martes, 9 de septiembre de 2008

Los fondos de CAM y Bancaja pierden 1.900 millones por la competencia tras la crisis

ALICANTE.- La guerra de las entidades financieras por captar ahorro en plena crisis crediticia está provocando un auténtico éxodo de dinero desde los fondos de inversión hacia productos más seguros, conservadores y rentables, según "El Mundo".

La feroz competencia en la que se han enzarzado bancos y cajas por arañar clientes ha llevado a que las gestoras de fondos de Caja Medieterráneo (CAM) y Bancaja pierdan un 21% y un 37% respectivamente del patrimonio que manejaban en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta manera, Gestimed, la gestora de fondos de inversión de la CAM, ha visto cómo desde enero han salido de sus productos hasta 511 millones de euros, mientras que la firma de la caja valenciana, Bancaja Fondos, dispone ahora de 1.430 millones de euros menos de los que gestionaba a principios de año.

La actual guerra del pasivo desatada entre entidades financieras ha supuesto que gran parte del líquido invertido en fondos se dirija ahora a depósitos con ofertas muy agresivas, y Caja Mediterráneo y Bancaja no son inmunes a unas pérdidas generalizadas en todo el sector: la CAM dispone de un patrimonio total en fondos de 1.850 millones de euros, frente a los 2.361 de 2007; por su parte, Bancaja ha descendido hasta los 2.364 millones de euros a 30 de junio, si bien terminó el pasado ejercicio con un patrimonio en fondos de 3.793 millones de euros. El saldo total es que 1.943 millones de euros han salido de las gestoras de fondos de las cajas valencianas en sólo seis meses.

Pero CAM y Bancaja no son las únicas damnificadas por la competencia. Las gestoras del Santander y BBVA han perdido durante este periodo un 22,03% y un 8,52% de su patrimonio respectivamente, mientras que Caja Madrid y La Caixa se han dejado el 11,46% y el 13,83%.

Durante la primera mitad del año, el patrimonio de los fondos en España se ha desplomado hasta los 192.000 millones de euros: a 31 de diciembre de 2007, esta cantidad llegaba a los 238.700 millones.

Las entidades presididas por Vicente Sala y José Luis Olivas se han fijado como uno de los objetivos clave de este segundo semestre la captación del ahorro primario y la vinculación de clientes ante un contexto marcado por la acusada carencia de liquidez.

Y en estos seis primeros meses del año, CAM y Bancaja han cazado un 5,8% y un 21,3% más de depósitos que en 2007. La caja con sede en Alicante, en su estategia dirigida al pasivo de la competencia, ha lanzado diversos depósitos referenciados.

Valencia Experience pide tiempo para alcanzar un acuerdo con el Valencia F.C.

VALENCIA.- Valencia Experience protagonizó hoy un desesperado acercamiento al Valencia, en busca de un acuerdo que convenza al club y evite la denuncia en un juzgado del contrato que vincula a ambas partes. La gran novedad de la cita es que el patrocinador pidió la mediación de Jesús Wollstein, ex consejero delegado blanquinegro y el auténtico artífice de la llegada de Valencia Experiencia a Mestalla.

Wollstein estuvo presente en el cónclave en su condición de firmante del polémico contrato, para aclarar cualquier duda que pudiera surgir respecto al mismo y tratar de destensar las relaciones. Sin embargo, según ha podido saber "Las Provincias" permaneció en silencio durante la reunión, ya que toda la información que podía necesitar el Valencia figura ya en manos de sus servicios jurídicos.

La propuesta con la que Valencia Experience trata de reconducir su relación con la entidad que preside Vicente Soriano se basa nuevamente en promesas. Y ese es el gran inconveniente. El patrocinador acudió a la cita con una nueva oferta de pagos y las garantías que proponía eran ejecutables dentro de tres meses.

El Valencia, harto de falsas expectativas, dijo no y puso sus propias condiciones. Para dar una segunda oportunidad al espónsor, el club blanquinegro le plantea dos posibles caminos: o paga ya las cantidades adeudadas o presenta avales de forma inmediata.

