martes, 3 de enero de 2012

Mantener el despilfarro desangrando a las familias / Roberto Centeno *

Nunca creí que pudiera suceder. Rajoy, el que siempre diría la verdad a los ciudadanos, engaña desde su primer día de gobierno a los españoles en general y a sus votantes en particular. Ha puesto en marcha una política económica izquierdista, propia de su amigo Zapatero, al mantener el despilfarro público, financiado con un hachazo brutal a la renta y el ahorro de las familias. Ese no es el esfuerzo colectivo que proclaman hoy las plumas mercenarias; es un expolio en toda regla.
El nuevo presidente ha decidido mantener casi intacto el tamaño de un modelo de Estado imposible de financiar y corrupto hasta la médula, a costa de aplastar el sector privado de la economía, el único que podría sacarnos de la crisis, mientras los inversores internacionales han sacado de España 100.000 millones de euros en 2011, el 10% del PIB.  
Y esto es solo el aperitivo. Las medidas tomadas el viernes solo suponen una reducción bruta del déficit de 14.900 millones -la neta es casi nula, restando a éste recorte el incremento de 13.500 millones que ha puesto en marcha-, 6.000 millones de incremento de la presión fiscal sobre la clase media, que paga ya los impuestos más altos de Europa -hasta el 51% en el IRPF y el 40% las rentas superiores as 30.000 euros, gravadas con un 30% en la mayoría de países hasta los 43.000 euros- y un recorte de gasto de 8.900 millones, recorte de gasto necesario. Cero del despilfarro. ¿Y qué ocurre ahora? Además de colocar un torpedo en la línea de flotación de la salida de la crisis gravando brutalmente renta y ahorro, debe recortar 40.000 millones de euros más de aquí a final de marzo si es que quiere reducir el déficit 2012 al 4,4% del PIB.
¿De dónde va a salir tan ingente cantidad de dinero? Pues de nuestros bolsillos, gravando más aún la renta y el ahorro, subiendo el IVA, los impuestos especiales, el Patrimonio y todo lo que sea menester, porque la casta política no está dispuesta a renunciar a uno solo de sus privilegios aunque desaparezca la clase media y se hunda España. Durante años, y hasta hace solo diez días, Rajoy ha venido proclamando urbi et orbi que en cuanto llegara al poder bajaría los impuestos, porque era la única forma de crear empleo y de recuperar el crecimiento. No ha esperado ni un solo segundo para hacer todo lo contrario. Ni siquiera Rubalcaba lo hubiera hecho peor. No sé la cara que se le habrá quedado a sus votantes, que son además sobre los recaerá el grueso del ajuste, pero deben estar jurando en arameo.
Asimismo, la explicación que nos ha dado Soraya Sáenz de Santamaría es una burla a todos los españoles. Miente al afirmar que “nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y no prevista”. ¿Cómo no sabían que el déficit público 2011 sería del 8% o más en lugar de la ficción del 6%? Lo sabían todos los analistas, servidor lo ha dicho en esta columna desde hace meses por activa y por pasiva. Montoro me lo dijo ya en el mes de septiembre, así que ¿por qué mienten con esa desfachatez?
Mención aparte merecen las previsiones de crecimiento de 2012. ¿Es posible que el PP se haya creído que íbamos a crecer un 2,3% en lugar del -2,1% que estima el consenso del mercado?, ¿no había asegurado que nunca se faltaría a la verdad?
Una injusticia flagrante
Es incomprensible, es una injusticia flagrante, que existiendo duplicidades entre las distintas administraciones (que suponen un despilfarro anual de 34.000 millones de euros) éstas se mantengan intactas mientras se suben impuestos y se recortan salarios y gastos necesarios. ¿Cuál es la razón de este disparate histórico? Muy sencillo: estas duplicidades dan trabajo, perfectamente inútil, a cientos de miles de familiares, amigos y correligionarios de la casta política y, en consecuencia, ni el PP, ni el PSOE ni los nacionalistas están dispuestas a renunciar a ello. A tamaña sinrazón se suma el hecho de que los primeros ejecutivos de las cajas que han recibido miles de millones de dinero público, que ni han devuelto ni pueden devolver, se han llevado 80 millones de euros en 2011, algunos más de 10 millones. El colmo.
