jueves, 28 de febrero de 2013

Buch señala que el 16 de octubre podría despegar el primer vuelo comercial en el aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este jueves que el próximo 16 de octubre, "si se van cumpliendo los plazos de aprobaciones y de permisos", el aeropuerto de Castellón tendrá licencia, por lo que ese día ya podría despegar el primer vuelo comercial. No obstante, ha indicado para que ello también será necesario "un gestor que lo ponga en marcha" y ha destacado: "también intentaremos que sea para ese día".

   Buch ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes, presidida por el 'popular' Luis Díaz Alperi, en la que ha comparecido atendiendo a diez solicitudes de información de los grupos de la oposición.
   El conseller ha asegurado que la obra del aeropuerto ha costado 111,4 millones de euros --de los que la Generalitat ha aportado 44_- y considera que aunque es "mucho dinero", es "barato", ya que ha indicado que el de Ciudad Real ha tenido un coste de 1.100 millones, "diez veces más y está parado"; y el de Murcia, de 260 millones. Así, ha destacado que la gestión de la obra ha sido "eficiente".
   Por otro lado, ha destacado que en su venta tendrán en cuenta no solo el precio, sino también "el tráfico turístico que va a generar el operador". "Prefiero alguien que me traiga 500.00 turistas y me dé cinco millones de euros menos, que alguien que me traiga 200.000 turistas y me dé cinco millones de euros más", ha resaltado Buch.

La reorganización del transporte sanitario urgente reduce tres SVB y fija coberturas de 12 horas en 20 municipios

VALENCIA.- La reorganización del transporte sanitario urgente decidida por la Conselleria de Sanidad, efectiva a partir de este viernes, mantiene en 45 las unidades SAMU en la Comunitat, reduce en tres los Soportes Vitales Básicos (SVB) distribuidos y establece nuevos turnos de servicio en 20 municipios donde habrá coberturas de 12 horas, mientras que el resto del día se cubre la zona con las unidades de poblaciones cercanas, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

   La reorganización se ha decidido tras un estudio para la optimización de los recursos de soporte vital básico "sobre la frecuentación de uso de los recursos dispuestos en el último año y de los tiempos de respuesta a la emergencia en todas las poblaciones de la Comunitat". De esta forma, los vehículos se sitúan "donde previsiblemente van a hacer más falta y no tienen una función de vigilancia estática a efectos de cubrir solo una población determinada".
   Según la Conselleria, del estudio se ha concluido que es "posible" llevar a cabo una "reasignación" de los recursos "de una forma más eficiente, que permita cubrir todo el territorio con las mismas garantías". La administración ha destacado que todas las unidades contratadas tienen una base "a efectos únicamente logísticos, de avituallamientos e inicio de actividad", que puede cambiar "de forma temporal o permanente en función de los requerimientos que se determinen por el Servicio de Emergencias Sanitarias, como cambios poblacionales en periodos vacacionales o cambios demográficos".
   Con la reorganización, que no afecta a ninguna base del SAMU ya que los principales cambios corresponden a los SVB, los vehículos "se pretenden situar siempre estratégicamente en las ubicaciones donde puedan llevar a cabo mejor y más rápido su cometido, para cubrir todo el territorio". De esta forma, a partir de este viernes, se mantiene en 45 unidades la dotación de SAMU y en 100 las del SVB, de las 103 que había. Así, se reducen en tres "y se sigue dando servicio a todo el territorio", con turnos de cobertura en las poblaciones cercanas.
   De los dos que se eliminan, dos son SVB de 12 horas ubicadas en Elche (Alicante) y Castelló de Rugat (Valencia). A partir de ahora, la localidad ilicitana seguirá contando con un SAMU y dos SVB de 24 horas, "por lo que está perfectamente atendido". En relación con la localidad valenciana, la zona se cubrirá con el SVB de Rótova y Gandia, ya que se ha considerado que era "recurso de baja actividad asistencial". El otro SVB que se elimina es el de 24 horas en la zona de la Malvarrosa de Valencia, que se cubrirá con el de Nazaret.
   En relación con los nuevos turnos de servicio, en Alicante pasan de 24 a 12 horas los SVB de Ibi (se complementa su servicio con el de Onil; Villajoiosa (SAMU de Benidorm y el de Vilajoiosa y los dos SVB de Benidorm); San Juan I (se mantienen los otros dos SVB de San Juan de 24 horas); Campello (recibe apoyo con los dos SVB de 24 horas y un SVB de 12 horas de San Juan y el SAMU de San Juan); Novelda (se cubre la zona en horario nocturno con el SVB de Monóvar y San Vicente I (dispone de SAMU 24 horas y puede reforzarse con los 3 SVB de Alicante).
   Igualmente en esta provincia, Alicante 1 (se complementa con el SVB Alicante 3 que está operativo las otras 12 horas, se mantiene el SAMU 12 horas de Alicante y el SVB Alicante 2 en horario de 24 horas); Callosa (se complementa su servicio con el SVB de Almoradí); El Pilar (SAMU de Orihuela Costa, de Torrevieja y los dos SVB de Torrevieja); Guadamar (SAMU de Guardamar y se complementa el SVB de Torrevieja) y Crevillente (SVB de Elche).
   En Valencia, pasan a 12 horas los de l'Olleria (se cubre la zona con los SVB de Xátiva y Ontinyent); Bétera (SVB de Paterna, L'Eliana y Llíria); Godella (SVB de Paterna); Picassent (SVB de Torrent y Alaquàs); Doctor Peset (SVB del Hospital La Fe); Cullera (pasa a estar en horario nocturno por ser el más frecuentado y la zona estaría cubierta de día por los SVB de Sueca y Tavernes de la Valldigna y el SAMU Sueca-Cullera); Tavernes de Valldigna (se cubre el resto con SVB de Oliva y Gandia) y Buñol (se deja en 12 horas diurnas y el resto del día se cubre la zona con los SVB de Chiva y Turís).
   En la provincia de Castellón, el único afectado es el SVB de Torreblanca donde pasa de 24 a 12 horas porque por la noche tenía baja actividad y se cubre durante el día con Alcossebre, según la información facilitada.