Sólo en este segundo caso se aceptaría los plazos que propone ahora Valencia Experience. De acuerdo con los mismos, el primer ingreso de un millón de euros se produciría en octubre y el final llegaría en mayo.

El ultimátum del Valencia es contundente. El esponsor tiene de plazo hasta mañana para garantizar por escrito que acepta las innegociables exigencias del club. Y el plazo para reunir los avales no es mucho mayor: una semana. De lo contrario, el asesor jurídico del consejo, Pepe Pastor, ya tiene instrucciones de abordar mañana mismo la resolución del contrato.

En la cumbre de hoy el Valencia estuvo representado por su vicepresidente Miguel Zorío, el director general, Javier Gómez, y su abogado. Por la otra parte comparecieron Vicente Sáez-Merino, portavoz oficial de Valencia Experience, y el responsable jurídico, José Corbín, que a la hora de la verdad fue el único que intervino. En medio de unos y otros, la silenciosa figura de Jesús Wollstein.

En condiciones normales, el Valencia ni siquiera se plantearía conceder este nuevo margen de confianza a Valencia Experience. Sin embargo, ambas partes necesitan entenderse. El club no puede desterrar de su camiseta el nombre del esponsor, ya que dicha medida tendría un coste de tres millones de euros.

Por su parte, la firma puede verse envuelta en un proceso judicial donde llevaría todas las de perder, ya que adeuda dos millones de euros al club, cantidad que ascendería a seis a final de temporada. Lo más sorprendente del caso es que, en su día, el idilio entre las partes era tal que Wollstein concedió al díscolo patrocinador un derecho de tanteo para dar nombre al estadio.

General Motors anuncia la suspensión de 600 empleos durante un año

ZARAGOZA.- La dirección de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España anunció hoy a los trabajadores la suspensión temporal de empleo para 600 trabajadores desde noviembre de 2008 y con una duración de un año.

La compañía americana ha alegado la reducción de la producción en un 10 por ciento para defender el hecho de prescindir temporalmente del 10 por ciento de la plantilla dedicada a la manufactura de vehículos (línea de producción, talleres y otros).

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, los trabajadores esperaban algún tipo de regulación temporal de empleo tras los recortes de producción que se han ido sumando en el último mes, pero el recorte de 600 trabajadores les parece "desproporcionado y excesivo" y así se lo han hecho saber a la dirección.

La producción de ese año se situará, según Arceiz, alrededor de las 460.000 unidades, lo que supondrá una caída de más de 30.000 unidades sobre la previsión que la dirección realizó a principios de año y de más de 25.000 sobre las cifras del año 2007, año en el que se superó el récord de producción de la factoría.

Aunque estas cifras no alcanzan una caída del 10 por ciento de la producción, la compañía norteamericana espera que la situación de ventas empeore en el año 2009.

La producción disminuirá especialmente en la línea del Opel Meriva que se encuentra en su último año de producción ya que el nuevo modelo de Meriva se ha adelantado al año 2009. En esta línea ya se anunció la suspensión de uno de los tres turnos de producción.

Los sindicatos alegan que con una producción de 460.000 unidades en las dos lineas de producción, la factoría trabaja al 100 por 100 de su capacidad y que en los años anteriores se ha trabajado por encima de su capacidad para argumentar que el recorte es desproporcionado.

La empresa ha mostrado su disposición a negociar con los sindicatos la manera de llevar a cabo este recorte temporal de trabajadores durante un año.

Por otra parte, la comisión permanente del comité de empresa y los miembros de la dirección han acordado volver a reunir la mesa de negociación del convenio colectivo el próximo jueves.

La negociación ha sufrido diferentes aplazamientos por la situación de la empresa y los cambios en su política industrial.

La dirección prefería mantener en suspenso la resolución de esta negociación, pero ante la solicitud de los trabajadores ha accedido a reabrir la mesa y empezar a presentar las contraofertas a las propuestas de los trabajadores, presentada en Plataforma unitaria antes de la parada estival.

