domingo, 19 de julio de 2009

Cesáreo Alierta y Javier de Paz / Jesús Cacho

“Fallamos: debemos absolver y absolvemos a Cesáreo Alierta Izuel y a Luis Javier Placer Mendoza, por haber prescrito, del delito de uso de información privilegiada de los artículos 285 y 286. 3º del Código Penal por el que venían siendo acusados, así como del resto de pretensiones deducidas en su contra, debiendo declarar de oficio las costas procesales causadas”. Es la cita textual del fallo, página 70 de 71, por el que la jueza Manuela Carmena absuelve al presidente de Telefónica del delito de utilización de información privilegiada. “Por haber prescrito”. Tres palabras malditas que convierten en hiel el néctar de ese “debemos absolver y absolvemos”. El ambiente en Telefónica retrataba ayer ese doble sentimiento: “Sentencia cojonuda de puertas afuera, pero cuando uno se encerraba en el despacho, joder qué putada de sentencia…!” Ante Cesáreo Alierta se abre un periodo de inevitable reflexión en torno a su continuidad en el cargo.

Las señales de humo no habían sido positivas. La negativa de la jueza a aceptar la tesis del sobreseimiento en los lances previos a la vista oral, no hacía presagiar nada bueno. Su comunicado del 20 de mayo, anunciando que se tomaba “otros 40 días para decidir”, solo sirvió para aumentar las dudas, y la posterior prórroga “hasta finales de julio” ratificó la sospecha de que las cosas no le iban a ir bien al de Zaragoza. En contra de lo ocurrido con algunos altos prebostes de las finanzas hispanas, caso de Emilio Botín, que contó primero con el aval de Rodrigo Rato y después –tras el 14 de abril de 2004- de Pedro Solbes, el Gobierno Zapatero parece haber mantenido algo más que un simple principio de neutralidad: se ha lavado las manos –tan sucias por tantos casos que tienen que ver con la Justicia a la carta de los poderosos- cual Pilatos, en espera de poder recoger los frutos de un eventual traspié judicial del de Telefónica.

Es verdad que ha evitado la condena, y que por lo tanto las cosas podían haberle ido peor, pero la sentencia es muy dura, porque el relato de hechos probados, cuya contundencia queda realzada por la ausencia de adjetivos propia de la prosa judicial, deja poco espacio a la duda. En 1997 y siendo presidente de Tabacalera, Alierta “ideo la forma de aprovechar el conocimiento de determinados hechos sustanciales relativos al mercado bursátil, a las operaciones que se iban a realizar y a la repercusión que tales hechos fueran a tener en el desenvolvimiento del mercado de valores para obtener una ventaja patrimonial considerable (…) Entendiendo que la noticia de la adquisición de esa tabaquera [Havatampa] iba a tener repercusión en el precio de las acciones de la sociedad, se puso de acuerdo con Luis Javier Placer Mendoza para que, apareciendo éste último como único interviniente de la operación, pareciera que fuese él quien llevara a cabo determinada inversión respecto de la que se sabía, que por el conocimiento de las vicisitudes de la negociación, que iba a ser manifiestamente rentable”.

Se vuelve a repetir, calcada, la historia de los Albertos, Cortina y Alcocer, con el famoso caso Urbanor. El 2 de enero de 2001, La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que los famosos primos cometieron delito de estafa, apropiación indebida y falsedad documental en la venta al Grupo KIO de unos terrenos de la plaza de Castilla de Madrid, pero determinó absolverlos al considerar prescrito el delito.

Tras el pertinente recurso del fiscal, el 14 de marzo de 2003 el Supremo revocó la sentencia de la Audiencia condenándoles a 3 años y 4 meses de cárcel al considerar que los delitos no habían prescrito. Ambos recurrieron en amparo ante el Constitucional, pero solo la intervención del Rey y la posterior actuación de una Sala Segunda del TC digna de toda sospecha -que para la ocasión dio a luz una nueva doctrina sobre la prescripción-, impidió que los primos fueran a parar a la cárcel (sentencia de 20 de febrero de 2008).

