martes, 27 de noviembre de 2012

España, ante el reto de adelgazar la burocracia regional


MADRID.- Las comunidades autónomas españolas se verán abocadas a reducir sus estructuras administrativas para adaptarlas a los tiempos de crisis, previsiblemente mediante la centralización de algunos sevicios y la privatización de otros, dijo el presidente de la comisión encargada de reformar las administraciones públicas.

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que desde el Palacio de la Moncloa supervisará el trabajo de esta comisión, se mostró convencido de que se lograrán los consensos necesarios tanto con las comunidades autónomas (CCAA) como con la oposición para sacar adelante el proyecto, pese a que podría toparse con la resistencia de algunos gobiernos regionales.
"Estas cosas siempre cuestan, pero es que hay que hacerlas", dijo Pérez Renovales en una entrevista con Reuters, recordando que las regiones tienen unos estrictos objetivos de déficit que cumplir y por tanto pocas opciones de rechazar potenciales ahorros de gasto.
"A lo mejor es un problema a corto plazo reducir el tamaño de lo que tienen o juntarlo con lo que tiene el Estado, pero no creo que haya una resistencia enorme", afirmó.
Tras años de intensa descentralización, los gobiernos regionales se han convertido en la mayor de las administraciones públicas españolas, con más de la mitad de su personal y un tercio de su gasto total, gestionando servicios públicos clave como la sanidad o la educación.
El deterioro de su calidad de crédito y las estrictas condiciones de los mercados han dejado además a muchas de las regiones a expensas del Estado, que ha diseñado un plan de dos años para atender a sus necesidades de liquidez mientras las 17 comunidades se han comprometido a ahorrar 18.350 millones de euros en 2012.
Durante las "vacas gordas", las CCAA recibieron ingresos extraordinarios derivados del 'boom' inmobiliario que pasaron en muchos casos a ser gastos recurrentes, algo que la crisis ha hecho insostenible y las ha llevado a aprobar estrictos ajustes presupuestarios.
La comisión de reforma administrativa se enmarca en el plan reformista del Gobierno español, tras los cambios abordados en el mercado laboral o el sector financiero, en medio de una profunda recesión económica mientras el país trata de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
Uno de los objetivos de la comisión, que carece de una estimación de ahorro de gasto público y debe presentar sus conclusiones antes de mediados de 2013, es reducir la estructura administrativa allí donde se encuentren funciones duplicadas entre distintos departamentos o niveles de la administración.
Sin embargo, Pérez Renovales subrayó que en la estructura estatal, donde hay unos 237.000 empleados públicos, "no hay mucho margen" de adelgazamiento, por lo que la mayoría de los cambios tendrán que venir de las CCAA, en cuyas administraciones trabajan alrededor de 1,4 millones de personas.
"Las comunidades autónomas ya están ajustando (...) (pero) Lo que va a hacer este trabajo es darles muchísima más información y muchas propuestas para reducir su administración pública o para hacerla más eficiente", añadió.
El Gobierno insiste en que el objetivo es simplificar los cuerpos administrativos y no dar marcha atrás en el estado de las autonomías, aunque Pérez Renovales sí habló de "centralizar en el mejor sentido de la palabra".
El subsecretario puso como ejemplo la centralización de servicios como la gestión informática, la confección de nóminas o de selección de proveedores, al estilo de lo realizado en el ámbito de la sanidad con los procesos de compras centralizados de medicamentos.
Tampoco descartó que de la evaluación de algunos de los servicios analizados se concluya que no es necesaria la participación ni de la Administración central ni de la autonómica, y pudiera encomendarse al sector privado.
"Seguro que descubrimos que tanto aquí como allí hay funciones que pueden estar desempeñando dos organismos estatales y de la comunidad autónoma a la vez y puede que no tenga que desempeñarse por ninguno", declaró Pérez Renovales.
"Al final se trata de tener una administración que tenga justo el tamaño para hacer lo que la función pública te exija que hagas", afirmó.
Aunque las propuestas de la comisión no serán vinculantes, subrayó que los gobiernos regionales podrían verse "abocados" a asumirlas para cumplir con sus objetivos de déficit, ya que bajo la estricta ley orgánica de estabilidad presupuestaria, el Estado dispone de mecanismos para sancionar a las comunidades incumplidoras, y "hay total voluntad de aplicar la ley".
La reforma de las estructuras regionales irá de la mano de cambios en la Administración local, donde se está ultimando un proyecto de ley que clarificará las competencias de los ayuntamientos y que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales para hacerlos más eficientes.
"Siempre se dice que de las crisis pueden salir grandes proyectos de reforma, pues este es un ejemplo claro", aseguró Pérez Renovales, mostrándose convencido de que las reformas emprendidas sentarían las bases para un buen crecimiento futuro de España.

