lunes, 24 de diciembre de 2012

El Rey de España hace un llamamiento a su pueblo para recuperar valores perdidos


Buenas noches,

 En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre lo que nos preocupa y también sobre nuestras esperanzas.

En concreto, me gustaría referirme a tres asuntos: la crisis económica, la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana y la necesidad de reivindicar la política como instrumento necesario para unir las fuerzas de todos y acometer la salida de la crisis y los retos que tenemos por delante.

No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España. 

La grave crisis económica que atravesamos desde hace unos años ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba. Los ciudadanos sufren hoy su rigor, que está poniendo en entredicho el bienestar de no pocas familias. Pienso en tantas personas de todas las edades, pero muy especialmente en muchos jóvenes, que se levantan cada día con sensación de inseguridad y desánimo por la difícil situación de sus economías, la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro.
No podemos ignorar que existe pesimismo, y que sus efectos se dejan sentir en la calidad del clima social que vivimos. Está además generando un desapego hacia las instituciones y hacia la función política que a todos nos preocupa. 

Frente a este pesimismo, como frente al conformismo, cabe encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día.

La realidad actual es compleja y no siempre fácil de entender ni de solucionar en el corto plazo. Austeridad y crecimiento deben ser compatibles. Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada. 

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza. 

A lo largo de los treinta y siete años de mi reinado hemos pasado por varias coyunturas económicas realmente complicadas que los que tenemos ya algunos años recordamos bien. Quizá no fueron tan difíciles como ésta pero en cualquier caso fueron muy complicadas. Y sin embargo supimos salir de ellas con éxito y hacer que nuestra economía creciera y que nuestro bienestar mejorara. Y lo logramos por muchas razones pero en primer lugar porque teníamos confianza en un proyecto compartido por todos y en nuestras posibilidades de salir adelante.

Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales. 

España es parte de la solución a la crisis global y debe ser protagonista en la toma de decisiones en los grandes foros internacionales. Iberoamérica es parte fundamental de nosotros, como también nosotros lo somos de ella. Lo mismo acontece con Europa. Con la Unión Europea tenemos que seguir trabajando para superar las visiones puramente nacionales y reforzar las bases de solidaridad con las que entre todos hemos avanzado en el proceso de integración. Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados.

Pero no todo es economía. Por muy evidente que sea, no es malo repetirlo: no todo es economía. No ignoro que la política no vive hoy sus mejores horas en la percepción de los ciudadanos. Por esta razón yo quisiera esta noche reivindicar la política porque su papel es fundamental en la salida de la crisis. 

Quiero reivindicar la política grande, esa que para destacar su dignidad y valor solemos llamar la política con mayúsculas. 

La que, desde el gobierno o desde la oposición, fija su atención en el interés general y en el bienestar de los ciudadanos.

La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas.

La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos. 

La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos.

La que se cimenta en el espíritu de servicio y se acomoda a los principios de la ética personal y social.

La que, en fin, es capaz de sacrificar la satisfacción del corto plazo, a menudo efímero, para ensanchar el horizonte de sus ambiciones. 

Esa fue la política grande que supo inaugurar una nueva y brillante etapa integradora en nuestra historia reciente y es la única que tiene la capacidad de reafirmar la confianza en nuestra gran nación, abrir nuevas puertas a la esperanza y materializar ese anhelo de superación que está reclamando nuestra sociedad. 

Para conseguirlo, es necesario promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca. Son valores que hace más de tres décadas contribuyeron a poner en pie un nuevo marco de convivencia, el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España. Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas. Será nuevamente un éxito de todos, ciudadanos e instituciones, basado en el respeto a las leyes y a los cauces democráticos.

La Corona es muy consciente del esfuerzo y el sacrificio que los ciudadanos están llevando a cabo con entereza. Ningún esfuerzo en la vida es baldío y tampoco lo serán los que se están haciendo ahora. En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada y leal de las familias y la solidaridad de muchas organizaciones asistenciales que, con su ayuda, tanto están contribuyendo a la estabilidad social. También, el sacrificio de todos los españoles que dejan ahora nuestro país para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Su experiencia y preparación constituirán a su regreso un importantísimo efecto dinamizador de nuestra economía.

La Navidad simboliza el triunfo de la generosidad sobre el egoísmo. Generosidad, solidaridad y compromiso son valores que todos debemos reconocer, conservar y promover siempre y en estos tiempos más que nunca.

Feliz Navidad para todos y buenas noches.

El DOCV publica los reglamentos orgánicos de funcionamiento de las ocho consellerias de la Generalitat

VALENCIA.- El Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV) publica este lunes los reglamentos orgánicos y funcionales de las ocho consellerias que componen actualmente el Gobierno valenciano, fruto de la última remodelación realizada por Alberto Fabra.

