miércoles, 14 de octubre de 2009

Alarte dice sentir "miedo" de que De Cospedal "mande" en la Comunitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró anoche que siente "miedo" ante la posibilidad de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "vaya a mandar a partir de ahora" en la Comunitat y exigió al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, que "asuma responsabilidades" y destituya también al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al igual que ha hecho con el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Durante una rueda de prensa para analizar la situación política de la Comunitat, Alarte indicó que si Rajoy "ha impuesto la renuncia de Costa por ser íntimo amigo de Álvaro Pérez, por contratar con Orange Market, por haber mentido y por no haber pagado sus trajes, el presidente Camps hizo algo peor: todo eso y, según Costa, ordenarle a él que lo hiciera".

En opinión de Alarte, el presidente de la Generalitat "miente a todos y es una persona desleal con todos: con lo valencianos, con sus más estrechos colaboradores e, incluso, con el presidente que lo puso a dedo hace unos años". Por ello, el líder socialista consideró que Camps es "incapaz de hacer frente a la crisis económica y a la corrupción generalizada de su gobierno y su partido".

Camps "no es un líder", subrayó el secretario general del PSPV, quien afirmó que ante la "profunda e irreversible crisis del PP", el Gobierno valenciano "no puede continuar dirigiendo los destinos de la Comunitat". Ante esta situación, exigió la "inmediata dimisión y retirada de la vida pública" de Camps y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Por ello, pidió a Rajoy "responsabilidades políticas inmediatas y le transmitió que siente "miedo" ante la posibilidad que De Cospedal "vaya a mandar a partir de ahora en la Comunitat". "No vamos a tolerar que la señora De Cospedal mande en nuestra tierra", esgrimió Alarte.

"Que Rajoy tome las decisiones que tenga que tomar pero que sean ya y que deje de actuar en función de sus intereses y de tapar las vergüenzas de su partido, sumido en un vendaval de corrupción, sospechas, traiciones, mentiras y deslealtades, que poco se asemejan a un partido democrático", lamentó.

"El muro del PP se ha quebrado", destacó el jefe de los socialistas valencianos, quien dijo sentir "bochorno y vergüenza" ante el "espectáculo que el PP ha dado en las últimas horas".

"Camps ha engañado a todo el mundo: a los valencianos ya hace años, pero además ahora ha decidido engañar deliberadamente a Rajoy, a Costa y ha sumido al PP en un situación de crisis de liderazgo", recalcó.

Explicó que siente "dudas" sobre la "honorabilidad" de quienes componen el Gobierno valenciano, especialmente del presidente de la Generalitat, por lo que lamentó "la degradación absoluta de la vida democrática y el control hasta la extenuación, como instrumento de mera propaganda, de la televisión pública".

"El Gobierno de la Generalitat no puede continuar dirigiendo los destinos de nuestras instituciones", aseveró Alarte.

Asimismo, lamentó que se hayan gastado "millones de euros encargados a Orange Market para fabricar un líder, el señor Camps, que no existe", ya que, en su opinión, el presidente de la Generalitat es "incapaz" de hacer frente a la "corrupción de su gobierno y a la crisis de su partido", apuntó.

En paralelo, el secretario general de los socialistas valencianos criticó que "no se sabe nada de los presupuestos de la Generalitat y el plazo se acaba el 31 de octubre".

"Nadie está preparando unos presupuestos para salir de la crisis económica, nadie está gobernando esta comunidad autónoma", mencionó Alarte, quien, ante este hecho, insistó en la "urgencia" de convocar elecciones autonómicas.

Sobre si los cambios efectuados en el grupo parlamentario popular afectarán a las elección de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial, Alarte dijo que "Costa dijo que obedecía órdenes, que aquí todo lo decidía el presidente, que él nunca coordinó ninguna campaña y alguna que otra lindez a algún compañero suyo", apuntó Alarte, quien agregó que Costa fue un "convencido, apasionado, devoto y, además, muy afanado" en el cumplimiento de órdenes.

"Pero al final nuestro problema no es Costa o Maluenda, el problema de alterar la composición de manera antidemocrática del Senado de España es de Camps", concluyó.

Sindicatos en Ford Almussafes valoran las mejoras de la propuesta pero detectan "importantes carencias"

VALENCIA.- Los sindicatos con presencia en la planta de Ford en Almussafes valoraron las mejoras introducidas por la compañía para proponer una salida voluntaria negociada para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluye la recontratación de 400 empleados hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para el resto de afectados, aunque recalcaron que la oferta aún presenta "importantes carencias", según informaron fuentes sindicales.

En concreto, UGT pide que se "complete" con el desarrollo de todos los compromisos adoptados en 2007 con el presidente de Ford Europa, John Fleming, y se desbloquee el convenio colectivo, mientras que los sindicatos minoritarios --CCOO, CGT y STM-- reclaman a la compañía que elimine la "amenaza de despidos forzosos" y "adelante las prejubilaciones, siempre que justifique ese recorte de plantilla".

El secretario general del sindicato mayoritario en la factoría, Gonzalo Pino, destacó que esa oferta "recoge gran parte de la propuesta de UGT, ya que todo el planteamiento es voluntario y se incluye la recuperación de los trabajadores que se vayan a marchar", y, de hecho, estimó que "puede dar solución al problema".

No obstante, subrayó que "esa propuesta no está completa, porque es necesario poner en marcha un plan de jubilaciones con relevos para recuperar a los trabajadores que se marchen, y que se integren como fijos en la plantilla".

Pino resumió que "es necesario que la empresa revalide el acuerdo de 2007 y lo desarrolle en su totalidad, ya que incluye todos los temas salariales, planes de jubilación y sobre todo, protege los intereses de los trabajadores y salvaguarda los derechos conseguidos durante los últimos 30 años".

Confió así en que "no se quede solamente en haber hecho una buena propuesta", sino que "decida completarla con lo comprometido en 2007 y cerrar el convenio, que sigue bloqueado completamente".

"La única forma de salir de ahí es aplicar el acuerdo con Fleming", insistió Pino, quien resaltó que el acuerdo de hoy "es el primer paso para conseguir salir de esta situación sin sufrir medidas traumáticas" y abogó por realizar un "sindicalismo coherente" y "aprovechar la propuesta que hay encima de la mesa para salir de la situacion y ya veremos con el tiempo qué ocurre", dijo.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, señaló que si bien "la propuesta de UGT ha sido mejorada por la emrpesa en las cantidades iniciales" que obtendrían los afectados por el ERE, "no desaparece lo más importante, la amenaza de los despidos forzosos en caso de que no haya suficientes voluntarios".

"Mientras eso siga encima de la mesa, el ERE no es aceptable", recalcó Rosaleny, quien criticó que la propuesta presentada por la dirección "supone ningunear a gran parte de los representantes de los trabajadores", en alusión a los sindicatos minoritarios CCOO, CGT y STM, que continúan "insistiendo en que no habrá suficientes voluntarios".

"Hablan de 400 voluntarios, pero no se va a llegar a esa cifra", de modo que "en realidad, se trata de una medida de presion, sólo una falsa voluntariedad", censuró.

La máxima responsable de CGT en la planta valenciana, señaló que "la empresa lo que ha hecho es dar por válida la opción de UGT pero con recortes en cuanto a indemnización, algo que ya habían pactado entre las dos partes", y recalcó que se trata de "una propuesta incompleta".

