domingo, 20 de febrero de 2011

El Arzobispado certifica la idoneidad de los caldos utilizados en las misas, generalmente de Turís


VALENCIA.- Aunque cualquier caldo es apto para celebrar misa, sólo unos pocos acceden a las sacristías. Son productos específicos para la consagración que cuentan, además, con el visado de la Iglesia. Turís, a escasos 35 kilómetros de Valencia, es una de las principales áreas productoras. En la bodega La Baronía emplean una técnica tradicional, casi ecológica, para elaborar sus caldos, según "El Mundo".

"Utilizamos una variedad de uva autóctona, malvasía, aunque seleccionamos únicamente los racimos de las viñas más antiguas en las laderas orientadas al sur porque reciben más sol y maduran más", explica Joan Picó, enólogo de la cooperativa.
La sobremaduración conlleva una mayor presencia de azúcares naturales, un aspecto clave para lograr un vino de licor. La técnica es simple. Tras la vendimia, el zumo de uva se deja fermentar hasta que el proceso se interrumpe voluntariamente para evitar que todo el azúcar se transforme en alcohol. El 15% de graduación final se consigue agregando alcohol de vino.
El resultado, tras un año de trabajos, es un vino dulce, con aromas a fruta madura, higos, orejones y pasas, todos ellos característicos de este tipo de uva.
'Sant Leandro', como se conoce comercialmente a este producto, no ha pasado inadvertido en el Vaticano. No en vano, fue utilizado tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI, éste último en la eucaristía del Encuentro Mundial de las Familias de Valencia.
Cada año, la Baronía de Turís produce alrededor de 80.000 botellas de las que exporta cerca de la mitad, la mayor parte a países de América Latina. Y cuenta, además, con el certificado del Arzobispado de Valencia que acredita su idoneidad para la celebración de la Santa Misa.
Este aval no deja de ser, en cualquier caso, una recomendación porque según Jaime Sancho, presidente de la Comisión de la Liturgia de esta institución eclesiástica, es válido cualquier "vino entendido como zumo de uva fermentada".
No obstante, los caldos empleados en la liturgia coinciden en algunos aspectos, de acuerdo con el gusto y las costumbres de la Iglesia. Así, aunque la variedad de la uva puede variar (la más habitual es la moscatel), acostumbran a ser blancos, de alta graduación y con un sabor dulce.
Según Sancho, la alta carga alcohólica de los vinos de misa responde a una razón pragmática, su conservación. Y es que una botella puede durar meses, dado que la cantidad que se consume en la eucaristía es mínima. "Con ello se evita que se estropee pronto", apuntan desde el Arzobispado.
Su sabor, dulce y afrutado, también encuentra una explicación lógica. La ingesta debe resultar agradable para el sacerdote. Sobre todo porque, en muchas ocasiones, es el primer líquido que ingieren en el día.
La gama cromática, en cambio, depende del tipo de uva. "Oscilan entre el blanco y el color caramelo, aunque son más habituales los primeros", precisa Sancho. ¿Por qué? De nuevo prima el pragmatismo religioso. Tras consagrar el vino, los clérigos limpian el cáliz con un paño de color blanco denominado purificador. De este modo, evitan las machas.
Si se agotan las existencias, no hay problema alguno. Se admite cualquier tipo de caldo, siempre que se trate de vino.

Camps no se sentará en el banquillo hasta otoño si es procesado, según los plazos que maneja 'Génova'

MADRID.- La dirección nacional del PP espera que el juez archive la causa de los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pero en el caso de que este deseo no se cumpla, el calendario que maneja es que Camps no se sentará en el banquillo hasta después del verano, según han detallado fuentes 'populares'.

