domingo, 15 de febrero de 2009

Este olor a corrupción no se va ni a tiros / Juan Carlos Escudier

Sacado bruscamente de su perpetua somnolencia, Rajoy ha decidido morir matando, aprovechando que ese santo y seña de la Judicatura que es Baltasar Garzón ya ni se molesta en parecer que es honrado. El gallego está solo, fané y descangallado, que decía el tango, pero desde que se enteró de que el juez y el ministro Bermejo recorren juntos páramos y repechos en alegre montería ha podido pensar que los tiene rodeados. Como maniobra de distracción puede que sirva unos instantes, pero no hay recusación ni foto de familia lo suficientemente grande para ocultar la trama de corrupción destapada en torno al PP. Y es bueno que su presidente lo sepa, ahora que estamos seguros de que, por fin, se ha despertado de la siesta.

Lo que se conoce hasta el momento responde al viejo esquema de financiación ilegal de partidos, en el que un puñado de golfos se forran con la excusa de alimentar las calderas de la casa común, aunque bien pudiera tratarse de golfos que engolfan a otros golfos, que además son o han sido cargos públicos de relieve. En las conversaciones grabadas al supuesto jefe de esta mafia, de apellido Correa, ya han salido a relucir nombres de ex ministros como Álvarez Cascos y referencias a cuentas en paraísos fiscales de miembros de aquellos gabinetes de José María Aznar, lo cual es para quitar el sueño a cualquiera, incluso a Rajoy que lo concilia como nadie.

Resulta un sarcasmo que se pretenda utilizar la excusa de la cacería, por muy estéticamente reprobable que sea, para desviar la atención sobre unos hechos que, de confirmarse, exigirían una regeneración integral de un partido que ya en tiempos de su estadista con bigote presumía de no deber un euro a la banca. Nadie con dos dedos de frente puede pensar que, de existir una conspiración judeomasónica contra el PP, ésta tenga que diseñarse en los cerros de Jaén ante un plato de migas con chorizo cuando, además, los primeros detenidos se maceraban ya en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de que el juez campeador se inmortalizara, como es de rigor, ante los venados inertes de su puntería. ¿Acaso al magistrado, al ministro o al comisario de la Policía Judicial que, según parece, también estuvo al acecho, no les funcionaba el móvil o el correo electrónico y tuvieron que ir a Sierra Morena a confabularse?

No se trata, por tanto, de una trama contra el PP sino uno trama que tiene al PP como epicentro, y eso lo conocen bien sus propios dirigentes. ¿Cómo explicar, si no, la rocambolesca defenestración del alcalde de Boadilla, la destitución fulminante del consejero de Deportes de Esperanza Aguirre o el reconocimiento de que dosieres sobre presuntos mangoneos de cargos del partido circulaban por libremente por la sede de los populares desde hacía años?

Si no hay cáncer sino maledicencia, ¿por qué las mutilaciones? La historia da tantas vueltas que quienes se reunían con Amedo en el despacho del director de un diario para ver cómo podían ayudar a Garzón a poner a la sombra a Felipe González por el `caso GAL´ se presentan ahora como víctimas de una conjura protagonizada por este mismo juez, quien, por cierto, daba el viernes la puntilla a los populares rechazando su recusación y anunciando la próxima imputación de varios cargos electos.

Se puede coincidir en que el auto por el que Garzón ha enchironado al ya citado Correa y a dos de sus colaboradores por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho, los mismos que atribuye a los otros 34 encausados, no podría optar al premio Espasa de Ensayo, y, de paso, criticar que Don Baltasar no sepa que Miami es una ciudad y no un país. Se puede denunciar sus indefiniciones, más allá de que la red sobornaba con dádivas a funcionarios públicos. Y hasta cabe presumir que el terror de los muflones retrasara todo lo posible la imputación de los aforados para no perder la jurisdicción sobre el caso y seguir atrayendo sobre sí los focos de la prensa. Pero todo ello no exime a Rajoy de explicar por qué ordenó en 2004 que la dirección nacional dejara de trabajar con aquel chulo engominado que organizaba los actos del PP y por qué razón no exigió que las organizaciones territoriales imitaran su ejemplo. ¿Qué se sabía entonces de Francisco Correa y no se dijo?

