sábado, 26 de enero de 2013

El PSPV preguntará al Consell sobre su "hoja de ruta" para el aeropuerto de Castellón en el primer pleno de las Corts

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts preguntará al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, cuál es su "hoja de ruta" para el aeropuerto de Castellón en el primer pleno del Parlamento valenciano en el mes de febrero.

   Así lo ha anunciado la diputada socialista María José Salvador, quien ha resaltado la necesidad de "saber cuál es el plan que tiene la Generalitat, más allá de las improvisaciones a las que asistimos cada día".
   Salvador ha lamentado "las contradicciones existentes entre la Generalitat y Aerocas, que están perjudicando y poniendo en peligro la viabilidad del aeropuerto y su puesta en funcionamiento", y ha incidido en que "el problema en esta infraestructura no es sólo lo que se hace y las actividades no aeroportuarias a las que se dedica, sino también quién las autoriza".
   A su juicio, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, "puede que esté actuando sin conocimiento del presidente de la Generalitat, pero desde luego sí con su consentimiento, porque lo mantiene en el cargo aunque sea un lastre para la credibilidad de esta infraestructura".

El PSPV alertó en 2010 sobre eventuales problemas de seguridad de la escultura de Ripollés

CASTELLÓN.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha recordado este sábado, tras la caída de la escultura de Juan Ripollés en honor a las víctimas del terrorismo como consecuencia del fuerte viento, que sus miembros ya alertaron en septiembre de 2010 de los eventuales problemas de seguridad de la instalación.

   En un comunicado, los socialistas han explicado que pidieron al Ejecutivo local que informara sobre el plan de seguridad de la escultura, dados su altura y peso, pero "los responsables municipales no llegaron a contestar la petición".
   Por ello, el PSPV volverá a incidir sobre este asunto en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad del lunes y solicitarán el acceso al expediente para comprobar si se han cumplido todas las exigencias en materia de seguridad.

Alcaldes socialistas de Castellón advierten a Fabra de que continuarán las movilizaciones hasta que se pague la deuda

CASTELLÓN.- Los alcaldes socialistas de la provincia de Castellón que han permanecido encerrados durante 24 horas en la sede de la Generalitat valenciana en la capital de La Plana han advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir "que pague lo que debe a los municipios".

   Así lo ha indicado el alcalde de Cervera y vicesecretario provincial del PSPV, Adolf Sanmartín, en nombre de todos los alcaldes encerrados en la Casa dels Caragols tras concluir la movilización, que supone, según ha insistido, "no es más que el principio" de una serie de acciones "pacíficas y reivindicativas" con las que tratarán de conseguir cobrar los 200 millones que les adeuda el Consell.
   "Señor Fabra, qué más tenemos que hacer para que pague a los ayuntamientos lo que nos debe", se ha preguntado Sanmartín, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que ha destacado que los alcaldes se han encerrado "en defensa del interés general, en defensa de los derechos de todos aquellos vecinos que como consecuencia de los impagos de la Generalitat están viendo recortar los derechos que tanto nos han costado conseguir", como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
   Desde el PSPV han explicado que en la provincia de Castellón la deuda de la Generalitat con las corporaciones locales alcanza los 200 millones de euros, pero en el conjunto de la Comunitat asciende a 3.000 millones de euros, "sin que, hasta el momento, haya ni siquiera contestado a las reiteradas reclamaciones de los ayuntamientos".
   Los alcaldes de la provincia decidieron ayer encerrarse en la sede de la Generalitat durante 24 horas para exigir al presidente un calendario de pagos, no solo para los ayuntamientos, sino incluso para el resto de asociaciones y colectivos a los que también les debe cientos de millones de euros.
   Pasaban poco más de las 13.30 horas cuando, uno a uno, han ido saliendo los alcaldes encerrados, ante 200 compañeros con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y provincial, Francesc Colomer, a la cabeza.
   Los alcaldes han indicado que Fabra "ha quedado hoy, una vez más, fuera del sistema" y han apuntado que la ley "se vulnera todos los días con los múltiples y variados casos de corrupción y se vulnera cuando no ha tenido ni un gesto, ni una llamada, ni un mensaje para decirnos, a los legítimos representantes de los ayuntamientos, cuándo pagará lo que les debe a nuestros pueblos".
   "Sólo amenazas y coacciones para que interrumpiéramos nuestra propuesta", han indicado. Al respecto, han señalado que efectivos de la Policía de la Generalitat les advirtieron en la noche del viernes de que si no se marchaban tomarían medidas judiciales contra ellos. A pesar de ello, los alcaldes decidieron permanecer encerrados.
    Por su parte, Ximo Puig ha tachado de "incomprensible" que "en un momento en el que miles de ciudadanos están sin un puesto de trabajo, cuando más de 700.000 valencianos están desempleados, mientras los alcaldes tienen que manifestarse porque la Generalitat no paga" se conozca que el PP "sistemáticamente siempre ha cobrado sobresueldos en las Corts Valencianes porque se han repartido el dinero de funcionamiento del grupo entre ellos".
   A su juicio, se trata de "una falta de ética y de vergüenza" y ha exigido que "devuelvan el dinero a quien corresponde y a la Generalitat" para pagar con él "a todos los proveedores, a todas las residencias, a todos los centros de día, a todos los ayuntamientos, en definitiva, a todos los que no paga la Generalitat".