El consejo de administración de FGV aprueba el ERE que afectará a 450 de los 1.805 trabajadores


VALENCIA.- El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha aprobado este martes el contenido del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 de los 1.805 trabajadores que prestan servicio en Metrovalencia y el TRAM de Alicante, lo que supone un 25 por ciento de la plantilla, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Las causas del ERE son "técnicas, productivas, organizativas y económicas", según la Generalitat, que ha precisado que el proceso de reestructuración tiene como objetivo conseguir que el presupuesto de gasto de personal de la empresa se reduzca en 22 millones de euros.
   El ERE de FGV, que se ha presentado ante el Consejo de Administración una vez completados el Plan de Saneamiento y la Auditoría Laboral de la empresa, forma parte de la aplicación del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Comunitat Valenciana. Supone el segundo mayor despido colectivo después del acordado para Radio Televisión Valenciana (RTVV).
   Tras la reunión del consejo de administración, está previsto que a lo largo de la tarde de este martes la dirección de FGV entregue al Comité de Empresa la documentación "que acredita las causas del procedimiento de regulación de empleo, así como los criterios que determinarán qué personas se verán afectadas por el ERE".
   Una vez se produzca la reunión entre la dirección y el Comité de Empresa, se establece un calendario de reuniones para los próximos 30 días para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo, según la misma fuente.

Fabra aboga por "desterrar" los posibles casos de corrupción y admite que la Comunitat no daba "la mejor" imagen

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha abogado este martes por "desterrar" de la Comunitat Valenciana los "posibles casos de corrupción" y ha admitido que la imagen que ofrecía la autonomía, en este sentido, "no era la mejor".

   Así lo ha señalado a preguntas sobre las declaraciones del conseller de Economía, Máximo Buch, en las que destacó los "esfuerzos" que realiza el presidente de la Generalitat y del PPCV en materia de corrupción "porque llegó un momento en que esto parecía Sicilia, y no es cierto porque otras regiones están bastante peor".
   "La imagen que dábamos no era la mejor", ha reconocido Fabra, quien sostiene que ahora deben "dar confianza a todos los niveles y desterrar lo que son posibles casos de corrupción de la Comunitat".
 "Esa confianza la tenemos que ganar a base de ejemplos", ha dicho.
   Ha defendido, en este sentido, que su gobierno "sí que ha puesto una línea muy roja de que aquí no cabe la corrupción" y ha garantizado que van a "seguir trabajando para generar bienestar a los ciudadanos y, sobre todo, mucha credibilidad".
   Preguntado por si están logrando avances en este sentido, el jefe del Consell ha replicado: "Por supuesto, estamos en ello".

EUPV reclama al Consell facturas de Over Marketing por 452.745 euros de una campaña para elecciones de 2003

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha reclamado al Gobierno valenciano las facturas correspondientes al expediente de contratación de la Conselleria de Justicia y Administración Pública con Over Marketing para realizar una campaña publicitaria y de comunicación institucional con motivo de las elecciones autonómicas de 2003, por un valor de 452.745,71 euros. 