La hechos de corrupción que se investigan, como el auto de Garzón se encarga de puntualizar, no son nuevos, sino que arrancan, cuando menos, de 1999, lo que apunta a responsabilidades dentro de la etapa de Gobierno de Aznar. Quizás de ahí el empeño de la concejal Ana Botella, que junto a su marido compartió tarta nupcial en El Escorial con varios de los inculpados, para que el PP defienda con ardor guerrero la honradez del aznarato.

Desde la patética escena de esta semana en la que una apesadumbrada dirección del PP con caras de funeral trataba de arropar a Rajoy en su maniobra de contraataque, nada ha vuelto a saberse de la investigación interna que el de Pontevedra había prometido. ¿Ya no hay nada que aclarar? ¿Hay un pacto para no escudriñar en las sentinas a cambio de mantener a Rajoy en la presidencia, aun si los resultados de las próximas citas electorales son desfavorables? Huele tan mal en este partido que para muchos será difícil evitar las arcadas.

www.elconfidencial.com

La policía española recibe la orden de detener en Madrid y Valencia a todos los marroquíes sin papeles

MADRID.- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en Madrid están recibiendo órdenes de sus superiores de aumentar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

Según una nota interna, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos.

En este sentido, la nota recomienda dar prioridad a los marroquíes, ya que en el plazo máximo de internamiento de 40 días se pueden realizar los trámites de repatriación y el coste es asumible, al realizarse la mayor parte del traslado por carretera.

"Marruecos, prioritario (Se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia, no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo, limitadas)", se afirma en el documento.

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recoge dicha nota, que está fechada el pasado noviembre. Fuentes policiales confirmaron que el resto de comisarías de Madrid han recibido esa misma instrucción.

Las órdenes impartidas sobre extranjeros proceden de una reunión de comisarios en la Jefatura Superior de Policía celebrada el 12 de noviembre. En el documento se traslada a los agentes de Villa de Vallecas las instrucciones recibidas en esa reunión, se incluyen las pautas para actuar tras la detención: "Hay que ser selectivos a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)".

Si un extranjero no tiene documentación en regla para residir en España es conducido a comisaría, donde se le incoa un expediente de expulsión. A continuación, debería ser trasladado al CIE hasta que se tramita dicha expulsión, pero la saturación de estos centros hace que habitualmente queden en libertad con el expediente de expulsión en el bolsillo.

Recientemente, han sido los propios policías, a través de sus sindicatos, los que han trasladado a sus superiores quejas por este tipo de instrucciones.

Las organizaciones SUP, CEP, UFP y SPP han remitido escritos al Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo exigiendo una "clarificación legal" sobre determinadas órdenes.

Entre ellas, están las que obligan a realizar identificaciones "masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas, por ser jóvenes, por transitar por determinada zona o por ser de origen extranjero".

Igualmente, los sindicatos se han pronunciado reiteradamente contra el "maquillaje" y la "opacidad" de las cifras de delincuencia que ofrece el Ministerio del Interior.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, afirmó que es "innegable el incremento de la presencia policial y las redadas y operativos masivos que se están produciendo en algunas grandes ciudades, especialmente Madrid y Valencia".

"Entendemos que en puntos concretos como los colegios, donde se realiza identificaciones a los padres, se podría estar vulnerando derechos fundamentales como el de la educación, porque al final el padre se va a pensar dos veces el llevar al niño al colegio o el acudir a un centro sanitario".

La portavoz de Servicios Sociales de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, calificó la norma de "racismo institucional" y aseguró que "medidas de este tipo provocan un racismo en la misma población". Para Hernández, "en lugar de velar por los derechos humanos y la legalidad se hace un intervención arbitraria fuera de derecho".

Por su parte, la Dirección General de la Policía ha emitido un comunicado de respuesta en el que asegura que la dirección de la Policía Nacional de Madrid controla, "semanalmente", los "resultados del plan por objetivos marcado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid".

