lunes, 22 de diciembre de 2008

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa comienzan a emitir facturas mensuales de luz

MADRID.- Las tres principales eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, han empezado a emitir facturas mensuales del recibo de la luz, en vez de hacerlo de forma bimensual como ocurría hasta ahora, anunciaron las compañías por separado.

Tanto Endesa como Iberdrola emitirán por separado cada mes cerca de 10 millones de facturas cada una, el doble del volumen que afrontan en la actualidad.

En estos casos, los recibos empezarán a llegar de forma mensual a los domicilios con potencias reguladas inferiores a 10 kilovatios (kW).

Esta modificación responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre, que establece en su disposición adicional séptima que la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas, de hasta 10 kW, debe efectuarse mensualmente a partir del 1 de noviembre.

Para la emisión de estas facturas mensuales se toma como base la lectura bimensual de los equipos de medida instalados al efecto. Hasta la fecha, la facturación se hacía coincidir con el momento de lectura real del contador.

Para llevar a cabo la medida, las eléctricas han debido modificar los sistemas de lectura y facturación de contratos en un plazo de tiempo mínimo.

En el caso de Endesa, en el primer día de facturación mensual se han realizado 1,1 millones de facturas a clientes, lo que supone un récord de facturación diaria para la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales.

La OCDE avisa de que la crisis dejará 20 a 25 millones más de desempleados

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE, dijo este lunes su secretario general, Ángel Gurría.

"Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había estimado a fines de octubre que la crisis financiera aumentará el número de desempleados en el mundo en 20 millones, y consideró que el desempleo puede alcanzar un récord histórico de 210 millones de personas a fines de 2009.

La zona OCDE "está en recesión en el cuarto trimestre" del año y lo seguirá estando "al menos por los dos primeros trimestres de 2009, y en muchos países en gran parte de 2009", añadió Gurría.

"Esperamos una recuperación a fines de 2009, y un débil crecimiento durante 2010", precisó.

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado a fines de noviembre, la OCDE ya había indicado que la mayoría de sus países miembros estaría en recesión en 2009 y que para la mayor parte de ellos la recuperación no llegaría "antes del segundo semestre de 2010".

El informe señalaba que esta recesión sería "sin duda la más severa desde el comienzo de los años '80" y estaría acompañada por un alza del desempleo.

Para intentar reactivar la economía, Gurría consideró que aún existe "margen" en Europa para seguir bajando las tasas de interés, más aún cuando "la inflación va a disminuir constantemente a raíz de la muy débil demanda".

Según Gurría, la Unión Europea (UE) debe "ir más allá" de los planes de estímulo fiscal ya anunciados, que equivalen a un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ya que "todos los demás países grandes irán más allá".

Estados Unidos prevé un plan de reactivación que equivale a un 5% de su PIB, "los chinos anunciaron un 15%" de su PIB para estimular el crecimiento en varios años y los japoneses "un programa de 2% a 3% del PIB", enumeró Gurría.

La cuestión es saber si estos planes "ayudarán a compensar las pérdidas de empleos", acotó el número uno de la OCDE.

El Ayuntamiento de Castellón aprueba un presupuesto de 175 millones para 2009

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón aprobó un presupuesto para 2009 de 175.082.789,53 euros con el voto en contra del Bloc y la abstención del PSOE en el pleno extraordinadio celebrado hoy.

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas por los dos grupos de la oposición.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner calificó los presupuestos de "ilusionantes", y aseguró que "abren puertas a escenarios de proyectos ambiciosos para la ciudad".

Según dijo, "son los presupuestos más sociales e inversores de la historia de la ciudad".

Moliner criticó la abstención de los socialistas, y señaló que "sólo dicen los que les dicen que tienen que decir desde Madrid, pues no utilizan ningún criterio de ciudad para justificar la abstención, cuando tenían la oportunidad de oponerse al ahogo fiscal que denuncian y, sin embargo son cómplices del mismo".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Juan Marís Calles, explicó que "son unos presupuestos mediocres, igual que la medianía en que el PP ha convertido al gobierno municipal en los últimos años".

