jueves, 21 de noviembre de 2013

Una inspección fiscal a Cemex enciende la polémica en España


MADRID.- Cemex protagonizó este jueves una áspera polémica en España a raíz de la destitución de una inspectora fiscal que rechazó un recurso de la cementera mexicana contra una multa millonaria, lo que llevó a la oposición a acusar al gobierno de favoritismo.

El ejecutivo conservador de Mariano Rajoy tiene "regalos fiscales para los amigos", lanzó en el Congreso de los Diputados el portavoz de economía de la oposición socialista Pedro Saura, denunciando "una injerencia política muy clara".
También el ecolo-comunista Gaspar Llamazares denunció que se "está beneficiando" a "empresas que deben pagar a la hacienda pública y que pretenden no hacerlo".
No fue posible contactar en lo inmediato con Cemex en España para obtener una reacción.
En 2011 la Agencia Tributaria española, el organismo público que gestiona la fiscalidad, abrió un expediente a la Cementos Mexicanos por impago de impuestos entre 2006 y 2009.
Ante una sanción millonaria, la cementera presentó un recurso que fue recientemente rechazado por una inspectora fiscal.
Según el diario El País, "la dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) destituyó la semana pasada de forma 'fulminante'" a dicha inspectora, perteneciente al servicio encargado de los "grandes contribuyentes".
La AEAT y el Ministerio explicaron esta decisión por la reestructuración del organismo tras la llegada de un nuevo director general.
Sin embargo, "otras fuentes vinculan directamente la destitución con el expediente fiscal de Cemex", agregaba el rotativo. La empresa de capital mexicano, que "centraliza en la matriz radicada en España sus operaciones con las filiales repartidas en todo el mundo", afirmó desconocer el origen del conflicto en la AEAT, precisó.
El superior jerárquico de la inspectora destituida dimitió en señal de protesta, explicó por su parte el sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda, Gestha, denunciando también "injerencias políticas".
"Detrás de lo que es un debate técnico hay algo, y eso es lo que da pie a que se sustente que puede haber una injerencia política en la delegación de grandes contribuyentes", afirmó su secretario general, José María Mollinedo.
El Partido Socialista aseguró que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique lo ocurrido.

Bellver dice que no se tomarán medidas contra Ballester (PP) por la petición de indulto para Hernández Mateo

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha asegurado este jueves que no se tomará ninguna medida contra su compañero de formación Andrés Ballester, por haber recogido firmas en sede parlamentaria para pedir el indulto del exdiputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por falsedad y prevaricación, y ha subrayado que "el tema está zanjado".

   Bellver ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, quien señaló este miércoles que será el comité de dirección del grupo parlamentario 'popular' en las Corts quien decida si se adoptarán medidas por la petición de indulto a Pedro Hernández Mateo, que han suscrito más de 40 parlamentarios de su bancada.
   El síndic del PP, quien el pasado martes tildó de "desafortunadas" las declaraciones de Ballester, ha explicado que han hablado con él, quien ha indicado que "en ningún momento pretendió que se le diera la interpretación que se le dio".
 "El tema está zanjado y no tenemos nada más que decir", ha manifestado.
   Inquirido por si Andrés Ballestar ha asumido su culpa, ha respondido que "ha quedado todo perfectamente claro y el tema queda zanjado".
 "Eso es porque ha hecho ese reconocimiento", ha añadido, y ha resaltado que las "explicaciones" del diputado les "convencen".
   Respecto qué les ha dicho, ha respondido que ha repetido las palabras del pasado martes, en las que explicó que se trata de una actuación "estrictamente personal", que obedecía a "razones humanitarias".
 "No hay ningún problema con el señor Ballester dentro del grupo parlamentario, ni con la disciplina de grupo parlamentario, ni con las políticas que el PP está llevando acabo en el Gobierno valenciano", ha subrayado.
   Preguntado por qué ocurrirá en el caso de que ante posibles futuras sentencias se vuelva a pedir un indulto, ha resaltado que "ni el partido ni el grupo parlamentario popular ha tomado ni tomará ninguna decisión de petición de indulto" poque "somos respetuosos con las sentencias firmes". Asimismo, ha manifestado que un parlamentario puede firmar una petición así, pero debe hacerlo "a título individual" y no "en su condición de diputado autonómico".
   Al respecto, ha asegurado que cuando tuvo conocimiento de esta recogida de firmas instó a Ballester a que dejara de hacerlo "y se dejaron de recoger en sede parlamentaria", por lo que entiende que "no hay ningún desafío". Tras varias preguntas al respecto, ha indicado que "hubo una falta de control respecto de la recogida de las firmas dentro de la sede parlamentaria".
   Para Jorge Bellver, "al final lo realmente importante es la unidad de este grupo y el respaldo que el grupo parlamentario popular siempre ha dado, da y seguirá dando a las políticas del Gobierno valenciano".
 "En eso es en lo que estamos centrados y ahí es donde nos van a encontrar los ciudadanos, trabajando por el interés general", ha apostillado.

