miércoles, 12 de junio de 2013

El IPC sube un 0,2% en la Comunitat Valenciana en mayo y la tasa interanual queda en el 1,6%

VALENCIA.-   El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en la Comunitat Valenciana en mayo dos décimas respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,6 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   En España, los precios subieron el pasado mes un 0,2% respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012.

La empleados de la Comunitat tienen más expectativas que la media nacional de encontrar un trabajo distinto

MADRID.-   Los empleados de la Comunitat Valenciana tienen unas expectativas para obtener un trabajo diferente al que desempeñan en la actualidad que alcanza el 39,2 por ciento, por lo que superan al conjunto de los trabajadores de España, que presentan un índice del 35,4 por ciento, según el estudio internacional Workmonitor de Randstad.

   En el caso de una salida profesional similar, el 28 por ciento de los empleados consultados de esta autonomía se presentan predispuestos a lograr un trabajo en los próximos seis meses, una realidad que posiciona a la Comunitat por debajo de la media nacional (35,4 por ciento).
   Por otro lado, los datos apuntan que, en un año, la perspectiva de obtener un trabajo igual o diferente en el conjunto de España ha decrecido 7 y 9 puntos porcentuales respectivamente, y ha pasado de unas expectativas superiores al 43 por ciento a unas que oscilan entre el 34 y el 35 por ciento.
   Asimismo, el informe revela que el 11 por ciento de los consultados españoles está buscando empleo de forma activa, cerca de cuatro puntos porcentuales menos que el pasado trimestre.
   Por su parte, los resultados indican un ligero incremento de los españoles en su confianza en mantener su empleo (1,5 por ciento) y una óptima estabilización en los índices de satisfacción en el entorno laboral (69 por ciento).

La Diputación de Valencia destina 500.000€ a comidas para 2.500 niños por el cierre en verano de comedores escolares

VALENCIA.- La Diputación de Valencia va a poner en marcha durante este verano una nueva línea de ayudas sociales dotada con 500.000 euros, que servirá para financiar la comida del mediodía de los escolares de familias con dificultades económicas y que se encuentran en una situación de necesidad por el cierre en la temporada estival de los comedores escolares. Se trata de una "emergencia" y el objetivo es que "ningún niño de la provincia de Valencia se quede sin algo tan elemental como es la alimentación".  

   Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, y la responsable del Área de Bienestar Social y Educación, Amparo Mora. La iniciativa, han apuntado, viene dada por el trabajo realizado desde el  Observatorio Social de la Diputación que ha detectado la necesidad de cubrir la alimentación básica a los niños de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria durante los meses que no hay comedor escolar.
   Las ayudas destinarán medio millón de euros para la comida de lunes a viernes a menores de 3 y 12 años, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Se calcula que, de este modo, se proporcionará una comida diaria a un total de 2.325 menores que seguirá la normativa de nutrición que marca la Conselleria de Educación. El precio de menú es de 3,30 euros y se repartirán 151.151 comidas.  
   Serán los ayuntamientos los que harán llegar a la Diputación las necesidades de sus poblaciones y los que decidirán el lugar y la forma en la que se dispensarán las raciones en función de sus circunstancias y disponibilidad.
   En este punto, Alfonso Rus ha advertido de que "hay ayuntamientos que hacen los deberes y otros que no, y no es una cuestión de partidos o de colores, sino de gestión". Por ello, la diputada Amparo Mora ha realizado un llamamiento a los consistorios y al personal de servicios sociales para que envíen las peticiones lo antes posible,  hasta el 26 de junio preferiblemente.
   El máximo responsable de la Diputación ha subrayado además que la institución puede disponer de estos fondos para causas sociales porque realiza "una gestión notable".
 "Las personas nos preocupen y nos ocupan mucho y nosotros vamos a seguir en esta línea dentro de nuestras posibilidades porque la Diputación es lo que es lo que es, no es la Generalitat", ha aclarado.
   Preguntado por si siente que la corporación que preside es "modelo" para otras instituciones, ha dicho que no "porque cada uno tiene lo que tiene" y ha agregrado que, si "la Generalitat realmente no puede abarcarlo todo, la Diputación estará a su lado ayudando en lo que haga falta".  
   Ha añadido al respecto que el "colchón" (económico) era antes más grande y ahora más pequeño. Asimismo, ha hecho notar que la Diputación "recibe ahora 120 millones menos que hace cuatro años" pero, aún así, "hace más cosas" y es "la triple A, paga a 45 o a 40 días".  
   Lo que ha garantizado Rus es que "para estas cosas siempre habrá dinero, como sea", ha aseverado, ya que "el hambre en el siglo XXI en España es algo que no puede pasar".
   En este punto, ha comentado que todas las iniciativas que pone en marcha la Diputación son importantes, como "la sensibilidad musical o los museos", pero ha reconocido que "la comida lo es más".
 "Es muy bonito inaugurar un campo de fútbol, pero a lo mejor no hay equipo; es muy bonito inaugurar una piscina cubierta, pero después hay que cerrarla porque no se puede mantener", ha apostillado.
   Por último, Rus ha criticado que el PSPV hiciera público que sus alcaldes iban a intentar mantener abiertos en verano comedores escolares al tiempo que ese partido presenta una moción para que lo sufrague la Diputación. "Lo hago yo pero lo pagas tú, eso no lo entiendo", ha concluido.