Educación anuncia que la fase de oposición puntuará dos tercios de la nota final en las próximas oposiciones docentes

VALENCIA.- Las oposiciones docentes que se celebrarán en la Comunitat Valenciana el próximo mes de julio presentarán como principal novedad que la fase de oposición puntuará dos tercios de la nota final.

   Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que está trabajando en un documento que estipula las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente.
   En este sentido --y atendiendo a la Ley Orgánica de Educación vigente y a la normativa estatal-- la administración autónomica ha dado a conocer, en un comunicado, que adaptará las bases de los exámenes de 2011 y modificará el peso relativo tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.
   Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general, explican desde el departamento de Campanar.
   Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.
   En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60 por ciento que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.
   Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.
   En estas oposiciones se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpo de maestros y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.
   En concreto, esta oferta contempla para el Cuerpo de Maestros un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, 50 plazas de Educación Infantil y 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica, así como 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música.
   Los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.
   Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano, han concluido.

CaixaBank formaliza la adquisición del 98,9% de Banco de Valencia

MADRID.-   CaixaBank ha formalizado este jueves la adquisición del 98,9% del capital social de Banco de Valencia, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   También se han cumplido los hitos previstos en el contrato de compraventa de acciones de Banco de Valencia celebrado el 27 de noviembre de 2012 con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).
   Como consecuencia de esta adquisición, ha entrado en vigor el esquema de protección de activos mediante el cual el Frob asumirá durante un plazo de 10 años el 72,5% de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los riesgos contingentes (avales) de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos.
   El 14 de marzo Banco de Valencia celebrará la junta general ordinaria de accionistas en la que está previsto que se apruebe el nombramiento del nuevo consejo de administración.
   Estará compuesto por seis consejeros dominicales y tres consejeros independientes, y hasta entonces el Frob continuará como administrador provisional de Banco de Valencia.

