martes, 9 de abril de 2013

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa en el caso de los trajes

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha acordado, por una mayoría de cuatro votos a uno, confirmar la absolución del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y del que fuera general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, en la conocida como 'causas de los trajes'.

   La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por el PSPV al entender que concurrieron las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado popular no fue "arbitraria, ilógica o irrazonable al individualizar las pruebas y los elementos de convicción" que le llevaron a declarar la no culpabilidad de ambos mandatarios.
   El magistrado Juan Ramón Berdugo es el encargado de redactar la ponencia de la sentencia, la cual se conocerá más adelante. La Sala ha estado completada por Carlos Granados, Manuel Marchena, Antonio Del Moral y Joaquín Giménez, quien ha anunciado que presentará un voto particular.
   El alto tribunal ha adelantado el fallo tras la reunión que han mantenido desde primera hora de la mañana los cinco magistrados para dirimir sobre el recurso presentado por los socialistas valencianos, que ejercieron la acusación popular en este proceso derivado del 'caso Gürtel', y que entendían que existió una "manifiesta contradicción" entre los hechos declarados probados por parte de los miembros del jurado y el fallo final. Además, veían insuficiente el número de votos que culminaron en la absolución.
   La Fiscalía no recurrió la absolución, aunque sí ejerció la acusación cuando se desarrolló el juicio ante el jurado popular. Pidió entonces 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa.
   La Sala de lo Penal se hace eco de la doctrina sobre la Ley del Jurado en base a un acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo, por el cual se aclaraba su interpretación cuando no se alcanza una mayoría de cinco votos favorables a la absolución ni siete favorables a la condena.
   Los magistrados acordaron que "para declarar probado un hecho desfavorable será necesario el voto de, al menos, siete jurados" y que "para declarar no probado el hecho desfavorable" al acusado se necesitan, como mínimo, cinco votos.
   "Si no se alcanza alguna de esas mayorías, no habrá veredicto válido y habrá que operar en la forma prevista en los artículos 63 y 53 de la Ley del Jurado", añade el acuerdo, que precisa que cinco votos serán suficientes para declarar acreditado el hecho favorable para el procesado. "El hecho favorable se considerará no probado por el voto de cinco jurados", recoge.
   Un jurado integrado por seis hombres y tres mujeres decididió el 25 de enero de 2012, por cinco votos a cuatro que Camps y Costa no eran culpables. El proceso se inició en febrero de 2009 cuando la Policía registró la sede de la empresa Orange Market en Valencia, vinculada a la "trama Gürtel".
   La Fiscalía Anticorrupción pidió 33.000 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo impropio y la misma pena para Costa; 24.750 para el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret y 21.000 para el exvicepresidente del Consell Víctor Campos. El PSPV pidió para Camps hata tres años años de cárcel y ocho de inhabilitación.
   Con la decisión del jurado se dio la paradoja de la condena al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa de 9.600 euros por los mismos hechos por conformidad.
   El PSPV recurrió la sentencia en base a una serie de criterios. El primero de ellos se fundamenta en quebrantamiento de forma al existir contradicción entre los hechos declarados probados. Este hecho, a su entender, debería haber obligado al magistrado a devolver el acta al jurado.
   El segundo de los criterios se engloba también en el quebrantamiento de forma pero hace referencia a que se ha dictado una sentencia sin la concurrencia del número de votos exigidos por la ley. El abogado del PSPV, Virgilio Latorre, aludió en su recurso de casación a la infracción del precepto constitucional, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva; el derecho a la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y el derecho a un procedimiento con todas las garantías.
   En otro apartado, el abogado comentó que ha habido infracción de ley al existir error en la apreciación de la prueba, en base a una serie de documentos que "demuestran la equivocación del juzgador" sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.
   Entre otros documentos, el letrado aludía a unas hojas de pedido de la sastrería de Forever Young a Sastgor, en las que constan tres pedidos de prendas de vestir a nombre de Ricardo Costa y cuatro a nombre de  Camps. También nombraba un recibo de venta por la compra de cuatro corbatas en el que aparece la nota manuscrita de 'Camps'; y un listado dirigido a la Atención de Pablo Crespo --uno de los presuntos cabecillas de la trama-- con una relación de personas e importes atribuidos a cada una de ellas. En esta última aparecía el nombre de Ricardo Costa y de Francisco Camps, a quienes se les atribuye una cuantía de dinero.
 Además, Latorre recordaba en su escrito que había una relación de tickets de venta de Milano Difusión que fueron pagados con dos cheques emitidos por Orange Market que hacen referencia a Camps y a Ricardo Costa; facturas de Sastgor a Castellana Inmuebles y Locales de prendas confeccionadas a nombre de Francisco Camps; y confirmaciones de pedido tanto a Milano como a Forever con los nombres de Francisco Camps y Ricardo Costa.