Puig valora el encierro de los alcaldes socialistas de Castellón como un "grito de reivindicación y esperanza"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado este sábado el encierro de 24 horas protagonizado por alcaldes socialistas de la provincia de Castellón en la sede del Consell en la capital de La Plana para reivindicar el pago de los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a 135 municipios. "Es simplemente un grito de reivindicación y esperanza para decirle a los ciudadanos que es necesario que el que no cumple con sus obligaciones lo haga", ha señalado. 

   Así se ha manifestado Puig tras acompañar a los alcaldes socialistas, que han permanecido en la Casa dels Caragols durante 24 horas, donde ha recordado que éstos "hoy, ayer y mañana están al servicio de sus vecinos y de sus pueblos" y es así como se debe entender esta acción reivindicativa. Por ello, ha manifestado su "satisfacción" y ha destacado la voluntad de los primeros ediles de estos municipios de "solucionar los problemas que tienen en sus municipios".
   El dirigente socialista ha tachado de "incomprensible" que "en un momento en el que miles de ciudadanos están sin un puesto de trabajo, cuando más de 700.000 valencianos están desempleados, mientras los alcaldes tienen que manifestarse porque la Generalitat no paga" se conozca que el PP "sistemáticamente siempre ha cobrado sobresueldos en las Corts Valencianes porque se han repartido el dinero de funcionamiento del grupo entre ellos".
   A su juicio, se trata de "una falta de ética y de vergüenza" y ha exigido que "devuelvan el dinero a quien corresponde y a la Generalitat" para pagar con él "a todos los proveedores, a todas las residencias, a todos los centros de día, a todos los ayuntamientos, en definitiva, a todos los que no paga la Generalitat".

   Para Puig, los impagos están convirtiendo al Consell "en una fábrica de parados y de desprestigio de la convivencia democrática" y ha advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que "tiene que atender la obligación básica y fundamental de un gobernante; por un lado, dialogar y, por otro, cumplir con sus obligaciones de pagar lo que debe a las administraciones locales".
   "Cada día que pasa y el Consell no paga hay muchas empresas que tienen que cerrar, hay muchos ayuntamientos que se ven obligados a despedir a sus funcionarios y esto solo tiene un culpable y es el PP que lleva 20 años arruinando a la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Iniciativa-Compromís pide "explicaciones" por la caída de una escultura de Ripollés en Castellón

CASTELLÓN.- El secretario de Organización de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castellón, Pepe Cueva, reclama "explicaciones" al equipo de gobierno municipal por la caída de la escultura de Ripollés ubicada en la rotonda de la salida de Almassora.

   En un comunicado, denuncia que esa caída "habría podido causar graves daños personales si hubiera caído encima de los vehículos".
   Cueva sostiene que esta escultura "ha ido acompañada de polémica" y exige que "expliquen las calidades de esta y otras estatuas".
   Apunta, en este sentido, que la escultura de Hort dels Corders "también presenta un mal estado", mientras que la instalada en el aeropuerto de Castellón "ya acumula óxido".
   El portavoz ecosocialista tilda de "escandaloso" este hecho que, a su juicio, "demuestra que las obras del artista oficial del PP son de calidad ínfima y más, para el precio que tienen".
   Así, Cueva reclama que "se pidan garantías al artista" y que se realice "una inspección de la calidad del resto de las estatuas instaladas en la ciudad por Ripollés".

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".