martes, 8 de marzo de 2011

El PSPV advierte a Rus de que hasta que no tenga la autorización formal de Patrimonio "no tiene nada" respecto a la plaza de toros

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha advertido al presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, que la figura de "autorización verbal" no existe en la legislación por lo que "hasta que no tenga firmada la autorización formal" de Patrimonio en relación con la cubierta de la Plaza de Toros de la calle Xàtiva, "no tiene nada, ningún permiso". 
 
   Ante esto, Rubio ha apuntado que "si finalmente se autoriza el proyecto, quien lo firme deberá asumir la responsabilidad" y ha anunciado que los socialistas estarán "vigilantes" y llegarán "hasta el final" porque "si deciden aceptarlo en Patrimonio, emprenderemos las acciones oportunas". Por todo ello, ha pedido "seriedad y responsabilidad" porque con "el futuro del patrimonio y de nuestros monumentos históricos no se juega".
   Así lo ha indicado en un comunicado en relación con las declaraciones de Rus, quien ha asegurado este martes que cuenta con la "autorización verbal" de Patrimonio para poner la cubierta en la Plaza de Toros de Valencia.
   Además, según Rubio, "se ha demostrado" que Rus "quiere que alguien haga negocio a costa del patrimonio de todos los valencianos" en relación a que el coste de la cubierta será asumido por la empresa que gestione los futuros espectáculos.
   El responsable socialista ha subrayado que el coso taurino de la calle Xàtiva es "propiedad" de la Diputación y, por tanto, es la institución provincial la que "debe velar por este monumento de interés histórico".
   Por ello, ha considerado que la intención de Rus de "dejar en manos de una empresa de espectáculos la futura cubierta" supone un "despropósito" que solo responde al "interés desmesurado" que tiene el presidente por "la fiesta y por el negocio".
Alfonso Rus, ha asegurado este martes que cuenta con la "autorización verbal" de Patrimonio para poner la cubierta en la Plaza de Toros de Valencia.    Rus, que ha realizado estas declaraciones durante la visita al coso recientemente remodelado, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta cuestión, ha explicado que esta misma mañana ha hablado con la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, y ésta   le ha garantizado que "está todo correcto" y "aprobado".
   Lo que sí le ha advertido Olmos es que "habría que ser respetuosos con los azulejos y los ladrillos originales a la hora de montar la estructura" por lo que estarán "vigilantes" para cuidar este aspecto, ha precisado Rus.
   El presidente de la corporación provincial ha querido aprovechar también para aclarar que la idea sería instalar la cubierta cada mes de octubre y retirarla en febrero, se le pueda sacar más "rentabilidad económica y sobre todo social" al recinto, y las giras europeas de los grandes grupos internacionales puedan pasar por esta Plaza.
   Rus ha respondido así a las críticas de los grupos de la oposición que han apuntado que desplegar y quitar la cubierta costaría 10.000 euros cada vez, pues se haría "solamente una vez" al año, los meses de  octubre y febrero. "Aquí las cosas se hacen con racionalidad, con sentido común y sobre todo con rigor". Se trata de "optimizar recursos", ha defendido.
    Asímismo, ha manifestado que ni él "personalmente" ni la Diputación han "forzado" a Patrimonio "para que dijeran ni que sí ni que no" a la cubierta.
   A partir de ahora, cuando se obtenga el sí oficial, "habrá que buscar la fórmula con toda tranquilidad" de ver cómo sacar la licitación y quién asume el coste. En este sentido, Rus se ha mostrado partidario de que "lo asuman los que se la queden y entonces a la Diputación no le costará nada".
   De este modo, ha evitado hablar de plazos. Primero hay que conseguir el dinero, ha remarcado y después habrá que esperar también a la licitación para "ver si hay empresarios que se lo quieran quedar y con ese dinero poder pagar la cubierta".
"Yo nunca me gasto las cosas si no tengo el dinero", ha subrayado.
   En cualquier caso, su instalación "se haría de todas las maneras" porque la Diputación contempla que "el diferencial de la Plaza puede tener aproximadamente ese dinero para poder amortizar la inversión" y de este modo, a la corporación "no le costaría nada".
   Durante su visita a la Plaza remodelada, Rus ha destacado que se ha logrado cumplir "en fecha y tiempo" la reforma, lista para la feria taurina de las Fallas.
   Con un coste de dos millones de euros, el coso ha ganado en "comodidad, modernidad, salubridad" y "en temas de seguridad". En este sentido, ha destacado la mejora en los accesos y con ellos de una posible evacuación de los asistentes ante cualquier incidencia.
   En cuanto a la pérdida de alrededor de 2.000 asientos con la remodelación para ganar comodidad, ha matizado que en una segunda fase de obras, tiene previsto recuperarlos "más adelante", con la remodelación de la parte de arriba del coso, en una ampliación de las nayas.
   Para Rus, esta reinvertir en la Plaza de Toros ha sido muy positivo inversión ha sido "muy positiva", un camino que piensa "seguir manteniendo", ha garantizado.

