domingo, 20 de mayo de 2012

La Policía prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Desde Bilbao,  el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno nunca ha aceptado "redadas indiscriminadas" a inmigrantes y ha apuntado que "no hay un orden" para identificar a los ciudadanos "por etnia y raza".
   En este sentido, ha asegurado que lo que el Cuerpo Nacional de Policía hace es "cumplir con las obligaciones que la ley establece".
En este sentido, ha remarcado que "no hay un orden que tienda a identificar a los ciudadanos por etnia y raza". "Ni ha habido ni la va a haber", ha aseverado.

La CSI·F pide a la FVMP que se oponga al mapa judicial propuesto por el CGPJ por el perjuicio para municipios y ciudadanos

VALENCIA.- La CSI·F ha pedido a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, que "se posicione en contra" del nuevo mapa judicial propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los "gravámenes" que implica, para municipios y ciudadanos, la desaparición de algunos partidos judiciales en la Comunitat Valenciana al incluirlos en agrupaciones.

   En el escrito, el presidente del sector de justicia de la CSI·F, Francisco José Cervera, solicita a Bastidas una reunión para poner en común sus "inquietudes en defensa de los ciudadanos de la Comunitat, en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de su residencia".
   Cervera ratifica el "contundente rechazo" de la CSI·F, como sindicato mayoritario en el ámbito de justicia a nivel autonómico, a la propuesta aprobada por el CGPJ.
   Desde el sindicato aseguran que su oposición a ese "descabello" continuará "siendo firme y rotunda" y apunta que, en los últimos meses, se han reunido con los alcaldes de Moncada, Massamagrell, Catarroja, Picassent, Quart de Poblet y Mislata y "todos" ellos "han mostrado su oposición a la agrupación de partidos judiciales".
   La CSI·F pide a Bastidas que les apoye "en esta lucha" tras haber denunciado también los "perjuicios" de la agrupación de partidos judiciales ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y haberle trasladado "el peligro que corren los juzgados de innumerables municipios, incluso de desaparecer".
   En este sentido, argumenta que esa medida implica el "alejamiento de la justicia" de los ciudadanos de los municipios afectados y "en muchos casos, que los trámites judiciales civiles y los penales en sus fases de instrucción, también se vean alejados de sus localidades de residencia".
   A su juicio, se crea así "una justicia para las capitales de provincia y grandes municipios y otra, gravosa y de difícil acceso, para los más pequeños y alejados de estos nuevos partidos", lo que considera "una discriminación palmaria por razón de residencia".
   Según las mismas fuentes, la concentración de partidos judiciales bajo criterios de uniformidad (población mínima, kilómetros de distancia, tiempo de acceso y, sobre todo, número mínimo de órganos judiciales) "crea desigualdades y dificulta el ejercicio de derechos fundamentales".
   En opinión de la CSI·F, ese hecho "contraviene" el artículo 9.3 de la Constitución Española, que obliga a la administración a eliminar los obstáculos que impidan el ejercicio de derechos por los ciudadanos, por lo que han remitido sendos escritos en este sentido al propio CGPJ, al ministro de Justicia y a la Generalitat valenciana.
   Además, sostiene que esa pretendida agrupación "supone una clara transgresión a lo dispuesto en la Carta de Derechos al Ciudadano", que promulga "el derecho del ciudadano a que su comparecencia personal ante el órgano judicial resulte lo menos gravosa posible".
   Por todo lo anterior, la CSI·F señala que esa propuesta, "sin entrar en otras consideraciones, de personal, económicas y organizativas, grava enormemente a los municipios que perderán esos juzgados o, en el mejor de los casos, obligará a los ciudadanos de un municipio a trasladarse a otro para unas gestiones, y viceversa para otras".
   En su escrito, el sindicato comunica a Bastidas que se pone "a su entera disposición", así como a la de los ayuntamientos y municipios afectados, para "estudiar de forma pormenorizada la situación" y "hacer todo cuanto sea posible para evitar la puesta en marcha de este nuevo mapa judicial que pretende el CGPJ, sin haber tenido en cuenta ni a los ayuntamientos y municipios, ni a los sindicatos, ni a otros agentes implicados" y, además, "sin que ni siquiera se haya evaluado el impacto económico que puede producir".