Bankia perdió 19.193 millones en 2012

MADRID.-   El grupo BFA-Bankia registró una pérdida después de impuestos de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia, tras realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros, que incluyen también los ajustes derivados de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

   Las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros si se contabilizaran las plusvalías del canje de instrumentos híbridos, con un atribuido negativo de 10.791 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad, que prevé entrar en rentabilidad ya este año.
   Dichos saneamientos, junto a las medidas de recapitalización aprobadas el pasado 28 de noviembre por las autoridades europeas, permiten a la entidad arrancar 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.
   En concreto, las dotaciones totales realizadas por Bankia en el ejercicio 2012 ascendieron a 23.907 millones de euros como consecuencia del plan presentado en mayo y de su actualización debido al traspaso de activos a la Sareb. Por ello, el resultado neto atribuido a la entidad arrojó unas pérdidas de 19.056 millones de euros.
   "Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado", ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.
   La entidad ha subrayado que tras un año 2012 en el que afrontó un fuerte saneamiento de su balance, que le llevó a solicitar ayudas públicas por un importe final de 17.959 millones de euros, BFA-Bankia prevé volver a la senda de la rentabilidad ya en 2013, con lo que se iniciará el camino para devolver el apoyo público recibido.
   Según la entidad, el canje por acciones de los instrumentos híbridos emitidos por las cajas de ahorros que dieron origen al grupo se prevé que sea anunciado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el mes de marzo y tras su ejecución el proceso de recapitalización habrá finalizado.
   A partir de entonces, y en función de los requisitos que establezca la comisión creada al efecto, se pondrá en marcha el proceso de arbitraje.
   Tras la transferencia de activos inmobiliarios a la Sareb por 22.300 millones de euros, el activo individual de BFA se reduce a las participadas de las que es accionista (ajustadas a valor de mercado), carteras de renta fija y apenas 71 millones de euros de préstamo promotor, con una cobertura cercana al 80%. Por tanto, el grueso del negocio del grupo es el que se genera en Bankia.
   La entidad cotizada encara 2013 desde un sólido punto de partida,  con una cobertura total sobre la cartera de crédito del 8%. El crédito promotor está provisionado al 44,8%, la cartera de empresas al 14,8% y la de particulares al 3,3%.
   En cuanto a la liquidez, el conjunto del grupo cuenta con activos líquidos por más de 40.000 millones de euros, que le permiten cubrir sus vencimientos más allá de 2020. De esa cifra, 26.900 millones corresponden a Bankia, con los vencimientos cubiertos hasta 2018.
   En términos de solvencia, tanto el Grupo BFA como Bankia, incluyendo el efecto del canje por acciones de Bankia de los instrumentos híbridos, habrán cerrado el año 2012 con un Core Tier I en términos EBA del entorno del 9,5%, en línea con lo previsto en el plan de recapitalización.
   Bankia registró un margen de intereses de 3.198 millones de euros en 2012, un 16,6% más que un año antes. Esta cifra excluye el coste de 109 millones de euros derivado del préstamo subordinado por 4.500 millones de euros otorgado por BFA a Bankia en septiembre de 2012.
   Por su parte, el margen bruto se situó en los 4.010 millones de euros (-2,7%), con un mayor peso de los ingresos recurrentes (intereses y comisiones) y menor de los provenientes por carteras de renta variable.
   Además, en 2012 se produjo el efecto negativo de la mayor aportación al fondo de garantía de depósitos por las penalizaciones a los extratipos, inexistente en 2013. Neto del efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se situó el pasado año en 4.119 millones de euros (-0,05%).
   Los ingresos por comisiones cayeron un 6,5%, hasta los 992 millones de euros. Si no se toman en cuenta las derivadas de operaciones corporativas en mercados de capitales, los ingresos más recurrentes por la propia actividad bancaria caen un 3,3%, a 809 millones.
   Por resultados de operaciones financieras, Bankia generó 348 millones en 2012, un 4,9% menos. De esta cantidad 229 millones proceden de plusvalías generadas por recompra de emisiones propias.
   La entidad ha destacado que la contención de costes fue relevante en el ejercicio pasado y marca otro de los caminos sobre los que actuará para potenciar su rentabilidad futura. En 2012 los gastos de administración se redujeron un 12,0%, hasta los 2.017 millones de euros, con una caída del 14,1% en gastos de personal y del 7,4% en otros gastos generales.
   Con todo, el margen antes de provisiones de Bankia se elevó hasta los 1.826 millones de euros, un 19,4% más que en 2011.  
   El ratio de morosidad de la entidad se redujo en el cuarto trimestre del año, desde el 13,3% de septiembre al 13,0%, si bien la cifra supera el 7,6% del cierre de 2011. El saldo de dudosos bajó en el cuarto trimestre de 25.314 a 19.819 millones de euros, afectado por el traspaso de activos a la Sareb. Un año atrás la cifra era de 15.311 millones.
   En el apartado de evolución del negocio, estuvo afectado por la transferencia de activos crediticios a la Sareb realizada en el mes de diciembre por un importe de 16.405 millones de euros en términos netos. Bankia cerró el año 2012 con un volumen de crédito neto de 134.177 millones de euros, un 27,1% inferior al año anterior.
   Por el lado del pasivo, los depósitos estrictos de clientes totalizaban a 31 de diciembre 98.524 millones de euros, frente a los 98.566 millones de septiembre y los 113.050 millones del cierre de 2011.