La Comunitat Valenciana adelantará a julio los exámenes de septiembre de todas las enseñanzas

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana adelantará el próximo curso la prueba extraordinaria de todas las enseñanzas, tradicionalmente celebrada en el mes de septiembre, a principios del mes de julio.

   Así lo ha anunciado la consellera del ramo, María José Català, que ha explicado que su departamento ha detectado un escaso éxito en la convocatoria de septiembre y que por ello "se ha planteado introducir una prueba de recuperación a final de curso".
   En concreto, Educación ha realizado un estudio en los centros de la Comunitat y ha detectado que solo entre un 4 y un 9 por ciento de los alumnos que suspenden en junio aprueban los exámenes de septiembre.
   La medida, destacan desde la administración, "responde a la demanda de la comunidad educativa, que es partidaria de adelantar los exámenes, dado que ven en ella grandes beneficios como la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio de curso, la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares durante el verano".
   La implementación de esta actuación "va a garantizar que sea el docente que ha impartido la asignatura y quien ha trabajado con el alumno durante todo el año, quien realice la prueba extraordinaria", agregan.
   Otra de las ventajas señaladas por el departamento de Campanar es que el alumno y su familia "sabrán las opciones de su futuro académico al finalizar el curso, por lo que podrán planificar con mayor garantía su elección o decisión final", ha explicado Català.
   "Trabajamos para que el alumnado de la Comunitat logre el éxito escolar, profesional y personal, y que aumente su motivación, al observar que el objetivo a cumplir es a corto plazo y que tendrá una repercusión directa en su proceso educativo", declara la consellera.
   Además, en segundo de Bachillerato ya se han adelantado las pruebas este curso, debido a la modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad.
   En esta línea, Educación ya ha adelantado este curso la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del mes de septiembre al mes de julio.
   El alumnado de segundo de Bachillerato dispone este curso escolar por primera vez de  la opción de realizar las pruebas de recuperación en los últimos días del mes de junio, mientras en cursos anteriores se habían realizado en septiembre.

Rus (PPCV) a Montoro sobre financiación: "¿Habremos estado mintiendo durante ocho años para que nos votaran?"

VALENCIA.- El presidente del Partido Popular (PP) en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que se ha quedado "boquiabierto" con la respuesta parlamentaria en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que la Comunitat alcanza "la media en términos de financiación per cápita". 

