domingo, 28 de junio de 2026

Morant: "No habrá reparación para las víctimas de la dana mientras Mazón deje de estar aforado y sea juzgado"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha recalcado este domingo que "no habrá reparación para las víctimas de la Dana mientras la Generalitat Valenciana no reconozca los errores, Mazón deje de estar aforado, vaya a declarar al juzgado, sea expulsado del Partido Popular y se pida perdón desde el corazón a las víctimas".

Al respecto, ha recalcado: "Cuando sea presidenta de la Generalitat Valenciana lo primero que haré será pedir disculpas a las víctimas de la dana y atenderlas en el Palau de la Generalitat donde tenían que haber entrado por la puerta grande desde el primer día con todo el respeto y toda la dignidad".

 "Mientras eso no ocurra, los que son indignos son los que están ocupando hoy el Gobierno de la Generalitat", ha señalado.

Así lo ha apuntado tras asistir al acto benéfico 'No olvidar la Dana' que se ha celebrado hoy en Silla junto al sindic del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, la comisionada para la reconstrucción tras la Dana, Zulima Pérez, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, entre otros dirigentes socialistas.

Allí, Morant ha apuntado que en una tragedia como la ocurrida en la dana "la única manera de entender la política es estar del lado de las víctimas" y ha criticado que el Partido Popular, el Consell y sus socios "les han faltado al respeto en muchas ocasiones": 

"Lo han hecho desde Les Corts Valencianes y también en el Congreso de los Diputados", ha lamentado Morant que ha recordado como no tuvieron "ni el detalle de aplaudirles cuando fueron a contar sus testimonios".

Así mismo, ha subrayado que la sociedad valenciana "apoya la causa de las víctimas de la Dana, que es también la de la dignificación de la política".

 "Quién tiene la capacidad de tomar decisiones y de salvar a la gente tiene que estar en su puesto de trabajo y tiene que reconocer cuál es su respnsabilidad", ha indicado.

Por ello, ha criticado que cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vino a la Comunitat Valenciana dijera que "lo que más le dolía era lo mal que se había tratado por causa de la Dana al PP". 

"Escuchar eso de un líder que pretende ser presidente del Gobierno de España es escuchar lo peor de la política, la política miserable".

Por último, ha destacado que los socialistas y el Gobierno de España "hemos intentando estar siempre al lado de las víctimas":

 "Hoy queremos acompañarles en este acto tan bonito de homenaje, que la sociedad valenciana sepa que vamos a estar hasta el final con las victimas".

La Generalitat exige al Gobierno ampliar plazos de ejecución de planes turísticos financiados con fondos europeos


 VALENCIA.- La Generalitat ha reclamado al Gobierno de España que aplique a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino el mismo criterio de ampliación de plazos que la Secretaría de Estado de Turismo ha autorizado para una actuación ejecutada por el propio Ministerio, con el objetivo de que los municipios y destinos de las comunidades autónomas dispongan también del margen necesario para culminar sus proyectos turísticos financiados con fondos europeos.

Turisme Comunitat Valenciana ha remitido una carta a la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, en la que solicita la ampliación del plazo de ejecución y justificación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), de las Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) y del resto de subproyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia gestionados por la Generalitat, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha subrayado que "la Comunitat Valenciana defiende que sus destinos dispongan de las mismas condiciones y del mismo margen temporal que la Secretaría de Estado de Turismo ha autorizado para sus propias actuaciones financiadas con fondos europeos".

Cano ha explicado que "no se trata de pedir una excepción, sino de aplicar un criterio homogéneo dentro del mismo marco europeo, de modo que no se establezcan condiciones distintas entre lo que ejecuta directamente la Secretaría de Estado y lo que desarrollan los municipios y destinos en las comunidades autónomas".

Asimismo, la titular de Turismo ha señalado que la Generalitat "ha informado ya a las entidades ejecutoras y seguirá trabajando de forma coordinada con los destinos para que los fondos europeos se ejecuten con el máximo aprovechamiento, seguridad jurídica y eficacia administrativa".

La petición se produce después de que la Secretaría de Estado de Turismo haya acordado ampliar hasta el 31 de agosto de 2026 el plazo de ejecución de las ayudas para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco de la Plataforma Inteligente de Destinos, una actuación cuya ejecución depende de la propia Secretaría de Estado.