El PSPV pide a Fabra que empiece "de una vez" a defender los intereses de los valencianos

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "empiece de una vez a reivindicar y a defender los intereses de los valencianos". "Esperamos que ahora se sienta ya legitimado y empiece a tomar decisiones en lugar de que lo haga cualquier ministro del Gobierno por él", ha indicado.

   Torres ha realizado estas declaraciones tras la celebración del XIII Congreso del PPCV celebrado en Alicante, donde Alberto Fabra ha sido reelegido como presidente del partido. Al respecto, el síndic socialista ha lamentado que el jefe del Consell haya estado "ausente" durante todo el fin de semana "a causa de los problemas internos de su partido" y "más preocupado de consolidar su imagen y esconder su debilidad política que de atender la situación de la Comunitat Valenciana".
   El socialista ha recordado que la región tiene una tasa de paro tres puntos por encima de la media española, lo que hace necesarias "propuestas valientes para salir de la crisis". 
"Pero de eso no hemos visto nada durante el Congreso del PPCV", ha subrayado.
   "Nuestra Comunidad, junto con Madrid, tiene que recibir inspectores de fuera para ver nuestras cuentas; ya sabemos que se ha engañado a Europa, a Zapatero y hasta a Rajoy, pero lo más curioso es que a eso lo llaman 'ejercicio de transparencia' cuando lo que es en realidad es una muestra de cinismo", ha insistido Torres.
   El portavoz socialista ha criticado que no se ha visto que en el cónclave 'popular' se atienda a la pérdida "de todos nuestros instrumentos financieros, ni que nadie se responsabilice de la gestión de esas cajas". Ha resaltado que aunque los 'populares' han defendido que "en el PP todos son honrados", estas declaraciones deberían ir acompañadas "de una actuación contundente que aparte de las instituciones a todos los que se han enriquecido a costa de las arcas públicas".

El calentamiento del Mediterráneo extinguirá el 90% de la Posidonia

MADRID.- El calentamiento del agua superficial del mar Mediterráneo acabará con el 90 por ciento de las poblaciones de Posidonia oceánica en menos de cuatro décadas, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Posidonia oceánica es una planta de crecimiento extremadamente lento que se caracteriza por su longevidad milenaria y por formar extensas praderas de hasta cuarenta metros de profundidad.
El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Climate Change y elaborado sobre un escenario "moderadamente optimista" de emisión de gases de efecto invernadero, advierte de la "extinción funcional" de esta especie a mediados de este siglo.
La investigación, elaborada en el marco de los proyectos españoles Vanimedat-2, Medeicg, y Escenarios, y el europeo Sesame, examina la evolución temporal de la temperatura superficial máxima esperada durante este siglo en el Mediterráneo occidental.
Para ello, los científicos han empleado proyecciones de diez modelos climáticos globales y dos modelos regionales.
"Todos los modelos proyectan un rápido calentamiento del agua superficial del mar balear en verano a lo largo de este siglo, lo que daría lugar a un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor", según Gabriel Jordà, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
"De media, la temperatura en superficie del agua durante la época estival podría aumentar a finales de siglo 3 o 4 grados centígrados" hasta que "a partir del año 2050, la temperatura superaría cada verano los 28 grados, provocando la aceleración de la mortalidad de Posidonia", explica el investigador.
Entre los beneficios ecosistémicos de las Posidonias, destacan el enterramiento de dióxido de carbono, el reciclado de nutrientes, la protección costera de la erosión y el aumento de la biodiversidad.
Las plantas de esta especie que pueblan los fondos marinos de las Baleares se encuentran actualmente en regresión, no sólo por el calentamiento del agua, sino también por la contaminación o los anclajes de las embarcaciones.
Según el investigador del CSIC Carlos Duarte, a la especie no le quedan más opciones que adaptarse, lo cual, apunta, "es poco probable considerando sus bajas tasas de reproducción sexual y mutación", o "disminuir drásticamente hasta casi extinguirse".
Los científicos han examinado también la evolución de esta especie conforme a tres escenarios de mitigación de los efectos.
"Si se hubiesen mitigado las perturbaciones locales en 2010, la extinción funcional de las praderas se hubiese retrasado una década; pero si esa mitigación se produjera en 2030, la extinción sólo se retrasaría dos años", precisa la investigadora del CSIC Núria Marbà.
Las acciones para mitigar otras perturbaciones locales, a pesar de ser beneficiosas, sólo aumentarían modestamente la resistencia de la especie al calentamiento marino, según esta investigadora.
Por ello, la única solución para garantizar que este ecosistema milenario continúe proporcionando servicios más allá de este siglo es que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan cuanto antes en todo el mundo, advierten los científicos.

