martes, 8 de noviembre de 2011

Los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat registran 1.000 concursos de acreedores hasta octubre

VALENCIA.- Los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana han registrado unos 1.000 concursos de acreedores en lo que va de año, según han informado en tres comunicados fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   En Valencia, el número de procesos concursales registrados en los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia ha crecido un 53 por ciento entre enero y octubre de 2011 respecto al mismo período de 2010, con 592 demandas concursales, 205 más que en ese mismo intervalo del año pasado.
   Según el TSJCV, si la progresión se mantiene, el año se podría cerrar con una cifra superior a los 700 concursos de acreedores, un 47,1 por ciento más que el pasado ejercicio, que supondría el dato más alto desde 2008.
   El detalle estadístico de la actividad de los tres juzgados de Lo Mercantil de Valencia revela también un importante aumento en los procesos de convenio que regula en el punto 3 del artículo 5 la Ley Concursal, aquellos que se proponen para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de presentar un concurso.
   Así, entre enero y octubre se han producido un total de 326 procesos de este tipo, lo que supone un aumento interanual del 109% superior. En este caso, si la progresión se mantiene hasta final del presente ejercicio, serán casi 400 los asuntos específicos de convenios, un 93% más que en 2010.
   Por lo que respecta a la provincia de Alicante, en ella se han registrado durante el presente año un total de 161 concursos de acreedores, así como 15 convenios previos a la declaración de concurso.
   En 2010, el número de concursos de acreedores registrados en la provincia de Alicante ascendió a 143, mientras que los convenios previos alcanzaron los 27 procesos. Los convenios previos regulados en el punto 3 del artículo 5 de la Ley Concursal son una petición previa al juzgado de un tiempo, que la ley fija en tres meses más uno, para poder alcanzar acuerdos con los acreedores.
   Durante ese tiempo, ningún acreedor puede forzar la declaración de concurso de la empresa que le debe dinero, según han recordado las mismas fuentes judiciales.
   Finalmente, en el Juzgado de lo Mercantil de Castellón se han registrado 247 concursos de acreedores entre enero y octubre, frente a los 199 del mismo período de 2010. En total, este juzgado ha recibido en los diez primeros meses del año 930 asuntos, frente a 835 del año pasado, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento.

El presidente del jurado rechaza el recurso de Camps contra el auto que fijaba los hechos justiciables

VALENCIA.- El magistrado Juan Climent, presidente del jurado constituido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para juzgar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', ha dictado un auto en el que inadmite el recurso de reforma y de apelación formulado por el exjefe del Consell contra el auto en el que se fijaban los hechos por los que será juzgado y ha desestimado, tras admitirlo, el que planteó como súplica por aplicación de las reglas generales de los recursos contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

