martes, 6 de noviembre de 2012

La FEMP pide que también se hable de los sueldos de los consejeros y secretarios autonómicos


MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha manifestado este martes que aunque ve razonable hablar de los sueldos de los alcaldes o de los concejales, es necesario tratar este asunto en el ámbito del sector público y abordar también la regulación del salario de otros cargos públicos como los de los consejeros autonómicos o los secretarios generales.

   "No parece muy sensato que sólo se hable del sueldo del alcalde pero no se hable del sueldo de un consejero o un secretario general", ha señalado De la Serna durante su intervención en un desayuno informativo de Executive Forum España. "Nos parece razonable que si ese debate se abre, se abra en el conjunto de las Administraciones Públicas", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que "por supuesto" que este debate está teniendo lugar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias pero ha matizado que debe abordarse ""con carácter general incluyendo a todo el sector público". 
"Sólo se habla del sueldo de los alcaldes. Yo creo que todo se puede hablar y razonar", ha señalado.
   "Hemos tratado de trasladar al ministerio que por supuesto que estamos dispuestos a hablar de sueldos, de número de concejales, aunque no sé si tanto de número de concejales como de número de concejales liberados. Hay muchos que trabajan sin cobrar un euro, realizando un gran servicio. Simplemente eliminarlos no supone ningún ahorro y sin embargo sí puede suponer un cierto perjuicio en la prestación de esos servicios", ha explicado.
   No obstante, a pesar de que considera "necesario" realizar este tipo de "gestos" y "avanzar en estas cuestiones", De la Serna ha manifestado que se trata de medidas que no tienen un "gran impacto y repercusión económica sobre el conjunto de las cuentas públicas" y que ni siquiera están incluidas en el borrador del anteproyecto de la reforma de la ley de bases de régimen local.
   En este sentido, ha abogado por poner más empeño en cuestiones tales como la mejora de la eficiencia del coste de los servicios públicos, del reparto de competencias para evitar duplicidades y de la financiación local, así como en la necesidad de reducir las "competencias impropias" que asumen las entidades locales y que, según ha denunciado, representan actualmente un 25 por ciento de sus gastos.
   Asimismo, ha señalado que para abordar todos estos asuntos es necesario un "acuerdo político". Por ello, ha calificado de "enormemente positivo" el proceso de contactos abierto entre el PP y el PSOE para conseguir ponerse de acuerdo en la reforma de la Administración Local. "Es enormemente positivo para el país", ha remarcado. "Lo primero que hay que hacer es colaborar todos", ha añadido.
   Preguntado sobre el papel que deberían ejercer las Diputaciones Provinciales, papel que el Gobierno quiere potenciar con la reforma de la ley de bases de régimen local, De la Serna ha reconocido que hay "inquietud" respecto a este tema y ha manifestado que en la FEMP son "defensores" del "gran papel" que desempeñan estas instituciones. "Deben seguir siendo instrumentos de cohesión territorial", ha apuntado.
   Ahora bien, el también alcalde de Santander ha añadido que, aunque le parece "razonable" que para mejorar la eficiencia de los servicios que prestan los municipios se traspasen algunas competencias a otros órganos supramunicipales como pueden ser las Diputaciones, algunas de dichas competencias deben ser "indelegables". 
"Me parece razonable que las competencias de los Ayuntamientos no se vayan todas en absoluto", ha defendido.

El Gobierno reformará la financiación autonómica tras corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno impulsará la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha sostenido que primero es necesario corregir el déficit público y sanear las cuentas de las comunidades autónomas y dotarlas de liquidez.

   Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha recordado que la reforma de la financiación autonómica fue un compromiso electoral del PP y ha exigido al Ejecutivo que no espere más tiempo para llevarla a cabo.
   "Seamos realistas, llevamos diez meses en el Gobierno", ha respondido Montoro, que ha recordado que él fue el ministro que posibilitó en 2001 el anterior modelo de financiación aprobado por unanimidad. "Déjeme que trabajemos, pero que trabajemos con lealtad institucional entre todas las formaciones políticas para que consigamos ese objetivo ambicioso, que necesita su tiempo", ha reclamado.
   En este sentido, el ministro ha insistido en que, en política, "los tiempos son fundamentales" y ha reiterado que primero se deben cumplir los objetivos de déficit y sanear las finanzas de las autonomías para ya después promover esa reforma del modelo de financiación "para la que todavía hay bastante legislatura por delante".
   Martínez Oblanca ha insistido en que la reforma debe llevarse a cabo con "urgencia" porque el actual modelo es "muy perjudicial" para todo el país y "arrastra insolidaridad" entre los españoles. "El actual sistema es fruto del mercantilismo de votos y el oportunismo político", ha censurado al recordar que fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU.
   Montoro ha reiterado que el Gobierno "está en ello" y ha recordado que ésta fue una de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre en el Senado.
   Además, ha explicado que ya están disponibles los datos del ejercicio liquidado de 2010 y el próximo año se dispondrán los del ejercicio 2011, lo que permitirá hacer una evaluación "técnica además de política" del funcionamiento del sistema.

La subida del IVA permitirá a los ayuntamientos cumplir con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la subida del IVA tiene "dos caras" para los ayuntamientos, ya que encarecerá los servicios que prestan pero a la vez aumentará los recursos que reciben del Estado por transferencia de tributos.

   "Tiene dos caras, y yo quiero enfatizar la cara positiva por la que los ayuntamientos, gracias a esa subida, podrán contar con bastantes más recursos y podrán cumplir con holgura el objetivo de equilibrio presupuestario que marca la ley estabilidad", ha sostenido Montoro en el Pleno del Senado.
   El ministro ha explicado así los efectos de la subida del IVA al senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, que ha advertido de las consecuencias "negativas" de este aumento tributario para las corporaciones locales y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha alguna medida de compensación.
   En su intervención, Montoro ha reconocido que es "evidente" que la subida del IVA tiene "inconvenientes", como el encarecimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero ha insistido en que también será positiva porque promoverá un aumento de los recursos disponibles por los ayuntamientos.
   Por su parte, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha insistido en que los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos y ha censurado que el Ejecutivo primero obligue a los ayuntamientos a elaborar un plan de viabilidad y después apruebe una subida del IVA que "dinamita" toda esa planificación.
   "Gobernar es comprometerse con la estabilidad presupuestaria, sin ella no vamos a salir de la crisis económica. Les invito a la reflexión para que incorporen esta reflexión y este principio", ha respondido Montoro.

Aguas de Valencia gestionará el agua de la red metropolitana los próximos 50 años

VALENCIA.- Aguas de Valencia gestionará el agua potable en alta en el área metropolitana de la ciudad durante los próximos 50 años, tras lograr su adjudicación en la votación celebrada este martes por los miembros de la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ha respaldado por mayoría esta decisión, según ha informado el grupo valenciano en un comunicado.

