lunes, 5 de noviembre de 2012

El desempleo desciende un 0,15% en octubre en la Comunitat

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana bajó en 867 personas en octubre, lo que supone un descenso del 0,15 por ciento respecto a septiembre, lo que situó la cifra total desempleados en 578.040.

   Según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunitat Valenciana es así una de las dos únicas regiones de España, junto a Canarias, en las que desciende el desempleo, mientras que aumenta en 15 regiones restantes.
   En España, el número de parados subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7 por ciento más respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   Por provincias, en Alicante hay 225.796 parados, 3.359 más que el año anterior, un 1,51 por ciento más, en Castellón 64.620 parados, lo que supone 820 menos, un descenso del 1,25 por ciento, mientras que en Valencia es la provincia en la que se registra mayor descenso del paro ya que se contabilizan 287.624 parados, 3.406 menos, un 1,17 por ciento menos.
   De este modo, de los 578.040 parados contabilizados en la Comunitat, 287.179 son hombres y 290.861 mujeres. Por edades, 54.335 eran menores de 25 años, 29.112 chicos y 25.223 chicas. Además, el número de parados extranjeros asciende a 82.134, lo que supone que 1.118 abandonaron las listas de parados en octubre, un 1,34 por ciento menos.
   Por sectores económicos, el mayor descenso se registró en el sector de la Construcción, con 2.010 parados menos, hasta los 346.687, seguido de Agricultura, que bajó 1.092 personas, hasta los 17.117 parados, mientras que en el Colectivo de Sin Empleo Anterior el paro bajó en 516 personas, un 36.079, y en Industria decreció en 18 parados, hasta los 92.268. El único sector en el que paro aumentó fue en Servicios en 2.769 personas hasta las 85.889.
  En octubre el número de contratos aumento en 28.302, un 25,43 por ciento más, hasta los 139.578, de los que 13.158 fueron indefinidos y 126.420 temporales.

El PSPV propone que se obligue a los bancos a garantizar viviendas en alquiler social a las personas desahuciadas

VALENCIA.- El PSPV-PSOE propone que se "obligue" a las entidades financieras, sobre todo a aquellas que han recibido ayudas públicas, a tratar de llegar a un acuerdo con las personas que han sido desahuciadas. En este sentido, plantea que los bancos garanticen el acceso a una vivienda "digna" y en régimen de alquiler social a las familias que se han quedado sin casa, con un precio que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

   Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Vivienda en las Corts Valencianes, María José Salvador. Puig ha señalado que esta propuesta está dirigida a los 44.381 personas que han perdido su casa en la Comunitat Valenciana y la propondrán al PSOE nacional para que la defienda en el conjunto de España.  
   El dirigente socialista ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay unas 150.000 viviendas disponibles, unas 120.000 que son propiedad de promotores o particulares en régimen de protección pública que están vacía, y otras 30.000 que tienen los bancos con implantación en la Comunitat Valenciana.
   Puig considera que "si se ha rescatado a los bancos, con el dinero público no pueden hacer lo que les dé la gana". A su juicio, "las ayudas a los bancos deben ser condicionadas" porque "si todos tienen rescate con condiciones, los bancos también".
   El también diputado nacional ha explicado que en la Comunitat Valenciana han sido 74.113 las ejecuciones hipotecarias y 44.381 los desahucios. Asimismo, ha indicado que alrededor del 20 por ciento de todos los desahucios de España se han producido en la Comunitat lo que "demuestra el peso de la crisis" en la autonomía valenciana.
   En su opinión, "cada desahucio es un drama personal, una ruptura, un camino de difícil retorno para muchas personas", por lo que entiende que "es el momento de la acción para evitar que mas familias se vean en la calle".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que "no se puede estar indiferente porque cada día en España 206 familias, y de ellas 52 en la Comunitat Valenciana, se quedan en la calle". En esta línea, ha abogado por "salvar a la gente, a la que se está condenando a la marginación", y ha destacado que "la cohesión social es el atributo más importante de un país".
   Ximo Puig ha resaltado que "el objetivo fundamental" del conocido como 'banco malo' "no debería ser solo el negocio a corto plazo". En su opinión, "el 'banco malo' debe contar con la situación social y una parte de sus activos tienen que tener un objetivo social".
   María José Salvador, por su parte, ha lamentado la "insuficiente respuesta" por parte del Consell y ha criticado que un año después de anunciarse el 'Plan Alquila Plus' "no se ha puesto en marcha". Sin embargo, ha advertido de que aunque se aplicara sería "totalmente insuficiente" ya que solo contempla 1.200 viviendas, de las que 600 no estarían disponibles, puesto que se encuentran en mal estado.
   "Los socialistas no estamos satisfechos de lo que hemos hecho tampoco en el pasado", ha subrayado Ximo Puig, quien considera que en este "tema fundamental" con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "también se debería de haber actuado con mayor contundencia".
   No obstante, ha subrayado que "lo que no se puede es dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones". Al respecto, ha recordado que el PSOE ha propuesto una ley contra los desahucios, el sobreendeudamiento y la insolvencia en el Congreso de los Diputados. Este norma, que beneficiaria a más de 30.000 personas en la Comunitat, es similar a las que existen en Francia o Suecia, conocida como "ley de segunda oportunidad".
   El objetivo fundamental de esta ley es "que nadie se quede en la calle por no poder pagar su hipoteca" y, para ello, plantea el establecimiento de nuevas condiciones para poder hacer frente al pago de la deuda, y contempla la dación en pago, pero también la posibilidad de poder continuar usando la vivienda habitual.
   Asimismo, Puig ha destacado que los socialistas valencianos han planteado en las Corts Valencianes una iniciativa para instar al Gobierno central a hacer las modificaciones legislativas necesarias en este sentido y que se establezca una línea extraordinaria de ayudas para complementar el pago mensual de la hipoteca a personas en riesgo de desahucio.
   Del mismo modo, los socialistas valencianos han presentado propuestas en ayuntamientos para que hagan "lo que les corresponde para ayudar a las familias que están en peor condiciones para afrontar la crisis". Además, el PSPV llevará a cabo una campaña explicativa con colectivos, asociaciones y sindicatos para explicar "cuál es la alternativa socialista ante una situación difícil".

Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión

VALENCIA.- Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión, el 37 por ciento no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28 por ciento de las personas llega a fin de mes con dificultad.

   Así, se desprende del 'Informe de vulnerabilidad social en la Comunidad Valenciana' que este lunes han presentado el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, el primero de los tres autonómicos que realizarán este año al que seguirá el de Baleares y Castilla la Mancha.
   Al respecto, Del Rosario ha constatado que el escenario económico en la Comunitat Valenciana es "peor" que en el resto de España ya que "objetivamente tenemos unos niveles de deuda y de paro mayores que la media" que contrasta con "una situación de euforia de los años precrisis en los que nos prometían el paraíso". "Pero ahora el paraíso no se vislumbra y se agudiza la situación", ha lamentado.
  De hecho, los principales problemas de los más de 118.000 participantes en los programas de intervención social y empleo son la ausencia de recursos económicos y la precariedad de la vivienda. Por ello, ha recalcado que estamos en una situación "grave de precariedad" y "de falta de reconocimiento de la dignidad de las personas" porque "el dinero no ha desaparecido".
 "Alguien se está haciendo muy rico a costa de que alguien se está haciendo pobre", ha criticado.
   Además, ha advertido del "panorama negativo" que se barrunta ya que en primer lugar la primera barrera de contención, la familiar, se "ha roto" ya que más de 200.000 familias no perciben ningún ingreso, y el envejecimiento que está experimentando la población de la Comunitat hace prever que "cada día habrá más demandas, que no significa que se satisfacer, de recursos" unido a una disminución de inmigrantes y a una emigración de valencianos, especialmente los "más preparados".
   Para paliar esta situación, Cruz Roja realiza un llamamiento de emergencia social 'Ahora + que nunca' y celebrará esta semana el Día de la banderita , una cuestación en la que "absolutamente todo lo que se recoja se destinará a ayudas para salir de la crisis", ha garantizado.
   Esta iniciativa tendrá lugar el jueves 8 en Castellón y Valencia, el viernes 9 en Alicante y el Grao de Castellón, y culminará el 10 de noviembre con el apoyo de las fiestas de las Hogueras y de las Fallas en Alicante y Valencia respectivamente.
    Por su parte, la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, ha indicado que están detectado una nueva realidad, la nueva pobreza o "pobreza vergonzante", en hogares hasta ahora normalizados pero que al perder el empleo tienen peligro de perder también la casa y que se acercan a Cruz roja para pedir cuestiones básicas como alimentos, medicamentos o material escolar.
   El Indicador Global de Vulnerabilidad de Cruz Roja se sitúa en el 18,1 por ciento en la Comunidad Valenciana, algo inferior que el promedio nacional, pero se prevé que este año pase del 25 por ciento. El 70 por ciento de los participantes tienen un nivel moderado de riesgo global, algo más del 20 por ciento tiene un nivel alto, y menos de un 10 por ciento, un nivel muy alto o extremo.
   El Informe revela que el perfil de la persona participante en Cruz Roja corresponde a mujer entre 25 y 49 años, española, con estudios primarios o secundarios, desempleada, casada o en pareja, y con uno o dos hijos a su cargo. Sin embargo, son los hombres quienes tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad (Indicador Global de Vulnerabilidad de 21,8 frente al 15,7 de las mujeres".
   Los principales problemas que señalan las personas atendidas por Cruz Roja son encontrarse sin ingresos (28 por ciento), tener hijos a su cargo (27,4 por ciento), baja cualificación profesional (25,3 por ciento), vivir en una vivienda temporal (14,5 por ciento) y tener una enfermedad grave (13,8 por ciento).