El recorte de déficit anunciado supone un incremento de impuestos de 6.000 millones que recaen íntegramente sobre la clase media, un incumplimiento tan flagrante como innecesario de su  promesa electoral estrella. Flagrante porque, como he explicado, conocían de sobra la realidad y se la han ocultado a los españoles al igual que los socialistas e innecesario porque era sencillísimo sacarlos de otra parte. Por ejemplo: cierre inmediato de todas la TV autonómicas y locales en pérdidas, 1.300 millones. Autorización inmediata de emitir publicidad a TVE y fin de toda subvención, 1.600 millones. Traspaso inmediato de las políticas activas de empleo, entregados por Zapatero a UGT, CCOO y CEOE con un coste de 2.500 millones, dado que pueden ser realizadas mucho mejor por funcionarios de los que sobran a decenas de miles. Cero subvenciones a los titiriteros, quienes, una vez anulado el canon digital, con el que nos robaban 600 millones de euros, ahora lo van a recibir de los impuestos gracias a la Ley Sinde, que ni el PSOE se atrevió a aprobar. Subtotal, 6.000 millones.
Y ahora, Don Mariano, a ver si tiene el cuajo y la vergüenza torera de explicar a sus votantes de clase media que es mucho más importante mantener abiertas televisiones para cantar las glorias de los barones autonómicos que no subir los impuestos. A ver si les explica que es mucho más importante prohibir la publicidad a TVE en favor de T5 y Antena que impedir que paguen más impuestos. O que es necesario subvencionar con 2.500 millones a unos sindicalistas que representan a menos del 10% de los trabajadores. Me temo que, al igual que su amigo Zapatero, Rajoy piensa que somos imbéciles. Y lo peor es que, probablemente, tiene razón.
Los recortes de gasto se han cifrado en un total de 8.900 millones (entre congelación salarial y recortes de gasto necesario) mientras se mantienen miles de coches oficiales, empezando por los de los concejales de las grandes ciudades, algo que no sucede en el resto del planeta. Ahora, en lugar de eliminarlos, los van a sustituir por otros de menor gama, un camelo que además cuesta más que mantener los antiguos. Cabe recordar también las embajadas, un total de 180 sin justificación alguna. O los 300.000 teléfonos móviles. Y lo más importante: las 5.000 empresas públicas, inútiles en un 90% y sin ánimo de cambiar.
Insuficiencia manifiesta
Curiosamente, lo que más ha alarmado a los mercados, a quienes la injusticia en el recorte importa un bledo, ha sido el incumplimiento del déficit en un 8%, el doble del de Italia o Portugal. ¿Qué pasará en 2012? Pues que la reducción del déficit al 4,4% comprometida con Bruselas requiere, como mínimo, un recorte adicional de otros 20.000 millones, ya que la base de cálculo de un incremento del PIB del 2,3 % de Zapatero era ciencia ficción, y el consenso del mercado antes de los recortes era de una caída del 2,1%. Sin embargo, ocurre que la tremenda deflación que generarán las medidas propuestas, y las que se tomarán antes de fin de marzo, convierten la caída del 2,1% en una previsión profundamente optimista. Cada punto más de caída incrementará el déficit en 5.000 millones adicionales.
Ahora bien, si Rajoy se ha fumado un puro con su promesa estrella de no subir impuestos, ¿por qué razón no se va a fumar otro puro con el compromiso de déficit? Zapatero lo ha incumplido reiteradamente, ha hundido a España, ha enfrentado a los españoles, ha aprobado un Estatut que destruye la unidad de la nación y ha legalizado a una banda de asesinos sin haber entregado las armas ni renunciado a la lucha armada. Rajoy no llega a tanto, pero no tenía ningún plan, excepto el de llegar al poder. A todo lo anterior sumen la subida en los servicios (agua, gas, transporte y electricidad, que va a ser sonada porque el déficit de tarifa supera ya los 20.000 millones). La mayoría de los ciudadanos no es todavía consciente de la dimensión de la recesión que se avecina. Como decía Keynes, “cuando se supera lo previsto, ocurre lo imprevisto”.  

