lunes, 14 de marzo de 2016

Gonzalo Pino deja la dirección de UGT en Valencia para centrarse en la nueva Comisión Ejecutiva Confederal

VALENCIA.- El secretario general de UGT PV, Gonzalo Pino, dejará el próximo mes de mayo la dirección del sindicato en la Comunitat Valenciana para formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, liderada por Josep Maria Álvarez, como secretario de Política Sindical.

Sin embargo, seguirá al frente de UGT PV hasta la celebración del próximo congreso en el mes de mayo en el que se elegirá a la nueva dirección de la federación en la Comunitat Valenciana, según han indicado fuentes del sindicato a Europa Press que han precisado que, por el momento, no se ha postulado ningún candidato.
Gonzalo Pino formará parte de la nueva Ejecutiva Confederal, tras la celebración este sábado del 42º Congreso Confederal de UGT en el que Josep Maria Álvarez fue elegido nuevo secretario general de UGT, tras recibir 306 votos a favor, lo que supuso el respaldo del 51,1%.
Asimismo, componen la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, Cristina Antoñanzas como vicesecretaria general; Rafael Espartero como secretario de Organización; María del Carmen Barrera como secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; Ana García de la Torre como secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente y Salvador Duarte como Tesorero.
Igualmente han sido nombrados Sebastián Pacheco como secretario de Formación; Jesús Gallego como secretario de Internacional, así como Amparo Burgueño, Diego Martínez, Adela Carrió e Isabel Araque como secretarios confederales.
Gonzalo Pino, nacido en agosto de 1954 en Alicante, ha desarrollado fundamentalmente toda su actividad profesional en la Empresa Ford España de Almussafes (Valencia), donde entró hace más de 40 años, asumiendo durante 24 años la Secretaría General de la Sección Sindical de UGT en esta empresa.
Además, participó en la elaboración de la norma europea que regula los comités de empresa europeos y ha sido miembro durante más 20 años del Comité de Empresa Europeo de Ford.
En 2009 pasó a integrarse en la Comisión Ejecutiva Nacional de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano como secretario de Acción sindical y, desde enero de 2015, asumió en la misma Comisión Ejecutiva la responsabilidad de secretario general.

El alcalde de Valencia propone corridas sin matar al toro

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado por alcanzar un acuerdo en España para que haya "corridas a la portuguesa donde no se sacrifique a los toros" y poder "conjugar" así el respeto al elemento artístico del toreo con la erradicación del maltrato animal.

Ribó ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la postura del Ayuntamiento sobre la polémica entre defensores de los toros y los antitaurinos, que se ha evidenciado el pasado fin de semana con sendas manifestaciones en la ciudad a favor y en contra de estos festejos.
 "Me gustaría que la gente a la que le gustan los toros se planteara una posibilidad, corridas a las portuguesa, donde no se sacrifica a los toros. Creo que es una posibilidad interesante, donde el aspecto artístico de los toreros se pueda conjugar con el respeto al animal", ha apuntado.
Ha recordado que hay países que ya lo hacen, que incluso evitan el daño al toro a la hora de picar colocando una protección, y ha insistido en que "sería importante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo similar". 
No obstante, ha insistido en que cada vez "hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que se debe ir erradicando de la sociedad y matar a un animal como se mata en una plaza de toros no es un ejercicio de cuidarlo, de la misma forma que lo digo con otros animales".
Tras asegurar que respeta la libertad de manifestación y opinión, Ribó ha incidido en que para el Consistorio "es importante avanzar en el respeto a los animales y no maltratarlos" y ha recordado que han tomado medidas en ese sentido para "erradicar" el sufrimiento animal en festejos como los "bous al carrer".

