viernes, 4 de enero de 2013

El PSPV exige una comisión de investigación por la compra de Valmor

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Eventos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, ha exigido una comisión de investigación en el Parlamento valenciano para que se explique "por qué el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidió comprar Valmor, al tiempo que ha advertido que "si Fabra sigue tapando el negocio oscuro de la Fórmula 1 acudiremos a los tribunales". 

   Martínez, en un comunicado, ha señalado que "si una vez más, los diputados del PP, tanto los imputados como los que no lo están, votan en contra de facilitar esta información, los socialistas iremos a los tribunales para defender los derechos de los valencianos, como hemos hecho en casos como Emarsa, Gürtel, Brugal o el caso Cooperación".
   "Fue Fabra quien decidió comprar Valmor y quien firmó un contrato en nombre de todos los valencianos para seguir manteniendo la Fórmula 1 a costa de los grandes recortes que estamos sufriendo en sanidad, educación o servicios sociales", ha remarcado.
   La diputada socialista ha apuntado también que Fabra "renunció a exigir responsabilidades penales a los administradores que llevaron a la ruina a Valmor, en caso de que las hubiera, así como la cancelación de todas sus deudas, una decisión que el presidente en primera persona sin tener en cuenta que el dinero era de todos los ciudadanos de esta Comunidad". Por eso, la diputada ha apuntado que los datos conocidos por la Sindicatura de Cuentas "pueden llevarnos a hablar de nuevos casos, esta vez con Alberto Fabra como protagonista".
   "Exigimos que todos los contratos salgan a la luz y queremos ver todos los informes, incluso aquellos que el Consell no le ha facilitado al síndic de Comptes", ha incidido Martínez, quien ha advertido que "si el PP se niega de nuevo a hacerlos públicos en Les Corts tendrá que hacerlo ante un tribunal, donde Fabra deberá responder judicialmente si su decisión de comprar Valmor deriva en posibles delitos, ya que ha comprado una empresa en ruina con dinero público".
   De hecho, tal como ha remarcado Martínez, el informe de la Sindicatura de Cuentas "responde ya a una fiscalización de la actuación de Fabra como presidente de la Generalitat, es él quien tiene todas las responsabilidades sobre cuestiones como la firma de este contrato de compra, que nos da una idea de cómo está gestionando el dinero de todos los valencianos".
   Eva Martínez ha lamentado también que el "desprestigio de esta Comunidad lo ha provocado el PP con su despilfarro, sus casos de corrupción y la gran deuda a la que nos ha llevado, así como su continuada mala gestión que ha puesto en riesgo el bienestar de todos los valencianos".

Císcar asegura ahora que la desviación del déficit "no es correcta"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que las cifras del Ministerio de Hacienda en cuanto al grado de ejecución del déficit de la Comunitat y el "riesgo" de desviación de los objetivos marcados "no son correctas" y ha avanzado que, a falta de conocer los datos concretos tras el cierre del ejercicio presupuestario el 31 de diciembre, se va a ver cómo en solo un año el ahorro ha sido de "al menos 2.000 millones de euros". 

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntado por el "riesgo" de desviación del déficit en la Comunitat que este jueves apuntaba el Ministerio de Hacienda, al publicar el seguimiento sobre los planes económicos-financieros presentados por las comunidades.
   Según el vicepresidente del Gobierno valenciano, "se han mezclado una serie de cifras y conceptos".
 "Al ser cuestiones técnicas --ha continuado-- a todos nos lleva a muchas confusiones pero las cifras respecto del grado de ejecución que teníamos que llevar adelante no son correctas", ha asegurado.
   "El problema es que son cuestiones muy técnicas y a veces difíciles de interpretar por aquellos que no son expertos en la materia y llevan a confusión", ha insistido pero desde el Consell se está haciendo "todo lo posible" por acercarse al máximo del 1,5% marcado por el Gobierno.
   En su argumentación, ha querido ofrecer un "dato estrictamente objetivo": a día 30 de septiembre de 2012 los altos cargos de la Generalitat han certificado 626 millones de euros de ahorro sobre el presupuesto del año 2011, ha revelado.
   En cualquier caso, "para valorar en justa medida los esfuerzos" de la Generalitat, habrá que esperar a conocer los datos definitivos. Cerrado el ejercicio presupuestario a 31 de diciembre, ahora se desarrolla el proceso contable y pronto se conocerán los datos de déficit concretos pero "veremos que como mínimo el ahorro generado del 2011 al 2012 en los presupuestos de la Comunitat es de al menos 2.000 millones de euros", ha insistido.
   Esto pone de manifiesto que "aquí se están haciendo los deberes".
 "Además, --ha dicho--, ese esfuerzo se ha hecho manteniendo "todas las prestaciones sociales más importantes" y "sin que pasaran cosas que algunos decían que iban a pasar como que se iban a cerrar hospitales y a privatizar la sanidad y la educación". Estas siguen siendo "universales, públicas y de calidad".
   Se van a ahorrar "al menos" 2.000 millones de euros, "sin reducciones en las políticas sociales básicas" y "en un solo ejercicio presupuestario". Un esfuerzo, ha dicho, que "no va ser en balde, va a ayudar a sacar a esta Comunitat de la crisis".
   En este sentido, ha reconocido que muchos de esos esfuerzos conllevan un "sacrificio" de los ciudadanos a quienes se ha dirigido para afirmar que este esfuerzo "va a conducir a finalidad todos queremos, que es invertir el rumbo que en la Comunitat se vuelva a generar riqueza y haya más empleo".
   Por ello, ha señalado que se va a continuar con el plan que se presentó en su momento era para tres años, 2012, 2013 y 2014. "Es cierto que no es inamovible porque la realidad va cambiando, vas incorporando nuevas medidas otras desaparecen pero la suma final permanece, continúa".

