El VII Congreso de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua reunió a más de 400 técnicos representantes del sector público y académico, según esta patronal.
La principal conclusión del congreso pasa por constatar que el mar ha pasado a ser un recurso más, junto con los ríos, los embalses o las aguas subterráneas. "El 99% del agua del mundo es salada, por lo que el mar es una fuente inagotable de recursos", indica la asociación del sector.
Ante este reto, en el encuentro se sopesaron las últimas novedades en cuanto a plantas de tratamiento de agua potable que utilizan las tecnologías membranas como partes del tratamiento de las aguas, con el fin de adecuar su calidad a las exigencias de la normativa sanitaria para las aguas de abastecimiento humano.
Asimismo, en la séptima edición de este congreso se estudiaron de forma específica los aspectos referentes a la reutilización y regeneración de aguas, tema objeto de análisis en dos mesas redondas.
La principal conclusión indica que se debe profundizar más en estas tecnologías de regeneración de las aguas "hasta conseguir que las aguas vertidas por la reutilización tengan la misma calidad que el agua inicialmente captada".
Por su parte, en la segunda mesa, expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Organización Mundial de la Salud y responsables de la calidad del agua de empresas gestoras debatieron sobre los aspectos sanitarios de la desalación. En sus exposiciones quedó patente "el alto grado de madurez de las tecnologías de la desalación y de reutilización y la capacidad del sector para acometer los retos futuros".