martes, 29 de marzo de 2011

Proveedores sanitarios exigen al Consell el pago de los "miles de millones" que les deben

VALENCIA.- La recién constituida Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que agrupa por el momento a más del 80 por ciento de empresas del sector, ha exigido este martes a la Generalitat valenciana los "miles de millones" de euros que les adeuda en facturas, algunas de ellas de 2004, ya que en caso contrario pueden quebrar o cortar el suministro, con lo que además de la pérdida de 500 puestos de trabajo "peligraría la vida de muchos valencianos". 

  El portavoz de esta Plataforma, el abogado Vicente Peiro, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el presidente de la asociación, Fernando Serrano, el vicepresidente, Antonio Cerveró, y la vicesecretaria, Carmen Carrión, para denunciar estos impagos y exigir soluciones.
   Al respecto, han explicado en rueda de prensa que la media de pago es de 600 días frente a los 60 días que exige la ley a los ciudadanos "pero de la que parece que está exenta la Administración" de modo que algunas de estas empresas tienen facturas pendientes desde 2008, incluso alguna perdida desde 2004, y todavía no se les ha pagado "ninguna" de 2011. Entre los hospitales con más retraso figuran Alzira, con más de 200 días de demora, o el IVO, pero "sí que hay dinero para los grandes eventos".
  Pero lo "peor", recriminan, es que el Gobierno valenciano no les garantiza un plazo de pago con el que poder gestionar sus empresas y presentarse ante los bancos, que "ya no quieren financiar más con ninguna Conselleria".
  Así, apuntan que el problema de fondo es que el Gobierno no "hace un gasto responsable" del presupuesto ya que sabiendo que existe una deuda de 1.300 millones, a los que hay que sumar las facturas devengadas más los intereses que generan, y que estos artículos son "imprescindibles", el presupuesto de 2011 adjudica para este gasto un 30 por ciento de lo presupuestado para 2010, cuando ya estaba mermado un 40 por ciento respecto a lo consumido en 2009.
   Esto obliga a los proveedores, ya "asfixiados por la deuda de años anteriores de "soportar en sus espaldas el 70 por ciento del gasto de 2011". Además, explican que ellos deben adelantar la compra de suministros en el exterior y la mayoría de sus proveedores son internacionales, así como el IVA y el IRPF aunque a ellos no les hayan pagado.
   Sin embargo, han criticado que en lugar de buscar un solución están "más interesado en inaugurar Centros de salud, Hospitales o cualquier otra cosa que dé votos para atender los derechos de unas empresarios que además de estar jugándoles todo su patrimonio, están manteniendo cientos de puestos de trabajo". Por todo ello, exigen que se "dejen de lujos superfluos" y les proponga un plan de pagos fiables ya que advierten de que su situación es tan "agónica" que "no podemos llegar al mes de mayo de 2011 como parece que quieren los políticos: abordar nuestro problema después de las elecciones".
   Estos proveedores tienen prevista una reunión con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el próximo día 11, aunque ya les ha adelantado que no podrá solucionar el problema porque "no es su departamento quien gestiona el dinero". Por ello, exigen una reunión con Hacienda y con el presidente de la Generalitat. "En el País Vasco se paga a 60 días y en Navarra a 30 días, por tanto sí se puede, pero hay que querer2, apostillan.
   Al respecto, advierten de que si pasada esta reunión no tienen una solución muchas de ellas se verán obligadas a cerrar o estudiarán cortar el suministro de unos productos vitales, que puede incluso suponer un riesgo para la salud de los ciudadanos ya que "una persona que necesita una prótesis cardiaca no se le puede decir que espere unos días". De hecho, comentan que se han dado casos de recibir un pedido por urgencia para atender a un enfermo que ya estaba anestesiado en la mesa de operaciones. "Si nosotros desaparecemos las grandes multinacionales no atenderán estos servicios", advierten.
Esta Plataforma se constituyó el pasado 12 de marzo con la presencia de 60 empresas de proveedores, de los que ya han formalizado su inscrita 23 asociados que representan el 60 por ciento de la facturación y un 80 por ciento del sector valenciano.

Morera cree que Luna es una "víctima y un perseguido por la dinámica autoritaria del PP"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, es una "víctima y un perseguido por la dinámica autoritaria del PP".

   Morera se ha expresado de esta manera en rueda de prensa al ser preguntado por la presencia del síndic socialista en la manifestación contra la corrupción del pasado sábado en Valencia. En este sentido, ha recordado que realizó unas declaraciones "en favor de la democracia".
   La manifestación del pasado sábado, convocada por el 'col.lectiu contra la corrupció', congregó en Valencia a miles de personas, entre las que se encontraban dirigentes políticos como el propio portavoz socialista en la Cámara.

El Consell considera que las Diputaciones cumplen un "papel esencial" de vertebración del territorio

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha remarcado este martes que las Diputaciones Provinciales cumplen "un papel esencial" de vertebración del territorio, preguntada en referencia a la opinión del nuevo presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que estima que deberían suprimirse.

