miércoles, 10 de octubre de 2012

La Generalitat examina el nivel de afectación ecológica producido por buques varados en El Saler y pedirá responsabilidades


VALENCIA.- El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está examinando el nivel de afectación que tienen para la ecología de la zona el hecho de que haya dos buques varados desde hace 12 días y ha afirmado que "se tomarán las medidas correctoras o se pedirán las responsabilidades que haya que pedir".

   Alfredo González se ha manifestado en estos términos antes de asistir a la presentación del catálogo 'La Universitat de València i els seus entorns naturals: els Parcs Naturals de l'Albufera, el Túria i la Serra Calderona', que ha tenido lugar este miércoles en La Nau de la Universidad de Valencia y en el que ha participado la consellera, Isabel Bonig.
   El director general ha reconocido que en la conselleria "se tiene conocimiento de que hay algunas especies que se han visto afectadas" por el hecho de que ambos cargueros estén varados y por los trabajos que se han realizado durante los últimos días para tratar de remolcarlos mar a dentro.
   González ha insistido en que aun "no se tiene un informe concluyente ni definitivo" sobre los problemas ecológicos que han causado los dos mercantes. "Se está recabando información y a la vista de esos informes parciales se elaborará uno final en el que se adoptarán las medidas necesarias", ha apuntado.
   El director general ha sido preguntado por la conveniencia o no de realizar un canal de 150 metros para dragar el fondo y poder sacar uno de los barcos. "Nosotros entramos desde el agua hacia tierra, en la parte interna la competencia es de Salvamento Marítimo y Costas".
 "Nosotros nos preocupamos de lo que es flora y fauna y de lo que sería la playa", ha aclarado.

Fabra dice que están en contacto con Hacienda para saber "cuánto" van a percibir del FLA

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este miércoles que están "en contacto" con el Ministerio de Hacienda para "ir ultimando" todo lo relativo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, sobre todo, para saber "cuánto" le "van a dar" a la Comunitat Valenciana y "en qué periodo de tiempo". 

   Así lo ha señalado tras la presentación del 'Plan conjunto por el empleo de la Comunitat Valenciana', a preguntas de los periodistas acerca del Fondo de Liquidez Autonómico y de la cantidad que percibirá finalmente la Comunitat ante la adhesión de más autonomías.
   "Todavía no lo sabemos", ha admitido Fabra, quien ha indicado que, para la Generalitat valenciana, "es tan importante la cantidad como el reparto que se produzca en los próximos meses".
   El jefe del Consell ha recordado que, además de atender "vencimientos o emisión de deuda", pretenden aprovechar ese mecanismo para "atender las necesidades de pago tanto a ayuntamientos como a entidades y colectivos" con quienes mantienen deudas.
   Fabra ha señalado que la solicitud remitida por el Consell recoge esas cuestiones "para que se atienda en su totalidad esta demanda" y que la Generalitat pueda "resolver" sus "compromisos" y "atender los pagos necesarios tanto para ayuntamientos como también para tantas y tantas asociaciones y colectivos de la Comunitat Valenciana".

Cientos de artistas marchan de negro y en silencio para protestar por el cierre del Teatro Talia

VALENCIA.- Cientos de personas se han manifestado este miércoles en las calles del centro de Valencia de forma silenciosa y vestidos de luto para exigir la revocación del cierre del Teatro Talia y un cambio de responsables y de rumbo en la gestión de la política cultural valenciana.

   La acción de protesta, convocada por la Plataforma Valenciana x la Cultura y el Observatori Valencià d'Arts Escèniques, ha partido a las 20.00 horas de la plaza de la Virgen y ha finalizado frente a la puerta del Talia con una concentración.
   Los manifestantes, cerca de 500, han marchado en procesión por la calle Caballeros con cirios en las manos y detrás de dos pancartas que defienden: 'La cultura es el futuro. No a la destrucción del teatro y la danza' y 'No a la muerte de la cultura. No al cierre del Teatro Talia'. Algunos llevaban camisetas negras que decían: 'La música se apaga, nuestra voz es el silencio'.
   Con esta iniciativa, ambos colectivos pretenden denunciar las decisiones del Gobierno valenciano en materia de cultura, como el cierre del Teatro Talia y el desmantelamiento el Centro Coreográfico, que se han tomado sin consenso.
   Jorge Franquino, de la Federación Teatral de Espacios Independientes, ha señalado que el cierre del Talia es "la gota que colma el vaso" y ha reivindicado el "maltrato" que recibe el sector cultural y "la situación dramática que están sufriendo los profesionales".
   Asimismo, ha explicado que los profesionales del sector están dispuestos a aportar su "experiencia y trabajo" y, a cambio, han pedido "ser escuchados y sentirse representados".

