domingo, 6 de julio de 2008

Greenpeace asegura que existe tierra radioactiva fuera de la zona radiológica en Cofrentes

VALENCIA.- La organización ecologista Greenpecae asegura que ha encontrado tierra contaminada por radiactividad dentro del emplazamiento de la central nuclear de Cofrentes, pero en el exterior de la zona radiológica, lo que supone "otra clara demostración de la falta de fiabilidad del parque nuclear español, cada vez más envejecido y decadente"

El responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, se preguntó "cuántas más pruebas necesita el Gobierno para aceptar que es urgente cerrar las centrales nucleares españolas y apostar definitivamente por un modelo mucho más seguro y barato basado en las energías renovables".

Bravo señaló que, según los "escasos" datos facilitados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un apartado "muy recóndito" de su página web, "tan sólo se conoce que el titular de la central recogió y segregó la tierra afectada, que ocupa un volumen de 300 litros y procedió a la limpieza de la zona", indicó.

Greenpeace exigió al CSN que "dé a conocer los motivos del fallo, el destino de esta tierra radioactiva recogida, que aclare si se han producido vertidos líquidos o sólidos, o emisiones gaseosas de radioactividad por este incidente al medio ambiente", así como "la composición y la cantidad de material radiactivo hallado y potencialmente liberado al exterior, cuándo se produjo el suceso y cómo se descubrió".

Desde la organización ecologista advirtieron de que "dependiendo de la cantidad de material radiactivo que haya sido liberado más allá del recinto de contención y según su composición, se puede tratar de un suceso que pudiera entrañar graves consecuencias para la población". Por este motivo, es "tan importante" que el CSN "esclarezca con carácter de urgencia todos los detalles del incidente".

Cofrentes, propiedad de Iberdrola, es la central atómica con "más fallos después de las instalaciones catalanas", y este suceso "tan sólo es el último caso dentro de una larga y creciente lista de accidentes que afectan seriamente a la seguridad de estas instalaciones", aseguraron desde Greenpeace.

Además, enumeraron otros accidentes, como el escape radiactivo de Ascó, la rotura de barras de control de Trillo y la pérdida de piezas metálicas dentro de la vasija de este reactor, la prealerta de emergencia de Cofrentes a principios de abril por la rotura de una válvula, y la fuga de agua radiactiva en Almaraz a mitad de mayo, entre otros.

Para los ecologistas, la confluencia de factores, como el "acusado envejecimiento" de los reactores, los "fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa" y la "cada vez menor cultura de seguridad de los operadores de centrales como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado", están "creando una situación de alto riesgo para que se produzca un accidente grave en una central nuclear", apuntaron.

Desde Greenpeace, aseveraron que la media de edad de todas las centrales españolas es de casi 25 años (su vida útil técnica) y "todas presentan, en mayor o menor medida, problemas de envejecimiento".

En esta línea, precisaron que "en especial", la central de Santa María de Garoña, la más antigua en funcionamiento (inaugurada en 1971), "sufre graves problemas de agrietamiento por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor", factores "fundamentales para la seguridad", explicaron.

Para la organización ecologista, tras las declaraciones en Dinamarca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que "apostó por un futuro energético libre de nucleares", el Gobierno central "debe cumplir su compromiso de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva" y "sustituir su aportación energética por energías limpias, seguras y menos costosas, como reza su programa electoral a las Elecciones Generales 2008".

La responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, señaló que ante el "patente estado de decrepitud del parque nuclear español que ha sufrido seis sucesos tan sólo en los últimos diez días", el Gobierno socialista "tiene que poner en marcha ya un plan de cierre de las centrales nucleares españolas empezando por la más vieja, la de Garoña", subrayó.

Para Sara Pizzinato, pensar en un futuro con nucleares es "obsoleto y peligroso" pues, a su juicio, las energías renovables "han de ser las verdaderas protagonistas", concluyó.

Pajín asegura que su misión será "convertir en mayorías socialistas" aquellas CCAA donde están en la oposición

MADRID.- La nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó hoy que uno de sus objetivos en el nuevo cargo será el de vencer en las comunidades autónomas donde en estos momentos están en la oposición, después de que así se lo haya pedido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero me ha pedido convertir en mayorías socialistas aquellas comunidades donde estamos en la oposición", aseguró Pajín en declaraciones a la Cadena SER, recordando que es en cada región "donde se pierden y se ganan elecciones".

Uno de los feudos a conquistar será la Comunidad Valenciana, donde Pajín -- residente en Benidorm-- dijo que pretenden "ser el partido que más se parezca a los valencianos y que lidere el futuro".

La nueva secretaria de organización del PSOE explicó que Zapatero le comunicó su decisión mirándole "a los ojos" y "como siempre" que le "ha transmitido otras responsabilidades" pidiéndole que siga "abriendo el partido a la sociedad".

Para ello, deberán "ser los ojos y los oídos de una sociedad exigente y ser capaces de interpretar las demandas sociales en cada momento", le explicó.

Además, con este nuevo cargo deberá abandonar la Secretaría de Estado de Cooperación, donde sus cinco años al frente han sido "una de las mejores etapas" de su vida. "Es una de las parcelas en las que más creo y, esté donde esté en el futuro, jamás dejaré esta tarea".

Por último, Pajín explicó que mañana lunes hablará "con más calma y con la agenda delante" con su predecesor en el cargo y ahora número dos del partido, José Blanco, ya que hay "trabajo de sobra" para ambos.

