martes, 29 de noviembre de 2011

Banco Mare Nostrum toma posiciones para adquirir Banco de Valencia

VALENCIA.- El Banco Mare Nostrum (BMN) —integrado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra— ha mostrado su interés ante una eventual subasta del Banco de Valencia, intervenido desde la pasada semana, según 'Abc'.

De acuerdo con fuentes financieras de toda solvencia, BMN condicionaría la operación a disponer del cálculo real de la dimensión del «agujero» de Banco de Valencia (muy superior a los 600 millones de euros detectados a fecha de 31 de marzo). 
El interés de la entidad que lidera Caja Murcia llega después del mostrado en su momento por el Sabadell que, finalmente, y salvo sorpresa mayúscula, resultará adjudicatario de la subasta de Caja Mediterráneo (CAM), en un proceso que está previsto que finalice esta misma semana.
El grupo Mare Nostrum estaría ahora a la espera de conocer qué solución se arbitra para el Banco de Valencia. De hecho, en función de las necesidades de saneamiento de la entidad intervenida se podría optar por una ampliación de capital.
BMN ha logrado alcanzar los mínimos de capital exigidos por el Banco de España tras haber completado una emisión de bonos convertibles por 250 millones.
De esa forma, más del 20% del capital de la entidad está en manos de inversores privados. Así, BMN no tendría que buscar capital adicional al contar con un nivel de solvencia superior al 8%, y además no tendría que elevarlo hasta el 10%.
En un contexto de extrema dificultad para el sistema financiero, la entidad ha logrado un beneficio neto superior a los 120 millones de euros y ha reducido su riesgo inmobiliario en un 18% con la subrogación y venta de 8.500 viviendas.
Ahora el grupo estudia la posibilidad de crecer mediante la adquisición del Banco de Valencia, una entidad cuyo negocio se concentra fundamentalmente en el levante español, la zona de influencia de las cuatro cajas que integran BMN. La operación devolvería a tierras murcianas la plaza financiera que perdió tras la adquisición del Banco de Murcia por parte del Banco de Valencia en 1997.
Al margen de BMN, en el sector nadie resta opciones de compra en una eventual puja por Banco de Valencia a la aragonesa Ibercaja y a las cajas de ahorros vascas. En ambos casos se trata de entidades saneadas y con necesidades de crecimiento orgánico.

Las Cortes Valencianas ya no tienen dinero para pagar las nóminas a los diputados


VALENCIA.- La obligación de pagar las deudas pendientes con los proveedores ha dejado a las Cortes Valencianas sin dinero para cumplir con las nóminas y las pagas extra de diciembre de los diputados y los funcionarios del parlamento valenciano, según revela 'El Mundo'.

Hace solo un mes, la liquidez de las Cortes parecía garantizada -así lo aseguraban desde la institución- pese a que el enorme gasto de los últimos años había dejado los ahorros bajo mínimos, sin embargo la congelación de los ingresos que la Generalitat Valenciana dedica en sus presupuestos al parlamento autonómico ha vaciado definitivamente las arcas de la institución. Hasta ahora, las Cortes sobrevivían gracias al superávit de años anteriores, lo que se conoce como los "ahorrillos" de las Cortes, sin embargo en una reciente reunión se decidió dar prioridad al pago a los pequeños proveedores del parlamento y se aprobó abonar cerca de 500.000 euros pendientes desde el pasado mes de junio.
La actual situación económica de la institución hace inviable ahora mismo asumir el pago de las nóminas del próximo mes, que ascendería a casi 1,6 millones de euros contando con las extras de Navidad.
Pese a que las Cortes se han apresurado a garantizar que se pagará "con normalidad en el mes de diciembre la nómina tanto a los diputados como a los trabajadores", lo cierto es que la Mesa de la cámara ha tratado su crisis económica este martes y ya se han iniciado los contactos con la Conselleria de Economía para buscar una solución.
Las Cortes han trasladado esta mañana a los diputados que ante la falta de liquidez será el gobierno valenciano quien garantice el pago de las nóminas.
En esta línea, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en que este extremo del impago es "imposible".
"Las Cortes no van a encontrarse en una situación que haga imposible el pago de las nóminas", ha destacado Blasco, quien ha recordado que el pago de la nómina de diciembre se hace efectivo a partir del 20 de ese mes.
Asimismo, ha hecho hincapié en que las Cortes, los grupos y los diputados valencianos "han hecho un ejemplo de austeridad". En esta misma línea, el síndic del PP ha incidido en que estos parlamentarios "han dado ejemplo al apretarse el cinturón y bajarse los sueldos".
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, que ha comparecido acompañada por la diputada socialista Carmen Ninet, ha destacado que su partido todos los días lleva a cabo iniciativas para que cobren "todos a los que la Generalitat les debe".
Preguntada por si los parlamentarios socialistas estarían dispuestos a no cobrar la nómina de diciembre ni la paga extra de Navidad para que hubiera dinero para otras institucions, Moreno ha respondido que el presupuesto de las Cortes "nada tiene que ver con el de otras instituciones", y ha añadido que la cámara valenciana es "soberana".
También se ha referido a este tema la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien ha incidido en que "con el dinero que va al poder legislativo deberíamos ser extremadamente cuidadadosos". En su opinión, "lo de menos" es la nómina de los diputados.
La portavoz del grupo parlamentario de EUPV, Marga Sanz, en su intervención, ha dicho que no han preguntado en la Junta de Síndics sobre este tema.