Además, recordó que "había una alternativa planteada por CCOO, CGT y STM que no se ha tenido en cuenta y planteaba que, en caso de que fuera necesario prescindir de 600 trabajadores, se adelantaran las prejubilaciones", mientras que "aceptando esa amenaza de despidos que propone ahora la empresa, se acepta no sólo que sobran esos trabajadores, sino muchos más".

Explicó, en este sentido, que "supone aceptar que sobran 1.400 trabajadores en los próximos cuatro años", ya que prescinde de 600 empleados con el ERE y de "otros 800 por las jubilaciones", puesto que "hay 1.600 trabajadores que cumplen 60 años en ese periodo" y serán reemplazados por "800 relevistas", uno por cada dos jubilados.

Por ello, Cuesta garantizó que pretenden "seguir defendiendo que la empresa tenía la alternativa de adelantar las prejubilaciones y, en caso de que le faltaran trabajadores, hablar de otras opciones", y ello, dijo, "suponiendo que justifique el recorte de plantilla, porque la empresa no necesita prescindir de esos 600 trabajadores", concluyó.

Diputados 'populares' destacan la unidad del grupo ante la decisión pero critican el modo de llegar al desenlace

VALENCIA.- Diputados 'populares' destacaron hoy la unidad del grupo ante la decisión que el presidente de la Generalitat y del partido en la Comunitat, Francisco Camps, les comunicó de cesar a Ricardo Costa como portavoz del PP en las Corts aunque criticaron las formas con las que se ha llegado al desenlace.

Camps llegó esta mañana a las Corts a las 10.00 horas --media hora antes de comenzar el pleno-- para asitir a la reunión del grupo parlamentario popular en las Corts. Cinco minutos después accedió al edificio el ex secretario general del PPCV y ex portavoz del PP en la Cámara, Ricardo Costa.

En un principio, el encuentro del grupo debía producirse en la Sala Vinatea, en el tercer piso de la Cámara Valenciana y, aunque los diputados 'populares' se habían desplazado allí, a la media hora tuvieron que regresar a las dependencias de su grupo, en el otro extremo del edificio, donde ya estaban reunidos el presidente Camps y Ricardo Costa.

El encuentro con los diputados fue rápido, Camps señaló que como "acordamos ayer", en referencia al Comité Ejecutivo regional, Costa ya no era secretario general del PPCV pero, además anunció que le cesaba también como portavoz del grupo parlamentario, algo que no entraba en la propuesta que realizó Costa en esa reunión.

Fue un momento de gran tristeza para los diputados que uno por uno le brindaron su apoyo con un beso o un abrazo. Algunos de los parlamentarios destacaron la emotividad de una situación que otros calificaron de "muy triste". El propio Costa, aseguran, se mostró muy emocionado tras el anuncio de Camps.

El grupo parlamentario del PP emitió sobre las 10.40 horas un comunicado, que únicamente informaba de la elección, por parte de este grupo, de Rafael Maluenda "como nuevo portavoz de la formación".

A esa hora, fuentes 'populares' explicaban que Costa seguía como secretario general y remitían al Comité Ejecutivo celebrado ayer, donde condicionó su cese a que la dirección nacional del PP abriera una comisión de investigación sobre su persona si tenía dudas en relación con su gestión.

En este sentido, explicaban que la decisión sobre la portavocía, se tenía que adoptar por el grupo parlamentario y no en el Comité Ejecutivo regional.

A las 11.19 horas, el PPCV emitía un comunicado en el que informaba de que el presidente del PPCV había designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, "para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV hasta que se resuelva la situación temporal del hasta ahora secretario general del PPCV, Ricardo Costa, hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP".

Algunos diputados populares destacaron tras la reunión, la unidad del grupo ante esta decisión aunque no se mostraron muy de acuerdo con las formas con las que se ha producido el desenlace del cese de Ricardo Costa. No obstante, subrayan la unidad de los parlamentarios que asumen la propuesta.

Del mismo modo, opinan que la situación producida por el 'caso Gürtel' es una "cacería" contra altos dirigentes 'populares', al tiempo que tratan de diferenciar la situación de Valencia por el 'caso Gürtel', en la que no hay imputados, con la de Madrid.

Al finalizar el encuentro, el presidente del PPCV salió de la Cámara valenciana por la puerta que da al patio de la 'Olivera', por la parte de atrás del edificio, envuelto por una nube de periodistas que le esperaban, después de andar durante casi una hora por los pasillos de la Cámara.

Sin dejar de andar hacia la salida, Camps realizó unas declaraciones a los medios en las que insistió en que "ya está", "como ya se acordó ayer, el PP ha tomado las decisiones en relación a lo que se propuso por unanimidad", sobre la situación política de Ricardo Costa.

Además, el líder del PPCV, que siguió andando hacia el coche que le esperaba en la puerta, aseguró que "ahora, a seguir con nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es de lo que se trata". Camps, a preguntas de los medios de comunicación, respondió: "son ustedes muy amables y muy agradables, gracias" y se introdujo en su vehículo.

Por su parte, Ricardo Costa, media hora más tarde, también procedió a salir del edificio de las Corts --sin llegar a participar del pleno que hoy se celebraba, ni acceder al hemiciclo--, se paró para atender a los medios que también le esperaban.

Costa, que se pronunció sobre su cese, insistió en que lo que pretende es que "quede bien claro o que se manifieste bien que mi gestión ha sido correcta y que no se ponga nunca en duda mi honradez", al tiempo que aseguró que "no es una cuestión de aferrarme a ningún cargo ni a ninguna posición" y por eso acepta la propuesta del presidente Camps de apartarle también de su cargo como portavoz del PP en las Corts.

Así, el pleno, que empezó a las 10.55 minutos --el PP solicitó que se aplazara el comienzo previsto a las 10.30-- con el escaño de Costa vacío y con Rafael Maluenda como portavoz del grupo --antes portavoz adjunto--, y con el diputado Cesar Augusto Asencio, con las funciones de secretario general del partido.

Maluenda no habló ante los periodistas tras la decisión. No obstante, antes de ser designado portavoz del grupo parlamentario, en declaraciones a RNE y Telecinco, destacaba que en el Comité de ayer "la gente se puso de pie" para "aplaudir" a Camps y Costa y subrayaba que el encuentro se desarrolló "con total normalidad y armonía" sin que hubiera "ningún cese".

"El presidente Camps no cesó a Costa ni el Comité Ejecutivo regional. Todo lo contrario, Camps lo único que hizo fue ratificar ante todos los componentes la gestión, honradez y honorabilidad del secretario general", dijo y añadió que "en ningún momento se habló de dejar el cargo de portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts".

"No hubo ni una sola voz discrepante, los acuerdos fueron por aclamación y unánimes", manifestó, y precisó que en el pleno de hoy no estaba prevista la intervención de Costa, de acuerdo con la asignación de los puntos del orden del día, aunque "ejercerá de portavoz".

Preguntado por si se estaban "rebelando" contra la dirección naciona, señaló que estaban siendo "como siempre democráticos y repstutosos con los órganos colegiados del partido".

"Hay un Comité Ejecutivo regional elegido en un congreso que ha ratificado la confianza y reconocido honestidad y honradez de Costa por unanimidad, por aclamación", señaló, y agregó que no había habido "ninguna voz discrepante".