El PSPV asegura que Crespo "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa"

VALENCIA.-El portavoz socialista de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha asegurado que el presidente del organismo, Enrique Crespo, "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa al querer salvar de la cárcel a los principales responsables, el gerente Esteban Cuesta y el director financiero Enrique Arnal, mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tiene la mayoría en la EMSHI calla y otorga". 

   Marí ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras conocer el contenido de la ampliación de la querella de la Emshi. En este sentido, ha señalado que Crespo despidió al anterior al anterior servicio jurídico de la EMSHI el pasado 25 de enero "tras negarse a firmar la ampliación de la querella en la que sí se pedía prisión para Cuesta y Arnal".
   "No sabemos a cambio de qué Crespo les quiere perdonar la cárcel a sus dos compañeros de partido. Lo que sí sabemos es que durante años ha estado defendiendo su gestión en Emarsa y a día de hoy continúa dispuesto a hacerlo por razones oscuras", ha añadido.
   Marí ha asegurado que "en lugar de pedir cárcel, los abogados de Crespo les piden nueve millones de euros de fianza, sabedor posiblemente de que se han declarado insolventes y no lo van a tener que pagar".
   El dirigente socialista ha criticado la "maniobra de dilación" del PP en este asunto, ya que "la anterior ampliación de querella, la que pedía prisión preventiva sin fianza, estaba lista para entregarse el 23 de diciembre, y han tenido que pasar casi tres meses para que se haga una nueva al gusto de Crespo, cuando los informes técnicos pedían en diciembre que se presentara toda la documentación al juzgado de forma inmediata".
   A juicio de Marí, "el documento presentado se amplía a temas  secundarios como los cursos de formación, la contratación de azafatas, o la redacción de auditorías, con lo que pretende que la causa cuyo principal elemento es el tratamiento de lodos, sea enorme y se instruya de forma lenta". "El gasto de más en Emarsa durante el mandato de Crespo y Cuesta asciende a 40 millones de euros, y la mayoría de los gastos sospechosos están relacionados con la gestión y tratamiento de lodos", ha recordado.
   En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que el trabajo de los anteriores abogados "ha costado a la Entidad Metropolitana cerca de 30.000 euros, y los nuevos servicios jurídicos de la estricta confianza de Crespo disponen ya de una provisión de fondos de 60.000 euros".
   Por otro lado, Marí ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el "cese inmediato de Enrique Crespo como presidente del organismo metropolitano", y la ha instado a que "coloque en su lugar a alguien dispuesto a defender la honradez de nuestros municipios y no a presuntos delincuentes".
   "Rita Barberá sólo tiene una salida. Hacer valer su mayoría en la Entidad Metropolitana, cesar a Crespo, y poner a alguien decente y con coraje para firmar una querella para que los presuntos delincuentes no anden sueltos", ha señalado.
   Marí ha indicado que la alcaldesa de Valencia "mantiene como máximo dirigente de su partido en el distrito de Poblats de l'Oest, a Esteban Cuesta, quien ocupó el cargo de gerente de la depuradora y que, según figura en la ampliación de querella que el alcalde de Manises, no firmó". Cuesta "debería ingresar preventivamente en la cárcel dada la gravedad de los delitos de los que se les acusa y las pruebas concluyentes contra ellos".
   Del mismo modo, ha subrayado que "el Partido Socialista llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto para que quienes paguen sean los delincuentes y no los vecinos y vecinas de nuestros pueblos".