Así, explica que cada distrito tiene "unos objetivos mensuales" en función de "la problemática delincuencial de cada uno", de los que dan cuenta en cada comparecencia para establecer otros nuevos.

En concreto, sobre el área de extranjería, la policía asegura que "fija unas directrices para aplicar la Ley de Extranjería" y, por ello, "impone a las fuerzas de seguridad la obligación de incoar expedientes sancionadores ante la detección de inmigrantes en situación irregular".

Cuidado con inventar un INI bancario / Jordi Sevilla

Hay que ver lo que nos está costando a los contribuyentes el pasado festín desregulador de los mercados financieros internacionales.Todavía desconocemos los efectos totales que tendrá sobre el sistema financiero la depreciación continuada de activos, como los inmobiliarios, que soportaban créditos arriesgados concedidos cuando eso parecía no importar tanto. La conversión de activos buenos en tóxicos aún no ha concluido, la epidemia continúa y con ella, los riesgos de contagio. Todo apunta, por tanto, a que seguiremos hablando de ayudas, banca y crédito durante mucho tiempo.

Pese a los apoyos concedidos, los bancos siguen gripados en la concesión de crédito nuevo, tan necesario para combatir la recesión.La suma de ambos hechos -dinero público que no revierte al interés público- está llevando, en todo el mundo, a una preocupación creciente que incluye la exigencia de responsabilidades morales a los gestores de los bancos.

Me ha llamado la atención la libertad con la que el nuevo secretario del Tesoro americano acaba de acusar a su banca de estar remando en contra de la recuperación económica con su política restrictiva en la concesión de créditos. O cómo se les ha sacado los colores a los dueños del antiguo universo financiero en su comparecencia, esta semana, en un Comité del Senado. De igual manera, sorprende el mea culpa colectivo y el perdón que, de manera individual, han pedido los máximos responsables de los bancos ingleses en su reciente comparecencia parlamentaria, por sus errores y su codicia que han precipitado la crisis económica.

Este ejercicio de catarsis moral relativa puede ser algo más que un tirón de orejas. Podemos aprender. Muchos banqueros han señalado al esquema de incentivos que ligaba la remuneración de los ejecutivos con la valoración en Bolsa de las acciones de su entidad, como perverso, al llevarles a adoptar decisiones que han resultado catastróficas. Igualmente, que empresas prestadoras de servicios públicos esenciales no puedan priorizar exclusivamente los intereses de sus accionistas frente a los de sus usuarios cuando, a menudo, entran en contradicción. Por ahí debería ir, también, esa refundación del capitalismo de la que ya no se habla, aunque siga siendo necesaria: exigir a las entidades financieras unos compromisos de responsabilidad social obligatorios y forzar a quien no tiene accionistas, como las cajas de ahorros, a que en ello se vea una diferencia ventajosa perceptible para la sociedad.

Hay que constatar, además, cómo crece en todo el mundo la presión sobre los bancos para que concedan créditos a la economía real en cuantía superior a la actual y el convencimiento de que para conseguirlo hará falta algo más de lo mucho ya hecho. Así, la Administración americana vuelve a inyectar dinero a la banca por tercera vez, mientras en Europa se abre el debate sobre la creación de un banco malo donde colocar los activos tóxicos que lastran la capacidad de los bancos para cumplir sus obligaciones crediticias.

Si recuerdan, cuando estalló esta crisis financiera, los expertos y los gobiernos se debatían entre dos opciones: comprar activos a la banca para inyectarles liquidez o comprar capital (nacionalizando) para inyectar solvencia. De lo primero se fue pasando a lo segundo, y ahora que muchos bancos son públicos o tienen una participación pública importante, se constata que no es suficiente para recuperar los circuitos del crédito con el vigor necesario. Entre otras cosas porque, a pesar de las modificaciones aprobadas en las normas contables, muchos bancos, con independencia de su propiedad, siguen teniendo un exceso de activos fallidos que son plomo en las alas para la expansión del crédito nuevo. Ahí es donde se plantea la conveniencia de liberarles de esos activos tocados, concentrándolos en una entidad que sea una especie de basurero más o menos temporal, convencidos de que desprendidos de sus activos malos, los bancos recuperarían una capacidad mayor para conceder créditos.