La intrahistoria política de una sentencia

Si el fiscal optara por recurrir esta sentencia ante el Supremo, como parece probable, el maño podría verse obligado a repetir el viacrucis de los Albertos camino del Constitucional, teniendo en cuenta que la doctrina del pleno del Supremo sobre la prescripción, contraria a la del TC, sigue viva. La solución final, con todo, no se conocería antes de 6 o 7 años, dado el estado comatoso de la Justicia española. Para entonces Alierta ya no estaría en Telefónica, pero el proceso amargaría su despedida, empañando los magníficos registros alcanzados al frente de la operadora. “Más que otra cosa, me interesa la intrahistoria política de esta sentencia”, aseguraba ayer un notable madrileño. “Es evidente que el Gobierno, a través del FGE, ha tenido muy fácil el archivo de la causa. Podían haberlo hecho, y hay que preguntarse por qué no lo han hecho. La sentencia absuelve a Alierta, pero mancilla su honor. Le salva la cara, pero no lo suficiente, de modo que el Gobierno tiene ahora la oportunidad de felicitarle efusivamente, al tiempo que, con una palmadita en el hombro, le dice que ya va siendo hora de pensar en el relevo, para que vaya haciendo hueco a otros. Ahora nos toca a nosotros. De hecho me consta que ya se lo han dicho”.

En el horizonte de la primera multinacional española se dibuja un futuro no exento de incertidumbre. “The mixed verdict raises questions about Mr. Alierta's future at Europe's largest telecom company”, afirmaba ayer la edición digital del WSJ. Como ocurriera tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, que significó la entronización de su compañero de pupitre Juan Villalonga en la dirección de la compañía, ahora parece llegado el turno de José Luis Rodríguez y el PSOE. Telefónica no es una empresa privada, o no lo es en el sentido anglosajón del término. Además de una gran empresa, es un gigantesco conglomerado de intereses en el que abrevan todo tipo de iniciativas culturales, deportivas o de simple caridad. Casi 1.500 millones de euros destinados a patrocinios de todo tipo –tal que dar acomodo en Washington al yerno de Su Majestad–, incluida la publicidad y las relaciones públicas.

Mucho dinero a ganar, en un horizonte político que para el señor Rodríguez se presenta más bien problemático por culpa de la crisis en curso, y sin hucha de ningún tipo, al menos que se sepa. Es el momento de colocar a un amigo. La descripción puede parecer exagerada, brutal incluso, pero así es como funcionan las cosas en la “democracia” española. Y el presidente del Gobierno tiene un amigo muy querido en el Consejo de Telefónica. Se llama Javier de Paz Mancho, 51, y tras esta sentencia (y la espantada de Manolo Pizarro en enero de 2008, abandonando la operadora incorporarse a las listas del PP) muchos ojos se volverán ansiosos hacia su discreta figura. Ex secretario general de las Juventudes Socialistas, ex miembro de la ejecutiva confederal de UGT, ex presidente de la pública Mercasa y más recientemente de la privada Panrico, De Paz procede de una familia vallisoletana muy humilde que, tras emigrar a Alemania en los sesenta, se vio forzada a dejar al hijo al cuidado de los abuelos, modestos jubilados en el no menos modesto barrio palentino de El Cristo, cuando en el Cristo todavía no había agua corriente.

Un año por delante para Alierta

Tímido, afable, discreto a más no poder, De Paz camina con pies de plomo tratando de evitar las trampas para elefantes que pueblan Telefónica, huyendo como alma en pena del acecho de quienes le señalan con el dedo como heredero. Desde las filas de la derecha se llevan las manos a la cabeza asegurando que “no da la talla”, afirmación un tanto exagerada si reparamos en las capacidades de la persona que hoy ocupa la presidencia del Gobierno. Para aumentar esa talla, o limar carencias, De Paz, que en junio invirtió 100.000 euros en la compra de 6.600 acciones de la operadora, ha pasado los últimos meses en Inglaterra aprendiendo el idioma a marchas forzadas. Y lleva muchos más por los pasillos de la monumental nueva sede de Las Tablas preguntando, visitando, estudiando su gran asignatura de futuro. Y sin mover un dedo que pueda ser interpretado por el jefe como señal de traición.

