francés, Región de Aquitania y Comunidad Autónoma de Aragón.

La concreción de los compromisos que se deriven del memorando-marco, se realiza mediante la firma del correspondiente convenio específico de desarrollo.

El número de pasajeros de cruceros en el Puerto de Valencia crece un 366,85% en el primer trimestre

VALENCIA.- El número de pasajeros de cruceros que transitaron por el Puerto de Valencia se incrementó un 366,85% durante los tres primeros meses de 2010, hasta los 23.674 viajeros, según datos publicados por Puertos del Estado.

En el conjunto nacional, el número de viajeros en los puertos españoles se incrementó un 6,53% durante el primer trimestre hasta 800.567 viajeros, mientras que el número de buques de este tipo que operaron en España cayó un 2,93% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 397 buques.

Por ciudades, el puerto que recibió un mayor número de cruceristas hasta marzo fue el de Santa Cruz de Tenerife, con 228.287 pasajeros (+22,11%), seguido de Las Palmas, con 198.465 (-9,38%), Barcelona, con 162.622 (-8,77%), Málaga, con 77.919 (-0,17%), Baleares, con 58.861 (+30,37%) y Valencia, con 23.674 (+366,85%).

En número de cruceros totales, Las Palmas recibió 116 embarcaciones (-5,69%), Santa Cruz de Tenerife 105 (-2,78%), Málaga 36 (-7,69%), Valencia 12 (+100%) y Baleares 17 (-10,53%).

Durante el mes de marzo, el puerto español con un mayor tráfico de cruceristas fue Santa Cruz de Tenerife, con 79.732; seguido de Barcelona, con 72.872; Las Palmas, con 67.871; Málaga, con 25.362; Baleares, con 32.101, y Valencia, con 8.122.

En 2009, los puertos españoles registraron un aumento del 3% del número de pasajeros de cruceros, hasta superar los seis millones de personas, pese a que el número de buques que operaron fue menor con un total de 3.364 embarcaciones, un 6,8% menos que el año anterior.