martes, 10 de junio de 2008

Agricultores valencianos temen que se destroce la campaña y cifran las pérdidas en 6 millones al día

VALENCIA.- AVA-Asaja y La Unió mostraron hoy su preocupación por los efectos de la huelga del transporte de mercancías ya que si se alarga unos día más se "destrozará" la campaña de frutas y hortalizas y cifraron en unos 6 millones de euros al día las pérdidas del sector.

El secretario general de la Unió, Josep Botella, aseguró hoy, que aunque "todavía es pronto para valorar la incidencia de los paros", si estos se alargan durante toda esta semana, la situación "comenzará a ser muy preocupante", ya que trabajan con frutas y hortalizas, es decir, productos perecederos que aguantan uno o dos días pero no mucho más.

Si el paro de los transportistas continúa se puede "llegar a destrozar toda la campaña agrícola de frutas y hortalizas" y "provocar pérdidas de alrededor de 25 millones de euros", auguró Botella, quien explicó que ahora es la época en la que se saca la fruta de verano, hortalizas de temporada y cítricos que quedan. Además, "tampoco se podrá exportar provocando que los clientes compren los productos a otros", agregó.

Aunque el secretario general de la Unió insistió en que la situación "todavía no es preocupante" a día de hoy, "si se alarga durante toda esta semana sí lo será". Así, exigió a los diferentes sectores implicados que "se sienten y que lleguen a un acuerdo". "Las cosas hay que hacerlas con sentido común", ya que los transportistas "deben ver que si sus paros se alargan las pérdidas serán muy graves", aseguró.

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, coincidió en la "gravedad de la situación", ya que los agricultores no pueden recolectar porque los almacenes no pueden confeccionar las productos, que están madurando, ya que no se puede enviar la mercancía al mercado, indicó. Como consecuencia, cuantificó en cerca de 6 millones de euros al día las pérdidas, lo que es "mucho dinero", puntualizó.

Aguado, que instó al Gobierno a negociar y a minimizar los efectos de este paro para que la huelga termine rápidamente, subrayó que "vamos a ver como las frutas y hortalizas van a perderse en el campo y como muchas instalaciones ganaderas no van a tener pienso, especialmente las de porcino, y los animales con sobrepeso no van a poder ir al matadero y entrar en la cadena alimentaria".

La preocupación es "muy grande" porque el paro es general y no circulan camiones, según Aguado que subrayó, por otro lado lo "necesario y esencial" que es el transporte para la agricultura.

Además, a los paros de los transportistas de mercancías se ha unido también las fuertes lluvias muy presentes durante estas últimas semanas que "han empeorado aún más la situación, ya que mucha de la fruta de verano está destrozada y hay que tirarla", lamentó Botella.

Ante toda esta situación negativa para la exportación de frutas y hortalizas, la Unió anunció que realizará algunas movilizaciones para que se tomen medidas al respecto "aunque no serán tan brutales como las que se están desarrollando ahora, a pesar de que nosotros también suframos, y mucho, la subida del petróleo".

Los mercados municipales de la Comunidad Valenciana estiman en 678 millones las pérdidas por la huelga

VALENCIA.- La Federación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana estimó hoy en unos 678 millones de euros las pérdidas de estos establecimientos como consecuencia de la huelga de transportistas que se está secundando estos días, según aseguró el presidente de esta entidad, José Pérez Acevedo.

Asimismo, indicó que los mercados municipales permanecen abiertos pero advirtió de que comienzan a escasear productos como la carne roja, el pollo o el pescado, lo que ha llevado a que algunos puestos hayan tenido que cerrar por falta de género. Destacó que estos recintos comerciales comenzaron a verse afectados por la supresión del transporte de mercancías el pasado viernes, cuando algunos camioneros empezaron el paro.

José Pérez señaló que los mercados municipales empiezan a verse hoy "desabastecidos" de productos y apuntó que permanecen abiertos aunque "sobre mínimos" de mercancías. A este respecto, comentó que el paro del transporte lleva "en cadena" a tener que parar otras actividades como la comercial y apuntó que éste es el caso de los puestos de pescado, carne roja y pollo de los mercados.