El PP deja en manos de Barberá el ir o no a declarar

MADRID.- El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este lunes que es Rita Barberá quien tiene que decidir si acepta la invitación del juez que investiga el supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia a acudir a declarar antes de decidir si eleva la causa al Supremo.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Maroto no ha querido pronunciarse con más detalle sobre este asunto porque acababa de conocerse y porque no lo han tratado, ha dicho, y ha señalado que el órgano del partido que estudia cada caso en el que se pueda ver afectado un miembro del partido es el Comité de Derechos y Garantías.
El dirigente del PP ha confirmado por otra parte que la exalcaldesa de Valencia acudirá este martes al pleno del Senado.
Javier Maroto ha recordado que su posición sigue siendo la misma, la de que la regeneración democrática es "incompatible" con los casos de corrupción, no sólo en el PP sino en todos los demás partidos, y que hay que "purgar" las organizaciones, si bien ha advertido de que ante estos casos no se puede ni ser "Torquemada" ni andarse con "paños calientes".
Ha reprochado así al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, su posición ante la imputación del líder del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, y ha lamentado que "quienes se erigen en Torquemadas los días pares" después defiendan no tomar medidas contra sus miembros o dirigentes hasta que se produzca la apertura de juicio oral.
Y también ha criticado que Sánchez haya aceptado el "paripé" de Besteiro, renunciando a "algo que no es", en alusión a su anuncio de que no concurrirá a las primarias como candidato a presidir la Xunta.

El juez imputa por blanqueo al PP municipal de Valencia

VALENCIA.- El juez que investiga el caso Imelsa ha imputado al PP de Valencia por blanqueo y ha ofrecido a la ex alcaldesa Rita Barberá que declare voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Según el fiscal, "existen indicios suficientes de la participación" de Rita Barberá y del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo y por el que el juez ha resulto imputar también al PP.
En un auto notificado, el instructor explica que los escritos presentados por el fiscal "contienen indicios racionales que fundamentan jurídicamente dicha petición".
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el juez ha prorrogado un mes más, hasta el 14 de abril, el secreto en la causa principal, y ha levantado el de la pieza separada de blanqueo, en la que están investigados (imputados) medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido.
La imputación se ha extendido al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo y el juez ha citado a declarar de nuevo a cuatro investigados -el día 8 de abril- por su supuesta proximidad al dinero presuntamente ilícito.
Se trata del hasta ahora portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo, la exconcejal María José Alcón, la exsecretaria del grupo Carmen García-Fuster, y su secretaria María José Pi, y todos ellos se negaron a declarar en su primera citación, han informado las mismas fuentes.
El juez también ha ofrecido declarar al diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez, antes de decidir si eleva la causa por blanqueo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Se da la particularidad de que en la causa conviven estos dos tipos de aforamientos, ante el Supremo en el caso de Rita Barberá por ser senadora, y ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el caso de Domínguez por ser diputado autonómico.
Por otra parte, el juez ha pedido un informe a la Fiscalía Anticorrupción sobre la conveniencia de declarar la complejidad de la causa y ampliar así la investigación de 6 a 18 meses la investigación de la pieza separada.
Sobre el ofrecimiento para que los dos aforados, Barberá y Domínguez, puedan ser oídos voluntariamente en relación a unos hechos por los que podrían resultar imputados, el juez ha aludido a la doctrina del Supremo según la cual "deben depurarse en el Juzgado de Instrucción de origen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos".
El Alto Tribunal exige que "cuando se imputan actuaciones criminales a un grupo de personas y alguna de ellas tiene el carácter de aforado, se individualice no solo la conducta concreta que respecto a ese aforado pudiera ser constitutiva de delito, sino también que haya algún indicio o principio de prueba que pudiera servir de apoyo a tal imputación".
"De ahí que para que proceda declarar su competencia sea menester que existan suficientes indicios de responsabilidad contra la persona aforada", según recoge el auto.
De aceptar la fórmula de la declaración voluntaria, la senadora y el diputado autonómico comparecerían ante juez y fiscal, asistidos por abogado, previa designación de procurador y habiendo tenido conocimiento de las actuaciones.
El juez les otorga un plazo de veinte días para declarar si lo desean y ha puntualizado que no serán interrogados.
Alternativamente a esta comparecencia voluntaria, podrían presentar un escrito alegando lo que consideren oportuno en relación a los hechos investigados y a su posible participación en los mismos.
Esta declaración voluntaria no implicaría proceder alguno del órgano judicial contra ellos, sino que se trataría de un trámite que "que persigue garantizar su derecho de defensa", que se adoptaría antes de "decidir sobre la petición interesada por el fiscal".
Además, el juez ha dictado una providencia en la que pide al PP que designe a un representante procesal que habrá de prestar declaración en calidad de investigado (término que sustituye al de imputado) por el mismo delito de blanqueo de capitales.