En la carta, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, defiende que este precedente constituye un criterio trasladable a los PSTD y a las ACD, que son ejecutados por municipios y destinos en las comunidades autónomas, al tratarse de actuaciones que comparten el mismo marco financiero, el mismo calendario de cierre del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y un régimen jurídico sustancialmente coincidente.

"Mantener un criterio temporal más amplio para las actuaciones que dependen de la propia Secretaría de Estado y otro distinto para los proyectos que ejecutan los destinos en las comunidades autónomas introduciría una diferencia de tratamiento difícilmente justificable desde la perspectiva de la seguridad jurídica y de la necesaria homogeneidad en la gestión de los fondos europeos", recoge la comunicación remitida al Ministerio.

La Generalitat solicita, por tanto, que el Gobierno acuerde con la mayor celeridad posible la ampliación hasta el 31 de agosto de 2026 del plazo de ejecución de los PSTD y de las ACD, así como de los subproyectos vinculados, y que confirme hasta qué fecha permanecerá plenamente operativa la plataforma CoFFEE para completar las actuaciones de carga, validación, certificación y cierre administrativo, planteando como referencia el 30 de septiembre de 2026.

Además de trasladar esta reclamación al Gobierno central, Turisme Comunitat Valenciana ha informado de la situación a las 55 entidades ejecutoras de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana, que cuentan con una inversión asociada de 151 millones de euros y representan una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización y la calidad de los destinos turísticos.

En la comunicación enviada a los ayuntamientos y entidades gestoras, la Generalitat explica que la solicitud de ampliación se plantea "con el objetivo de facilitar la máxima ejecución posible de los fondos asignados a los destinos de la Comunitat Valenciana" y pide que se aplique un criterio equivalente al utilizado para la Plataforma Inteligente de Destinos.

Turisme Comunitat Valenciana ha indicado a las entidades ejecutoras que, mientras se recibe una respuesta oficial de la Secretaría de Estado, continúen trabajando con la máxima diligencia conforme a los plazos actualmente vigentes, sin perjuicio de la ampliación solicitada, y ha pedido que trasladen cualquier información adicional relacionada con criterios de ejecución, justificación o cierre de los PSTD para actuar de forma coordinada.

Desde la Generalitat se insiste en que la ampliación solicitada no altera el calendario previsto por la Unión Europea ni compromete los compromisos asumidos por España ante la Comisión Europea, ya que las directrices comunitarias sitúan el 31 de agosto de 2026 como fecha límite para la ejecución de actuaciones del MRR y el 30 de septiembre de 2026 como referencia para la documentación necesaria para el cierre del mecanismo.

La medida, según la Generalitat, permitiría culminar los proyectos con mayores garantías técnicas y administrativas, facilitaría el trabajo de las entidades locales y contribuiría a maximizar el aprovechamiento de los fondos europeos, evitando incidencias derivadas exclusivamente de la insuficiencia del plazo disponible.

La semana se despide con aviso amarillo en Alicante y Valencia por lluvias y tormentas

 VALENCIA.- La semana se despide con el interior Alicante y de Valencia en aviso amarillo a partir de las 13 horas por lluvias y tormentas que pueden dejar una precipitación acumulada de 20 l/m2 en una hora, según Aemet.

Así, este domingo la Comunitat Valenciana amance con el cielo poco nuboso o despejado, aumentando al mediodía a nuboso en el interior, donde serán probables chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior de Valencia.

En concreto, se ha activado la alerta amarilla por lluvias en el interior de Valencia y Alicante y por tormentas además de en el interior en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes asociado.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso; mientras que las máximas bajarán en el interior de Valencia, e irán en ligero ascenso en puntos del litoral y sin cambios en el resto. 

El viento soplará flojo de dirección variable a primeras y últimas horas, predominando por la tarde la componente este con intervalos de moderado.

Oltra llama a que la "democracia vuelva a tomar las riendas" para "frenar" a la extrema derecha: "Por ahí les ganaremos"

VALENCIA.- La exvicepresidenta de la Generalitat en el gobierno del Botànic y futura candidata de Compromís a la Alcaldía de València, Mónica Oltra, ha llamado a que la «democracia vuelva a tomar las riendas» para «frenar» a la extrema derecha porque, según ha recalcado, «por ahí les ganaremos»: «Todo pasa por tomar el poder de la democracia. ¿No es el poder del pueblo? Pues que lo sea de verdad. Y por ahí les ganaremos».

