jueves, 20 de octubre de 2011

González Pons asevera que Camps "no se ha equivocado en nada"

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha aseverado este jueves que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusado de un presunto delito de cohecho pasivo impropio, "no se ha equivocado en nada" y que está convencido de que "es inocente".

   En una entrevista a Televisión Española, ha manifestado que "en términos políticos" ya fue juzgado en las pasadas elecciones autonómicas del 22 mayo por los valencianos, quienes, ha recordado, "le devolvieron su mayoría absoluta".
   "En términos políticos ha ganado unas elecciones y en términos judiciales lo tendrá que decir un tribunal, aunque yo estoy convencido de que es inocente" ha reconocido, para explicar que "está claro que los ciudadanos ni absuelven ni condenan".
   No obstante, ha reiterado que "políticamente" no ha cometido ningún error y que a pesar de su imputación, "se presentó a las ultimas lecciones autonómicas como cabeza de lista del PP y renovó su mayoría absoluta".

El TS rechaza la querella de Generalitat y Ayuntamiento de Valencia contra Sinde

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por un presunto delito de prevaricación, en referencia a la orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano de El Cabanyal.    

Así consta en un auto con fecha de 14 de septiembre de 2011, en el que el tribunal rechaza la querella --interpuesta el pasado 5 de mayo-- al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

Fabra anuncia que el día 28 se aprobará el presupuesto y Alarte le pide que incluyan un plan de pago a proveedores

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo día 28 se aprobarán los presupuestos del Consell para 2012, "a pesar del Gobierno central" que "no ha dicho los ingresos que tendrán las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha pedido que estas cuentas incluyan un pan de pago "efectivo" a proveedores y ayuntamientos. 

   En la sesión de control al presidente valenciano en las Corts,  Alberto Fabra se ha comprometido a que estos presupuestos serán "austeros, realistas y, a pesar del PSOE, no subirán los impuestos a los ciudadanos de la Comunitat". También, ha indicado que estarán "ajustados a la realidad" y que "no recortarán ni un solo derecho social".
   Por su parte, Alarte le ha instado a que las cuentas sean "las que van a llevar a término y hasta el final" y que "no sean enmendadas hasta la saciedad para poner recortes, recortes y más recortes".
   Asimismo, ha pedido a Fabra que aumente las tasas a los ciudadanos de las clases más altas, que cobre el impuesto sobre el Patrimonio, que reduzca su gobierno y que elimine altos cargos. También le ha preguntado: "¿para cuándo el Plan de Viabilidad de Radio Televisión Valenciana".

Salgado: 'Lo importante tras la rebaja de Moody's es que las CCAA sepan que "tienen que cumplir"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que, tras las decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas, "lo importante" es que las regiones sepan "que tienen que cumplir sus objetivos de déficit".

   "Eso les llevará a tener menos deuda", ha incidido Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente.
   Salgado ha explicado que no ha leído "uno por uno" el "argumentario" de la agencia para cada una de las comunidades rebajadas, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
   La deuda de esta última, además, ha quedado situada en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones. "Ya saben que yo digo poco de las valoraciones que hace Moody's", ha incidido Salgado.

Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia reclaman reforma del modelo sanitario de forma urgente

BARCELONA.- Los consejeros de sanidad de Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia han coincidido este jueves en reclamar una reforma urgente del modelo sanitario español, a nivel organizativo y de financiación con el objetivo de actualizarlo, hacerlo sostenible y eficiente.