“Para Alierta era muy importante no terminar su carrera con una condena”, señalan en la operadora, “pero no está contento. Dice que su honra ha quedado manchada y que el tribunal no ha tenido en cuenta sus argumentos ni las pruebas presentadas por sus abogados”. Es evidente que el relevo no se producirá mañana, pero nadie cree que Moncloa deje pasar esta oportunidad para pillar cacho. Una fecha importante en lontananza: el 5 de mayo de 2010. Ese día Alierta cumplirá 65 años. “Hasta que no cumpla los 65 no me jubilo”. Cumpleaños en mayo y Junta General en junio. Casi un año por delante, el tiempo que resta para que De Paz pueda ser elegible. Habrá que ver lo qué dice y hace Isidro Fainé, un hombre con magníficas conexiones con todas las instancias terrenales, que tan importante papel jugó en la defenestración de Villalonga de Gran Vía 28.

Y una referencia final al tempo de esta sentencia. En Estados Unidos, un caso tan complejo como el Madoff ha sido juzgado y sentenciado en siete meses (la estafa estalló el 11 de diciembre pasado). El malandrín está en la cárcel para toda su vida. En España, los hechos ahora fallados tuvieron lugar en febrero de 1998, y la querella fue admitida a trámite en septiembre de 2003. La sentencia ha tardado, pues, 11 y 6 años, respectivamente. Con un tipo de Justicia como esta es imposible concebir no ya una democracia digna de tal nombre, sino siquiera una economía moderna, dotada de las imprescindibles garantías jurídicas, una de las cuales, y de las más importantes, es la rapidez a la hora de obtener una sentencia justa. ¿Hará alguna vez algo nuestra clase política para acabar con esta vergüenza?

www.elconfidencial.com

El Ayuntamiento acusa a los socialistas de "aprovechar de manera rastrera" las filtraciones de la Policía

VALENCIA.- El concejal delegado de Relaciones con los Medios de Comunicación en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, acusó hoy a los socialistas de "aprovechar de manera rastrera" las filtraciones de la Policía, y resaltó que "el guión de este montaje, digno de los peores regímenes totalitaristas, es cada vez más claro: la Policía filtra, los medios afines al régimen publican y el PSOE se intenta aprovechar de manera rastrera".

Domínguez se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, quien solicitó a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá que dé "explicaciones convincentes" sobre su presunta relación con los integrantes de la 'trama Gürtel'.

En opinión del edil de Relaciones con los Medios, "es esperpéntico, rastrero y sonrojante que la portavoz socialista salga hoy desde su retiro dominical, con unas declaraciones que le habrán puesto en su boca".

Asimismo, incidió que es "lamentable" que Alborch "haga declaraciones hoy para dar pábulo a una falsedad".

Apoyo de la Generalitat

El vicepresidente primero de la Generalitat y portavoz del Consell, Vicente Rambla, expresó hoy el apoyo de todo el Gobierno valenciano a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante el "ataque injustificado" que está sufriendo, según informó la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente de la Generalitat exigió al Gobierno central que "ataje de inmediato las filtraciones que de manera constante se están produciendo al mismo medio de comunicación" y "garantice un proceso judicial limpio y justo".

Además, Rambla restó credibilidad a las informaciones publicadas sobre Rita Barberá y mostró a la alcaldesa el apoyo de todo el Consell. "La alcaldesa de Valencia es un referente político para toda España y eso no lo va a truncar las acciones malintencionadas y falsedades de quien busca ganar la batalla política con malas artes", sentenció.

Por último, el portavoz del Conselll aseguró que el Gobierno valenciano "no va a tolerar que se viertan falsas acusaciones sobre personalidades políticas cuya honorabilidad está fuera de toda duda".

Cotino pide una investigación sobre las filtraciones

El vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, pidió hoy que se investigue a la Policía, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la Fiscalía General del Estado sobre las filtraciones a algunos medios de comunicación en relación con el 'caso Gürtel'.

Así, señaló que si no se abre una investigación será porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el mister X", es decir, "el que está impulsando este deterioro de la imagen de los políticos del PP de la Comunitat". En esta línea, criticó la "instrumentalización" que, a su juicio, se está haciendo de la Fiscalía y de la Policía.