   Según Aguas de Valencia, los representantes de la Emshi han valorado tanto los aspectos técnicos --obras propuestas u organización del servicio-- como económicos de su oferta frente a la de Aguas de Barcelona (Agbar). De esta forma, según ha asegurado en un comunicado, con esta adjudicación, "el precio de tarifa para los valencianos será un 78 por ciento más barato que el que pagarán los ciudadanos de Barcelona".
   El grupo valenciano ha recalcado que esta decisión corrobora la valoración técnica y económica llevada a cabo hace algunas semanas por la Mesa de Contratación, que le dio una puntuación de 84 puntos frente a los 65 de Aguas de Barcelona.
   Con la adjudicación, Aguas de Valencia asegura el servicio de agua en alta a 51 municipios del área metropolitana, con una población de 1,5 millones de habitantes. Representantes del grupo han mostrado su satisfacción ante la decisión de la Emshi y han apuntado que "siempre" han sostenido que su propuesta "era y es la mejor para la sociedad valenciana, tal y como se desprende de las valoraciones recibidas" por la entidad metropolitana.
   "Ahora, una vez concluido este proceso provocado por los continuos recursos fallidos presentados por Aguas de Barcelona, podremos llevar a cabo todos los proyectos y mejoras técnicas que aseguren a los ciudadanos del área metropolitana un mejor uso de los recursos hídricos, tal y como proponíamos desde el principio en nuestra oferta, de 2008", han afirmado.
   Por su parte, Aguas de Barcelona ha anunciado en un comunicado que recurrirá la adjudicación acordada por la Emshi del concurso para constituir una empresa mixta para distribuir el agua en el área metropolitana para 50 años. Agbar, que presentó oferta en UTE con Rover Alcisa, sostiene que AVSA "incumple el pliego de condiciones, ya que ofrece solo 63 millones de euros en inversiones de choque durante los cuatro primeros años de vigencia del contrato, cuando el pliego exige 70 millones en este concepto".
   Por su parte, asegura que la UTE AGBAR-Rover Alcisa "ofrece 81 millones en inversiones de choque" y recalcada que la oferta del grupo valenciano "es además un 17 por ciento más cara de acuerdo con las tarifas que plantea".
   Agbar recuerda que la adjudicación se ha producido después de que en mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la adjudicación aprobada a favor de Aguas de Valencia en 2008, cuando presidía la Emshi Enrique Crespo, que posteriormente dejó sus cargos públicos tras ser imputado en el conocido como 'caso Emarsa'. 
Según Agbar, "AVSA no solo incumple el pliego en cuanto a la cuantía estipulada, sino que tampoco ha realizado inversiones de choque durante los cuatro años de vigencia del contrato ahora anulado".
   En este sentido, ha afirmado que pese a que le ha sido "reiteradamente solicitado" por escrito desde Agbar y desde la Mesa de Contratación, la Emshi desestimó contratar una auditoría externa independiente alegando que "no se acredita su necesidad cuando hay personal suficientemente cualificado en la administración". El grupo subraya que la adjudicación se ha basado en un informe firmado por un técnico de la Emshi especializado en infraestructuras deportivas.
   En este sentido, critica que todo el proceso se ha producido con "un absoluto oscurantismo, sin que se diera traslado a AGBAR de ninguno de los acuerdos adoptados y sin que se le remitiesen los documentos que ha ido solicitando". Además, sostiene que la sentencia del TSJCV "no se ha ejecutado correctamente, ya que, entre otras cosas, la empresa mixta que se constituyó entre AVSA y la Emshi, Emimet, no ha sido disuelta".

Decenas de trabajadores del Banco de Valencia exigen unas "condiciones dignas" para el ERE

VALENCIA.-   Decenas de trabajadores del Banco de Valencia, convocados por la Federación de Servicios (FeS) de UGT y Comfía-CCOO, se han manifestado este martes en la puerta de la sede principal, ubicada en Valencia, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad para reclamar unas "condiciones dignas" en los despidos. 

   Los empleados, no obstante, añaden que esta medida "no solucionará los problemas del banco" y añaden que los empleados son los culpables de su situación.
   Además, critican, según el panfleto repartido entre los convocados, que este ERE "es una exigencia para su reordenación" y el ahorro de los salarios que supone esta medida "es una pequeñísima parte de la solución".
   La portavoz de UGT en el Banco de Valencia, Regina Bofill, ha explicado que la convocatoria de estas concentraciones y la huelga del próximo 12 de noviembre se debe a la negociación del ERE, cuyas condiciones "impiden llegar a un acuerdo".
   Así, ha lamentado las condiciones de este ERE en relación porque el banco ofrece el 80 por ciento del salario neto hasta los 63 años y prejubilaciones desde los 59 años, pero descontando de la indemnización lo que se va a cobrar por los dos años de paro, ha explicado; así como por los despidos forzosos, con 20 días por año trabajado.
   "No digo que no sea posible llegar a un acuerdo" y "nos quedan dos días de negociación" por ello espera que la entidad "ponga encima de la mesa una oferta razonable". En este punto, ha añadido que "entendemos la situación del banco" pero "eso no quiere decir que los compañeros se tengan que ir en condiciones que no son admisibles bajo ningún concepto".
   Además, van a solicitar un día nuevo de negociación para el viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo para que los compañeros afectados se marchen en unas condiciones dignas. Sino, tendríamos que tomar otras medidas y tendríamos que denunciar el ERE.
   En caso de llegar a un acuerdo, los trabajadores desconvocarían la huelga del próximo 12 de noviembre, para la que hay previstos paros de tres horas, de 11.00 a 14.00, en todos los centros de trabajo de la entidad.

El Stepv denuncia que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte al sistema educativo valenciano"

VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado este martes que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte el sistema educativo valenciano". En este sentido, ha criticado que los recortes que se constatan en los diferentes capítulos del gasto en educación previsto para 2013 "implican un retroceso de varios años en la educación valenciana".