España amenaza con vetar el acuerdo con Turquía

BRUSELAS.- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que España no aceptará en la cumbre en Bruselas este jueves y viernes un acuerdo con Turquía para atajar la crisis de inmigración que permita "expulsiones colectivas" que son contrarias a la legalidad internacional y al derecho europeo o que no garantice "la protección" de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo.

Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios para el Gobierno en funciones "desde el primer momento" es "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".
Preguntado si España vetará un acuerdo con Turquía si no es legal, como el que está ahora sobre la mesa, el jefe de la diplomacia española ha avisado de que para que el acuerdo "sea posible" entre la UE y Turquía para España, en primer lugar, "tiene que ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Humanos (europea) y el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea y eso excluye la posibilidad de expulsiones o de retornos de carácter colectivo".
Pero también deberá garantizar que es "respetuoso con los derechos humanos de las personas que tienen que huir de su país por razones de persecución de cualquier tipo" y ello exigiría que "cada una de las personas" que tiene "derecho al asilo" pueda "exponer sus razones", que éstas sean "consideradas de acuerdo con el procedimiento legal" y en caso de "ser denegada" su petición de asilo, que "tenga derecho al recurso y, en el supuesto en el que pierda el recurso, que sean deportadas a un país que les garantice la protección, el respeto de su integridad física y el respeto de su dignidad humana".
"Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
"En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara" española, ha dejado claro Margallo, que ha recordado que el secretario de Estado de Exteriores comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso "para solicitar la aquiescencia de la Cámara en los mismos términos" que en el caso del acuerdo entre la UE y el Reino Unido y, por su parte, dialoga "constantemente" con "el responsable de esta materia del Partido Socialista", algo "normal" entre las primeras fuerzas política del país.
El jefe de la diplomacia española ha defendido con todo que se ha "avanzado enormemente" en el trabajo de expertos para adecuar los textos a la legalidad y ha aclarado que el Gobierno en funciones trabaja con "otros países" en este sentido, recalcando que instruyó al embajador permanente español ante la UE, Alfonso Dastis, "pedir la corrección" de una propuesta que "violaba la legalidad internacional y no era respetuosa con los derechos de los refugiados", la "preocupación máxima" del Gobierno en funciones.
También ha recalcado que Turquía, que ha firmado la Convención de Ginebra pero no su protocolo de la misma "ha dado garantías" de que adoptará "las medidas equivalentes a ese protocolo" para garantizar que "la protección a los refugiados sea absoluta".
Margallo ha defendido en todo caso la necesidad de cooperar con Turquía para atajar "el mayor drama humano" desde la Segunda Guerra Mundial que se está produciendo tras recordar que más de 800 personas murieron el año pasando en el mar tratando de llegar a Europa y 319 en lo que va de año y ha insistido en que la voluntad del Gobierno en funciones "es que se llegue a ese acuerdo" con Ankara.

Anticorrupción cerca a Trillo y Martínez-Pujalte por la 'trama eólica' en Castilla y León

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción avanza con paso firme en las diligencias que tiene abierta en Castilla y León por la llamada 'trama eólica', el cobro de comisiones sin justificación por supuestos servicios de asesoramiento para la construcción de parques de energías renovables en la Comunidad, según publica la agencia 'Colpisa'.