El vicepresidente social lamentó que se trata de la "instrumentalización mas grave" que ha visto desde que tiene experiencia en el mundo político, ya que supone "utilizar los estamentos del Estado, como pueden ser la Fiscalía o la Policía, para filtrar datos que no sabemos si han existido y, en caso de haber existido, no sabemos si se han judicializado", resaltó.

Asimismo, se preguntó "cómo es posible que una información que, según dicen, la tienen desde enero, hace seis meses, la filtren ahora".

'El Bigotes' afirma que hizo regalos a Rita Barberá, según 'El País'

MADRID.- Álvaro Pérez, alias El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, revela en una llamada telefónica interceptada por la policía el pasado 2 de enero que en los últimos cuatro años ha hecho regalos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. En concreto, señala que le ha regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton, según publica 'El País'.

En la grabación, que la policía extracta en un informe, El Bigotes charla con una persona llamada "Cándido" y le comenta que en ese momento "está en [una tienda de] Louis Vuitton comprándole un bolso a la alcaldesa". "Como llevo haciendo desde hace cuatro años", subraya Álvaro Pérez. Según explica El Bigotes a Cándido, Barberá "no nos da nada, pero tampoco nos hace nada".

De esta conversación, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía, concluye que "la alcaldesa de Valencia" ha recibido "regalos de la empresa Orange Market desde hace cuatro años".

El citado informe del caso Gürtel tiene fecha del pasado 23 de enero y aclara que, en ese momento, los agentes policiales "están pendientes de obtener las facturas correspondientes a las compras efectuadas" por El Bigotes en una tienda de Louis Vuitton.

La alcaldesa indicó a este periódico que "jamás en su vida" ha recibido regalos de El Bigotes. No es la primera vez que lo niega. Hace un mes hizo el mismo comentario al ser preguntada por una redactora de 'El País' sobre si había recibido regalos de Álvaro Pérez.

El presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, también negó durante meses haber recibido regalos (trajes) de la trama corrupta que afecta a altos cargos del PP, e insistió en que él se pagaba sus trajes y en que no conocía a El Bigotes.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José Flors no cree a Camps y le imputa un delito de cohecho impropio, el que comete la autoridad pública que acepta regalos, aunque sean a cambio de nada.

Orange Market es la empresa filial en Valencia de la red de sociedades que dirigía el cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa. El hombre de confianza de Correa en Valencia y gestor de Orange Market es Álvaro Pérez, El Bigotes.

El informe policial señala que Barberá es "diputada de las Cortes valencianas desde 1983" y "alcaldesa de Valencia desde 1991". Y razona: "Francisco Correa, a través de la empresa Orange Market, SL, en Valencia, concurre desde el año 2005 a los concursos para la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo, habiendo obtenido la adjudicación desde 2006 a 2009".

Un bolso de Louis Vuitton, como los que supuestamente regalaba El Bigotes a la alcaldesa, cuesta una media de 900 euros, según fuentes del citado establecimiento. "El más barato, 350 euros, y el más caro, 4.400", añadieron estos medios. Barberá suele exhibir habitualmente bolsos de esta marca de lujo.

Cuando era presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), este organismo adjudicó a Special Events, una de las empresas del entramado de Correa, la organización de varias de sus asambleas, por un importe de total de 800.000 euros.

La adjudicación fue suscrita por el entonces número dos de Barberá en la FEMP, Álvaro de la Cruz Gil, uno de los casi 80 implicados en el caso Gürtel entre cargos públicos y empresarios que se prestaron a pagar dinero o dádivas a políticos del PP a cambio de contratas y otras lucrativas operaciones.

En la contabilidad B, opaca al fisco, de las empresas del jefe máximo de la trama, Francisco Correa, hay una anotación que refleja una entrega de 30.000 euros a De la Cruz cuando éste era jefe del gabinete del ex ministro Francisco Álvarez Cascos. El primer evento encargado por la FEMP a las sociedades de Correa se celebró en 1999 y costó 232.305 euros, casi el doble que el anterior. El segundo, ya en 2003, volvió a duplicar la cifra: 570.000 euros, según adelantó 'El País'.

En la variante del caso Gürtel en Valencia, que investiga el juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José, Flors no figura ni imputada ni implicada la alcaldesa de Valencia. A pesar de que, si lo que comenta El Bigotes en esa grabación es cierto, la acción de recibir dádivas, sería justamente la misma que imputa el juez Flors a Camps, un supuesto cohecho impropio.