   El pleno del Consell aprobó el pasado viernes estos ocho nuevos reglamentos orgánicos de funcionamiento. Al respecto, el vicepresidente y portavoz, José Císcar, indicó que "se trata de adecuar esos reglamentos a las nuevas estructuras" y que esa medida "no supone incremento de servicios administrativos", sino que "se reduce alguna unidad administrativa".
   El también conseller de Presidencia y de Agricultura ha destacado que, con esa medida, persiguen "poder ser más operativos y buscar la máxima eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y de las tareas que cada una de las 'conselleries' tiene asignadas".
   Tras la remodelación del Consell realizada el pasado 7 de diciembre por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Ejecutivo valenciano está formado por ocho consellerias, frente a los diez departamentos anteriores.
   En concreto, el Consell está formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.
   A la Presidencia de la Generalitat se le asignan las competencias en materia de asesoramiento al 'president' e impulso de la acción interdepartamental del Consell y comunicación institucional de la Generalitat. Tiene como órganos superiores el gabinete del presidente y la Secretaría Autonómica de Comunicación.
   Por su parte, la Conselleria de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, que cuenta con dos secretarías autonómicas --Presidencia y Agricultura, Pesca Alimentación y Agua_ se encarga de los asuntos en materia de secretariado del Consell, relaciones con las Corts, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, promoción institucional, participación ciudadana y agricultura, ganadería, pesca, alimentación y recursos hídricos.
   Del mismo modo, Economía, Industria, Turismo y Empleo, con tres secretarías autonómicas, se dedica a las competencias en materia de economía, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, turismo, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica.
   A la Conselleria de Hacienda y Administración Públic, por su parte, se le asignan las competencias en materia de hacienda, sector público empresarial valenciano, función pública y tecnologías de la información y comunicación de la administración. Queda integrada por tres secretarías autonómicas.
   El departamento de Educación, Cultura y Deporte se centra en las  tareas de educación, formación profesional reglada, universidades y ciencia, promoción y patrimonio cultural, política lingüística y deporte, para lo que contará con dos secretarias autonómicas, una de Educación y Formación y otra de Cultura y Deporte.
   La Conselleria de Sanidad se encarga de todo lo relacionado con la sanidad y la salud pública y, para ello, dispone, como órgano superior, de la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.
   Por su parte, se asignan a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente las competencias en materia de obras públicas, ordenación del territorio y del litoral, vivienda y calidad de la edificación, transportes, puertos y aeropuertos, medio ambiente, paisaje, y cambio climático. Cuenta con dos secretarías autonómicas.
   Por lo que se refiere a la Conselleria de Bienestar Social, con dos secretarías autonomías, se encargará de las políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, discapacitados, familia, menores, adopciones, juventud, mujer, cooperación al desarrollo e inmigración.
   El departamento de Gobernación y Justicia se centrará en las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, prevención, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, desarrollo estatutario, consultas populares, bandas de música, pilota valenciana, justicia, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado. Dispondrá de la Secretaría Autonómica de Gobernación y de la de Justicia.

EUPV reclama la comparecencia de Català en las Corts para informar de las "pérdidas millonarias" de Ciegsa

VALENCIA.- La síndica de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha avanzado que solicitarán la comparecencia en las Corts de la consellera de Educación, María José Català, para informar de las "pérdidas millonarias" de la empresa Ciegsa, que la Sindicatura de Cuentas cifra en más de 78 millones de euros en 2011.

   En un comunicado, Sanz exige que Català informe de la situación financiera de la mercantil, así como de sus contrataciones, presupuestos de obra, sobrecostes y de la financiación recibida de la Generalitat valenciana.
   Sostiene, en este sentido, que esas "pérdidas millonarias" que señala la Sindicatura "hacen inaplazable una explicación del Consell sobre la gestión" y sobre "unas pérdidas que se acumularon año tras año y que, en 2011, superaron en un 40 por ciento las del año anterior".
   Sanz denuncia que, "desde los presupuestos de la Generalitat, se ha financiado Ciegsa con capitalizaciones millonarias", que han superado "los 58 millones en 2011, igual que en 2012 y que asciende en 2013 a más de 17 millones de euros"
"Son cantidades millonarias de las cuales hace falta responder", sentencia.
   La responsable de EUPV apunta que el informe de la Sindicatura "pone de manifiesto la diferencia entre el valor inicial de las obras contratadas y el importe definitivo de las construcciones de los centros , que sufren un incremento del 30 por ciento".
   Además, sostiene que Ciegsa "no cumple las normas de la lucha contra la morosidad", ya que los contratos de esos trabajos "tienen cláusulas de pago superiores a los 85 días legales".
   Incide igualmente en que "la deuda de la Generalitat con Ciegsa asciende a 2.472,5 millones", mientras que "su patrimonio nieto es menor de las dos terceras partes del capital".
   Por todo lo anterior, Sanz reivindica que "esta situación de insolvencia y quiebra de Ciegsa debe ser explicada en las Corts" al considerar que "las irregularidades que señala el informe de la Sindicatura de Cuentas no puede quedar en el olvido en un momento en el que el Consell pretende subsumirla en la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, junto a otras empresas públicas".