   Contra esta resolución cabe recurso de queja ante la sala de lo Civil y Penal del TSJCV. La defensa de Camps había recurrido contra el auto de hechos justiciables, procedencia de las pruebas y señalamiento de la fecha de juicio, ya que pedía la exclusión de las expresiones: "a sabiendas de quien asumiría el pago del importe" de los trajes que supuestamente le regaló la 'trama Gürtel' y que las prendas "fueron entregadas en Valencia, bien en sus domicilios, en la sede de Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez".
   Asimismo, recurría para que se incluya en el relato de hechos por los que será juzgado la circunstancia de que fue secretario general del PPCV de julio de 2002 a abril de 2004, mientras que a partir de esa fecha fue presidente del partido y su relación con el responsable de Orange Market fue "exclusivamente derivada de su intervención en los eventos del dicho partido, y por ello desde un año antes a su nombramiento como presidente de la Generalitat.
   Según explica el magistrado-presidente del jurado en su resolución, el recurso de reforma es improcedente ya que solo cabe contra las resoluciones que dicte el juez de instrucción, como establece la Lecrim, lo que no es este caso. En relación con el recurso de apelación, explica que no cabe cuando el tribunal del jurado se constituye en el ámbito del TSJCV por razón de aforamiento.
   No obstante, sostiene que aunque las reglas específicas sobre los recursos no prevén que se pueda formular frente a una resolución de este tipo, atendiendo a las reglas generales contenidas en esta ley, sí que puede tener el carácter de súplica. En este caso, según el magistrado-presidente, se puede impugnar la parte del auto referida a la determinación de los hechos justiciables.
   En este punto, al examinar las cuestiones de fondo, el magistrado-presidente del jurado desestima las peticiones de Camps para que se excluyan determinados hechos y se incluyan otros, al considerarlas "extemporáneas" o "improcedentes". En relación con la expresión que se quiere eliminar del auto de "a sabiendas de quien asumiría el pago del importe" de los trajes, Climent señala que ya se incluyó en el auto de apertura de juicio oral y que la pretensión de suprimirla no se planteó como cuestión previa por ninguna parte, cuando era el momento procesal oportuno.
   Sobre las expresiones que hacen referencia al lugar de la entrega de las prendas, afirma que esta cuestión ya fue objeto de examen en el auto de cuestiones previas cuando el propio Camps ya planteó la falta de competencia del TSJCV por razón del lugar de comisión del delito.
   Por último, con respecto a la petición de que se incluya que su relación con Álvaro Pérez se deriva de su intervención en eventos del PPCV, del fue secretario general hasta 2004 y luego presidente, añade que este hecho tampoco se contenía en los hechos justiciables que fijó el auto de apertura de juicio oral, que no se planteó en el trámite de cuestiones previas y que es improcedente porque "comporta una proposición que supone la negación de lo planteado por la acusación", que sostiene que Camps recibió los regalos en atención a su cargo de presidente de la Generalitat.

Alrededor de 200 abogados del turno de oficio se concentran para protestar por los impagos de Justicia

VALENCIA.- Alrededor de 200 abogados del turno de oficio de la Comunitat Valenciana se han concentrado este martes durante 15 minutos en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar por los impagos de la Conselleria de Justicia a este servicio, ya que debe 7,7 millones de euros.

   Los letrados concentrados portaban pancartas en las que se podía leer 'El derecho es para todos. La Generalitat no paga el turno de oficio', o 'Per la dignititat del torn d'ofici', y han repartido unos folletos en los que se informaba sobre los requisitos para pertenecer al turno de oficio y el hecho de que nadie pague los gastos de este servicio.
   En el acto estaba presente el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, acompañado por representantes de otros colegios de abogados de la Comunitat. Tras finalizar el acto de protesta, éste ha atendido a los medios de comunicación y ha reclamado una solución.
   Según ha explicado, los abogados del turno de oficio "terminarán 2011 habiendo cobrado solo un mes de 12", algo que "no es aceptable en ningún colectivo que presta una función social". "Esto no lo entendería tampoco en sanidad o en educación", ha agregado.
   Así, ha indicado que aunque ve "voluntad" en las conversaciones con los responsables políticos, sin embargo "no se avanza y no se concreta nada sobre cómo se va a cobrar el 2011". "Son tiempos de crisis y lo entiendo, pero el dato es inaceptable. Necesitamos un plan de pagos, una propuesta concreta, y no hay avances", ha criticado.
   Durán, quien ha recordado que el turno de oficio atiende solo en Valencia a 140.000 ciudadanos al año, y en la comunitat a más de 300.000, ha reiterado que se debería prestar a este servicio "la atención que se merece". Así, al ser preguntado por si tienen previsto realizar más movilizaciones, ha indicado que "si es necesario, desde luego".
   El decano ha explicado que el "problema" ahora es la deuda contraída en 2011, y no los presupuestos para 2012, de los que ha reconocido que conselleria "ha hecho un esfuerzo" al incrementarlo en dos millones respecto a los últimos cuatro año. "Pero 2011 no tiene solución, ni hay manera de concretarla".
   Interpelado por si entonces los abogados aceptan la cantidad presupuestada para 2012, ha respondido: "por definición somos rebeldes e inconformistas", y ha agregado que "es un error identificar turno de oficio, abogados y coste, ya que es un servicio que se presta como la sanidad o la educación".