Casa Caridad registra el peor trimestre de su historia con 37.746 raciones repartidas a mediodía

VALENCIA.- Casa Caridad ha registrado el peor trimestre de su historia con 37.746 raciones repartidas a mediodía en su comedor del Paseo de la Pechina, un 160% más que el mismo periodo de 2008, a las que hay que sumar las 43.875 entregadas en el comedor de la calle Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, según ha informado este martes en un comunicado.

   Así, señala que aunque hace pocos días se hacían públicos los datos del paro, con una ligera mejoría de la contratación en la Comunitat, las colas de Casa Caridad son "fiel reflejo de la situación social que vive la ciudad de Valencia".
  En ese sentido, han explicado que tras la apertura de este nuevo comedor, en octubre de 2012 para personas normalizadas y familias sin recursos, se preveía que disminuyera el número de comensales que acudía diariamente a la sede central Casa Caridad. Sin embargo, "no ha dejado de crecer".
  En la actualidad, 293.973 residentes en la provincia de Valencia se encuentran en paro. La llegada de familias sin recursos a Casa Caridad, demandando principalmente ayuda alimentaria, ha ido creciendo a lo largo de los meses al igual que lo ha hecho el número de niños atendidos.
  En ese sentido, señala que es en meses como enero o marzo, con mayor número de festividades escolares, cuando aumenta significativamente la presencia de menores en Casa Caridad. Así, durante el mes de marzo, 155 niños acudieron a comer a la Asociación, siendo el Jueves Santo la fecha con más menores registrados: 78 niños en un solo día.
   El presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, ha explicado que  es gracias a las aportaciones de socios y donantes como consigue hacer frente a sus gastos diarios que ascienden a más de 8.700 euros. Así, ha destacado que la sociedad valenciana "no ha dejado de lado a Casa Caridad en los momentos difíciles y su papel ha sido esencial a lo largo de nuestros más de cien años de historia".
  "Tanto particulares como empresas --ha añadido-- continúan demostrando su generosidad y compromiso y desde aquí animamos a quién todavía no lo hace a unirse a nuestra labor, que no es otra que devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado".

El Consell afirma que los convenios con Nóos para los Valencia Summit son "públicos y transparentes"

VALENCIA.- El secretario autonómico de Turismo y Comercio y secretario del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Daniel Marco, ha asegurado este martes que los datos ofrecidos afirman que los convenios entre el Instituto Nóos, Cacsa y Valencia Turismo para la organización de los congresos Valencia Summit son "públicos y transparentes", según ha sostenido durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes. Por su parte, los grupos de la oposición han vuelto a solicitar la documentación de estos convenios.

