lunes, 23 de julio de 2012

S&P mantiene en 'bono basura' la nota de Valencia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha determinado mantener la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana en 'BB' con perspectiva negativa, dentro del grado especulativo o 'bono basura', después de conocerse la intención del Gobierno valenciano de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica.

   "Ya habíamos tomado en consideración esta petición dentro de nuestro escenario base", explicó la agencia, que considera que su actual calificación "ya incorpora la expectativa de que Valencia accedería en 2012 a una línea de liquidez del Gobierno central con el fin de cumplir con las obligaciones del servicio de su deuda".
    En este sentido, S&P apunta que si esta línea de crédito funciona sin problemas y el Gobierno aprueba el acceso a la misma de la Comunidad Valenciana, esto debería permitir a la región acer frente a cualquier problema de liquidez en la segunda mitad del año.

El juez rechaza interrogar a Rato por Bankia

MADRID.- El juez Fernando Andreu rechazó el lunes tomar declaración al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, dentro del caso de fraude contra él y otros ex ejecutivos de la entidad nacionalizada antes de este comparezca en una comisión parlamentaria este jueves.

El magistrado de la Audiencia ha fijado la siguiente vista del caso para este próximo miércoles, dijeron abogados presentes en la vista del lunes.
Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, presentó su dimisión en Bankia en mayo, apenas dos semanas antes de que el banco pidiese un rescate de 19.000 millones de euros que ha puesto a España al borde del precipicio.
La indignación sobre el rescate de Bankia ha ido en aumento desde que España se viera forzada en junio a pedir a Europa dinero para sus bancos. Esto, unido a la crisis económica y la deuda de las comunidades autónomas, ha llevado los costes de financiación del país a niveles insostenibles.
Rato no compareció en la vista del lunes, en la que el juez admitió nuevas pruebas y solicitudes de varios partidos políticos.
"Esto no significa que más tarde no tenga que comparecer para defenderse de los cargos dentro del proceso de la investigación judicial", dijo Andrés Herzog, abogado del pequeño partido político UPyD (Unión, Progreso y Democracia) que instigó el caso.
El abogado de Rato, Ignacio Ayala, rehusó hacer comentarios.
La comparecencia de Rato sobre el rescate de Bankia que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el jueves, junto con el de la ex ministra de Economía socialista, Elena Salgado, promete hacer saltar chispas políticas.
El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el ex secretario de Economía José Manuel Campa comparecerán en el Congreso el martes.
Rato, que fue ministro de Economía en uno de los gobiernos populares de José María Aznar, era presidente de Bankia en el momento de su salida a bolsa en julio de 2011, cuando todavía gobernaban los socialistas.
En la colocación, la mayor parte de las acciones se vendieron a accionistas minoritarios sobre todo a través de las sucursales de la propia entidad.
El pasado 4 de julio, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por UPyD contra 33 ex directivos y ex consejeros de la nacionalizada Bankia y su matriz BFA, incluido su ex presidente, por fraude, fijación de precios, falsificación contable y otros cargos.
Otros grupos de accionistas y movimientos sociales se han unido a la investigación y pedido al juez que considere desmantelar la actual dirección de Bankia.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ya había inyectado 4.500 millones de euros en Bankia antes de pedir otros 19.000 millones de euros, ha pedido estar presente en las vistas.

Buch cifra en 3.500 millones las necesidades de financiación de la Comunitat en 2012

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha cifrado en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunitat para 2012. En este sentido, ha señalado que el Consell "no sabe" la cantidad que va a recibir del fondo de liquidez autonómico, puesto que depende de lo que soliciten otras comunidades, pero que sí ha estimado el que "necesita". Por ejemplo --ha concretado-- los datos de déficit son 1.500 millones de euros y los vencimientos que quedan de aquí a final de año son aproximadamente otros 2.000".   

   Buch --que ha realizado estas manifestaciones a los medios durante un acto en el Parque Científico de la Universitat de València (UV)--  ha insistido en que se ha comunicado "mal" el concepto y que se ha llamado 'rescate' a un "mecanismo de financiación" que sustituye a otras fórmulas que ya estaban funcionando "perfectamente" el primer semestre.
   "Esto es un préstamo, llamarlo rescate es como referirse a una hipoteca como un rescate, si esto es así, entonces están rescatados el 80 por ciento de los ciudadanos españoles que tienen hipoteca", ha justificado Buch.

Las farmacias de Castellón y Alicante desconvocan la huelga de protesta por los impagos

CASTELLÓN.- Los farmacéuticos de las provincias de Castellón y Alicante han decidido en sendas asambleas desconovocar la huelga indefinida que estaba prevista como protesta a los impagos del Consell.  

 De esta forma, los boticarios ahora están a la espera de que el Consell cumpla su previsión de abonarles una mensualidad antes de que acabe este mes de julio.
El pasado viernes, las farmacias de Valencia ya habían decidido, también en asamblea, suspender el  cierre.

El castellonense Gonzalo Moliner toma posesión como nuevo presidente del CGPJ y del TS

MADRID.- El magistrado castellonense Gonzalo Moliner ha tomado posesión de sus cargos como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un acto en el que le han acompañado el ministro de Justicia, el presidente del Constitucional y el fiscal general del Estado, aunque ha estado ausente su predecesor en el cargo, Carlos Dívar.