El catedrático Pérez Saldanya se une a la carrera para presidir la AVL

VALENCIA.- El catedrático Manuel Pérez Saldanya, actual presidente en funciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) tras la dimisión de Ascensió Figueres para ir en las listas del PP en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, ha presentado su candidatura para poder convertirse en el máximo responsable del ente normativo del valenciano.

   De esta manera, el profesor de la Universitat de València se une a la carrera por la presidencia del organismo, en la que previsiblemente también estará Ramon Ferrer si se postula en los próximos días, según han confirmado hoy fuentes conocedoras del proceso.
   La decisión de Saldanya ha sido tomada después de que no prosperara la candidatura unitaria de consenso en la que se estaba trabajando en el seno de la AVL y que preveía que Ramon Ferrer ocupara la presidencia, Josep Palomero la vicepresidencia y Verònica Cantó repetiría como secretaria.  
   Pero tras una reunión celebrada este lunes ha quedado patente que esta solución no satisface a todos los miembros de la institución, por lo que varios de ellos han decidido optar también a los distintos puestos.
   De este modo, además de Pérez Saldanya como candidato a presidente, Josep Palomero y Antoni Ferrando se presentan como posibles vicepresidentes; Àngel Calpe, para la secretaría --algo que puede hacer también próximamente Verònica Cantó-- y Emili Casanova, Albert Hauf y Josep Lluís Doménech para las vocalías, según las fuentes consultadas, que atribuyen estos movimientos a que la AVL "está viva".  
   "No se trata de tensiones sino de una institución con una veintena de miembros que está viva y cada uno de ellos es muy libre de tener sus aspiraciones", señalan.
   Se da la circunstancia de que no concurren candidaturas cerradas sino unipersonales aunque el presidente, una vez elegido, tiene la potestad de proponer una serie de nombres para ejercer los distintos puestos, por lo que la posibilidad de negociación queda abierta hasta el final.
   El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 15 de noviembre y un día más tarde se procederá a la proclamación de las mismas. El pleno de votación está programado para el 18 de noviembre y en él el presidente deberá conseguir la mayoría absoluta de los votos.
   De no lograrlo en tres intentos, se convocará un nuevo pleno para elegir presidente en un plazo no inferior a 30 días.

Escola presenta una demanda ante el TSJCV para pedir la nulidad de varios preceptos de la orden de centros plurilingües

VALENCIA.- Escola Valenciana ha presentado este martes una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la Conselleria de Educación en la que se pide modificar varios preceptos de la orden de creación de la Red de Centros Plurilingües referentes a la "elección arbitraria" de idioma para la realización de exámenes y la imposición de que todas las lenguas tengan el mismo porcentaje sin consideraciones pedagógicas, ha anunciado la entidad cívica. 

   En concreto, se reclama el cambio de los aspectos contenidos en los artículos 3.5, 2.2 y la Disposición Transitoria Única de la orden de creación de la Red de Centros Plurilingües, aprobada por el anterior conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y vigente a la actualidad.
   Escola pide a los tribunales "la nulidad de los artículos que dictan la elección arbitraria de idioma para la realización de exámenes y la imposición del hecho que todas las lenguas tengan el mismo porcentaje sin consideraciones pedagógicas". Hace notar, además, que estos aspectos de la Red de Centros Plurilingües "también están presentes en el borrador de decreto presentado por la Conselleria, actualmente en fase de negociación".
   Con respecto a la elección de lengua para realizar los exámenes, Escola Valenciana recuerda que la exención de una lengua está regulada por la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), que contiene una regulación general previa y con rango de ley.
   Esta norma, a su artículo 24, dispone que "la obligatoriedad de aplicar el valenciano en la enseñanza en los territorios señalados como de predominio valencianohablante quedará sin efecto de manera individual cuando los padres o tutores que lo solicitan acrediten fehacientemente residencia temporal en este territorio y expresen, al formalizar la inscripción, el deseo que sus hijos o tutelados sean eximidos de la enseñanza del valenciano".
   En el caso de la tendencia a igualar los porcentajes de asignaturas en valenciano, castellano e inglés, se "entra en contradicción con varias normas de rango superior, como son la propia LUEV y el cuerpo central de su desarrollo, que marca con claridad la diferenciación de las lenguas vehiculares según el programa elegido (enseñanza en valenciano, inmersión lingüística o incorporación progresiva)".
   "Es decir, a través de una norma con el rango de orden se anulan otras resoluciones superiores, como por ejemplo la Resolución de 27 de Junio de 2011, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, por la cual se dictan y aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento en las escuelas de educación Infantil de segundo ciclo y colegios de educación Primaria para el curso 2011-2012, vigente en la actualidad que no prevé ninguna 'convivencia equilibrista' entre las tres lenguas sino que continúa diferenciando claramente las lenguas vehiculares de los programas", argumenta la entidad en un comunicado.
   Más allá de la demanda interpuesta en el TSJCV, Escola Valenciana considera que el hecho de no ofrecer nuevas plazas públicas, entre ellas en la enseñanza, es "una muestra de la falta de voluntad de aplicar nuevos programas y hará imposible un impulso decidido del plurilingüismo".

