martes, 1 de abril de 2008

Diego de Ramón pide al Banco de España una exhaustiva investigación sobre la CAM

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado en un escrito al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una exhaustiva investigación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en aras de la transparencia en la actividad financiera general, que están urgiendo diversas instituciones internacionales y de la Unión Europea, con el objeto de comprobar si los datos sobre sus autoproclamados recursos propios se corresponden efectivamente con la realidad.

En ese escrito, el letrado llega a plantear al gobernador la posibilidad de un eventual cierre provisional de la entidad, si se comprobase que no ha cumplido del todo con la normativa vigente en la provisión de operaciones de alto riesgo y/o con la proporcional obligación de inversiones benéfico-sociales, con la única finalidad de “protección de impositores, empleados y beneficiados de su obra social”.

De Ramón, que le anuncia a Fernández Ordóñez su intención de dirigirse al Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, ministro de Economía y presidente del Gobierno si no obtiene respuesta positiva del Banco de España, basa su petición en legítimos fines de transparencia de cara a la opinión pública de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En ese sentido, razona que la información salida por boca de la CAM “hace falta verificarla y probarla para ver si se ajusta a la legalidad; y ello en base a la adopción por la Unión Europea de las Normas Internacionales de Información Financiera, de aplicación en España desde el año 2005 (cobertura del riesgo del crédito en entidades financieras y obligaciones de información respecto de las participaciones preferentes…) para identificarla con la verdad”.

Este abogado afirma que “en relación con el riesgo de insolvencia, se ha de tener en cuenta la correcta valoración de las pérdidas de las carteras de crédito así como los criterios de supervisión y prudencia para la cobertura” porque, a su juicio, “no son deducibles las dotaciones correspondientes a pérdidas”.

Diego de Ramón sugiere al Banco de España respecto a las provisiones obligatorias, que “se tendría que investigar o verificar si en esas dotaciones, llamadas de pérdidas por deterioro de activos en la cuenta de resultados, se incluyen las provisiones obligatorias en función de los créditos que conceden las entidades y del riesgo que asumen”.

En el escrito al gobernador se expresa la imposibilidad material de saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario “con bastante serias dudas de recuperar, y nos estamos refiriendo a lo invertido en los créditos hipotecarios de Seseña, Novo Carthago, Polaris… si se ha hecho con administración y control en la clasificación de clientes, límites, instrumentos y vigilancias del crédito. Y a esto hay que añadir, las probabilidades de incumplimiento, nivel de exposición del riesgo del crédito, tasa de recuperación, severidad de la pérdida, pérdida esperada…”.

El firmante del escrito, sin dudar de la afirmación de la CAM de que se ha dotado de provisionamiento suficiente, desea saber si de verdad lo ha hecho, también “cuanto dinero ha invertido en créditos dados durante 2007 y, en proporción, cuánto ha provisionado teniendo en cuenta que una Caja (moralmente) no puede invertir dos o casi tres veces la ampliación de capital, para crecer más que los bancos u otras cajas, y no invertir en bienes sociales” porque “si esto ocurriera, se tendría que pedir al Banco de España el cierre provisional de la entidad que estuviera en esta situación”.

De Ramón justifica, además, la necesidad de investigación para la mayor transparencia en la información económica de la CAM, en que la entidad acude a las subastas de dinero “…y podría no cumplir con los requisitos de transparencia y saneamiento económico para acceder en igualdad de oportunidad con otras entidades financieras europeas”.

Para el letrado, “el motivo de la comprobación es la fuerte exposición que la CAM ha hecho en el mercado inmobiliario, donde se ve ahora más expuesta” aunque este endeudamiento “puede ser asumido aún con las famosas titulaciones, en las que a los propietarios de esas hipotecas (…) no se les ha dicho que se han puesto como garantía” y que en caso de peligro “podrían ser compradas por cualquier entidad o persona distinta a la otorgante de la hipoteca…”.

Finalmente solicita, si fuese oportuno, saber “si los responsables de dicha entidad han cometido abusos desmedidos o conductas imprudentes financieras” y si “merecen un castigo institucional, social y económico de forma personal…”. De Ramón recuerda en este punto al gobernador del Banco de España que después de conocerse públicamente que España lidera la caída del sector de la Construcción “han concedido a un grupo inmobiliario, “Polaris”, un crédito (…) de 300 millones de euros…”.

Diego de Ramón insta al Banco de España a pedir explicaciones y depurar responsabilidades tras preguntarse dónde están las auditorías a las fundaciones de las cajas de ahorro, “quién las conoce, dónde publica el Banco de España las sanciones, en esa falta de transparencia, dónde se investiga si se cumple el Tratado de Roma…”. Piensa el letrado que todo eso es lo que se debe investigar y sus directivos responder de sus imprudencias financieras “con sus contratos blindados y su patrimonio personal y de la propia caja, y entre ellas, la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.

Muere Pedro Zaragoza, el artífice de Benidorm

BENIDORM.- El ex alcalde y verdadero artífice de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, de 85 años, también ex presidente de la Diputación de Alicante y ex procurador en Cortes, ha fallecido esta mañana, 1 de abril, en el hospital "Levante", víctima de una insuficiencia coronaria pero después de una larga y penosa enfermedad. La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento y el entierro tendrá lugar mañana a mediodía en la parroquia de San Jaime, de la localidad, según fuentes de Falange Española, partido al que todavía pertenecía.

