miércoles, 1 de julio de 2009

Gabilondo aboga por un modelo de FP vinculado al desarrollo territorial

SANTANDER.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado hoy por poner la Formación Profesional "en el centro del sistema educativo" a través de un nuevo modelo vinculado al desarrollo territorial y al conocimiento de cada zona geográfica.

Gabilondo, quien ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha adelantado además que el decreto que reconocerá la experiencia laboral y permitirá acreditarla se encuentra en "la antesala del Consejo de Ministros" y será tratado en la reunión de la próxima semana.

El ministro ha destacado que se está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional y hay una "ruta establecida sobre cómo proceder", cuyo siguiente paso será la aprobación de ese decreto.

A su juicio, "lo más importante" es poner la FP "en el centro del sistema educativo", con un modelo "distinto" que debe vincularse al desarrollo territorial y a los "intereses comarcales, tecnológicos y de desarrollo de la industria y el conocimiento de cada zona".

"Vamos a ver si somos capaces de identificar en qué lugares es necesario vincular, hasta geográficamente y físicamente, centros de Formación Profesional a proyectos de desarrollo local y comarcal", ha añadido.

Gabilondo ha recordado además que el "compromiso" del Ministerio es presentar el nuevo modelo de financiación del sistema universitario antes de que acabe el año para luego negociarlo con las comunidades autónomas.

El ministro ha destacado el papel que juega la UIMP como espacio para la "conversación y el pensamiento", en unos momentos de transformación del modelo social, económico y político, en los que, ha dicho, la educación, la cultura, la ciencia y la investigación "son el camino".

Preguntado por el futuro de las universidades de verano tras Bolonia, ha señalado que siempre va a haber "espacios muy claros" no sólo para los cursos de verano sino también para abrir "el espacio de la formación" a lo largo de toda la vida y "en modalidades que abarcan todo el tiempo, muchas de ellas no presenciales".

Cemex presenta un plan a sus bancos para refinanciar su deuda de 10.300 millones de euros

MADRID.- Cemex presentó hoy en Madrid a gran parte de sus bancos acreedores la propuesta que ha elaborado para refinanciar la deuda bancaria de 14.500 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) que mantiene con más de medio centenar de entidades financieras, informó la compañía fabricante de materiales de construcción.

Esta deuda constituye el grueso del endeudamiento total de 18.000 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros) que actualmente soporta el grupo.

El principal elemento de su plan de reestructuración pasa por establecer un nuevo calendario vencimientos para la deuda de forma que los inicialmente previstos para el periodo 2009 y 2011 se extiendan hasta el horizonte de 2014.

La presentación de hoy en Madrid es continuación de la realizada el pasado lunes en Nueva York. La mitad de los bancos acreedores acudieron a una y aproximadamente la otra mitad a la otra.

Estos encuentros son, a su vez, fruto de las negociaciones que Cemex ha venido manteniendo con sus alrededor de 14 principales bancos acreedores, sobre la refinanciación en los que, según aseguró, está logrando "avances significativos".

Con la reestructuración de deuda, la desinversión de activos no estratégicos y las iniciativas de reducción de costes puestos en marcha, Cemex confía en fortalecer su estructura financiera.

Pizarro carga contra las ayudas públicas a las cajas para que se fusionen

BARCELONA.- El ex presidente de Endesa y diputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro criticó hoy que se financie o subvencione a cajas de ahorros que quieran fusionarse con dinero público, oponiéndose así al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Gobierno.

"Me repele. Uno se fusiona si en la lógica del negocio se tiene que fusionar, y si no, no se fusiona, pero que no se enmascare una quiebra con una fusión", dijo en una conferencia en el Círculo Ecuestre, a la que asistió el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera, y la diputada Montserrat Nebrera.

Defendió que si una caja de ahorros está en quiebra debe, en primer lugar, ser intervenida, apartar a sus gestores y, finalmente exigir a los que la dirigían que repongan el dinero. Si no es posible, añadió, el Estado tiene que aportar el dinero necesario y, posteriormente, sacarla a subasta.