El PP propondrá rebajar la subvención a los grupos de las Corts por "austeridad" e "imagen"

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha anunciado que presentará una propuesta a la oposición para rebajar la subvención de la Cámara a los grupos, una iniciativa que ha justificado por "austeridad" e "imagen". "Depende de todos la imagen que de nosotros tienen los ciudadanos y la imagen que transmitimos; ninguno puede zafarse de esa responsabilidad", ha agregado.

   Bellver, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que es una "obligación de los políticos hacer una reflexión de cuál es su papel" y que lo va a hacer "hablando de cuestiones de austeridad". Así, ha planteado la rebaja de la subvención de las Corts a los grupos, aunque no ha concretado los términos de esta propuesta.
   Desde la oposición, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha explicado que esta partida se utiliza para el pago de personas que trabajan para el grupo parlamentario y que no es un dinero que "quede libre o que esté por ahí". No obstante, ha afirmado que cuando se convoque una reunión para plantear esta cuestión "si cabe rebajar entre un cinco y un diez por ciento los recursos a los grupos, lo aceptaremos".
   La portavoz de EUPV, Marga Sanz, se ha mostrado contraria a esta rebaja porque en su grupo ese dinero es "imprescindible" para la actividad del grupo, está "justificado" por la labor que se realiza y las iniciativas que se presentan que son más que otros grupos con más recursos, ha dicho. Y "no se derrocha", ha asegurado.
   "Si el PP lo que quiere es dificultar la actividad parlamentaria, que lo diga" ha apuntado Marga Sanz, quien considera que los 'populares' deberían primero reducir el número de asesores y trabajadores que mantienen, que son "más de cien personas".
   El síndic de Compromís, Enric Morera, por su parte, ha explicado que si la propuesta se formaliza, la analizarán "con rigor".
   Por otro lado, los grupos han informado de que en el pleno de las Corts de la próxima semana se debatirán varias propuestas de reforma del Reglamento de la Cámara. Una de ellas, la propuesta por el PP para suprimir seis comisiones con escasa actividad parlamentaria.
   Por su parte, EUPV solicita la reforma del Reglamento para suprimir el artículo 161.2 del Reglamento porque es el que "utiliza el PP" para "vetar" la tramitación de proposiciones no de ley que no quieren que se debata en las Corts, ha señalado Marga Sanz.
   Además, han informado de que los consellers de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, y el de Economía, Máximo Buch, no asistirían a la sesión de control del miércoles por la tarde.

El saldo final de la Tesorería de la Generalitat en agosto asciende a 292,8 millones

VALENCIA.- El estado de Tesorería de la Generalitat valenciana correspondiente al pasado mes de agosto muestra un saldo final de 292,8 millones de euros, ha informado el Consell en un comunicado.  

   Asimismo, los datos --publicados este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)-- reflejan que "la ejecución presupuestaria evidencia que la Generalitat está en la senda con lo previsto en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2012, así como con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera" y "sigue atendiendo sus pagos".
   Así, a la vista de las cifras correspondientes a la ejecución de pagos a fecha 31 de agosto referidos al presupuesto corriente, se comprueba que el porcentaje de ejecución --pagos realizados/obligaciones reconocidas-- alcanza el 77,18% frente al 72,20% del mes anterior.
   El Gobierno valenciano recuerda que publica de forma periódica estos datos para informar del estado de sus pagos y cobros, ofreciendo una información completa y detallada.
   De este modo, el Consell "cumple con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información de carácter contable referida a la Generalitat; al mismo tiempo que refuerza su apuesta por una línea informativa basada en la transparencia y la objetividad".
   Además, a través de la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública se difunde la Cuenta General de la Generalitat y los informes de auditoría de las empresas públicas, concluye.

El Banco de España ultima el relevo del jefe de la inspección

MADRID.- El ‘hombre tranquilo’, como lo llama alguien que conoce bien los entresijos del Banco de España, mueve ficha. El gobernador Luis Linde ultima el relevo de Jerónimo Martínez Tello como director general de Supervisión. Es decir, del jefe de los servicios de inspección de las entidades de crédito, un puesto clave en el organigrama del banco central, según adelanta www.elconfidencial.com