Industria aumenta un 50% las ayudas al sector cerámico en el II Plan de Competitividad

VALENCIA.- La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha apoyado 20 proyectos con un importe de 3 millones de euros dentro del II Plan Sectorial de Competitividad, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto a la subvención destinada en la convocatoria anterior y que representan el 11 por ciento del total de ayudas de los II planes, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

"La Comunidad Valenciana es la primera productora cerámica de Europa y la segunda a nivel mundial, con un carácter exportador, innovador y de calidad que queremos consolidar y potenciar en los próximos años", explicó hoy la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, durante su visita al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

"Por ello, el cerámico es un sector clave y modélico de la Comunidad Valenciana que tenemos que continuar respaldando para que genere riqueza y empleo y contribuya al bienestar de la sociedad valenciana", incidió.

Así, en los últimos años y a través de los diferentes programas y departamentos de la Conselleria, se han destinado más de 20 millones de euros para apoyar proyectos del sector que potencien su competitividad.

Durante su visita al ITC, la titular de Industria, Comercio e Innovación destacó "el papel como socio tecnológico de referencia de las empresas que conforman el clúster cerámico español y su contribución de manera decisiva al avance en I+D+i del sector".

La Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), y en este caso, el ITC desarrollan una extensa labor diaria para acercar la innovación a las Pymes. "Prueba de ello, --explicó Juste-- es que se han sellado hasta agosto un total de 73 proyectos privados con empresas cerámicas, cuyo importe asciende a 2,1 millones de euros, un 24 por ciento más que la inversión acometida durante 2007".

En este sentido, la consellera reafirmó "el compromiso firme y decidido del Gobierno valenciano con nuestra red de institutos tecnológicos".

Ford España aplicará un ERE temporal en Almusafes que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores

VALENCIA.- La dirección de Ford España ha planteado a los sindicatos la necesidad de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) en la planta valenciana de Almusafes, que supone la supresión de un turno y que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores entre los próximos meses de octubre y diciembre.

En fuentes oficiales de Ford España explicaron que las causas de este expediente de regulación de empleo son el cese de la producción de la actual generación del modelo Fiesta en Almussafes y el descenso de los principales mercados automovilísticos europeos.

Ford dejará de producir en el último trimestre de este año el modelo Fiesta en la planta valenciana, si bien estas instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil en enero de 2009, con lo que se recuperará la actividad del tercer turno.

Por ello, el expediente de regulación tiene una duración de tres meses, comprendidos entre octubre y diciembre de 2007.

De esta forma, Almusafes producirá un solo modelo, el Focus, entre los próximos meses de octubre y diciembre. Ford había previsto compensar el cese de la fabricación de la actual generación del Fiesta con un aumento de la producción del Focus, pero ello no es posible, según la empresa, debido a la negativa evolución de los principales mercados europeos, como Italia, Alemania, Reino Unido o España.

Ford España ha comunicado sus planes a los sindicatos, con los que mañana tiene previsto iniciar una serie de reuniones en relación con la aplicación del expediente de regulación de empleo temporal.

El secretario general de CCOO en Ford-Almusafes y miembro del Comité de Empresa, Miquel Rosaleny, precisó que la dirección de la compañía ha reunido esta mañana a los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa, UGT, CCOO, CGT y PUT para trasladarles esta decisión.

La mayoría de los trabajadores afectados por el expediente de regulación pertenecen al turno de noche, con lo que supone "prácticamente, eliminar este turno", aseguró el secretario general de CCOO en la fábrica.

Por su parte, la secretaria general de CGT en la factoría, Francisca Cuesta, apuntó que la decisión ha sido una "sorpresa", ya que la empresa se la ha comunicado a los trabajadores "de la noche a la mañana".

Rosaleny señaló que ha habido "un cambio muy fuerte en las previsiones de fabricación", un hecho que "ya había sido percibido" por CCOO, según dijo, pero que la dirección de la compañía y el sindicato mayoritario, UGT, "se empeñaban en negar".

El dirigente sindical recordó que las negociaciones de los cambios en los turnos y en el servicio de comedor "supuso una revolución en la fábrica con huelgas y movilizaciones" por parte de los sindicatos minoritarios que se mostraron en contra.

Asimismo, insistió en que estas organizaciones "ya adelantaron que esta situación de reducción de la producción se iba a producir".