"Mientras sigamos confundiendo dinero público con privado, y hablamos de situaciones de rescate de pagar con dinero público a empresarios privados, y sin que haya ejemplaridad, es lo peor que le puede pasar a un país", aseguró.

"No puede haber dinero público para el mal gestor", añadió Pizarro, que hizo referencia al caso de Caja Castilla La Mancha, destacando que consideró que con la garantía del Estado está haciendo "competencia desleal" al sistema financiero.

Para el que fuera el fichaje estrella del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las pasadas elecciones generales, los gobiernos autonómicos tienen parte de culpa de esto, al recordar que tienen competencia exclusiva en la gestión de las cajas.

"Lo que no puede ser es que alguien que tiene competencias para supervisar las instituciones no las supervise, y pida dinero público de otros para sanearlas", advirtió.

UTECA pide que se traslade el modelo de RTVE sin publicidad a las autonómicas

MADRID.- El presidente de Telecinco y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido hoy que se traslade el nuevo modelo de RTVE sin publicidad "a las autonómicas" y ha informado que se está estudiando esta posibilidad en Andalucía y en el País Vasco "se va a estudiar".

Echevarría ha sido uno de los numerosos invitados a la jornada "La Nueva Televisión en España" que, organizadas por Unidad Editorial, han sido inauguradas por la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

Además han asistido, entre otros, el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el consejero delegado de La Sexta, José Manuel Contreras; el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano y el director general de la Radio Televisión Valenciana, Pedro García.

En su intervención Echevarría ha indicado que dentro de "cuatro, cinco o seis años", el modelo actual de RTVE, que podría estar en funcionamiento ya en septiembre si aprueba la ley de su financiación en julio, podría estar ya aplicado en las cadenas autonómicas.

Goicoechea, por su parte, ha apuntado que el nuevo escenario de medios de comunicación es "complejo y apasionante" y que las nuevas medidas apuntadas por el Ejecutivo son "transparentes y claras frente al caos normativo existente".

Los intervinientes, que se han referido a las tres futuras leyes nuevas que afectarán al sector audiovisual (TDT, financiación de RTVE y la que permite participaciones cruzadas) también se han referido a las fusiones posibles entre cadenas.

"Todos estamos hablando con todos, aunque no es fácil una fusión ya que hay que tener un modelo de gestión y estrategia consensuado y no es sencillo", ha apuntado Echevarría, quien ha añadido que la nueva ley al respecto es "oportuna" ya que aquí, frente a Europa, hay seis operadores y lo lógico es "en un mercado que no es de chicle" tienda a menos operadores.

Por su parte, Carlotti ha recordado que este sector es sobre el cual el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tomado más medidas".

"Decenas entre leyes, decretos y reglamentos", ha indicado Carlotti, quien ha ofrecido una serie de cifras que reflejan los efectos entre 2006-2008 de la aplicación y consecuencia de estas medidas.

En tres años las televisiones emergentes, como La Sexta o Cuatro, según Carlotti, "han perdido 700 millones de euros y en 2009 calculo que perderán 200 millones", mientras que los que ya estaban como Antena 3 y Telecinco "perderemos el 90 por ciento del beneficio neto del 2005".

A su vez, ha subrayado que el sector de la televisión comercial en estos tres años en su conjunto "habrá pasado de ganar 550 millones después de impuestos y estimo que este año en su conjunto perderá 150 millones".

También ha subrayado que el valor de capitalización de las empresas de comunicación ha bajado en su conjunto el 75 por ciento, el doble de la variación del índice IBEX.

Por último, Contreras ha apostado porque en un plazo de quince días podría haber "TDT de pago operativa" y en relación a las fusiones ha indicado que su compañía "está trabajando activamente" en este terreno y ha reconocido que "dependiendo de quién se alía con quién el modelo de televisión cambia por completo".

La Comunidad Valenciana afirma que "siempre" respetará la decisión de las cajas sobre fusiones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana Gerardo Camps, aseguró hoy, respecto a una posible fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, que el Consell respetará "siempre" la "decisión de los órganos de administración de las cajas de ahorro". Indicó que lo ha hecho "siempre" y que "lo seguirá haciendo".