En su opinión, "son unos presupuestos mejorables, pues son incompletos y ahondan en la gestión catastrófica del equipo de gobierno".

Así mismo, señaló que con estos presupuestos "el PP ha consagrado el acoso fiscal a los ciudadanos, han sido insensibles a las propuestas que hemos hechos a través de enmiendas y han frustrado las expectativas de los Presupuestos Participativos".

Finalmente, el portovoz del Bloc, Enric Nomdedéu, manifesto que las cuentas aprobadas "descontrolan el gasto superfluo y no tienen credibilidad".

"Lo único que hacemos es alargar la deuda e incrementar las partidas de venta de suelo municipal, con la consiguiente despatrimonialización del consistorio".

Según apuntó, "son presupuestos irreales y malgastadores", y recordó como ejemplo que "hay una partida de 2.700 euros para ensobrar cartas del alcalde, lo que es vergonzoso en una época de crisis como la actual".

Los presupuestos suponen un incremento del 5,57 por ciento con respecto a 2008, mientras que destinan casi 30 millones de euros a inversiones repartidos en más de 100 proyectos. La inversión en obra pública ha experimentado un crecimiento de casi un 17 por ciento respecto a las cuentas del pasado año.

En este capítulo global de inversiones, los Presupuestos Participativos cuentan con más de un millón de euros, mientras que la mejora de la movilidad de la ciudad y las iniciativas que lo complementan recibirán 950.000 euros. Los temas medioambientales y de sostenibilidad tienen presupuestados 5,1 millones de euros.

La Marjalería y la aplicación y desarrollo de su Plan Especial contarán con más de 6,5 millones de eruos, y 15,7 millones de euros se invertirán en los grandes proyectos de la ciudad.

Entre los proyectos que recibirán más inversiones se encuentran la segunda fase de la Ciudad del Deporte, el Plan de la Marjalería, las mejoras en la planta de tratamiento de Reciplasa, la construcción del Palau de la Festa, el Centro de Ocio Juvenil vinculado a la antigua fábrica Dávalos o la finalización de la parte norte del bulevar ferroviario.

Por lo que se refiere al Grao, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de más de 1,3 millones de euros.

En Bienestar Social, la inversión asciende a 25.656.948 euros, mientras que el área de Dependencia contará con 1.920.746 euros.

En cuanto al empleo, el presupuesto para el próximo año será de 2.418.449 euros, lo que supone un aumento del 24,80 por ciento.

Los autónomos descienden en más de 13.500 en la Comunitat durante 2008, de los que el 88% son hombres

VALENCIA.- La Comunitat registró un descenso de 13.540 trabajadores autónomos durante los 11 primeros meses de 2008, con lo que pasaron de 374.160 trabajadores por cuenta propia a 31 de diciembre de 2007, a los 360.620 en noviembre de 2008, lo que supone un descenso del 3,6 por ciento, según se desprende de un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA), que recoge que el 88,2 por ciento de las bajas son hombres.

Según informó la asociación, el informe, que ofrece un amplio análisis de la situación de los autónomos valencianos en los once primeros meses del año, recoge el dato nacional que supone un descenso del 2,2 por ciento, con un total de 73.277 autónomos menos, al pasar de 3.403.411 trabajadores por cuenta propia en diciembre de 2007 a 3.330.134 en noviembre de 2008.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que fueron los varones los que han protagonizado el 88,2 por ciento del descenso de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Comunitat Valenciana, con 11.946 autónomos varones menos en los once primeros meses del año.

Por el contrario, el número mujeres afiliadas al RETA en la Comunitat Valenciana descendieron en 1.594 trabajadoras por cuenta propia en este periodo (-11,8%), lo que implica un incremento del peso de las mujeres autónomas dentro del colectivo, al pasar del 31,9 por ciento que representaban en diciembre de 2007, al 32,5 por ciento actual.