   El asunto del contrato fue: 'Servicio de creación de una campaña institucional para promover la participación electoral de las elecciones autonómicas de 2003'.
   Blanco se ha expresado de esta manera en rueda de prensa donde ha informado de la recepción del expediente de la contratación de la campaña publicitaria de la Conselleria de Justicia en 2003, en el que ha denunciado que "falta" la parte correspondiente a la oferta técnica que la empresa adjudicataria presentó al concurso y las facturas que justifiquen el cumplimiento del contrato.
   En este sentido, ha explicado que el contrato es de 698.293,49 euros y las condiciones de la relación contractual establecen que en caso de que la empresa adjudicataria obtuviese descuentos o bonificaciones comerciales de los medios de comunicación, "deberán ser reinvertidos" en la campaña, con un mayor número de inserciones en prensa, radio o televisión.
   Además, para el pago del contrato, la Generalitat establece que se requerirá la presentación de la "correspondiente factura" y la empresa adjudicataria "deberá justificar la efectiva realización de los servicios contratados" y "deberá aportar la justificación económica del coste de las acciones publicitarias mediante las facturas emitidas por los medios o cualquier otro documento justificante que acredite el importe de la difusión".
   En este sentido, la documentación presentada señala que la empresa adjudicataria "deberá justificar" la efectiva realización de la difusión mediante los correspondientes certificados de emisión.
   Blanco ha remarcado que no están las facturas correspondientes a la realización de las actividades en los medios de comunicación y que suponen más de 450.000 euros. Así, hay spots de cine por 83.436 euros; cuñas en radio por 130.645 euros; o inserciones en televisiones por 148.190 euros; entre otras acciones.
   Blanco, al respecto, ha apuntado que "no podemos constatar el precio de la campaña" de Over Marketing porque no disponen de las facturas, ha dicho. Por ello, ha indicado que "hay una sospecha de que podría haberse derivado una parte del dinero público de la campaña institucional a otros fines, como la campaña electoral del PP, que coincidía con las mismas fechas --del 9 al 24 de mayo de 2003--".  
   "Al mismo tiempo que se hace una campaña institucional de promoción del voto, se está haciendo una campaña electoral del un partido político", ha dicho, y ha añadido que, según las declaraciones del responsable de Over Marketing, Daniel Mercado, ante el juez Castro, "él trabajó en esa campaña para Francisco Camps". Por tanto, "hay una sospecha razonable" sobre estos contratos, ha remarcado.
   En esta línea, Ignacio Blanco ha apuntado que la entonces directora general de Comunicación de la Conselleria del Portavoz del Gobierno valenciano, Dora Ibars, "certifica" que los trabajos de este contrato "han sido realizados de plena conformidad y acuerdo con lo que se había encargado".
   El parlamentario de EUPV ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "ponga luz en este asunto, facilitando lo más pronto posible y sin agotar los plazos, la respuesta a las preguntas y solicitudes de EUPV".
   Blanco ha informado así la intención de remitir esta documentación al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de Over Marketing, que se sumaría a la ya enviada con anterioridad por contratos de la Generalitat con la misma empresa.
   El diputado de EUPV ha explicado que se desplazará al juzgado de instrucción para poder hablar con los responsables de la investigación para saber cómo está el tema. Pero, "evidentemente, no vamos a presionar a la Justicia", ha apostillado.

Municipios gobernados por el PSPV abrirán oficinas de asesoramiento para los afectados por los desahucios

VALENCIA.- Los municipios de la Comunitat Valenciana gobernados por el PSPV-PSOE abrirá oficinas de asesoramiento y de intermediación para atender a los afectados por los desahucios, según ha informado en un comunicado la formación socialista.