En este sentido, ha recordado que los 'populares' han estado reivindicando "durante mucho tiempo" al anterior presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la falta de financiación, por lo que ha planteado: "¿habremos estado mintiendo durante ocho años para que nos votaran?".
   El también presidente de la Diputación de Valencia ha realizado estas manifestaciones durante la presentación a los medios de una nueva línea de ayudas para comedor escolar durante el verano después de que ayer se conociera la contestación de Montoro a una cuestión escrita formulada por el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig.
   Rus ha admitido que después de escuchar la argumentación de Montoro se quedó "descolocado". Afortunadamente, ha agregado, hoy ha visto en algún medio de comunicación un mapa que constata que la Comunitat "no  está mejor financiada que nadie", sino que es "la última de la fila junto a Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha".
   El representante de los 'populares' valencianos ha calificado de "falta de sensibilidad" el comportamiento de Montoro, sobre todo, porque, según ha recordado, el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo en una convención en Peñíscola (Castellón) que entendía cómo estaba la Comunitat y que iba a tomar las medidas necesarias una vez se reuniera la "mesa económica".
   Por ello, ha reiterado su desacuerdo con las palabras del ministro de Hacienda: "De dónde nos inventamos los 11.000 millones de la deuda histórica, a ver si es un invento; ¿serán de verdad los 11.000 millones, porque si resulta que nos hemos tirado de la moto y no es de verdad, no tenemos ninguna credibilidad".
  En este punto, ha precisado que "la credibilidad es saber lo que pides y por qué lo pides". 
"Yo nunca pido nada si no me toca pero, si me toca, quiero lo mismo que otro", ha aseverado.
   Además, ha confesado que le gustaría estar en la mesa económica donde los presidentes de unas comunidades autónomas exigen a otras que tengan un determinado déficit. "Yo les contestaría: y yo exijo que lo que tenga usted lo tenga yo; me tirarían de allí pero es igual", ha agregado entre risas.  
   En términos similares, ha matizado que "defender lo de uno, defender a tu familia, es lo más importante del mundo y defender es exigir".
   No obstante, ha negado --cuando se lo han preguntado los periodistas-- que, después de esta contestación del ministro, sienta que el "enemigo está en casa". "Montoro habrá dicho lo que ha dicho en una respuesta parlamentaria pero pienso que cuando se siente en la mesa nos escuchará", ha confiado. 
   "Hemos de pedir lo que nos corresponde y, a partir de ahí, no gastar más de lo que tienes; eso también lo tiene que hacer la administración porque si los ingresos son menores solo hay dos formas de que eso tenga arreglo" y una de ellas --ha aludido-- es subir impuestos. "Y en un momento de recesión no se deben de subir los impuestos, sino mantenerlos o bajarlos", ha sentenciado.
   En la misma línea, ha sostenido que "la que se tiene que apretar el cinturón es la administración, no el administrado, que bastante desgracia tienen la mayoría de no llegar a fin de mes".
   "Yo nunca le echo la culpa a nadie porque yo sé lo que me pasa en el Ayuntamiento de Xàtiva (donde es alcalde), lo que me pasa aquí y en la Generalitat; lo de la Generalitat lo sé en global, intento que me lo expliquen, a veces me lo explican pero no lo entiendo, y lo que sí que puedo decir es que para gastarse el dinero de los administrados uno tiene que ser consecuente y no ir a la ligera", ha rematado.

La Audiencia Nacional asume la querella de los accionistas de Banco de Valencia contra Olivas y exconsejeros

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha asumido la querella presentada por los pequeños accionistas del Banco de Valencia y ha incoado un nuevo procedimiento en el que investigará a un total de 27 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran el expresidente de la entidad y de Bancaja, José Luis Olivas; el exconsejero delegado Domingo Parra y los exvicepresidentes Antonio José Tirado y Celestino Aznar.