La corrupción de Bárcenas llegó a Valencia

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Luis Bárcenas, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide investigar la presunta contabilidad B del partido.

   La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.
   Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.
   A todos ellos les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.
   Entre otras diligencias, los querellantes piden llamar a declarar como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero; a Santiago Abascal, miembro de las Juntas Generales de Álava en representación del PP; al ex consejero de Salud de Navarra, Calixto Ayesa; al ex diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo; al diputado del PP, Eugenio Nasarre y al ex presidente de Baleares, Jaume Matas.
   Asimismo, se solicita que la Tesorería General de la Seguridad Social aporte la vida laboral e historia de bases de cotizaciones de Luis Bárcenas entre los años 2009 y 2013; que el Tribunal de Cuentas envíe "copia auténtica" de las cuentas presentadas e ingresos declarados por el PP entre 1990 y 2009; así como que se requiera "urgentemente" a Fiscalía Anticorrupción "la integridad de los documentos y diligencias que haya practicado en su procedimiento".
Así, insta a judicializar las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía ante el riesgo de que los delitos prescriban. "El esfuerzo realizado por el Ministerio Fiscal investigando los hechos denunciados habría sido estéril, apenas un placebo de orden político para atemperar la indignación social", agrega.
Según dice, de la contabilidad difundida hasta ahora resultan unos ingresos probablemente ilícitos por importe de 6.687.344 euros. A su juicio, la contabilidad paralela en el seno del partido supone una "clara" vulneración de la normativa de financiación de partidos políticos.

Cayo Lara ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar la demanda ante el órgano judicial, que lo que buscan con esta acción es que "la justicia investigue, que se haga justicia" para así poder "regenerar la democracia" y para que la opinión pública pueda "creer definitivamente en la justicia".
Denuncian los pagos ilícitos -dádivas o sobornos_realizados por empresarios  y particulares a varios miembros del Partido Popular, que fueron distribuidos a altos cargos de la formación política y miembros del Gobierno en, al menos, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía.
Los querellados creen que ese dinero tenía como objetivo incidir en políticas económicas favorables a los pagadores y que éstos pudieran obtener contratos públicos u otros favores de las administraciones públicas e incluso Ministerios gobernados por los 'populares'. Al tratarse de fondos públicos ocasionaron un perjuicio para las arcas públicas y pro tanto para los contribuyentes.
El descubrimiento de las cuentas bancarias abiertas en Suiza por el ex tesorero Luis Bárcenas arroja indicios de que los responsables de finanzas del partido estarían al frente de la 'red Gürtel' dedicada a recaudar pagos ilegales sin que ningún político del PP evitara o denunciara esta práctica desde la década de los 90.

Los querellantes no ven "posible ni probable" que la fortuna millonaria amasada por Bárcenas sea fruto de su trabajo sino que creen que procedería de las actividades delictivas de la 'Gürtel'. "Los documentos contables atribuidos a Bárcenas aparentan con alto grado de verosimilitud y credibilidad la existencia de una contabilidad opaca en el Partido Popular", añaden.
Sospechan que el exsenador podría ocultar más activos en Canadá, donde hace unos días se ha desplazado supuestamente a esquiar, y recriminan que el PP ha mantenido hacia él "una actitud de protección" al "doblarle" el salario, financiarle en un principio el abogado, y mantenerle en el partido.
   El 'modus operandi' consistía en sacar contratos a licitación u otorgados directamente burlando los procedimientos de libre concurrencia o en otorgarlos a empresarios o particulares que abonaban comisiones en concepto de dádiva o precio a los miembros de la 'trama Gürtel' inserta en el Partido Popular, un dinero que finalmente era repartido entre la cúpula política y entre distintos altos cargos, incluidos varios ministros en ejercicio.
   Acusa a los querellados de defraudar a la "sociedad" al primar "exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento frente al interés colectivo de la ciudadanía y de la Administración Pública, por el cual debían velar como gobernantes o miembros del partido del gobierno". A su juicio, la regularidad de los pagos induce a pensar que los receptores han estado "a sueldo" de distintas empresas, principalmente constructoras.