La investigación se basa en un informe de la Agencia Tributaria que recoge el pago de unos 110 millones de euros entre cargos de la Junta, políticos y asesores, en supuesta connivencia con algunas empresas regionales, para favorecer la concesión de autorizaciones de medio centenar de los 241 parques eólicos sembrados en Castilla y León en la última década.
Las pesquisas dirigidas por el fiscal anticorrupción Tomás Herranz, que cuenta con tres equipos especializados desde hace un año, han puesto en el punta de mira a destacados responsables de la administración autonómica e importantes constructores de Valladolid. Pero también los negocios privados de históricos dirigentes del Partido Popular, quienes se lucraron por supuestos servicios de asesoramiento a través de sus despachos cuando eran parlamentarios.
Las diligencias de investigación de la Fiscalía, que sigue acumulando indicios antes de remitir la querella al juzgado, han estrechado el cerco sobre un peso pesado en el PP, Federico Trillo-Figueroa, embajador de España en Reino Unido, expresidente del Congreso y exministro de Defensa. También sobre los exparlamentarios Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Tormé, quienes no repitieron como diputado y senadora, respectivamente, en la últimas elecciones.
Tal y como apuntan fuentes jurídicas, la instrucción de Anticorrupción maneja que recibieron pagos sin justificación a través de sus respectivos despachos por parte del Grupo Collosa (Construcción y Obras Llorente, en la actualidad Corporación Llorente), una constructora de Valladolid especializada en obra pública y a quien la Agencia Tributaria señala como una de las beneficiadas por el sistema de aprobación de los parques.
El avance de las pesquisas de Anticorrupción ha provocado que Trillo y Martínez-Pujalte se hayan personado con abogado en las diligencias "para saber de qué se les acusa o investiga" y poder defenderse, según confirmaron fuentes fiscales. Un movimiento judicial que ya conocen en la dirección nacional del PP y que hace temer lo peor, sobre todo en el caso del actual embajador en Reino Unido. Las mismas fuentes señalan, no obstante, que la investigación de la Fiscalía no está cerrada y no se está ultimando la judicialización del caso, tal y como apuntan otros informantes.
El despacho de la familia Trillo, Estudios Jurídicos Labor, que en la actualidad figura a nombre de tres de sus hijos, recibió 354.560 euros de 2006 a 2008 (unos 9.000 euros al mes) por tareas de "asesoramiento general y jurídico" a Collosa. Ante la inspección de Hacienda, Collosa aportó las facturas, pero no dio "ningún informe, dictamen, valoración, estudio o cualquier tipo de trabajo [...] que acredite la realización de los servicios prestados descritos en las facturas", según publicó el diario 'El País' en abril de 2015.
Tras finalizar el contrato en 2008, otra mercantil llamada Sirga XXI Consultores, creada en octubre de ese año por los entonces diputados populares Vicente Martínez-Pujalte y Ana María Torme firmaron otro acuerdo similar. Tormé, natural de Valladolid como el Grupo Collosa, y Martínez-Pujalte, murciano como Trillo, recibieron 5.000 euros al mes por asesoramiento. En un año y tres meses facturaron 75.000 euros (la sociedad fue liquidada en agosto pasado, según el registro mercantil).
En cualquier caso, los implicados defendieron la legalidad de sus trabajos porque asesoraban verbalmente al consejo de administración. También que los pagos recibidos están al corriente con el fisco y que no incumplieron el reglamento de incompatibilidades del Congreso. En el caso de Martínez-Pujalte alegó que recibió permiso de la Comisión del Estatuto del Diputado para realizar, en genérico, tareas de asesoramiento como economista, su profesión.
Sin embargo, la diputada socialista por Valladolid, Soraya Rodríguez, afirmó tras conocerse estos pagos "que los diputados no pueden ser contratados o hacer valer su cargo informado para ejercer cualquier tipo de actividad mercantil", más si cabe de una empresa que trabaja con la administración pública. Asimismo, recordó que Pablo Trillo, hermano de Federico, fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía de Castilla y León, departamento que está en el centro de la trama, meses antes de que se firmara el contrato de asesoramiento con Collosa.

Feijóo, principal candidato del PP para relevar a Rajoy / José Hervás *

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, parte como uno de los mejor colocados para sustituir en la presidencia del Partido Popular, a su actual presidente y presidente en funciones del Gobierno. Y como tal es uno de los que goza de más enteros para encabezar la futura lista de los conservadores en caso de repetir las elecciones el próximo 26 de junio.