Flors sostiene que Camps debe ser juzgado por ese delito por el mero hecho de ser una autoridad pública y haber aceptado trajes pagados por la trama corrupta.

No obstante, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana subraya que los regalos que supuestamente recibió el presidente autonómico fueron a cambio de nada, ya que no ve una relación entre las dádivas y los más de siete millones de euros en contratas que ha recibido en los últimos cuatro años la trama Gürtel de distintas consejerías del Gobierno valenciano.

En el sumario del caso Gürtel existen dos conversaciones telefónicas entre El Bigotes y Camps que fueron grabadas por la policía con autorización judicial la pasada Nochebuena y el día de Reyes (6 de enero de este año). De ambas se desprende que entre el presidente valenciano y El Bigotes existía una estrechísima relación.

"Jamás en mi vida he recibido nada de El Bigotes"

Rita Barberá, a través de su jefe de prensa, señaló a 'El País'

que "jamás en su vida ha recibido ningún regalo de El Bigotes", y añadió: "No voy a dejar pasar así como así que se utilice mi nombre". La alcaldesa subrayó que había hablado con su abogado para que se querelle "contra quien corresponda".

La alcaldesa de Valencia ha salido en defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado en la variante valenciana del caso Gürtel por haber recibido dádivas (varios trajes) supuestamente pagados por la trama societaria de Correa y su hombre en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes.

Barberá comparó los supuestos regalos que recibió Camps con las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regala al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cada vez que visita La Moncloa".

"Todo el mundo sabe que Revilla regala anchoas a Zapatero por agasajo o complacencia", señaló.

Y añadió: "Y vive Dios que las anchoas son un producto caro, bueno pero caro, por lo tanto, son dádiva. Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo [del Código Penal] algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla", insistió la alcaldesa de Valencia.

Exigen explicaciones convincentes

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha solicitado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá que dé "explicaciones convincentes" sobre su presusnta relación con los integrantes de la 'trama Gürtel', "más allá de la negación y de argumentos que no se sostienen".

Asimismo, Alborch consideró que "seguramente no es casual que la alcaldesa pidiera hace unos días que desapareciera del Código Penal (CP) el delito de cohecho impropio, justo el tipo penal en el que podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando".

La portavoz del PSPV se expresó en estos términos en un comunicado en relación con la información que publica hoy domingo el diario 'El País.

La representante socialista indicó que cuando se informó de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había contratado con Special Events la realización de las asambleas de 1999 y 2003 por un valor superior a los 800.000 euros, mayor al que costó la de 1995, la alcaldesa, entonces presidenta del organismo, "vació de contenido las funciones de su cargo al decir que era una presidencia política y que no tenía responsabilidad sobre las actuaciones de su mano derecha, el secretario Álvaro de la Cruz".

Sin embargo, según explicó Carmen Alborch, "el reglamento de la federación atribuye a la presidencia la administración del patrimonio, y al secretario la obligación de informar a la presidencia".

La portavoz socialista exigió a Barberá "más transparencia", ya que "es la tercera vez que los medios informan sobre acciones que la relacionan con la 'trama Gürtel' y sobre las peligrosas amistades con miembros de la red corrupta", y consideró que la primer edil "tiene que dar explicaciones y no puede limitarse a una respuesta judicial".

"Cuando se relaciona con tanta insistencia a un cargo público con una trama corrupta, no puede limitarse a decir que va acudir a los tribunales", subrayo Alborch, quien incidió en que Barberá "tiene que responder ante los ciudadanos que gobierna", puesto que "un político tiene que hacer cuanto esté en su mano para despejar cualquier tipo de sospecha".

Asimismo, aseguró que "seguramente no es casual que la alcaldesa pidiera hace unos días que desapareciera del Código Penal el delito de cohecho impropio, justo el tipo penal en el que podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando".

"¿Estaría curándose en salud?", se preguntó la representante socialista, quien manifestó su deseo de que "el nerviosismo y las salidas de tono de los últimos días no estuvieran motivados por las acciones que se le atribuyen".

