viernes, 18 de noviembre de 2011

Compromís alerta de que el Consell "continúa haciendo adjudicaciones a medida como las investigadas"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha alertado este viernes de que la Generalitat "continúa haciendo adjudicaciones a medida como las investigadas por la trama Gürtel".

   Morera, en un comunicado, ha explicado que "el mismo día en que se ha sabido que el juez imputa a tres altos cargos de la Generalitat por el caso Gürtel, Compromís ha detectado irregularidades en el Consell, con el mismo patrón que la trama mafiosa orquestada por el Bigotes".
   "Si a él le hicieron los contratos a medida, a otras empresas también", ha manifestado el síndic de Compromís, quien ha asegurado que la Conselleria de Infraestructuras "ha adjudicado a una empresa hacer informes jurídico-técnicos de aeropuertos y, entre las condiciones, tiene el despacho a 500 metros de la sede de la Conselleria".
   Para el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, "esto es un contrato hecho a medida porque en la vida habíamos visto una condición tan surrealista como la que ha puesto la Conselleria, que destina más de 400.000 euros para un proyecto de dos años, y no sabemos si esto será para empezar a controlar ya el masificado tránsito aéreo que sufre el aeropuerto de Castellón, por ejemplo".
   Según Morera, "estas irregularidades que pensábamos que se habían acabado cuando se descubrió la trama Gürtel continúan practicándose en la administración valenciana".
   En su opinión, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es un gran maestro que ha hecho escuela y su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, continúa haciendo o tolerando lo mismo que hacía Camps".
   Por ello, ha anunciado que Compromís pedirá "todas las explicaciones posibles en las Corts Valencianes, porque se trata de 400.000 euros y porque no podemos permitir más contratos a medida que sí que se pagan, mientras que los proveedores de la Generalitat se desesperan para cobrar facturas de hace mucho tiempo".
   Compromís pide la destitución "inminente" de todos los altos cargos implicados que continúen con responsabilidades en el gobierno valenciano, porque "han demostrado que no son personas de fiar para gestionar el dinero público de los valencianos", ha manifestado Enric Morera.

EUPV asegura que "el iceberg de la corrupción está saliendo a la superficie"

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha afirmado este viernes que "el iceberg de la corrupción está saliendo a la superficie" y que "Gürtel no ha acabado", según ha informado la formación en un comunicado.

   Sanz se ha pronunciado de esta manera en un comunicado en relación a la última providencia conocida sobre el 'caso Gürtel' En este sentido, considera que la justicia "debe actuar con rapidez y agilidad".
   Asimismo, ha apostado por que "cualquier cargo público vinculado al caso Gürtel tiene que dejar las instituciones, como Francisco Camps sin ir más lejos", ha añadido.
   La síndica del EUPV en las Corts ha agregado que la imputación de "cargos muy cercanos a Francisco Camps, como es el caso de la directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, confirma una vez más que la presunta corrupción en el Consell estaba muy cerca del propio Camps".

Ramón Ferrer es elegido nuevo presidente de la AVL

VALENCIA.- Ramón Ferrer se ha convertido este viernes en el nuevo presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) al imponerse en la votación al otro candidato que concurría al cargo, Manuel Pérez Saldanya, según han informado fuentes de la institución.

   En el pleno de votación celebrado esta mañana en la sede del ente normativo del valenciano en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, Ferrer ha logrado 12 votos a favor por los cinco conseguidos por Pérez Saldanya, mientras que otros tres han sido en blanco. En estos momentos, continúa la sesión para elegir al resto de miembros de la Junta de Gobierno.
   El relevo al frente de la AVL se produce después de que la anterior presidenta, Ascensió Figueres, presentara su dimisión para poder concurrir por las listas del PP al Congreso por Castellón en las próximas elecciones generales.
   Aunque en un principio en el seno de la institución se trabajó para acordar una candidatura unitaria encabezada por Ramón Ferrer en la presidencia, finalmente el profesor Manuel Pérez Saldanya decidió también postularse para el cargo aunque en el pleno no ha podido recabar los votos necesarios.

El juez pide a la Generalitat que diga si dio instrucciones a los organismos sobre la adjudicación de contratos

VALENCIA.- José Ceres, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), encargado de la investigación relacionada con el 'caso Gürtel' que afecta a miembros del PPCV por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008, ha reclamado a la Junta Consultiva de Contratación de la Generalitat que indique si dio alguna instrucción a los organismos públicos en referencia a la adjudicación de contratos.