Los profesores pierden hasta un 25% de sueldo en tres años por los recortes

VALENCIA.- Los sucesivos recortes y congelaciones salariales harán que el próximo mes de enero un profesor haya perdido "hasta un 25 por ciento de sueldo en tres años", según ha asegurado la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV). 

   El sindicato analiza, a través de un comunicado, los presupuestos de 2013 de la Generalitat valenciana, que califica como los "más restrictivos en educación". "La inversión desaparece, los salarios vuelven a perder poder adquisitivo, el gasto social se recorta y el empleo público disminuye, por lo que estas cuentas suponen un retroceso en la inversión pública que se une a los sufridos en 2011 y 2012", lamentan responsables de la organización.
   En opinión de CCOO, los presupuestos del Consell "han primado el acatamiento al dogma neoliberal que obliga a congelar o recortar el gasto público en una situación de crisis, aun después de varios años que han demostrado que las políticas de austeridad solo agravan la crisis y provocan dramas familiares y personales".
   En esta línea, aseguran que "la congelación salarial, después del dato del IPC de octubre, supone un nuevo recorte de los sueldos de los y las docentes al menos en un 3,5 por ciento, lo que hará que en enero una docente o un docente haya perdido hasta un 25% de sueldo en 3 años".
   El sindicato agrega que "la inexistencia de ofertas de empleo público, prohibidas por norma estatal, y la amortización de vacantes no crean y destruyen empleo público y la congelación de las nóminas supone no potenciar el consumo".
 "Esas dos 'medidas estrella', presuntamente beneficiosas, pueden generar condiciones de todavía mayor recesión y llevar a escenarios de ruptura social", alerta.
   Desde la FE CCOO PV consideran "necesaria" una oferta mínima de 2.000 plazas en oposición a los cuerpos docentes, como forma de reponer las jubilaciones que se van a producir. "Sería deseable --apunta-- una Oferta de Empleo Público (OEP) incluso mayor si queremos recuperar los niveles de ocupación de 2009".
   Al respecto, afirman que "este curso se está dando un mayor número de jubilaciones ante el temor a una posible desaparición de la jubilación voluntaria anticipada en clases pasivas y, esas jubilaciones, al no cubrirse, van a suponer otro nuevo despido encubierto que baje todavía más el número de funcionarios y funcionarias docentes".
   "Hay menos profesorado, con peores posibilidades de formación, que trabajan más horas, atendiendo a más alumnado y con peores condiciones laborales: esos hechos inciden directamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado del País Valenciano, al que se le están robando sus posibilidades de acceso a una educación de calidad que es el único instrumento de equiparación social real además de un derecho fundamental", critican.
   Para CCOO, son "especialmente preocupantes los recortes en capítulo I (gastos de personal), que afectan sobre todo a Secundaria y Régimen Especial, que sufren un recorte del 10%" pero "tampoco se escapa Primaria, con un recorte del 5%". Traducido a profesorado el recorte entre todos los cuerpos supone las nóminas de alrededor de 5.000 personas, estiman.
   En este punto, la entidad añade que, "aun considerando el recorte en la nómina anual de interinos e interinas, es de esperar un nuevo e importante recorte de personal cara al curso 2013-2014". Probablemente, para preparar ese escenario se están dando los pasos normativos necesarios, especialmente en cuanto a regulación de ámbitos y situación de desplazados y suprimidos, señala CCOO, que recuerda que "el recorte en este capítulo acumulado en 3 años llega ya al 15% del dinero dedicado a la plantilla".
   "Por desgracia --prosigue-- la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incide todavía más en el modelo de fiscalidad no regresiva y antisocial, aumentando (en algunos casos más del 100%) tasas que no tienen en cuenta la capacidad económica de quienes las han de pagar, tratando igualmente a quienes no tienen las mismas posibilidades de pago".
   Por último, llama la atención, "en una conselleria que quiere parecer eficiente y transparente, que entre los diversos programas sumen casi 8.000.000 € en un epígrafe tan poco concreto como es 'Gastos diversos'".

