miércoles, 29 de mayo de 2013

El juez Castro propone al TSJCV que asuma las pesquisas sobre Camps y Barberá

PALMA.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, y más en concreto en relación a su presunta participación en las negociaciones previas para la organización de los eventos Valencia Summit.

   En concreto, el magistrado ha acordado elevar a la máxima instancia judicial valenciana una exposición razonada en la que propone que asuma la competencia de estas pesquisas, relativas tanto al Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió unos tres millones de euros públicos, como a los Juegos Europeos, que finalmente no se celebraron pese a los fondos que cobró la entidad.  
   Esta diligencia se produce despuçes de que el juez solicitase a las Cortes Valencianas que certificasen la condición de Camps y Barberá, como trámite previo a elevar la exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa. El magistrado abría de este modo las puertas al posible encausamiento de los dos parlamentarios, quienes por su calidad de aforados tendrían que ser investigados por el TSJV.
   Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros -1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores-.
   Precisamente, el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha remitido un escrito ante el juez en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos.
   En su escrito el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento -el 8 de septiembre de ese año-.

El juez apunta a la "decisiva e imputable intervención" de Camps y Barberá en la negociación del Summit

PALMA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, apunta a la existencia de indicios de los que se desprende que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, han tenido "decisiva e imputable intervención" en las negociaciones previas del evento Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos. 

   En el auto que ha dictado este miércoles para proponer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que asuma la competencia para instruir esta parte del caso Nóos, el juez asevera que ya cuando acordó la fianza civil de 8,2 millones para los exresponsables de Nóos Iñaki Urdangarin y Diego Torres, manifestó que había indicios "razonables" de que en Valencia "había tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva".
   Así las cosas, el magistrado justifica que entonces los hechos se centraban en la intervención que en ellos habían protagonizado ambos exsocios, "no porque se estimara que los indicios de criminalidad recayeran exclusivamente sobre ellos, sino sencillamente porque eran el obligado centro de atención", ya que la Fiscalía había pedido fianza sólo para los dos imputados "y carecía de sentido" que la caución "se hiciera extensiva a la directa alusión a otras personas respecto de las que ninguna petición se había planteado".

EU afirma que la "posible" imputación de Barberá "evidencia" el "saqueo" en los grandes eventos

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, ha afirmado que la posible imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el 'caso Nóos', "evidencia" el "saqueo" que para las arcas municipales "supusieron los grandes eventos".

   Sanchis se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, haya propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y Barberá, en relación a su presunta participación en las negociaciones para la organización --a través del Instituto Nóos-- de las Valencia Summit.
   Al respecto, el edil ha indicado que Barberá "se ha escudado siempre" en que la organización de las Jornadas Valencia Summit se hicieron desde una fundación privada como Turismo Valencia Convention Bureau, "cuestión que siempre nos ha parecido absolutamente indefendible no sólo por el presupuesto de esta fundación, obviamente público, sino porque, además, es la causa por la que el juez Castro puede acabar imputándole".
   Del mismo modo, --ha asegurado-- "no se sostiene que Barberá afirme que no se estaba vulnerando la ley cuando queda claro que se contrató a dedo saltándose la Ley de Contratos de las Administración Públicas, que hubieran obligado a un previo concurso antes de dar la adjudicación definitiva", ha dicho.
   En este sentido, el portavoz municipal ha recordado que las acusaciones contra Barberá "no son fruto de ningún complot de la oposición, sino que provienen de las declaraciones del propio Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, respecto a las reuniones que habían mantenido con ambos políticos valencianos y las promesas que éstos les habían hecho".
   "Pero es que --ha agregado--, además de la parte judicial, está la parte del saqueo económico que supuso que el Instituto Nóos girara facturas por 382.000 euros para una serie de estudios sobre la realización de los juegos europeos", ha dicho, y se ha preguntado "¿qué es lo que ha deportado la Copa de América a Valencia?".
   Con todo, a la crítica ética, económica y jurídica a la actitud de Barberá "por haber prescindido de los concursos públicos obligatorios que le pueden llevar a estar imputada en dicho caso", el edil ha afirmado que "habría que sumar su responsabilidad política ante la ciudadanía y que, desde EU, tan sólo pasaría por su dimisión como alcaldesa".

Calabuig dice que estará "muy atento" a las responsabilidades políticas que puedan derivarse del caso

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado este miércoles su "confianza plena" en la acción de la justicia después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, haya propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación a su presunta participación en las negociaciones para la organización --a través del Instituto Nóos-- de las Valencia Summit.