Punset insta a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentra "sobre todo" ahí

VALENCIA.- El divulgador científico Eduardo Punset ha explicado este martes que lo que, "hasta ahora, hemos aprendido de la administración" es a "desconfiar" de los gobiernos locales porque "la mafia y la corrupción" se encuentran "sobre todo" en estas administraciones.

   Punset, durante la presentación en Valencia de su último libro 'Viaje al optimismo', en el que defiende la implantación de un gobierno mundial, considera un "error considerable coartar los métodos globales de financiación local". "Los ayuntamientos se encontraron sin dinero y echaron mano de cualquier cosa", ha apostillado.
   El presentador de 'Redes' ha subrayado que España todavía "no ha recurrido al liderazgo de los jóvenes" y ha aseverado que hasta que esto no se haga el país no saldrá de la crisis". Aunque se ha mostrado seguro de que esto "se hará".
   En este sentido, ha comentado que en tiempos pasados cuando una sociedad entraba en crisis siempre recurría a los jóvenes por "su fuerza,  capacidad creativa e innovación". Sin embargo, en España no pasa esto desde la Transición, ha indicado.
   Asimismo, el escritor catalán ha manifestado que no se está viviendo "una crisis planetaria". "Esto no existe para un economista", ha afirmado el divulgador, quien ha explicado que hay países que están en expansión y otros en crisis.
   Para luchar contra esta situación y contra el pesimismo, ha instado a recuperar el "reconocimeinto social", algo que considera "fundamental" para ser feliz, como ha demostrado una encuesta que llevaron a cabo unos investigadores británicos. A su juicio, "es muy difícil ser pesimista hoy en día".
   Entre los elementos que alimentan este optimismo, ha mencionado la esperanza de vida. "Cómo se puede ser pesimista cuando la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década", se ha preguntado. A este respecto, ha recalcado que es "la primera vez en la historia de la evolución" que "hay vida antes de la muerte".
   Punset ha señalado que si el siglo XX fue el de "redistribución de la riqueza", el XXI será el de la "redistribución del trabajo". Así, ha explicado que debido al incremento de la esperanza de vida las personas tienen "vidas redundantes".
"No se han eliminado los daños perversos de la senectud, pero sí se han retrasado en el tiempo".
   Preguntado sobre las pautas a seguir para cambiar la educación, un tema que aborda en su libro, el autor ha explicado que la Fundación Eduardo Punset y otros colectivos están buscando introducir lo que considera "una revolución en el sistema educativo", que es incluir "el aprendizaje emocional" en las escuelas.
   Sobre las redes sociales, Punset, el autor español con más apoyo en estas plataformas con 133.000 seguidores en Twitter y 650.000 "amigos" en Facebook, considera esta herramienta "muy importante" porque "nos tiene comunicados con el resto del mundo". El estudio solitario que defendían los intelectuales antaño "ahora ya no le hace a uno grande sino extinguirse".

Diego de Ramón reclama al Banco de España que investigue a la CAM y al Banco de Valencia o pedirá su responsabilidad

MADRID.- El abogado que denunció a los antiguos gestores de la CAM ante la Audiencia Nacional ha solicitado al Banco de España que abra una investigación más "exhaustiva" de los posibles delitos penales cometidos por los gestores de esta entidad y por los del Banco de Valencia, según el escrito enviado al organismo.

   El letrado Diego de Ramón reclama al Banco de España "la apertura de una nueva inspección de control, vigilancia rigurosa y exhaustiva" y advierte al organismo de que pedirá su responsabilidad patrimonial ante los tribunales en caso de que no cumpla con sus obligaciones y remita los resultados a la Justicia.
   En concreto, el abogado considera que los responsables de estas dos entidades intervenidas por el Banco de España ocultaron datos contables, realizaron favores políticos, concedieron créditos sin garantías y cobraron comisiones ilícitas, entre otras irregularidades.
   De Ramón acusa al organismo supervisor bancario de "dejadez" en su obligación de inspeccionar a las entidades financieras, al quedar acreditadas en sus informes de intervención las irregularidades contables, las indemnizaciones millonarias a sus directivos y la concesión de créditos sin garantía.  
   El abogado también ha enviado una carta al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pide que "depure" a los responsables políticos del PP en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, que han mediado en las dos entidades y cifra en 6.000 millones de euros y entre 600 y 1.000 millones de euros las pérdidas provocadas en las dos comunidades, respectivamente.
   En este sentido, el letrado denuncia que "existe un fuerte paralelismo geopolítico" entre la CAM y el Banco de Valencia en la relación mantenida entre sus antiguos gestores y los responsables políticos de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.
   En este sentido, De Ramón explica que los últimos presidentes de la CAM y Banco de Valencia, Modesto Crespo y José Luis Olivas, respectivamente, "salieron de la misma cocina política de designación y sin ninguna experiencia financiera".
   Además, denuncia que ambas entidades participaron en los mismos proyectos inmobiliarios concediendo "macrocréditos" con "dudosas garantías" a promotoras como Grupo Polaris (1.000 millones de euros), Hansa Urbana (300 millones de euros) y a Francisco Hernando 'El Pocero' (100 millones de euros). El abogado alerta del posible tráfico de influencias en las recalificaciones de terrenos.
   Además, De Ramón pide que se investigue a las entidades tasadoras de los inmuebles, cuyos dictámines permitieron a las entidades "duplicar el volumen de negocio" como se demostró en la CAM, al crecer un 370% su cartera crediticia entre 2000 y 2008.
   Por último, el abogado pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que asuma la responsabilidad de las cuotas participativas que la CAM vendía a sus clientes como si fueran un depósito, así como las elevadas comisiones que les imponían.

La deuda de la Generalitat con las farmacias cerrará el año en 360 millones de euros

MADRID.-   La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) prevé que la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con las oficinas de farmacia ascenderá a final de año a cerca de 1.930 millones de euros, y para entonces afectará a más del 70 por ciento de estos establecimientos. En el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra se eleva a 360 millones, con lo que se convierte en la región con más deuda.

   Así se desprende de las previsiones recogidas por esta entidad en su último Observatorio del Medicamento, relativo al mes de octubre, donde urgen al Estado a avalar dicha deuda a fin de evitar "desabastecimientos generalizados", con el consiguiente "riesgo de quiebra" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
   Actualmente ya hay 12 comunidades autónomas que han publicado los resúmenes de sus programas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit de 2011 fijados por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre los que incluyen 855 millones de ahorro en medicamentos.
   Esto está generando una situación generalizada de impagos que va en aumento aunque, no obstante, afecta en mayor o menor medida a unas comunidades y otras.
   De este modo, y según las previsiones de FEFE, la región más endeudada a finales de año con las farmacias será Comunidad Valenciana (360 millones), seguida de Castilla-La Mancha (335), Andalucía (300), Cataluña (276), Madrid (202), Canarias y Murcia (150, en ambos casos).
   En situaciones de normalidad, recuerdan las farmacias, el pago de los medicamentos dispensados se producía en un plazo medio de 45 días, los mismos en los que las farmacias pagan a los proveedores (almacenes de distribución y laboratorios), a quienes corresponde un 78 por ciento de lo ingresado.
   Con el 22 por ciento restante, la farmacia tiene que hacer frente a sus gastos generales, nóminas, pago de seguros sociales e impuestos. Sin embargo, según reconocen, en el momento actual su capacidad de endeudamiento es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo (pólizas y préstamos), agravada por la situación de crisis económica global.
   Sobre todo teniendo en cuenta que el retraso en el pago a proveedores, en caso de que el farmacéutico no se encuentre ya en el máximo, llegando a los 120 días, lo que conlleva un alto coste financiero.
   Por ello, y ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas, FEFE teme un "importante desabastecimiento" y que, en algunos casos, haya farmacias que tengan que entrar en concurso de acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos.
   "En ningún caso, ya que ni los colegios ni las patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios", aseguran las oficinas de farmacia, que no obstante advierten que "pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia".
   Sin embargo, advierten, "el pago a proveedores puede verse afectado". Con todo, el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que instan al nuevo Gobierno a tomar "importantes" decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema.
   "El aval del Estado solicitado al Gobierno por FEFE y reclamado también por Farmaindustria se perfila como la mejor, y quizá la única solución, en esta crisis", reconocen.
   Asimismo, en este observatorio también se recogen los impagos de los hospitales por las compras que realizan directamente a los laboratorios y empresas de tecnología sanitaria, representadas por Farmaindustria y Fenin.
   Estos impagos por la compra de medicamentos a hospitales ascendían a 30 de septiembre pasado a 5.826 millones de euros con un plazo de pago medio de 432 días. En el caso de los productos sanitarios y de tecnología conexa la deuda a la misma fecha era de 4.740 millones de euros y el plazo medio de pago de 431 días.

El sector del acabado textil prevé incrementos de costes en sus tarifas de entre el 6 y 8%

VALENCIA.- El subsector del acabado textil de la Comunitat Valenciana ha asegurado que no tendrá "más remedio" que afectar incrementos de costes en sus tarifas de entre el 6 y 8 por ciento a sus clientes para el próximo ejercicio, que generarán a su vez repercusiones en los precios finales de los productos textiles al consumidor ante la situación de crisis por la que atraviesa, y que en los últimos años ha llevado al cierre al 40 por ciento de las empresas.

   Según ha informado la asociación Ateval en un comunicado, éste es un subsector "intensivo" en mano de obra que, de acuerdo con los últimos datos estimados, emplea a 1.861 trabajadores en 111 empresas  con un volumen de negocio de más de 196,5 millones de euros.
   Durante los últimos cinco años, el subsector del acabado ha perdido un 37 por ciento de la facturación, un 52 por ciento de sus empleos y un 40 por ciento de sus empresas. En los dos últimos ejercicios se ha agudizado la pérdida de actividad, con una bajada del 30 por ciento en su cifra de negocios.
   Ateval ha apuntado que la situación se "complica" de nuevo para el sector de los acabados, con las recientes alzas de precios de las materias primas y la energía, que afectan a los costes industriales de una industria de servicios a terceros "haciendo frente con no pocas dificultades al reto de seguir siendo competitivo en el mercado".
   La asociación ha destacado la importancia del subsector de los acabados dentro de la cadena de valor del sector textil, ya que "se trata de un eslabón vital" dentro de esta industria, "especialmente en el territorio valenciano, por la importancia de la producción del textil hogar que representa el 80 por ciento de la producción española, y que es necesario para garantizar su viabilidad, un sector muy importante para la economía valenciana y para el clúster de las comarcas textiles de l'Alcoia, el Comtat y la Vall d'Albaida".

UPyD exige que los imputados en el 'caso Emarsa' "devuelvan hasta el último céntimo"

VALENCIA.- El responsable del Área de Análisis Político de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana, Rafael Soriano, ha asegurado este martes que los "indicios de saqueo y corrupción" en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo de Valencia, "no tienen nombre" y ha reclamado que los imputados "devuelvan hasta el último céntimo".

   Soriano ha destacado en un comunicado que las "prácticas abusivas y el desfalcaco" en Emarsa son "de una desfachatez bárbara y tan zafias que uno se pregunta si es posible gastar tanto dinero público en beneficio propio sin que nadie dé la voz de alarma en más de seis años".
   El dirigente de UPyD sostiene que el partido va a respetar la investigación judicial que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 15 de Valencia en relación con este caso, en el que se investiga un supuesto agujero de 17 millones de euros, y la presunción de inocencia, pero ha recalcado: "como vemos que el PP se ha dado cuenta del agujero y de que muchos dirigentes locales están salpicados, vamos a exigir que devuelvan hasta el último céntimo de euro que se han llevado".
   Soriano ha recordado que UPyD recoge en su programa electoral una batería de medidas para "arrancar de raíz cualquier síntoma de corrupción, soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, nepotismo, o falsificación de documentos". En primer lugar, ha apuntado que la "mera implicación en un caso turbio como imputado le apartaría automáticamente del partido y cesaría de su cargo como representante de los ciudadanos", algo que el PP y PSOE "rara vez lo llevan a cabo".
   Según Soriano, "el dinero que se han gastado en viajes privados con la familia en el extranjero, bolsos y ropa cara, facturas de compra de supermercados, comidas en restaurantes, cursos de formación que nunca se hicieron y la compra de ordenadores masiva, es dinero de los contribuyentes, fruto de su sacrificio".
   Para Soriano, "la gente que gasta el dinero de los impuestos de los ciudadanos en asuntos privados no hace otra cosa más que robar y además, falta al respeto a todos y al sistema porque si uno paga impuestos es para poder usar carreteras en buen estado, visitar un hospital con medios o mandar a los niños a un colegio con material, pero no para que una pandilla de aprovechados desparrame sin control alguno".

La oposición pide que se depuren responsabilidades en Emarsa

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts --PSPV, Compromís y EUPV-- han vuelto a pedir este martes que se depuren responsabilidades políticas por lo sucedido en la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), mientras que el PP ha criticado que se esté dando a este tema una "intencionalidad política".

   Así, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha tildado de "escandaloso" el contenido de las informaciones que están apareciendo sobre Emarsa, pero ha criticado que algunos partidos estén dando una "intencionalidad política" a la cuestión.
   Blasco ha subrayado que "las cosas que están saliendo son meras informaciones que tienen que demostrarse", y ha instado a esperar a conocer el resultado de las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia.
   La síndica adjunta del PSPV, Cristina Moreno, por su parte, ha destacado que lo sucedido en Emarsa es "realmente escandaloso". Por ello, el grupo parlamentaro socialista ha pedido la creación de una  comisión de investigación en las Corts sobre esta empresa pública.
   El objetivo de esta comisión de investigación, como anunció este lunes el síndic socialista y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es determinar los "responsables políticos del saqueo" en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).
   Cristina Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de "depurar responsabilidades políticas" en lo relacionado con el 'caso Emarsa', ya que "las penales se están depurando en los tribunales".
   Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha considerado de "paradigmático" lo sucedido en Emarsa, y ha denunciado la situación de "impunidad absoluta donde el dinero sirve para irse de viaje, para pegarse comilonas y para irse a otros sitios más calentitos".
   "Los placeres con los pantalones subidos o bajados que se los pague cada uno", ha apostillado Mònica Oltra, quien ha criticado que el PP cuente con "una red clientelar para perpetuarse en el poder".
   Asimismo, la diputada de Compromís se ha preguntado "¿cuántos chiringuitos como Emarsa y como el Instituto Nóos hay" en la Comunitat Valenciana?. También, ha lamentado que la "consigna" en esta autonomía sea "pasen y saqueen".
   El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en su intervención, ha vuelto a pedir la dimisión de todos los implicados e imputados en el 'caso Emarsa' y ha instado a los dirigentes del PP a que los aparten del partido, porque "están ensuciando la imagen de los políticos". En opinión de Blanco, los casos Brugal y Emarsa "son los que manejan más cantidad de suciedad".

Barberá dice sobre Emarsa que no entra "en el juego del socialismo"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes respecto a las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo que no entrará "en el juego del socialismo" para "implicar a personas que nada tienen que ver" en este tema. Asimismo, ha reiterado que "la justicia actúe" ante los presuntos delitos.  

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, al ser preguntada por dichas irregularidades.
   Ha indicado que es un asunto del que ha hablado "muchas veces" y ha destacado que "siempre" ha dicho "lo mismo", que "la justicia actúe". Tras ello, ha apuntado que no va a entrar "en el juego del socialismo ni de aquellos que están haciéndose eco de lo que dice el socialismo para implicar a personas que nada tienen que ver".
   La primera edil ha aseverado a este respecto y en alusión al informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo que se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, por su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón', que "el Partido Socialista tiene un problema serio ahora".
   Se ha preguntado si "quieren taparlo intentando implicar a otros" y ha insistido en que defender el papel de la justicia. "La justicia, la justicia y nada más que decir", ha manifestado la responsable municipal.

EUPV envía un 'tweet' a Urdangarín para informarle de la carta en la que le pida que devuelva dinero de Nóos

VALENCIA.- El grupo parlamentario EUPV ha enviado un 'tweet' al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el que le informa de que le ha remitido una carta. En la misiva, EUPV le pide que que colabore con la justicia en lo relacionado con el Instituto Nóos, que él presidió, y le solicita que devuelva los fondos públicos que le fueron otorgados en su momento y que "acabaron en empresas vinculadas a él, a su esposa, la infanta Cristina, y a los demás socios".

   El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blasco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, ha explicado que con esta carta, que han remitido al Palacio de la Zarzuela y al Consejo de Administración de Telefónica Latinoamérica, quieren hacer "una llamada de atención a una persona ligada a la Jefatura del Estado" que "ocupa el espacio público y que presuntamente se ha apropiado de fondos públicos de una manera escandalosa".
   "Esto avergonzaría a cualquier persona y, sobre todo, a una persona pública", ha destacado Ignacio Blanco, quien ha criticado que no haya habido ningún pronunciamiento por parte de la Familia Real respecto a las investigaciones sobre el Instituto Nóos.
   Asimismo, considera que no hay que esperar a conocer el pronunciamiento del juez, ya que EUPV entiende que es "urgente" que el duque de Palma "salga públicamente a dar explicaciones y devuelva el dinero que le han dado las administraciones públicas por servicios que no se han prestado".
   Por su parte, el síndic del PP, Rafael Blasco, ha dicho que está "intrigado" por conocer la respuesta a esta carta, pero ha hecho hincapié en la necesidad de esperar a que la Justicia se pronuncie. Así, considera que, con este tema, EUPV está buscando "protagonismo".
   Rafael Blasco, en rueda de prensa, ha subrayado que "en democracia, cuando se supone una cosa hay que esperar a que se demuestre". "Estamos en una época en la que es frecuente eso de enviar cartas", ha destacado.
   La portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, por su parte, ha incidido en que "hay que ser transparente" y espera que "se clarifique todo este tipo de asuntos". Respecto a que devuelva dinero a las administraciones públicas, ha señalado que "primera habrá que ver si ha estado mal cobrado o no".
   Asimismo, la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha criticado que "no hay ninguna noticia de la Comunitat Valenciana que no esté relacionada con la corrupción". Del mismo modo, ha acusado al PP de "utiliza cualquier excusa, cualquier anuncio de evento, para saquear las arcas públicas", lo que ha tildado de "indignante".

La Seguridad Social compensará a pensionistas de mínimas con 855,87 millones

MADRID.- La Seguridad Social compensará a los pensionistas de mínimas y no contributivas con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación en el mes de noviembre, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según ha informado el Ministerio de Trabajo.

   Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.
   Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros.
   Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.
   El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.
   En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.
   El sistema de Seguridad Social español  establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.