El juez imputa a un exedil del PP por el 'caso Emarsa' y amplía la investigación a dos empresas más

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado imputar al exedil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno por presuntas irregularidades en sus contratos y facturaciones a la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa) a través de dos de sus sociedades: Instituto de Empresa del Mediterráneo S.L. (IEM) y CRM Adecua S.L. 

   Así consta en un auto de fecha 7 de noviembre, contra el que cabe recurso, en el que se pide que se recabe la hoja histórica penal de Gimeno y se realicen las consultas necesarias para averiguar su patrimonio, medios de vida y, en caso de que sea titular de cuentas bancarias, que se recaben extractos desde el 13 de octubre de 2004 hasta la actualidad. También solicita certificaciones de las dos nuevas sociedades investigadas.
   De esta manera, el magistrado ha aceptado la ampliación de la querella interpuesta por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --acusación particular--, que ponía en conocimiento del magistrado estas nuevas "irregularidades" detectadas en las facturas emitidas por estas dos mercantiles, presididas por Gimeno.
   Gimeno fue trabajador de Emarsa entre los años 1997 y 2004 como encargado de gestión ambiental. Según denunció la Emshi, simultáneamente a la finalización de la relación laboral con Emarsa y al cobro del finiquito, constituyó la empresa IEM y firmó un contrato de prestación de servicios con Emarsa. Además, el contrato suscrito con Emarsa se firmó el 21 de octubre de 2004, cuando IEM se había constituido el 13 de octubre y no fue inscrita en el Registro Mercantil hasta el 5 de noviembre.
   Respecto a las facturaciones, a la Emshi le consta que IEM le reclamó el pago de un pagaré de 9.722,28 euros con vencimiento de 20 de septiembre de 2010, "sin acreditar la realización de los trabajos, las mensualidades a las que pertenece y sin aportar las facturas que lo justifiquen".
   Asimismo, esta sociedad requirió el pago de 355.211,20 euros en concepto de mensualidades vencidas y no abonadas, y de indemnización por resolución anticipada de un contrato de prestación de servicios suscrito en 2004. Al respecto, según alegaba el reclamante, Emarsa "quedaría obligada a abonar la totalidad de las mensualidades que resten hasta el fin de la vigencia del contrato, siendo ésta el 31 de diciembre de 2016, y todo ello en virtud de una cláusula indemnizatoria".
   Sin embargo, Emshi alegó que no consta en sus archivos ningún contrato suscrito entre IEM y Emarsa en 2004, mientras que sí hay alguno entre 2008 y 2010, pero sin cláusula indemnizatoria.
   Ante ello, Emshi amplió su querella contra esta entidad al entender que el querellado pretendía engañarle, cuando tras haber suscrito varios contratos con el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, --también imputado en la causa-- del mismo tipo de los que se investigan en el procedimiento, "aparece con un contrato del año 2004 que no estaba en los archivos".
   Respecto a CRM Adecua, consta un contrato con dos fechas distintas, el 1 de agosto de 2005 en el encabecimiento y el 1 de enero de 2004 en el pie de la firma, contrato que se suscribe por un plazo de cinco años y siendo uno de los servicios contratados la implantación de sistemas de gestión conforme a las normas ISO, es decir, el mismo objeto que los distintos contratos suscritos con IEM y por un periodo de vigencia coincidente.
   Con todos estos datos sobre las dos sociedades, la Emshi alegó que había trabajos no acreditados, reclamaciones de cantidad no justificadas, contratos que se solapaban temporalmente y en su objeto, sociedades relacionadas entre sí, documentos que no constaban en los archivos de Emarsa y "toda una serie de contradicciones e irregularidades" que debían ser investigadas.
   Y así lo ha acordado el magistrado encargado de este caso, Vicente Ríos, al entender que existen motivos "bastantes" para creer que Gimeno, por medio de IEM, se concertó con otras personas ya imputadas en la causa para obtener un beneficio ilícito a costa de la sociedad Emarsa. También cree necesario investigar a la empresa CRM Adecua.