Asimismo, suponía que Génova "aceptará la petición de abrir la comisión de investigacion" y "se esclarecerá la verdad de que Costa no ha cometido ningún delito ni tan siquiera ninguna irregularidad".

En la misma línea, defendió que Camps "siempre dice la verdad" y sostuvo que es "un colaborador de Rajoy que está constantemnte pensando en las directrices que emanan en órganos competentes del partio a nivel nacional y que está apoyando a Rajoy para que consiga ser el próximo presidente del gobierno".

"Se está cerrando la crisis", indicó, se mostró "respetuoso a nivel nacional" y destacaba la colaboración "por el buen funcionamiento del PP en toda España".

Ricardo Costa, "muy afectado", se puso a llorar cuando Camps anunció su destitución

VALENCIA.- El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Ricardo Costa se mostró "muy afectado" e incluso llegó a llorar después de que el presidente del Gobierno valenciano y del PPCV, Francisco Camps, anunciara en la reunión del grupo popular, convocada antes del pleno de las Cortes Valencianas, que había sido relevado del cargo.

En una reunión "muy dura y triste" que resultó una "humillación" según señalaron algunos de los presentes, se asumió la decisión y se trasladó la necesidad de mostrar unidad de actuación.

A la reunión del grupo, que Costa pretendía presidir como portavoz ya que según dijo ayer no estaba cesado en el cargo, acudió Camps para informar de que había sido apartado del puesto y que era sustituido por el portavoz adjunto Rafael Maluenda.

A Costa se le vió "muy afectado" durante la reunión que fue "muy dura" y en la que Camps instó a los presentes a hacer las preguntas que consideraran oportunas, después de que ayer algunos asistentes al comité ejecutivo criticaran que no les dejaron participar.

Nadie intervino ya que el propio Costa, "muy emocionado", rompió a llorar según algunos de los presentes e hizo ademán de que acabara la reunión, asegurando: ¡Ya está bien presidente! Salió tras recibir los abrazos y besos de sus compañeros. Costa y Camps se fueron de las Corts sin asistir al pleno que se inició con retraso.

Algunos de los presentes se mostraron "muy molestos" por las formas y criticaron la confusión que se ha producido tras la reunión del Comité Ejecutivo Celebrado ayer.

Los diputados reunidos en la sala Vinatea para la reunión ordinaria del grupo, que se comenzaba a retrasar, recibieron la petición de que se trasladaran al despacho de Costa sin saber muy bien para que, y una vez allí, todos de pie, fue cuando Camps, anunció la decisión de destituir de forma temporal a Costa.

El Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes informó de que ha elegido a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación por lo que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV "hasta que se resuelva la situación temporal" de Ricardo Costa, que hasta ahora ocupaba este cargo, y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según informó el PPCV en un comunicado.

César Augusto Asencio nació en Alicante. De 47 años, es licenciado en Derecho y diputado por esta provincia. Ha sido concejal portavoz en el Ayuntamiento de Crevillent hasta 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía en la que revalidó un nuevo nombramiento en 2007. Fue diputado provincial y portavoz del grupo porpular en la Diputación de Alicante y presidente local del PP en Crevillent.

El nuevo secretario general del PPCV afirmó que este miércoles ha recibido por parte del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, el "encargo" de ser secretario general del partido, y que lo ha aceptado "como no podía ser de otra manera, en vocación de servicio al partido", a lo que añadió que cumplirá "con lealtad al partido las obligaciones del nuevo cometido, en tanto en cuanto dure esta situación provisional, que espero que sea lo más corta posible".

Asencio se pronunció así en los pasillos de las Corts, en declaraciones a los periodistas, en las que indicó que se le ha trasladado la noticia después de la reunión del grupo parlamentario popular, en la que se ha designado al portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda "temporalmente en funciones de portavoz".

Después, dijo, el jefe del Consel se dirigió al hasta ahora vicesecretario general de política autonómica y local del PPCV para informarle de su nuevo cargo, "de acuerdo con los estatutos y como el martes mismo ya adelantó en la reunión del Comité Ejecutivo Regional" de nombrar a una persona de forma provisional que "se encargaría de las funciones de la secretaría general, en tanto en cuanto durara esta situación provisional del expediente de investigación que el propio secretario general, Ricardo Costa, planteó como conveniente y necesario y que así fue ratificado también por el Comité Ejecutivo Regional".

Al respecto, preguntado sobre si esto supone que la dirección nacional del PP ya ha abierto la investigación, Asencio comentó que entiende "que sí", aunque matizó que se encuentra en el Parlamento autonómico desde por la el jueves, cuando se ha "sentado en el escaño" y está con sus "obligaciones". No obstante, señaló que entiende "que es así" y sí se ha abierto la investigación.

Por otra parte, al solicitarle una valoración sobre la confusión de comunicados que tuvo lugar el martes entre las direcciones nacional y regional del PP, después del Comité Ejecutivo Regional, manifestó que no iba a decir "nada más" y que necesita "un tiempo de adaptación", en el que tendrá que "reunir al equipo del Comité de dirección".

Preguntado sobre si le preocupa la imagen que está dando el PPCV, aseveró que "el PP valenciano ha actuado correctamente, como en todo momento he venido diciendo desde mi anterior responsabilidad".

"Del PP tenemos que estar todos muy orgullosos", aseveró.

Camps apela a que cada uno sepa lo que debe aportar para "trabajar conjuntamente"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que los acuerdos "siempre son positivos" y manifestó que, "en cualquier cuestión y circunstancia, lo mejor" es que cada uno sepa "exactamente" qué tiene que hacer, y cuál es el papel que debe aportar para "trabajar conjuntamente".

El jefe del Consell se pronunció en estos términos en la que fue su primera comparecencia en un acto público tras la reunión con Ricardo Costa, en la que se comunicó su destitución como portavoz parlamentario del PP.

"Los acuerdos siempre son positivos, trabajar en unión siempre es positivo y, además, en cualquier cuestión y circunstancia, lo mejor es saber exactamente qué cosas tenemos que hacer cada uno de nosotros, y cuál es el papel que debemos aportar para trabajar conjuntamente", manifestó el presidente.

Camps, quien llegó al encuentro en coche oficial desde las Corts valencianes, no atendió a los medios de comunicación a su entrada al Palau de la Generalitat. Tras más de una hora y media de reunión, el presidente compareció ante los periodistas, y al finalizar su intervención fue interrogado por la situación actual de Costa, a lo que respondió que "lo importante de hoy" es lo que acababa de comentar en su intervención.

Barberá dice que el partido ha resuelto la situación aunque le preocupa recuperar el orgullo de pertenecer al PP

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que el PPCV "ha resuelto la situación" generada a raíz de las informaciones publicadas tras el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel' aunque confesó que le preocupa "recuperar sin duda alguna el orgullo de pertenecer al Partido Popular", puesto que "no sé si hemos dado la mejor imagen o no".

Barberá realizó estas declaraciones tras recibir al equipo de Baloncesto Femenino Ciudad Ros Casares en el Ayuntamiento, al ser pregunta por los medios de comunicación por la decisión adoptada ayer en el Comité Regional en relación a Ricardo Costa, destituido en sus cargos de secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts.

La primera edil afirmó que "el tema está resuelto" y "en los órganos que corresponde. El tema de la Secretaría General en el Comité Ejecutivo y el tema de la portavocía en las Corts Valencianes, en el grupo parlamentario", precisó.