   El sindicato, en un comunicado, ha explicado que se trata de los presupuestos "más agresivos" para la educación pública, "con un drástico recorte de infraestructuras, de plantillas de profesorado y de ayudas a las familias y los alumnos, mientras que se mantiene y fomenta la concertación". Con estos presupuestos "se hunde la educación pública mientras que se salvaguarda la concertada, que es el modelo preferido por el gobierno del PP", ha subrayado.
   Stepv ha señalado que el Gobierno valenciano del no refleja en los presupuestos el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar "tantas veces difundido desde hace dos años". En esta misma línea, ha indicado que las diferentes medidas que se supone que estarían incluidas en el plan "no aparecen explícitamente como tales", pero sí "las ocurrencias de bajo coste denominadas 'planes experimentales'".
   Asimismo, ha destacado que los "famosos" contratos-programa sólo tienen "1,7 millones de euros de los 18 millones anunciados", y ha añadido que el único programa que mantiene una línea de subvención es el programa de colaboración para la reducción del abandono escolar, que tiene una aportación de la Generalitat de 250.000 euros y otra cantidad igual que el Ministerio de Educación transferirá.
   El sindicato ha denunciado la "parálisis absoluta" del plan de construcciones escolares, con siete millones para nuevas construcciones, "sería el valor de un centro"; cinco millones para reformas en infantil y primaria, 3.000.000 para nuevas construcciones en secundaria y 4.294.100 euros para la reforma de centros de esta etapa.
   Stepv ha lamentado el "el estrepitoso fracaso económico" de la empresa Ciegsa, "creada exclusivamente para la construcción de centros, y que lo único que ha hecho con las actuaciones realizadas ha sido incrementar los sobrecostes y la deuda de la Generalitat Valenciana sin haber logrado en diez años de existencia el objetivo previsto de renovación del mapa escolar para cumplir la Logse de 1990".
   Para la formación sindical, la siguiente partida que sufre mayores recortes en los presupuestos para 2013 es la de personal. Así en el profesorado de secundaria la disminución es de 133.099.000 euros que supone un 11,18 por ciento menos que el curso pasado, mientras que en primaria el recorte es de 26.861.969 euros cosa que representa una reducción del 2,80 por ciento.
   Stepv considera que las partidas de los gastos de funcionamiento de los centros "tan sólo servirán para mantener en los niveles mínimos en toda la red de centros públicos de las diferentes etapas y niveles".
   También ha lamentado que el capítulo de la formación del profesorado de todas las etapas y tipos de centros "ha desaparecido", lo que ha contrastado con las líneas de subvención destinadas a cubrir los conciertos con las empresas titulares de los centros privados que "no tienen variación".
 "Un año más, los importes de estas líneas de subvención se incrementan", ha lamentado.
   Por otro lado, ha señalado que la gratuidad de libros de texto es otra de las partidas que cae, en concreto, según el sindicato, se reduce un 71,8 por ciento y pasa de 49.828.000 euros en 2011 y 2012 a 14.041.000 euros previstos para 2013.
   En materia de transporte escolar, el sindicato ha explicado que la línea destinada a subvencionar las ayudas individualizadas en primaria con 3.899.510 euros tiene un incremento del 67,7 por ciento sobre el año 2012, "probablemente debido al incremento de los costes y de las deudas acumuladas con los concesionarios de este servicio".
   Las ayudas de comedor escolar, por su parte, tienen en primaria un presupuesto para 2013 de 48.859.420 euros y en secundaria la partida es de 1.744.000. En 2012 fueron de 33.640.000 euros euros y 5.495.750 respectivamente, "está es otra de las partidas que tiene incrementos, aunque la discusión giraba en torno a los criterios de concesión de éstas", ha dicho al respecto el sindicato.
   Por otro lado, Stepv ha comentado que el bono infantil para financiar las ayudas a escuelas infantiles municipales y privadas del primer ciclo de educación infantil cero y tres años asciende en 2013 a 29.815.830 euros, lo que supone un recorte de un 2,6 por ciento.

Compromís pide la convocatoria "urgente" del consejo de administración de RTVV para abordar los despidos del ente


VALENCIA.- El representante de Compromís en el consejo de administración den Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rafa Xambó, ha pedio la reunión "urgente" de este órgano para abordar temas referentes a los despidos en el ente y las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en las últimas semanas.