   Así consta en un auto con fecha de 11 de noviembre, en el que se imputa en esta parte de la causa --en la que aparecen vinculados los diputados Ricardo Costa, Vicente Rambla y Milagrosa Martínez-- a otros tres altos cargos de la Generalitat valenciana: la directora general de Promoción Institucional del Gobierno valenciano, Salvadora Ibars; el jefe de Área de Mercados y Comunicación, Isaac Vidal; y el jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro.
   El magistrado ha adoptado esta medida con el objetivo de que estas tres personas puedan personarse en la causa con el objeto de defender sus derechos. Respecto de Vidal y Guarro, indica que, de acuerdo con la documentación contractual hasta ahora examinada, han realizado o participado en la elaboración de los pliegos de condiciones particulares del concurso para los estands de la Comunitat en Fitur estableciendo determinados criterios de adjudicación, al tiempo que han participado en la Mesa de Contratación y emitido informes que han sido determinantes para el órgano de contratación.
   En cuanto a Salvadora Ibars, el juez afirma que aparece citada en los informes y conclusiones policiales de la Udef, del cual se infiere un "no descartable" grado de conocimiento o participación en los hechos relativos a una negociación previa que pudiera, en su caso, posibilitar una ventaja o facilitación del direccionamiento de la contratación administrativa mencionada a favor de Orange Market SL.
   A parte de estas imputaciones, José Ceres ha reclamado más documentación del caso. En concreto, ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación de la Generalitat que indique si ha existido algún informe, instrucción, directriz o recomendación a los distintos organismos y empresas públicas del Consell y, en particular, para la Agencia Valenciana de Turismo con respecto a los criterios de composición de las Mesas de Contración; la elaboración de los informes técnicos que debían valorar estas mesas; y respecto de los criterios de adjudicación que debían tenerse en consideración en los pliegos y por las mesas. De existir, pide que se remitan al tribunal para que se incorporen a las presentes diligencias.
   Asimismo, solicita a la Junta Consultiva de Contratación de la Administración General del Estado que informe sobre si constituye una habitual praxis de contratación administrativa el hecho de que pudieran formar parte de la Mesa de Contratación funcionarios que hayan participado en la iniciación de un expediente de contratación y hayan realizado el pliego de condiciones generales o particulares que contienen los concretos criterios de adjudicación.
   Por otro lado, el magistrado requiere que se complete la documentación ya remitida por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en relación a los expedientes de contratación Fitur 2005 a 2008.
   A este organismo también le solicita nueva documentación: la remisión íntegra de los expedientes de contratación de Fitur 2002 a 2004 y de 2010, y, además, relación separada de las personas que fueron miembros de las Mesas de Contratación y que realizaron los correspondientes informes técnicos.
   Asimismo, Ceres pide a este departamento que certifique, --en relación a todos los miembros de las mesas que intervinieron en los contratos de Fitur de 2005 a 2009 así como respecto de los funcionarios que realizaron los informes técnicos--, sobre su relación de servicio, funcionarial u otra con la Administración y, en concreto, con la Agencia de Turismo.
   Por otra parte, requiere a la consellera de Turisme, a su vez presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo, que certifique las personas que formaron parte de la Mesa de Contratación de Fitur 2009 y de los funcionarios que realizaron los informes técnicos en dicho expediente; y si la funcionaria Salvadora Ibars tuvo algún tipo de intervención en los expedientes de contratación tramitados en dicha agencia en relación con Fitur y contratos menores desde el año 2005 a 2009.
   También solicita que certifique las funciones desempeñadas en dicho periodo en la referida agencia por Rafael Betoret --condenado por la 'causa de los trajes' relacionada con la 'trama Gürtel'-- y, en concreto, que informe sobre las concretas funciones asignadas a cargo del director de gabinete de dicha agencia --que ocupó en su día-- que pudieran estar relacionadas con la contratación administrativa de los expedientes de Fitur 2005 a 2009.

El consejo de Ministros aprueba la creación del Título Superior de Artista Fallero

VALENCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un total de 13 Reales Decretos que establecen la creación de trece nuevos títulos de Formación Profesional y las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos, entre los que se encuentra el de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías.

   Según la referencia del Consejo, la competencia general de este título consiste en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, Fallas, Fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantá y cremá, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.
   La aprobación de este Real Decreto "da respuesta a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual", ha señalado el Ejecutivo central.
   Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones completo que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en el país, según las mismas fuentes.

