lunes, 18 de febrero de 2013

Aterriza el primer avión en pruebas en el aeropuerto de Castellón, casi dos años después de su inauguración

CASTELLÓN.- Este lunes ha aterrizado el primer avión de pruebas en el aeropuerto  Castellón, casi dos años después de su inauguración en marzo de 2011, para realizar tests de calibración. Se trata de una avioneta que ha tomado tierra a las 11.19 horas tras una maniobra de aproximación a la espera de poder realizar el vuelo de prueba que llevará a cabo AENA.    

Este es uno de los trámites necesarios para poder certificar el aeropuerto antes de su puesta en marcha. 
El pasado viernes, el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguró que la Generalitat seguía "trabajando sobre las distintas ofertas" que existen sobre la posible compra del aeropuerto, al ser preguntado por la posible venta del recinto a un inversor hispanolibio y sobre si había alguna conclusión.

Para el verano

El director de Aerocas, Juan García Salas, ha mostrado este lunes su confianza en que el aeropuerto de Castellón pueda estar certificado el próximo verano, para lo que ha indicado que tanto la promotora del aeródromo como AENA y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) están trabajando "a la máxima velocidad posible", con la "calidad y pulcritud" necesarias "para que se haga en el menor tiempo posible".
   García Salas se ha pronunciado así durante los primeros vuelos de prueba que han comenzado este lunes en el aeropuerto de Castellón, casi dos años después de su inauguración en marzo de 2011. Así, tras una maniobra de reconocimiento, una avioneta ha tomado tierra a las 11.19 horas en el aeropuerto de Castellón, del que ha despegado a las 12.44 horas para sobrevolar el espacio aéreo.
   Según ha destacado el director de Aerocas, "se ha iniciado una fase más dentro de la tramitación de la certificación del aeropuerto, en la que este avión, que ha aterrizado y despegado por primera vez, va lleno de equipos que hacen vuelos para calibrar las ayudas a la navegación y comprobar el espacio aéreo definido por AENA Navegación".
   Las pruebas, cuyo coste se eleva a 125.000 euros, se llevarán a cabo durante toda la semana y se prolongarán más allá del viernes si es necesario "hasta que esté todo calibrado y en orden", ha apuntado García Salas.
   Al respecto, ha afirmado que los aviones de prueba, que salen de Valencia, volarán todos los días si el tiempo lo permite y llevarán a cabo comprobaciones de equipos del aeropuerto para calibrarlos y del espacio aéreo que ha diseñado AENA para el entorno de Castellón, como áreas de espera para casos de congestión, zonas en las que sobrevolarían o diferentes rutas de entrada.
   Una vez finalicen las pruebas --ha dicho--, "AENA remitirá toda la información a la comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO) y AESA para publicar cartas de navegación y ayudas en el AIP, lo que llevará unos meses".
   "Estas pruebas suponen un paso que culmina un hito importante es este largo proceso de certificación, al que aún le queda, pero anhelamos que los pasos y las velocidades se acompasen para tener la certificación lo antes posible", ha añadido, García Salas, quien ha destacado que los pilotos que están realizado la pruebas le han asegurado que "el aeropuerto se visualiza perfectamente y que la pista está en perfectas condiciones".
   Preguntado por las declaraciones que realizó el pasado viernes el vicepresidente del Consell, José Ciscar, respecto a que desconocía la realización de estas pruebas, el director de Aercoas ha señalado que éste "tiene muchas cosas de las que ocuparse y no de la gestión diaria de ninguna de las sociedades que están bajo el paraguas de la Generalitat".
   "Nosotros ya informamos de que estas pruebas se iban a realizar en el consejo de administración de Aerocas de la pasada semana, donde hay consellers y secretarios autonómicos, por lo que se conocía perfectamente esto", ha apuntado García Salas, quien ha añadido que "evidentemente no se informa de cualquier hecho de gestión ordinaria continuamente a todas las consellerias, pero cada vez que piden un reporte se les da sin más problemas".
   Respecto a si hay algún avance en la venta del aeropuerto, García Salas ha señalado que no es un tema de su competencia, "pues la venta o no venta del aeropuerto está en manos de una comisión que se ha creado por decreto, la cual tiene competencias en las relaciones con él o los posibles compradores de esta sociedad", y ha indicado desconocer si dicha comisión ha recibido ya los avales sobre la solvencia financiera de los posibles compradores.
   En cuanto a por qué se está tardando tanto en certificar el aeropuerto, ha recordado que había una concesionaria del aeropuerto "que dejó de serlo por voluntad propia en diciembre de 2011", por lo que "hubo que retomar todo lo que había hecho por parte de Aerocas".
 "Se han hechos todos los documentos y todos los procesos y se han revisado todas las carencias durante un año", ha añadido.
   En este sentido ha apuntado que Aerocas "no es la única que trabaja en el proceso, sino que está AENA, y lo que faltaba para que los aviones de clase 4D hicieran el giro era a penas 200 metros cuadrados de asfalto en la cabecera de pista".
 "Yo hablaría de grandes errores cuando se va a inaugurar un aeropuerto y el sistema contra incendios no funciona y se retrasa dos años la certificación, como es el caso de Berlín, pero que falten 200 metros metros de asfalto, que se  hicieron en una semana, es poco relevante", ha finalizado.