Así lo ha señalado Oltra este sábado en el evento organizado por Facua bajo el título 'Frenar a la extrema derecha', en València. La exvicepresidenta de la Generalitat ha insistido en que «regular» es clave para que la «democracia vuelva a tomar las riendas» y así poder «frenar» a la extrema derecha. 

«Se trata de separar los poderes» porque «no puedes tener un poder del Estado que no tiene control democrático. Por tanto, todo pasa por tomar el poder de la democracia», ha subrayado.

Mónica Oltra ha reconocido que «hace falta mucha acción, pero también hace falta mucha reflexión» porque a su parecer «no es inevitable que venga la extrema derecha»: «Si no queremos, no vendrán. Yo no creo en la inevitabilidad de esto. En este país, cada vez que alguien ha dicho 'no pasarán', han pasado. Por tanto, yo no quiero frenarlos, yo quiero ganarles».

En este punto, Oltra se ha preguntado cómo ganar a la extrema derecha, ya que esta tiene, «sobre todo, dinero» y ha ironizado: «Si usted es tan patriota, haga el favor de regalar a España el dinero que va a ganar». 

«Regalen todos sus beneficios a España y con eso tendremos para dependencia, sanidad y educación y tendremos para todo aquello que hace la pena que merece la pena decir que uno vive en España», ha abundado.

Y ha criticado a aquellos que «son patriotas del color del dinero» porque «su patria es el color del dinero de cada moneda de los países» en los que «tienen --empresas-- 'offshore'». Para Oltra, «cualquiera que haya bajado de una patera, se compre un chupa chups y pague el IVA del chupa chups es más patriota que un señor que se lleva sus empresas a Panamá».

La futura candidata de Compromís a la Alcaldía de València ha apelado a la «fraternidad» y a la «conciencia»: «De los tres aforismos --libertad, igualdad, fraternidad-- creo que en este momento hay que trabajar el de la fraternidad. Porque solo desde la fraternidad saldremos de esta, porque el mayor enemigo es el individualismo, porque solo en la colectividad tú te reconoces a ti mismo. Entonces ahí nos reconocemos, solo en la colectividad».

Y también ha reivindicado la «conciencia», ya que «no vamos a sobrevivir individualmente». 

«No hay salida individual. Y el que crea que tiene salida individual es el primero que caerá», ha advertido, para subrayar que ella cree que «esto va de estas juntos y unidos, en comunión»: 

Porque el día de la dana no vino solo gente a sacar barro. Hubo mucha gente que se jugó la vida para salvar la vida de otros. Y para mí eso es la esencia del ser humano. Que ni te lo piensas. Ni te lo piensas. Y no los conoces de nada. Pero ni te lo piensas".

También, Oltra ha reflexionado sobre los jóvenes. A su parecer, «lo primero que hay que hacer es escucharlos». 

«Les decimos demasiadas cosas y los escuchamos poco. Y tienen muchas cosas que decir. Hay que tenerles en cuenta no solo como 'sois el futuro'. Me parece horrorosa esa frase. Porque son presente, están vivos», ha explicado.

Sobre su futura candidatura a la Alcaldía de València, Oltra ha señalado que «todo lo próximo es más tuyo»: «¿A quién le pone hablar del Ministerio de Defensa? ¿De la Policía Nacional?. No, pero hablar de tu sanidad, de tu educación, de tus servicios sociales... Eso que tienes tan cerca, del urbanismo de tu barrio, de si pasan coches».

Ha indicado que las competencias estatales «quedan muy lejos de tu vida cotidiana». 

Por eso, ha aseverado, «siempre me ha interesado más nuestra tierra» y ha agregado: «Nosotros tenemos una realidad. Nosotros estamos centrados; no tenemos la sede ni en Madrid ni en otro sitio, ya la tenemos aquí y estamos centrados en nuestra tierra».

Asimismo, Oltra ha puesto de relieve que «no» es «patriota de la siglas», sino «de las causas» y «en este momento la causa más importante es la causa humana y la lucha por la vida».

 «Es que en este momento la oligarquía ha declarado la guerra a la vida, a la vida de los demás. Pero más allá de esto, creo que tenemos que ir en un proyecto que desborde las siglas, donde esté todo el mundo. Pero no solo que desborde las siglas, sino que desborde a los partidos en la candidatura ganadora», ha apostillado.

Sobre la unión de partidos de izquierdas a la izquierda del PSOE, ha incidido en que ahora es «necesario» un «proyecto ilusionante» y ha resaltado que «lo importante es el qué».