La idea de crear un banco malo para reconvertir en buenos a los demás, sigue la experiencia sueca de los años 90. Pero en Suecia, la compra de activos tóxicos y su colocación en una entidad pública llamada Secorum, que luego recuperó una parte importante de los recursos vendiendo esos activos cuando los mercados se recuperaron, se acompañó de una nacionalización de los bancos que entraban en el esquema. Es decir, se socializaba la pérdida junto con la propiedad. Si lo que se plantea ahora en Europa es concentrar los activos fallidos en un único ente público para limpiar de rémoras los balances de la banca privada, estaríamos reinventando el peor INI del franquismo, aquel que privatizaba beneficios gracias a que socializaba pérdidas.

En la reunión del Ecofin de esta semana que discutió la propuesta de la Comisión sobre el asunto, se analizaron, además, los problemas de valoración transparente de los activos tóxicos, los de la competencia desleal por ayudas públicas que se provocaría con los bancos que no entraran en el mecanismo y los de aquellos países que ya han nacionalizado los bancos en mala situación inyectándoles dinero por la compra de todos sus activos y que, ahora, deberían poner dinero público adicional para hacerse con una parte de esos activos que, siendo los peores, serían comprados dos veces con cargo a los contribuyentes.

Es útil no tener frenos ideológicos para luchar contra la mayor crisis en muchos años. Pero la recuperación del mercado de crédito a la economía real por parte de los bancos tampoco puede hacerse mediante barra libre con cargo a los presupuestos. Porque la deuda, aunque sea pública, también hay que pagarla. En esa dirección, hay quien ha sugerido lo contrario: que se cree con dinero público un banco bueno que compre los activos sanos y conceda créditos y deje los tóxicos a quienes han sido el origen del problema.Como se ve, tendremos que recurrir a otros mecanismos para conseguir que la banca mundial conceda más créditos para crear empleo.¡Menos mal que en España no necesitamos nada de esto, sino sólo despedir más barato!

Piden prisión provisional para Ángel Martínez, vicepresidente de la CAM

MURCIA.- Ángel Martínez Martínez, ex presidente de la sociedad de capital riesgo 'Murcia Emprende', ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y actual vicepresidente de la CAM , acudió esta semana a declarar como imputado en el juzgado de Instrucción nº 2 de Cieza, acompañado de Manuel Medina, antiguo representante también de esta sociedad pública, regional, en virtud de la querella presentada por una empresa de golosinas de Blanca, 'Aunon Sweet'. Ambos están acusados de un presunto delito societario.

Los hechos que el juez trata de esclarecer se remontan a finales del año 2004, cuando la empresa denunciante llegó con 'Murcia Emprende' y otra mercantil a un acuerdo de inversión. La querella recoge que los denunciados, Martínez y Medina, «habían llevado a la compañía al borde mismo del concurso de acreededores, mas no habían acometido las inversiones para las que se comprometieron ni habían liberado los préstamos o avales de los socios».

El representante de 'Aunon Sweet' solicita al juzgado el procesamiento, detención y prisión provisional de ambos -o una fianza de 50.000 euros-, además de una responsabilidad civil que alcanza 1.443.000 euros.

'Murcia Emprende Sociedad de Capital Riesgo S.A.' nacía el 26 de Enero de 2004 por iniciativa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y de la CAM, Cajamurcia y Cajamar.

Su objetivo: ayudar tanto al crecimiento de las empresas ya establecidas en la Región, como especialmente a la puesta en marcha y desarrollo de todos aquellos proyectos que conlleven un alto valor añadido, la aplicación de las nuevas tecnologías, la investigación aplicada y el medio ambiente.