Sanidad realiza un primer pago de 60 millones de euros a las farmacias de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha realizado este martes un pago de 60 millones de euros a las farmacias de la Comunitat Valenciana, importe que se repartirá entre las tres provincias, según han informado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que han apuntado que, ante esta decisión, han desconvocado la asamblea anunciada previsiblemente para esta semana para estudiar movilizaciones.

   Los farmacéuticos de Valencia habían aprobado en la Asamblea que celebraron en la noche del pasado jueves el plan de pagos presentado por el Gobierno valenciano, aunque acordaron movilizaciones al primer incumplimiento del calendario previsto, que incluía un primer abono de 60 millones de euros entre este lunes y martes.
   De esta forma, al haberse hecho efectivo este abono de 60 millones de euros --correspondiente a la mitad de la factura de agosto--, los farmacéuticos de Valencia han desconvocado la asamblea que previsiblemente iban a celebrar esta semana.
   Tras este primer desembolso de 60 millones, el Consell se comprometió la pasada semana a pagar otros 60 millones a finales de noviembre. La factura de un mes de todas las oficinas de la Comunitat Valenciana asciende a 120 millones. Asimismo, en diciembre se abonarían otros 120 millones en dos plazos, a principios y finales de mes, mientras que la factura del mes de diciembre la ingresarían en febrero, como es habitual. Faltará por negociar cómo se prorratea la liquidación de los meses de octubre y noviembre, según señalaron fuentes del Colegio en este momento.
   El plan de pagos fue aprobado por más del 90 por ciento de los asistentes a la asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia la pasada semana, que estaba convocada en un principio por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof) para ver qué medidas adoptaban antes los impagos del Consell. A la reunión también asistieron los presidentes de los colegios de Alicante y Castellón.

Salgado sugiere que el FROB podría aportar capital al Banco de Valencia

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sugerido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará capital al Banco de Valencia si la intervención de la matriz de Bankia, que controla la entidad, es insuficiente para cubrir la "deficiencia" de fondos detectada.