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del con­greso pro­vin­cial del PP en Pontevedra, donde ha vuelto a medir mi­li­mé­tri­ca­mente sus pa­la­bras para no des­velar su fu­turo, tam­bién ha de­jado de nuevo la puerta más abierta que nunca a pre­sen­tarse en unas pró­ximas elec­cio­nes.

Antes de emo­cio­narse al decir que "ser ga­llego y ser pre­si­dente de la Xunta me­rece la pe­na", y de fe­li­ci­tarse por haber te­nido "la honra" de li­derar el par­tido en la Co­mu­nidad desde que ganó las elec­ciones au­to­nó­micas de 2009, Feijóo había dicho a sus pai­sa­nos, con la mi­rada puesta en Mariano Rajoy que com­prende que “ser pre­si­dente del Gobierno es im­por­tan­tí­si­mo”.

Feijóo ha in­sis­tido en la ne­ce­sidad de estar unidos y ac­tivos en Galicia para volver a ganar las elec­cio­nes, como viene su­ce­diendo en la co­mu­nidad desde el 2009 en las dos úl­timas oca­siones que se han ce­le­brado elec­ciones au­to­nó­mi­cas.

Pero tras los co­mi­cios del 20D, las dudas sobre lo que pueda pasar en los pró­ximos co­mi­cios son mu­chas. El PP su­frió el pa­sado día 20 un im­por­tante co­rrec­tivo en Galicia, al pasar de 15 a 10 dipu­tados. Ha irrum­pido con fuerza En Marea, con 6 re­pre­sen­tan­tes, los mismos que con­si­guió el PSOE.

Si se ex­tra­po­laran los re­sul­tados para las elec­ciones au­to­nó­mi­cas, el PP po­dría perder el Gobierno de la Xunta, pues Ciudadanos solo ob­tuvo un dipu­tado, en La Coruña, de los 23 re­pre­sen­tantes que Galicia envía al Parlamento Nacional.

Cuando cada vez se oyen más voces que piden que Rajoy de un paso al lado o atrás para que sea otro can­di­dato quien trate de lo­grar el favor de los vo­tantes del Partido Popular, el pre­si­dente del PP no ha dado nin­guna pista de quien será can­di­dato en las pró­ximas elec­cio­nes.

Él ha pe­dido sen­satez a Sánchez para no tener que re­petir las elec­cio­nes. Pero nada ha dicho sobre su fu­turo si tu­vieran que re­pe­tirse.

Y sobre Feijóo sus de­cla­ra­ciones no han po­dido ser más enig­má­ticas de cara al fu­turo. Tras plan­tear que hay que tener fe en la vic­toria para ganar el fu­turo y des­tacar la labor de Feijóo al frente de la Xunta en una etapa di­fí­cil, ha dicho tex­tual­mente: “ganaste las úl­timas elec­ciones con ma­yoría ab­so­luta y estoy con­ven­cido de que vol­ve­remos a ga­nar, gra­cias a los mi­li­tantes que te­ne­mos, las pró­ximas elec­ciones de final de año". Pero ni la menor señal de que sea Feijóo quien deba con­cu­rrir a las elec­ciones ga­lle­gas.

Coincide esta in­cer­ti­dumbre con el em­peño que está po­niendo los que pueden ser can­di­datos a sus­ti­tuir a Rajoy en com­pa­recer en los pro­gramas de opi­nión de las ra­dios en te­le­vi­siones ge­ne­ra­lis­tas.

En las úl­timas fe­chas han es­tado en estos pro­gramas Cospedal, Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Núñez Feijóo y tam­bién quieren estar en estos me­dios y estos pro­gramas otros can­di­datos que po­drían ser los ta­pados para sus­ti­tuir a Rajoy, lle­gado el caso, como puede ser la ti­tular de Agricultura, Isabel García Tejerina o el res­pon­sable de Sanidad, Alfonso Alonso.

Desde el en­torno de al­guno de los can­di­da­tos, cuentan como desde las má­ximas ins­tan­cias de co­mu­ni­ca­ción, han tra­tado de en­tor­pecer que Núñez Feijóo pu­diera be­ne­fi­ciarse de cara a la co­mu­ni­ca­ción de su éxito en la cons­truc­ción de un buque en los astilleros ga­lle­gos.