(*) Catedrático de Economía

Compromís pide que la Generalitat se persone "para recuperar el dinero robado por Nóos a los valencianos"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la Generalitat debe personarse en la causa abierta respecto al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, "para recuperar el dinero robado a las valencianas y los valencianos en estos años". 

   En un comunicado Morera, en un comunicado, también ha señalado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tiene que decir "quién es la persona que ha autorizado esos informes y esos pagos.
   Asimismo, el diputado autonómico ha recordado las palabras del Rey Don Juan Carlos I en el discurso de Navidad, "en las que pedía a los cargos públicos rigor, seriedad y ejemplaridad", por lo tanto, Alberto Fabra "tiene que dar ejemplo si no quiere ser comparado con su predecesor en el cargo --en referencia a Francisco Camps--, de quien todos sabemos qué está haciendo y dónde está estos días".
   Por eso, desde el grupo parlamentario Compromís han registrado una solicitud de comparecencia del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, para que explique en las Corts Valencianas la relación contractual con el Instituto Nóos.
   "El presidente habló en su discurso institucional del pasado día 1 de enero de transparencia y esperamos que esas palabras se materialicen en hechos", ha subrayado Morera, quien entiende que "no sólo hacen falta declaraciones de intenciones, como ha hecho el presidente en el caso Emarsa, también hacen falta acciones".
   Por ello, ha asegurado que desde Compromís agradecerían ver que el Consell "se preocupa del dinero público" y por eso, piden que haga "todo lo posible para recuperarlo y poner ante la justicia a todos aquellos que hayan actuado desde la ilegalidad".

El ex presidente del Valencia CF se "sintió" obligado a contratar con Nóos porque lo pidió Urdangarin

VALENCIA.- El ex presidente del Valencia CF Juan Bautista Soler afirma que contrató con el instituto Noos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

   En su declaración como testigo en la causa en la que se investiga al Duque de Palma recogida en el sumario Soler recuerda haber abonado una cantidad de dinero en 2005, aunque afirma que no era partidario de hacerlo ya que la entidad estaba en pérdidas pero se sintió obligado a darlo porque era Urdangarin quien lo pedía.
   Soler explica que a través de la conselleria de Presidencia se le citó junto a otros empresarios para que acudiese al Museo Principe Felipe de Valencia a un acto que organizaba el instituto Noos, en la que los ponentes, entre lo que estaba Urdangarin, expusieron las bondades del Instituto y las necesidades económicas que tenían para desarrollar proyectos.
   Asegura que durante el encuentro comentó con alguno de los participantes que era un "acto extraño" ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían y coincidió con algunos empresarios en que no les gustaba, "pensando que había algo de tufo".
  Tras ese primer encuentro Nóos fue concertando reuniones con los asistentes y Soler mantuvo un encuentro con Urdangarin que se celebró en la sede del Valencia Club de Fútbol y en la que junto con otras personas que no recuerda hablaron sobre el evento Valencia Summit.
   El encuentro se centro en temas protocolarios y posteriormente delegó en otra persona, que no recuerda, que concretó la colaboración económica.  Explica que en el Valencia CF no había dinero ya que la entidad estaba en pérdidas, por lo que el declarante no era partidario de dar dinero, no obstante, se sintió obligado a darlo debido a que era Iñaki Urdangarín quien lo pedía, explica.
   El presidente del club de Fútbol Villarreal, Fernando Roig,  que también ha declarado como testigo en la causa explica que entró en contacto con Nóos para pedirle un informe, estudio y colaboración con el fin de buscar una esponsorización del campo de fútbol por parte de cualquier empresa.
   Cree que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios y mantuvo una reunión con ambos tras la que  les pidió que le remitiesen las condiciones de servicio y su precio.
   El objeto de Noos era hacer el informe y ayudar al Villarrela a buscar sponsor pero no llegó a buscar cliente alguno ya que no tenía ese encargo aunque si se presentaba algún cliente tenía la obligación de facilitar el contacto con el Villarreal.
   El Villarreal, que pretendía obtener una cantidad de 38 millones de euros en diez años, contrató con dos empresas distintas cuyo objeto es la búsqueda de patrocinios para el equipo en un régimen de comisión por intermediación. En uno de ellos el club abonó 500.000 euros como provisión de fondos, mientras que en el otro están abonando actualmente 2.000 euros mensuales durante un periodo de seis meses.
   Al exponerle que "resulta difícilmente creíble que se abonen más de 600.000 euros por un informe de estas características" explica que creía que era un "buen contrato y era una buena ocasión de encontrar un sponsor ya que estimaba que los responsables de Nóos tenían capacidad para conseguir el objetivo".
   Roig, explica en su declaración que no discutió el precio y señala  que contrato a Noos "básicamente" porque Urdangarin era el presidente y era la persona en la que confiaba que pudiese conseguir sponsor.