Luna dice que le gustaría que Zapatero viniera a la Comunitat en la campaña electoral

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, ha asegurado este martes que le gustaría que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viniera a la Comunitat Valenciana a participar en la campaña electoral del PSPV. 

   Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts al ser preguntado por si le gustaría contar con Zapatero en la campaña de los socialistas valencianos, ha destacado que le gustaría que vinieran "muchos miembros del gobierno y dirigentes de mi partido".
   "Me gustaría que vinieran todos los que son o han sido referentes en el PSOE y un presidente del Gobierno que ha invertido todo lo que ha invertido Zapatero en la Comunitat Valenciana naturalmente lo es", ha subrayado el síndic socialista, quien no obstante, ha dicho que desconoce si vendrá.
   El portavoz parlamentario ha incidido en que le "encantaría" que Rodríguez Zapatero acudiera a la inauguración de las obras del aeropuerto de Alicante, donde se han invertido "415 millones gracias al Gobierno de Zapatero".
   Preguntado por qué el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no fue el lunes "tan claro" cuando se le preguntó por este asunto, Luna ha destacado que no sabe lo que dijo porque no estaba presente. No obstante, ha señalado: "igual no le entendieron".

El PP pedirá la inhabilitación política de Luna por un supuesto delito de encubrimiento

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco, ha anunciado que su partido pedirá en los tribunales la inhabilitación política del síndic del PSPV, Ángel Luna, por un supuesto delito de encubrimiento en relación con la exhibición de un informe sobre el caso 'Gürtel' que estaba bajo secreto de sumario desde la tribunal de las Corts. Este miércoles presentarán el escrito en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Blasco, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha indicado que los 'populares', a diferencia de los socialistas, "no vamos a agrandar una petición" y ha señalado que la conducta de Luna ha sido "absolutamente indigna de un portavoz de un grupo parlamentario".
   El síndic 'popular' ha hecho hincapié en que confían en la Justicia y respetarán "cualquier decisión que adopte". Así, ha apuntado, que "es la Justicia es la que tiene que pronunciarse sobre los casos graves y objetivos que pesan sobre Luna".
   No obstante, ha comentado que, "con independencia de la decisión judicial", la conducta de Luna "merece la inhabilitación del cargo que la dignidad del mismo requería", ya que entiende que el portavoz socialista "no ha hecho nada por merecerlo".
   Rafael Blasco ha subrayado que Luna "puede, delante de la justicia, continuar no colaborando con ella". En este sentido, ha criticado que "ha ocultado de donde sacó un informe que estaba bajo secreto de sumario" y, además, "no ha podido demostrar quien pagó la reforma de su casa después de ser alcalde --de Alicante--, que se la hizo un empresario al que él había concedido contratos por un importe superior a 1.200 millones de pesetas".
   Asimismo, ha destacado que al margen de estos hechos que son "especialmente graves para poder tener la responsabilidad de una portavocía de un grupo parlamentario tan digno como el socialista", además, "ha tenido una actitud en las Corts que ha merecido la reprobación en dos ocasiones e incluso la expulsión del propio hemiciclo por tener una actitud absolutamente antidemocrática".
   Blasco, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, ha deseado a Luna "la mejor de las suertes en el ámbito judicial" y ha denunciado que el portavoz socialista "ha quedado como un mentiroso compulsivo indigno de ostentar la representación de un grupo como el socialista".
Por su parte, Luna ha destacado, respecto a su causa judicial por un presunto delito de encubrimiento, que está "tan aliviado como estaba" y ha señalado que va ganando "2-0" al PP.
   Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntado por si se siente "aliviado" porque el PP solo vaya a pedir su inhabilitación política, ha destacado que está "tan aliviado como estaba antes" y ha indicado que todo es fruto de "un montaje por parte del PP".
   El dirigente socialista ha señalado que el presunto delito de revelación de secretos "está sobreseído y es libre".
"Por lo que empezaban acusando ya está sobreseído", ha remarcado Luna, quien ha señalado que "sobre el Partido Popular llevo 2-0 y espero la semana que viene pueda llegar a 3-0, en relación con el delito de encubrimiento".
   Asimismo, ha añadido que si "al final" el síndic 'popular', Rafael Blasco, "se atreve a dar el paso de presentarnos una querella por injurias y calumnias, serán 4-0".
   Preguntado por qué los imputados de uno u otro partido no dimiten, Luna ha hecho hincapié en que "hay imputados de muchas clases", por lo que ha abogado por entender la figura del imputado "cuando hay una actuación suficientemente clara o con indicios claro de que se ha producido un delito".
   En su opinión, "un político se tiene que marchar cuando no da explicaciones". En este sentido, ha destacado que "la calidad democrática de algunos países es todavía bastante superior a la nuestra" y ha añadido que los ciudadanos "exigen a los políticos comportamientos ejemplares".
   Preguntado por el alcalde de Elche, Alejandro Soler, Luna ha asegurado que "puso encima de la mesa toda la documentación existente en relación con los temas que le preguntaban, convocó una Comisión de Hacienda para que la oposición pidiera todos los temas que quisiera y dio toda clase de explicaciones".