El Banco de Valencia descarta recortar plantilla y cerrar oficinas

MADRID.-   El Banco de Valencia ha transmitido sus empleados que descarta cerrar oficinas y recortar plantilla en un futuro próximo pese a las dificultades que afronta la entidad, que ultima iniciativas para refozar su solvencia, informaron hoy fuentes sindicales.

   La entidad, participada en un 27,3% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), está trasladando mensajes de tranquilidad a los trabajadores desde la dirección y la jefatura después de que hace una semana se suspendiera su cotización en Bolsa durante una jornada.
   La directiva del Banco de Valencia también está solicitando a los trabajadores de todas sus oficinas que sigan realizando su trabajo con normalidad y presten la atención habitual a los clientes.
   Banco de Valencia ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011 porque está elaborando un plan financiero y prevé incluirlo en dichas cuentas.
   La entidad ha justificado dicha petición al supervisor en que trabaja intensamente en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quiere trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio.
   Fuentes sindicales indicaron que el Banco de Valencia también está a la espera de conocer el resultado de la inspección que el Banco de España está a punto de finalizar. La entidad registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
   El Banco de Valencia ha sufrido además cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia, abandonó recientemente la presidencia de la entidad, ahora pilotada por Aurelio Izquierdo.
   El Gobierno contempla la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aporte capital al Banco de Valencia si la intervención del BFA es insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España.
   Al mismo tiempo, el banco de inversión Lazard sondea el interés comprador por el Banco de Valencia en el sistema financiero español, operación que permitiría a BFA desprenderse de una participación que considera meramente financiera.
   BFA evalúa todas las alternativas posibles para afrontar un eventual impacto negativo del Banco de Valencia, entre las que figura la venta, el recurso al FROB, lo que supondría la entrada de dinero público en la entidad valenciana, participar en la ampliación de capital de hasta 60 millones de euros que planea acometer, y asumir las necesidades de solvencia de dicha filial.
   BFA ha de hacer frente además a las exigencias de mayor capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) por importe provisional de 1.140 millones de euros antes del próximo mes de junio.
Banco de Valencia prevé captar un total de 250 millones de euros a través de una emisión de cédulas hipotecarias a un interés del 5,23%, según el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Esta emisión se dirige exclusivamente a inversores cualificados, que deben dirigirse directamente a la entidad, y exige una inversión mínima de 50.000 euros, importe equivalente al valor nominal de cada título.
   Esta tercera emisión de cédulas hipotecarias del Banco de Valencia tiene vencimiento el 15 de noviembre de 2016, sin que quepa opción de amortización anticipada para los inversores que la suscriban.
   Las cédulas hipotecarias del Banco de Valencia cotizarán en el mercado AIAF de renta fija y cuentan con un rating provisional de 'Baa1' por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's.
   Se trata de la tercera emisión que se realiza con cargo a la autorización concedida por la junta de accionistas del Banco de Valencia el pasado 26 de marzo de 2011, por lo que la entidad aún podría emitir por otros 3.750 millones de euros.
   Esta emisión de cédulas se produce en un momento difícil para la entidad, que registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir una recapitalización por importe de entre 600 y 800 millones de euros.
Peticiones de CC OO

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, ha exigido a Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que se implique en los problemas de Banco de Valencia y aporte 300 millones de euros a la ampliación de capital que prepara su participada para fortalecer su solvencia.
   El responsable de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CC.OO. reclama a la entidad que preside Rodrigo Rato, que cuenta con una participación del 27% en Banco de Valencia, que acuda a la ampliación de capital de la entidad con el objetivo de cubrir un déficit de provisiones de 800 millones de euros.
   Según el sindicalista, es necesario que BFA se implique en el fortalecimiento de la solvencia de Banco de Valencia para evitar efectos "de primer orden" en la fuerza laboral de su filial, antes controlada por Bancaja.
   Asimismo, el secretario general de Comfia-CC.OO. exige al Banco de España que "depure responsabilidades" ante las indemnizaciones "escandalosas y socialmente repugnantes" que están percibiendo responsables de la entidad.
   Martínez incide además en la necesidad de que se aclaren las circunstancias y el mecanismo de dimisión del hasta hace poco presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y de Bankia.
   En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que en Banco de Valencia se haya registrado "un episodio más de una gestión dolosa de intereses privados con repercusión pública, en la medida en que será imprescindible que se sigan aportando fondos públicos para la solvencia y viabilidad de una entidad financiera".
   Asimismo, Martínez pide al Banco de España que esté "a la altura de las circunstancias" y que su inspección eleve una propuesta de depuración de responsabilidades. "En muchos casos, los responsables están saliendo con indemnizaciones escandalosas, socialmente repugnantes", lamenta.