El Micof cifra el seguimiento de la huelga de farmacias en un 98% en la provincia de Valencia

VALENCIA.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado en un 98 por ciento el seguimiento de la huelga en la provincia de Valencia, durante la primera jornada de paro indefinido convocado por los farmacéuticos por el impago de 450 millones de euros por parte del Consell.

   Las farmacias de toda la Comunitat decidieron el pasado martes convocar una huelga indefinida hasta que la Generalitat abone la deuda que mantiene con ellos. Durante este tiempo dos de cada tres farmacias permanecerán cerradas en tres turnos rotatorios. Guardiola ha indicado que los servicios mínimos son del 30 por ciento "pero con este sistema se superan".
   La Comunitat cuenta con 2.400 farmacias y según Guardiola, "si continúan los impagos, durante este mes puede que 500 farmacias estén en proceso de embargo". Todas las farmacias suscribieron una póliza general con los bancos de 150 millones de euros "y luego cada farmacia ha suscrito al menos dos más y está pagando los intereses" para poder seguir comprando medicamentos.
   A día de hoy, el Consell adeuda al colectivo farmacéutico un total de 450 millones de euros correspondientes a las facturas desde el 15 de mayo hasta septiembre, según han indicado desde el Micof.
   Guardiola ha repetido que las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica que se han destinado al pago de las farmacias "han sido insuficientes".
 "Ha resultado ser una decepción porque solo se ha pagado una facturación --114 millones de euros de un mes-- y no sabemos cuándo se pagará la siguiente. Estamos en una indefensión total y en soledad", ha explicado.
   La presidenta ha lamentado la "falta de apoyo de los políticos valencianos" ante la situación actual "algo que no ha ocurrido en Castilla-La Mancha, Cataluña o Canarias donde sí han apoyado a las farmacias".
   La máxima dirigente del Micof ha vuelto a solicitar "un mecanismo especial de pago, como el que se hizo con los bancos" para que el Consell subsane la deuda. En esta línea ha indicado que el Ministerio de Sanidad de Ana Mato "se ha interesado por la situación y van a intentar mediar con la Conselleria de Sanidad".
 "Esperamos recibir noticias en los próximos días", ha añadido.
   Al mismo tiempo, Guardiola ha apelado "a la justicia, la equidad y el sentido común", para que el "ministro Montoro arbitre un mecanismo de protección económica y que nos apoye en un momento de emergencia, ruina y miseria para las farmacias".
   La presidenta ha aclarado que "no queremos que se le quite dinero a otros colectivos" como los discapacitados o los dependientes, "lo que queremos es que se habilite un mecanismo especial" para las farmacias "como si fuéramos un banco, porque lo que hemos estado haciendo año y medio ha sido financiar los medicamentos de los valencianos".
   Guardiola ha justificado que la deuda con las farmacias "se debe contabilizar como deuda pública y no como la deuda como un colectivo"
 "No nos consideramos de cuarto orden, sino de primero, y por eso debemos ser primeros, como la banca", ha insistido.
   La presidenta ha calificado la actitud del vicepresidente del Consell, José Císcar, de "infantil y poco responsable" por pretender cambiar el modelo de pago a las farmacias a través de una cantidad fija de dinero como "pronto pago".
 "El único modelo que tiene que aplicar es el de pagar, porque el modelo actual funciona", ha destacado, porque debido a los impagos "las farmacias están desabastecidas".