El PSPV asegura que los "hombres de negro de Montoro suspenden a Fabra" en el objetivo del déficit

VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts Valencianes y vicesecretario del área del PSPV, Julián López, ha asegurado este viernes que los "hombres de negro" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "suspenden" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de conocer que el Consell "no cumple el objetivo de déficit al ser la autonomía que menos ha reducido el gasto". 

   El parlamentario socialista ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y haya reconocido que siete regiones, entre ellas la valenciana, presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.
   Según lópez, "los datos oficiales sobre el cumplimiento de los Planes de Ajuste ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana ya había superado el objetivo de déficit de todo el año, es decir el 1,5 por ciento, a 30 de septiembre y, por tanto, se ha convertido en la tercera autonomía con más déficit, superando la media de las comunidades en un 32 por ciento".  
   Para López, estos datos demuestran que "todos los sacrificios que Fabra impone a los valencianos y que, además, se tienen que añadir a los de Rajoy, no consiguen que cumplamos los objetivos de déficit". Ante esto, el diputado socialista ha señalado que "si el Gobierno de España ya ha puesto de manifiesto este incumplimiento, lo que tiene que hacer ahora Fabra es explicar a los valencianos cómo va a actuar a partir de ahora, si es que en realidad tiene algo de margen para decidir".
   De lo contrario, según ha advertido López, "si no tiene ningún poder de decisión debería pedirle a Montoro que le dé instrucciones cuanto antes porque los valencianos tenemos derecho a saber qué nos espera". El dirigente socialista ha recalcado que los "compromisos que Fabra ha asumido, en nombre de todos los valencianos, en el marco de los Planes de Ajuste y de la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, obligan ahora a aplicar medidas adicionales en caso de incumplimiento".
   Por ello, ha destacado que las políticas de Fabra "sólo sirven para que los valencianos tengamos que soportar sacrificios que no se piden en otras comunidades autónomas" y ha insistido en que los socialistas seguirán reclamando "que se adopten políticas de estímulo al crecimiento" y exigiendo a Fabra "que pida una mejor financiación para la Comunitat porque, mientras no lo haga, se nos impondrán recortes y sacrificios que no se piden a otros".
   El diputado socialista ha señalado que la Comunitat Valenciana "es la que menos ha cumplido con las medidas de rebaja del gasto", ya que, "ha registrado sólo un descenso del 19 por ciento cuando la media de las comunidades autónomas es de un 48 por ciento".
   Además, ha añadido que la valenciana es la segunda autonomía en la que se registra un "peor cumplimiento" de los objetivos de aumento de ingresos, "sólo un 13 por ciento, mientras la media de las autonomías, a pesar de la recesión, arroja un saldo del 31 por ciento". López ha lamentado que Fabra es "incapaz de cumplir con los objetivos de déficit, y de cumplir con la rebaja de gasto y aumento de ingresos que él mismo ha fijado".
   El diputado socialista también ha reclamado "explicaciones" sobre la información que ha ofrecido periódicamente el Consell de los niveles de cumplimiento de estas medidas y ha señalado directamente al vicepresidente del Consell, José Císcar, ya que, según ha apuntado, "cada vez que se daba algún dato, se facilitaban cifras mucho más favorables que las que ahora ha certificado el Ministerio". Por ello, ha lamentado que la "credibilidad del Consell ha quedado una vez más en entredicho porque se han dado datos que el ministro Montoro no ha corroborado".

EU exige la convocatoria de la Diputación permanente para que Fabra dé explicaciones sobre el incumplimiento del déficit

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha exigido la convocatoria de la Diputación permanente de la cámara autonómica para que dé "explicaciones" sobre el incumplimiento del déficit.