Camps realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo hoy, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el Consejo Rector de Cajas Rurales Valencianas, al ser preguntado por si la oposición de la sociedad alicantina es el principal escollo para que se lleva a cabo una fusión entre estas dos entidades bancarias.

Comentó que "la posición que tengan los órganos de administración de cada una de las cajas no son ni escollo ni dejan de serlo. Es su posición", destacó. Asimismo, señaló que no se dice "nada nuevo" porque la oposición de la sociedad alicantina a esta operación "ya es conocido".

El responsable autonómico sostuvo que esto "siempre se ha reflejado donde tiene que reflejarse, que es en el órgano de administración de Caja Mediterráneo, que hasta ahora nunca ha estado por que se produzca una situación de este tipo", sostuvo.

Agregó que "no hay más que respetarlo". "Es la decisión del órgano de administración y el Consell siempre ha respetado las decisiones de los órganos de administración de las cajas de ahorro. Lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo", explicó Gerardo Camps.

La patronal valenciana ve "lógica" una "concentración" de cajas por el "exceso" de entidades

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, aseguró hoy que hay un "exceso de cajas de ahorro", de modo que lo "lógico" es que haya un "concentración", aunque insistió en que la patronal valenciana, como organización, no se ha posicionado al respecto de una posible fusión entre entidades, ya que la decisión "corresponde a los órganos de gobierno de las entidades financieras".

Ferrando, que se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación del Plan de Instalaciones Ferroviarias de la Comunitat diseñado por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, subrayó que la posible fusión de entidades de la Comunitat con cajas de otras autonomías es un tema "importante y trascendente" para la Comunitat y sus empresarios.

En relación con las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, sobre la preocupación que sienten los empresarios ante un oligopolio derivado de la profunda reducción de cajas de ahorro, el presidente de Cierval señaló que para evitar esa situación "está la defensa del órgano de la competencia que es la que debe de fijar los límites".

Asimismo, abogó por la "libertad de mercado y por el apoyo a que la empresa tome las decisiones que considere oportunas", y aseguró que "Cierval contemplará cómo se va desarrollando el proceso, dentro del respeto a la decisión tomada por los órganos de gobierno de las entidades financieras".

Rafael Ferrando insistió en que "lo único claro es que corresponde a los órganos de gobierno de las entidades financieras tomar la decisión", así como que Cierval "respetará el acuerdo".

El Papa recalca la importancia de los valores éticos y morales en la política

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI recalcó la importancia de los valores éticos y morales en la política, durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en una alusión indirecta a los escándalos en Italia sobre las fiestas privadas del jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El llamado del pontífice fue hecho ante los delegados de una asociación interparlamentaria italiana de defensa de la ética. "Aprovecho para saludarlos y para subrayar la importancia de los valores éticos y morales en la política", dijo el Papa a los miembros de la asociación "Cultores de la Etica".

La Iglesia católica condenó varias veces la controvertida vida privada de Berlusconi, tras las revelaciones hechas por la prensa de festines con lindas jóvenes y prostitutas de lujo en sus residencias privadas de Roma y Cerdeña.

El viernes pasado, el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pidió a los políticos que se comporten de forma "coherente".

La iglesia italiana, y en particular sus medios de comunicación, solicitan oficialmente desde mediados de junio al multimillonario jefe de gobierno que ofrezca explicaciones "lo antes posible" sobre los escándalos en torno a su vida privada.

En las últimas semanas, la prensa italiana multiplicó las revelaciones y los testimonios sobre la vida del jefe del Gobierno, sus relaciones con una joven que era menor cuando empezó a frecuentarla y las fiestas organizadas en sus lujosas residencias en compañía de jóvenes remuneradas por sus prestaciones.

A inicios de mayo, L'Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal, le había recriminado ya su "debilidad por las jóvenes actrices en flor" y le invitó a ser "sobrio", para poder ser "el espejo -lo menos deformado posible- del alma del país".