   Marco ha señalado que comparece a petición propia, cuando el grupo parlamentario socialista había solicitado la comparecencia del conseller de Presidencia, José Císcar, además de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para hablar de la relación entre Nóos con la Generalitat Valenciana con los congresos Valencia Summit y la organización de los Juegos Europeos.
   El secretario autonómico ha recordado que los convenios firmados entre 2004 y 2006 entre Cacsa y el Instituto Nóos para los Valencia Summit "se realizaron en un ciclo económico distinto y los recursos eran distintos, y ahora no tendrían sentido". Marco ha apuntado que aquel era el momento de "hacer una apuesta por los grandes eventos".
 "Se habían hecho grandes infraestructuras y era el momento de rentabilizar la inversión. Se pensó que una campaña de grandes eventos traería una gran proyección a la ciudad", ha explicado.
   Daniel Marco ha reconocido que en esa proyección de la Comunitat y de la ciudad de Valencia "ha habido luces y sombras, éxitos y fracasos". 
"Es momento de mirar hacia delante, porque es muy fácil mirar atrás y juzgar lo que se ha hecho", ha indicado.
   El secretario autonómico ha resaltado la repercusión económica de los grandes eventos, donde ha destacado que es "innegable" que la Comunitat Valenciana "ha mejorado su posicionamiento y la ciudad de valencia se ha situado como destino turístico" tras la celebración de estos congresos y otras citas como "la Fórmula 1 o la America's Cup".
   Marco ha recordado que en 2005 un convenio del Valencia Summit fue objeto de revisión del Tribunal de Cuentas "y encontró justificados los gastos". Respecto a la causa abierta en el juzgado de Palma, ha manifestado que desde la apertura del proceso judicial "se ha colaborado con la justicia y se entregaron los originales a la policía judicial".
   Además, ha añadido que el consejo de administración adoptó el acuerdo de personarse en el caso Nóos cuando el juez dijo que "podría haber doble facturación, con el objetivo de reclamar las cantidades presuntamente malversadas".
   Los tres grupos de la oposición han solicitado a Marco la documentación de los convenios que se firmaron con el Instituto Nóos para los Valencia Summit después de que ya lo hayan hecho en otras ocasiones. Además también han coindicado en criticar la ausencia en la comisión tanto del conseller de Presidencia, José Císcar, como del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de los que se había solicitado su comparencia para tratar estos asuntos.
   La diputada socialista Eva Martínez ha comentado que cuando se habla de "luces y sombras, lo que hay que hacer es hablar de una trama corrupta que se ha llevado cuatro millones de euros de la Generalitat en presunta connivencia con Camps y Barberá". La parlamentaria ha coincidido en señalar que los Valencia Summit han situado a la Comunitat "en el mapa, pero en el de la ruina y en el de la corrupción".
   Martínez considera que el Gobierno valenciano "sigue siendo opaco". "Como tiene la vergüenza de decir que ha sido pública y transparente cuando no tenemos ni un solo documento. Ustedes no entregaron documentación, sino que vino una comisión judicial y se la llevó", ha matizado.
   Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha lamentado el "menosprecio" del Consell "a la transparencia, al parlamentarismo y la democracia por la no comparecencia ni del presidente de la Generalitat ni del conseller de Presidencia". "Cacsa no es responsable político, a lo mejor son responsables penales como pagadores. Esa política de fastos nos condenaba a la ruina", ha agregado.
   Blanco le ha preguntado por los Juegos Europeos a lo que Marco ha respondido que se firmó un convenio de estudio en 2005 y luego se ratificó en 2006 con una línea presupuestaria de tres millones de euros "de los que se pagaron 382.000 euros al Instituto Nóos".
   El diputado de EUPV ha criticado que Marco haya dicho que la Sindicatura de Comptes no encontró ninguna irregularidad, "cuando los medios recogieron un informe en el que no se justificaban los gastos". Blanco le ha recordado al secretario autonómico que hay "una trama política y otra económica".
   "Usted viene aquí y no contesta a nada, me dan ganas de tirarle los papeles a la cara, igual que le tiraron un zapato a Bush", ha indicado. Por este motivo, desde el grupo parlamentario 'popular' han pedido que retirara las palabras, cosa que Blanco no ha hecho. El presidente de la comisión, Luis Díaz Alperi, no le ha llamado la atención "porque no ha incitado a la violencia", aunque ha apuntado que Blanco "ha sido poco elegante" con sus palabras.
   Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri también ha pedido que comparezcan Císcar y Fabra porque es "un tema importante porque se está hablando del saqueo de los valencianos". "Barberá y Camps serán imputados --en el 'caso Nóos'-- después de que Mata en las Islas Baleares ya lo esté", ha finalizado.