   De esta forma, no se produciría antes de las elecciones la 'foto' de Camps sentado ante el juez como procesado, una imagen que tanto el PP valenciano como el PP nacional quieren evitar a toda costa. De hecho, en las filas del partido cunde la idea de que el presidente de la Generalitat debería pagar la multa de 41.250 euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito continuado de cohecho impropio y zanjar así este asunto.
   El escenario que desea 'Génova' es que el caso se archive, por entender que la acusación del fiscal sólo se sustenta en las declaraciones del sastre José Tomás dado que los informes de la Agencia Tributaria son exculpatorios. Además, da por hecho que el tribunal no aceptará la supuesta financiación irregular del PP valenciano a través de empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
   Si finalmente el caso no se archiva, el PP cree que el próximo mes de marzo el juez podría dictar un auto de procesamiento para ser juzgado por un jurado popular. La composición del jurado requiere su tiempo y, según las fuentes consultadas, este paso se produciría previsiblemente entre mayo y junio.
   Teniendo en cuenta que en los meses de verano la actividad judicial sufre cierta parálisis, la dirección nacional estima que el juicio a Francisco Camps por la causa de los trajes no tendría lugar antes de septiembre u octubre.
   Aunque este calendario da aire al PP para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, podría perjudicar la estrategia de Mariano Rajoy para llegar al Palacio de la Moncloa, al convertir de nuevo este tema en el epicentro político de los meses previos al inicio de la precampaña de las generales.
   Por eso, empieza a tener más adeptos sobre todo en la dirección nacional del partido la idea de que Camps pague la multa para cerrar definitivamente este capítulo y evitar que este caso pueda pasar factura al PP en las generales, según las fuentes consultadas.
   Por el momento, Camps ya sólo está a la espera de que el Comité Electoral Nacional ratifique la propuesta del Comité Electoral regional para optar de nuevo a la Presidencia de la Generalitat. Las prisas del dirigente valenciano chocan con las de 'Génova', que rechaza concretar la fecha. Si hace unos meses no se descartaba la posibilidad de que un nuevo candidato encabezara la lista del PP por Valencia a las autonómicas, esa opción parece haberse disipado y desde 'Génova' insisten en que Camps es el candidato del partido.
   No obstante, el pasado viernes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, volvió a dar largas. "Como es lógico, casi con toda probabilidad, será nombrado por el Comité Electoral Nacional", afirmó. Al ser preguntada por qué no lo daba por hecho, contestó: "No sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros", para agregar después que lo normal es que Camps sea designado candidato.

Alarte critica que el PPCV gaste cinco millones de euros en "sostener una mentira: que Camps es un buen presidente"

ALICANTE.-  El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha criticado este domingo que el PPCV "se gaste cinco millones de euros de dinero público para sostener una mentira: que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada", al tiempo que ha insistido en que la sociedad valenciana merece "un nuevo tiempo de dignidad, honradez, empleo y derechos".

   Así se ha pronunciado Alarte en la presentación del candidato a la Alcaldía de Elda, Rubén Alfaro, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, la secretaria general del PSPV de la provincia de Alicante, Ana Barceló, o el diputado autonómico por Castellón Ximo Puig.
   Alarte ha indicado que el PSPV ya sabía que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "y el aparato de propaganda del PP y la derecha era inmenso, pero creíamos que se conformaban con Canal 9, que ya es suficientemente vergonzoso". 
Sin embargo, ha apuntado que  este domingo ha salido a la luz en los medios que, "además de eso, tienen a 110 personas y se gastan cinco millones de euros de dinero público sólo en una cosa, en continuar una gran mentira: decir que Camps es un buen presidente, mientras dejan a la gente en la estacada".
   "El equipo de los socialistas valencianos sólo trabaja para construir una gran verdad: afirmar que es posible un futuro mejor para esta tierra, que es posible una nueva prosperidad y más empleo. Ni con todo Canal 9 van a poder ocultar eso, porque donde hay proyecto, equipo y liderazgo las cosas van a cambiar; y eso va a pasar en Elda, en Alicante, en Castellón, Valencia y en toda la Comunitat Valenciana", ha subrayado Alarte.
   Así, ha señalado que la "gran diferencia" entre el equipo del PPCV y el del PSPV es "que nosotros venimos a la política libres, comprometidos y decididos a servir a la gente; ellos, a llevarse el dinero de los valencianos y valencianas, sin vergüenza y sin ningún tipo de pudor".
   "Estoy confiado en el cambio político porque la mayoría no somos como ellos. Os miro a la cara y sólo veo gente honrada y trabajadora, que no tiene amiguitos del alma y que se paga su ropa", ha aseverado el líder socialista.
   Por su parte, el portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha denunciado que el Gobierno de Camps "ha tirado el dinero de tal manera que no ha quedado para lo imprescindible: para la educación, la sanidad y los dependientes". 
"Esa economía 'Gürtel' que Camps ha promocionado acabará el próximo 22-M", ha asegurado.
   Para Luna, es necesario "terminar con una forma de hacer política que no respeta a quien no piensa igual porque el PPCV es un partido que creció sin ideología y que sólo funciona para intentar mantener el poder a cualquier precio".