   Xambó, en el escrito presentado, explica que desde la madrugada del 22 de agosto en la que, con los votos de los consejeros a propuesta del Partido Popular, se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se despedirá a 1.198 trabajadores de RTVV, "se han producido un seguido de hechos, noticias e incumplimientos que reclaman una reunión".
   El consejero de Compromís critica que el director general, José López Jaraba, pocos días después de aprobarse el ERE "abrió expediente disciplinario a 50 trabajadores, entre los que se encontraban una parte significativa de los miembros del comité de empresa", y recuerda que los representantes de la oposición denunciaron este acto "de prepotencia con indicios de revancha contra los sindicalistas".
   Asimismo, señala que en la misma sesión de aprobación del ERE el director general "anticipó que en el mes de septiembre se producirían los primeros centenares de despidos". Sin embargo, "estamos en noviembre, no se ha producido ningún despido y no se ha dado ninguna explicación al consejo de administración, máximo órgano de control en cuanto a plantillas de RTVV", indica.
   Xambó también destaca en el escrito que "últimamente y también sin ninguna explicación", el director general ha cesado a Fernando Lázaro Quintela, quien había sido contratado hace poco más de un año como director de antena.
   "La realidad es que la audiencia de RTVV ha continuado bajando sin que se sepa qué ha aportado este directivo, totalmente desconocedor del sistema comunicativo valenciano", subraya. Igualmente, añade que el director general ha procedido a cesar a Víctor Charneco, jefe de su gabinete, "sin ninguna explicación más allá de lo que ha trascendido en la prensa en el sentido de que, de continuar, no se podría beneficiar de las condiciones actuales de indemnización".
   Xambó también critica que el contrato con un profesional externo que se ocupaba de locutar las transmisiones de la Fórmula 1 haya costado "265.000 euros en tres años", y asegura que RTVV dispone de personal "bien cualificado y experto para transmisiones de estas características". A su juicio, "lo que resulta todavía más insólito es que Canal 9 pagara esa cantidad a un locutor argentino que hacía las transmisiones en castellano".
   También apunta que el director general se comprometió a dar cuenta de los beneficios económicos de la Fórmula 1, por lo que considera que "ya va siendo hora que dé cuentas tanto a las Corts como al consejo de administración de RTVV".
   Por otro lado, Rafa Xambó denuncia que desconocen "cuáles son las directrices de programación hasta el establecimiento del contrato programa", así como que la Generalitat esté "incumpliendo la Ley 3/2012 de 20 de julio del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana que contempla la presentación del contrato programa en el plazo de tres meses".
   Por todo ello, y teniendo en cuenta que no ha habido reunión del consejo de administración ni en septiembre ni en octubre y que todavía no se ha confirmado y aprobado el acta del consejo de agosto en el que se aprobó el ERE, el representante de Compromís ha reclamado al presidente del consejo de administración, Miquel Domínguez, que "abandone su actitud irresponsable, como si la cosa no tuviera nada que ver con él, dejo de desentenderse de sus competencias y convoque un consejo de administración en el que podamos tratar todas estas cuestiones".

Lambda celebra con una concentración que el TC avale el matrimonio homosexual


VALENCIA.- El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Lambda) ha celebrado este martes con una concentración festiva en la Plaza de la Virgen de Valencia la decisión del Tribunal Constitucional avalar el matrimonio homosexual. El presidente del colectivo, José de Lamo, ha expresado su alegría y ha destacado que solo es "el punto de partida".