Un crucero averiado deja a más de 700 turistas en Valencia

VALENCIA.- Más de 700 turistas, muchos de ellos valencianos, que hoy debían haber embarcado en Valencia en el buque Pacific para hacer un crucero por el Mediterráneo, no pudieron hacerlo al permanecer el barco averiado en Barcelona, donde atracó el domingo de manera imprevista a causa de una avería, según "Levante".

Afortunadamente, las mil personas que viajaban en el barco, entre tripulación y pasajeros, llegaron sanas y salvas y el mismo domingo por la tarde fueron trasladadas en autobús a Valencia, ciudad en la que debían haber terminado su periplo apenas unas horas después.

En realidad, fue un día complicado para la compañía Quail Cruises, propietaria del buque. Un portavoz de la misma explicó que el barco perdió dos de sus cuatro generadores y para evitar riesgo alguno optaron por trasladarlo a Barcelona, puerto más cercano y acondicionado para la reparación.

El primer problema fueron los más de setecientos pasajeros que llevaba a bordo, que debían haber llegado a Valencia hoy por la mañana. Según las fuentes, a todos ellos se les ofrecieron tres opciones: quedarse en Barcelona, viajar a Valencia en autobús para recoger sus coches, o viajar a Valencia y alojarlos en un hotel hasta la mañana de hoy, cuando debía acabar el viaje.

Además, se les abonará el 50% del dinero por las molestias sufridas en los dos últimos días de viaje, durante los cuales no tuvieron, por ejemplo, aire acondicionado.

El segundo problema era los 710 clientes que debían zarpar hoy y que no pudieron hacerlo, ya que el barco no estará reparado hasta la semana que viene. A ellos la compañía les ha ofrecido dos posibilidades: devolverles el dinero más el 30% para otro crucero o el cambio de fecha para un crucero lo más cercano posible y con la tarifa más barata existente.

Las fuentes precisaron que en el crucero que partirá el próximo lunes no puede ser realojado ninguno de ellos, ya que está completo. Será en viajes posteriores donde podrán encontrar sitio quienes así lo prefieran.

La compañía, que opera en Valencia desde el mes de abril de este año, ha negado, en cualquier caso, que el pasaje corriera peligro a causa de la avería. Según su portavoz, el traslado a Barcelona fue precisamente para evitar riesgos. Y en las soluciones adoptadas tras el incidente se ha buscado siempre el interés del pasajero, asegura.

La CE estudia si incluye a alguna aerolínea en su lista negra tras el accidente de Spanair

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, aseguró hoy que, tras el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto, el Ejecutivo comunitario "examinará de cerca de cerca a algunos transportistas europeos".

El objetivo es ver si es necesario incluirlos en la lista negra de la UE de compañías aéreas poco seguras, de la que en la actualidad forman parte únicamente aerolíneas extranjeras. La decisión se tomará a principios de noviembre.

Tajani eludió pronunciarse si entre las compañías examinadas estará Spanair o si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre la aerolínea española tras el siniestro de Madrid.

"Nuestro objetivo no es arremeter contra esta compañía o contra cualquier otra. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros", señaló al ser preguntado por esta cuestión tras comparecer ante la comisión de Transportes de la Eurocámara.

El vicepresidente de la Comisión aseguró que Bruselas ya controla de la misma manera la seguridad de los transportistas europeos que la de las aerolíneas de países terceros. En este sentido, señaló que en 2007 el 54% de las inspecciones en pista a aviones realizadas en la UE afectaron a compañías comunitarias.

No obstante, Tajani avanzó que durante la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea para poner al día la lista negra, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre y en la que están representados expertos de los Veintisiete, "la Comisión examinará de cerca a algunos transportistas europeos".

"No va a haber ningún favoritismo hacia las compañías europeas porque la vida humana no tiene precio. Vamos a ser inflexibles con los transportistas europeos", aseguró, sin citar a ninguna empresa.

El responsable de Transportes destacó la utilidad de la lista negra de compañías aéreas poco seguras que tienen prohibido volar en la UE y recordó que el segundo gran accidente aéreo que se produjo en agosto en Kirguistán fue protagonizado por una aerolínea que estaba incluida en esta lista.

A su juicio, la lista negra debe servir de "mensaje a todo el mundo, no sólo a los que viajan en la UE", donde es de obligada aplicación.