   El magistrado de tendencia progresista, presidente de la Sala de lo Social del Supremo desde 1998, ha prometido su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela y después ha tomado posesión ante los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal en Pleno en una sesión conjunta celebrada en el Supremo.
   El Salón del Plenos ha acogido el solemne acto, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
   El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, han sido testigos, entre otros, de la toma de posesión.
   Moliner (Fuente La Reina, Castellón 1944) ha entrado en el Salón del alto tribunal acompañado de los magistrados más antiguo y más moderno, Aurelio Desdentado y Wenceslao Olea, tal y como marca el protocolo, tras lo cual le ha sido impuesto el 'Gran Collar de la Justicia' por el presidente de Sala más antiguo y hasta ahora presidente en funciones del Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos.
   Posteriormente, Moliner ha tomado posesión de su asiento presidencial y ha sido felicitado por las personalidades que abarrotaban el Salón de Plenos, después de que el magistrado Juan Antonio Xiol diera lectura al nombramiento de Moliner por parte del Rey y a propuesta del CGPJ que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado.
   El nombramiento se lleva a cabo en un real decreto refrendado por el presidente del Gobierno, según establece el artículo 123 de la Constitución.
   Varias decenas de funcionarios se han concentrado a las puertas del alto tribunal para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno al grito de "¡Manos arriba esto es un atraco!".
   Funcionarios de Justicia se han concentrado en los últimos días frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para rechazar las medidas de ajuste.
   La dimisión de Carlos Dívar a raíz de la polémica por los gastos de sus fines de semana cargados al presupuesto del CGPJ provocó una situación de bicefalia por primera vez al frente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial con los presidentes en funciones Juan Antonio Xiol y Fernando de Rosa.
   El presidente de la Sala de lo Social del Supremo, Gonzalo Moliner, se proclamó el pasado martes como máximo responsable de la Carrera Judicial al haber obtenido la mayoría de tres quintos del Consejo del Poder Judicial. Logró los 12 votos precisos por la ley, cinco sufragios en contra y tres votos en blanco.
   Moliner ha tomado posesión después de prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia en la que también han jurado o prometido lealtad a la Constitución los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional.
   Ante la mirada atenta de los Reyes; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha actuado como Notario Mayor del Reino, Moliner ha prometido su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 123, que hace referencia a su nombramiento.
   Como manda el protocolo, junto a la Constitución reposaba, abierto por el Libro de los Jueces, un ejemplar de la Biblia editado en Valencia en 1791, que fue propiedad de Carlos IV, y un crucifijo.
   Tras Moliner, han jurado o prometido su cargo los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: Juan José González Rivas y Andrés Ollero, quienes se han decantado por la fórmula de la jura, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, que han optado por la promesa.
   En su caso, el facsímil de la Constitución original de 1978 se encontraba abierto por el artículo 159 sobre los miembros del Alto Tribunal.
   Junto a los Reyes, han presenciado la ceremonia en el Salón de Audiencias el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el secretario general, Alfonso Sanz, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

¿Buscan Policía y Guardia Civil al ex director general de la CAM, Roberto López, por riesgo objetivo de fuga?

ALICANTE.- ¿Buscan ya Policía y Guardia Civil al ex director general de la CAM, el alcoyano Roberto López Abad, por nuevo riesgo objetivo de fuga? ¿Ha entregado ya su pasaporte, tal como le ordenó el juez Gómez Bermúdez el pasado jueves 19 de julio en la Audiencia Nacional, ante ese riesgo de fuga sugerido en su momento procesal por la acusación popular personificada en el letrado murciano Diego de Ramón, absolutamente creíble para el magistrado? 

Diego de Ramón ha dirigido un nuevo escrito al titular del juzgado nº 3 de la Audiencia Nacional (sabiendo que Roberto López posee una segunda residencia en el Caribe mejicano y que el magistrado le advirtió de que, en caso que intentase abandonar España con su DNI camino de la Unión Europea, sería repatriado por la Europol), para que oficie al comisario jefe de Policía de Alicante, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia y juez decano de la ciudad de Alicante para que informen si el susodicho Roberto López ha entregado ya su pasaporte en el plazo de 24 horas a partir de la tarde del día 19 de julio, por ser Alicante donde consta su domicilio, sin perjuicio de los recursos que se puedan presentar.
Convencido el letrado murciano de que el señor López puede intentar esa fuga tras presenciar la advertencia de palabra del juez Gómez Bermúdez, le insta a verificar dicho extremo de entrega del pasaporte en su plazo ordenado por si "se estaría a lo preceptuado en el artículo 468 del Código Penal sobre quebrantamiento de condena (de una medida cautelar en este caso) como así también a la desobediencia a la autoridad judicial del artículo 556 del mismo Código Penal".
En caso de haber incumplido, De Ramón solicita a Gómez Bermúdez la inmediata apertura judicial del correspondiente expediente "con nuevas medidas más restrictivas (¿prisión preventiva o fianza tras prisión provisional?) a adoptar para conseguir el resultado judicial incumplido", notificado 'in voce' delante del imputado Roberto López durante su comparecencia en la Audiencia Nacional la pasada semana y en presencia de su abogado defensor, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Javier Boix.