   La portavoz socialista de Vivienda en las Corts, Mª José Salvador, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, y la portavoz de Cooperación municipal, Concha Andrés, han mantenido una reunión con alcaldes socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes para determinar y concretar una serie de medidas que permitan apoyar a las familias afectadas por los desahucios desde el ámbito municipal.
   Orengo ha asegurado que el Partido Socialista "no puede ser sólo un partido que marca medidas políticas frente a este drama social", sino que "debe ayudar directamente a las familias valencianas".
   Los asistentes han establecido actuaciones que se pondrán en funcionamiento de forma "prioritaria" y entre las que destaca la apertura en los municipios gobernados por el PSPV de oficinas de asesoramiento y de intermediación "que nos permitan posicionarnos claramente del lado de las familias que se vean afectadas por estas leyes tan injustas". En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que, por el momento, el PSPV sólo tiene la capacidad para proponer nuevas leyes, "pero no para cambiar las actuales".
   José Manuel Orengo también ha querido reconocer la actuación que han llevado a cabo las plataformas de afectados "ya que fueron las primeras que se pusieron del lado de las familias en riesgo de sufrir un desahucio y han evitado muchos de ellos". Por ello, ha asegurado que desde el gobierno municipal se establecerán mesas de diálogo permanente "que ayuden a prevenir y a actuar de forma conjunta para que no se produzcan nuevos dramas en las familias valencianas".
   Los alcaldes socialistas también han querido mostrar su apoyo a todas aquellas familias que ya se han visto obligadas a abandonar sus casas y han asumido el compromiso de facilitarles viviendas sociales "que impidan que los ciudadanos de los municipios gobernados por el PSPV, o por el conjunto de la izquierda, se quede en la calle".
   Para ello, han afirmado, se firmarán convenios con el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para facilitar viviendas del propio parque municipal o se entablarán contactos con particulares para establecer alquileres sociales a bajo coste.

Fabra apuesta por convertir la reindustrialización en el motor de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha remarcado este martes la "necesidad de seguir trabajando para conseguir que la reindustrialización sea el motor de recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana", con la Estrategia de Política Industrial (EPI) como su principal instrumento de planificación a largo plazo para impulsar ese proceso e incrementar del 14,3 por ciento actual al 20 por ciento la aportación del sector industrial al PIB en 2020. 

   Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado a la empresa de automatización industrial de procesos productivos ICEMI.
   En su intervención, Fabra ha destacado que la EPI 2010-2015, "en los dos primeros años, ya ha consumido el 50 por ciento de los recursos que estaban previstos, más de 550 millones de euros", lo que les "obliga a ser flexibles y a atender las nuevas necesidades" de las compañías que asientan en la Comunitat a causa de las circunstancias y de las perspectivas financieras de la Unión Europea
   Ha explicado que, por ese motivo, han "abierto un proceso de consenso con los agentes económicos y sociales para afrontar esas nuevas necesidades" de las industrias y "hacer posible que este sector fundamental para la reactivación económica tenga ese incremento necesario que genere nuevos puestos de trabajo", con ese objetivo de que represente el 20 por ciento del PIB en 2020.
   Fabra ha subrayado que se trata de un sector "fundamental" para la Comunitat Valenciana dado que, en la actualidad, "aporta un 14,3 por ciento del valor añadido bruto, un 16 por ciento del empleos y el 80 por ciento de las exportaciones" de esta autonomía.
   También ha resaltado que, en los últimos años, las industrias de nivel tecnológico alto y medio-alto han incrementado el número de empleados en un 2,7 por ciento en 2010 y en un 15,4 por ciento en 2011, con un aumento de sus exportaciones del 10,5 por ciento.
   Fabra ha asegurado que son "conscientes de la necesidad de seguir apostando por la industria", ya que "por cada empleo que existe en los procesos industriales, se generan seis puestos indirectos que benefician a la totalidad de los ciudadanos de la Comunitat".
   En este punto, ha valorado el "esfuerzo" que realizan estas empresas a diario y ha subrayado que "siguen mejorando su producción, siendo más competitivas y ofreciendo productos diferenciados que son muy atractivos para las empresas que les contratan".
   De ICEMI, empresa familiar cien por cien valenciana fundada en 1982, ha destacado que constituye un "ejemplo" de "espíritu de superación" y que "ha sabido asumir los retos que le imponían las circunstancias, el tiempo y los mercados, y ha seguido creciendo, apostando por lo que sabe hacer y saliendo al exterior".
   Fabra ha indicado que los cuatro pilares fundamentales del éxito de la compañía son la diferenciación, la diversificación de productos y mercados, una apuesta clara por la I+D+i y haber sabido "aprovechar las sinergias del clúster de automoción" para colaborar con empresas, institutos tecnológicos y parques científicos universitarios.
   Actualmente, esta empresa está inmersa en un proceso de internacionalización y desarrolla grandes proyectos en Alemania, Bélgica y Estados Unidos. En 2012, su volumen de negocio se ha duplicado y su facturación anual ronda los doce millones de euros.
   Su director general, José Luis Martínez, ha asegurado que ese apoyo de la administración les confirma que están "en el buen camino" y ha subrayado que "el acercamiento de los políticos a la realidad del tejido industrial valenciano es muy necesario" para "conocer de primera mano sus necesidades y dificultades" y poder "aportar soluciones y propuestas determinantes".
   El representante de ICEMI ha destacado su "inequívoca proyección internacional" y el hecho de haber logrado convertirse en "una referencia en tecnología, en investigación y desarrollo y, sobre todo, en espíritu empresarial al servicio de sus clientes".
   Martínez ha indicado que los 150 trabajadores de la empresa "trabajan muy duro cada día" y que esta firma, "como la inmensa mayoría, debe luchar diariamente por su subsistencia" tras haber superado "enormes dificultades técnicas, económicas y financieras a lo largo de su historia, especialmente en los últimos años".
   "Nos hemos visto afectados por la crisis, por la falta de liquidez de los mercados, por los recortes y por otras tantas dificultades añadidas, pero nada de esto nos ha impedido mantener la ilusión para seguir luchando por la continuidad de ICEMI y el bienestar de las 150 familias que de nosotros dependen", ha sentenciado.

Bonig asegura que el proyecto del Corredor Mediterráneo "va por muy buen puerto"

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que el proyecto del Corredor Mediterráneo , del que volverá a hablar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión que tendrá lugar este jueves "va por muy buen puerto".

   Bonig se ha manifestado en estos términos durante su visita a la empresa Noatum Ports Valenciana en el Puerto de Valencia, a la que ha entregado el diploma de reconocimiento por la implantación del sistema de gestión medioambiental voluntario EMAS.
   La consellera tiene previsto reunirse este jueves con la ministra de Fomento dentro de los encuentros ordinarios que se mantienen con el ministerio "para hacer seguimiento de los temas y especialmente del Corredor Mediterráneo", un proyecto que para la Generalitat es "absolutamente prioritario y también para el Gobierno".
   La titular de Infraestructuras ha explicado que el objetivo de la reunión con Pastor es comprobar cómo va el proyecto del tercer carril que presentó la Generalitat y que asumió el Ministerio de Fomento. La propia ministra se comprometió a llevarlo a cabo el pasado mes de abril en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado.
   Bonig aprovechará la reunión para "reiterar una vez más la necesidad" de que se lleve a cabo el Corredor Mediterráneo porque es una infraestructura "fundamental" para que los puertos de la Comunidad Valenciana y de todo el eje mediterráneo "sigan creciendo, generando empleo y que empresas como Noatum y otras se puedan establecer aquí".
   La consellera ha manifestado que Adif ya ha licitado el tramo Moncofar-Castelló para el proyecto del tercer carril. "Espero pronto haya nuevas licitaciones y buenas noticias, de momento hay que ser prudentes y cautelosos", ha solicitado
   Bonig ha sido preguntada por si durante la reunión con Pastor se trataré el acceso norte al puerto de Valencia. "Se mirarán todos los asuntos, pero el proyecto fundamental es el tercer carril y el Corredor Mediterráneo", ha reiterado. La consellera cree que en estos momentos de dificultad económica es "básico invertir en infraestructuras productivas y el tercer carril es la fundamental".
   Bonig ha comentado que sobre el diploma que ha recibido la empresa Noatum que es "importante" conseguir la certificación EMAS por el sistema de gestión medioambiental voluntaria a la que se acogen empresas privadas y públicas. "Esto supone una auditoría desde el punto de vista medioambiental desde todos los procesos", ha indicado.
   La consellera considera que es "importante" que empresas como Noatum tengan dentro de su política empresarial, como un "pilar fundamental", toda la gestión medioambiental adecuada a la normativa europea.