   En un auto dictado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 incoa diligencias previas para la instrucción de la querella presentada por  la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) y confirma la admisión a trámite que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia acordó en sendos autos dictados el 2 y 22 de marzo pasados.
   Pedraz, que asume la inhibición del juzgado valenciano de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, investigará a los antiguos responsables de la entidad valenciana por delitos societarios, falsedad contable en su vertiente agravada y administración desleal, abusiva y fraudulenta.
   De igual modo, deniega por "extemporáneo" e "improcedente" el sobreseimiento de las actuaciones que habían solicitado seis imputados y el Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social (MSP) tras apuntar que la instrucción se encuentra en una "fase temprana" y que resulta "imprescindible" la práctica de una serie de diligencias para determinar la "participación concreta de cada uno de los inculpados".
   Además de Olivas, Parra, Tirado y Aznar, la querella de Apabankval se dirige contra el socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer y los antiguos miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia Agnes Noguera, Manuel Olmos, Pedro Muñoz Pérez, Silvestre Segarra, José Segura, Juan Antonio Girona, José Luis Quesada, Dolores Boluda, Irene Girona y Federico Michavila.
   También serán investigados en este procedimiento la auditora Deloitte, las sociedades Bancaja, el operador de banca-seguros vinculado al grupo, Bancaja Hábitat, Bancaja Participaciones, Valenciana de Inversiones Inmobiliarias, Libertas 7, Macomar Inver, Montepío Loreto Mutualidad de Previsión Social, Grupo Bancaja Centro de Estudios, Gesvalmina y Minaval.
   El juez Pedraz, que instruye en otros dos procedimientos la querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el expediente sancionador abierto por el Banco de España, acuerda la apertura de estas nuevas diligencias para "una mejor instrucción y determinación de los hechos investigados y personas responsables".
   La querella del FROB, presentada en junio de 2012, se dirige contra Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia Eugenio Calabuig, a los que se atribuyen los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.
   Además, el juez ha admitido a trámite otras cuatro querellas en las que investiga la concesión de créditos sospechosos por parte de la entidad. El 24 de mayo pasado el juez imputó a los empresarios Tito-José Pajares San Román y José Antonio San Román por la posible comisión de un delito de apropiación indebida.
   Ocho días antes imputó al expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente del citado club Juan Bautista Soler Crespo. A todos ellos se atribuyen indiciariamente los delitos de falsedad, estafa, administración desleal y apropiación indebida.
   En la primera causa, Pedraz investiga varias operaciones con las empresas Nou Literal, Valenciana de Viviendas, Progreso Valenciano, Cualmi, Valenciana 89, Faverch Desarrollos, Salvador Vila S.L., Urbanas de Levante y Valenciana de Inversiones Participadas.
   El segundo procedimiento se centra en operaciones de financiación concedidas a las entidades Construcciones Valencia Constitución, Arlette Dome y Sapa, en las que se emplearon "pagarés denunciados como falsos", según consta en la querella del FROB.
   La tercera querella admitida a trámite por el magistrado se centra en la concesión de créditos a las empresas Urbanizadora Experiencia Inmobiliaria, Valenciana de Inversiones Participadas, Intrademallorca, Calviá Parc y Tito's.
   La última admitida a trámite se basa en el capital concedido a las empresas de los dos nuevos imputados, entre ellas varias discotecas como la Tito's raticada en Palma de Mallorca.
   El Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de ese año, tuvo que ser intervenido en octubre de 2011 por la situación financiera en la que se encontraba. Su Consejo de Administración fue sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB, que inyectó en la entidad cerca de 2.000 millones de euros y le otorgó un aval de 1.500 millones de euros.

Los accionistas de Banco de Valencia aprueban la absorción por CaixaBank

VALENCIA.- La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banco de Valencia ha aprobado con un 99,97 por ciento de los votos la fusión por absorción con CaixaBank --propietaria del 98,98 por ciento del capital--, con la oposición de los minoritarios, que han criticado duramente a los antiguos gestores de la entidad en una veintena de intervenciones y también la ecuación de canje, de una acción por 479 de la nacionalizada, hasta el punto de interrumpir con abucheos y gritos de 'fuera, fuera' la intervención inicial sobre este tema del presidente de Banco de Valencia, Marcelino Armenter.