Un exgestor del Registro Mercantil de Valencia cumplirá 5 años de cárcel por apropiarse de 1,5 millones de €

VALENCIA.- Un hombre, que realizó funciones de asesoramiento y gestión para los titulares del Registro Mercantil de Valencia, ha aceptado este lunes en la Audiencia de Valencia cumplir una pena de cinco años de prisión por apropiarse de 1,5 millones de euros de la entidad. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.

   Asimismo, la exmujer del procesado cumplirá nueve meses de cárcel; el sobrino de ésta otros seis meses; y una mujer más otros cinco meses de prisión. Todos ellos también están imputados en el procedimiento y figuraban como administradores o titulares de cuentas en las que se cometían los fraudes.
   Los hechos juzgados en la Audiencia de Valencia se remontan al periodo comprendido entre los años 2003 y 2006, cuando el hombre trabajaba para titulares del Registro a través de una mercantil de la que era administrador único.
   Según recoge el relato del ministerio público, el procesado se apropió de los préstamos solicitados por el Registro para la compra de una nueva sede --en la Gran Vía Marqués del Túria-- y para acometer diversas obras. Para ello, se sirvió de un entramado de empresas y abrió más de 235 cuentas en diferentes entidades bancarias.
   Asimismo, el hombre está acusado de apropiarse de otros fondos que los titulares del Registro le entregaron a título particular para que los gestionara. Así, se quedó con 54.727 euros que una mujer le dio para ingresarlos en un plan de pensiones; y otros 560.000 euros de otro miembro del Registro que debía de haber invertido en la compra de un inmueble de Madrid y en otra operación inmobiliaria.
   El procesado se quedó igualmente con 80.000 euros de otro titular de la entidad, que debía de invertir en adquirir una vivienda; y con el dinero de otra mujer --de profesión notaria-- para la que realizaba funciones de asesor fiscal, laboral y financiero.
   Esta mujer emitía cheques por importe de los pagos que debía realizar a la Hacienda Pública por sus declaraciones trimestrales tributarias, cheques que entregaba al procesado para que presentara sus declaraciones e ingresara las cantidades. Sin embargo, no lo hizo y se quedó con 308.111,47 euros.
   En este periodo, el hombre adquirió un cuadriciclo; un ciclomotor Yamaha; un todo terreno Mercedes Benz; y una embarcación de recreo, según recoge el fiscal.
   Por todos estos hechos, el hombre cumplirá cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil; otro de blanqueo de capitales; y uno más de insolvencia punible. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.
   Por su parte, su exmujer tendrá que cumplir nueve meses de cárcel por un delito de apropiación indebida y otro de insolvencia, pena que ha sustituido por trabajos en beneficios de la comunidad; el sobrino de ésta ha aceptado seis meses de prisión por un delito de insolvencia; y una cuarta mujer, implicada en los hechos, cumplirá cinco meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y pagará una multa de 115.000 euros.

Tramposos banqueros / Ignacio Ramonet

“Poderoso caballero
es Don Dinero” 
Francisco de Quevedo

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. 

Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. 

Desde que, en 2008,  estalló la crisis –en gran parte causada por ellos–, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.

Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales –estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio– son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.

Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria” (1). 

¿Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla. 

Lo pueden confirmar los miles de ahorradores españoles que compraron acciones de Bankia el día en que esta entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura…

Los ahorradores confiaron en Rodrigo Rato, presidente entonces de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no dudó en afirmar el 2 de mayo de 2012 (cinco días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra): “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez” (2)… 

Cierto es que, menos de un año antes, en julio de 2011, Bankia había superado aparentemente las “pruebas de resistencia” realizadas por la European Banking Authority (EBA) a las 91 mayores entidades financieras de Europa. Bankia había obtenido un Core Tier I Capital (capital de máxima resistencia) del 5,4% (3), frente a un mínimo exigido del 5% en una situación de máximo estrés. Lo cual da una idea de la incompetencia e ineptitud de la EBA, organismo europeo encargado de garantizar la solidez de nuestros bancos…

Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas, en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores que han perdido sus economías. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados –si no poseen liquidez– a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.

Este timo también ha revelado que los ahorradores españoles víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (4). Ni, obviamente, con la del Gobierno que sigue ayudando masivamente a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga en permanencia a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Mariano Rajoy solicitó a la Unión Europea un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales… Se estima que, hasta septiembre pasado, 220 000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España (5) … Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español… 

Pero no terminan aquí los escándalos. Podríamos recordar que, estos últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…

Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o  Libor por sus siglas en inglés. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación –por mínima que sea– de ese tipo puede tener una incidencia colosal.

¿En qué consistió el fraude? Varios bancos (de los que sirven de referencia para establecer el Libor) se concertaron entre ellos y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando de ese modo el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.

Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales –Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland– se organizaron para manipular el Libor.

Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados (6)… Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Nadie ha sido sancionado, aparte de cuatro compinches (7). Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.

¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de  depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante? 

(1) Eduardo Febbro, “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”, Página 12, Buenos Aires, 13 de marzo de 2012.
(2) El País, Madrid, 2 de mayo de 2012.
(3) Basándose en ese deplorable informe, algunos ‘analistas’ afirmaban –¡hace apenas quince meses!–  que el sistema bancario español figuraba entre “los más sólidos del mundo”… He aquí, por ejemplo, lo que escribía un ‘diario de referencia’: “De hecho, los grandes bancos españoles superan holgadamente los requisitos de capital exigidos para resistir un hipotético deterioro extremo de la economía durante los próximos dos años” (El País, Madrid,15 de julio de 2011).
(4) Varias asociaciones han puesto a disposición de las víctimas su gabinete juridico. Consúltese, por ejemplo: la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) (adicae.net), y la Unión de Consumidores de España (www.uniondeconsumidores.info).
(5) Cinco días, Madrid, 21 de octubre de 2012.
(6) En España, país que tiene la ley más brutal en la materia, desde que se inició la crisis en 2008, más de 400.000 desahucios –es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales–, han sido ordenados por los jueces.
(7) El banco Barclays  fue condenado a una multa de 365 millones de euros. Despidió a su presidente, Marcus Agius. Su Consejero Delegado, Bob Diamond, uno de los responsables de la manipulación del Libor, dimitió… a cambio de una indemnización de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Cierre indefinido en las farmacias de Alicante, Valencia y Castellón por los impagos del Consell

VALENCIA.- Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón cierran indefinidamente a partir de este lunes por la situación de impagos por parte del Consell. Cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios. Una decesión que fue aprobada el pasado martes por las asambleas de las tres provincias.

   Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.
   El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda", lamentan.
   Para este colectivo, es "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".
   Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

Los consejeros de Bankia desconocían las advertencias del Banco de España

MADRID.- El primer exconsejero de Bankia que ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional ha asegurado que los miembros del consejo de la entidad desconocían las advertencias realizadas por el Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas, informaron fuentes jurídicas.