Es solo una anéc­dota. Pero los po­si­bles can­di­datos han ace­le­rado sus es­tra­te­gias, aunque to­davía de ma­nera si­len­ciosa. Y lo han he­cho, sobre todo tras co­nocer los aná­lisis de los res­pon­sa­bles de los son­deos de la em­presa que rea­liza los son­deos para el diario ABC. Según estos ex­per­tos, los tres mi­llones de votos per­didos en las úl­timas elec­ciones con Mariano Rajoy al frente del PP no se re­cu­pe­rarán mien­tras él li­dere el par­tido.


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales

Lunes, 85 días del 20-D y sigue el atasco, pero con intento en todas direcciones para presionar a Podemos a favor del PSOE, al PSOE a favor del PP, al PP para que Rajoy se vaya, a C's para que perdone a Rajoy o por lo menos al PP. Pero buena parte de portadas y titulares principales están dominados por las matanzas en Turquía y en Costa de Marfil y por el duro castigo a Angela Merkel en las elecciones regionales alemanas por su política sobre refugiados, con fuerte ascenso del movimiento populista de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD).

Algunos indicios en encuestas desde el fin de semana. Metroscopia en El País confirma el sorpasso, pero no de Podemos al PSOE, sino de Ciudadanos a Podemos; los de Rivera suben mucho y los de Iglesias bajan bastante. El PP sigue el primero con el 26% de los votos y el PSOE también se mantiene en segundo lugar con 23,3%; Ciudadanos sube al 19,5% y Podemos baja al 16,8%. Confirma que nada de mayorías absolutas ni de bipartidismo.
El Barómetro Gesop en El Periódico decía que las preferencias de pacto son PP-PSOE-C’s con el 37,5%, por un 27,7% para la coalición de izquierdas. Lo mismo el barómetro de La Sexta: el 38% prefiere un pacto PP-PSOE-C’s, por un 35,6% que querría la coalición de izquierdas PSOE-Podemos-IU. Este lunes, tracking electoral en La Razón: El PP y C's se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. Y barómetro GAD3 para ABC: fuerte subida del PSOE a costa de Podemos.

20-D+85
Vozpopuli: El PSOE elabora un menú a la carta para romper a Podemos y atraer a sus diputados (Federico Castaño). Otro titular: Comienza el acoso a las reformas del PP: Sánchez va de la mano de Podemos para derogarlas. El País: El PSOE confía en que la división de Podemos facilite su abstención: Sánchez cree que Iglesias no irá a nuevas elecciones ante la posibilidad de la ruptura con sus aliados (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: El PSOE y Podemos harán que el Congreso revise las leyes del PP: quieren que e debata la derogación de la ley mordaza o la LOMCE (Fernando Garea). El Español: Sánchez postergará el congreso del PSOE para neutralizar a los críticos (Daniel Basteiro).

Capital Madrid: Feijóo, principal candidato del PP para relevar a Rajoy si se repiten elecciones, pero el presidente en funciones sigue pidiendo el apoyo de Sánchez en una misión imposible (José Hervás). ABC: El PSOE sube a costa de Podemos: según el último barómetro de GAD3, el PSOE ganaría 14 escaños. La Razón: El ‘indulto’ a Besteiro abre otro frente a Sánchez con los barones; el líder socialista, investigado también por un pelotazo en el Golf de Lugo (Ainhoa Martínez. Otro titular: Rajoy ficha a independientes. Otro titular: Tracking electoral de NC Report: PP y C’s se quedan a un escaño de la mayoría absoluta (A.B.). Otro titular: Teresa Rodríguez sondea crear una Marea andaluza si hay elecciones.

El Mundo: ‘La ambición de Tania Sánchez y su afín Vila fractura a Podemos Madrid (Roberto Bécares). El Periódico: Los incendios de Podemos: el partido se resquebraja en los territorios, que reproducen la lucha por el poder en la cúpula (Iolanda Mármol). La Vanguardia: Rajoy replica a Rivera que no piensa marcharse. Otro titular: Orden de la vicepresidenta: trabajar con normalidad pese a la interinidad; Presidencia y ministerios piden informes de lo que hacen para no extralimitarse (Carmen del Riego).