Sin embargo, se mostró preocupada por "transmitir a los ciudadanos, militantes, votantes y simpatizantes que hacemos lo que debemos hacer, con sentimientos además, porque se cruzan los sentimientos personales, complican las decisiones, por afectos como es natural", reconoció.

En este sentido, consideró que "la política es tremendamente dura" y complicada, "pero a nadie le ponen un pistola en el pecho para que entre en política, entramos porque queremos y sabemos que pueden pasar estas cosas", advirtió.

En su opinión, "quizá las cosas no serían las mismas" si el juez Baltasar Garzón, que inició la investigación de la trama Gürtel, hubiera mandado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, "en su momento", esas declaraciones, "esos folios de sumario del 6 de marzo, ilegalmente tomadas por cierto, en las que había pruebas exculpatorias respecto al presidente de la Generalitat", Francisco Camps.

Para Barberá, "quizá si se hubiera traído el sumario de Valencia, esas pruebas exculpatorias las hubieran archivado de otra manera, las cosas hubieran evolucionado de otra manera", apuntó.

Por ello, subrayó la "la necesidad de exigir responsabilidades a todos los responsables de cualquier lugar de Justicia, sea Fiscalía, sea el juez Garzón, sea el ministro, sea el Gobierno".

Por otra parte, la edil se preguntó "por qué no estamos hablando de la increíble situación del tema Faisán, de aquel chivatazo que permitió dejar escapar a miembros de ETA, por qué no estamos hablando de más temas muy complejos, como por qué ya no hablamos de qué ha pasado con el director de la CNI".

Asimismo, cuestionó "por qué no estamos hablando de las dos veces que en el sumario aparece el nombre de una señora que es colaboradora muy cercana del presidente del Gobierno a quien éstos, la pandilla de indeseables, la nombran más veces que a mí, muchas más como conseguidora" y "presumiendo de la amistad de esta señora a quien se le podía pedir la adjudicación de estaciones en Valladolid".

Según Barberá, se trata de "una señora con un nombre y apellido".

El PSPV dice que "los Fabra" han vuelto a quedar "desacreditados" con su defensa "estoica" de Ricardo Costa

CASTELLÓN.- El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, afirmó hoy que "los Fabra --en referencia a los presidentes provincial y local del PP, Carlos Fabra y Alberto Fabra respectivamente-- han vuelto a quedar desacreditados y fuera de juego con su defensa estoica del ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa".

Edo recordó que tanto el alcalde y presidente local del PP, Alberto Fabra, como el presidente provincial y de la Diputación, Carlos Fabra, han "avalado" la gestión de Costa "a pesar de las advertencias de la dirección nacional del PP, que ha ordenado su "destitución fulminante" como secretario general y portavoz parlamentario".

"Los Fabra han intentado minimizar la grave crisis política e institucional que ha generado el presidente Camps con sus amistades peligrosas de la trama corrupta del 'caso Gürtel', pero sus esfuerzos han sido en vano, porque Génova no tiene las tragaderas del PP valenciano con la corrupción", afirmó Edo, quien añadió que "Rajoy pasó de puntilla por el 'caso Fabra', pero ya no ha tenido arrestos para que le metan otro muerto en el armario".

"Para los castellonenses que creemos en la ética política como un elemento central de la actividad política resulta lamentable ver a Alberto Fabra ejercer de palmero de imputados y sospechosos de corrupción", apuntó Edo.

El socialista destacó que el alcalde "está contaminando la política municipal con un estilo más propio del otro Fabra, que es el gran imputado judicial de la democracia española", y dijo que "los Fabra aplauden la corrupción y desoyen la llamada ética de la ciudadanía".

Mario Edo instó a los dirigentes populares a "dar explicaciones creíbles sobre las contrataciones del Ayuntamiento de Castellón y de la Diputación con las empresas acusadas de financiar de forma ilegal al PP".

"Las preguntas que les hemos trasladado en las últimas semanas para que aclaren su implicación en la trama corrupta siguen sin respuesta y el silencio tan persistente revela una complicidad obscena con el clan mafioso del caso Gürtel", agregó.

Edo se preguntó "qué sabían los Fabra del Bigotes y compañía, cuántos millones de euros se han contratado desde el Ayuntamiento y la Diputación con las empresas de la trama corrupta, quién ordenó las adjudicaciones irregulares, se ha promovido desde las instituciones castellonenses una red de financiación ilegal del PP, y afirmó que "las preguntas sin contestar llevan a que cada ciudadano se busque la respuesta que más le interese".

Ford propone una salida voluntaria negociada para el ERE que incluye la recontratación de 400 empleados en tres años

VALENCIA.- La dirección de la compañía Ford ha propuesto a los representantes sindicales una salida voluntaria negociada para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye la recontratación de 400 empleados --de los 600 a reducir-- en un plazo máximo de tres años (2010-2012), con la garantía de que regresarán a la empresa con un contrato fijo y la misma categoría laboral y antigüedad que tenían a la hora de rescindir su contrato, según informaron en un comunicado fuentes de la compañía.

Esta medida va dirigida al personal de 52 años de edad. La compañía complementará las prestaciones del desempleo hasta el 90 por ciento del sueldo y antigüedad brutos hasta la fecha de recontratación.

Los restantes 200 empleados abandonarían la empresa también de manera voluntaria a través de prejubilaciones o bajas incentivadas. Respecto a las prejubilaciones, irán destinadas a personas que a finales de 2009 tengan cumplidos entre 58 y 62 años. La compañía complementará hasta el 85 por ciento de los ingresos anuales netos correspondientes a sueldo y antigüedad hasta la edad de 65 años.

Las bajas incentivadas se dirigirán a personas que a finales de 2009 tengan cumplidos hasta 60 años. Estas bajas serán incentivadas con una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio en la empresa, con un tope equivalente a 42 mensualidades. Y para los empleados que tengan 61 ó 62 años con indemnizaciones, según tabla específica para ese colectivo.

Desde la compañía recordaron que, tal y como se informó recientemente a los representantes sociales y a los trabajadores, la reestructuración anunciada de 600 empleos es necesaria para asegurar la futura viabilidad de la planta valenciana.

"Esta medida es el resultado de la finalización del tercer turno como consecuencia de la caída sin precedentes del mercado de automóviles nuevos en Europa", indicaron.

A pesar de la implantación de programas de "achatarramiento" en diferentes países europeos, que ha ayudado a paliar la caída de las ventas de vehículos nuevos en los últimos meses, "el mercado europeo sigue en una situación de gran debilidad y no se prevé que mejore a corto plazo a medida que este tipo de ayudas oficiales terminen", aseguraron.

Fabra ve "posible" la vuelta de Costa a su cargo porque "sólo merece el análisis del Comité de Garantías"

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró hoy que cree que "es posible" la restitución de Ricardo Costa en su cargo de secretario general del PPCV porque "no ha hecho nada para ser merecedor de otra actuación que no sea el análisis del Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido".

Fabra realizó estas declaraciones tras ser preguntado por las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto a que la restitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV es "imposible" después de que haya utilizado, a su juicio, los medios de comunicación para "ir en contra" de los intereses del partido.

El dirigente provincial del PP aseguró no coincidir "en absoluto" con las declaraciones de Cospedal, ya que "todas las decisiones no se centran en la Secretaría General, puesto que hay órganos de gobierno en el partido que pueden tomar sus propias decisiones, tal y como marcan los estatutos".