   Sanz ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y haya reconocido que siete regiones, entre ellas la valenciana, presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.
   La dirigente de EUPV ha criticado el "aviso" dado por Cristóbal Montoro, que, en su opinión, "demuestra dos cosas: una, que los hombres de negro existen y dos, que la Generalitat está intervenida". A su juicio, "la advertencia a Fabra no deja dudas: a cierre del tercer trimestre el déficit de las cuentas públicas valencianas estaba en el 1,6 por ciento, una décima por encima del objetivo del 1,5 para 2012".
   Sanz ha recalcado que el "problema" será "qué medidas adoptará el presidente Fabra si a cierre de ejercicio no se ha cumplido con el Plan económico-financiero de reequilibrio de las autonomías, si a pesar de haber trampeado las cuentas anticipando el cierre del presupuesto a 19 de noviembre, no se cumple con el objetivo del 1,5 de déficit".
   Para la dirigente de Esquerra Unida, urgen las "explicaciones" de Fabra: "que nos diga si va a tocar el presupuesto aprobado por las Cortes para 2013 y meter un nuevo recorte al gasto social, como hizo el año pasado". Marga Sanz sostiene que Educación, Sanidad y Bienestar Social "ya no aguantan un techo de gasto más bajo so pena de cerrar centros, y la inversión pública está bajo mínimos".

   "El presidente debe decir la verdad a los valencianos y que sepamos cuál es la hoja de ruta del Consell en este caso, no vayan a sorprendernos con una nueva vuelta de tuerca en la privatización de la sanidad por ejemplo", ha subrayado.
   La diputada de EUPV asegura que el incumplimiento del déficit "echa por tierra la actitud de Fabra, quien sacó pecho por los datos del paro en nuestra comunidad, pecando de imprudencia, cuando sabe que nuestra economía sigue destruyendo empleo, que el que se crea es precario y la bajada del paro es puramente estacional".
   Para Sanz, la "única salida" que tiene el Consell "es aplicar una reforma fiscal progresiva, que recupere la fiscalidad perdida, gravando mas a quien mas tiene, que se persiga el fraude fiscal de acuerdo a un plan de actuación conjunto con el Gobierno y se recupere impuestos como el de Transmisiones hoy bonificado al 100 por cien".

El PSPV vuelve a pedir que enero sea hábil en les Corts para que comparezcan Fabra y los nuevos consellers

VALENCIA.-  El grupo parlamentario socialista ha vuelto a solicitar a la Mesa de les Corts que el mes de enero sea hábil en el Parlamento valenciano para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pueda dar cuenta de la remodelación del Consell y que los nuevos consellers expliquen qué medidas van a tomar para sacar a la Comunitat valenciana "del peor momento de su historia". 

  El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, y el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, ofrecieron este viernes una rueda de prensa, tras la primera reunión del año para estudiar las propuestas ante el nuevo periodo de sesiones, en la que pusieron de manifiesto lo "insólito" de que los nuevos consellers no comparezcan en las Corts hasta mediados de febrero, "algo que no ocurre en ningún otro país".
   Así, Torres ha evidenciado que "no tienen ningún sentido" que ante esta situación el PP mantenga el mes de enero "inhábil", y ha señalado que tras esta segunda petición el PP debe permitir se reanude la actividad parlamentaria y que comparezca Fabra porque "no basta con un discurso de Navidad con cuatro vaguedades" sino que debe explicar el cambio del Consell.
   Además, han pedido la comparecencia en la Diputación Permanente del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para que dé cuenta de la desviación del déficit, ya que a 30 de septiembre ya había superado el objetivo de déficit de todo el año, es decir el 1,5 por ciento, y en ese sentido ha recordado que "ya engañaron a Zapatero con tres cambios de previsiones".
   De mismo modo, reclama a Moragues explicaciones sobre cómo con una tasas de paro elevadísimas, con la destrucción diaria de 95 empleos,  "se pierden fondos" finalistas de la Unión Europea y de España para políticas activas de empleo. Al respecto, también solicita que se acepte el plan de empleo que presentó el PSPV y la proposición no de Ley que han presentado para que se prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados sin prestaciones.
   Por último, pide al Gobierno que justifique su posición sobre el túnel pasante de Valencia, una infraestructura "vital y necesaria" para el Corredor Mediterráneo porque, ha advertido, "si empezamos creando un embotellamiento difícilmente esta infraestructura tendrá futuro".
  Por su parte, el secretario general del PSPV ha incidido en que el PP "no puede cerrar este mes las Corts por vacaciones" y ha advertido de que los socialistas valencianos no se "resignan" a que el PP cierre el parlamento en "rebajas democráticas que van a llevar a un déficit democrático como nunca". Por ello, ha exigido que Fabra comparezca para que explique la reforma del Gobierno valenciano y los nuevos consellers se presenten al Parlamento. "Esto no pasa en ningún país de Europa", ha lamentado.
  Asimismo, ha reprochado que "durante meses" el jefe del Consell asegurara que "no habría desviación" y que en septiembre ya se haya superado con lo que al finalizar el año "puede terminar desviando el déficit de toda España como ya ha sucedido", ha alertado Puig quien ha afirmado: "este dato pone de manifiestos que los hombres de negro dan un suspenso a Fabra". Además, refuta la máxima de que "la derecha gestiona bien la economía" y demuestra que el modelo del PP "ha fracasado".
  Por contra, ha recalcado que los socialistas "sí" que estarán "activos" y "abrirán el Parlamento a la ciudadanía" a través de jornadas parlamentarias que se celebrarán los tres lunes de enero y una campaña en la que cada diputado "explicará a sus electores qué esta pasando y qué está haciendo".

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).