El PSPV acusa al Ayuntamiento de "esconder" una sentencia por una expropiación ilegal en las Atarazanas

VALENCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá acusa al equipo de gobierno de "esconder una sentencia por una expropiación ilegal" en el Plan de Reforma Interior y Protección del entorno de las Atarazanas, que "obliga a pagar seis millones de euros con intereses".

   En un comunicado, los socialistas advierten de que "no acatar las sentencias supone un acto de insumisión impropio de un ayuntamiento democrático".
   Según Sarriá, en base al planeamiento diferido del PGOU, el Ayuntamiento aprobó un proyecto de expropiación para abrir viales y ampliar la parcela del Instituto del Grao situado en el entorno de las Atarazanas, pero en la fase de tramitación del mismo "se falló anular y dejar sin efecto el acuerdo de aprobación del citado plan" de las Atarazanas mediante Sentencia del TSJCV de diciembre de 2003.
   Al respecto, el edil señala que la causa de anulación del plan vino motivada porque el ámbito del PRI "era muy superior al previsto en el PGOU e incluía terrenos edificables de un promotor, que fue quién presentó el contencioso". Por este motivo, tuvo que redactarse nuevamente el PRI  que se aprobó definitivamente en enero de 2006.
   Sarriá denuncia que, sin embargo, el Ayuntamiento "no sólo siguió con el expediente de expropiación iniciado, sino que además aprobó la urgente ocupación de los terrenos, sin tener en cuenta que el planeamiento estaba anulado y por tanto desapareció la causa de la expropiación y se ocuparon las fincas de los titulares sin cobertura jurídica alguna, ante la ausencia de planeamiento".
   Por este motivo, los titulares de los terrenos recurrieron y, según la sentencia, el Ayuntamiento "debe pagar a los afectados un total de seis millones de euros, ya que se valoran los terrenos ocupados en 3.617.971 euros, la responsabilidad patrimonial por la ocupación ilegal en 1.085.392 euros" y el resto corresponde a los "intereses desde la fecha de la reclamación, en junio de 2005".
   El edil incide en que el Ayuntamiento "oculta la sentencia, la tiene secuestrada en un cajón, no la ha acatado y no tiene consignación presupuestaria para pagarla, tal como consta en los presupuestos de 2013", a los que, según sostiene, "los propietarios de estos terrenos han realizado una reclamación".
   Para el concejal socialista, se trata de "una mala práctica urbanística más del gobierno municipal, que están causando tanto perjuicio económico a los valencianos".
   No obstante, subraya que "ocultar sentencias y no acatarlas se situaría en el ámbito de una insumisión intolerable, seguramente para esconder su nefasta gestión de los intereses públicos en la tramitación de la expropiación, y ante la evidencia del desastre económico a que han llevado a la ciudad tras 21 años de gobierno".
   El grupo municipal socialista denunció que el presupuesto para 2013 incluía "tan solo una partida de cuatro millones de euros para expropiaciones, cuando había resolución y sentencias por importe de 21 millones de euros", con el consiguiente "desfase de 17 millones de euros", al que "habrá que sumarle estos seis millones de euros, hasta alcanzar los 23 millones de euros de deuda", apunta el edil.
   En este sentido, mantiene que "las malas prácticas urbanísticas del gobierno municipal y el despilfarro de las expropiaciones son una de las principales causas de la ruina económica a la que la alcaldesa ha llevado a esta ciudad tras 21 años de gobierno" y cifra en 450 millones de euros "la cantidad gastada en expropiaciones en estos 21 presupuestos municipales".

Los trabajadores de la Sanidad en la Comunidad Valenciana ampliarán su jornada laboral

VALENCIA.- La Generalitat valenciana llega a un acuerdo con los sindicatos para que los trabajadores de la Sanidad en esta comunidad amplíen su jornada laboral: será de 37 horas y media a la semana.

El acuerdo alcanzado en el sector de la sanidad supone que los trabajadores sanitarios van a tener una jornada de unos 40 minutos semanales más, lo que equivale a unas 58 horas al año.
También han acordado reducir alrededor de un 30% el número de liberados sindicales. A cambio, el conseller Llombart, recién nombrado aseguraba que no habrá más recortes.
Los sindicatos se han mostrado moderadamente satisfechos con el acuerdo, pero con muchas reticencias porque recortes ya ha habido muchos.