El PSPV asegura que Crespo "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa"

VALENCIA.- El portavoz socialista de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha asegurado que el presidente del organismo, Enrique Crespo, "reconoce su complicidad en el saqueo de Emarsa al querer salvar de la cárcel a los principales responsables, el gerente Esteban Cuesta y el director financiero Enrique Arnal, mientras la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que tiene la mayoría en la EMSHI calla y otorga". 

   Marí ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras conocer el contenido de la ampliación de la querella de la Emshi. En este sentido, ha señalado que Crespo despidió al anterior al anterior servicio jurídico de la EMSHI el pasado 25 de enero "tras negarse a firmar la ampliación de la querella en la que sí se pedía prisión para Cuesta y Arnal".
   "No sabemos a cambio de qué Crespo les quiere perdonar la cárcel a sus dos compañeros de partido. Lo que sí sabemos es que durante años ha estado defendiendo su gestión en Emarsa y a día de hoy continúa dispuesto a hacerlo por razones oscuras", ha añadido.
   Marí ha asegurado que "en lugar de pedir cárcel, los abogados de Crespo les piden nueve millones de euros de fianza, sabedor posiblemente de que se han declarado insolventes y no lo van a tener que pagar".
   El dirigente socialista ha criticado la "maniobra de dilación" del PP en este asunto, ya que "la anterior ampliación de querella, la que pedía prisión preventiva sin fianza, estaba lista para entregarse el 23 de diciembre, y han tenido que pasar casi tres meses para que se haga una nueva al gusto de Crespo, cuando los informes técnicos pedían en diciembre que se presentara toda la documentación al juzgado de forma inmediata".
   A juicio de Marí, "el documento presentado se amplía a temas  secundarios como los cursos de formación, la contratación de azafatas, o la redacción de auditorías, con lo que pretende que la causa cuyo principal elemento es el tratamiento de lodos, sea enorme y se instruya de forma lenta". "El gasto de más en Emarsa durante el mandato de Crespo y Cuesta asciende a 40 millones de euros, y la mayoría de los gastos sospechosos están relacionados con la gestión y tratamiento de lodos", ha recordado.
   En este sentido, el portavoz socialista ha explicado que el trabajo de los anteriores abogados "ha costado a la Entidad Metropolitana cerca de 30.000 euros, y los nuevos servicios jurídicos de la estricta confianza de Crespo disponen ya de una provisión de fondos de 60.000 euros".
   Por otro lado, Marí ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el "cese inmediato de Enrique Crespo como presidente del organismo metropolitano", y la ha instado a que "coloque en su lugar a alguien dispuesto a defender la honradez de nuestros municipios y no a presuntos delincuentes".
   "Rita Barberá sólo tiene una salida. Hacer valer su mayoría en la Entidad Metropolitana, cesar a Crespo, y poner a alguien decente y con coraje para firmar una querella para que los presuntos delincuentes no anden sueltos", ha señalado.
   Marí ha indicado que la alcaldesa de Valencia "mantiene como máximo dirigente de su partido en el distrito de Poblats de l'Oest, a Esteban Cuesta, quien ocupó el cargo de gerente de la depuradora y que, según figura en la ampliación de querella que el alcalde de Manises, no firmó". Cuesta "debería ingresar preventivamente en la cárcel dada la gravedad de los delitos de los que se les acusa y las pruebas concluyentes contra ellos".
   Del mismo modo, ha subrayado que "el Partido Socialista llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto para que quienes paguen sean los delincuentes y no los vecinos y vecinas de nuestros pueblos".