Expertos temen el naufragio del sector marítimo internacional ante la crisis económica

PANAMÁ.- La cancelación de contratos de construcción de buques mercantes y el drástico descenso en los fletes marítimos, tras décadas de auge, hacen temer a los expertos que el sector naufrague ante el impacto de la crisis económica mundial.

El temor a que el sector se hunda quedó reflejado durante la novena edición del foro 'Panama Maritime', que reunió esta semana en el país canalero a más de 500 especialistas del negocio marítimo internacional.

Los expertos dijeron que en el sector marítimo las cifras empiezan a hacer agua y no ven un flotador por babor ni estribor. "El momento es incierto después de un año traumático", expresó en la cita el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos.

Indicó que el transporte marítimo tenía hasta hace un año "uno de sus mejores resultados de todos los tiempos", sobre todo por la alta demanda de materias primas en China e India, pero con la crisis económica el transporte marítimo "ya ha sido mordido".

Mitropoulos destacó que el Índice Báltico (Baltic Dry Index, en inglés), que mide la evolución del costo del transporte marítimo de las principales materias primas, cayó 11.000 puntos en unos meses, el mayor descenso en su historia.

"El 90% del comercio mundial es transporte marítimo y llevábamos 27 años de crecimiento y de pronto este año se ha quebrado esa tendencia", dijo el presidente del Instituto Marítimo español, Miguel Pardo.

Según Pardo, la tendencia en el transporte marítimo en los últimos meses es de una reducción del 2%, cuando en 27 años "no ha bajado de un aumento del 5%".

"Ha habido un 'boom' tremendo y muchos astilleros tenían las gradas ocupadas para 4 ó 5 años de contratos y ahora, a la vista de la bajada de los fletes, empiezan a cancelarse esos contratos", expresó Pardo.

El el sector marítimo "todo el mundo tiene problemas. Hay quienes tienen más o tienen menos y quienes no lo dicen", dijo el abogado José María Alcántara, especialista en este negocio. Aseguró que "lo peor está por venir" y que algunos fletes han bajado en 98%, como los de mercancía a granel.

Alcántara dijo que no habrá mejoras mientras "no se reactiven el crédito y la banca mundial" para financiar la construcción de buques y los "muy altos" costos de los seguros para armadores y navieras. "Un abaratamiento de costes va afectar a la seguridad marítima", advirtió.

El jefe de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, dijo que "el atraque y desatraque de buques es el mercado más afectado y habrá una menor carga en los puertos que puedan no tener un alto grado de eficiencia".

Solórzano cree que las navieras apostarán por el mayor movimiento de carga en rutas cortas y pidió tener "mentalidad abierta para trabajar políticas de libre mercado" y no "perturbar la navegación con cargas arancelarias o cortapisas".

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá pronosticó una caída del 5% en 2009 en el tonelaje que cruza la vía interoceánica, tras registrar una bajada del 1% en los últimos doce meses, en septiembre. Eso implicaría una caída de 20 millones de toneladas en 2009, bajo el sistema especial de medición que utiliza el Canal.

Rajoy desactiva un complot para apearle del liderazgo del PP tras las elecciones de marzo

MADRID.- La foto de Mariano Rajoy rodeado de los notables de su partido, el pasado miércoles, rubricó un cierre de filas que nunca antes había conseguido el líder del PP desde que perdió las elecciones de 2004. Ese Comité Ejecutivo extraordinario, preparado de manera cuidadosa, blindó a su jefe de filas y desactivó movimientos que se habían intensificado en las últimas semanas entre distintos grupos de descontentos que pretendían exigir un congreso extraordinario tras las elecciones gallegas y vascas, según revela hoy la periodista Magis Iglesias, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

El estallido del escándalo del espionaje en Madrid convenció a muchos en el PP de la necesidad de buscar cuanto antes un nuevo liderazgo para el partido. Pero el descubrimiento de la trama de corrupción que persigue el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sembró el pánico.
Rajoy supo aprovechar la ocasión para facilitar el paraguas que buscaban sus dirigentes, que acudieron a la reunión acuciados por el chaparrón de la trama orquestada por Francisco Correa. El presidente les prestó el cobijo que deseaban y les ofreció un discurso defensivo basado en la maldad de sus adversarios y en la denuncia de la instrumentalización política de la Fiscalía en manos del Gobierno.