EUPV dice que debe dar una explicación "clara"

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, destacó que las grabaciones telefónicas sobre el 'caso Gürtel' hechas públicas hoy "dejan en evidencia que los jefes de la trama sabían muy bien a quienes hacer regalos con el objetivo de crear toda una red de intereses futuros".

Asimismo, indicó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debe dar una explicación "clara" a los ciudadanos sobre "su posible relación con las empresas vinculadas a la 'trama Gürtel' y con sus representantes".

La responsable de EUPV destacó que el "goteo continuo de vinculación de los máximos representantes del Gobierno valenciano autonómico y municipal, y otras personalidades con poder del País Valencià con la 'trama Gürtel', hacen pensar que no estamos hablando únicamente de regalos sin ninguna trascendencia más".

A juicio de Marga Sanz, "es inevitable que los ciudadanos sospechemos cada vez más de una trama muy bien construida, destinada a cuajar los intereses de las empresas del 'caso Gürtel' para conseguir presuntamente contratas de la administración".

Sanz manifestó su deseo de que las declaraciones de la alcaldesa de Valencia en las que niega haber recibido regalos de ninguna persona relacionada con la trama "sean ciertas", y recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "también empezó negando los famosos trajes y ahora se encuentra en una situación judicial complicada".

El Bloc insta a Barbera a "decir la verdad"

El secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, instó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "decir la verdad" en lugar de "amenazar con los tribunales", para que "no haga el mismo lío que ha hecho su discípulo político", en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "a quien un juez instructor le está poniendo la cara roja por mentiroso".

Morera se expresó en estos términos en un comunicado. El dirigente del Bloc consideró que si la alcaldesa de Valencia "ha aceptado regalos de lujo, que lo diga, que se confiese delante del pueblo y deje de amenazar y liar".

El dirigente del Bloc consideró que "es lamentable hasta donde está llegando la política valenciana" y resaltó que "hace falta una regeneración urgente por el bien de la democracia, por el bien de la sociedad y por el bien de las instituciones valencianas, que con casos como estos están perdiendo muchísima credibilidad".

Un total de 2.108 castellonenses solicitan el Plan Especial de Pagos impulsado por el Ayuntamiento

CASTELLÓN.- Un total de 2.108 castellonenses se beneficiaron del 'Plan Especial de Pagos' que auspició el Ayuntamiento de la localidad. Esta iniciativa surgió con el fin de facilitar los pagos municipales a la ciudadanía en esta época de crisis. El importe total de estos aplazamientos y fraccionamientos en el pago asciende a 1.228.579,46 euros, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, José Masip, comentó que esta medida "responde al compromiso municipal del alcalde de la ciudad, Alberto Fabra", y recordó que el Ayuntamiento de Castellón fraccionó el pago del Impuesto de Bieness Impuebles (IBI), el impuesto de vehículos y la tasa de basura para el 2009. Otra de las medidas es la de facilitar el pago de los tributos municipales a las personas desempleadas y a los pensionistas.

"De esta forma, queremos que la ciudadanía tenga facilidades para poder paliar los efectos de la crisis por la que atravesamos en las economías familiares", manifestó el concejal, quien apuntó que, con el nuevo modelo de financiación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Castellón "perderá 150 millones de euros para los servicios, inversiones, dotaciones e infraestructuras para que la ciudad siga creciendo y desarrollándose".

Así, José Masip destacó que el número de solicitudes del Plan Especial de Pagos asciende a 1.769, con un importe de casi 900.000 euros y el número de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas en la actualidad es de 339 y con un importe total de 353.618,39 euros.

El concejal delegado de Hacienda afirmó que son "cientos las personas" que se han beneficiado de este pago fraccionado, gracias al equipo de gobierno que lidera el alcalde Alberto Fabra. Masip afirmó que esto sucede así "a diferencia del Gobierno que dirige Rodríguez Zapatero que desprecia a los castellonenses", porque "mientras el Ayuntamiento de Barcelona recibe más de 500 euros por habitante procedente del Estado, a Castellón le da 194 euros por habitante".

En opinión del concejal, se trata de una situación "totalmente discriminatoria y más cuando cada castellonense paga religiosamente los impuestos del Estado".