Los pasajeros aumentan un 7,3% en Manises y un 3,5% en el Altet

VALENCIA.- Los pasajeros del aeropuerto de Manises de Valencia aumenta un 7,3 por ciento en febrero, hasta 330.710; mientras que el número de pasajeros ha aumentado un 3,5 por ciento en el Altet de Alicante, hasta un total de 523.208 pasajeros, según los datos de los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   Con respecto a las operaciones, el aeródromo de El Altet ha registrado un descenso del 1,5 por ciento, en relación con el mismo mes del año pasado, hasta un total de 4.388: y en Manises se ha experimentado un aumento del 9,8 por ciento, hasta 5.987 operaciones.
   Por último, con respecto al transporte de mercancías, en ambos aeródromos ha habido descensos. En Alicante, las caídas han sido del 10 por ciento, y en Valencia un leve ajuste del 0,5 por ciento. Un total de 226.947 kilogramos y 797.662, respectivamente.

La oposición critica que Camps pida el sobreseimiento de la causa de los trajes

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya pedido en su escrito de conclusiones al magistrado José Flors, que instruye la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. El PSPV, Compromís y EUPV consideran que el caso debe seguir.

   El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha destacado que era "previsible" que el abogado de Camps pidiera el sobreseimiento de las actuaciones, así como que el tribunal "lo rechace". En este sentido, ha augurado "poco éxito" a esta petición.
   Luna, en declaraciones a los medios de comunicación en las Corts, ha explicado que el Tribunal Supremo, en la resolución de mayo de 2010, "con la que reabrió el asunto, ya recordaba que hasta la Sala de la Comunitat Valenciana reconocía que los hechos del auto por el cual se iniciaba el procedimiento del jurado estaban acreditados". Por ello, considera "evidente" que el procedimiento "tiene que seguir adelante".
   No obstante, en opinión de Ángel Luna, lo que "llama la atención" del escrito del abogado del jefe del Consell es que, "por primera vez, se reconoce que Camps conocía a Álvaro Pérez desde el año 2002". "Esto contrasta con la opinión que ha venido manteniendo el presidente de la Generalitat de no reconocer esa relación", ha manifestado.
   En este sentido, ha hecho hincapié en que es "significativo" que Francisco Camps "ha mentido a las Corts no reconociendo una amistad que ahora parece ser que reconoce".
   Preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces si le consta que el presidente del Consell dijera que no conocía a Álvaro Pérez, Luna ha señalado que no recuerda "en concreto" que se refiriera a esta persona. Sin embargo, ha señalado: "recuerdo que sí ha dicho en sentido genérico que no hay nada de nada. No hay contratos, no hay amigos, no hay regalos".
   El síndic del PSPV entiende que "lo importante" de este asunto "está por venir". En esta línea, entiende que "además de los regalos de los trajes", hay que tener en cuenta "la cantidad de contratos irregulares concedidos a empresas de la trama que han servicio no solo para pagar la contraprestación a estos regalos, sino también para financiar las actividades electorales del PP".
   Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, también ha hecho hincapié en que Camps "ha faltado a la verdad" en las Corts Valencianes y ha criticado que no se hayan producido dimisiones por el 'caso Gürtel'. "¿Es ésta una democracia?", ha preguntado.