Bancaja y CAM ignoran al Consell y apuestan por fusiones externas

VALENCIA.- Las dos principales cajas de ahorros valencianas, Bancaja y CAM, mostraron una gran coincidencia ante la posibilidad de una fusión entre ellas apuntada por el Consell el pasado viernes. Ambas evitaron hacer "valoraciones políticas", rechazaron alianzas en las que no actúen de absorbentes y aseguraron estar "mirando hacia fuera" de la Comunidad Valenciana para fijar sus posiciones en el nuevo mapa financiero, según 'El País'.

Asimismo, insistieron en que ninguna de las dos es la opción de la otra, tanto por las duplicidades de red como la concentración de riesgos que comportaría la operación. Incluso, pese al apremio que está imprimiendo el Banco de España a las cajas para acometer fusiones, afirmaron no tener ninguna prisa en iniciar procesos en ese sentido. "Bancaja no tiene ninguna prisa, posee 107.000 millones de activos y un 12% de solvencia", aseguró una fuente de la entidad. "Es prontísimo para hablar de contactos", afirmó un portavoz de la CAM.

Al respecto, ambas entidades, como si manejaran el mismo manual de respuesta, remitieron a las últimas declaraciones públicas de sus presidentes, José Luis Olivas y Modesto Crespo. El primero aseguró recientemente en Santander que las dos cajas valencianas no se podrían fusionar "nunca" y que pediría al Consell que autorizara las alianzas interregionales. Por su parte, Crespo manifestó que para que ambas entidades se pudieran fusionar "tendrían que darse unos motivos técnicos que ahora mismo no existen".

Sin embargo, el Consell abrió una expectativa en ese sentido al reclamar el derecho a vetar la fusión de cajas radicadas en la Comunidad Valenciana, en la línea de Cataluña, Andalucía y el País Vasco.El Consell, a tono con las dos cajas, evitó toda posibilidad de definir con mayor claridad su posición respecto a las fusiones. El pasado viernes, tras la celebración del pleno, el vicepresidente Gerardo Camps defendió que el veto se ejercería desde la racionalización, no con criterio político, y que no resulta incompatible con que las fusiones sean efectivas para el conjunto del sistema financiero.

Con todo, el presidente de Bancaja, días antes de que Camps destapase las nuevas intenciones del Consell, se mostró convencido de que la Administración valenciana, llegado el caso de una fusión interregional, actuaría con "flexibilidad" y "no bloquearía" la operación. Aun así, fuentes de la entidad descartaron que tenga necesidad de abordar ningún proceso de fusión ni que se haya planteado por voluntad propia absorber a cajas de menor tamaño. Cosa distinta sería si el Banco de España lo sugiriera.

Aunque en determinados ámbitos financieros ha sorprendido la reacción del Consell, que tras los intentos de Joan Lerma y Eduardo Zaplana, había evitado mostrar interferencias en el destino de las cajas, algunos expertos la consideraron "lógica", aunque "tardía". Por una parte, el Consell trata de asegurarse la capacidad de evitar alianzas que le puedan disgustar políticamente, en un momento en el que ha empezado la cuenta atrás para la politización de las cajas, así como afianzar al máximo los privilegios derivados de su control.

Por la otra, el Gobierno valenciano trata de corregir su trayectoria. La ausencia de poder político puede perjudicar a las cajas en un proceso de fusión. En ese sentido, augura un especialista en entidades financieras, las cajas catalanas obtendrán "muchas más ventajas" que las valencianas. "La valoración de los activos ante una fusión están siempre en función del poder político que tengas detrás", asegura.

Y en el caso de Bancaja y la CAM, con una fuerte presencia inmobiliaria en sus activos, eso resulta crucial. En los Estados Unidos, las valoraciones de los activos inmobiliarios los marca el mercado. No así en el caso español, en el que esa regla sólo impera cuando los precios van hacia arriba. En la situación actual, la valoración es el resultado de un proceso de condescendencias en las que la presión política puede resultar determinante. La valoración puede alcanzar hasta un 20% más.