Libertad Digital: Rajoy mira al 'futuro' y dice no al plan de Rivera: '¿Cómo se le puede pedir a un partido político que vote a quién ha perdido las elecciones y quiere derogar toda su obra? ¿Qué clase de broma es esa?' (Pablo Montesinos). Otro titular: CEPS, la polémica fundación ligada a Podemos, desaparece sin hacer ruido: la entidad, en la que trabajaron Iglesias y Errejón, cesa su actividad; asesoró durante años al régimen chavista de Venezuela. El Confidencial: Díaz valora dar el salto a Madrid con la corrupción andaluza en primer plano (Isabel Morillo). Expansión: Muñoz Machado en el Foro Expansión sobre reforma de Estado: ‘Reformar la Constitución y el Estatut’.

CATALUÑA
El Mundo: La Generalitat maniobra para quitar al Estado miles de contribuyentes (Víctor Mondelo y Daniel G. Sastre). El Español: La ‘desconexión’ añade 180 puntos básicos a la prima de riesgo catalana (John Müller). La Vanguardia: El Ejército envía un centenar de blindados a Catalunya: la reforma del Regimiento Arapiles 62 incluirá una unidad blindada en Sant Climent Sescebes con Cuartel General en Zaragoza (Quico Sallés). El Confidencial: El Gobierno catalán quiere blindar con el nuevo cargo de 'supercomisario' al jefe de los Mossos (Antonio Fernández). Confidencial Digital: Presiones de la Generalitat a Amazon para que venda en catalán.

ECONOMÍA
Expansión: España superará en PIB a Rusia y Australia en 2016. El País: La fuerza de España: la emigración cualificada y la economía colaborativa explican la resistencia a la crisis (José Luis Barbería). Otro titular: España deja de recaudar 50.000 millones por deducciones fiscales, equivalentes al 25% de la recaudación (Jesús Sérvulo González). Europa Press y casi todos: Tres de cada diez empresas españolas ven la incertidumbre política como la mayor amenaza para la economía. Otro titular: La banca extranjera pide la liquidación de las autopistas en quiebra. Capital Madrid: La vivienda, dos pasos para adelante y uno para atrás: la venta de pisos cayó casi un 3% por la falta de Gobierno estable (Julián González).

El Boletín: España podría perder más de la mitad de sus empleos: un análisis sobre la 'Cuarta Revolución Industrial', de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cree que la amenaza podría concretarse en las próximas dos décadas (E.B.). Cinco Días: Entrevista a Belén Garijo, presidenta mundial de Merck Healthcare: ‘España tiene que revisar la financiación de la sanidad'. Otro titular: Cataluña y Valencia llevan 10 años seguidos incumpliendo el déficit. El Economista: El nuevo secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, toma las riendas en un giro hacia la izquierda. Otro titular: Bruselas mantiene 1.500 expedientes de infracción contra España: sólo nos superan griego, italianos y franceses (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
Capital Madrid: Abengoa: los minoritarios con acciones B lo tienen más crudo: la unificación de las acciones A y B sacará a la luz el poder real de cada una; los Benjumea han reducido su participación en un 6,25% sin comunicaciones de venta (Marcos Celada). Economía Digital: Los fondos buitre ajenos al pacto deciden al final si se rescata o no a Abengoa (Juan Carlos Martínez). Cinco Días: Los bancos adelgazan un 80% el coste de 3.000 millones de deuda a Abengoa. Otro titular: Aena, mucho más pública que privada pese a la salida a Bolsa. Expansión: Centerbridge crea el primer grupo solar en España: el gigante americano irrumpe en la energía española invirtiendo 1.000 millones. Otro titular: Starwood invertirá 500 millones en España con HI Partners.