El Banco de España podría designar a un tercer experto para valorar a Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, podría designar a un tercer experto independiente para realizar la valoración económica de BFA-Bankia, informaron hoy fuentes financieras.

   El FROB designará próximamente a dos expertos indendientes, auditores o bancos de inversión, para llevar a cabo la valoración económica de la entidad con el fin de determinar la participación que tendrá el Estado en su accionariado tras la conversión en capital del préstamo público de 4.465 millones de euros.
   Si las valoraciones llevadas a cabo por los dos expertos independientes se separan en un 2% se realizará una media de ambas que dará lugar a la definitiva, mientras que si la brecha es superior al 10%, habrá que nombrar a una tercera firma cuya conclusión permita acercar las cifras.
   Es previsible que las conclusiones de esta valoración económica no difieran en gran medida de la estimación del Ministerio de Economía, que el 9 de mayo calculó que el Estado contaría con una participación del 100% en el capital de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que se traduce en una participación superior al 45% de su filial cotizada Bankia.
   Esta valoración es independiente de la auditoría que el Gobierno ha encargado a Goldman Sachs sobre los activos de BFA-Bankia, vital para determinar las ayudas públicas que requerirá la entidad en proceso de nacionalización.
   La firma norteamericana trabaja estrechamente con el departamento que dirige Luis de Guindos para evaluar la situación de BFA-Bankia, que aún no ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados anuales auditados.
   La entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri presentará en los próximos días al Banco de España el plan de cumplimiento del saneamiento para afrontar las exigencias de provisiones y capital establecidas por los últimos decretos ley sobre el sistema financiero aprobados por el Ejecutivo.
   La valoración de los activos de BFA-Bankia que realice Goldman Sachs permitirá determinar los eventuales recursos públicos adicionales que necesitará la entidad.
   A falta de que se concrete de qué manera se articularán, éstos apoyos públicos podrían materializarse a través de bonos contingentes convertibles, los conocidos como 'cocos' en el argot financiero, que llevarían aparejado un tipo de interés de alrededor del 10%, o a través de ayudas directas.

Fabra convoca a los 'populares' a "la gran cruzada" de "dar la vuelta a la crisis"


ALICANTE.- El presidente  regional del PPCV, Alberto Fabra, ha convocado a los asistentes al XIII Congreso Regional del partido a "la gran cruzada" de demostrar que "el coraje y la valentía" de los 142.000 afiliados de esta formación en la Comunitat "pueden dar la vuelta a la crisis", de tal modo que los ciudadanos "no tengan que sufrir ni un minuto más" de los imprescindibles esta situación.