Los dirigentes, barones territoriales, cargos públicos y orgánicos del PP salieron más aliviados de la reunión. «Ahora podemos levantar la cabeza», confesó un miembro del Comité Ejecutivo satisfecho de la actitud de firmeza que encontró en su presidente.

Muchos habían llegado con miedo a la cita, pero hasta los más críticos con Rajoy se apiñaron en la foto en busca de cobijo junto al líder que tanto denostaron en otros tiempos no tan lejanos.

Antes de posar para la foto, los populares se sometieron a una terapia de grupo cuidadosamente preparada, en la que algunos actuaban de liebres y contaban las injustas y duras experiencias como víctimas de lo que creen una estrategia socialista que utiliza a los fiscales para desprestigiar al PP; otros llamaron a la cohesión interna para hacer frente a la caza de brujas. Nada mejor que un Fuenteovejuna defensivo para volver a apuntalar al jefe de filas. «Hemos recuperado el oxígeno», confesó un dirigente que reconoció la habilidad de Rajoy para aprovechar la debilidad de sus enemigos.

De una u otra manera, toda la dirección del PP ha tenido alguna relación con Francisco Correa o sus empresas, y todos sus integrantes aguardan con temor cualquier revelación periodística.
La reunión del miércoles frenó en seco los movimientos de los críticos. El pobre resultado de la estrategia de oposición de Rajoy, que no logra arañar votos al PSOE pese a la crisis, y su humillante claudicación ante el escándalo del espionaje interno en Madrid desataron nuevas ansias de relevo.

El plazo de caducidad que, tras el congreso de Valencia, se había fijado en las elecciones europeas se acortó. Creció la marea de quienes creían que Rajoy no podía seguir después de las elecciones vascas y gallegas, que el PP da por perdidas.

«El 2 de marzo, el partido saltará por los aires y alguien tendrá que dar un paso adelante para pedir un congreso extraordinario», en opinión de uno de los díscolos.

Con el Congreso a medio gas, el grupo parlamentario rumiaba su malestar mediante el teléfono o en convocatorias como la convención económica celebrada el pasado 30 de enero en Alicante. Los jóvenes volvían a clamar en el desierto por un cambio, pero no consiguieron aglutinar un grupo cohesionado para pedir un liderazgo más fuerte capaz de plantar cara a Esperanza Aguirre.

El sector crítico, integrado por los diputados desplazados pertenecientes a la dirección anterior, intentó promocionar un manifiesto en defensa de una política diferente. El miedo a confundirse con los resentidos debilitó la opción de quienes pretendían llevar a cabo una iniciativa autónoma. «Como lideren esto los cabreados de la vieja guardia vamos a fracasar, porque el sector oficialista volverá a apuntalar a Rajoy como en Valencia», decía un parlamentario situado en el meollo de la operación.

Por su cuenta, otro nutrido grupo de militantes preparaba una declaración a favor de la dignidad en la política, en contraste con las sospechas de quienes aparecían vinculados al espionaje. El escándalo de la trama corrupción subió al máximo la temperatura y provocó movimientos entre quienes se consideran a años luz de la estética de Francisco Correa y los niños del clan de Becerril.

Son militantes y dirigentes que viajan en coches modestos, tienen contratos precarios o familiares en paro y que no veranean en Marbella ni viajan a Miami o Chicago. Ellos esperaban un golpe de mano de Rajoy, una limpieza interna que separase el grano de la paja, «caiga quien caiga», como hizo José María Aznar en el caso Naseiro en 1990.

Pero se sintieron defraudados cuando vieron la foto del miércoles y comprobaron que tendrán que esperar a mejor ocasión para buscar la renovación del partido. «Los que tienen el poder se han unido por miedo a perderlo y han logrado un poco de oxígeno; estamos con respiración asistida hasta la próxima», sentenció pesimista un diputado el pasado jueves.