El FROB adjudica Banco de Valencia a CaixaBank por un euro

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicará Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, tras un desembolso por parte del organismo dependiente del Banco de España de 4.500 millones de euros en un aumento de capital, informó la entidad y el FROB. Además, previamente, los accionistas actuales habrán soportado las pérdidas a que haya lugar por, entre otras, los saneamientos al riesgo inmobiliario exigidos en la normativa.

   Tras la compraventa, se estima que CaixaBank pasará a tener una participación próxima al 99% de Banco de Valencia y, en cualquier caso, no inferior al 90%, incluso en el supuesto de que hubiese un elevado grado de participación de los accionistas minoritarios en el aumento de capital.
   La operación cuenta con un protocolo de medidas de apoyo financiero que se instrumenta en un esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asumirá, durante un plazo de 10 años, el 72,5% de las pérdidas que experimenten la cartera de PYMES/autónomos y de riesgos contigentes (avales) de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en dichos activos.
   La compraventa se ejecutaría con posterioridad a la transmisión de activos de Banco de Valencia al 'banco malo' (Sareb) y al ejercicio de acciones de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada emitidos por la entidad valenciana.
   CaixaBank indicó que tras la ejecución de la adquisición, que está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones y aprobaciones administrativas nacionales y de la Unión Europea, el ratio pro-forma a 30 de septiembre de 2012 de core capital Basilea II se situaría por encima del 11%, manteniéndose asimismo una situación de liquidez superior a los 50.000 millones de euros.
   Se espera que la adquisición tenga un impacto positivo en el beneficio por acción de CaixaBank desde el primer año. Además, la entidad prevé unos ahorros de costes anuales estimados de 85 millones para 2014 y unos costes de reestructuración brutos de 233 millones de euros, informó en una presentación a la CNMV.
   El organismo dependiente del Banco de España había dado prioridad a la venta de Banco de Valencia ante su menor tamaño. Banco de Valencia cuenta con unos activos totales de alrededor 20.700 millones de euros a septiembre, y además tiene 356 oficinas.
Con la compra de la entidad nacionalizada, Caixabank sumaría un total de unos 365.000 millones de activos y 6.987 oficinas, datos que incluyen también a Banca Cívica.
   En el mercado continuo, los títulos de Banco de Valencia se dispararon un 12,5% y fijaron el precio de su cotización en 0,180 euros por acción, ante los rumores que apuntaban a la inminencia de la operación que al final se ha confirmado al cierre de sesión.
   La entidad valenciana registró unas pérdidas de 389,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con lo que redujo en un 55,5% los 'números rojos' de 876,44 millones de euros que presentó en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Además, la dirección de Banco de Valencia y los sindicatos alcanzaron el pasado 12 de noviembre un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad, que afectará finalmente a 360 trabajadores, de los que 228 serán prejubilaciones y el resto extinciones de contrato.
   El FROB reanudó la subasta de la exfilial de Bancaja, junto a la de Catalunya Banc, el pasado 16 de noviembre, después de haberse suspendido ante la auditoría que se realizó sobre la banca española, en el marco de la ayuda de la UE de hasta 100.000 millones para sanear las entidades con problemas.
   Las pruebas de resistencia elaboradas por la consultora Oliver Wyman detectaron unas necesidades de capital en Banco de Valencia de hasta 3.462 millones de euros en un escenario económico adverso.
   En noviembre de 2011 el Banco de España decidió intervenir Banco de Valencia ante su delicada situación financiera y su posición de liquidez. De hecho, el supervisor destinó un total de 3.000 millones de dinero público, repartido entre 1.000 millones para fortalecer su capital y otros 2.000 millones facilitados a través de una línea de crédito para asegurar su liquidez.