   Lambda había convocado a las 19.30 horas una concentración en la Plaza de la Virgen a la esperada de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la ley 3/2005 que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.
   Finalmente, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP en 2005 contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.
   De Lamo ha explicado que en estos siete años se han celebrado en la Comunitat Valenciana unas 3.000 bodas homsexuales, y ha hecho hincapié en que esta decisión del TC supone "el final de una trayectoria muy larga de lucha", y también "el fin de una angustia, una espera demasiado larga; siete años son mucho tiempo para esperar".
   No obstante, el presidente de Lambda ha subrayado que "esto no es un punto y final, sino un punto de partida". Así, ha indicado que aunque los homosexuales han logrado "igualdad legal" en lo que se refiere a los derechos de pareja, todavía es "necesario un impulso importante para seguir luchando" en diversos ámbitos, como el educativo o el de la reproducción asistida.  
   Para José De Lamo, el "gran logro" de este martes "nos tiene que dar impulso para seguir luchando", así como para exigir al PP, ahora en el Gobierno, que aunque "ha perdido una oportunidad al presentar el recurso y mantenerlo hasta el final", ahora debe "poner en marcha las políticas necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad real de los homosexuales".
   Por su parte, la asociación de familias homoparentales Galesh, en un comunicado, ha expresado "su alegría y euforia" por la decisión del Tribunal Constitucional. "Estaba en juego el concepto de igualdad para toda la ciudadanía que declara la Constitución Española", ha subrayado.
   Galesh ha destacado que esta decisión "pone fin a siete años de incertidumbre, de marginación y desigualdad durante los cuales las familias vivíamos con una espada de Damocles sobre nuestras cabezas".
   Asimismo, ha destacado continuarán trabajando para que "este paso adelante en los tribunales se convierta en una igualdad social real, para que nuestros hijos e hijas vivan esa igualdad en su día a día", y confía en que "sea ya un cierre definitivo del tema y así podernos dedicar, como parte integrante de la sociedad, a conseguir una verdadera igualdad entre todas las personas".
   También han valorado en la Comunitat Valenciana esta decisión del TC algunos partidos políticos de la oposición. Éste ha sido el caso del PSPV, donde su secretario general, Ximo Puig, ha mostrado la satisfacción de los socialistas valencianos ante la decisión del Tribunal Constitucipnal que "acaba con la amenaza del PP contra miles de personas que han elegido casarse con quien han querido"
   Puig ha denunciado la postura de los 'populares' que "ha mantenido siete años en vilo a familias que sólo querían ser felices", pero ha resaltado que afortunadamente, "el buen criterio del Tribunal Constitucional ha ratificado que la ley les ampara".
   Asimismo, el Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual (ALEAS) de EUPV se ha congratulado por este "nuevo avance para la igualdad" y ha felicitado al colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por este "nuevo logro".  
   Para el coordinador ALEAS-EUPV, Joan Forés, "la sentencia del TC supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica".

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

Arias Cañete asegura que no ha habido importaciones "masivas" de Marruecos ni caídas de precios

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el primer mes tras la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se han producido importaciones "masivas", por encima de los contingentes acordados, ni caídas de precios.

   "Confío en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda si estamos vigilantes y presionamos a la Unión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones", dijo el titular del ramo durante su intervención en el Pleno del Senado.
   Arias Cañete detalló que los precios se han mantenido en el caso del tomate, uno de los productos "más sensibles", en torno a los 70 euros por cada 100 kilogramos en los 20 primeros días del mes de octubre. El ministro reconoció que en los últimos diez días del mes el precio descendió, pero se mantuvo "siempre por encima" de los precios de entrada acordados.
   En este sentido, valoró que el nuevo mecanismo de regulación de precios de entrada "están funcionando, evitando caídas importantes de precios" en las producciones españolas.
   En cuanto a los volúmenes, precisó que en octubre se importaron 8.000 toneladas, mientras que el contingente acordado para este mes era de 13.350 toneladas.
   Arias Cañete recalcó que este acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" y que el Ejecutivo actual "asume", aunque ha intentado mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos en el marco del protocolo.

El Consell asegura que liquidará la deuda con los ayuntamientos en 2013

VALENCIA.- El conseller de Presidencia y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado que el Consell liquidará la deuda que mantiene con los ayuntamientos en 2013, según ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la que ha explicado los presupuestos de la Generalitat para 2013.