El FROB presenta más querellas contra exdirectivos de Banco de Valencia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, ha presentado siete nuevas querellas en la Audiencia Nacional por distintas actividades de gestión desarrolladas por los miembros de la antigua cúpula del Banco de Valencia, informaron fuentes jurídicas.

   Las nuevas acciones judiciales, que analizan actuaciones concretas autorizadas por sus antiguos gestores, fueron anunciadas en el Senado el pasado día 19 por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien señaló que "el tema se estaba preparando y se trasladaría a los tribunales muy rápidamente".
   Tres días después el director general del FROB, Antonio Carrascosa, concretó que las querellas iban dirigidas contra los exdirectivos del Banco de Valencia, que fue adjudicado a CaixaBank por un euro en noviembre de 2012.
   Las siete nuevas acciones judiciales serán estudiadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que recibió en junio de 2012 otra querella del FROB en la que se imputaba a la cúpula de la entidad valenciana los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.
   Esta primera querella del FROB, dirigida contra los exconsejeros Domingo Parra, su socio Aurelio Izquierdo y el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ponía de manifiesto que en octubre de 2011 el Consejo de Administración de Banco de Valencia tuvo que ser sustituido por un administrador provisional nombrado por el FROB debido a la situación económica en que se encontraba la entidad.
   Esto dio lugar a la intervención de la entidad por parte del Banco de España el 21 de noviembre de 2011, que tuvo que inyectarle cerca de 2.000 millones de euros y otorgarle un aval de 1.500 millones de euros para pedir dinero al Banco Central Europeo (BCE) para evitar su quiebra.
   Pedraz también estudia un expediente sancionador que el Banco de España abrió contra los antiguos responsables del Banco de Valencia, entre los que se encuentra su expresidente y el de Bancaja José Luis Olivas, por supuestas irregularidades durante su gestión, informaron fuentes jurídicas.
   Además, un grupo de pequeños accionistas presentó otra querella contra 27 exresponsables de la entidad, entre los que se encontraban el que era su presidente, José Luis Olivas; Domingo Parra y otros miembros del Consejo de Administración. El juez de Instrucción número 3 de Valencia se inhibió a favor de la Audiencia Nacional aunque la decisión final fue recurrida por las defensas de los denunciados ante la Audiencia de Valencia.
   La Fiscalía Anticorrupción se manifestó en junio de 2012 a favor de que la Audiencia Nacional asumiera la competencia para investigar la primera querella del FROB, al considerar que los hechos descritos tienen una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional", por lo que la competencia para investigarlos corresponde a este tribunal.
   "Los hechos descritos en la denuncia presentada, siendo que además es una empresa cotizada, suponen la afectación de la economía nacional, al verse afectado el propio sistema financiero, con incidencia en otras sociedades, también cotizadas", apuntaba el escrito del fiscal.

Cinco autonomías no cumplen el techo de déficit para 2012

MADRID.- La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

    Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).
   El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.
   Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.
   Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.
   También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.
   Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.
   De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.
   Entre las autonomías que también han cumplido el objetivo, destaca igualmente la corrección aplicada en Asturias (del 2,6% en un año) y en Cantabria (2,3%), así como en el País Vasco (1,2%) y Castilla y León (1,1%).
   Las regiones que han superado el objetivo del 1,5% han rebajado también sus déficit, pero no lo suficiente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido la cifra un 1,6%; Murcia, que lo ha hecho en el 1,5%; Andalucía, con una corrección de un año para otro de 1,4%; Islas Baleares, que ha bajado el déficit un 2,3%; y Cataluña, un 2,1% de bajada.
   El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.
   Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.
   El secretario de Estado ha calificado de "vuelco" esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, "muy importantes para cumplir el objetivo".