El juez Pedraz amplía la imputación de los exconsejeros del Banco de Valencia y el auditor de Deloitte

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ampliado la imputación de los 13 antiguos miembros del consejo de administración del Banco de Valencia y el socio de la auditora Deloitte, a los que investiga por supuestas irregularidades en la entidad para atribuirles un nuevo delito de falsedad contable.

   La medida afecta, entre otros imputados, al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; los exvicepresidentes de la entidad Antonio José Tirado y Celestino Aznar; y el socio auditor de Deloitte, Miguel Monferrer.
   Pedraz, que ha adoptado esta decisión en la pieza principal en la que investiga el Banco de Valencia, se ha basado en un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) en el que se analizan las cuentas anuales y consolidadas del banco correspondientes a 2009 que el Consejo de Administración aprobó el 29 de enero de 2010 y que el auditor validó en un informe emitido el 1 de febrero de ese año.

El Comité de empresa de RTVV ofrece dos años de estabilidad en los costes laborales para hacer viable la empresa

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha ofrecido "un marco de dos años de estabilidad presupuestaria en los costes laborales" para hacer "viable" la empresa y que los gastos de personal no cuesten "ni un euro más" de lo presupuestado en el contrato-programa, una propuesta que el vicepresidente del Ejecutivo, José Císcar, se ha comprometido a trasladar al Consell.

   Así lo ha asegurado la presidenta del comité, Salut Alcover, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el vicepresidente en la tarde de este jueves para tratar la decisión de la Generalitat de cerrar la radiotelevisión pública.
   Alcover, que ha indicado que los sindicatos se han sentido hoy "más escuchados que nunca", ha trasladado a Císcar que están dispuestos a asumir el marco presupuestario que marca el contrato-programa y tomar "las medidas que colectivamente los trabajadores consideren que hay que tomar para sostener RTVV".
   Tras el encuentro, la Generalitat ha hecho público un comunicado en el que ha recalcado que, tal y como ha hecho constar durante la reunión, su postura "no ha variado, dada la imposibilidad económica de asumir, ni siquiera a medio plazo, una televisión autonómica con los costes laborales que conlleva la sentencia del TSJCV".
   No obstante, precisa que "se han escuchado los argumentos de los trabajadores y se ha recibido una documentación que ahora será leída y estudiada, y a la que se dará respuesta en pocos días, lo antes posible".

Destrucción de pruebas

El diputado socialista en las Corts Josep Moreno ha acusado al PP de estar "organizando la destrucción y desaparición de todas las pruebas" que, a su juicio, "demuestran que los casi 1.300 millones de euros que han desaparecido de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han sido saqueados pagando favores, pagando a productoras por productos inexplicables o no emitidos y destinando ese dinero a cosas que no eran hacer viable" el ente.
   El portavoz del PSPV en la comisión de control de RTVV, en una rueda de prensa, se ha mostrado "convencido" de que "toda esta prisa por cerrar la televisión y por disolver la empresa tiene que ver con evitar el conocimiento y la fiscalización de todos los documentos y de todos los contratos".
   "Si todo ha sido como lo del Papa, ahí están los 1.300 millones", ha manifestado Moreno, quien se ha preguntado: "¿Por qué tenemos los valencianos que perder muestra televisión pública por 1.300 millones que ellos han saqueado?".
   Asimismo, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que den apoyo a la comisión de investigación solicitada por su grupo "para que se audite y se investigue hasta la última factura y hasta el último contrato" de la sociedad pública.
   Josep Moreno ha resaltado que "el encargo fundamental" que el Partido Popular ha hecho al "quinteto de liquidadores" --en referencia al nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, y a los cuatro consejeros elegidos por el PP-- es "recuperar el control político" de la sociedad, pero también "recuperar el control de los documentos". En su opinión, esto "explica los registros" a trabajadores de la cadena.
   El parlamentario socialista ha criticado que el "saqueo" llevado a cabo en la radio y la televisión públicas se ha realizado mediante "un mecanismo basado en tres ejes" como son, según ha dicho: "sobrecostes de mayor magnitud que los de los grandes eventos y las obras faraónicas, contratos inexplicables y abusos de gastos de las líneas de dinero público".
   Al respecto, ha puntualizado que, según documentos que les han facilitado trabajadores de la empresa, ha habido "sobrecostes de manera continua". En este sentido, ha indicado que frente los 5.617 euros que cuesta por hora la programación adjudicada recientemente, RTVV pagó en 2012 por cada programa de 'Dame un beso' más de 60.000 euros, "más de diez veces más del precio de mercado", ha denunciado.
   Asimismo, se ha referido al programa 'Arrels', "de muy baja calidad", por el que se pagó 20.000 euros más IVA en el año 2004, así como a 'Al box a mitjanit', "editado con imágenes de recursos", y que costó 20.832 euros. Del mismo modo, ha criticado que por 'Cartell de Bous' se abonaron 13.676 euros.
   Moreno también ha destacado que ha habido "grandes estrellas relacionadas con la financiación ilegal del PP". En esta línea, ha señalado que hace seis años RTVV firmó un contrato con la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno, por más de dos millones de euros por el programa 'Planta 25'.
   "Más de dos millones por 58 capítulos, en muchos casos de menos de una hora, programados en todo tipo de franjas horarias y que no ha dejado ningún recuerdo en ningún televidente", ha lamentado.
   Por otro lado, ha aseverado que se han pagado sueldos "extraordinarios" de manera "inexplicable". Sobre este aspecto, ha indicado que el periodista Jesús Mariñas "percibía 1.000 euros cada vez que se sentaba a hablar de la vida de alguien en 'Matí, matí'".
   Del mismo modo, ha comentado que María Abradelo cobraba anualmente 270.000 euros más IVA por presentar 'Babalà', entre otros programas. Por contra, ha señalado que el salario de algunos profesionales de plantilla de RTVV "no llega a 2.000 euros al mes".
   El diputado autonómico también ha denunciado la "dinámica de saqueo" por parte de directivos de la televisión y la radio. Al respecto, ha aseverado que el exdirector de Ràdio Nou, Jesús Wolstein, "cargó por extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días 1.666 euros".
   Asimismo, ha pedido "al presidente, al vicepresidente o a quien quiera", que le expliquen "por qué Víctor Llanes, que aparece firmando los contratos con Adriática, cargó a la subdirección económica de RTVV una estancia en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2000".
   Según Josep Moreno, "estos son granos de arena, muestras absolutamente accidentales del saqueo sistemático de RTVV por parte del Partido Popular".
 "Si esto es lo que ha caído de un camión un día, imagínense qué había en el edificio", ha manifestado.