El Rey, la Infanta Cristina y Camps mediaron en el proyecto Ayre, según un email del Duque de Palma

PALMA DE MALLORCA.- Un correo enviado el 1 de octubre de 2007 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres deja patente cómo el Rey don Juan Carlos, la Infanta Cristina y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps mediaron en el conocido como proyecto Ayre, liderado por el regatista Pedro Perelló de cara a la Copa América de Vela celebrada en Valencia.

   "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [Perelló] para comentarle el tema de la base del Prada [barco competidor que había ocupado una base en el Club Náutico de Valencia], y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", informa Urdangarin a su exsocio en el email.
   En el mismo correo, que ya había sido aportado a la causa en abril de 2012 y que Torres ha vuelto a incluir entre las nuevas correspondencias entregadas, Urdangarin le comenta que "Agustín Zulueta [impulsor del proyecto Desafío Español] le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono, y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio pero parecía como serio e importante".
   Unas informaciones que trasladaba a Torres tras explicar desde Washington haber "pasado una semana de adaptación a la lejanía, que no es poco".
 "Hoy estoy en Washington y mañana empieza el programa de visitas por las instituciones que he pedido visitar. Vamos a ver qué tal va", añade el Duque, tras comentar haber estado en un seminario sobre urbanismo y arquitectura, "centrado en Philadelphia y alguna cosita para la fundación puede haber".
   Por su parte, en un correo de Torres, éste le explica que Pedro Perelló "me tiene al teléfono un buen rato cada día. Yo he hecho los contactos que me ha pedido (ACM, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, etc.), pero no puedo hacer más para acelerarlo, para ellos no es una prioridad", prosigue.
   "La verdad es que da un trabajazo y ni hemos hablado de la parte económica. Dice que ha hablado con Mutua Madrileña y que le ve posibilidades. Veremos. ¿Quedamos cuando estés de vuelta? ¿Cuándo te va mejor? Hasta luego, Diego", concluye el email incorporado a la causa instruida en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma.

Pla y Puig afirman que el PSPV preguntó en las Corts por los convenios entre el Consell y Nóos por el Valencia Summit

VALENCIA.- El secretario general del PSPV en 2006, Joan Ignasi Pla, y el actual, Ximo Puig, han afirmado que el grupo parlamentario socialista preguntó en las Corts por los convenios firmados entre el Consell y el Instituto Nóos por el Valencia Summit, después de las noticias aparecidas este lunes ante supuestas presiones del exministro de Fomento, José Blanco, para desactivar preguntas sobre este tema en el Parlamento valenciano.

   Ambos se han manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas, después de que Puig ofreciera una conferencia organizada por Tribuna Mediterránea Forum Europa, en Valencia. Joan Ignasi Pla ha manifestado que "hace mucho tiempo de esto" pero no le consta que existieran presiones desde Madrid.
   De todas formas, Pla ha recordado que "solo hay que ver el diario de sesiones y la cantidad de preguntas" que los socialistas formularon con este tema porque les pareció que "había que dar explicaciones del mismo".
   El ex secretario general del PSPV ha señalado que le pareció "un tanto extraño firmar un convenio de este tipo".
 "Se hicieron preguntas y se pidió información, y el Consell siempre se amparó en la confidencialidad de los contratos y nunca dio información al respecto", ha afirmado.
   Por su parte, el actual secretario general de los valencianos, Ximo Puig, también ha coincidido en señalar que el grupo parlamentario socialista preguntó en las Corts por los contratos con Nóos por el Valencia Summit.
   Es más, ha indicado que una de las diputadas socialistas tuvo un papel "muy importante" en este asunto, pero en aquel momento se vivió "lo que se ha vivido después por parte el PP, opacidad y nunca contestaron".
 "No tengo constancia de que Blanco nos dijera nada y yo estaba en el Parlamento de portavoz", ha recordado.