 «Es decir, hay que cambiar esto», ha dicho, porque una puerta fuera de su quicio «no cierra». 

«Por mucho que le digas 'por favor, por favor, cierra', no cierra. Hay que sacarla y volverla a atornillar. O a lo mejor poner una cortina, pero hay que cambiar el qué y el objetivo», ha señalado.

Y ha agregado: «Y el objetivo tiene que ser ambicioso y no tiene que ser tímido. Tiene que ser 'vamos a por todas', pero 'vamos a por todas porque nos va la vida en ello'».

En relación al proceso judicial que le afecta, ha considerado que su dimisión fue fruto de una «novela inventada»: «La extrema derecha, medios de comunicación, una novela inventada, un juez que dice que no hay ningún indicio, una jerarquía judicial que dice sigan adelante y unos socios de gobierno que dijeron 'por ahí está la puerta, o te vas o te echo'».

«Y todo el mundo sabe cómo acabó este cuento», ha resaltado, para subrayar que, en su caso, «como no pudieron en las urnas, la liaron como la liaron» después. «¿Cuántas cosas nos tumbó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la Sección Cuarta?», se ha preguntado, para señalar a «unos señores que no aceptaron las mayorías parlamentarias».

«Hubo una intrusión en el poder legislativo por parte de la jerarquía judicial en este momento, que simplemente no aceptó que la mayoría democráticamente eligiera», ha sentenciado.

Los socialistas valencianos se erigen como la última resistencia del sanchismo

 

El Gobierno de Illa distingue a seis entidades valencianas por «fomentar el catalán»

 

Medusa carabela: la gran amenaza de los bañistas vuelve a las playas de la Comunidad Valenciana

 

Mónica Oltra arruina los planes de Pedro Sánchez en Valencia

 

El ente gestor de basuras de València indemniza con 4,9 millones a la UTE que pagó mordidas al cuñado de Rita Barberá

 

Més Compromís reclama a Pérez Llorca elecciones anticipadas: "Merecemos un gobierno decente"

 

Agricultura refuerza la sostenibilidad del campo valenciano con 37 millones en ayudas de la PAC

 

Morant perfila su proclamación como candidata a la Generalitat esta semana mientras los municipios tendrán que esperar

 


Baldoví pide elecciones anticipadas en la Comunitat: "Tenemos un pueblo digno que merece un gobierno decente"

 

Morant anuncia que concurrirá a las primarias del PSPV para "ser la primera presidenta de la Generalitat"

 

sábado, 27 de junio de 2026

STEPV ve "falta de sensibilidad" en Educación por no escalonar los descuentos en nóminas de los docentes por la huelga

VALENCIA.- El sindicato docente STEPV ha lamentado que la Conselleria "no ha atendido" su petición de fraccionar los descuentos a los profesores que han secundado la huelga indefinida y "una gran parte del profesorado interino, pero también del funcionariado de carrera, ha recibido esta mañana un mensaje en Ovidoc donde se informa que en la nómina de junio recibirán un descuento por los días de paro comprendidos entre el 11 y el 22 de mayo".

La organización sindican recuerda que "insistió varias veces a lo largo de las mesas de negociación en que los descuentos a causa de las jornadas de huelga estuvieran fraccionados en el tiempo, de forma que afectaran lo menos posible a la economía familiar de cada trabajador o trabajadora".

Al parecer de este sindicato, la administración educativa "ha mostrado una profunda falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana".

Sin embargo, apuntan, la Conselleria "ha decidido descontar dos semanas seguidas en una misma nómina y, además, empezando por el profesorado interino, que es el colectivo más precarizado por el sistema, ya sea por la duración del contrato o por la incertidumbre de obtener o no un nuevo nombramiento para el curso siguiente".

 También está recibiendo el mensaje parte del funcionariado de carrera, según las últimas informaciones que STEPV asegura estar recibiendo.

Además, la organización afea que se han producido varias mesas sectoriales "donde no se ha informado de esta cuestión ni tampoco se han utilizado otros medios para comunicar esta decisión".

"Sorprende la rapidez de la Conselleria al aplicar los descuentos de la huelga y, además, sin atender la petición de hacerlo de forma escalonada, mientras que cada año centenares de docentes tienen problemas al cobrar la nómina a principio de curso o los tribunales de oposición tardan meses y, incluso, años al cobrar sus gratificaciones", observa.