   Morera, en rueda de prensa, ha señalado que Francisco Camps no es solo "ingenuo, como dice De Cospedal", sino también alguien que "ha dicho mentiras". Así, entiende que una persona así "no puede estar al frente" de las Corts, puesto que "no está capacitado para ello".
   Del mismo modo, ha tildado de "poco edificante ver al presidente de la Generalitat comparecer ante un juzgado por cohecho impropio". Asimismo, ha destacado que es "lógico" que Camps presente un texto exculpatorio y ha comentado que entre lo que solicita el PSPV y la libre absolución "habrá un término medio".
   Por su parte, la coordinadora de EUPV y diputada de la Agrupación de No Adscritos, Marga Sanz, ha calificado de "delirante" la petición de que se archive la 'causa de los trajes'. En su opinión, "esta petición del presidente es la última de sus intentonas para tapar este caso". "Esperamos que la Justicia simplemente no lo atienda", ha resaltado en un comunicado.
   Para Sanz, los ciudadanos "saben muy bien el mal comportamiento que ha tenido el PP durante estos dos años" y ha criticado que los dirigentes 'populares' "han ido a trompazos con el caso de Camps, sin asumir responsabilidades y quitándole importancia a los regalos, cuando ahora el presidente esgrime ante el juez que los ha pagado en metálico". "¿En qué quedamos?", se ha preguntado.

El PSOE cree que "sólo faltaron Matas, Fabra y Ripoll" con Rajoy y Camps para tener "la foto completa de la corrupción"

MADRID.- La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, considera que en la foto que se hicieron el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunitat Valenciana y candidato en las próximas elecciones, Francisco Camps, el pasado fin de semana "sólo faltaron" Jaume Matas, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll para "tener la foto completa de los mayores casos de corrupción de la historia de la democracia".

   En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva ha lamentado que el PP dedique en el Pleno de este martes dos preguntas al Gobierno sobre el caso de los ERE irregulares en Andalucía y sobre la actuación de la Fiscalía Anticorrupción después de que Rajoy se haya hecho "la foto de la vergüenza" con Camps durante la convención que celebró el PP el pasado fin de semana en Palma de Mallorca.
   La portavoz del PSOE ha recordado que esta foto se hizo "la misma semana" en que el ex presidente balear Jaume Matas "acumula ya casi cinco millones de euros en fianzas para no ir a la cárcel", por lo que, a su juicio, "sólo ha faltado sumar" a la foto con Camps al propio Matas, así como a los presidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, respectivamente, también imputados por distintas causas.
   Según Silva, Rajoy dijo que "quería gobernar España como gobernó Matas en Baleares", por lo que opina que el líder de los 'populares' debería hacer una "aclaración" sobre este asunto antes de las elecciones generales del próximo año.
   Además, ha pedido a los senadores del PP que sean "serios y rigurosos" en las preguntas que hacen al Gobierno en la sesión de control del Pleno del Senado, ya que, a su juicio, ven "la paja en el ojo ajeno" y "olvidan la gran viga de corrupción que tienen encima de la cabeza".