Manifestó que si en los mataderos no entran animales vivos para ser sacrificados y luego distribuidos a las carnicerías, los comerciantes llega un momento que no tienen género para vender. Dijo que en los mataderos no se han sacrificado animales "desde la noche del viernes al sábado", al tiempo que aseguró que sucede lo mismo con las pescaderías, ya que "la flota se encuentra amarrada, los barcos no salen a faenar y no llegan productos" a los comercios.

El representante de los mercados municipales de la Comunidad Valenciana agregó que esta situación hace que en algunos establecimientos se estén vendiendo ya productos congelados y advirtió de que la falta de distribución por parte de los camiones llevará a un momento en el que no llegará a los comerciantes ningún tipo de producto, con lo que no podrá venderse nada. Añadió que en el caso de las carnicerías, la falta de carne hace que "no se puedan elaborar productos propios como el embutido".

Por lo que se refiere a la fruta, indicó que "ahora se está en plena temporada de la fruta de verano" y señaló que la protesta de los transportistas "no garantiza tampoco que ésta pueda llegar" a los puntos de venta. Aseguró que las cámaras empiezan a "estar vacías" y criticó que los grandes mercados de alimentos digan que "la situación es normal" cuando "no hay actividad comercial".

Pérez manifestó que ésta puede ser una "crisis" no sólo del transporte sino también "de consumo". En esta línea, manifestó que la Federación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana baraja la "cifra estimativa" de que las pérdidas que estos establecimientos han acumulado desde el pasado viernes por la huelga de transportistas se sitúe en torno a los 678 millones de euros. Esta federación agrupa a 114 de los 170 mercados municipales de Alicante, Valencia y Castellón.

Igualmente, sostuvo que si se mantiene la huelga, los mercados municipales no saben si podrán asegurar la venta el próximo fin de semana. Precisó que estos recintos comerciales registran de lunes a miércoles el 30 por ciento del total de sus ventas semanales y que es entre el jueves y el sábado cuando hacen el 70 por ciento restante.

Transportistas impiden la entrada o salida de camiones del polígono El Oliveral

VALENCIA.- Un grupo de transportistas en huelga se concentró hoy en el polígono El Oliveral de Riba-roja del Túria para impedir la entrada y salida de camiones en la zona, donde se encuentran bases logísticas de grandes empresas, y protagonizaron algunos incidentes, como el pinchazo de ruedas y rotura de pilotos de los vehículos que querían acceder al polígono.

Los camioneros concentrados vitorearon la llegada de un grupo de vehículos que habían protagonizado una marcha lenta de protesta desde Buñol y que llegaron al polígono haciendo sonar sus bocinas.

Los transportistas impidieron la entrada de camiones al polígono, donde se encuentran bases de grandes empresas de distribución de alimentos, y concentraron sus vehículos en el interior.

Los concentrados pincharon algunas ruedas y rompieron los pilotos de algunos de los vehículos que intentaron acceder a las empresas del polígono, e incluso llegaron a zarandear una furgoneta.

Uno de los camioneros que protagonizaron la marcha lenta de protesta desde Buñol, Jordi, indicó que lo que están haciendo es defender sus derechos e intentar que la huelga "sea lo más masiva posible" para ver si les "hacen caso", ya que la situación económica en la que se encuentran es "límite".

"No nos da ni para gastos", afirmó.

Este camionero señaló que el objetivo de parar en el polígono de El Oliveral, "punto clave porque hay varias empresas fuertes", era "concienciar" al resto de trabajadores. "Por lo menos que nos apoyen un poquito, que luego todos pasamos la mano por igual", añadió.

Este transportista, que destacó la "unidad" de todos los compañeros del sector, explicó que están realizando marchas lentas de protesta, pero "respetando a los turismos". En este sentido, comentó que los conductores de los coches les apoyan e incluso les "pitan y hacen señas" cuando pasan.