   "En el Banco de Valencia hay en este momento una deficiencia que exigirá seguro una aportación de capital", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "En primer lugar tendría que llevar a cabo esa aportación de capital la matriz de Bankia (el denominado Banco Financiero y de Ahorro). En todo caso, el FROB tiene unas facultades y lo que no podemos hacer es tener una entidad financiera en nuestro sistema financiero que precisa de ayuda y esa ayuda no se le proporciona", ha resaltado la vicepresidenta económica.
   Pero ha insistido en que se ha aprobado ya la ley que dispone que "cualquier problema que pueda haber en el sistema financiero que pudiera conducir a un déficit en el presupuesto será financiado por parte del fondo de garantía de depósitos, es decir, por el propio sistema".
   "No va a haber ninguna pérdida ni ninguna necesidad de que los contribuyentes aporten dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero. (...) Se han aportado fondos pero esos fondos no le están costando nada al contribuyente, ni van a hacerlo en el futuro", ha defendido Salgado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha achacado este martes la situación del Banco de Valencia a la crisis financiera internacional y al mayor perjuicio de la actividad inmobiliaria en las zonas costeras.
   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las manifestaciones de la delegada del Gobierno, Ana Botella, quien ha planteado que "alguna responsabilidad tendrá" el PP en la evolución de Banco de Valencia y de las entidades financieras valencianas tras 16 años de gobierno.
   En su opinión, esa situación "es fruto de la situación financiera internacional y que están sufriendo mucho nuestras entidades bancarias".
   Fabra también ha argumentado, en este sentido, que "la actividad inmobiliaria en las zonas costeras ha perjudicado más y eso ha generado esos activos en los bancos que en estos momentos son más complicados que en otras entidades financieras".

Fabra dice que trabajan para acabar cuanto antes el nuevo Mestalla "de la mano de Bankia"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este martes que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia están "haciendo gestiones" para que el nuevo Mestalla "se pueda acabar cuanto antes de la mano también de Bankia y quizá de otra empresa".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sesión plenaria del 'Valencia, Global China Business Meeting 2011', al ser preguntado por si las obras del nuevo Mestalla se retomarán a comienzos de 2012.
   Fabra ha asegurado no poder confirmar ese extremo, aunque ha agregado: "Sé que por parte de la alcaldesa y nosotros también estamos haciendo gestiones para que esa infraestructura, que es importante, se pueda acabar cuanto antes de la mano también de Bankia y quizá de otra empresa, pero no le puedo decir nada más".
   En declaraciones al término del acto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recalcado que se trata de "un tema que está resolviendo bien el Valencia con los agentes implicados" y les ha trasladado todo su apoyo "para que esté resuelto lo antes posible", pero ha remarcado que no puede "entrar en otras circunstancias".
   Preguntada por las manifestaciones de Fabra, ha aseverado que ella no está llevando "ninguna conversación con ninguna empresa"
. "Es un tema que tiene que resolver el Valencia y si hay implicación de los empresarios valencianos, mucho mejor, pero lo tienen que resolver ellos", ha zanjado la alcaldesa.
   Barberá se ha ofrecido a "ayudar todo lo que haga falta", pero ha insistido en que no es ella "quien tiene que resolver el problema del Valencia". 
"El Valencia es un club privado y yo lo que quiero es que esté solucionado cuanto antes", ha subrayado.
   Al respecto, ha confiado en que ese estadio se concluya "cuanto antes" no sólo para que el Valencia pueda jugar en un estadio nuevo, sino para "poder optar a celebraciones importantes" e "incluso arreglar la urbanización de las parcelas de la avenida Aragón".

EUPV solicita los expedientes de las jornadas organizadas por Iñaki Urdangarín en Valencia

VALENCIA.- El grupo parlamentario de EUPV ha registrado este martes varias solicitudes de documentación en las Cortes Valencianas sobre las jornadas 'Valencia Summit' que el Instituto Noos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, organizó en Valencia. También ha registrado varias preguntas sobre los pagos de estas jornadas. 