Simulaciones de fusión de la CAM con Sa Nostra y otras cajas

ALICANTE.- En los mentideros financieros de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana surgen, desde principios de año, quinielas y más quinielas. El director general de Caja del Mediterráneo (CAM), Roberto López, anticipó el debate de las fusiones, yendo incluso por delante del Ministerio de Economía y del propio Banco de España, según 'La Verdad'.

Eso ocurría los primeros días de febrero, en un céntrico hotel de Madrid y ante toda la prensa financiera y generalista del Estado. Al ser preguntado por una periodista, Roberto López habló sin tapujos de fusiones y apoyó estas operaciones (sin abogar más por las interregionales que las intrarregionales) como fórmula para combatir la tormenta financiera mundial.

En las últimas semanas, CAM y Bancaja están realizando simulaciones de tipo técnico con muchas de las cajas de ahorros, de las 45 existentes en España. Ha sonado con fuerza y sigue sonando en esos mentideros financieros locales la posibilidad de que Caja del Mediterráneo esté analizando con fuerza su unión con Sa Nostra, una entidad balear bien posicionada y con un índice de solvencia aceptable, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia, además, de que parte de su cuadro directivo actual y del departamento de inversiones procede parcialmente de esta entidad balear y de que muchos clientes hoteleros y urbanísticos de Sa Nostra lo son, además, de Caja del Mediterráneo y tienen inversiones tanto en la costa mediterránea como en la costa caribeña.

Pero el futuro de CAM y de Bancaja tampoco se escribe en calidad de absorbentes. Podría serlo en calidad de absorbidas, ya que la tercera y la cuarta caja de ahorros de España se presentan como bocado muy apetecible para las dos entidades líderes, Caja Madrid y La Caixa. Otras de las entidades que suenan en esos mentideros financieros como posibles novias de CAM y Bancaja son la vecina Caja Murcia, Caja Navarra e incluso Ibercaja.

Fuentes de CAM y Bancaja consultadas se toman con mucha más calma que el propio Ministerio de Economía y que el Banco de España la redefinición del mapa financiero nacional, en el que, sobre el papel, sólo podrían quedar dos grandes bancos y dos grandes cajas de ahorros.

El mapa del sector de Cajas de ahorros en España lo componen 45 entidades con 24.800 oficinas. Entre CAM y Bancaja suman 16.000 empleados. Una fusión entre ellas podría tener serias repercusiones sobre el coste social.

Apuntan la conveniencia de fusionar Caja Murcia con la CAM

VALENCIA.- Los políticos tratan de impulsar las alianzas que les permitan mantener el control en estas "entidades en las que no tenemos ni dueño ni patrón y en las que la clase política va metiendo todos los proyectos que tiene comprometidos", tal y como expone un directivo de una caja valenciana a www.soitu.es

En esta comunidad, la Generalitat está tratando de que CAM y Bancaja se unan en matrimonio. Sin embargo, las dos rechazan la unión al no ver la complementariedad. "Técnicamente es una locura. Lo lógico es que CAM se fusionara con CajaMurcia para ser líder del sureste", explica la misma fuente. Un ejemplo de los movimientos que ya se han puesto en marcha en todas las comunidades.

El estrés por reducir el número de cajas no es lo que preocupa a los autores de un estudio sobre el futuro de las cajas. Martinez-Pujalte ironiza sobre la ideonidad de que sólo "haya 17 cajas, una por comunidad":

"El tamaño no es decisivo, una pequeña puede funcionar estupendamente. El problema es la gestión, ¿cómo se explica la situación de Castilla-La Mancha, arrastrada por el ladrillo, cuando en esa comunidad no se ha construido especialmente frente a la solvencia de CajaMurcia, por ejemplo?", comenta el diputado popular.

La modificación de la ley de cajas se revela como la solución más aplaudida si de lo que se trata es de recuperar el pulso. "El colapso de la confianza en la integridad del sistema financiero mundial, y en la capacidad de los gobiernos de resolver los problemas generados por la crisis, es difícil de exagerar. En un sistema fiduciario basado en la confianza, tal colapso es lo más parecido a una sentencia de muerte".

Así de realista arranca Ángel Uribe su exposición sobre la crisis crediticia. El director de Economía Global de Tudor Investment Corporation y ex economista del FMI asegura que "las instituciones que han sufrido pérdidas se caracterizan por un sistema de evaluación y gestión del riesgo muy ineficiente".