Camps asegura que el único escrito del juez del caso Nóos en dos años lo recibió el martes de la semana pasada

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este jueves que "en dos años del proceso que se abrió en Mallorca" por el 'caso Nóos', "la primera vez que me llegó un papel del juzgado fue el martes de la semana pasada por la tarde" y ha explicado que pensó que, tras aceptarse su petición de declarar por escrito como testigo en esta causa, durante el fin de semana "obviamente ya no tenía que estar esperando nada", solo que desde el órgano instructor le enviaran las preguntas por "correo certificado".

   Así lo ha explicado a los medios de comunicación antes de entrar en el pleno de las Corts, tras el aplazamiento de su declaración por escrito como testigo en el 'caso Nóos', porque no se le pudo localizar durante el fin de semana.
   Camps, que antes de atender a los periodistas ha saludado al síndic del grupo popular, Jorge Bellver, en los pasillos de las Corts, ha señalado que este escrito lo recibió de manos de "una inspectora de Policía muy amable que se presentó en mi despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y me citaba como testigo para ir a los juzgados de Valencia".
   El exjefe del Consell ha indicado que el miércoles de la semana pasada llamó a los juzgados de Mallorca para preguntar cómo podía acogerse a la prerrogativa para declarar por escrito, "habida cuenta de que he sido presidente de la Generalitat". Al respecto, ha indicado que una secretaria judicial le explicó cómo hacerlo, y a esta funcionaria le propuso que el escrito le llegara al CJC dado que es "donde tengo mi despacho".
   En este sentido, ha añadido que la secretaria judicial le instó a estar "atento", porque "en los próximos días u horas" se publicaría una providencia en la que el juzgado diría si aceptaba o no que declarara por escrito. Así, "el jueves o viernes" las partes recibieron una providencia que señala que Camps se había acogido a la prerrogativa de informar por escrito. "En este documento el juzgado dice que yo ya no tengo que ir a declarar como testigo el sábado por la mañana", ha manifestado.
   Además, ha señalado que el juez daba cinco días a las partes, a partir del pasado lunes, para presentar las preguntas dirigidas a Camps. Por lo tanto, "pensé que obviamente ya no tenía que estar esperando nada, solo que el Juzgado de Mallorca me enviara las preguntas por correo certificado".
   "En dos años, un solo papel que me llegó el martes por la tarde; una llamada mía al juzgado para preguntar cómo tenía que cumplimentar mi prerrogativa para informar por escrito; y una providencia a la que yo estuve atento y, por tanto, ya no tenía citación en el propio juzgado", ha resaltado.
   Francisco Camps ha señalado que no es parte del procedimiento y, por tanto, "no tengo acceso a ningún tipo de papel, auto, providencia o cualquier otra circunstancia que ocurre en el propio procedimiento", ha subrayado.
   Asimismo, ha explicado que "antes del verano el juzgado de Mallorca envió, por primera vez, una propuesta de elevar a situación de imputación mi situación personal, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) entendió que no había indicios para que eso se produjera". Por tanto, "la situación sigue siendo la misma", ha apostillado.
   "No entiendo el tsunami mediático que siempre que pasa alguna cosa a mi alrededor ocurre", ha resaltado Camps, quien ha insistido en que "es importante que todo el mundo sepa que del juzgado solo me ha llegado un solo papel, y fue el martes de la semana pasada".