   EUPV ha presentado estas iniciativas parlamentarias después de que agentes de la Policía judicial se personaron este lunes en la sede de la Consejería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para pedir, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', información de la relación de la gobierno valenciano con el Instituto Nóos, que se ciñe a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
   El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en Las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha manifestado que "resulta significativo que, según la Fiscalía Anticorrupción, un miembro de la familia real desviara facturas que, por cierto, correspondían a supuestos gastos efectuados en Valencia en relación a las jornadas Valencia Summit".
   Blanco ha explicado que su formación política solicitó el pasado 9 de noviembre de 2010 el convenio firmado el 26 de mayo del 2006 entre el Instituto Noos y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.
   El diputado de EUPV ha recordado que su grupo parlamentario recibió una respuesta en diciembre de 2010 en la que "se indicaban únicamente aspectos ya conocidos y no se nos daba acceso al contenido del convenio"
. "Ayer, con la entrada de la Policía en Cacsa y en la propia Consejería de Presidencia, empezamos a entender por qué el Consell respondía nuestras solicitudes con evasivas", ha añadido.  
   "La Policía pedía ayer en la sede de la Consejería de Presidencia precisamente el convenio firmado entre el Instituto Noos y la Generalitat que venimos solicitando desde noviembre del 2010", ha subrayado Blanco.
   Además, ha indicado, que la respuesta a la última solicitud del convenio "tiene que llegar inminentemente y esperamos que el Consell nos permita acceder al convenio y poder realizar la tarea de control y fiscalización propia de la oposición".
   Ignacio Blanco ha señalado que "además de los 382.000 euros que pagó la Generalitat por los Juegos Europeos, el Instituto Noos también ingresó 3,5 millones de euros por dos ediciones de las jornadas Valencia Summit".

Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand *

Los esclavos del siglo XXI, los migrantes irregulares, indocumentados o ilegales, según se les quiera o acostumbre llamar, han empezado a despertar, a salir sus escondrijos, a dejarse ver, a protestar. Se trata de un sector de la sociedad contemporánea, ya caracterizado por el viejo Marx como un ejército industrial de reserva, pero al que nunca se le concedió potencial revolucionario, no formaban parte de la clase obrera predestinada a la vanguardia de la lucha social.
 
Propiamente son un ejército laboral de reserva, no sólo industrial, ya que están dispuestos y esperando la oportunidad para laborar en cualquier sector del mercado secundario de trabajo: agricultura, servicios, manufactura, trabajos manuales y eventuales, servicios particulares y domésticos. Todo aquello que los nativos no quieren hacer y donde siempre hay alguien de fuera dispuesto a hacerlo.

En el lugar de destino los migrantes aceptan todo tipo de trabajos y condiciones laborales incluso aquellas labores que no estarían dispuestos a hacer en su lugar de origen. La explicación de esta aparente paradoja la develó Michael Piore en su famoso libro
Birds of passage. Piore afirma que el salario tiene dos componentes: uno económico y otro social.

El componente social tiene que ver con el estatus y el prestigio. Un salario debe ser adecuado al rango jerárquico que se ocupa y proporcionar un prestigio acorde a éste. Ganar 50 mil pesos no sólo otorga muchas oportunidades de gastar y consumir, sino que también hace referencia al cargo, al rango que se desempeña, lo que otorga prestigio en el medio social y el entorno laboral.


Pero en el lugar de destino del migrante el salario pierde su componente social. Un migrante puede dedicarse a limpiar baños en Alemania, pero gana 10 euros la hora. El elemento de estatus y prestigio no entra en juego porque su mundo de relaciones, donde importa el prestigio, está en otro lugar. Sus compañeros migrantes están, más o menos, en las mismas condiciones. Pero en su población de origen lo que se valora y lo que da prestigio, es que gana mucho dinero y se está construyendo una casa.


El estatus y el prestigio otorgan visibilidad y poder, precisamente lo que no tiene el migrante irregular y tampoco le interesa obtener. Los trabajos de los migrantes son poco visibles y poco relevantes. Los trabajadores agrícolas viven y trabajan en las afueras, los de limpieza trabajan de noche, los de la manufactura están en los centros industriales, los cocineros y lavaplatos están en la cocina al igual que las empleadas domésticas.


La condición de irregularidad provoca que tiendan a esconderse a ser menos visibles. Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares.


Pero todo tiene un límite. Porque la falta de visibilidad los protege pero al mismo tiempo los deja expuestos a la sobreexplotación. Es el caso reciente de una empleada doméstica en Ginebra, que trabajaba para un funcionario de Arabia Saudita, que sólo recibía 200 euros mensuales y trabajaba todo el día. Finalmente huyó, demandó al empleador y puso al descubierto una trama muy tenebrosa el creciente mercado de trabajo mundial de trabajadoras domésticas.