El Economista: Wanda puja por el resort más lujoso de España: Marbella Club (Alba Brualla). Otro titular: ACS tendrá que reconocer una pérdida de 122 millones por Yoigo: la constructora ingresará 76 millones por la venta (Antonio Lorenzo). Otro titular: La fábrica de tabacos de Logroño se para por el Daesh: reduce la producción a la mitad por Irak y Siria (Javier Romera). Estrella Digital: Una juez con seis meses de experiencia liquida la querella contra Dimas Gimeno en 48 horas: no quiere investigar la denuncia contra parte del Consejo de El Corte Inglés (Joaquín Vidal). La Razón: Arabia no pondrá un euro por los sobrecostes del AVE a La Meca: Riad asume que el consorcio español acabará la obra aunque incurra en pérdidas (R. L. Vargas).

SECTOR FINANCIERO
La Vanguardia: Los inversores asiáticos buscan hoteles en Madrid y Barcelona (Rosa Salvador). El Economista: Las inmobiliarias de los bancos pierden 3.300 millones en 2015, el 11% más, al aumentar los activos y el coste de mantenimiento (F. Tadeo). Otro titular: Las entidades financieras ganan 300.000 accionistas: Santander y Sabadell protagonizan la mejora. ABC: Los grandes del Ibex recortan beneficios en 7.600 millones de euros. Capital Madrid: FG en BBVA: cuando 19 años de presidencia unipersonal no es nada; rebelión de accionistas contra un presidente que se niega a designar sucesor y que ha sido reelegido en el cargo hasta marzo de 2019, casi con 75 años de edad (José Luis Marco). Cinco Días: Las remesadoras ganan la partida a la banca en Bruselas. Expansión: Entrevista con el consejero delegado: ‘Banca March seguirá creciendo a dos dígitos’.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El dueño de Operación Chamartín abre a Carmena otra guerra como Wanda para obligar al consistorio a resolver ya el plan (Ruth Ugalde). OKdiario: Feria Valencia aplicó sobrecostes de hasta el 160% en las obras de su pabellón (M.A. Ruiz Coll). El Español: 'Pon el DNI de la Infanta primero para que lo escupa el ordenador de Hacienda': el asesor fiscal de Urdangarin ordenó al notario que Cristina de Borbón figurase antes que su marido en la escritura de Aizoon para blindar a los socios ante el fisco (Esteban Urreiztieta). El Mundo: Granados hizo gastos con una tarjeta 'black' de Arpegio (Quico Alsedo y Pablo Herráiz). ABC: Multitudinaria manifestación en Valencia en defensa de la Tauromaquia como bien cultural amparado por la Constitución.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'Hay que frenar la 'desconexión' tributaria del Gobierno catalán'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Rajoy se aferra al miedo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Artur Mas percibe obstáculos insuperables (de momento) a la hoja de ruta’. Editorial en ABC: ‘Opciones estancadas: el PP no se beneficia de su táctica de esperar a ver, C’s apenas mejoraría sus resultados, Podemos sufriría un retroceso significativo y sólo el PSOE sacaría partido con un claro aumento de votos y escaños a costa de la formación de Iglesias’. Otro editorial: ‘En defensa de la tauromaquia’. Editorial en El Economista: ‘Wang, a por más opciones en España’. Editorial en La Razón: 'Mariano Rajoy tiene partido y proyecto; Pedro Sánchez, no'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Oriol Junqueras ya no habla de independencia'.

Editorial en Cinco Días: ‘Una sentencia clave para las remesadoras: la justicia europea ha declarado la normativa española sobre blanqueo de capitales contraria al Derecho comunitario por generalizar la presunción de que todas las transferencias realizadas por entidades de pago son sospechosas’. Raquel Pascual en el mismo diario: ‘La difícil (e ingrata) tarea de Álvarez en UGT'. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘UGT y la revolución de los sesentones: el último grito del sindicalismo’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Cómplices de sedición: los Fondos de Liquidez de Rajoy han premiado a corruptos y sediciosos'. Editorial en Libertad Digital: ‘Rajoy, erre que erre: impermeable a una realidad que le ha descabalgado’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘Del Reino de la Mentira al Gobierno de la Cloaca'. Luis Herrero en el mismo medio: ‘El patrón de la derecha: Rajoy tiene gran confianza en su capacidad de seducción’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1965