   Asimismo, Calabuig ha indicado, en un comunicado, que estará "muy atento" ante las responsabilidades políticas que se puedan derivar de este procedimiento. El responsable socialista ha recordado que el juez Castro avaló la personación del grupo municipal socialista como acusación particular colectiva en el 'caso Nóos' y ha remarcado que ahora la "prioridad" es que se "recuperen cuanto antes los recursos de los valencianos y las valencianas".
   "Los socialistas nos personamos en el caso Nóos para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas pero estaremos vigilantes antes las responsabilidades políticas que puedan derivar de este proceso sobre Francisco Camps y Rita Barberá", ha subrayado. 
Joan Calabuig ha precisado que los socialistas no se han personado "contra nadie en concreto", sino para "saber dónde fue a parar el dinero público" con el fin de que "sea retornado" y se "asuman las consecuencias penales y políticas que correspondan".
   El portavoz del PSPV ha señalado que esta formación es "la única" que está personada en "todas las causas judiciales" y ha manifestado que para los socialistas "la política y la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas requiere una actuación, responsable seria y rigurosa".

El Consell dice que ejercitará la acción penal "si los intereses de la Generalitat quedan mejor salvaguardados

VALENCIA.- La secretaria autonómica de Presidencia del Gobierno valenciano, Cristina Macías, ha señalado este miércoles que el Consell ejercitará la acción penal en el 'caso Nóos' "si con ello se garantiza que los intereses de la Generalitat quedan de mejor manera salvaguardados". En cualquier caso, ha indicado que "lo decidirá el Consell conforme vaya la instrucción y conforme discurrra la causa". 

   Macías ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre por qué la Generalitat no se persona por la vía penal en este caso.
   A juicio de Morera, en el 'caso Nóos' "hace falta actuar con firmeza", porque "es un caso palmario en cuanto a la corrupción que afecta a la administración valenciana que hizo un contrato a medida con el Instituto Nóos".
 "¿Qué piensa hacer el Consell para ejercitar de forma ejemplar la lucha contra la corrupción que afecta a su Gobierno?", ha preguntado.
   La secretaria autonómica ha señalado que el informe de la Abogacía de la Generalitat "en modo alguno recomienda no personarse como ofendido o perjudicado", y ha justificado que el Consell haya optado por la vía civil "para defender los intereses de la administración y de todos los valencianos con el objetivo, en su caso, de poder recuperar las cantidades que se hubieran podido detraer de las arcas públicas".
   No obstante, Cristina Macías ha señalado que aunque la personación es únicamente civil, el Consell "se reserva el derecho a emprender la acción penal si con ello se garantiza que los intereses de la Generalitat quedan de mejor manera salvaguardados".
   El diputado de Compromís, por su parte, ha destacado que el Ejecutivo de Alberto Fabra "está quedando en ridículo" porque "va por detrás de los acontecimientos", y ha instado a la Generalitat a que "no se reserven la acción penal, sino que la ejerciten".
   Asimismo, Enric Morera ha explicado que esta misma semana "estas Corts han tenido que informar al juez Castro de que dos señores son diputados y que, por tanto están aforados" --en referencia a Francisco Camps y a Riba Barberá-- y ha mostrado una foto de varios dirigentes del PP valenciano con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   "La Generalitat adoptó el acuerdo de personarse en la causa de Nóos para defender hasta el último céntimo", ha respondido Macías, quien ha insistido en que esta decisión del Consell "obedece a la necesidad de exigir el retorno del dinero que puede haber salido de las arcas publicas".
   La secretaria autonómica ha destacado que "si la Generalitat no se considerara posible perjudicada, no podría haber entablado la acción civil", y ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "siempre ha mostrado su más absoluta disponibilidad a colaborar con la Justicia". Así, ha asegurado que "son los jueces y tribunales los que determinarán si se ha actuado ilícitamente".
   Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado a Macías "por qué el Consell ha decidido apartarse de las recomendaciones de la Abogacía General incluidas en el informe sobre las distintas opciones procesales ante el ofrecimiento de acciones a la Generalitat en las diligencias previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma".
   Blanco ha indicado que "la normal actuación es ejercitar la acción penal junto a la acción civil". Asimismo, ha señalado que "tenemos a Barberá y a Camps en capilla judicial" y ha inquirido a la secretaria autonómica a si considera que "ha llegado el momento oportuno para que el juez ejerza la acción penal". Tanto Morera como Blanco han señalado que este caso contrasta con el de 'Cooperación', donde el Consell sí se ha personado también por la vía penal.
   Macías ha subrayado que la Generalitat "no se ha apartado de las recomendaciones de la Abogacía, únicamente ha optado por una de las alternativas previstas legalmente" y ha reiterado que "el Consell acordó personarse ejerciendo la acción civil únicamente, pero reservándose la acción penal si se estima conveniente".
 "La defensa de los derechos económicos está plenamente garantizada con la personación --civil-- de la Generalitat", ha apostillado.