Pero las cosas han cambiado ya no está vigente el mismo patrón migratorio. Ya no se trata de hombres o mujeres solos, sino de familias, de grupos más amplios, con asociaciones, clubes y múltiples actividades comunitarias. Las familias mixtas donde conviven un padre que tiene documentos, con su esposa que es irregular y sus hijos que unos son mexicanos y otros americanos no pueden vivir aparte, no pueden esconderse. Hay que ir a la escuela, vacunar a los niños, salir al parque, ir a fiestas infantiles, etc.

De igual modo el migrante solitario. Es posible que viva recluido un par de años, pero luego tiene que salir del encierro y exponerse, tratar de sacar una licencia de manejo, de buscar nuevas oportunidades. En la actualidad los jornaleros urbanos o esquineros, que representan al escalón más bajo de la escala laboral, están expuestos a la vista de todos, demandan trabajo en determinadas calles o esquinas. Se les ha acusado de obstruir el tráfico, de dar una mala imagen, pero siguen, buscando día a día unas horas de trabajo, porque tener un contrato de 40 horas, en estos tiempos, parece ser un lujo.


En realidad se ha dado un cambio radical en el patrón migratorio. Antes nos referíamos a los trabajadores migrantes indocumentados. Hoy en día hay que hablar de los trabajadores residentes indocumentados. Ya no son migrantes, de los que van y vienen, de los de antes que llamábamos circulares, ahora son inmigrantes establecidos.


Paradójicamente esta fue una consecuencia directa de la política migratoria de control fronterizo. Resultaba tan caro y riesgoso cruzar la frontera que la gente empezó a quedarse y el retorno se volvió indefinido. Hay migrantes indocumentados que han vivido 25 años en Estados Unidos, desde 1986 cuando se promulgó la amnistía. Una deportación en estas condiciones no es ni justa ni deseable. Es un desastre familiar y humanitario.


Pero nada se ha logrado, no se abren las ventanas de oportunidad que se suponía debían abrirse en el Congreso, ni siquiera se acepta el tema para empezar a debatir. Por el contrario, la reforma migratoria avanza día a día: en la frontera con más muros y más control militar, en el interior con mayor persecución y legislaciones coercitivas.


Ya no se lucha contra una ley como la HB 4437 del senador Sesembrenner, que en 2006 concitó la respuesta de millones de ciudadanos. Ahora se ha fraccionado la lucha y se ha declarado una guerra de baja intensidad en contra de los inmigrantes. En Alabama sólo se oye un débil, un quejumbroso murmullo de respuesta.

(*) Antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Socioales (DESMoS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, México. 


Fallece en México el escritor valenciano exiliado Tomás Segovia, a los 84 años

MÉXICO.- El escritor, poeta y ensayista valenciano Tomás Segovia falleció hoy en la capital de México a los 84 años debido a diversas complicaciones por cáncer, informaron hoy fuentes culturales.

El escritor (Valencia, 1927), que llegó a México exiliado a causa de la Guerra civil española, desarrolló una importante obra editorial en el país, por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000) y el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2005).
También fue galardonado con el Premio de Extremadura a la Creación (2007) y el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2008).
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó en un comunicado sus condolencias por la muerte del poeta, quien estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desarrolló una extensa obra literaria.
En 1950 obtuvo la beca Guggenheim y participó en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura en colaboración con Juan García Ponce.
Entre sus principales obras se encuentran "La luz provisional" (1950), "El sol y su eco" (1960), "Anagnórisis" (1967), "Figura y secuencias" (1979), "Cantata a solas" (1985), "Casa del nómada" (1994), "Fiel imagen" (1997) y "Sonetos votivos" (2005 y 2008).
Entre los ensayos destacan "Contracorrientes" (1973), "Poética y profética" (1986) y "Alegatorio" (1997). En teatro dejó una obra, "Zamora bajo los astros" (1959), así como diversas obras de poemas y narrativa.
Conaculta recordó que uno de los últimos homenajes lo recibió en octubre pasado en el marco de la Feria del Libro de Monterrey, durante el XVI Encuentro Internacional de Escritores.