   Císcar ha apuntado que la deuda con las entidades locales es "un problema que reconocemos". Por este motivo, ha insistido en que en 2013 todos los ayuntamientos recibirán "las cantidades que se les adeuda por parte de la Generalitat y, a pesar de las dificultades, se tendrá el mecanismo correspondiente para hacer frente a ellas".
   El conseller ha recordado que el ejecutivo valenciano "siempre ha pedido", al margen del dinero para el vencimiento y la emisión de deuda que hay reconocido, "una cantidad adicional de 1.000 millones de euros, que da igual que sea a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o por otro mecanismo, y ahí está contemplada la deuda con los ayuntamientos".
   Císcar ha asegurado que "de una manera u otra estamos convencidos de que ese dinero llegará a la Comunitat en 2013 y se hará frente a la deuda con los municipios". El conseller ha explicado, ya a preguntas de los periodistas al término de la comisión, que gracias al anticipo de 750 millones de euros del FLA "ya se han repartido más de 20 millones de euros a algunos ayuntamientos y el resto irán recibiendo cantidades a medida que se ingrese el FLA".
   Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha indicado durante la comisión que el pago total de la deuda a los ayuntamientos "no se la cree ni Dios".  El socialista considera que "no hay ningún alcalde del PSOE ni del PP que se crea lo que Císcar ha dicho".  
   Rubio, en declaraciones a los periodistas, considera que las afirmaciones de Císcar "no tienen ninguna credibilidad porque presupuesta menos dinero que el año pasado". En 2012 se presupuestaron 7,5 millones de euros y para 2013 se destinan 3,5 millones de euros. "Desaparecen partidas y ayuda directas, además de subvenciones para Agencias de Desarrollo Local", ha destacado.
   Por su parte, el conseller ha insistido durante la comisión que la "prioridad" en la que se ha concentrado toda la disponibilidad presupuestaria es "asegurar la prestación de los servicios municipales a los que tiene derecho todos los vecinos".

Las familias y empresas en quiebra en la Comunitat ascienden a 243, un 33,4% menos en el tercer trimestre

VALENCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en la Comunitat Valenciana han ascendido a 243 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 33,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

   En concreto, las empresas en concurso se situaron en 209 en la Comunitat, mientras que las familias registraron 34 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
   En relación a los datos, la Comunitat se sitúa como la segunda región con mayor número de concursos, tras Cataluña, que ha registrado un total de 345 procesos. Por detrás de las dos autonomías se situaron Madrid, con 197; y Andalucía con 174. Todas juntas acapararon el 58,3 por ciento del total.
   En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 15 procedimientos; Extremadura, con 18, y Cantabria, con 25 concursos.

La oposición plantea no acudir al pleno de las Corts el día de la huelga

VALENCIA.-   Los diputados de los grupos de la oposición plantean no acudir al pleno de las Corts del próximo miércoles 14 de noviembre para secundar la jornada de huelga general. Una sesión para la que el PP ha propuesto el debate de cuatro iniciativas legislativas, por lo que PSPV y Compromís todavía tienen que decidir si acuden a la sesión solo los parlamentarios encargados de defender estos puntos. En total, se ha previsto el debate de 20 puntos en el orden del día.  

  Tras la Junta de Portavoces, los síndics de la oposición han criticado que los 'populares' hayan rechazado aplazar el orden del pleno, a lo que el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que en las Corts "tenemos un calendario parlamentario aprobado con antelación y lo que vamos a hacer es mantenerlo, así como mantener nuestro objetivo, que es seguir trabajando". 
"Nosotros no hemos decidido que el día de la huelga general sea un día de pleno; eso lo han decidido otros", ha remarcado.

Carlos Fabra dice que se sigue trabajando para certificar el aeropuerto de Castellón a principios de año

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado este martes que se sigue trabajando para certificar el aeropuerto de Castellón a primeros de año y ha añadido que todavía no se ha cerrado ningún contacto ante su puesta en funcionamiento.

   Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio al ser preguntado por si se mantiene la fecha de finales de año para los primeros vuelos de prueba, tal como se apuntó en septiembre desde el Consell. Al respecto, el dirigente de la institución cameral ha indicado que él "nunca" ha hablado de esta posibilidad, y ha añadido que se está trabajando "a buen ritmo" para la certificación del aeropuerto.
   "Nuestras previsiones no han variado, pero todavía tenemos un trabajo ingente por delante para conseguir que, en fechas razonables, a primeros de año, podamos tener el aeropuerto certificado para que pueda ser puesto en funcionamiento", ha dicho.
   En cuanto a si cabe la posibilidad de que, entre otros usos, en el aeropuerto se pueda llevar a cabo el mantenimiento y revisión de aviones, Fabra ha manifestado que no tiene noticias al respecto. "Lo que pasa que a ustedes les gusta escribir todos los días y son muchos medios, y cada uno se tiene que inventar un rollo y cada día sacan uno distinto, pero la única realidad es que estamos trabajando para certificar el aeropuerto, y todo lo demás son cábalas", ha afirmado.
   En este sentido, ha aclarado que él, como presidente de Aerocas, es el único que tiene facultades para hablar del aeropuerto, "por lo que nadie está autorizado para decir lo contrario de lo que yo digo, y si lo dicen, no será cierto", ha apuntado.
   Interpelado sobre por qué todavía no se ha certificado el aeropuerto después de un año y medio desde su inauguración, ha destacado que la instalación "se inauguró cuando se inauguró porque se tenía que inaugurar" y ha pedido que no se le haga decir "más cosas" porque "a buen entendedor, pocas palabras bastan".
 "En aquel momento las cosas no estaban para certificar, y hemos empezado a trabajar en la certificación hace unos seis meses", ha precisado.
   "Las cosas de palacio van despacio porque no somos una sociedad privada que organiza una cosa y toma la decisión mañana, sino que hay que cumplir unos trámites como empresa pública", ha reseñado.
   Por otra parte, Carlos Fabra ha dicho que no tiene cerrado ningún contacto de los que se han realizado ante la puesta en marcha del aeropuerto, pues "primero vamos a certificarlo". 
"Contactos y consultas tenemos, pues hay muchos que han querido comprar el aeropuerto y que nos han dicho que querían operar, desde chinos a rusos o de cualquier otra nacionalidad, pero la realidad es que estamos trabajando y cuando tengamos el aeropuerto certificado, hablaremos de unos y de otros", ha recalcado.
   Preguntado por si le gusta el presupuesto del Consell para el aeropuerto, ha indicado que no está contento con él, pero ha resaltado que éste "es el que menos me preocupa, pues me preocupa más el presupuesto del Consell y, sobre todo, el presupuesto del Gobierno de España para esta provincia".

Rato dimitió de Bankia porque "perdió la confianza de Economía"

MADRID.-   Mercedes Rojo, asesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha asegurado en su declaración como imputada en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato reconoció ante el Consejo de Administración que dimitía porque "había perdido la confianza (del Ministerio) de Economía", informaron fuentes personadas en la causa.

   Tanto Rojo como los otros dos exconsejeros del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Ricardo Romero de Tejada y Ángel Villanueva, han apuntado que desconocían que el Banco de España hubiera realizado alguna advertencia sobre la situación de la entidad y que supieron de las nuevas cuentas el 9 de mayo de 2012, cuando Rato anunció su dimisión.
   "Tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones que unas pérdidas de 3.000", ha manifestado Romero de Tejada, exsecretario general de los 'populares' madrileños. Desde su punto de vista, las últimas cuentas de Rato, que ofrecían unos beneficios de 305 millones de euros, eran "más ajustadas a la realidad" que las del presidente entrante, José Ignacio Goirigolzarri, que ofrecían unas pérdidas de 2.979 millones.
   De igual modo, ha señalado que la mayoría de los consejeros consideraron "normal" que las cuentas de la entidad se aprobaran en marzo de este año sin el informe de la auditora Deloitte porque "faltaban algunos datos". Además, apoyaron la salida a Bolsa porque era "bueno para la sociedad" y el Banco de España "estaba al tanto" de la operación, que se produjo el 20 de julio de 2011.
   Según ha defendido, la entidad cumplía todos los requisitos fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que el 40 por ciento de los accionistas eran institucionales y fue este grupo el que fijó el precio de la acción.
   Mercedes Rojo, asesora técnica del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha declarado que mostró "reticencias" por su nombramiento como vocal de la Comisión de Auditoría de la entidad porque no tenía "conocimientos financieros.
   Tras apuntar que en las reuniones de este órgano nunca se abordó el informe de Deloitte en el que se ponía en duda la valoración de las acciones de Bankia, la compareciente, que inició estudios de Farmacia, ha asegurado que la dirección le convenció de que aceptara el cargo porque iba a estar rodeada de "gente que sabía" y los consejeros tenían que "repartirse las comisiones".
   Por su parte, el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, ha explicado que para garantizar la salida a Bolsa de la entidad y que resultara más atractiva para los inversores se reunieron todos los activos tóxicos en el BFA. Antes de declarar ante el juez, ha manifestado que "no hay nada" detrás de la intervención de Bankia, "porque todo estaba muy bien auditado".
   Las tres declaraciones han sido narradas en tiempo real en la red social Twitter por el colectivo '15-MpaRato', que ejerce la acusación particular en la causa, y ha ido desgranando los comentarios de los imputados bajo el hashtag #los33deBankia.
   Las comparecencias en este procedimiento se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario