sábado, 7 de abril de 2018

Tardá: “Deben ser los valencianos quienes decidan si quieren independizarse”

VINAROZ.- El diputado en el Congreso de los Diputados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà ha afirmado este sábado en Vinaroz (Castellón) que “deben ser los valencianos los que decidan si quieren seguir el camino de la independencia”.

Tardà se ha expresado en estos términos durante una conferencia que ha impartido este sábado en la capital del Baix Maestrat en respuesta a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien “mostró su preocupación” por si la Comunitat Valenciana pudiera seguir un proceso independentista similar al catalán en un acto en València.
“Estamos convencidos -ha comentado Tardà- que País Valencià, les Illes Balears y Catalunya tienen derecho a decidir su futuro, son pueblos hermanados que estamos comprometidos a construir la libertad, seremos solidarios con todos los territorios de los Països Catalans y cada uno debe buscar su camino, su manera de conseguir el éxito”, ha manifestado.
Así, para el parlamentario catalán, “todos deseamos lo mismo”: “la libertad de nuestros pueblos y unas sociedades mucho más justas, todos comprometidos con todos porque somos pueblos hermanos, hijos de la misma madre” ha añadido, insistiendo en que “el País Valencià sabrá encontrar su camino, pero siempre unos junto a los otros”. 
También ha criticado que “el PP nunca ha asumido la realidad nacional del País Valencià ni la realidad nacional de la lengua catalana. “Nos quieren dividir, pero de esto ya hace 300 años”, ha agregado.
Por su parte, el edil de ERPV en el Ayuntamiento de Benicarló y presidente de ERPV, Josep Barberà, ha señalado, refiriéndose a las palabras de Aznar que “si la amenaza es la República de Cataluña, la otra amenaza es la República del País Valencià“.
Tardà ha estado en Vinaròs y Benicarló (Castellón) para participar en varias actividades. El acto central consistió en una conferencia, introducida por el edil de Acord Ciutadà en el Ayuntamiento de Vinaròs, Lluís Batalla, y con intervención de los espectadores.

Protestas “Por la unidad de España”

Durante el acto, un grupo de personas protestó en la entrada del Auditorio por la presencia de Tardà y han exhibido una pancarta del partido España 2000 con el lema ‘Por la unidad de España’ y luciendo varias banderas españolas y de la Comunitat Valenciana.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se colocaron en la puerta del auditorio, frente al que los manifestantes mostraron su disconformidad con la presencia del diputado republicano.
Tardà se ha referido a esta protesta: “Nosotros construiremos la República del País Valencià, la de Catalunya y la de les Balears pacífica y democráticamente, somos adversarios y enemigos de la intolerancia y estamos convencidos que la democracia siempre acaba ganando”.

Madrid roza la burbuja inmobiliaria mientras el precio cae en 23 capitales

MADRID.- La España a dos velocidades se acentúa. Mientras en la ciudad de Madrid hay barrios donde los precios apenas se encuentran un 10% por debajo de los máximos del boom, hay 23 capitales en las que los precios siguen cayendo, según el último informe de Tinsa.

La tasadora apunta que casi la mitad de las capitales españolas sigue sin mostrar signos de reactivación, dándose los descensos más acusados Ciudad Real (11,9%), la ciudad de Cáceres (9,2%) y Guadalajara (6,3%).
"El problema de incremento de precios está muy focalizado en Madrid, aunque también está en parte en Baleares, pero con otras connotaciones", explica Pedro Soria, director comercial de Tinsa, que asegura que otros mercados, que también tiraron bastante al principio de la recuperación ya están llegando a un horizonte de moderación de precios, con crecimientos menos desmedidos.  
Se trata de Cataluña, Málaga y Alicante, "que van en la senda de las previsiones que teníamos para este año, en el que esperamos que el precio de la vivienda crezca de forma moderada debido a que las que están tirando con más fuerza bajen un poco el ritmo de crecimiento", aunque en Cataluña se ha producido por otras circunstancias políticas. 
Por otro lado está Baleares, donde Palma de Mallorca se sitúa en el primer trimestre del año como la segunda capital con mayores incrementos interanuales, por detrás de Madrid, con un 14,5% de subida.
En este caso, el directivo destaca el impacto de la inversión extranjera, "que está produciendo esta subida de precios, pero en este caso el mercado lo absorbe perfectamente", reconoce.
El problema se está detectando en ciudades como Madrid, donde el bloqueo de grandes desarrollos urbanísticos como el de Distrito Castellana Norte, que plantea el desarrollo de unas 11.000 viviendas y los Desarrollos de Sureste, con 100.000 unidades, agravan notablemente el problema.
Esta situación de inactividad de la Administración sumada a una demanda creciente, ha llevado a la capital española a registrar un incremento medio interanual al cierre de marzo del 17%.
"El concepto que tenemos de la burbuja a nivel profesional no se está produciendo, ya que la financiación está controlada y a nivel de promotor inmobiliario no se está tratando de descontar expectativas futuras, salvo alguna operación más vinculada a suelo", explica Soria.
Sin embargo, si nos centramos solo en precios "ya es otra cosa".
 "La gente que está comprando lo hace como reposición y, por lo tanto, tiene patrimonio o una propiedad que quiere mejorar y, por otro lado, está el inversor. 
En este último caso, el comprador, básicamente, está asumiendo ese incremento de precios porque busca una rentabilidad ligada a los alquileres que, de hecho, se la están dando. Hasta ahora, aparentemente no había demasiado riesgo, pero ahora ya empieza a haber ciertas señales de alerta", reconoce el experto.
"Lo que puede pasar es que gente que está comprando como inversión descontando esas expectativas futuras de incremento de rentas y rentabilidad, acabe pagando precios elevados y que después no haya capacidad por parte de la demanda de alquiler. En ese caso te quedas con un inmueble que cuando lo quieras vender ya no es líquido", explica.

Cerca de niveles del 'boom'

El foco del problema se encuentra principalmente en la almendra central de Madrid, en distritos que se acercan peligrosamente a los máximos del boom como es el caso de la zona Centro, Salamanca y Moratalaz, que han registrado incrementos interanuales del más del 20%. Igualmente, Chamberí (16,6%), Retiro (19,2%), Vicálvaro (19,4%) y Arganzuela (15,8%) son zonas muy calientes.
"Quizás no sea en todo el distrito, pero algunos códigos, los más centrales, están muy cercanos a los que fueron los precios de máximos, habiendo solo una diferencia del 10 o 15%, y esto ya nos da una cierta señal de alerta", explica Soria.
Barcelona, que permanecía estancada debido al efecto combinado de un descenso en la demanda a causa de la crisis política y el aumento de la oferta, ha retomado la senda de crecimiento de precios en el primer trimestre y se sitúa como la tercera capital con mayores incrementos interanuales de precios, con el 11%.
En este caso, los distritos que han registrado los mayores incrementos en el último año son Sant Martí (18,4%) y Sants-Montjuïc (18,2%), lejos de los incrementos del 28,5% y del 26% que se observaban, respectivamente, en Ciutat Vella y en Sants-Montjuïc en el tercer trimestre de 2017.
Si hablamos de precios medios por distritos, el de Salamanca en Madrid, lidera el ranking con 4.734 euros/m2 de precio medio y amplía la diferencia con el Sarriá-Sant Gervasi , el distrito más caro de la Ciudad Condal, que ha estabilizado su valor medio en 4.182 euros/m2. Éste es el único que supera la barrera de los 4.000 euros/m2 en Barcelona, mientras que en Madrid ya están por encima también Centro y Chamberí. 
Con estas cifras, para adquirir una vivienda de 50 metros cuadrados en los distritos más caros de Madrid y Barcelona habría que abonar 236.000 euros y 209.100 euros, respectivamente. Con este dinero, se podrían comprar cinco viviendas del mismo tamaño en Castellón, la capital con el precio medio más barato de España (851 euros/m2).
Esta diferencia abismal entre capitales lleva a una cifra media de crecimiento en España del 3,8%, frente al 17% de Madrid. "Cuando te vas a las medias todo queda un poco difuminado. En Madrid, hemos notado que el precio se ha recuperado desde mínimos más o menos un tercio, pero en los distritos destacados la recuperación es del 85%", explica Soria, que apunta que estas zonas "tienen mucha presión turística, mucho Airbnb, mucho alquiler de plataformas y mucha inversión extranjera".

Mayor esfuerzo financiero

Desde el valor máximo que tuvimos en el ciclo anterior, que se dio en el cuarto trimestre de 2007, el precio medio en España ha llegado a caer un 41%. Eso fue hasta el primer trimestre de 2015, desde entonces empezó a crecer y desde ese suelo se ha recuperado un 7,2% de media en los últimos tres años. De este modo, el precio actual todavía podría crecer un 37,2% hasta alcanzar máximos precrisis.
El directivo cree que incrementos tan acelerados como los que se están registrando hasta ahora "no son sostenibles. Si siguen creciendo a estas tasas interanuales probablemente empecemos a expulsar la demanda", advierte Soria.
En la parte de esfuerzo financiero, hay algunos distritos en Madrid y Barcelona -aunque en este caso se ha ralentizado el crecimiento- que están tocando el límite.
En la capital española, la media de esfuerzo es de un 24%. Comparando con el ciclo alcista anterior, "creemos que a partir del 25% es señal de alerta y si supera el 30% ya entramos en un situación muy complicada". En el Barrio de Salamanca el esfuerzo está en el 39,8%, mientras que en Barcelona, en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi alcanza el 41%.
"En estos casos la gente que compra tiene unos ingresos más altos y también suele contar con un patrimonio detrás, por lo que nos preocupa algo menos, pero es cierto que estamos llegando casi a los máximos asumibles y que hay un crecimiento de los precios desmedidos", destaca el directivo.

Lluvia para empezar el puente de San Vicente en Valencia

VALENCIA.- El tiempo va a estar revuelto este puente festivo en Valencia. O al menos al inicio del fin de semana, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge y explica Levante

Lo más significativo llegará hoy sábado, 7 de abril. El cielo estará "nuboso con precipitaciones durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta y puntualmente de intensidad fuerte en el interior" de Valencia. De manera "ocasional y dispersa" tampoco "se descartan precipitaciones por la mañana", según la Aemet. Las máximas bajarán en el interior y el viento comenzará a soplar con relativa intensidad en las últimas horas del día.

En el 'Cap i Casal', las nubes serán protagonistas durante gran parte de la jornada, aunque probablemente sólo empezarán a descargar con intensidad a partir de las dos de la tarde. A primera hora de la noche también se esperan algunos chaparrones de cierta entidad. En el resto de la provincia de Valencia las precipitaciones también están prácticamente garantizadas.

En lo que se refiere al domingo, 8 de abril, el viento será el protagonista, aunque al menos la posibilidad de lluvia se aleja para ese día. Soplará viento de poniente con rachas de carácter moderado (se extenderán hasta el lunes) y únicamente en el interior norte de la provincia persistirá la probabilidad de que se registre algún chubasco aislado.

El día de San Vicente, lunes 9 de abril, el sol dominará buena parte de la jornada aunque, en la segunda mitad del día, comenzarán a crecer las nubes hasta el punto de que, en algunos puntos de la provincia (fundamentalmente el interior norte), incluso se podrían dar precipitaciones aisladas. No obstante, la posibilidad de que esa tarde se registre lluvia es muy inferior a lo que se espera para hoy, el peor día sin duda del fin de semana.

Sólo once bancos aplican ya las transferencias inmediatas dos meses después de su estreno

MADRID.- El 14 de abril se cumplen dos meses de la puesta en marcha de las transferencias inmediatas en España. En lo que llevamos de año, Iberpay ya ha procesado más de un millón y medio de transferencias inmediatas, aunque su importancia en términos relativos es escasa: solo suponen el 1% del total de transferencias realizadas durante este período, publica hoy www.libremercado.com
 
La culpa del escaso impacto de este nuevo medio de pago, que en Europa se lanzó oficialmente el pasado 21 de noviembre, hay que achacársela a varias causas, explican los expertos del comparador de productos bancarios HelpMyCash.com. Primero, la escasa publicidad que han recibido por parte de las entidades; segundo, el hecho de que solo permitan transferir 15.000 euros, lo que deja de lado a los clientes que necesitan transferir importes elevados; y, tercero, el hecho de que tras dos meses solo una decena de bancos permitan a sus clientes realizarlas, a pesar de que hay unas 90 entidades españolas adheridas al sistema.
A pesar de lo revolucionario del nuevo esquema (las transferencias inmediatas se procesan en tiempo real y liquidan el importe en un máximo de 10 segundos cualquier día de la semana), la inclusión de este tipo de transferencia está llegando a cuenta gotas. Desde el Día de San Valentín "está en marcha en toda su capacidad la infraestructura interbancaria prevista para que las entidades financieras nacionales puedan intercambiar, compensar y liquidar estas transferencias inmediatas", recuerda Iberpay; sin embargo, el día de su estreno solo tres bancos las introdujeron: BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell.
Tras ellos se fueron sumando nuevas entidades a cuentagotas: Abanca, Banca March, Banco Pichincha, Banco Santander (solo para empresas), KutxaBank y EVO Banco (solo en oficinas), y Liberbank. Las últimas entidades en sumarse al nuevo esquema de pagos diseñado por el European Payments Council han sido las cajas rurales, que ya permiten hacerlas a través de Ruralvía.

Transferencias con comisión

Pero hay otra razón que puede justificar el deslucido estreno de este tipo de transferencias. Su precio. Mientras que Bankia, Banco Sabadell, Pichincha o EVO permiten hacerlas gratis, otros cobran comisiones. BBVA aplica una tarifa fija de 90 céntimos y Abanca, de un euro. En Banco Santander el coste es del 0,50 % con un mínimo de diez euros y en CaixaBank, de un 0,60 % con un mínimo de ocho euros. 
Caja Rural ha anunciado que este servicio "puede conllevar una comisión del 0,10 % con un mínimo de dos euros". No cabe duda de que muchos españoles optarán por seguir haciendo transferencias SEPA ordinarias, que en la mayoría de los casos salen gratis, antes que abonar esas tarifas.

¿Se esperan nuevas incorporaciones?

Lo cierto es que sí, sobre todo teniendo en cuenta que hay casi 90 entidades españolas adheridas a este esquema y que algunas, aunque no permiten realizarlas, sí permiten recibirlas. Lo que se desconoce es el calendario. ING anunció recientemente en Twitter que todavía estaban en "fase de implementación" y que esperaba comenzar a ofrecer este servicio a corto plazo. EVO Banco, por su parte, también usó twitter para comunicar que "próximamente" implementarían la posibilidad de realizar transferencias inmediatas desde la app y desde la banca electrónica.
Lo que está claro es que la implementación será progresiva. De hecho, esta es la opinión del European Payments Council. "El EPC siempre ha esperado una implementación de las transferencias inmediatas progresiva alrededor de Europa, ya que los proveedores de servicios de pago necesitan hacer mayores inversiones y cambios operaciones antes de poder procesar pagos en tiempo real", afirma Javier Santamaría, presidente del EPC, en una entrevista realizada por el comparador HelpMyCash
Santamaría añade que "el calendario de implementación de las transferencias inmediatas depende de la inversión y de los planes de marketing de cada proveedor".

Valencia puede quitarle un gran evento deportivo a Barcelona

CASTELLÓN.- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer, al ser preguntado por la posibilidad de que Valencia acoja la World Race de vela en sustitución de Barcelona que están "permanentemente viendo las oportunidades que existen, y si las hay vamos a intentar aprovecharlas".

El pasado 29 de marzo, los organizadores de la Barcelona World Race de vela anunciaron la suspensión de un evento que tenía prevista su salida en enero de 2019, ante las dificultades para encontrar patrocinios.
Tras visitar tres navíos históricos que han hecho escala en el puerto de Castellón, Ximo Puig ha asegurado al respecto que "hay cuestiones que tienen que ver con la situación política de Cataluña, y otras con decisiones del Ministerio de Hacienda".
Sobre estas últimas cuestiones, ha dado a entender que también la Volvo Ocean Race, que tiene Alicante como sede permanente de la salida desde 2008, depende de ciertas decisiones de Hacienda.
"Haremos siempre lo mejor con los menores recursos posibles, porque ya no estamos en la política anterior de grandes eventos y despilfarro, sino en la eficiencia y la búsqueda de los máximos resultados, como estamos haciendo con la Copa Davis o la escala de estos barcos en Castellón", ha afirmado.
En este mismo sentido, ha agregado: "Estamos interesados en acoger todos los eventos con retorno contrastado que se adapten a nuestra capacidad económica".
Preguntado expresamente por si peligra la sede de Alicante como punto de partida de la Volvo, Puig ha afirmado que "no", aunque ha advertido que hay "conflicto" porque "grandes compañías que apuestan por estos eventos aspiran a tener ciertos incentivos fiscales que no queremos que desaparezcan".