Por lo tanto, en opinión de STEPV, es "evidente que la Conselleria pretende aplicando los descuentos de la huelga indefinida entre el 11 y el 22 de mayo --10 días-- es desalentar el profesorado para continuar con posibles huelgas el curso que viene". 

Según los cálculos de esta entidad, las detracciones pueden oscilar entre los 1.500 y los 1.800 euros o más según la antigüedad del docente.

El Sindicato tilda de "lamentable" esta decisión de la Conselleria, que muestra "una falta de sensibilidad hacia los docentes que han secundado la huelga para mejorar la escuela pública valenciana cuando perfectamente podían haber podido espaciar en el tiempo los descuentos salariales", insiste.

Camarero dijo a la jueza que considera que Mazón no estuvo ausente y creyó que era Pradas quien trasladaba información

 VALENCIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Susana Camarero, declaró a la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, que no considera que el entonces 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, estuviese ausente y explicó que antes del envío del mensaje del Es-alert no lo llamó porque entendía que era la entonces titular de Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa, la que le estaba trasladando "en primera persona y con conocimiento" la situación.

Así figura en la transcripción literal de la declaración como testigo que la consellera Camarero, en ese momento titular de Servicios Sociales, facilitada este viernes a las partes.

En un momento de su comparecencia, Camarero detalla que "antes del mensaje" ella no llama al presidente porque entiende que "es la consellera de Emergencias la que le está trasladando en primera persona y con conocimiento en primera persona también de la situación que se está produciendo".

"De hecho, el tiempo que yo estoy conectada al Cecopi, veo alguna entrada y salida de la consellera. No sé si estaba llamando al presidente, pero yo entiendo, interpreto que está llamando al presidente porque probablemente sería lo que yo hubiese hecho estando en su lugar. Entonces, entiendo en ese momento que el presidente tiene la información por la consellera. Yo no le voy a trasladar ninguna información, no le voy a contar qué pasa en Utiel cuando Emergencias sabe lo que pasa en Utiel mejor que yo, que solamente sé los comentarios del Cecopi o qué pasa en otros lugares. Eso antes del Es-Alert. Por lo tanto, considero que la información le llega directamente", razonó.

"Cada uno estamos en nuestro ámbito competencial", dijo Camarero, que puso como ejemplo que cuando hay un incendio forestal, ella no va al Puesto de Mando Avanzado, nadie le habla del incendio o no se le pregunta, salvo que se necesite una asistencia a los servicios de emergencia porque haya una residencia o un centro próximo.

"Por eso yo entiendo --continuó-- que no soy quién para trasladarle, no hay nada que yo le tenga que trasladar, no entiendo que yo tenga que trasladarle ninguna información en primera persona. Y después de las 20.11, cuando ya suena la alerta y con todo el mensaje de la alerta, y ya soy consciente de la situación que se está viviendo, hago una llamada, en este caso a la directora general de Presidencia, y le pregunto con quién va el presidente. ¿Por qué? Porque yo creo, quizá por mi forma de trabajar o por mi forma de entender la competencia de cada uno o lo que cada uno tenemos que hacer, que en ese momento tiene que estar atendiendo y que su teléfono, su línea, tiene que estar abierta para quien le pudiera comunicar la situación de emergencias que estaba produciendo".

"Es decir, me pongo a disposición de la situación que ya a las 20.11, en este caso a las 20.12 o a partir de esa hora, se conoce. Pero no quiero llamar directamente, yo no quiero llamar directamente porque considero que esa línea tiene que estar abierta a la emergencia", insistió.

Cuando se le preguntó si mientras estuvo conectada al Cecopi pensó que las decisiones operativas las estaba tomando la consellera Pradas, Camarero respondió que la sensación que tuvo es que las dos personas que reconoció --el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y el jefe de Bomberos hoy jubilado, José Miguel Basset, a quienes "solo había visto por el incendio de Campanar"-- "hablaban y estaban contando situaciones que se producen y después la consellera es la que está tomando decisiones como la propuesta de evacuar".

"Ella está controlando la situación que pasa ahí, desde mi punto de vista y desde mi percepción, vuelvo a insistir, yo la veo sabiendo lo que está haciendo, controlando la situación y ahí está la consellera y está el resto también de responsables de la emergencia, incluida la delegada del gobierno en la que yo tengo toda la confianza ese día, porque sé que lleva tiempo conociendo y trabajando en la emergencia, por lo tanto yo veo a la gente responsable, a las personas responsables de la emergencia en la emergencia", agregó.