   De León ha admitido que estamos "en un momento revisionista, en un momento en que tenemos que abordar el funcionamiento de determinadas instituciones" y en el que se "plantean este tipo de debates".
   No obstante, ha advertido que el Consell entiende que las Diputaciones "cumplen un papel esencial, de vertebración del territorio, esencial para los municipios de la Comunitat Valenciana, sobre todo, para los más pequeños" y, ha añadido, "el hecho de hablar de racionalización, de revisión o de poda de ciertas instituciones no significa su desaparición".
   De León se ha manifestado en estos términos tras reunirse en calidad de directora de campaña del PPCV con Cáritas dentro de las reuniones sectoriales de precampaña que se están celebrando.

Alarte asegura que están "más fuertes que antes" y que "querellas y demandas de la persecución tenemos todos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha declarado este martes, en relación al juicio contra el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, por un supuesto delito de encubrimiento tras la denuncia del PP por exhibir un informe secreto del 'caso Gürtel' en las Corts, que están "más fuertes que nunca" y que "demandas y querellas de esas de la persecución tenemos todos". 

   Alarte, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, ha mostrado su "confianza en la Justicia siempre, y en el Estado de Derecho". Del mismo modo, confía en que Luna sea absuelto y que "se acabe la persecución política que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha ordenado contra todos los líderes de la oposición y contra todos contra los que se atreven a alzar la voz, ya sean ciudadanos libres o diputados autonómicos".
   En este sentido, ha subrayado que "lo hizo el sábado, intentando alterar el orden constitucional e intentando impedir la manifestación --contra la corrupción en Valencia--".
   Inquirido por si la situación de Luna modificará la campaña electoral, Alarte ha respondido: "estamos centrados en lo que estamos centrados, en dar a los valencianos un camino distinto".

El TSJCV fija para el 5 de abril el juicio a Luna por encubrimiento

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha señalado para el próximo martes 5 de abril la vista oral en la que se juzgará al síndic del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, por un presunto delito encubrimiento en relación con la exhibición de un documento del 'caso Gürtel' que estaba bajo secreto desde la tribuna de la cámara autonómica.

   Así se indica en una diligencia de ordenación de la sala, donde se fija la hora de celebración del juicio a las 10.30 horas en la sala de vistas de este órgano, en el Palacio de Justicia y cita a los testigos designados por las partes. Contra esta resolución cabe la interposición de un recuerso de reposición ante la secretaria judicial de la sala en el plazo de tres días.

Hacienda recuerda a las CC AA que la reducción del déficit no es "negociable"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre las dificultades que tendrá Cataluña para cumplir con la reducción del déficit en 2011 al asegurar que el objetivo de consolidación fiscal "no es negociable".

   "Lo tienen que cumplir todos", ha señalado Ocaña en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso, donde ha dicho que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña están trabajando en el plan de reequilibrio que tiene que incluir la reducción del déficit hasta el 1,3%.
   En este sentido, Ocaña ha asegurado que el Ministerio de Economía va a ser "muy riguroso" con los planes de reequilibrio y ha recordado la necesidad de que las comunidades pongan en marcha las medidas necesarias para cumplir con los objetivos y pasar de un déficit de casi el 2,9% del PIB a uno del 1,3%, aunque no ha querido posicionarse sobre la conveniencia de aprobar algunas iniciativas concretas, como el Copago.
   Además, durante su comparecencia, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para intensificar el control del gasto autonómico que se discutirán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como el seguimiento trimestral de las cuentas.
   En cuanto a la idea de que se tenga en cuenta el nivel de deuda de las comunidades y no sólo el de déficit, Ocaña ha dicho que puede ser un "debate interesante", aunque en ningún caso debe servir para perdonar a los territorios con los saldos negativos más elevados. "Sería un elemento para imponer más disciplina", ha indicado, tras asegurar que es una cuestión que se plantea desde hace tiempo en el CPFF.
   Sobre las balanzas fiscales, Ocaña ha asegurado que al Gobierno no le supone "un problema especial" publicarlas porque no tiene ningún problema en "dar información y ser transparente", aunque no servirá para alimentar la reivindicación de alguna comunidad autónoma como quedó demostrado cuando se publicaron las correspondientes al año 2005.
   En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo cambie sus previsiones de déficit, Ocaña ha recordado que el programa de consolidación fiscal y el cuadro macroeconómico se revisarán en abril, aunque los datos muestran que el déficit va "un poquito mejor" que hace un año y "muy cerca" de las previsiones del Gobierno. "No estamos pensando en corregir nada", ha indicado, tras resaltar, sin embargo, que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para cumplir este objetivo.
   Además, ha asegurado que la nueva norma que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo no afectará a los objetivos que se ha marcado el Gobierno en este sentido para los próximos años.
   Ocaña no ha querido detallar la nueva norma porque mañana lo hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara Baja, aunque sí ha reiterado que la regla será de obligado cumplimiento para el Estado y las corporaciones locales, mientras que tendrá que consensuarse en el CPFF para que las comunidades decidan aprobarla en sus asambleas regionales.