   En su intervención este domingo en la clausura del cónclave regional, en el que han participado también los presidentes autonómicos de Galicia y Baleares, Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá, respectivamente, y el vicesecretario nacional de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, Alberto Fabra ha señalado que éste "es el tiempo de las personas competentes, implicadas, valientes, del PP, de una nueva era de ilusión y optimismo y de las oportunidades".
   Fabra ha arrancado su discurso con un mensaje de agradecimiento al millar de compromisarios presentes, que, según ha dicho, "han hecho posible el sueño de poder ser útil a un partido que tiene que ser la solución a los problemas que tienen los ciudadanos".
   Según ha destacado, los presentes en este "gran congreso" del que el partido ha salido "más fuerte y unido", han aceptado "un gran desafío, como es dedicar cada minuto a trabajar por los ciudadanos". Para ello, el PPCV cuenta "con un equipo renovado y el compromiso sólido para lograr un futuro de certeza y estabilidad, de valencianos que caminan con la cabeza muy alta".
   Fabra además ha instado a los asistentes al congreso a salir a la calle "con un mensaje muy fuerte y muy claro" con el que deben transmitir a los ciudadanos que "el PP no les va a defraudar y va a trabajar por todos ellos cada minuto", según ha insistido.
   "No tenemos ni un minuto que perder contra la crisis, y así lo vamos a hacer. Los valencianos no van a sufrir la crisis ni un minuto más de lo necesario", ha defendido, para remarcar después que "la fuerza del PPCV, es evidente en votos y afiliados, pero sobre todo en ideas y compromiso".
   A los afiliados también les ha aventurado que no les puede "prometer un camino fácil, ni días de gloria, sino sólo esfuerzo, exigencia, y un compromiso alejado de electoralismos y frivolidades, un compromiso con la libertad y la dignidad de las personas".
   En esta tarea, ha adelantado que el PP "priorizará Comunitat Valenciana sobre el partido" , de modo que "su meta no serán las elecciones y los sillones, sino la sociedad a la que debe servir". Los ciudadanos piden al PP que "genere empleo, garantice su bienestar y predique con el ejemplo", y el PP, según ha asegurado, "va a cumplir" con ello.
   En este punto, ha reconocido que tras 17 años de gobierno al frente de la Comunitat Valenciana, el PPCV ha "hecho grandes cosas", pero también ha "cometido errores", algo que, según ha disculpado, "es humano".
   "Los ciudadanos tienen que saber que les respetamos lo suficiente como para saber reconocerlos y pedir disculpas. La grandeza de este partido reside en que hemos sabido levantar esta Comunitat, pero a la vez sabemos ser humildes", ha apuntado.
   De acuerdo con los estatutos del PPCV aprobados, ha asegurado que esta formación "no predicará la honradez y la austeridad, si no que la practicará", y "no se rendirá ante la adversidad, sino que trabajará más duro". 
"Si nos equivocamos, pediremos disculpas, rectificaremos, y aprenderemos mucho de nuestros errores", ha añadido.
   "Estamos haciendo políticas dando siempre la cara, demostrando que nuestra palabra es un contrato vinculante", ha defendido, en base a un proyecto político para la Comunitat Valenciana que supone "más sociedad, mejor gobierno y más transparencia".
   Momentos antes de la intervención de Fabra, los organizadores del Congreso han proyectado un vídeo con el que presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y felicitación al presidente reelecto del PPCV, de quien ha destacado que "aunque le ha tocado vivir un momento muy difícil, con su sensatez, su sentido común, y su responsabilidad va a ser capaz las decisiones que habrá que tomar en los próximos tiempos".
   Además de Rajoy, otros cargos nacionales del PP, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y el propio González Pons, han felicitado igualmente a Fabra en su cometido.
   Alberto Fabra se ha referido en su discurso a Mariano Rajoy, quien, según ha dicho, "sabe que puede contar con la Comunidad Valenciana y que el PPCV es una apuesta segura", ya que la Generalitat Valenciana ha "emprendido el camino hacia una nueva administración, más ágil, más austera y eficaz, y de la renovación para servir a los ciudadanos y recuperar su confianza"
   No obstante, ha precisado que Rajoy también sabe que el PPCV "sólo escucha una voz antes que la suya, que es la de los valencianos". 
"(Rajoy) ha comprobado que somos los primeros en arrimar el hombro, sabe que somos los primeros en reivindicar lo que es justo, lo que necesitamos y lo que esta sociedad se merece: una financiación justa, un reparto equitativo del agua, un apoyo sin fisuras a nuestra cultura, y una apuesta por nuestras infraestructuras, por nuestro Corredor Mediterráneo".
   "Aquí lo que tenemos que hacer es una defensa cerrada de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y yo reivindico una Comunidad Valenciana libre de estigmas, una Generalitat eficaz y austera, y un PPCV lleno de vida y lleno de todos vosotros para que nos ayudeis a conseguir que la CV pueda salir cuanto antes de la situación actual", ha concluido.