La experta mano de Arenas

Los colaboradores de Esperanza Aguirre aseguran que la presidenta de la Comunidad de Madrid dice que es Javier Arenas el que manda ahora en el PP. Y cada vez se ve más claro que el presidente del partido en Andalucía es quien tiene mayor influencia en las decisiones de Mariano Rajoy y el dirigente que cuenta con más margen de maniobra para aplicar sus estrategias. Fue Arenas quien preparó las medidas que presentó el lunes el líder del partido cuando anunció una investigación interna y anunció la «expulsión inmediata» de quien aparezca relacionado con la trama de corrupción que investiga el juez Garzón. También se impuso cuando Jorge Moragas y Carmen Martínez Castro se negaron a que fuera el propio Rajoy el que presentara las iniciativas en rueda de prensa.

Además, todos ven la mano del veteranísimo político andaluz en la estrategia diseñada al milímetro para el último Comité Ejecutivo. No en vano Arenas, que fue secretario general del partido, conoce a la perfección la organización y los avatares que han padecido todos sus cargos locales, provinciales, autonómicos y nacionales.

Fueron claves para lograr el posterior cierre de filas frente al enemigo exterior las intervenciones de Rosa Estarás (Baleares), Josefa Luzardo (Canarias), Lurdes Méndez Monasterio (Murcia), Teófila Martínez y Celia Villalobos (Andalucía), que aportaron experiencias traumáticas de dirigentes populares víctimas de la doble vara de medir de los fiscales.

Aunque movió los hilos, Arenas no habló en esa reunión. No hizo falta. Se limitó a acompañar al presidente del partido cuando compareció ante los medios de comunicación rodeado de sus barones y baronesas.

Claro que el tesorero Luis Bárcenas tampoco intervino, aunque es uno de los más perjudicados por las filtraciones del sumario sobre la corrupción. Y tampoco posó para la foto.

Aguirre y Camps se quedan en la cuneta

MADRID.- La investigación que conduce el juez Baltasar Garzón se ha llevado por delante mucho más que la tranquilidad del PP. Dos 'barones' territoriales, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, a los que se les atribuyen aspiraciones a liderar el partido, se han caído de la lista y están descartados, según revela la agencia 'Colpisa".

Ambos presiden las dos autonomías más afectadas por la trama corrupta que lideraba Francisco Correa, en sus territorios se cometieron la mayoría de los delitos perseguidos por la Audiencia Nacional y de sus administraciones proceden los cargos públicos que tarde o temprano protagonizarán el sumario.

Aguirre estaba casi descartada en la carrera por el liderazgo después de haber sido derrotada en el congreso de Valencia y tras su enfrentamiento con Mariano Rajoy, del que salió muy debilitada ante las otras organizaciones territoriales del partido.

Todos en el PP daban por buena la candidatura de Camps para ocupar el sillón del jefe si Rajoy perdía el congreso o cosechaba más derrotas electorales. El político valenciano tenía bajo control su territorio, que gobierna con un partido potente, y el mérito de haber descabalgado a su predecesor, Eduardo Zaplana. La actuación de Garzón acabó con sus expectativas futuras de liderar del partido.

Hay división de opiniones sobre las posibilidades del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eterno aspirante a presidente del PP. El político madrileño permanece mudo e impasible ante las noticias de la trama corrupta que, en principio, parece que no le salpica.

Algunos dirigentes dicen que su enfrentamiento con Aguirre le invalida para convertirse en el representante de todo el PP y que su imagen también se ve debilitada por el escándalo del espionaje interno, aunque haya logrado desactivar las acusaciones sobre la existencia de un equipo de espías en el Ayuntamiento.

Sus defensores afirman que sigue siendo quien tiene más posibilidades de ganar unas elecciones, que conserva intacto su prestigio y sugieren que está en contra de la estrategia emprendida por Rajoy.

También ha desaparecido de la lista de aspirantes a líder, si es que algún día estuvo, el propio José María Aznar, sino porque el escándalo de la trama de Correa ha quedado ya en la retina del ciudadano indisolublemente unida a la boda de su hija en El Escorial.