En cualquier caso, los temas electorales los seguirá llevando él mientras que Pajín se hará cargo de de los temas de contacto con los territorios.

La Bolsa juega contra la Caja de Ahorros del Mediterráneo, según "El País"

MADRID.- La crisis financiera y la negativa evolución de las cotizaciones han paralizado las salidas a Bolsa. Sin embargo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha decidido contra viento y marea recurrir al mercado para captar fondos. Y no se trata de una colocación cualquiera, sino de la primera vez que una caja emite cuotas participativas, una figura novedosa y compleja, según afirma hoy "El País".

La documentación elaborada por la caja para su salida a Bolsa muestra que las premisas en que se basaban los informes de valoración han quedado desfasadas. Esas valoraciones no han tomado en cuenta la caída en Bolsa de las participadas cotizadas en 2008 y el fuerte castigo a los bancos del último mes y medio.

La caja ha fijado una banda de precios indicativa y no vinculante para las cuotas de 5,84 a 7,30 euros, que supone asignar un valor de mercado a la totalidad de sus cuotas de 3.600 a 4.500 millones, aproximadamente, y de 270 a 337,5 millones para el 7,5% que se emite.

El folleto de la colocación explica que la estimación del valor económico efectuada por la caja se ha realizado utilizando una combinación de tres métodos complementarios. Como resultado de ellos, la CAM estimó que el valor de la caja ascendía a 4.000 millones. Una valoración realizada ahora con la misma metodología daría un valor de la caja muy inferior al que ha servido de referencia para la emisión de las cuotas.

El método al que se ha concedido más valor es al de "descuento de dividendos", que calcula el valor actual de los dividendos futuros, a partir del beneficio que puede lograr la caja hasta 2015, de cumplirse su plan estratégico.

Aunque en el texto del folleto no se dice, un informe anexo de PricewaterhouseCoopers revela algún detalle adicional relevante: "Para el cálculo de las proyecciones, se ha considerado que las participaciones en empresas cotizadas se venden al 31 de diciembre y el efectivo recibido obtiene una rentabilidad equivalente a la de los valores representativos de deuda en el balance", advierte PwC.

A la hora de la verdad, entre las hipótesis y la realidad hay una gran distancia. No se trata sólo de que no se hayan vendido esas acciones, sino de que, además, su valor ha caído con fuerza en lo que va de año.

La CAM tiene importantes participaciones en Unión Fenosa (5,15%), Abertis (1,68%), la Banque Marocaine du Comerce (BMCE; 5%), la alemana TUI (5,12%) y Sol Meliá (6,01%). En total, si hubiera vendido esas participaciones al cierre del año pasado, la CAM hubiera ingresado 1.519 millones. Pero el valor ha caído con fuerza desde el momento que se tomó como referencia para hacer la valoración de la caja. La pérdida de valor supera los 300 millones.

Peor aún salen las cuentas si lo que se toma es la valoración por comparación con otras entidades financieras similares. En este caso, la pista sobre el desfase la da el informe de valoración fechado el 22 de mayo, que fue sometido al consejo de la CAM el 29 de mayo.

Según consta en dicho informe, que está incluido en documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las cotizaciones de los bancos para hacer la valoración se tomaron el pasado 16 de mayo. Con la actual volatilidad de los mercados, han quedado totalmente desfasadas.

Para los resultados de este método de valoración, la cotización de los otros bancos resulta una variable clave. El problema es que no hay un solo banco europeo cuya cotización haya subido desde el 16 de mayo, y en algunos casos lo que se ha vivido ha sido casi un desplome. Basta comprobar la evolución de los bancos medianos cotizados españoles que la propia CAM califica como comparables.

Las cotizaciones de Banco Popular, Bankinter y Sabadell han marcado esta semana sus mínimos de los últimos años en Bolsa, y Banesto también cotiza claramente por debajo de los niveles del pasado 16 de mayo. El recorte medio de estos cuatro bancos se ha situado en torno al 25%. Aplicado al valor de la CAM, eso supondría un recorte de cerca de 1.000 millones para la entidad.

Con la Bolsa en contra y tratándose de una figura novedosa, cabe prever una fuerte presión a la baja a la hora de fijar el precio de las cuotas.

Una figura novedosa

Junto a la negativa evolución de la Bolsa juegan en contra de la CAM otros dos factores: la complejidad de las cuotas y el riesgo inmobiliario de la caja. Las cuotas son una especie de acciones sin derechos políticos.

Los cuotapartícipes no tienen voz ni voto a la hora de decidir el dividendo que reciben, pero, además, si reciben una retribución efectiva proporcionalmente mayor que la que se destina a obra social irán perdiendo peso en el patrimonio.

Además, dado que el ajuste se hace sobre el valor contable, esa pérdida de peso sobre el reparto de excedente podría suponer también la dilución de las plusvalías latentes de la caja no realizadas.

A esos inconvenientes se añade el riesgo inmobiliario de la CAM. Su exposición al sector inmobiliario es muy superior a la media del sector. Además, su filial TI Participaciones participaba a cierre de 2007 en 108 proyectos, con una inversión en capital de 183 millones y préstamos de 1.743 millones.

(Sede corporativa de la CAM, en Alicante)

http://www.elpais.com/articulo/empresas/Bolsa/juega/CAM/elpepueconeg/20080706elpnegemp_5/Tes/