EUPV pide una comisión de investigación en Corts para aclarar las complicidades políticas en el caso Nóos

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, ha señalado que con cada una de las nuevas revelaciones del caso Nóos, tras las supuestas presiones del exministro José Blanco para que el PSPV no preguntara por el caso en la Corts, "va quedando en evidencia la impunidad con la que actuaba Iñaki Urdangarin, haciendo valer su condición de yerno del rey e incluso la cobertura de éste".

    Ignacio Blanco ha indicado en un comunicado que, poco a poco, se van conociendo las "complicidades políticas" de los "dos partidos del régimen". El PP "en mayor medida", pues fueron los gobiernos de este partido los que le concedieron varios millones de euros "sin justificación" al Instituto Nóos; pero el PSOE "también a través de las supuestas presiones" de José Blanco y Joan Ignasi Pla para que una diputada del PSPV no incordiara con preguntas incómodas sobre Valencia Summit.
    Desde EUPV considera que este hecho merece también una explicación por parte de la dirección del PSOE y de los propios protagonistas, que en estos momentos continúan ocupando "altas responsabilidades" públicas, "José Blanco como diputado en el Congreso y Pla como miembro del Consejo Jurídico Consultivo Valenciano", ha añadido.
   El parlamentario autonómico ha recordado que fue precisamente el PSOE balear quien destapó el caso Nóos en un principio pero, "viendo ya en aquel momento la implicación directa de la Casa Real, optaron, como sus homólogos valencianos del PSPV, por llevar a cabo una fiscalización de la trama de baja intensidad".
 "Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta su defensa del régimen monárquico", ha añadido Blanco.
   El diputado de izquierdas ha vuelto a pedir explicaciones a los dirigentes del PP implicados en la adjudicación de los proyectos a Urdangarin. "Llegará el momento en que el caso Nóos les estalle en las manos a Rita Barberá y compañía", ha concluido Blanco, quién volverá a pedir la celebración de una comisión de investigación en las Corts por el caso Nóos.

La oposición preguntará a Fabra por el 'caso Nóos', la imagen de la Comunitat y copago en dependencia

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes preguntará en la próxima sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el 'caso Nóos', el PSPV por las medidas que va a adoptar para "mejorar" la imagen de la Comunitat y EUPV por la aplicación de medidas de copago a personas con discapacidad y dependencia. Por su parte, el PP le interpelará por la estrategia que adoptará en los próximos meses ante la situación actual.

   Así, el grupo parlamentario Compromís prguntará a Fabra por si el Consell ha recibido "presiones" para "encubrir" "las actividades irregulares del Instituto Nóos y no personarse como acusación particular" en el procedimiento penal en el juzgado de Palma que investiga la actividad de la entidad que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Por su parte, el síndic del PSPV en la Cámara autonómica, Antonio Torres, se interesará por las medidas que adoptará el jefe del Consell para "mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana" y la portavoz de EUPV, Marga Sanz, por "cómo justifica la aplicación de medidas de copago por parte de su gobierno a las personas con discapacidad y dependientes".
   En cuanto al PP, el síndic, Jorge Bellver, preguntará a Fabra por la "estrategia" que llevará a cabo el Consell "en los próximo meses" dado que España y la Comunitat Valenciana "atraviesan uno de los momentos más complicados de la historia reciente" y la sociedad reclama "políticas de consenso para unir esfuerzos en la misma dirección".
   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, registró el pasado 5 de febrero un escrito de petición de comparecencia en las Corts Valencianes, que se ha concretado para este jueves, tras la última sesión de control celebrada el pasado 29 de noviembre.

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre abre sus puertas y recibirá esta semana al primer centenar de trabajadores