Camarero, que como ya trascendió ratificó varias veces que no había recibido comunicación por parte de Emergencias con anterioridad al 29-O, remarcó: "Hoy sabemos qué es una alerta hidrológica, sabemos, tenemos información qué es un Cecopi, y lo siento pero sé lo que es una reunión de emergencias pero no tengo por qué saber la parte técnica o el nombre técnico".

"Toda la información que hoy sabemos sobre lo que ocurrió aquel día, ese día los que no estábamos en la Conselleria de Emergencias no teníamos la información o conocimiento que hoy tenemos para poder tomar otro tipo de medidas al respecto. No se puede mirar la información de entonces con la mirada de hoy que tenemos una sobreinformación y sobreconocimiento de todo lo que tiene que ver con la Emergencia", aseveró.

El Gobierno de España cifra en 9.600 millones el total ejecutado tras la dana

 VALENCIA.- El Gobierno de España ha cifrado en 9.600 millones de euros la cantidad total ejecutada tras la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales, de los que 8.000 millones son ayudas a fondo perdido. Sin embargo, la Generalitat Valenciana, aunque ha rechazado «entrar en polémicas», ha acusado al Ejecutivo central de «decir verdades a medida» y de «vender como ayudas algo que pagamos todos con nuestro bolsillo».

Así lo han puesto de manifiesto ambas administraciones tras la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción y recuperación tras los daños provocados en la Comunitat Valenciana por la dana.

La reunión, que se ha celebrado este viernes en el centro de ocio de Algemesí (Valencia), ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por los terremotos en Venezuela y ha estado presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

Al encuentro han asistido también la ministra Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el vicepresidente tercero del Consell y conseller para la Recuperación, Vicente Martínez Mus, los comisionados de la dana de ambas administraciones, Zulima Pérez y Raúl Mérida, y más de medio centenar de alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas.

Al finalizar la misma, en rueda de prensa, Torres ha informado de que, a fecha 27 de junio, el Gobierno de España ha ejecutado 9.600 millones de euros en ayudas directas y a empresas, inversión pública o para desplegar el escudo social.

 «Eso equivale al 12 por ciento del PIB de la provincia de Valencia», ha resaltado.

Por su parte, Llorca ha defendido que la Generalitat Valenciana «ha cumplido en todo aquello que se comprometió» y ha reivindicado que ha destinado más de 3.100 millones de euros, de los cuales 1.800 millones son de ayudas, así como que casi la totalidad de las obras ya están ejecutadas.

Además, ha anunciado de que los expedientes de la ayuda de 80.000 euros a familiares de víctimas mortales «ya han sido resueltos», por lo que estas empezarán a pagarse el próximo mes.

Respecto a las peticiones, el jefe del Consell ha transmitido al Gobierno de España la necesidad de incluir a todos los municipios damnificados por la dana --hasta un total de 103--, de revisar los precios de obra pública y de modificar la normativa para facilitar que los ayuntamientos puedan licitar obras «con más celeridad».

Además, después de que la Comisión Europea haya desbloqueado una partida de 846 millones de euros del Fondo de Solidaridad europeo para ayudar a la reconstrucción tras la dana, Llorca ha pedido que sea la comisión mixta la que «evalúe y gestione» el reparto de ese dinero, para que no lo haga «solo» el Gobierno de España.

De su lado, la Diputació de València ha avanzado que impulsará un estudio para localizar los puntos hidrológicos negros de la provincia, para lo que en las próximas semanas se reunirá con el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) para trabajar en este sentido. 

El objetivo será detectar las zonas más peligrosas en caso de riadas y proyectar las soluciones para mitigar su impacto". Este estudio se pondrá al servicio de las administraciones competentes.

La jueza llama como testigo al director general de Atención a las Víctimas de la Generalitat durante la dana

 VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado citar a declarar a cinco nuevos testigos, entre ellos el director general de Atención a las Víctimas de la Generalitat en la fecha en la que se produjo la trágica barrancada, que costó la vida a 230 personas.

Así figura en la providencia de la magistrada que se ha notificado este viernes a las partes que están personadas en las Diligencias Previas 692/24 de la plaza 3ª de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, la instructora señala que, a la vista de la documentación remitida por la Conselleria de Emergencias, se acuerda la testifical de cinco personas, una de ellas quien era director general de Atención a las Víctimas de la Generalitat en aquella fecha, Francisco Javier Soler.