Acuerdo entre PP y UPyD para desalojar a los acusados por corrupción de cargos públicos

MADRID.- El PP y UPyD han pactado este martes una enmienda transaccional en el Congreso comprometiéndose a acometer las reformas legales necesarias que permitan desalojar a los acusados por corrupción tanto de los cargos públicos que ostenten como de las listas electorales.

   Se trata de una reivindicación que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 31 de octubre, en un debate en el que ambos intercambiaron impresiones sobre la conveniencia de tomar medidas contra los imputados por corrupción.
   Díez defendió entonces sacar de las listas electorales y de los cargos públicos a los imputados, pero el ministro replicó que esa figura sólo busca dar garantías a la persona citada a declarar y sobre la que aún no pesa ningún indicio de criminalidad. No obstante, Ruiz Gallardón sí se comprometió a estudiar la posibilidad de excluir a aquellos encausados a los que se va a abrir juicio oral.
   La formación magenta recogió el guante y en su moción pedía actuar contra los "acusados formalmente", de tal manera que se acometan las reformas legales necesarias para incluir la acusación formal por un delito de corrupción como causa de inelegibilidad e incompatibilidad.
   El PP prefirió proponer a UPyD un texto alternativo remitiendo este asunto a la comisión técnica la que el Gobierno ha encargado de preparar la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal.
   Al final, los dos partidos han alcanzado un texto de consenso instando al Gobierno "a estudiar y analizar las reformas legales necesarias que posibiliten que los acusados por un delito relacionado con la corrupción no puedan integrar candidaturas electorales ni, en su caso, seguir ostentando cargos público". El acuerdo se votará este jueves en el Pleno del Congreso.
   Es el segundo pacto que suscriben Justicia y UPyD desde aquel debate entre Ruiz Gallardón y Rosa Díez. Ya acordaron que los partidos políticos y los sindicatos tuvieran responsabilidad penal, una idea que el PP asumió en la Comisión de Justicia del Congreso aceptando una enmienda presentada por UPyD a la la reforma del Código Penal en materia de fraude fiscal y a la Seguridad Social.

El SUP promueve una plataforma policial anticorrupción

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en la Policía Nacional, promueve la creación de una plataforma policial para denunciar la corrupción y velar por el cumplimiento de la ley. 

En declaraciones a Gaceta.es, el portavoz del sindicato, José María Benito, ha explicado que la plataforma nace con la intención de que los casos de corrupción no queden impunes. "Todo se tapa cuando el imputado en un caso de corrupción es un político o un poderoso", asegura. El portavoz del SUP recuerda que dos comisarios fueron cesados tras investigar las presuntas irregularidades relacionadas con un ático en Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Otro de los recientes casos de corrupción que ha motivado la creación de una plataforma es el caso Palau en Barcelona. La intención del sindicato policial es denunciar estos casos así como las frecuentes prescripciones de delito y los casos sobreseídos.
 Según el SUP, se actuará "contra políticos, mandos policiales, jueces, fiscales y cualquier otra persona que no sea escrupulosa en la aplicación de la legalidad y persecución de los delitos que se puedan imputar". 
Asimismo, el presidente del sindicato, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que la creación de la plataforma "se hace desde el convencimiento de que la corrupción es una grave lacra". Por todo ello, el SUP cree que hay una sensación generalizada en la policía de ser un juguete en manos de los políticos. 
Esta mañana el sindicato ha difundido una nota en la que explica que "están jugando con la Policía como si fueran empleados de su cortijo".