Por sectores de actividad, de las 13.540 bajas de autónomos en el RETA en los once primeros meses del año, 7.137 fueron del sector de la construcción, es decir, el 52,7 por ciento del total. Las actividades inmobiliarias y de alquiler y el comercio fueron otros sectores afectados por la actual situación económica, con un descenso de 2.606 y 2.310 autónomos, respectivamente, durante 2008.

En concreto descendió en agricultura, con 1.051 autónomos menos, industria con un descenso de 982, y actividades sociales y servicios personales con 153 trabajadores por cuenta propia menos. Por el contrario, hubo sectores que registraron un incremento como la hostelería, con 305 autónomos más, actividades sanitarias y veterinarias con un aumento de 173 trabajadores, educación 165 más o intermediación financiera, donde los autónomos se incrementaron en 71 trabajadores.

En cuanto a cada una de las provincias de la Comunitat, Alicante fue la que registró un mayor descenso en los once primeros meses del año, con 4,5 por ciento, con 5.963 trabajadores por cuentan propia menos. Por encima de la media de la Comunitat se situó también Castellón, provincia que vio descender sus afiliados al RETA en un 3,8 por ciento. Finalmente, Valencia fue la provincia que experimentó un menor descenso, concretamente un 3 por ciento menos, durante 2008.

El presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, señaló que las cifras señalan que esta autonomía "especialmente sensible a la actual crisis económica, donde, si no se le pone remedio, podrá finalizar el año con 15.000 trabajadores autónomos menos". Por ello, resaltó que "ahora más que nunca se hace necesario tomar medidas que fomenten y consoliden el trabajo autónomo".

Así, consideró "necesario apostar por el fomento del trabajo autónomo, para que en la Comunitat surjan cada día más emprendedores; facilitar financiación a los autónomos para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando; y establecer incentivos fiscales y a la contratación que estimulen a la actividad productiva".

Los trabajadores de una editorial jurídica de Valencia se reparten más de 13 millones del segundo premio, 78.400, del sorteo de Navidad

VALENCIA.- Los trabajadores de la delegación valenciana de la editorial jurídica 'CISS grupo Wolters Kluwer' se repartieron hoy la cantidad de 13.800.000 euros, procedente del segundo premio de la lotería de Navidad, el número 78.400.

Aunque este premio fue vendido en la administración número 64 de Madrid, los empleados valencianos estaban en posesión de 138 décimos, ya que el número era compartido por toda la empresa, que también tiene sede en la capital de España.

Según informaron algunas personas agraciadas, que se congregaron a las puertas de la entidad, situada en el número 1 de la céntrica calle de Colón, "todos los trabajadores de Valencia tenían al menos un décimo", con lo que les ha tocado unos 100.000 euros por persona", indicaron.

Las primeras reacciones de los premiados han sido de "mucha alegría", sorpresa, e incluso incredulidad, porque algunos ya estaban de vacaciones, otros de compras navideñas, y no habían escuchado el sorteo. "Me ha avisado la mujer de un compañero, yo creía que era una broma, pero es cierto!", exclamó una de las trabajadoras premiadas.

Al ser preguntados por cómo van a emplear el dinero, la mayoría de premiados coincidió en la misma respuesta: "pagar la hipoteca, cancelar mi préstamo", afirmaron. Muchos de ellos también aseguraron que se irán de vacaciones, que comprarán regalos de Navidad o que "taparemos agujeros".

La empresa CISS Wolters Kluwer cuenta con más de 1.000 trabajadores en toda España y las centrales se sitúan en Madrid, Barcelona y Valencia. En esta última ciudad trabajan más de un centenar de personas, con lo que los décimos se repartieron entre todos los empleados.

El número 78.400, agraciado con el segundo premio del Sorteo de Navidad, y dotado con un millón de euros en cada serie, fue cantado a las 11.11 horas en el décimo alambre de la quinta tabla por las niñas Tamara Muñoz y Rosmeris Valenzuela.