   "Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente", ha  manifestado el presidente de La Caja de Canarias y Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que investiga el proceso de fusión de las cajas que conformaron la entidad y su salida a bolsa.
   Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro ha explicado en su hora y media de declaración que los miembros del consejo de administración se dejaban guiar por los "gestores" de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas (el 28 de marzo de 2012) y del cese de Rato (el 9 de mayo) "sin tener información real" sobre la situación de Bankia.
   "Mi misión era asistir a las reuniones del Consejo", ha señalado Suárez del Toro, que está imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lo que le obligó a pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ayudas públicas de 19.000 millones de euros.
   El compareciente, que se ha negado a contestar a las acusaciones populares y particulares, ha indicado a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que, tal y como reflejaba el acta de la Comisión de Auditoría celebrada el 26 de marzo, los consejeros no tuvieron conocimiento del informe de Deloitte sobre la situación de la entidad.
   En este estudio, la auditora expresaba sus dudas sobre la valoración de las acciones de Bankia en BFA y los créditos fiscales a compensar con beneficios futuros y se apuntaba la necesidad de sanear la cartera promotora general.
   Aunque ha apuntado que el Banco de España guió el proceso de fusión de las cajas de ahorro que dio origen a la entidad, según las citadas fuentes, el compareciente no se ha mostrado tan contundente al ser preguntado si este organismo fue el que recomendó la salida a Bolsa de Bankia.
   El imputado también ha dicho que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración se tomaron pensando que eran "las mejores para la entidad" y a partir del sentimiento de "alarma" y "desasosiego" que provocaban las noticias que se iban publicando en los medios de comunicación.
   Preguntado por si existía una excesiva politización en los órganos de dirección de la entidad, ha asegurado que "la Ley de Cajas es así y las cosas eran como eran". En su caso, ha dicho que no tenía sueldo de Bankia, sólo cobraba dietas y su sueldo se lo pagaba la Caja de Canarias. En la actualidad, según ha explicado, es de 70.000 euros tras habérselo rebajado dos veces.
   Suárez del Toro es el primero de los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que tenían que declarar en el marco de este procedimiento, iniciado a partir de una querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo '15MpaRato'.
   A la salida de la declaración, el abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha hecho hincapié en la "falta de información" que, según el exconsejero, tenían los directivos de la entidad y ha dicho que eso demostraría que "una parte de los consejeros políticos desarrollaban una labor de comparsa, lo que no les exime de responsabilidad".
   El juez Andreu ha aplazado hasta mañana, martes, a las 10.30 horas, la declaración del secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva Pareja, después de que éste alegara que no podía acudir al juzgado porque tenía una citación judicial anterior, según informaron fuentes jurídicas.
   Las comparecencias en esta causa  se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
   A los 33 imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El CGPJ insta a reformar la ley hipotecaria ante el aumento de los desahucios

BARCELONA.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

   Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presidir en Barcelona la inauguración de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España en las que a los largo de tres días los jueces reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas.
   En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su "problemática social" se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.
   Fernando de Rosa ha asegurado que inspecciones del CGPJ han constatado este aumento de desahucios que sentencian los juzgados civiles de primera instancia que no tienen más remedio que basarse en la legislación actual.
   El vicepresidente del CGPJ ha participado en la inauguración de las jornadas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y la jueza decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.
   En las jornadas participan 46 jueces decanos de todo el territorio español que durante tres días harán diversas sesiones de trabajo en las que hablarán de los temas que más les afectan como responsables de los partidos judiciales como la nueva oficina judicial, los tribunales de instancia, las sustituciones o la convocatoria de oposiciones.
   Entre ellos también el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ y coordinado por Manuel Almenarque que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria.
   Por otra parte, durante la inauguración, el presidente del TSJC ha defendido estas jornadas de reflexiones de los jueces como una forma más de "canalización del clamor social", y ha lamentado que a veces se pone en duda su legitimidad.
   Fernández Bozal ha pedido a los jueces "sensibilidad" para entender que la crisis la dotación de medios a la administración de justicia, y ha apostado por una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el poder judicial.
   Por su parte, la jueza decana de Barcelona ha acusado al Gobierno de "debilitar" al CGPJ con algunas de sus iniciativas que, en su opinión, no mejoran la administración de justicia como servicio público.