PedroZaragoza fue ingresado el pasado viernes en el hospital al detectar los médicos una insuficiencia coronaria, que se complicó con un encharcamiento pulmonar. Aunque los médicos consiguieron estabilizar al enfermo, su estado fue empeorando hasta que sufrió un fallo multiorgánico. Los responsables del centro sanitario explicaron que Pedro Zaragoza se encontraba en estado grave tras ese fallo.

Su salud se había ido deteriorando poco a poco, como consecuencia de un cáncer, aunque ello no fue óbice para que siguiera trabajando en su despacho de abogado mientras las fuerzas le acompañaron.

El cadáver del ex alcalde ha sido amortajado con su camisa azul de falangista y sobre el ferétro se han depositado las cinco rosas rojas simbólicas del movimiento fundado por José Antonio Primo de Rivera.

El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decretado dos días de duelo oficial y le ha concedido la Medalla de Oro. Pedro Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos y ocho nietos. Fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y que el pueblo se convirtiera en lo que es hoy, la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Quien a mitad del siglo XX hizo de un pequeño pueblo pesquero un paradigma turístico internacional y el destino turístico español por excelencia, comenzó de maletero en la estación de Delicias, de Madrid, para luego ser viajante comercial y minero.

Considerado por diversos historiadores y economistas del turismo como "visionario" por el proyecto que diseñó, Zaragoza Orts fue autor, en 1956, del primer Plan General de Ordenación Urbana en España. Hombre cordialísimo, ameno conversador, de hechura y talante mediterráneo en lo físico y en lo espiritual, también ideó el legendario Festival Internacional de la Canción.

El ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 no sólo de permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran a las mujeres que usaban esta prenda de baño. También era conocido por ser pionero en el lanzamiento de campañas turísticas en Europa.

Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia Católica impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones. De hecho, a partir de aquel momento Zaragoza Orts inició una relación de amistad con los Franco.

Después de la Alcaldía, pasó a ser diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en las Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante doce años. Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la Construcción de Alicante durante 23 años y también consejero del Banco de Crédito Local.

Biografía de un estratega

Nacido el 15 de mayo de 1922 en el seno de una familia de arraigo marinero, Pedro Zaragoza, que encarna la historia del hombre humilde que cree en su trabajo y en sus posibilidades, se trasladó de joven a Barcelona, donde realizó los dos primeros cursos de la carrera de Náutica, si bien tuvo que regresar a Alicante y comenzar a trabajar como viajante para la firma comercial 'Navarro y Compañía, S.L'.

Como aquello que no le agradó mucho, decidió viajar hasta Madrid donde trabajó como maletero en la estación madrileña de Delicias.

Tras realizar el servicio militar en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina, trabajó en la fábrica de abonos minerales 'Pereira y Compañía', que le obligó a trasladarse a las minas de fosfato de Zarza la Mayor, en Cáceres, donde ejerció de ayudante de barrenero, luego de minero-barrenero y, al final, fue designado gerente de la empresa.

Al regresar a su ciudad natal, Benidorm, a raíz de la muerte de su padre, fue nombrado director de una sucursal de la entonces Caja de Ahorros del Sureste, pero una vez más sus ansias de mejora le auparon a jefe de promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Este cargo supone el primer eslabón de una carrera política iniciada a los 28 años, cuando los responsables del régimen franquista le eligieron para conducir como alcalde los destinos de Benidorm.

A partir de entonces (noviembre de 1951), Benidorm pasó de ser un pueblo de 1.700 habitantes a concentrar el interés internacional y nacional por el turismo, el descanso, las playas y el bikini.
'Gestor' antes que político

Sin embargo, Zaragoza nunca se consideró político. Él, como siempre aseguró, era "gestor", con una alta sensibilidad cultural y literaria que ha mantenido hasta sus últimos días, completando una formación que no tuvo en la adolescencia.

Se licenció en Derecho en los años 70, después de haber sido Director General de Empresas y Actividades Turísticas, y se especializó en urbanismo. A los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente se matriculó en Periodismo en la Universidad de Elche, licenciatura en la que superó los tres primeros cursos.

Precisamente, su relación con la Universidad de Alicante, de la que era en la actualidad profesor honorario de la Escuela de Turismo, le llevó a entregar en 2007 su archivo personal a la institución académica.

El fondo lo integran miles de documentos gráficos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar que mantuvo con destacados dirigentes mundiales en la época, desde Francisco Franco, Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle, hasta Otto de Habsburgo y el escritor Azorín, entre otros muchos.

Fue uno de los fundadores del Club Siglo XXI y presidió el Club Almirante Guillén Tato, su réplica en la Costa Blanca. Colaboró en los diarios Ya y ABC, periódico, éste último, en el que publicó la sección 'Mis caras del moro'.

La editorial Zarivars, propiedad de la familia, editó un volumen con todos los escritos que firmó en este rotativo, así como libros escritos por el propio Zaragoza, como 'Así lo dije', 'Así lo dije y hoy agrego' y 'Desde el azul del Mediterráneo'.

Su último trabajo, 'El Cau', que salió a la luz en 2005, añadía por vez primera elementos de creación literaria y partía de una imaginaria tertulia de vecinos en una partida rural de Benidorm.

Entre sus condecoraciones figura la Medalla y la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro y la Encomienda de Cisneros, Medalla del Mérito Turístico en Oro, Gran Cruz de Lichestenstein, Gran Cruz de Managua y Gran Cruz de los Mosqueteros d'Armagnac.