El PSPV insta al PP a "seguir los pasos" de Cospedal y modificar el Estatuto de los Expresidentes

VALENCIA.- El portavoz adjunto y de Función Pública del PSPV, Rafael Rubio, ha instado al PP a "seguir los pasos" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y apoyar la proposición de ley que presentará el grupo parlamentario socialista en las Corts sobre la modificación de la Ley 6/2002 de 2 de agosto del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat.

    Tal y como ha recordado el diputado socialista, esta proposición de ley se presenta después de que el Consell se negase a tramitar esta modificación que pudiese servir de marco de negociación entre los grupos parlamentarios.
   Rafael Rubio, en un comunicado, ha señalado que "ha sido el grupo socialista el que ha presentado ante la Mesa de las Corts un texto que pretende modificar la ley vigente de expresidentes y del que ha destacado tres aspectos fundamentales".
   El primero de ellos, tal y como ha explicado el diputado socialista, hace referencia a la supresión del personal o medios que se adscriben a los expresidentes. De esta forma, se establece suprimir las secretarias, el personal de confianza, así como los conductores y se plantea que únicamente cuando se realicen desplazamientos por motivos de su cargo se puedan los servicios de la propia Generalitat. "Con esta modificación se consigue un ahorro considerable ya que se utilizarían en todos los casos los servicios de la Generalitat", ha puntualizado Rafael Rubio.
   Otro de los puntos hace referencia a la pertenencia al Consell Juridic Consultiu. En estos casos, el grupo parlamentario socialista propone que se amplíen los criterios de incompatibilidad y se establece que "si un expresidente pasa a formar parte del CJC esta figura sea incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, bien sea de designación o de cargo electo, de esta forma su única compatibilidad sería para realizar actividades de investigación y docencia como ocurre con cualquier funcionario o autoridad pública", ha explicado el diputado socialista.
   De este modo, tal y como ha añadido, "no se permitiría la situación que ahora se da con el expresidente, Francisco Camps, que es diputado en Les Corts y miembro del CJC lo cual consideramos que debería entenderse una incompatibilidad".
   Por ultimo, Rubio ha explicado que otro de los artículos que se introducen en esta proposición de ley es que cuando un expresidente sea condenado en sentencia firme por un delito que conlleve la inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público "pierda con carácter definitivo todas las atribuciones, consideraciones y honores que le reconoce esta ley".
   Finalmente el diputado socialista ha recordado que esta proposición se ha presentado en consonancia con lo que el PP pidió por lo que ha instado al Consell a que sea "consecuente" y la apoye en la línea del PP de Castilla-La Mancha y su presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que han registrado una proposición de ley para reformar la ley del Gobierno regional, que permitirá la eliminación de los privilegios de los expresidentes autonómicos.

El PSPV, tras la confirmación de la absolución de Camps y Costa, dice que "el escándalo es de más de cuatro trajes"

VALENCIA.- La presidenta y secretaria general del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ana Barceló, ha señalado tras conocerse la confirmación de la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del que fuera secretario general del PPCV en la autonomía Ricardo Costa, que "los socialistas acatamos y respetamos la decisión judicial, pero en ningún caso la decisión de hoy va a frenar nuestra lucha contra la corrupción", porque consideran que "estamos ante mucho más que cuatro trajes".