Uno de los principales parámetros que utiliza la UE para incluir a una aerolínea en la lista negra es el de los resultados de las inspecciones en pista. Por este motivo, Tajani anunció que tiene previsto presentar una propuesta legislativa para obligar a los Estados miembros a realizar un número mínimo de inspecciones en pista cada año.

En todo caso, el comisario destacó que la legislación comunitaria ya ha forzado un aumento de estas inspecciones, que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.

En su comparecencia ante la Eurocámara, el vicepresidente enumeró además otras iniciativas que el Ejecutivo comunitario quiere poner en marcha durante los próximos meses para mejorar la seguridad aérea en la UE. Entre ellas destaca el fortalecimiento del papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para que participe siempre en las investigaciones sobre accidentes aéreos.

De esta manera, "se reforzará el marco jurídico y será posible utilizar los resultados de la investigación para mejorar la normativa en materia de seguridad", dijo Tajani. La AESA ya participa en la comisión de investigación en España sobre el accidente de Spanair.

Sobre la posibilidad de reforzar los derechos de los pasajeros de manera que puedan bajarse del avión en cualquier momento antes del despegue, el vicepresidente de la Comisión se mostró abierto a estudiarlo, pero dejó claro que se trata de un tema "muy delicado" porque se corre el riesgo de cuestionar los poderes del comandante del avión.

El vicepresidente de la Comisión explicó que el Ejecutivo comunitario, tras la petición recibida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado instrucciones a la EASA para que ponga "su personal y sus competencias a disposición del Gobierno español" tras el accidente de Barajas. El vicepresidente asistirá además el próximo jueves al funeral en Madrid por las víctimas del siniestro en representación de la Comisión.

Tajani destacó que todavía es "prematuro" establecer conclusiones sobre las causas del accidente de Spanair y recordó que España puso en marcha el mismo día del siniestro una comisión de investigación independiente que presentará su primer informe este mes. "Confío en que esta investigación se hará de manera serena y de conformidad con legislación comunitaria en materia de seguridad aérea y lo más pronto posible", dijo el vicepresidente.

El Ejecutivo comunitario considera que la seguridad aérea es una "prioridad" que "nunca puede ser un parámetro de ajuste".

La FEHV revisa a la baja los datos de sus perspectivas en verano y sitúa el retroceso entre un 6 y un 8%

VALENCIA.- La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha revisado a la baja los datos de su estudio de perspectivas empresariales de verano que realizó el pasado mes de junio y sitúa el retroceso en la restauración y el ocio entre un seis y un ocho por ciento, debido a que el verano "ha estado marcado por la crisis económica que ha afectado a la actividad turística y al disfrute de las vacaciones como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo y la capacidad de consumo de las familias y los ciudadanos".

Aún así, la FEHV indicó, hoy a través de un comunicado, que "a pesar del importante descenso del volumen de negocio y pérdida de rentabilidad de las empresas turísticas, el sector está aguantando mejor la crisis económica que otros sectores".

"El ciudadano no ha renunciado a sus vacaciones ya que en términos absolutos no se ha producido un descenso significativo del número de turistas, sino más bien una reducción de los días dedicados a los viajes y las vacaciones", señaló la Federación.

Asimismo, aseguró que este sector ha experimentado un "comportamiento desigual" durante la temporada de verano, tanto por meses como por destinos, de turismo urbano, de sol y playa y de turismo de interior y subsectores de la actividad turística.

En relación a los datos ofrecidos por los restaurantes, bares y locales de ocio, la FEHV señaló que en el mes de julio se han registrado en líneas generales unos datos "muy negativos" que han supuesto un descenso de entre un 10 y un 20 por ciento del volumen de negocio y que "confirman la tendencia ya analizada en estudios de años anteriores acerca del retroceso del mes de julio como mes vacacional".

Por lo que respecta a la primera quincena del mes de agosto, este colectivo destacó que se registraron unos datos "inferiores" al pasado verano 2007. "Sin duda la clave de este verano ha sido la segunda quincena de agosto que ha funcionado muy bien al mantenerse, durante estos quince días, los datos de 2007, lo que ha supuesto un fenómeno novedoso en el sector, teniendo en cuenta que normalmente durante la temporada estival el puente del 15 de agosto marcaba el punto de inflexión y el descenso de los datos económicos durante la segunda quincena", explicó.