Calculada ambigüedad de la Generalitat respecto de la nuclear de Confrentes

VALENCIA.- El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado este martes que "las centrales nucleares juegan un papel muy importante en la estructura energética de la Comunitat Valenciana y de España" y que, de hecho, "están llamadas a jugarlo si cabe un poco más debido a las oscilaciones en precios y en contaminación ambiental de los combustibles fósiles, con las limitaciones de los mismos". 

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de los concesionarios de la Comunitat, al ser preguntado por si la Generalitat se muestra favorable a que se renueve la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, que vence el próximo 19 de marzo.

   Al respecto, ha remarcado que "es un tema que está en el Consejo de Seguridad Nuclear y en la Administración General del Estado, que es el competente para ello y es el que se tendrá que pronunciar".

   A preguntas acerca de la posición del Consell respecto a esta decisión y a la presencia de las centrales nucleares en el mix energético, Cejalvo ha insistido en que la opinión de la Generalitat "no es la relevante" en esta cuestión.

   No obstante, ha constatado que "las centrales nucleares juegan un papel muy importante en la estructura energética de la Comunitat Valenciana y de España, y están llamadas a jugarlo si cabe un poco más debido a las oscilaciones en precios y en contaminación ambiental de los combustibles fósiles, con las limitaciones de los mismos", de modo que "cada uno, dentro del ámbito de sus competencias, tendrá que ir adoptando las decisiones que le correspondan", ha sentenciado.

La Costa Mediterránea registra los mayores descensos en el precio de la vivienda, un 6,7%

MADRID.- La Costa Mediterránea es la zona que ha registrado en España los mayores ajustes en el precio de la vivienda, con un descenso del 6,7 por ciento en febrero, según se desprende del índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

   De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27,2 por ciento registrado en la Costa Mediterránea hasta el del 16,1 por ciento registrado en el resto de municipios.
   Por su parte, en el mes de febrero se ha producido un recorte del 5,4 por ciento en las áreas metropolitanas, y en las capitales y en las grandes ciudades un descenso del 5,2 por ciento.
   Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un leve 0,8 por ciento en el segundo mes del año en comparación a un año antes. En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 3,3 por ciento y, por tanto, también inferior a la media nacional.
  A nivel nacional, el precio medio de la vivienda descendió una media del 4,5 por ciento el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,5 por ciento desde el inicio de la crisis.
   La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los dos primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9 por ciento, dado que en enero se anotó una caída del 5 por ciento.
   Tinsa considera que el mercado de la vivienda ha superado el efecto que en 2010 le produjeron los cambios fiscales para verse influenciado por nuevos factores "que cobrarán protagonismo en los próximos meses", como son el repunto de la inflación y el incremento de los tipos de interés.
   Para la firma de tasación, la inflación, de mantenerse en la actual tasa, podría producir una tendencia plana o de ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, "una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales".
   En cuanto a los tipos de interés, considera que, de confirmarse su aumento, se traducirá en un aumento del esfuerzo financiero que las familias realizan para comprar una vivienda, "o sencillamente para continuar pagando el crédito hipotecario".

Un vacío legal ocasiona que al menos 80 entidades públicas de la Comunitat Valenciana no rindan cuentas

VALENCIA.- Un vacío legal ocasiona que, al menos 80 entidades públicas de la Comunitat Valenciana, no rindan cuentas, según el Informe especial sobre el Sector Público Local de la Comunitat Valenciana que la Sindicatura de Comptes ha entregado en las Corts, y en el que la entidad analiza la situación de empresas, fundaciones y asociaciones que no presentan cuentas a pesar de estar participadas mayoritariamente por la administración local.