¿Está echada la suerte? / Ramón Cotarelo *

La derecha está eufórica. Los dirigentes que se consideran con posibilidades ya se reparten los ministerios. Los gobernantes territoriales ven llegado el ansiado momento en que toda España se teñirá de azul y hablan sin tapujos de que será un azul oscuro, como advierte Cospedal quien augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer, lo que equivale a un reconocimiento de que aún no lo ha dicho. En efecto, el candidato ha pasado toda la campaña evitando comprometerse y silenciando sus intenciones, al extremo de que no ha permitido que los periodistas le hicieran preguntas. Pero como la seguridad del próximo triunfo anunciado por los sondeos también se le ha contagiado ha ido dejando escapar propósitos, intenciones que presagian tiempos más difíciles para un electorado que lleva ya más de tres años pasando dificultades.

Mucha gente dice que las campañas electorales no sirven para nada, que quienes tienen el voto decidido no lo cambian por ellas y quienes andan indecisos, si al final se deciden, lo hacen por otras razones. Puede que sea cierto pero esta campaña electoral sí ha conseguido, cuando menos, que el PP y su candidato cambien claramente su discurso. Rajoy la inició con el espíritu con que venía haciendo oposición desde 2008: confrontación con el gobierno en todos los ámbitos (la economía, la lucha contra el terrorismo, el Estado del bienestar), negándole toda competencia y atribuyéndola a sí mismo y su equipo. Para salir de la crisis, para crear empleo, para salvar España, en definitiva, hundida por la incapacidad de los socialistas, bastaba con cambiar de gobierno poniéndole a él al frente. Por supuesto, esa salvación sería casi milagrosa porque, al tiempo que España se recuperaría, se mantendría el Estado del bienestar. Lo que no se decía era cómo se lograría. 

En el curso de la campaña, parte sustancial de ese discurso se ha convertido en su contrario. Viéndose ya inquilino de La Moncloa, Rajoy ha empezado a rebajar las expectativas que llevaba tres años alimentando. Confiesa que no tiene una varita mágica para resolver la crisis y que la creación de empleo habrá de esperar por lo menos hasta finales de 2015, lo que viene a ser un mentís a sí mismo en toda regla. En todo caso, que nadie espere ahora los milagros que se venían anunciando, en feliz repetición del milagroso tiempo de Aznar.

¿Y entre tanto? Entre tanto, las "decisiones valientes" de que habla Cospedal, esto es, prácticamente el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ya ha anunciado Rajoy que la ley de la dependencia no es viable, es decir, que va a suprimir esta prestación, quizá la más simbólica del bienestar. La sanidad, la educación, los funcionarios, todo sufrirá recortes, privatizaciones, supresiones. Sólo se compromete el candidato ahora a no tocar las pensiones y esto tampoco es del todo cierto ya que su programa propone revisarlas bienalmente y se dispone a considerar la idea de que las más altas paguen sus medicamentos, que es una forma de recortarlas.

Y eso en lo que hace al Estado del bienestar. En el campo de los derechos cívicos las últimas declaraciones del candidato anuncian una verdadera involución: se reducirá o suprimirá el derecho al aborto, se paralizarán las actividades y recursos dedicados a la igualdad, se despojará a los homosexuales del derecho al matrimonio y hasta es muy posible que se vacíe de contenido la ley contra el tabaquismo. España pasará de estar a la cabeza de Europa en derechos cívicos a estar a la cola.

El programa oculto aparece a la vista de tod@s. La seguridad en su triunfo ha soltado la lengua a la derecha y, cuando acudan a votar, los electores lo harán con conocimiento de causa. Como la causa es bastante sombría y no hay ya modo de edulcorarla, comparecen los mercados en un último frenesí especulativo que trata de crear un clima de pánico de forma que la ciudadanía, resignada, acepte ponerse en manos de quien va privarla de la base material de su condición. La perspectiva es un país de ciudadanos convertido en uno de atemorizados súbditos. 

Algunas de las candidaturas que concurren el 20-N han empleado consignas como tú decides o tú eliges. En efecto, el 20-N la gente decidirá y lo hará sabiendo lo que está en juego pues, aunque el monopolio mediático de la derecha ha impuesto un discurso maniqueo de negro socialista contra el blanco conservador, la realidad hace ver que ese blanco está tan lleno de oscuridades que es más negro que el supuesto negro anterior. No, la suerte no está echada.

(*) Catedrático de Ciencia Política