    Barceló, en un comunicado, ha explicado que "había cuatro personas implicadas, dos se declararon culpables y las otras dos, en su condición de aforados, optaron por otra vía y han sido absueltas". Pero considera que "esto va más allá, la trama Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP quedará en su día aclarada". Así la presidenta del grupo socialista entiende que "estamos ante un escándalo que va mucho más allá de cuatro trajes".
   A su juico, "es una pata más del escándalo de la trama Gürtel que apunta directamente a la presunta financiación ilegal del PP".
 "Ya les decimos a los señores del PP que no vamos a parar hasta aclarar estos casos de corrupción que han llevado a la Comunitat Valenciana a la situación en la que se encuentra", ha destacado.
   En este sentido, la diputada alicantina ha explicado que "la corrupción en la Comunidad Valenciana en estos momentos es como el aceite, está siempre por encima de cualquier cuestión, siempre latente en la vida política y cotidiana de los valencianos".
   Por tanto, considera que "aunque el Supremo no haya condenado la conducta de Camps y Costa, sí que existe un reproche social a quien conducía en esos momentos el Gobierno de la Comunitat Valenciana y a sus conductas y seguiremos hasta el final hasta que se esclarezca todo lo que ha pasado en la administración valenciana y en el PP valenciano".
   Antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la absolución de Camps y Costa, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha subrayado que, en el recurso del PSPV contra la absolución de los dos dirigentes 'populares' en el 'caso de los trajes', el jurado popular "no tuvo en cuenta" algunas de las pruebas en la absolución de ambos cargos.
   Así se ha expresado Torres a preguntas de los medios tras la Junta de Portavoces, con motivo de la revisión por parte del Tribunal Supremo de la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Ricardo Costa, por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel.
   El síndic socialista ha argumentado que el jurado popular "no ha tenido en cuenta" en el veredicto una serie de documentos, facturas o tickets sobre la compra de los trajes que se declararon como probados. "En general no fueron tenidos en cuenta y no fueron relacionados con ninguna adjudicación, ni con nada que tuviese que ver con ser cargo público". "Por lo visto, el Bigotes ofrecía estos regalos a cambio de nada".
   "Desearíamos que el TS analice con profundidad el recurso del PSPV y saliese lo que para nosotros es la verdad: que había una trama corrupta que ofreció regalos a miembros del Consell y, a su vez, la trama corrupta recibía adjudicaciones". En este sentido, Antonio Torres ha explicado que su grupo ha presentado ya tres recursos, de los cuales "dos han sido aceptados y este sería el tercero".

UGT PV denuncia el recorte de las plantillas de colegios de Infantil y Primaria

VALENCIA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha denunciado el recorte de las plantillas docentes de los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) dependientes de la Generalitat Valenciana, "en un número que se concreta para el próximo curso escolar 2013-2014 en 88 unidades escolares menos y, lo que es más importante, 638 puestos de trabajo menos".