También hoy se ha notificado a las partes una diligencia de ordenación en la que la letrada de la Administración de Justicia fija tres días de septiembre para recibir declaración a 16 testigos en el marco de diferentes piezas de fallecidos y lesionados.

Las empresas de la Comunitat Valenciana mantienen sus previsiones positivas pese a la incertidumbre exterior

 VALENCIA.- El 64% de las empresas de la Comunitat Valenciana valora positivamente su situación actual y, de cara a los próximos meses, predomina la continuidad: seis de cada diez directivos esperan mantenerse en niveles similares, según el ultimo informe 'Perspectivas 2026' elaborado por KPMG en España en colaboración con la CEOE.

La consultora ha explicado que el contexto internacional obliga a las compañías a ajustar su estrategia, aunque se mantienen previsiones positivas para el cierre del año.

Así, en un comunicado, ha expuesto que la Comunitat Valenciana transita 2026 en un escenario de estabilidad y crecimiento moderado, en el que las empresas «proyectan una evolución sólida en su actividad, combinando prudencia en el análisis del entorno con una clara orientación a seguir avanzando en competitividad y transformación».

El crecimiento ya no se apoya en inercias. Responde a decisiones más selectivas, con mayor foco en la eficiencia y la rentabilidad. 

Según el socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Miguel Ángel Paredes, la fortaleza de la región se apoya en la calidad de su tejido empresarial, que define como «extraordinariamente dinámico, diverso y con una marcada vocación de crecimiento».

Sus compañías, añade, «han demostrado en los últimos años una gran capacidad para adaptarse, innovar, diversificar mercados y competir en entornos geopolíticos inciertos, apoyándose en sectores fuertes y en un ecosistema cada vez más conectado y cambiante. 

En este contexto, resulta clave avanzar hacia una optimización de las regulaciones, reduciendo la carga burocrática y fiscal para fomentar un mayor dinamismo empresarial y la atracción de talento».

El entorno geopolítico sigue marcando la agenda. Según KPMG, La combinación de tensiones internacionales, presión en costes y dependencia de terceros países está empujando a las compañías a ajustar su estrategia sobre la marcha.

 De hecho, el 39% de las empresas ya ha redefinido su enfoque o prevé hacerlo, con impacto directo en áreas clave como precios, innovación y tecnología e internacionalización.

A esto se suman riesgos reconocidos como el coste las materias primas (algo que preocupa al 53% de los empresarios valencianos), la pérdida de competitividad y la presión sobre márgenes, que mantiene el vilo a la mitad de los directivos.

En paralelo, los empresarios valencianos creen que la economía española avanza sin grandes cambios. El 61% de las empresas espera estabilidad.

Frente a ese contexto, la Comunitat Valenciana muestra mayor fortaleza: el 69% valora positivamente la situación actual de la economía regional y apenas hay percepciones negativas. 

Además, el pulso económico se mantiene: un 45% cree que la economía seguirá igual y un 46% de los directivos anticipa mejoras, lo que refuerza la sensación de un entorno más dinámico y predecible que la media.

Para el socio responsable de KPMG en Valencia, Juan Buigues, la evolución del tejido empresarial responde a «una combinación de talento, visión y apertura al exterior que está impulsando su transformación». 

Las empresas valencianas, añade, «destacan por su cercanía al mercado, su agilidad y su apuesta creciente por la profesionalización y la innovación, factores que están contribuyendo a consolidar un modelo cada vez más sólido, competitivo y preparado para abordar nuevos retos».

La inteligencia artificial se consolida como uno de los vectores clave del año. Ya es prioridad de inversión para el 57% de las empresas y su impacto es tangible: mejora de la eficiencia operativa (74%), automatización de procesos (46%) y apoyo a la toma de decisiones (42%).

Este movimiento viene acompañado de inversión en capacidades internas. La mitad de las compañías está reforzando la formación de sus equipos y una de cada tres trabaja en atraer y fidelizar talento en un contexto cada vez más competitivo.

Con este escenario, la mejora de la rentabilidad aparece como prioridad para el 65% de las empresas, junto con el refuerzo tecnológico y la gestión del talento, en un contexto todavía marcado por la regulación y la evolución de los costes.

En paralelo, las previsiones apuntan a un crecimiento contenido pero sostenido. Más de la mitad de las empresas prevé aumentar su facturación hasta un 5% y cerca de tres de cada diez anticipa incrementos superiores.