   El objetivo de este informe presentado por el órgano de contro externo estaba recogido en el Plan Anual de Actuación de la Sindicatura y consistía en "clarificar" la situación del sector público local, para determinar "qué entidades se deben considerar integrantes de dicho sector, elaborar un inventario de los entes con participación pública local, conocer cuáles de ellos no rinden cuentas, determinar las razones de la no rendición y proponer las medidas que se consideren oportunas".
   El informe se ha basado en la información obtenida por las fuentes propias de la Sindicatura --plataforma de rendición de cuentas de entidades locales-- y en el inventario de entes del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España. A partir de estas fuentes, se elaborará un censo, que ya incluirá la información contrastada que aporten las propias entidades locales en la presentación de sus cuentas de 2009.
   Con los datos disponibles, la Sindicatura ha concluido que existen 99 entidades valencianas que están participadas mayoritariamente por administraciones locales y que no forman parten de las Cuentas Generales de éstas. De ellas, 18 son sociedades mercantiles, 62 fundaciones y 19 asociaciones.
   Por provincias, cuatro sociedades mercantiles públicas --participadas entre el 50 y el 100 por cien-- son de Alicante, conco de Castellón y nueve de Valencia; 19 fundaciones de Alicante, 12 de Castellón y 27 de Valencia y seis asociaciones alicantinas, una castellonense y 45 valencianas.
   Excepto las sociedades mercantiles públicas, cuya cuenta debe figurar como información complementaria de la entidad pública a la que pertenezca, el resto de entidades (81) "no presenta sus cuentas a la Sindicatura, a pesar de que le Ley así lo establece al asignarle el control del sector público".
   El informe señala que la causa de la falta de rendición "se debe a una deficiente regulación del contenido de la Cuenta General de las entidades locales, pues no se contempla que las cuentas de los entes participados mayoritariamente formen parte de aquella, a diferencia de lo que sucede en la Cuenta General de la Generalitat o del Estado".
   Esta "laguna legal", según el docuemnto, "origina que no se determine el plazo y la forma en que han de presentarse las cuentas a la Sindicatura". Por ello, el informe señala que esta entidad "instará a los órganos de control externo del Estado a que la actual plataforma de rendición de entidades locales posibilite la presentación de cuentas de los entes participados".
   En opinión de la Sindicatura, también resulta "preciso determinar a quién debe rendir cuentas un ente que estuviese participado por varias entidades pertenecientes al sector público, en el caso de que la suma de las participaciones públicas supere el 50 por ciento, pero ninguna de éstas alcance el 51 por ciento". En este supuesto, el mayor porcentaje de participación pública "podría fijar qué entidad debe rendir las cuentas de este ente y ante quién".

Camps pide el sobreseimiento y archivo de la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presentado su escrito de conclusiones al magistrado José Flors, que instruye la 'causa de los trajes' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en el que pide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, según han informado fuentes jurídicas. 

   La defensa del jefe del Consell solicita además que se celebre una audiencia preliminar para practicar pruebas que considera "indispensables" para esta parte porque asegura que existen "contradicciones importantes" entre las prendas atribuidas a Francisco Camps en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se inhibió de una parte de la investigación sobre la 'trama Gürtel' a favor del TSJCV y el auto del 6 de julio de 2009 del magistrado José Flors, en el que consideraba que los hechos atribuidos al jefe del Consell podían ser cohecho y ordenaba continuar la causa según el Tribunal del Jurado.
   Además, según alega la defensa, no existe tampoco "ninguna coincidencia" entre estos autos y el escrito de conclusiones remitido al instructor por la Fiscalía, que reclama una multa de 41.250 euros de multa para Camps por un delito de cohecho pasivo.
   Asimismo, en el escrito, la defensa de Camps niega la recepción de "ningún regalo" por parte del presidente de la Generalitat y asegura que las compras fueron pagadas "en metálico". Por otra parte, el letrado defensor afirma que el presidente de la Generalitat y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, "se conocían desde 2002" --un extremo que afirma que Camps "nunca ha negado"--, ya que Pérez "realizó trabajos con el PP".
   El escrito también incluye que el sueldo de Francisco Camps es de 3.900 euros al mes en 12 pagas, sin ninguna extraordinaria, con el fin de "justificar" su patrimonio con su nivel de ingresos y demostrar que en "sus 20 años de intachable trayectoria política no ha existido enriquecimiento personal".