"Creo que estoy en un partido que defiende el Estado de Derecho, por lo que me sabría mal que alguien confundiese los términos de los estatutos", añadió.

Fabra señaló que en la última conversación que ha mantenido con el presidente regional del PP, Francisco Camps, éste "está afectado porque piensa que, a veces, pagan justos por pecadores, pero Ricardo Costa en un gran valor del partido y no lo vamos a dejar de lado".

Respecto al desarrollo del Comité Ejecutivo Regional celebrado ayer, Fabra manifestó que "yo no he tenido ninguna confusión, simplemente ha ocurrido lo que se decidió, es decir, el cese temporal de Ricardo Costa en sus funciones hasta que el Comité de Garantías analice su actuación", en relación al cargo de secretario general del PPCV.

"Hoy el Grupo Parlamentario ha tomado la misma decisión, sustituirle como portavoz, porque el Comité Ejecutivo no tiene competencias para tomar esta decisión, ya que al Grupo Parlamentario no lo elige el Comité Ejecutivo, y no hay más discusión", subrayó.

Según Fabra, Ricardo Costa "es un valor muy importante del partido, con una honestidad a prueba de bala", y recordó que "no está imputado y los tres jueces del TSJCV votaron de forma favorable para el archivo de las diligencias".

En este sentido, apuntó que "se podrá estar de acuerdo o no en alguna actuación, pero en la vida todos nos podemos equivocar y asumir los errores, y Costa ya ha pedido perdón a la militancia por permitir que algún grupo de mafiosos haya permitido conversaciones groseras e impúdicas, pero no sé qué más se puede pedir".

El presidente provincial del PP afirmó que "ahora nos dedicaremos a descubrir las vergüenzas del PSOE, que es el motor de la corrupción y la financiación ilegal en España, y que nos expliquen por qué se ha guardado documentación de Camps que le hubiera evitado ir a declarar".

EUPV exige al PP "una medida mucho más contundente" porque "las responsabilidades van más allá de Costa"

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, exigió hoy al PP "una medida mucho más contundente" que el cese de Ricardo Costa de sus cargos como secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes por considerar que "las responsabilidades van más allá de Costa, y afectan al presidente, afectan a otros altos cargos del Consell, y a altos cargos del PP".

"Aquí no hay un problema de una responsabilidad que se acaba de cerrar con la destitución de Costa", recalcó Sanz en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica, donde también señaló que, con la destitución de Costa, éste "ya no constituye un cortafuegos para las responsabilidades que tiene el president Camps".

"En estos momentos, es el PP quien tiene que tomar medidas, porque las responsabilidades van más allá de Costa" y "es ahí donde tiene que incidir en estos momentos la responsabilidad del propio PP como partido democrático para dar una salida que cierre esta crisis, que es de su partido", pero "es también una crisis institucional", dijo.

Así, reclamó al PP que adopte "una medida mucho más contundente" y "dé salida" a la actual situación, al tiempo que reivindicó que los 'populares' "no pueden dejar en la estacada a las Corts y a los ciudadanos".

Sanz criticó que el cese de Costa "es una medida que llega tarde" y que, además, "crea un conflicto institucional". Censuró, en este sentido, que "el presidente Camps no está presente hoy en las Corts Valencianes", donde se reúne el pleno en sesión ordinaria, una ausencia que consideró "un desprecio a los valencianos".

"Hoy es una vergüenza que en la Cámara no esté el presidente Camps", subrayó Sanz, quien destacó que, "en estos momentos, tiene la obligación de gobernar".

En la misma línea, sostuvo que "es un desprecio al conjunto de la Cámara que hoy no estén presentes los máximos responsables del Partido Popular" en la sesión parlamentaria, y ello, puntualizó, "independientemente de los problemas internos que tienen, y que nunca se deben trasladar a la máxima institución valenciana".

La coordinadora general de EUPV expresó así la "queja" de su formación por la "actitud" que mantienen los 'populares' de "no respaldo al trabajo de la Cámara y al trabajo los representantes de los valencianos y las valencianas"

Compromís critica que Camps "sacrifica a Costa para sobrevivir él, cuando es el más tocado en la investigación"

VALENCIA.- La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sacrifica al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, para sobrevivir él", del que dijo que es "el más tocado en las investigaciones judiciales" por el 'caso Gürtel'.

En esta línea, criticó que el presidente de la Generalitat "sacrifica" a Costa "cuando el más tocado en las investigaciones judiciales es precisamente Camps, cuando quien le ha dicho a alguno de los malhechores imputados 'te quiero huevo' es Camps y ahora no tiene precisamente el ídem para hacer lo que tiene que hacer, que es convocar elecciones".

Oltra, que se pronunció así en los pasillos de las Corts, lamentó el "espectáculo dantesco que está dando el PP" que da "vergüenza" a los valencianos, quienes "lo están pasando mal porque la crisis se acusa aquí más que en otra autonomía, a pesar de ser una comunidad en la que la fiesta no se acaba nunca, según Camps".

Al respecto, manifestó que a los valencianos "se les acaba la fiesta cuando se quedan en paro o cuando tienen que madrugar para ir a trabajar", mientras que, a su juicio, "Camps vive absolutamente ajeno y mientras tanto hace lo mismo que los líderes del PP que no saben irse a tiempo de la política, y como el ex ministro de Defensa Federico Trillo, que sacrificó a los generales para sobrevivir él, Camps sacrifica a Costa para sobrevivir él, cuando el más tocado en las investigaciones judiciales es precisamente Camps".

Por ello, instó al jefe del Consell a convocar elecciones, algo que, comentó, "Compromís le viene pidiendo desde hace nueve meses, que son los meses que --la Comunitat-- no tiene gobierno, porque el PP y sus dirigentes se dedican a intentar salvarse y, sacrificando a quien haya que sacrificar, seguir flotando aquellos que no pueden sostenerse más".

Para Oltra, se trata de "Camps, que ha de convocar elecciones ya, y dejar de dar una imagen de los valencianos permanentemente de fiesta, como está él, que no los demás".

Así, comentó que "la gente lo está pasando mal y es todo lo contrario a lo que preconiza Camps".

Según dijo, se ha pasado "de esa imagen idílica que daba Camps de la Comunitat, como la comunidad de las oportunidades y donde todo el mundo era feliz, a un comic de mortadelo y filemón", por lo que ironizó que no sabe "si la comisión de investigación que va a poner en marcha el presidente del PP, Mariano Rajoy, se la va a encargar a la T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterráquea)".

El PSPV dice que Camps "abandona" a "su más fiel lugarteniente" y que el caso le llevará "a la tumba política"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se refirió hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, como "un capitán" que "abandona en el fragor de la batalla a su más fiel lugarteniente" y aseguró que su intento de "engañar a todo el mundo durante todo el tiempo" para "eludir sus responsabilidades en el caso Gürtel" le "va llevar a la tumba política".

Luna se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, después de que Costa haya cesado de sus cargos como secretario general del PPCV y de portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica.

El representante socialista resaltó que "ha llegado el momento de que mucha gente descubra" que "el instrumento esencial de acción política de Camps es la mentira" y "en este caso, por cobardía, por no querer asumir sus responsabilidades, que son claras, nítidas y contundentes en este tema", dijo.

El síndic socialista lamentó la "triste estampa" ofrecida por Francisco Camps y se mostró convencido de que "cuando los ciudadanos ven que un capitán abandona en el fragor de la batalla a su más fiel lugarteniente, como ha hecho Francisco Camps con Ricardo Costa hoy, se da cuenta que ese capitán solamente les puede llevar al desastre".

"Es tiempo ya de que se acabe esta situación y de que el que nos está llevando al desastre abandone sus responsabilidades y permita que los ciudadanos valencianos se puedan pronunciar en una situación tan crítica como esta", sentenció.

Luna parafraseó a Abraham Lincoln al decir que "puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" y recalcó que "esa enseñanza de Lincoln, que no ha aprendido Francisco Camps, es lo que le va llevar a la tumba política".

Censuró, en este sentido, que el líder 'popular' "ha intentado, para eludir sus responsabilidades en el caso Gürtel, engañar a todo el mundo durante todo el tiempo" y "todo el mundo se está empezando a dar cuenta de que fundamentalmente hay un problema, y es la gran mentira que constituye la acción política de Francisco Camps".

"Muchos ciudadanos españoles y de la Comunitat Valenciana empiezan a darse cuenta" de que "Camps ha hecho de la mentira su principal instrumento de acción política", insistió Luna, quien dijo haber presenciado "durante muchos años" en las Corts Valencianes el "anuncio reiterado de planes" y "medidas para resolver problemas que nunca existen en la realidad".

"Hemos asistido a mentiras de todo tipo y de todo calibre, la última, la célebre mentira de que se pagaba sus trajes, pues bien, ha llegado el momento de que mucha gente descubra que ese es el instrumento esencial de acción política de Camps, la mentira", concluyó.

Sáenz de Santamaría avisa que los cargos están a disposición del PP

MADRID.- La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que el cese de Ricardo Costa al frente de la Secretaría General del Partido Popular valenciano es "efectivo" y recalcó que "cualquier cargo" de la formación está "a disposición" del Partido Popular. Según dijo, lo importante es el "el servicio público y no las personas".

"La dirección de mi partido, a través de la secretaria general este miércoles mismo ha destacado que para nosotros ese cese es efectivo y que se adoptaran las medidas que como dirección nacional del partido estime oportuno", declaró.

Saénz de Santamaría hacía estas declaraciones en los pasillos del Congreso poco después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmara que Costa está cesado temporalmente en sus funciones y le advirtiera que si "se encasilla en una situación en la que no tiene que estar" e "impropia" de su condición, se aplicarán "los procedimientos disciplinarios" del partido.

La portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja incidió en que "cualquier cargo" del partido está a disposición del Partido Popular. "Lo importante es nuestro trabajo y nuestro servicio público y no las personas", resaltó.

"Yo lo que recuerdo a todos los cargos es que estamos a disposición de ese partido, que nos da muchas cosas pero que también nos puede exigir las responsabilidades y los comportamientos oportunos", insistió, para subrayar que la "ejemplaridad y la honradez de los militantes del PP está por encima de cualquier cosa".

Al ser preguntada quién es en este momento el secretario general del PP valenciano ante la confusión creada en torno al cese temporal de Costa, Sáenz de Santamaría respondió tajante que la dirección nacional ha tomado "una decisión y la va a mantener".

De Cospedal ve imposible la restitución de Costa en su cargo

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "imposible" que Ricardo Costa pueda ser restituido en su cargo después de que haya utilizado, a su juicio, los medios de comunicación para "ir en contra" de los intereses del partido y destacó que un secretario general debe superponer los intereses de su formación a los suyos personales.

Tras rechazar "hablar de pulsos" entre Camps y el presidente del PP, Mariano Rajoy, De Cospedal fue preguntada en una entrevista en la Cadena Cope por la posibilidad de que Costa sea repuesto en el cargo, a lo que respondió: "Cuando una persona actúa como ha actuado hasta ahora, utilizando la publicidad y los medios de comunicación en contra de los intereses de su partido y además es un secretario general autonómico, veo que es imposible que ese acontecimiento se pueda producir".

En su opinión, un secretario general tiene que velar por la defensa de su partido y "sobreponer los intereses" de la formación a los suyos propios. "La política a veces es muy injusta y muy ingrata" dijo, para añadir que cuando uno acepta un cargo "sabe que lleva aparejadas una serie de obligaciones".

"La actuación pública y publicada de Costa de declaraciones que ha hecho no son las apropiadas para un secretario general", enfatizó para considerar que éste debe hablar en los órganos del partido y no "en los medios de comunicación diciendo cosas que no se pueden demostrar".

Expresó su confianza en que Camps "reconduzca" la situación derivada a raíz del Caso Gürtel y defendió las actuaciones de su partido en torno a este asunto.

A primera hora de la mañana, De Cospedal insistió en que Ricardo Costa "desde ayer" está cesado temporalmente de sus funciones como secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes y advirtió de que si "se encastilla en una situación en la que no tiene que estar" e "impropia" de su condición, se aplicarán "los procedimientos disciplinarios" del partido.

De Cospedal se pronunció así minutos antes de que el Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes emitiese un comunicado donde designaba a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación y con ello informara de que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.

No obstante y antes de conocerse este relevo, Cospedal quiso dejar claro que si Costa hubiera pretendido ocupar su escaño en las Cortes Valencianas y ejercer de portavoz se hubieran aplicado "inmediatamente los procedimientos disciplinarios".

"Según los estatutos del partido si a una persona se le abre expediente disciplinario y conlleva esa apertura la suspensión temporal de militancia, ésta lleva aparejada el abandono inmediato de todos sus cargos", explicó, antes de sentenciar: "Si Costa hace algo impropio de su condición, que es la de no ser portavoz, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes".

La 'número dos' del Partido Popular se refirió a la comisión de investigación solicitada por Costa y le dijo que su apertura obedece a "una decisión del partido" y no a él. "La dirección nacional del partido no va a permitir esta especie de ahora sí o ahora no" o que un secretario general autonómico "decida lo que ésta tiene que hacer".

Asimismo, la 'número dos' del Partido Popular adelantó que el Comité Nacional de Derechos y Garantías citará a Costa esta mañana para que comparezca a la mayor brevedad posible y "de explicaciones", como cualquier otro militante. Dicho esto, enfatizó que "uno no puede creerse que los puestos son de su propiedad, utilizarlos en beneficio propio y además decir que se está actuando en beneficio del partido".

"Las tres cosas no valen", remachó.

A su juicio, hay casos que "no son dignos de sanción penal" pero "éticamente" y desde el punto de vista de la "ejemplaridad pública" tampoco son admisibles. Además, consideró que la rueda de prensa ofrecida ayer por Costa "no fue demasiado afortunada" y consideró "poco ejemplarizantes y edificantes" las supuestas "amistades, conversaciones y compañías" del ex secretario general del PPCV.

Tras ello, insistió en que Camps transmitió el viernes a la Dirección Nacional del partido que en el Comité Ejecutivo regional iba a tener lugar el cese temporal de las funciones de Costa y que por "el bien del partido y por la imagen que estaba dando por sus actuaciones, conversaciones, compañías" lo mejor para el PPCV y para el PP nacional era que Costa "al menos" de manera temporal cesara sus actividades.

"Si se quiere actuar en beneficio del partido lo lógico es que intentes que la organización esté de la manera más suave posible", remarcó para defender que el PP ha actuado de forma "rotunda" y recordó que es una estructura "jerárquica".

Alarte (PSPV) asegura que Camps está "engañando" a Rajoy como lo lleva haciendo "con todos los valencianos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "engañando" al líder del PP, Mariano Rajoy, al igual que lo lleva haciendo "con todos los valencianos".

Alarte consideró que "lo que cambió ayer", después de la celebración del Comité Ejecutivo Regional en el que se iba a tratar el cese temporal de Ricardo Costa como secretario general del PPCV, es que "el señor Camps está engañando a Rajoy como lleva engañando a los valencianos y valencianas; mintió con los trajes, mintió cuando dijo que no conocía a Alvarito y le ha mentido al señor Rajoy", quien ahora "tiene un problema", aseveró.

En opinión del responsable de los socialistas valencianos --que realizó estas manifestaciones en una entrevista en Punto Radio-- el asunto de Ricardo Costa ha puesto en evidencia "la falta de liderazgo de Camps, que es incapaz de mantener el orden en su partido y, sobre todo, la absoluta confrontación con Rajoy, al que se le ha ido directamente de las manos la situación".

Alarte recalcó, sobre si Ricardo Costa ha sido utilizado como "cabeza de turco", que cuando los implicados en la trama Gürtel llegaron a Valencia "vinieron directamente de la mano del señor Camps" por lo que Costa "no faltó a la verdad cuando atribuyó al presidente la responsabilidad de toma de decisiones". Aun así, precisó que Costa ha sido un "aventajado, convencido y devoto cumplidor de las instrucciones recibidas".

Alarte, que calificó la situación de "vergonzosa y bochornosa", lamentó que los valencianos "tengan que ser noticia en España desde hace ya meses por uno de los peores casos de corrupción de la historia democrática española, el caso Gürtel, incluso con vinculaciones directas con el presidente de la Generalitat".

"Y ya el espectáculo de ayer y de hoy, de crisis, de descontrol absoluto y de descomposición del PP nos somete a la incertidumbre de saber si el actual Gobierno tiene la unidad necesaria para seguir gobernando", agregó.

"Me entristece que toda España sepa de nosotros por esta situación pero en cualquier caso, han sabido a través de Gürtel el resultado de 14 años de gobierno porque esto no es nuevo para los valencianos sino que es la parte más escandalosa de un tipo de gobierno que necesita ser relevado", argumentado.

En esta línea, aseveró que "la inmensa mayoría de los españoles quieren que sus gobernantes sean gente honrada con un alto nivel ético en los que poder reconocerse y los valencianos, como no podía de ser de otra manera, son muy parecidos a los españoles y por encima de diferencias ideológicas en general quieren confiar en las instituciones democráticas y eso depende de las personas que están en las responsabilidades".

Por ese motivo, el secretario general del PSPV volvió a reclamar que "hable la democracia".

"El presidente Camps debe presentar su renuncia, asumir la responsabilidad política, convocar elecciones y que haya un proceso limpio y democrático plural y abierto donde los valencianos digan cuál es su futuro".

Interrogado por las últimas encuestas que siguen dando al PPCV una "amplia" ventaja frente a los socialistas, Alarte se mostró convencido de que "los valores democráticos cotizan bastante" aunque reconoció que en la Comunitat Valenciana se ha instalado lo que denominó el "modelo Fabra de impunidad garantizado por los votos".

"Hay veces que los cambios no se perciben inmediatamente pero se están produciendo y esta Comunidad necesita un nuevo tiempo", añadió.

Alarte afirmó que no le da miedo la convocatoria de elecciones porque el PSPV está "en condiciones de generar una expectativa" y tiene los objetivos de "empleo y regeneración democrática claros".

Asimismo, consideró "una garantía que los medios de comunicación nacionales estén en este proceso, debatiendo ante la opinión pública cuál es al situación valenciana". Por contra, criticó la actitud de la televisión pública valenciana, con una "dinámica permanente de 365 días de hacer invisible a la oposición, de manipulación y de construcción de una realidad política que nada tiene que ver con lo que los valencianos viven", dijo.

Explicó que el problema de la Comunitat "no es solo de poder" sino de la "doblez" que mantiene Camps al "construir una realidad política y social distinta".

"No teníamos un gran líder ni la Comunitat Valenciana era un gran espacio de felicidad, somos lo que peor estamos aguantando la crisis, los que tenemos peor urbanismo, más dificultados de encarar el futuro y hemos gastado millones en la imagen de un proyecto que se ha demostrado que no sirve para el momento de dificultad ni el futuro y de un líder que es incapaz de tomar decisiones y que además consintió que un trama de corrupción se instalara en el seno del Gobierno de la Generalitat".

"Al presidente del Consell le es exigible que no deje que sinvergüenzas de tamaña magnitud se acerquen a nuestras instituciones", sentenció.

Además, el líder del PSPV subrayó que en el PPCV hay "una lista muy larga, hasta de 29 cargos", detalló, "implicados directamente en asuntos donde está cuestionada su honorabilidad o con procesos judiciales en marcha y no precisamente de segundo nivel". Entre ellos citó a "Carlos Fabra, David Serra, Yolanda García, un tal Aparici, un señor que se llama Díaz Alperi, que regala unos relojes estupendos, y un tal Serafín Castellano".

Ripoll advierte de que no se puede engañar a la gente y pide un gabinete de crisis como en cualquier "tragedia"

MADRID.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró hoy, sobre la suspensión, destitución o cese del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, de sus cargos, que "como se hace siempre cuando hay un tragedia, se debería de organizar un gabinete de crisis que tome decisiones".

Asimismo, subrayó que en la reunión del Comité Ejecutivo del PP valenciano celebrada ayer "no se presentó ninguna dimisión", al tiempo que advirtió de que "lo que no se puede hacer es engañar a la gente".

El presidente provincial del PP de Alicante declaró --en una entrevista al programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero-- que Ricardo Costa hizo ayer "una intervención, desde el punto de vista personal, brillante, y el Comité no adoptó ninguna decisión, solamente las que Ricardo Costa hubiera puesto sobre la mesa".

"La única decisión que se adoptó es que si la dirección nacional decidía abrir una comisión de investigación, durante ese periodo Ricardo Costa no ejercería ni de secretario general, ni de portavoz en el grupo parlamentario", aseveró.

En su opinión, "hay que tomar las decisiones que se tengan que tomar, aunque sean traumáticas, y seguir gobernando".

"Yo creo que, como se hace siempre cuando hay un tragedia, se debería de organizar un gabinete de crisis que tome decisiones. Y separemos lo que es una buena gestión del PP en la Comunidad Valenciana de lo que puede ser un caso que afecte personalmente a determinados miembros del partido", sentenció Ripoll, según un comunicado emitido por la emisora.

El dirigente popular de Alicante también recordó que se pidió a los asistentes que no hubiera intervenciones y que "sellaran el acuerdo con un aplauso".

"Y eso es lo que ocurrió allí".

Preguntado por si él aplaudió, Ripoll replicó: "Yo no. Hubo gente que aplaudió y gente que no".

Sobre las razones que avalan la defensa de Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Alicante, señaló que "todos los miembros del comité ejecutivo deberían ser claros y decir aquí y en Madrid lo que piensan".

"Con un debate previo y poniendo sobre la mesa los puntos de vista y las opiniones de cada uno", precisó.

"Lo que no se puede hacer --prosiguió-- es engañar a la gente, o intentar no decirle a la gente lo que vamos a hacer. Eso es un error. Lo que no perdonan nunca los militantes, y mucho menos los votantes, es que intentemos engañarlos. No pueden entender que en un sitio contemos unas cosas y en otros sitios otras".