   En la Junta, la última que celebra la centenaria entidad valenciana y que se ha constituido con un 99,04 por ciento del capital --un 0,01 por ciento presente y un 99,03 por ciento representado--, Armenter ha anunciado que mantendrán la marca Banco de Valencia en las oficinas de la nacionalizada en las provincias de Valencia y Castellón, que lucirán ambos nombres comerciales, mientras que las de Alicante sólo exhibirán la denominación CaixaBank.
   Además, ha avanzado que trasladarán la Dirección Territorial de Levante de CaixaBank al "emblemático edificio" que ocupaba Banco de Valencia desde 1942 en la calle Pintor Sorolla de Valencia.
   De la ecuación de canje, ha destacado que "es razonable a partir de las circunstancias actuales del banco" y "equilibrado a efectos de la conversión en acciones de CaixaBank", y que así lo corroboraron tanto KPMG como Rothschild. Es más, en la réplica a los accionistas ha remarcado que la reducción del valor nominal de estos títulos de 0,20 a 0,01 euros se enmarca en el "valor real" de la entidad, que el FROB "valoró en negativo" y a cuyos accionistas ha "dado valor" CaixaBank tras la adquisición, de 0,053 euros por acción, de modo que tendrán un 0,2 por ciento del capital social de la entidad catalana.
   Armenter admite que la "desaparición" de la entidad fundada en 1900, que prevé culmine "en la segunda quincena de julio", se produce "en circunstancias difíciles para los accionistas históricos" de Banco de Valencia, pero incide en que va a "permitir que la clientela actual disponga de una entidad capaz y solvente, dispuesta a mantener y aumentar el compromiso con la sociedad valenciana".
   También ha agradecido a la plantilla de Banco de Valencia su "profesionalidad y esfuerzo" en este "período corto pero intenso", que ha incluido una "reestructuración ordenada, planificada y consensuada con los representantes de los trabajadores", con dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han conllevado la salida de 360 trabajadores en 2012 y de otros "795 empleados adicionales" este año y que, según ha dicho, posibilitarán que continúen en CaixaBank más de 800 trabajadores actuales del banco.
   Ante las numerosas intervenciones de accionistas que instaban a emprender acciones legales contra los anteriores gestores, Armenter ha recordado que "existen diversas querellas por distintos delitos, fundamentalmente por apropiación indebida y administración desleal", que se instruyen ante la Audiencia Nacional y que fueron interpuestas por Banco de Valencia cuando era administrado por el FROB.
   Al respecto, ha indicado que "dado que el perjuicio patrimonial generado por las actuaciones presuntamente delictivas es el que determinó que el FROB tuviera que realizar aportaciones de capital", este organismo estatal "exigió que la Caixa, como principal accionista de Banco de Valencia, se comprometiera en la medida de sus posibilidades a continuar impulsándolas".
   Como en anteriores sesiones, pequeños accionistas han expresado la "rabia" que sienten ante lo que consideran un "robo" de los ahorros de sus familias y un "castigo" e incluso una "burla" a los accionistas históricos, que "no son especuladores", han insistido.
   También se han quejado por la "actitud denigratoria" mostrada hacia ellos hoy, al hacerles pasar por arcos de seguridad y colocar "personal infiltrado" entre el público. "No somos delincuentes ni somos etarras", han reivindicado. En esta ocasión, la mayoría de los minoritarios ha abandonado la sesión antes de proceder a la votación.
   Entre los testimonios más personales han destacado el de un padre que invirtió en el banco la indemnización de 35.000 euros recibida por el atropello de su hijo, una madre que exigía soluciones para evitar perder los 80.000 euros que ahorraba para sus hijas o el de un exdirector de oficina y empleado actualmente del banco, que ha advertido de que "los valencianos no olvidarán" y ha asegurado que su familia retirará todos sus ahorros de CaixaBank puesto que este tema "le ha costado la vida" a su tío de 89 años, que compró subordinadas.
   Por otro lado, en la Junta se ha dado luz verde a la autorización y delegación de facultades para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos adoptados.
   CaixaBank se adjudicó Banco de Valencia a finales de 2012 por un euro y mantiene que esta fusión consolidará su liderazgo en el mercado español, con unos activos agregados de 370.000 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una cuota de mercado en depósitos del 14,2 y del 15,3 por ciento en créditos a la clientela, a marzo de 2013. 
En Comunidad Valenciana y Murcia, aspira a convertirse en una de las entidades de referencia, con un volumen de negocio de 46.200 millones y casi 1,2 millones de clientes activos.