VALENCIA.- La Torre 1 de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre ha abierto este lunes sus puertas a los empleados públicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, personal que forma parte de los primeros traslados de personal que se realizan al nuevo complejo administrativo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   El primer grupo de 25 trabajadores que se ha instalado este lunes lo ha hecho en la planta baja, planta 1 y en la 12. Los trabajadores forman parte de las áreas de vigilancia, mantenimiento, recepción y correos de la conselleria; mientras que a lo largo de la semana irán llegando en grupos de 25 personas del resto de departamentos.
   En esta primera semana de traslados, más de 100 personas llegarán a las nuevas instalaciones administrativas, con el mismo mobiliario que disponían en la antigua sede de la conselleria, dado que la mudanza al complejo no va a suponer la compra de nuevo equipamiento.
   La Torre 1, la más alta del complejo con 16 plantas, albergará alrededor de 570 empleados públicos en lo que será la nueva sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente una vez concluyan los traslados el próximo 15 de marzo.
   Todos los empleados públicos que van a instalarse en el nuevo complejo administrativo reciben una guía de bienvenida vía correo electrónico, con documentación informativa de los nuevos edificios y accesos.  A su vez, se explica cómo se va a proceder en el traslado de sus equipos informáticos, enseres y efectos personales.
   La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha fijado un calendario escalonado para organizar los traslados del personal de seis consellerias que se instalarán entre los meses de febrero y noviembre de este año.
   En concreto, además de la Conselleria de Infraestructuras, se instalarán las Consellerias de Economía, Industria, Turismo y Ocupación; Bienestar Social; Gobernación y Justicia; además de parte de personal de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; y de la dirección general de Tecnologías de Información que forma parte de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
   Las nuevas instalaciones de la Ciudad Administrativa  9 d'Octubre representan la apuesta del Consell por el ahorro y la eficiencia energética. De hecho, el nuevo complejo generará un ahorro de 14 millones de euros anuales a la Generalitat en materia de alquileres, vigilancia, eficiencia y centralización de servicios energéticos y de mantenimiento.
   Una vez finalizados los traslados en 2013, el centro administrativo albergará alrededor de 4.500 empleados públicos de la Generalitat. La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre se convierte así en una nueva administración pública que persigue ser "más eficiente, eficaz y mejor dotada" a la hora de prestar servicios a los ciudadanos.
   La centralización de servicios, equipamientos o la extinción de alquileres, una vez que la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre agrupe a las diferentes instalaciones administrativas, serán algunas de las partidas que generarán importantes ahorros y que permitirán amortizar en menos de ocho años los 108 millones que la Generalitat ha invertido en el complejo.

Fabra afirma que la industria agroalimentaria valenciana es un "modelo a seguir"

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la industria agroalimentaria valenciana es "un sector competitivo y firme y un modelo a seguir para crear empleo y potenciar el turismo gastronómico".

   El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa 'Quesos de Catí Cooperativa Valenciana', tras visitar el Ayuntamiento de la localidad castellonense, ha asegurado que es una estrategia "decisiva" por parte de la Generalitat "fomentar y apoyar" a esta industria "por los beneficios que aporta a los núcleos rurales y por la actividad económica que crea y consolida".
   Durante su intervención, Alberto Fabra ha afirmado que la industria agroalimentaria en la Comunitat Valenciana es un sector estratégico, "es un motor de la economía y del empleo y un sector innovador que salvaguarda la elaboración artesanal de sus productos, con una apuesta decidida por la calidad y líder de las exportaciones valencianas".
   La industria agroalimentaria supone el 21,2 por ciento de la facturación de la industria manufacturera valenciana, el 14,6 por ciento de trabajadores ocupados y el 8,8 por ciento del número de empresas. Además, en 2012, las 2.020 industrias alimentarias valencianas facturaron 8.938 millones de euros y dieron empleo a 31.194 trabajadores, según ha informado el Consell en un comunicado.
   Concretamente, la empresa 'Quesos de Catí Cooperativa Valenciana' es una cooperativa que exporta el 20 por ciento de su producción, principalmente a Europa. Por ello, Fabra he resaltado que es un "ejemplo" de industria agroalimentaria valenciana "que ha sabido evolucionar, para elaborar con una moderna tecnología, la tradición de la cultura del queso artesano del Maestrazgo".
   El presidente también ha recordado que el cooperativismo agroalimentario valenciano "es un movimiento socioeconómico arraigado en nuestra historia, que se ha convertido en referente en el ámbito rural, y un modelo empresarial que demuestra, día a día, su importancia como motor económico y de empleo en la Comunitat".
   Las cooperativas agroalimentarias en la Comunitat representan el 29 por ciento del total del sector cooperativo valenciano, según ha explicado el Fabra. Además, ha recordado que el sector agroalimentario fue el primer sector exportador de la Comunitat, con un 23,3 por ciento del total de las exportaciones en 2012.
   En este sentido, Fabra ha afirmado que el Consell se va a esforzar "para dar a conocer, reactivar y mantener la Marca Comunitat Valenciana, para que seamos conocidos a nivel nacional e internacional".
    "La Marca Comunitat Valenciana -ha dicho- recoge el esfuerzo de toda la Comunitat, desde los pequeños hasta los grandes empresarios, en la defensa de lo nuestro". Según Fabra, esta promoción va a beneficiar a las empresas exportadoras, a los profesionales, al sector turístico y a los emprendedores porque "la Comunitat es muy rica en productos".
   Finalmente, ha asegurado que el desarrollo de la industria agroalimentaria es una estrategia "decisiva" para "avanzar en la productividad de nuestras zonas rurales y contribuye al desarrollo de otras actividades económicas y al crecimiento sostenible de nuestro ámbito rural".