Su salida sería la primera en importancia desde el que Linde tomó posesión del cargo antes del verano, y supone desprenderse del funcionario que mejor conoce las tripas del sistema financiero. No en vano, ha sido director general de Supervisión desde el año 2009, lo que significa que le ha tocado vivir los años más duros y difíciles del sector prácticamente en 30 años, desde la última crisis bancaria. Fuentes del Banco de España, sin embargo, aseguraron ayer a este diario que no constaba una decisión en ese sentido.
La salida de Tello no estaría directamente relacionada con las críticas que ha recibido la inspección por sus actuaciones, en particular en el 'caso Bankia'. Al contrario. Tendría que ver con el fin de un ciclo y hasta con el agotamiento físico de Jero, como se le conoce en la inspección.
El gobernador estima que los servicios de inspección han trabajado correctamente en los últimos años y, según las fuentes consultadas, lo que han fallado son las interferencias políticas. O dicho en otros términos, los informes de la inspección estaban ahí, pero el anterior equipo de gobierno -gobernador y subgobernador- no procedieron en consecuencia, como era de esperar.
Como sostiene alguien que conoce bien el Banco de España, el "error de Mafo" fue querer resolver los problemas del sistema financiero sin dinero público para no aumentar el déficit, lo que al final agravó la situación. En este proceso, Martínez Tello “se ha dejado las pestañas”, y de ahí que el nuevo gobernador aborde su primer cambio relevante, que no tiene por qué ser inmediato. De hecho, Linde ha viajado a Tokio para participar la cumbre anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y allí permanecerá hasta la semana próxima.  

Momentos delicados
Linde, que conoce al dedillo la institución por dentro, ha preferido no hacer cambios en profundidad en unos momentos especialmente delicados para la entidad, que ha perdido buena parte de su credibilidad a causa de escándalos como el Bankia o Banco de Valencia.
De hecho, ha mantenido hasta ahora a los cinco directores generales de la entidad. Incluido el jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien en los últimos tiempos había tenido frecuentes divergencias con el exgobernador Fernández Ordóñez. Su política ha sido y es recuperar la credibilidad perdida, y de ahí que se mueva con pies de plomo en la entidad. Sobre todo en unos momentos como los actuales, en los que todavía no ha concluido la reforma del sistema financiero.
Las aguas internas en la inspección, en cualquier caso, han estado revueltas desde que estalló la crisis financiera. Los inspectores redactaron a finales del año pasado un escrito en el que cuestionan abiertamente la labor del gobernador Fernández Ordóñez. Y no sólo eso. Se desmarcaron de la actuación del regulador en cuestiones tan sensibles como la permanencia en el cargo de Alfredo Sáenz tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo o el papel del banco central en el asunto de las indemnizaciones a ex directivos de las cajas de ahorros.

Según Banco Santander, el nivel de deuda pública "empieza a ser incómodo" en España

MADRID.- El director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, ha indicado que el nivel de deuda pública, que según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 alcanzará el 90,5% del PIB, "empieza a ser incómodo".

   En una jornada sobre 'Desapalancamiento y Crecimiento en España' organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Fundación de Estudios Financieros, explicó además que un proceso de desapalancamiento de esta deuda no debería afectar de forma "directa e inmediata" al crecimiento económico, más allá del momento inicial.
   Asimismo, Cortina indicó que la deuda de las familias se encuentra en un nivel "confortable", aunque su distribución es desigual y puede dar lugar a segmentos más expuestos al incremento de las presiones financieras.
   Si bien, confió en que dados los avances en la reestructuración del sistema financiero y la unión bancaria "cabe esperar que las dificultades de acceso al crédito se atenúe en los próximos meses" y permita una mejor asignación del mismo desde el punto de vista de la distribución.

Empresa-Estado, similitud económica / Ángel Tomás Martín *

Para encontrar de forma definitiva solución a la gravísima coyuntura económica que envuelve a España, hemos de partir, de forma escueta, de los motivos que la ocasionaron, y de un diagnóstico concreto, realista y exento de ideologías políticas, que hagan posible establecer y aplicar con urgencia las soluciones viables, tal vez únicas, que hagan posible el crecimiento económico, el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado, la disminución progresiva del desempleo y la amortización del endeudamiento insoportable que nos hemos creado entre Estado, Comunidades, Autónomas, Corporaciones Locales, sistema financiero y familias. Una política económica a todos los niveles nefasta, que ha olvidado el ejercicio de una " economía política" previsora, justa, inteligente y ausente de ideologías, ha sido el motor de un desequilibrio de magnitud hasta ahora desconocido.

Un sistema económico basado casi exclusivamente en la construcción, alimentado financieramente con extrema generosidad y falta de control, y un desprecio y abandono de los sectores industrial y agrícola, tenía que conducirnos a un debilitamiento progresivo de la actividad económica, reflejada en el cierre de empresas, el crecimiento del paro, la casi paralización del flujo financiero, el endeudamiento Público y el descenso de la recaudación fiscal.

Nuestro déficit público supera los 950.000 millones de €, cifra que acumula los más de 425.000 millones contraídos en los cinco últimos años, y que sigue aumentando por un gasto muy por encima de los ingresos y una acumulación de intereses (prima de riesgo ) excesivos al haber perdido la confianza de los mercados financieros. Sanear las cuentas públicas, construir unos presupuestos reales y equilibrados, que deben incluir los planes realistas de amortización de nuestro endeudamiento, depurar y reconducir el sistema bancario a lo que debe ser su actividad comercial, abandonada en gran medida, y crear las normas imprescindibles para volver al crecimiento de la riqueza, por la única vía posible, el tejido empresarial, es la gran tarea responsabilidad de todos.

Es incuestionable que debemos introducir las reformas necesarias a nuestro sistema fiscal que posibiliten al empresariado en activo y a los emprendedores y creativos, diseñar y acometer nuevos proyectos renovadores, diferenciados y competitivos. Es necesario medidas de protección al ahorrador para que revierta en beneficio de la economía real.

Hay que supervisar el mercado energético, liberalizándolo y resolviendo racionalmente el tan manido déficit tarifario por el único camino posible, las emisiones de capital necesario para compensar la supresión de las subvenciones estatales, y proseguir con las energías renovables necesarias, pero no soportadas en los recibos del consumidor; medida imprescindible para alcanzar la competitividad en los mercados exteriores. No culpemos ni hagamos responsables del déficit a las empresas y a las familias; la verdadera responsabilidad corresponde a los gestores de las empresas energéticas que emprenden y amplían actividades sin la capitalización necesaria y suficiente, olvidando los mercados bursátiles.

Igual que una empresa bien gestionada controla su endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias para evitar una situación irregular que pueda ser irreversible, el endeudamiento público y su correlación con el cumplimiento estricto presupuestario, evitando déficit progresivo e incontrolado, debe ser una tarea de obligado cumplimiento en la gestión económica de todo responsable político. Pero además, de producirse el déficit, debe planificar y acometer un proceso de estímulo de la actividad económica real capaz de generar la riqueza necesaria para amortizarlo mediante el crecimiento de los ingresos públicos.

El escenario en el que nos encontramos es: Un endeudamiento, cuya cuantía impide su amortización en los plazos corto y medio, agravado por la acumulación de intereses generados por tipos inasumibles. Un presupuesto deficitario con gastos que superan el doble de los ingresos. Ausencia de nuevas empresas y de crecimiento de las activas. Un desempleo que alcanza niveles muy preocupantes. Falta de flujo financiero, y una imperiosa necesidad de adelgazamiento del gasto público. Todo ello, ha conducido al convencimiento de un rescate urgente, a pesar del rechazo de ciertos sectores que siguen negando su necesidad.

Tal vez por ello, y porque Bruselas lo exigía, se pusieron en marcha medidas impopulares de recorte en el gasto e inversiones, que vienen ocasionando protestas ininterrumpidas; y una subida de impuestos que no ha logrado el crecimiento de la recaudación, sino todo lo contrario, cuando no se acometen reformas estructurales que faciliten el crecimiento de la actividad económica. Ejemplo de ello han sido: La baja de la remuneración de los funcionarios, la subida de tasas en la enseñanza, el control farmacológico y el copago del mismo, la subida de impuestos directos e IVA, entre otros varios, y la drástica supresión de importantes inversiones públicas. No debemos olvidar que aún quedan recortes en determinados sectores, en muchos casos innecesarios o duplicados. A pesar del esfuerzo, el déficit sigue creciendo por falta de ingenio y decisión en la toma de medidas que faciliten el crecimiento de la riqueza nacional.

El rescate solo será efectivo si cubre la cifra total de endeudamiento, si el interés es asumible, y si el plazo de amortización es lo suficientemente largo para que la cuantía de devolución anual pueda asumirse por los sucesivos presupuestos generales. En caso contrario solo hay un camino que haga posible el crecimiento, la emisión de "deuda perpetua", o a un plazo no inferior a veinticinco años (no ocultamos la dificultad de su viabilidad). No podemos permitirnos no reconocer la necesidad del rescate, pero en las condiciones mencionadas anteriormente y acompañado del saneamiento de la banca y del flujo del crédito. La falta de decisión y del alargamiento en el tiempo nos situará en manos de nuestros acreedores y sin posibilidades de autogobernarnos. El reciente acuerdo del "Fondo de Rescate Europeo" cuadruplicando sus reservas hasta dos billones de €, podría hacer viable la solución a nuestro problema, puesto que se crea para el rescate integral de Italia y España.

(*) Economista y empresario