José Joaquín Ripoll no quiso pronunciarse sobre si Ricardo Costa tiene que ser destituido o no pero opinó que "las actuaciones más correctas, sin decir si tiene o no tiene que dimitir alguien, las ha tomado Esperanza Aguirre en Madrid".

Para Ripoll, "de la crisis actual se sale uniéndonos todos, pero no uniéndonos de palabra, sino aportando cada uno de nosotros lo que sabemos de política. Hay que aunar posturas y luego adoptar lo que la mayoría decida. Los militantes y votantes de Alicante así lo quieren", dijo.

Tras señalar que "es más fácil opinar desde la barrera", el dirigente popular aseguró: "yo creo que no hemos tomado las mejores decisiones. Silenciar el debate o no intentar aunar esfuerzos y opiniones es un error".

Respecto al futuro político del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Ripoll comentó que "en política todo el mundo tiene futuro. El presidente Camps ha obtenido unos magníficos resultados y tiene futuro político. Otra cuestión es que, personalmente, sea implicado en algún caso. Todavía eso no ha ocurrido, o ha ocurrido, pero se ha sobreseído".

"Eso siempre condiciona, pero el futuro político del Partido Popular en la Comunitat Valenciana espero, creo y estoy convencido de que va a ser un futuro de éxito durante mucho tiempo", agregó.

En relación a su amistad con el ex jefe del Consell Eduardo Zaplana, el dirigente alicantino señaló que "Zaplana tiene una parte importante del éxito del Partido Popular en esta comunidad. Y si este partido no tiene éxito, al final sería romper toda la obra que él también colaboró a crear y a construir".

Camps: "La decisión que acordamos ayer, ya está tomada"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, aseguró hoy a los periodistas, cuando se disponía a abandonar las Corts Valencianes, que la decisión "que acordamos ayer, ya está tomada", en referencia a la reunión del Comité Ejecutivo regional, y señaló que se adoptó "por unanimidad".

Así lo indicó a los periodistas cuando se disponía a salir del edificio de las Corts tras la reunión por espacio de una media hora que mantuvo con el hasta hoy portavoz del PP en la Cámara, Ricardo Costa, que ha sido sustituido en el cargo por el síndic adjunto, Rafael Maluenda. Costa también deja de desempeñar las funciones de secretario general del PPCV.

"La decisión que acordamos ayer ya está tomada", señaló el presidente, quien recalcó que se adoptó "por unanimidad" en el Comité Ejecutivo regional.

Costa dice que no pretende aferrarse a ningún cargo y lo único quiere es que no se ponga en duda su honradez

VALENCIA.- El ex secretario general del PPCV y ex portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que "siempre" ha estado "al servicio del partido" y añadió que "siempre" lo estará ya que "no es una cuestión de aferrarme a ningún cargo ni a ninguna posición".

"Únicamente, lo que pretendo es que se quede bien claro o que se manifieste bien que mi gestión ha sido correcta y que no se ponga nunca en duda mi honradez", subrayó.

Costa, que realizó estas declaraciones a la salida de las Corts, tras su reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que ayer el Comité Ejecutivo Regional del PPCV "adoptó un acuerdo que es aceptar mi honradez y mi gestión y que se abra una comisión de investigación por parte del partido y yo voluntariamente me apartaría temporalmente de mis funciones. Es lo que se acordó ayer en el Comité Ejecutivo", apostilló

En este sentido, explicó que hoy, el presidente del PPCV, Francisco Camps, al grupo parlamentario "le ha propuesto exactamente la misma propuesta, apartarme en el ejercicio de las funciones de portavoz mientras dure esa comisión de investigación".

Así, Costa subrayó que lo que ha estado intentando es "defender mi gestión, mantener mi honradez y no aferrarme a ningún cargo y, desde ese punto de vista, creo que lo he conseguido y ahora estoy como siempre a disposición del partido y de la dirección nacional", concluyó.

Asencio ocupará la secretaría general del PPCV hasta que se resuelva la situación "temporal" de Costa

VALENCIA.- El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV "hasta que se resuelva la situación temporal" de Ricardo Costa, que hasta ahora ocupaba este cargo, y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según informó el PPCV en un comunicado.

César Augusto Asencio nació en Alicante. De 47 años, es licenciado en Derecho y diputado por esta provincia. Ha sido concejal portavoz en el Ayuntamiento de Crevillent hasta 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía en la que revalidó un nuevo nombramiento en 2007. Fue diputado provincial y portavoz del grupo porpular en la Diputación de Alicante y presidente local del PP en Crevillent.

Ricardo Costa, cesado de todas sus funciones en el PP valenciano

VALENCIA.- El Grupo Parlamentario Popular de las Corts Valencianes informó este miércoles de que ha elegido a Rafael Maluenda como nuevo portavoz de la formación por lo que Ricardo Costa deja de ocupar este cargo.

Por su parte, El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV "hasta que se resuelva la situación temporal" de Ricardo Costa, que hasta ahora ocupaba este cargo, y "hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP", según informó el PPCV en un comunicado.

César Augusto Asencio nació en Alicante. De 47 años, es licenciado en Derecho y diputado por esta provincia. Ha sido concejal portavoz en el Ayuntamiento de Crevillent hasta 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía en la que revalidó un nuevo nombramiento en 2007. Fue diputado provincial y portavoz del grupo porpular en la Diputación de Alicante y presidente local del PP en Crevillent.

El pleno de las Corts Valencianes se ha iniciado con 25 minutos de retraso y con la ausencia de Ricardo Costa, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que previamente mantuvieron una reunión que motivó el retraso de la sesión.

Camps y Costa se reunieron sobre las 10.00 horas en un despacho del grupo parlamentario popular y, media hora más tarde, convocaron a sus diputados para trasladarles la decisión de cesar a Ricardo Costa como portavoz del PP e informarles de que el diputado Rafael Maluenda lo sustiturirá en esta función.

Los diputados 'populares' fueron llegando al hemiciclo a partir de las 10.45 horas con semblante serio. Momentos antes de iniciarse la sesión, Rafael Maluenda se acercó a hablar con el síndic socialista, Ángel Luna, y, en ese momento, a la diputada del PSPV Cristina Moreno le informaron por teléfono de que Maluenda iba a ser el nuevo portavoz 'popular', e informó a todos los parlamentarios socialistas, que ya se encontraban en sus escaños, y preguntó al nuevo síndic popular si podía darle la "enhorabuena".

El pleno se inició a las 10.55 horas, con el escaño de Costa vacío, así como el del jefe del Consell, y de seis de los 14 consellers (se encontraban presentes los vicepresidentes primero y tercero, Vicente Rambla y Juan Cotino, respectivamente; y los consellers de Infraestructuras, Cultura, Justicia, Turismo e Inmigración, Mario Flores, Trini Miró, Paula Sánchez de León, Serafín Castellano, Belén Juste y Rafael Blasco, respectivamente), así como el de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Antes de comenzar la sesión, el portavoz adjundo de Compromís, Enric Morera, pidió la palabra para solicitar a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, el "mismo criterio" que se adoptó con él parlamentario de Compromís, puesto que se le llamó la atención al llegar tarde al debate de política general del pasado 29 de septiembre y, en esta ocasión, el pleno comenzaba con 25 minutos de retraso.