Según la FEHV, los "resultados favorables" de la segunda quincena se han visto favorecidos por el puente del 15 de agosto y la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, "que han supuesto un repunte indiscutible para el sector".

En este sentido, a lo largo de la segunda quincena del mes de agosto "se han favorecido las estancias más cortas con una concentración mayor de gasto y los destinos de la provincia de Valencia, ya que debido al retroceso de los viajes al extranjero, los viajeros se han podido permitir incrementar el gasto durante las estancias cortas en nuestra provincia", señaló.

En cuanto al efecto del Gran Premio de Fórmula 1, la federación aseguró que "éste ha supuesto un impacto global positivo que se ha notado tanto en el entorno urbano como en la provincia de Valencia, que ha animado el consumo general del turismo y cuyo impacto se alargó hasta el martes 26 de agosto, repartiéndose su influencia tanto en los destinos de litoral como de interior".

Sin embargo, a pesar de estos resultados y gracias entre otras cosas al "buen funcionamiento" del final del verano, "el sector tiene la convicción de que el turismo tiene margen de maniobra para afrontar las dificultades de la crisis económica actual", destacó el grupo empresarial.

En este sentido indicó que "basta señalar el impacto positivo que ha tenido durante la celebración la primera semana de septiembre de la Feria de Energía Solar Fotovoltaica y cuyos 20.000 visitantes, de los que, más del 75 por ciento eran extranjeros, han generado un impacto muy positivo tanto en la hotelería como en la restauración de Valencia y su provincia".

Más de 540.000 extranjeros cuentan con tarjeta de residencia en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Un total de 542.000 extranjeros cuentan con un certificado de registro o tarjeta de residencia a fecha de 30 de junio de 2008 en la Comunidad Valenciana, según el último informe trimestral del Observatorio Permanente de la Inmigración, 1.300 menos en relación al trimestre anterior.

A pesar de esta reducción, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló, hoy en un comunicado, que "la inmigración regular en la Comunidad Valenciana se mantiene estable", ya que este descenso es "considerablemente inferior" a la de otras autonomías.

"Las políticas de integración impulsadas desde el Consell, además de los acuerdos en materia de inserción sociolaboral, motivan que los inmigrantes decidan permanecer en nuestra región", explicó Blasco.

En toda España, los permisos de residencia han disminuido en 23.749, de los cuales unos 1.300 corresponden a la Comunidad Valenciana. Tal y como subrayó el conseller, "esta reducción es mucho menor entre nosotros y ello se demuestra comparando los citados datos con regiones como Madrid (-3.311), Baleares (-3.870), Canarias (-7.983), Andalucía (-7.555) o Murcia (-2.708)".

Por otra parte, Blasco anunció que la Generalitat "alcanzará próximamente distintos acuerdos para la acogida e integración social, impulso de campañas de sensibilización, conocimiento de idiomas, formación y acogimiento para que toda aquella persona que esté en nuestra comunidad viva en las mejores condiciones posibles.

"En la Comunidad Valenciana residen actualmente 838.224 inmigrantes que ya forman parte de la sociedad valenciana y, como a cualquier ciudadano, debemos ofrecerle soluciones ante la situación laboral actual como potenciar los puestos de trabajo en sectores emergentes o acuerdos con entidades que les puedan ayudar", señaló el conseller.

Así se pronunció Blasco en relación al convenio entre su departamento y la Asociación Acción contra la Desocupación. De esta forma, se destinarán más de 60.000 euros con el fin de desarrollar de forma conjunta actuaciones en favor de las personas inmigrantes.

Entre las acciones previstas para desarrollar está la realización de 26 cursos estructurados en dos áreas. En primer lugar, los talleres de formación sociosanitaria entre los que se encuentran nueve cursos de atención especializada al enfermo de Alzheimer. Por otra parte, para el aprendizaje de Nuevas Tecnologías se pondrán en marcha ocho cursos de iniciación a la informática.