   En el marco de una mesa redonda en el XVII Encuentro del sector de la tecnología sanitaria en Esade, los cuatro consejeros se han mostrado contundentes sobre la necesidad de acometer cambios estructurales en favor de un modelo menos burocrático y desfasado, que han insistido en superar.
   El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Eduardo Rosado (PP), ha sido contundente a la hora de señalar que "hay que cambiarlo casi todo", empezando por el modelo organizativo de la administración que hace que el funcionamiento sea, a su juicio, "lento, multiplicado y garantista".
   En esta línea, ha pedido la introducción de criterios empresariales en la selección de cargos y de criterios de eficiencia, en lugar de garantistas, en las fórmulas de contratación, con la complicidad de los profesionales y la coparticipación de los ciudadanos.
   Rosado ha pedido un "gran pacto por la sanidad" precisamente en un momento falto de cohesión, y en esta línea ha pedido que no haya diferencias en la financiación de las comunidades autónomas --lo que ha dicho que es importante para Valencia y Catalunya porque sufren más retrasos en los pagos-- y que todas se rijan por el principio de solidaridad.
   El consejero valenciano ha pedido que las comunidades asuman juntas los riesgos, y así "al menos, todas tendrán los mismos problemas", ha señalado Rosado.
   El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz (CiU), ha defendido un pacto político que sirva a los ciudadanos, y ha reiterado sus apuestas de conseguir más recursos para la sanidad, mediante medidas fiscales, copago o tasas, y gastar el dinero de forma más eficiente.
   "Las comunidades no son culpables de la sangría económica del país gestionando la sanidad", ha aseverado Ruiz, recordando que esta competencia la transfirió el Estado, que ha criticado que va aumentando la carga de obligaciones a las comunidades sin aportar los recursos para ello.
   Para ganar en eficiencia, ha planteado la necesidad de mejorar la "productividad de los hospitales", ganando en autonomía, otorgar a los profesionales potestad, además de autoridad, en materia de gobernanza, a cambio de rendir cuentas al sistema y hacer plantillas más flexibles.
   La conselleria de Sanidad de la Xunta, Maria Pilar Farjas (PP), ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo por otro más parecido en todas las comunidades, en materia de salarios a los sanitarios y de gasto farmacéutico: "Un modelo en el que no quepan los localismos desbocados ni la falta de equidad entre comunidades".
   A su juicio, un modelo retributivo común de los profesionales daría estabilidad al modelo sanitario español y evitaría competitividad entre comunidades.

La consejera gallega ha advertido sobre las consecuencias que puede suponer un freno contundente en el sistema sanitario que, en su opinión, no podría soportar a la hora de garantizar su excelencia, que según Farjas radica en la capacidad de incorporar la innovación y el conocimiento.
Por su parte, el consejero de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa (PSE), ha presumido de gestionar una situación más "serena", al margen de las presiones habituales, que implicará a lo sumo una reducción del 3% del gasto sanitario.
   En su discurso, ha puesto el acento en la creación de un nuevo modelo asistencial, enfocado a nuevas necesidades como son la atención de los pacientes crónicos, y ha descartado que una nueva inyección de recursos al sistema sanitario sirva a largo plazo para resolver el problema de fondo.
   Si se introduce el copago o medidas fiscales sin cambios estructurales, las empresas del sector ganarán más dinero, los políticos estarán más tranquilos, pero dentro de tres años el debate de la sostenibilidad y las patologías del sistema volverán a estar presentes, ha advertido.
   "Lo importante es acertar en el modelo asistencial para hacerlo bien", ha defendido, a la vez que ha hecho una apuesta por la introducción de las tecnologías acompañadas de un cambio del modelo organizativo, para que éstas sean útiles realmente.

El Partido del 15-M, sin relación con el movimiento de Sol, se presenta en Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante

MADRID.- El Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, que se presenta con las siglas 15-M y que no tiene relación con la movilización que nació en la madrileña Puerta del Sol la pasada primavera, ha presentado candidaturas a las elecciones generales del 20 de noviembre en cuatro provincias, Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante, tanto al Congreso como al Senado.
 
   Esta formación está registrada en el Ministerio del Interior desde 2007, aunque este año ha cambiado el nombre para adoptar el actual del Movimiento Ciudadano. Su candidato al Congreso por Madrid, José María Rivera Córdoba, tiene amplia experiencia como aspirante a diputado y siempre bajo ofertas electorales de distinta denominación.
   Así, fue candidato al Congreso en 2004 por esta misma provincia como cabeza de lista del Partido de los Autónomos, Jubilados y Viudas (PAE) y cuatro años antes, en 2000, encabezó la oferta electoral del Partido de los Autónomos Españoles, Pensionistas e Independientes (PAE) también a la Cámara Baja.
   Bajo la misma denominación actual del Partido del Movimiento Ciudadano 15-M ha presentado candidaturas también en Valencia y Alicante. En el caso de las listas al Congreso, están encabezadas por Jesús Rivera Córdoba y Fernando Rivera Córdoba, respectivamente, idénticos apellidos que los del número uno por Madrid. La lista a la Cámara Baja de la provincia de Sevilla lleva de número uno a Ángel Luis Pazos.
   Tras el cambio en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, todos los partidos que se presentan a las elecciones de este año han tenido que conseguir avales equivalentes al 0,1 por ciento del censo de la circunscripción en la que quiera presentarse.
   El Boletín Oficial del Estado publicó ayer miércoles todas las candidaturas presentadas en el país a las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre. Se abre ahora un plazo de revisión y la próxima semana se proclamarán las candidaturas definitivas.