sábado, 9 de julio de 2011

Salvem insiste tras la sentencia del TS en que la solución pasa por el consenso y la rehabilitación

VALENCIA.- La plataforma Salvem el Cabanyal ha manifestado tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la Orden Ministerial que paraliza la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de esta zona histórica protegida que la solución al conflicto pasa por lograr el consenso y acometer una "rehabilitación sin destrucción".

   En un comunicado, la plataforma ha señalado que la sentencia demuestra que los vecinos que se opusieron a los derribos el 6 de abril de 2010 "tenían razón" y ha criticado el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar atravesando El Cabanyal al tratarse de un proyecto "antiguo y desfasado" que no se ajusta a las nuevas tendencias.
   En este sentido, ha indicado que las nuevas tendencias van hacia "la conservación del patrimonio, la recuperación de la identidad y la diferencia como valor añadido", tres aspectos que consideran posibles si se lleva a cabo la rehabilitación de la zona protegida sin destruir sus inmuebles.
   "El Ayuntamiento de Valencia no puede seguir poniendo impedimentos al crecimiento social y económico del barrio del Cabanyal-Canyamelar y no debe, ni puede, seguir negando licencias de obra ni de apertura de nuevas empresas", han destacado fuentes de Salvem, que han insistido en que el Consistorio "está para dinamizar la transformación social y económica, no para impedirla con sus decisiones".
   Así, han criticado que el gobierno municipal, liderado por la 'popular' Rita Barberá, "no está por crear puestos de trabajo en el barrio" y le ha recordado que "tiene en su mano la posibilidad de activar un barrio y atraer inversiones del gobierno central". "¿Por qué no lo hace?, porque su primer interés no es el interés general", han agregado.

Compromís dice que el informe de Hacienda demuestra que "el problema del PP va mucho más allá de cuatro trajes"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha señalado este sábado que el nuevo informe de la Agencia Tributaria encargado por el juez instructor del caso 'Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, evidencia que el PP "se ha financiado ilegalmente a través de empresas constructoras adjudicatarias de numerosos contratos de la Generalitat" y que, por tanto, su problema "va mucho más allá de cuatro trajes".

   En un comunicado, Oltra se ha referido así a un informe que revela, según las informaciones aparecidas en prensa, que Orange Market traspasó en 2008 facturas de la campaña del PP a cinco constructoras por importe de 1,8 millones de euros. A su juicio, este documento muestra que "la parte de los trajes del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, aunque se juzgue por separado, es simplemente la guinda del pastel, es decir, que hay financiación ilegal detrás de toda esta trama".
   "Evidentemente, una trama no se monta para regalar cuatro trajes", ha apuntado la diputada, que ha agregado que el PP "ideó esta trama de corrupción para perpetuarse en el poder" y ha criticado "el nivel de podredumbre del PP" y la "connivencia y permisividad" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de ser "cómplice" en este "sucio asunto".
   A su juicio, este nuevo informe de Hacienda revela que el objetivo del PP era "obtener una financiación extra muy por encima del resto de los partidos" de la Comunitat Valenciana para "asegurarse las victorias electorales".

Compromís exige a Barberá que explique "cuantos miles de euros" en abogados costarán sus "caprichos"

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha exigido este sábado a la alcaldesa, Rita Barberá, que explique "cuántos miles de euros" saldrán de las arcas públicas para pagar sus "caprichos" en El Cabanyal y le ha pedido que "tome buena nota" de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que "ha enviado un aviso serio que el Gobierno del PP no puede obviar".

   En un comunicado, Ribó se ha referido de este modo a la sentencia del TS hecha pública este viernes que ratifica la Orden Ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal y condena al consistorio a pagar las costas del proceso.
   Así, ha adelantado que en el próximo pleno municipal exigirá a Barberá "toda la información detallada sobre los impuestos de los valencianos que se destinan a los abogados para defender su causa, la de la destrucción del Cabanyal, una estrategia que no cuenta con el apoyo de las sentencias judiciales".
   Tras la decisión del Supremo, el portavoz ha instado a la primera edil a que "frene la estrategia de confrontación" en El Cabanyal y dé paso "al diálogo institucional y, sobre todo, ciudadano".
   Ribó ha advertido de que el documento "marca el camino de las sentencias que aún quedan por venir" y que, a parte de ser una "magnífica noticia" para Valencia, el PP debe saber que aunque llegara a la Moncloa en las próximas elecciones generales, el nuevo ministro o ministra "tendrá que tener en cuenta estas sentencias".
   En cualquier caso, el edil ha felicitado a los vecinos de la zona que están realizando, a su juicio, "una lucha ciudadana dignísima y valiente" y ha insistido en la necesidad de revitalizar el barrio "de la única manera posible, invirtiendo y manteniendo su tejido urbano, que hacen de esta una pieza única del patrimonio de los valencianos".