La inversión y el empleo siguen una tendencia similar. En conjunto, 2026 se perfila como un año de consolidación. Las empresas valencianas esperan mantener una evolución positiva en un entorno exigente, apoyándose en la innovación, la tecnología y la mejora de sus capacidades internas.

Pérez Llorca descuenta del sueldo de junio de los docentes valencianos las dos primeras semanas de huelga

 

La trama del saqueo a la sanidad con el PP valenciano se fundió mordidas de un millón en viajes de lujo y gastos privados

www.eldiario.es/comunitat-valenciana/trama-saqueo-sanidad-pp-valenciano-fundio-mordidas-millon-viajes-lujo-gastos-privados_1_13333711.html

Víctimas y entidades sociales convocan este domingo una nueva manifestación en Paiporta contra el aforamiento de Mazón

 

La revolución que se avecina en las listas del PSPV-PSOE a Les Corts

 

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

  BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



 Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

jueves, 25 de junio de 2026

Ava-Asaja exige a la Generalitat "consensuar" los parques inundables con el sector agrario


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha "estallado" este jueves con motivo de la jornada 'Parques metropolitanos: regeneración territorial, paisaje y mitigación de riadas', coorganizada en Valencia por el comisionado para la Recuperación tras la dana, Raúl Mérida, puesto que este departamento de la Generalitat "ha invitado a todos los colectivos implicados en la reconstrucción de la riada para debatir sobre los parques inundables, menos a los propietarios de los campos afectados por esta medida que son los que van a pagar el pato".

Mérida ha avanzado esta mañana que la Generalitat ultima un concurso internacional con un jurado de 12 miembros "de primer nivel" para elegir la propuesta que defina el diseño de los parques inundables metropolitanos. Este jurado se encargará de seleccionar, en un concurso con dos fases, cinco finalistas, de los que saldrá la propuesta ganadora.

La asociación presidida agraria por Cristóbal Aguado ha exigido a todas las administraciones, "empezando por la Generalitat", que "en lugar de ningunear a los agricultores, se sienten, escuchen y consensuen con el sector agrario las actuaciones que deben ponerse en marcha en el territorio para prevenir daños y salvar vidas en futuras riadas".

Aguado además ha afeado que el encuentro excluya a los agricultores "pese a tratarse de actores protagonistas directamente perjudicados por esta decisión": 

"Antes de abordar unos parques que, en caso de una fuerte riada, agravaría la inundación de cientos de explotaciones agrarias, la Administración debería agotar todas las posibles infraestructuras hidráulicas que optimicen al máximo el almacenamiento, la retención, la distribución y la rápida salida al mar de las aguas. Mientras no se hagan todas las infraestructuras que se puedan hacer, estaremos en contra de esta alternativa que nadie nos ha consultado y que nos causaría más pérdidas en nuestras tierras".

En un comunicado, el presidente de Ava-Asaja ha añadido que "en la mayoría de los campos afectados hay cultivos leñosos, que no se cambian de un año para otro, por lo que en caso de una inundación grave que asfixiara las raíces de los árboles, probablemente costaría entre ocho y diez años recuperar el potencial productivo".

 En ese sentido, a la hora de estudiar el establecimiento de parques inundables en áreas agrarias, Ava-Asaja cuestiona que "no se consensue con el colectivo agrario las superficies afectadas y las oportunas compensaciones".

Aguado también ha recordado el antecedente de la Ley de Protección de la Huerta de Valencia y se ha cuestionado: "¿Acaso la Generalitat Valenciana quiere hacer lo mismo que hizo el Botànic en la Huerta, primero anteponer unas supuestas políticas paisajísticas sobre los derechos de los propietarios agrícolas y luego ya veremos si compensar los daños ocasionados? El tiempo ha dejado en evidencia que esta manera de proteger la Huerta lo único que ha conseguido es desproteger al agricultor, aumentar el abandono de campos y empeorar la degradación ambiental. No se puede cuidar el territorio sin cuidar a las personas que lo preservan".

En definitiva, Ava-Asaja recrimina a la Generalitat Valenciana que impulse el estudio de unos parques inundables "sin negociar" con el sector agrario, "sin agotar antes la construcción y modernización de todas las infraestructuras hidráulicas pendientes" y "sin definir las compensaciones a los agricultores por su exposición a inundaciones dirigidas a preservar las áreas urbanas".