La Generalitat valenciana se retrasa en la devolución de un crédito bancario por falta de liquidez

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se retrasó la pasada semana en el pago de un vencimiento de deuda por un importe superior a los 120 millones de euros con el Deustsche Bank al que no podía hacer frente por falta de liquidez, según publican distintos medios de comunicación, que finalmente se ha saldado "con los fondos que ha aportado la Generalitat" para hacer frente a este compromiso financiero, según han confirmado fuentes del Gobierno valenciano. 

   Al respecto, fuentes de la Generalitat han asegurado que el Tesoro "no ha avalado al Consell" para hacer frente a este vencimiento y que "en ningún momento se ha utilizado mecanismos de financiación extraordinarios si no que se han seguido los cauces habituales y normales de colaboración entre la Administración autonómica y el Gobierno central".
  De hecho, garantiza que es "la Generalitat la que ha aportado los fondos para hacer frente a este compromiso financiero con el Deutsche Bank" y afirma que "en todo momento, el Consell está asumiendo sus compromisos financieros".
   Asimismo, el Consell "agradece la colaboración con los organismos públicos y las entidades privadas" para "la obtención de liquidez que permitan hacer frente a los compromisos financieros".
   Por último, señala: "en el ejercicio de nuestras competencias en materia financiera, estamos continuamente sondeando los mercados y barajando distintas fórmulas de financiación que nos permitan obtener liquidez, como hace también el Estado y el resto de Comunidades Autónomas, y así atender nuestros compromisos de pago, al igual que hacen el resto de administraciones públicas y grandes empresas".

El desempleo aumentó un 6,73% en la Comunitat durante 2011

VALENCIA.-  El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2011 en 535.036 personas en la Comunitat Valenciana, la tercera mayor subida de España, tras crecer en 33.721 desempleados en el conjunto del año, con un aumento porcentual del 6,73 por ciento respecto a 2010, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En el mes de diciembre el desempleo creció en 2.106 nuevos parados, lo que supone un 0,40 por ciento más. Por provincias, en el último mes del año el paro creció en Alicante en 1.796 personas, un 0,84 por ciento más, hasta los 214.734, en Valencia en 572, un 0,40 por ciento hasta los 261.945 parados. Por contra, en Castellón descendió en 260, un 0,45 por ciento menos, con lo que el año se termina con 58.357 personas sin trabajo.
   A nivel nacional, el año se cerró con 4,42 millones de personas sin trabajo, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86% respecto a 2010, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.422.359 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectivamente.
   En la Comunitat Valenciana, de los 535.036 parados 270.477 son hombres y 264.559 mujeres y del total 54.701 son menores de 25 años, 30.245 chicos y 24.456 chicas.
   Por sectores, de los 2.106 nuevos parados 170 se registraron en Agricultura, 720 en Industria, 806 en Construcción y 1.562 en Servicios, mientras que el colectivo de Sin Empleo Anterior fue el único que descendió en 1.152 personas.
   El número de extranjeros sin trabajo se encuentra en 84.349, de los que 5.046 pertenecen a Agricultura, 6.588 están en Industria, 18.475 en Construcción, 45.350 en Servicios y 8.890 en el colectivo de Sin Empleo Anterior.
   El pasado mes se realizaron 96.201 nuevos contratos en la Comunitat, lo que supone 22.742 menos que el mes anterior, un 19,12 por ciento inferior. De este modo, el año se cerró con un descenso de 9.146 contratos menos, un 8,68 por ciento menos que en 2010. De estos, 96.201 nuevos contratos 5.694 son indefinidos y 90.507 temporales.
La Seguridad Social también cerró el año 2011 con un descenso medio de 44.200 afiliados en la Comunitat Valenciana, tras registrar en diciembre 1.947 cotizantes menos, situándose el total de ocupados al finalizar el ejercicio en 1.665.938.
   Según datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunitat se sitúa como la segunda región, tras Cataluña con 84.525 ocupados menos, que mayor número de afiliados a la Seguridad Social ha perdido en el conjunto de 2011.
   Por regímenes, el General, el más numeroso, registró 1.232.749 afiliados, el de Autónomos un total de 322.110, y el Agrario 81.690 afiliados. Asimismo, el del Mar un total de 5.002, y el del Hogar, un total de 24.387 afiliados.