Los precios hoteleros caen un 3% en junio, hasta los 102 euros de media por noche

MADRID.- El precio medio por noche en un hotel cae hasta los 102 euros en junio, lo que supone una reducción del coste del 3% de media en España, según el estudio mensual tHPI del comparador de precios de hoteles, Trivago. 

   Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades autónomas donde el precio medio por habitación y noche no se ha visto reducido. La primera ha visto mantenerse su precio hasta el momento con 132 euros, y Baleares es la única región que aumenta su precio un 8%, pasando de 115 euros a 124 euros de media.
   La bajada de precios más notable se da en las regiones del norte, con un 20% en Asturias, un 18% en Cantabria y un 17% en los hoteles de Galicia.
   Les siguen la Comunidad Valenciana, con un descenso del 13%, Andalucía con un 11%, Euskadi con un 10%, las Islas Canarias con un 7% y un reducido 1% en Murcia.
   En cuanto a ciudades de playa, las más caras para este mes son Barcelona, Palma de Mallorca y San Sebastián, con un precio medio de 157 euros, 137 euros y 126 euros respectivamente. Seguidas de Cádiz con un precio medio de 95 euros, y Valencia y Málaga con 77 euros.
   Por el contrario, las más económicas son La Coruña donde pasar una noche cuesta de media 56 euros, 58 euros Castellón y 65 euros en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto al resto de ciudades costeras, Lugo y Gijón  presentan unos precios medios de 70 euros y 71 euros en Alicante y Tarragona.
   El descenso de precios en hoteles europeos es general en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los países costeros más afectados por las crisis, solamente Grecia cuenta con precios inferiores a España con un precio medio por noche de 92 euros.
   A pesar de este descenso, Chipre sigue siendo más cara que España con una media de 113 euros por noche, Turquía que comienza a ver sus precios afectados por las protestas baja hasta los 137 euros e Italia sigue siendo la más cara de estas con una media de 139 euros.

Fomento anuncia una bajada de las tasas portuarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy un paquete de medidas para la competitividad de los puertos y de las empresas que forman parte de esta actividad que incluirá "una revisión a la baja de las tasas portuarias".

Ana Pastor indicó que la bajada de las tasas se hará sin poner en peligro la autosuficiencia de las autoridades portuarias, pero contribuirá al "ajuste en precio" que piden los agentes económicos.
Otra de las medidas será suprimir "las barreras y rigideces que aún persisten en la prestación de los servicios portuarios" y que merman en muchos casos su capacidad competitiva.
La tercera medida anunciada por Ana Pastor es la revisión de determinadas condiciones que rigen las condiciones demaniales para reducir las dificultades financieras y favorecer su competitividad en un mercado globalizado.
Pastor afirmó que los puertos españoles están cumpliendo su función al servicio de la economía española, con un modelo "que está demostrando una gran fortaleza en tiempos de crisis", como que en 2012 el tráfico portuario alcanzó los 474 millones de toneladas y el tráfico se incrementó en un 3,9 por ciento.
En lo que va de 2013 han seguido aumentando los tráficos, las autoridades portuarias han mejorado su situación económica y se han reducido los gastos de explotación, con lo que la cuenta de resultados lleva una tendencia alcista del 20 por ciento, dijo.