Un Consejo de Administración profesional es una de las propuestas apuntadas por Sevilla y Pujalte, que implica la despolitización. El FROB representaba una ocasión para propiciar estos cambios pero la realidad es que falta fuerza política para encararlos. Tanto Cataluña como Andalucía han dicho no. Y por ahora, no hay más que hablar.

Otro de los asuntos espinosos es el de las cuotas participativas, un potente instrumento para captar recursos propios al que hay que dotar de representación en el Consejo y derecho a voto.

Manuel Conthe, ex presidente de CNMV, ha insistido en la importancia de "dar derechos políticos a las cuotas participativas", pues los inversores no asumirán riesgos si carecen de poder aunque se limiten éstas de forma que nunca superen el capital considerado de control, según Sevilla y Pujalte.

Pero sindicatos y comunidades interpretan esta opción como una puerta abierta a la conversión de las cajas en sociedades anónimas y no quieren ni oír hablar del tema. Fomentar las fusiones interterritoriales pasa por eliminar la autorización previa de las comunidades autónomas y garantizar la no interferencia política en la cuenta de pérdidas y ganancias, una obviedad para quienes defiende la separación de poderes pero una utopía hoy por hoy.

Bancaja pasa por el fino aro de 'Polaris', que le paga con casas invendidas la mitad de su deuda

MADRID.- La promotora inmobiliaria murciana 'Polaris World' ya puede dedicarse a pensar en proyectos futuros, puesto que ha llegado a un acuerdo con la banca, a la que adeudaba unos 900 millones de euros. Según el pacto alcanzado, los acreedores canjearán la deuda por activos valorados en un total de 450 millones, según recoge 'El Economista'.

A principios de 2009, José Luis Hernández de Arce, presidente de la promotora, se vió obligado a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes. Y pasados muchos meses lo ha logrado, se dice en el periódico madrileño.

El grupo de acreedores que decidió negociar en bloque ha aceptado canjear deuda por activos, viviendas, por valor de unos 450 millones de euros. "Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones, según recoge el citado diario.

Sobre los otros 450 millones de euros que restan hasta completar los 900 que adeudaba, la promotora ha llegado al siguiente acuerdo con sus acreedores: a principios de 2010 se volverán a sentar entidades y promotora para decidir si se vuelve a realizar un canje de deuda por activos o si, por el contrario, la compañía ha logrado vender los suficientes inmuebles como para comenzar a amortizar su deuda y definir una serie de pagos.

"Pero eso dependerá de cómo evolucione el mercado" matiza una de las entidades que negoció con la promotora. El mercado residencial ha sido uno de los más castigados por la crisis inmobiliaria, sin embargo, "la compañía confía en reactivar las ventas" explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las entidades que han negociado este acuerdo son Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Las que más riesgo tenían contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%.

El resto de la deuda de Polaris World se reparte, en pequeños porcentajes, entre el Banco Popular, la CAM y los bancos extranjeros.

Cuando a principios de 2009 la compañía tuvo que admitir que no era capaz de hacer frente a los pagos, las conversaciones con los acreedores giraban en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos.

Finalmente, José Luis Hernández de Arce ha logrado combinar ambas propuestas y llegar a un acuerdo que satiface a todas las partes. Lo que más disgustaba al presidente era tener que desprenderse de un gran número de viviendas que le pueden aportar liquidez.

Hace menos de un año, el Grupo Polaris World formalizó un préstamo sindicado por 241 millones de euros para financiar la ampliación del complejo Mar Menor Golf Resort, que construía en el término municipal de Torre Pacheco.

La citada empresa informó entonces, en una nota, de que la financiación contaba con la participación de Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo, Banco Popular y Cajamurcia.

La nueva fase del complejo residencial albergaría 1.501 apartamentos, 296 villas y adosados y 73 locales comerciales, que se iban a sumar a las 742 villas construidas ya. Según la empresa, la entrega de las primeras viviendas estaba prevista para principios de 2009.