   El sindicato, en un comunicado, ha explicado que este recorte de plantillas, en el Cuerpo de Maestros, viene motivado, según la Conselleria de Educación, por dos factores. En primer lugar por el llamado "ajuste escolar", es decir, la creación y supresión de unidades que todos los años se realiza en función de las previsiones de matriculación y de la ratio. "Si al incremento de las ratios en un 20 por ciento le añadimos la bajada de la natalidad y el descenso del alumnado inmigrante, ya tenemos parte del coctel servido", ha subrayado.
   Y en segundo lugar, ha indicado, por la aplicación de la nueva Orden 12/2013 que recorta las plantillas de los CEIP. Al respecto, la federación sindical ha indicado que "las plantillas actuales de los CEIPs, que ahora se recortan de forma importante, eran fruto de un Acuerdo de Plantillas de 1996, que FETE-UGT PV firmó, y que sirvieron para implantar, de forma adecuada y óptima, la Logse en la Comunitat Valenciana y mejorar el sistema educativo".
   "Estas plantillas permitieron hacer desdobles, grupos flexibles, garantizar la atención individualizada del alumnado, contar con apoyos y refuerzos, lo que se traduce en buenas y mejores condiciones de trabajo para los maestros y maestras y buenas y mejores condiciones de aprendizaje para el alumnado", ha destacado, y ha resaltado: "en definitiva, mejora sustancial de la calidad de la enseñanza que ahora, previsiblemente, se perderá".
   Según FETE-UGT PV, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria pierden 638 puestos de catálogo y la Conselleria se ahorrará 40 millones de euros en la Comunitat Valenciana. "Así, nos va, con la excusa de la crisis le pegamos otro recorte a la escuela pública y luego queremos acabar con el fracaso escolar", ha denunciado.
   La supresión de puestos de trabajo en Educación Infantil está condicionada "sólo por la supresión de unidades. En Educación Primaria, la supresión de puestos de trabajo, "en algunos casos, afectará a plazas de maestros que se han jubilado, en cuyo caso se amortizará el puesto; pero en otros, la mayoría, afectará a funcionarios de carrera que se tendran que reubicar en otros centros educativos", ha resaltado.
   La federación sindical ha criticado que la Conselleria "quiere tapar el elevado número de supresiones de generalistas de primaria con la incorporación anticipada de determinados especialistas", y ha puntualizado que así sucede en Educación Física, Educación Musical y Audición y Lenguaje, pero los puestos creados no compensan más que el 36 por ciento de los eliminados.
   Asimismo, ha apuntado que la creación de puestos de inglés "se realiza a costa de recatalogar los puestos de francés".
 "Con ello si el maestro de francés no está habilitado en inglés se queda suprimido", ha señalado. Del mismo modo, ha indicado, se actúa con el segundo especialista de Pedagogía Terapéutica, en los centros de dos líneas, que se transforma en Audición y Lenguaje, y en este caso si el titular de PT no está habilitado en AyL se queda suprimido.
   FETE-UGT PV, tanto en la mesa técnica como en la sectorial, se ha pronunció en contra de esta normativa, y junto al resto de los sindicatos de la mesa sectorial convocó concentraciones de protesta en las tres provincias el pasado 11 de marzo.
   Ahora el servicio jurídico del sindicato está preparando el recurso contencioso-administrativo contra esta normativa que "afecta negativamente tanto a las condiciones de trabajo de los maestros como a las condiciones de aprendizaje del alumnado y que, en general, van contra la calidad de la enseñanza".

Rosa Vidal asume la dirección general de la nueva RTVV y la presidencia del Consejo de Administración

VALENCIA.- La abogada Rosa Vidal ha asumido este martes la dirección general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), cargo para el que fue elegida por las Corts Valencianes con los votos a favor del PP y que compaginará con la presidencia del Consejo de Administración del ente "por austeridad", para ahorrar el salario de este último cargo.

   Así lo ha anunciado en una declaración institucional que ha leído a los periodistas al término de la primera reunión de este órgano, en la que se ha nombrado secretaria del Consejo a Beatriz Montes, que también será la letrada asesora y la titular de la Dirección de Servicios Corporativos del ente público.
   Según el nuevo organigrama, Esmeralda Velasco será la subdirectora de Informativos y Deportes y la nueva estructura directiva pasa de 15 a 11 cargos, lo que implica una reducción de costes en el organigrama de un 33 por ciento. Uno de ellos es de carácter provisional, la Subdirección de la radio, que asumirá Nuria Romeral hasta que se complete el traslado de esta unidad, en "unos tres meses".
   En esta sesión, han tomado posesión del cargo los nuevos vocales del Consejo --designados por las Corts en octubre y ratificados por el Pleno del Consell en marzo--, por parte del PP Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard; a propuesta del PSPV Rosa Solbes y Xelo Miralles; por Compromís, Rafael Xambó, único que repite en el cargo; y Manuel Jardí, por EUPV.
   Xambó ha propuesto para el cargo de directora general a Miralles, que se vio afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para 1.198 trabajadores --al igual que Jardí-- y ha recibido los votos favorables de los cuatro vocales de la oposición.